domingo, 9 de agosto de 2020

Rediseño curricular: necesidad urgente de la formación universitaria El tema fue analizado en el informe de la Unesco “COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después”, que incluyó una colaboración de Ligia Amada Melo | EDUCACIÓN

Rediseño curricular: necesidad urgente de la formación universitaria 

El tema fue analizado en el informe de la Unesco “COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después”, que incluyó una colaboración de Ligia Amada Melo

 EDUCACIÓN  Ámbar Castillo - 

$!Rediseño curricular: necesidad urgente de la formación universitaria
Para Ligia Amada Melo, el modelo semi presencial es el ideal, sin embargo, con la actual situación de emergencia sanitaria, no hay más remedio que adoptar la virtualidad. 


SANTO DOMINGO. El cierre de las universidades, como medida para contener la pandemia de COVID-19, ha obligado a estas instituciones a la búsqueda de soluciones de educación a distancia que le permitan dar continuidad a sus programas formativos.
En el camino, las Instituciones de Educación Superior (IES) han encontrado múltiples obstáculos, desde la dificultad en el acceso a internet para una porción de los estudiantes, la falta de capacitación del profesorado en competencias tecnológicas y un curriculum y método de evaluación que no estaba diseñado para su implementación de forma virtual.
“Para la educación a distancia la planificación no es igual a una educación presencial. En la educación presencial predomina la explicación del profesor y la participación de los estudiantes, en este caso (educación virtual), las asignaturas tienen que estar diseñadas de manera diferente”.
La explicación es de la ex ministra de Educación Superior Ligia Amada Melo, quien contribuyó a la elaboración del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después”, publicado recientemente por ese organismo internacional.
La catedrática sostiene que no solo las asignaturas deben de ser rediseñadas para adaptarse al modelo virtual, sino también las estrategias metodológicas a utilizar, así como los métodos de evaluación.

“Debe ser diferente la forma de evaluación. No es lo mismo, por ejemplo, en el aula el profesor va observando en el estudiante el interés que pone, la participación que hace, y eso forma parte de la evaluación...en una educación a distancia tú no tienes la oportunidad de estar mirando la cara de los estudiantes y ver la reacción de ellos”.

Por esta realidad, Amada Melo considera que el docente precisa entonces de otro tipo de técnicas para poder evaluar, convirtiéndose este en un factor importante a tomar en cuenta para el rediseño curricular.

De igual forma, la parte práctica que forma parte de algunas asignaturas encuentra alternativas en distintos tipos de softwares, simuladores y otros recursos tecnológicos, que permiten realizar la práctica a distancia.

A juicio de la maestra Ligia Amada Melo las prácticas que requieran necesariamente de presencialidad se pueden impartir de manera más esporádica, tomando en cuenta el contexto de la actual pandemia.

Capacitación docente

Las consideraciones de la maestra Ligia Amada Melo, incluidas en el informe de la Unesco, incluyen un llamado de atención a la necesidad de la formación de los docentes en competencias tecnológicas, para poder impartir las clases virtuales con eficiencia.

“Insistí mucho en la necesidad de capacitar a los profesores en el uso de la tecnología, en el conocimiento de las fuentes de información. Hay muchos profesores que no conocen la cantidad de prestadoras de informaciones que tenemos, y que por eso no las usan”, indicó quien se definió como una enamorada de la educación con el uso de la tecnología, “pero bien empleada”.

Recomendaciones del informe “COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después”

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue realizado por el equipo técnico del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), con la colaboración de varios expertos en materia de educación de distintos países de América Latina.

De cara a la planificación para la reapertura de las Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina y el Caribe, el organismo recomienda a los gobiernos contar con la educación superior en los planes de estímulo para la recuperación económica y social.

De igual forma, consideran que los gobiernos deben forjar un consenso nacional para una estrategia de fomento de la recuperación y de la innovación de la educación superior, así como dotarse de un entorno normativo claro en la reapertura de las aulas que genere seguridad; y comprometerse con la cooperación internacional.

Según el documento, las IES, de su lado, deberían anticiparse a una suspensión de larga duración, centrando los esfuerzos en asegurar la continuidad formativa y garantizar la equidad, generando mecanismos de gobierno, monitoreo y apoyo eficientes.

Recomienda además diseñar medidas pedagógicas para evaluar formativamente y generar mecanismos de apoyo al aprendizaje de los estudiantes en desventaja, así como documentar los cambios pedagógicos introducidos y sus impactos.

El equipo de expertos que elaboraron el informe consideran además que las IES deben aprender de los errores y escalar la digitalización, la hibridación y el aprendizaje ubicuo; además de promover la reflexión interna sobre la renovación del modelo de enseñanza y aprendizaje.

Aporte de Ligia Amada Melo
Ligia Amada Melo realizó este aporte al informe de la Unesco en calidad de miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Unesco Iesalc). Agregó que todos los docentes de América Latina deben ser formados en el diseño y la práctica de la educación a distancia, pues es un modelo que se va a imponer, sin embargo, dijo favorecer el modelo semipresencial para la educación superior. “Una vez desaparezca la pandemia a mí me gusta la educación semipresencial, una parte virtual y una parte presencial, porque la parte presencial tiene un beneficio, que es la interacción de los estudiantes, se conocen entre sí, el profesor interactúa con ellos, es más fácil desarrollar valores”.
https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/articulo-OD20672084

Carolina Mejía encabeza operativo en sector La Ciénaga | @luisabinader Se retiraron árboles secos, se hizo una limpieza profunda, fumigación y recogida de basura | @AlcaldiaDN

JORNADA DE LIMPIEZA

Carolina Mejía encabeza operativo en sector La Ciénaga

Se retiraron árboles secos, se hizo una limpieza profunda, fumigación y recogida de basura

Diario Libre -  

$!Carolina Mejía encabeza operativo en sector La Ciénaga
Carolina Mejía durante el recorrido por La Ciénaga.


La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, encabezó este domingo un operativo de limpieza en el sector La Ciénaga, Distrito Nacional, tras identificar necesidades del paso de la tormenta Isaías.
En la jornada participaron miembros del Departamento Gestión Ambiental, así como de la Dirección de Desarrollo Comunitario, miembros del Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Aseo Urbano del cabildo, quienes retiraron árboles secos de la zona, realizaron limpieza profunda, fumigación y recogida de basura.
Según una nota de prensa, el operativo se realizó además en coordinación con organizaciones comunitarias y juntas de vecinos del sector situado a la orilla del río Ozama.
“Estamos aquí en La Ciénaga en este operativo de limpieza donde se eliminaron vertederos improvisados y retiro de árboles caídos, junto a las Dirección de Gestión Ambiental, Aseo Urbano, Desarrollo Comunitario para apoyar a la comunidad” sostuvo Mejía.
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“Tenemos además una comisión que le estará dando seguimiento a todo lo que aquí se ha iniciado en coordinación con las juntas de vecinos y grupos comunitarios que estamos aquí hoy trabajando”, agregó la alcaldesa.
Mejía, quien estuvo acompañada por el vicealcalde Stalin Alcántara, además pidió a la población seguir apoyando a la Alcaldía sacando la basura en el lugar y a la hora indicada y no lanzando basura a las calles y así contribuir con el medio ambiente.
El ADN informó, además, que se llevarán a cabo jornadas de educación ciudadana en La Ciénaga con la Dirección de Desarrollo Comunitario y las juntas de vecinos del sector para darle continuidad a esta intervención.
https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/carolina-mejia-encabeza-operativo-en-sector-la-cienaga-AD20672332

Vacuna contra la covid-19 | "Hay un juego político, económico y estratégico detrás de las vacunas que es una receta para el desastre"

Vacuna contra la covid-19 | "Hay un juego político, económico y estratégico detrás de las vacunas que es una receta para el desastre"

Richard HaassDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionPara Richard Hass, el problema de estar ante un "nacionalismo de las vacunas" es que dejará a miles de millones de personas en una posición vulnerable.
La carrera por conseguir la vacuna contra la covid-19 avanza a toda velocidad.
Varias potencias como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo el poder de sus capacidades científicas e invirtiendo lo que sea necesario para encontrar una vacuna que haga frente al virus.
Como es imposible predecir cuál de las vacunas llegará primero a la meta, los países más desarrollados comenzaron a comprar cientos de millones de dosis a distintos laboratorios para tratar de asegurar su abastecimiento.
Por ejemplo, Reino Unido ha firmado acuerdos con varios potenciales proveedores: AstraZeneca, Pfizer y BioNtech, y la firma Valneva.
De la misma manera Estados Unidos tiene gigantescos contratos con compañías como Pfizer y BioNTech; Moderna y Johnson & Johnson; AstraZeneca, y Novavax.
Estas soluciones individuales, que no forman parte de acuerdos entre países, son un fenómeno descrito como el "nacionalismo de las vacunas".
Para conversar sobre este y otros temas, BBC Mundo entrevistó a Richard N. Haass, presidente del centro de estudios Council on Foreign Relations (CFR), exdirector de Planificación de Políticas del Departamento de Estado de EE.UU., enviado especial a Irlanda del Norte y coordinador del programa "Futuro de Afganistán".
Presentational grey line
En las últimas semanas varias potencias han estado comprando dosis de vacunas para asegurar su propio abastecimiento antes de que alguna de ellas reciba la aprobación, como si estuviéramos corriendo una carrera. Usted ha escrito que estamos frente a un "nacionalismo de las vacunas". ¿Por qué dice que es una receta para el desastre?
Estamos viendo un nacionalismo de las vacunas contra la covid-19 que se podría describir como un nacionalismo preventivo.
Los gobiernos se están posicionando y las razones son obvias. Los líderes tienen la presión de proveer las dosis a sus propios ciudadanos.
Investigadora sostiene un frasco rotulado como "vacuna covid-19"Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLas grandes potencias han firmado multimillonarios contratos con los laboratorios para asegurar el abastecimiento de las vacunas contra el coronavirus.
El problema es que dejará a miles de millones de personas en una posición vulnerable, lo cual es una crisis.
Pero además será negativo para los gobiernos que practican el nacionalismo de las vacunas porque si tienes una gran cantidad de personas infectadas en el mundo, dada la globalización, la enfermedad continuará propagándose.
Entonces, hay un juego político, económico y estratégico detrás de las vacunas que es una receta para el desastre si no es posible construir algún acuerdo internacional.
Y las presiones políticas a nivel nacional probablemente no van a ceder…
Entiendo las presiones políticas. Es difícil para un gobierno decir que tenemos que ayudar a otros países al mismo tiempo que nos ayudamos nosotros.
¿Estamos frente o estaremos frente a una guerra política por conseguir las vacunas?
Yo la llamaría una competencia por las vacunas, no una guerra. Todos quieren llegar primero. Algunos por razones comerciales, pero muchos por razones más bien políticas.
VacunaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"Los líderes tienen la presión de proveer las dosis a sus propios ciudadanos", dice Haass, lo que hace más difícil que los países tengan interés en buscar acuerdos multilaterales.
El problema, como te decía, es que todos quedamos en una posición vulnerable si hay muchas personas contagiadas. Esa es la gran lección de esta enfermedad.
Incluso si un país se adelanta a otros en la producción de la vacuna, de todos modos seguirán siendo dependientes de otros países, porque probablemente van a requerir importaciones de ciertos productos para producir la vacuna.
No creo que ningún país sea 100 por ciento autosuficiente en la producción de una vacuna porque van a requerir un determinado elemento químico o ingredientes desde el extranjero.
¿Cuál sería una posible solución para este problema? ¿Cómo podrían llegar a ponerse de acuerdo los gobiernos?
La mayor razón para pensar de una manera diferente sobre esto es la siguiente.
Digamos que tu país no es el primero en desarrollar una vacuna. Digamos que eres el segundo o el tercero, o que nunca lo lograste. Quedas en una posición vulnerable.
Un gobierno responsable intentaría llegar a un acuerdo como si se tratara de una póliza de seguro. Un acuerdo bajo el cual las partes se comprometen a compartir una dosis significativa de la vacuna, incluso aunque no la hayas desarrollado.
Para eso se necesita un acuerdo global, donde los gobiernos acuerdan un mecanismo para compartir las vacunas. Por ejemplo, cada gobierno se compromete a quedarse con la mitad de las vacunas y compartir la otra mitad con el resto del mundo.
Richard HaassDerechos de autor de la imagenRICHARD HAASS
Image caption"Estamos viendo un nacionalismo de las vacunas contra la covid-19", dice Richard Haass.
La buena noticia es que si existe ese tipo de acuerdo, y tú no fuiste el primer país en desarrollar la vacuna, de todos modos vas a recibir una parte.
¿Es probable que eso llegue a ocurrir?
No. Bueno, probablemente no. Ciertos países como Estados Unidos, China y posiblemente otros creen que tienen una buena posibilidad de desarrollar la vacuna primero y, por adelantado, no quieren ceder la posibilidad de aprovecharla a nivel internacional y, al mismo tiempo, quieren responder a su población.
Esta es una época de aumento de los nacionalismos. Los gobiernos están preocupados de que si llegan a un acuerdo de compartir la vacuna con otros países, quedarán en una posición políticamente vulnerable en su propio país.
Y además la idea de convertirse en el primer país en desarrollarla tiene un fuerte componente simbólico en términos de poder político…
Quien sea que la desarrolle primero conseguirá ciertos beneficios. Pero probablemente lo que va a pasar es que habrá varias vacunas y ninguna de esas vacunas será una solución.
Todas las vacunas tendrán limitaciones, en cuanto a la cantidad de gente que pueden ayudar, en términos de sus efectos colaterales.
Lo que es una locura sobre toda esta conversación es que la gente piensa que cuando aparezca la vacuna será una medalla de oro, será como el gran premio que va solucionar la covid-19.
Y la respuesta es no. La historia de las vacunas sugiere que si la vacuna aparece, ayudará a algunas personas, pero no a todos. Luego ayudará a algunas personas por un determinado período de tiempo. Provocará efectos indeseados y muchos se negarán a recibirla.
frasco con la vacuna.Derechos de autor de la imagenGETTY
Image caption"Si no compartimos las vacunas de manera inteligente, el virus seguirá activo", señala el investigador.
Mi predicción es que incluso cuando una o más vacunas estén disponibles, aún vamos a tener que seguir manteniendo la distancia social, usar mascarillas y lavarnos las manos y el resto de las precauciones. La gente exagera las implicaciones que tendrán las vacunas. Una vacuna no nos va a salvar del virus.
Tu argumento básico es correcto. Si somos realistas, es probable que el nacionalismo de las vacunas se imponga por sobre el multilateralismo.
¿Cuál es el mayor riesgo si no se logra ningún acuerdo?
El mayor riesgo es el riesgo humanitario. Muchos países pueden fracasar en responder a las demandas económicas y de salud. Y si no compartimos las vacunas de manera inteligente, el virus seguirá activo afectando a una gran cantidad de gente en el mundo, lo cual significa que todos seremos más vulnerables.
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