martes, 10 de octubre de 2023

¿ES LA LOGÍSTICA EL PILAR DEL COMERCIO EXTERIOR?

¿ES LA LOGÍSTICA EL PILAR DEL COMERCIO EXTERIOR?

PreviousNext

La globalización ha tenido gran impacto sobre nuestras vidas. Una de ellas ha sido los beneficios que ha traído el comercio exterior, el cual ha sido fuente de prosperidad y desarrollo para regiones aisladas del mundo, pero todavía quedan grandes desafíos para el envío de bienes tangibles, en donde la logística juega un rol protagónico en el envío y recepción de carga. En pocas palabras, uno de los pilares que sostienen el comercio exterior es la logística. Por esto, para promover transacciones internacionales se vuelve crucial avanzar paralelamente en el mejoramiento de capacidades logísticas con el objetivo de reducir costos, tiempos de traslado, seguridad, coordinación, y automatización de procesos.

Se dice que el comercio es un campo de estudio infinito que nos entrega un universo de preguntas y repuestas, y que el comercio exterior le agrega un mayor grado de complejidad, ya que significa armonizar cuerpos legales entre países, coordinar el trabajo a través de largas distancias, sistematizar diferentes modalidades de producción y de trabajo, así como el de superar barreras culturales, financieras, burocráticas e idiomáticas.

Según datos del Banco Mundial, para el 2022 el comercio exterior representó el 75% del PIB de Chile, en donde las exportaciones alcanzaron el 35,7% y las importaciones un 39,3%. Por este motivo, el entender el funcionamiento del comercio exterior se ha vuelto una tarea de vital importancia para garantizar la estabilidad económica del país.

Al explicar el comercio exterior usualmente se utilizan diferentes teorías clásicas, macroeconómicas, tales como la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith, la Teoría de las Ventajas Comparativas de David Ricardo o se utilizan teorías modernas como la Teoría Heckscher-Ohlin de Eli Heckscher y Bertil Ohlin, la Hipótesis de Linder de Steffan Linder, la Teoría de la Rivalidad estratégica global de Paul Krugman y Kelvin Lancaster, entre otras. Sin embargo, a pesar de que todas estas teorías tienen un gran mérito por sí solas y nos ayudan a entender a como se comercializa en el mundo, el funcionamiento diario del comercio exterior recae principalmente en el desarrollo y la implementación de procesos logísticos. En pocas palabras, para entender cómo funciona el comercio exterior, es necesario entender cómo funciona la logística.

manuel gonzalezLa logística básicamente involucra todas las operaciones ejecutadas para optimizar procesos y, en el caso del comercio exterior, se utiliza para describir todas las acciones tomadas para hacer que una carga llegue desde el punto de origen a su destino final. En el comercio exterior, aparte de que las partes acuerden un precio de compraventa, involucra llegar a un acuerdo en las responsabilidades logísticas y quien se compromete en entregar la carga hasta qué punto específico.

Entonces, una vez que un exportador y un importador acuerdan un precio y en un incoterm, los Freight Fowarders, Carriers, y coordinadores logísticos, se hacen garantes de hacer que las cargas pasen desde el punto de origen a su destino final y dependiendo de cada envío es como deben organizar las tareas de recogida, inspección aduanera, embalaje, embarque, desembarque, nacionalización, y despacho final, con el objetivo de concretar una operación de compra/venta internacional.

El profesor Sergio Olavarrieta, en su artículo, Resource-based theory and strategic logistics research, explica que el desarrollo de capacidades logísticas se va vuelto un aspecto crucial dentro de las empresas, ya que este es un diferenciador que le permite lograr ventajas competitivas sostenibles. En este orden de ideas, existen diferentes casos en donde la logística tuvo un rol crucial en explicar el desarrollo y éxito de una organización. Entre estos casos se destacan empresas como: Walmart, Zara, Amazon, FedEx, entre otros, que supieron utilizar la logística a su favor y sobresalir de su competencia.

COMEX Y LOGÍSTICA

Para asegurar una transacción internacional sea exitosa es necesario garantizar que los procesos logísticos consideren las diferentes variables involucradas en una exportación/importación. Estas variables incluyen aspectos como identificar el tipo de transporte más adecuado ya sea marítimo, aéreo, ferroviario, terrestre, o multimodal, pero también involucra considerar el tipo de carga ya sean animales vivos, carga peligrosa, obras de arte, o farmacéuticos, entre otros, para poder gestionar la carga adecuadamente, según las regulaciones y procesos más eficientes.

A esto, es importante destacar que a través de los años han surgido diferentes organizaciones internacionales tales como FIATA, IATA, WCA, OMA, ITC, CCI que, con la colaboración de las autoridades locales, han desarrollado prácticas estandarizadas que han permitido asegurar el envío de carga internacionalmente según las regulaciones sanitarias y de seguridad pertinentes.

Sin embargo, a pesar de que la industria logística está regida por prácticas y procesos estandarizados, los agentes logísticos analizan cada carga detalladamente, ya que cada envío representa desafíos y factores particulares, y uno de esos factores son las capacidades logísticas de cada país.

CHILE: OPORTUNIDADES Y RETOS PARA EL COMEX

Debido a que cada país posee características geográficas únicas, estos desarrollan fortalezas y debilidades logísticas particulares. Por ejemplo, existen países que no tienen acceso a puertos marítimos, otros que no tienen carreteras que sean capaces de soportar camiones de alto tonelaje y en ocasiones el costo y los desafíos de la operación puede ser tan alto que las partes desisten de realizar una compra/venta internacional.

En el caso de Chile, su gran fortaleza en términos geográficos es su extensa costa, la que le permitió construir capacidades logísticas marítimas de primer nivel, con puertos que se conectan con los principales mercados del mundo. Además, los puertos de Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Coronel, Lirquén, Caldera y Coquimbo, durante las últimas décadas han incurrido en un mejoramiento constante en su infraestructura para expandir sus capacidades organizacionales con el objetivo de permitir una mayor conectividad y asumir los desafíos de la globalización.

Por otra parte, Chile cuenta con una red de autopistas modernas que le permiten conectar sus puertos con los principales centros productivos y de consumo del país. Pero una de las grandes fortalezas es su recurso humano formado por profesionales de comercio exterior, logística y transporte que, a través de los años, han desarrollado nuevas habilidades y destrezas que le han permitido tener un rol protagónico en el desarrollo de Chile.

Sin embargo, a pesar de los avances en materia de infraestructura, Chile todavía tiene grandes desafíos logísticos. El primer gran desafío, involucra desarrollar o fortalecer una red ferroviaria moderna que sea capaz de reducir su dependencia en el transporte terrestre, marítimo e incluso aéreo y de conectar centros productivos con puertos y aeropuertos internacionales. El segundo gran desafío, es el de avanzar en conectar la red ferroviaria internacionalmente para poder comerciar con el resto de Latinoamérica, especialmente Brasil.

Actualmente, el país carioca se posiciona como uno de los principales socios comerciales de Chile y gran parte de su carga se hace a través de vía terrestre, lo cual presenta limitantes. El tercer gran desafío es la construcción de un Mega Puerto, lo cual podría reducir su dependencia en San Antonio y Valparaíso y además podría posicionar a Chile como un referente logístico en el Cono Sur. Finalmente, está el reto de seguir avanzando en el mejoramiento de puertos, aeropuertos, y redes viales en todo el país, pero también en programas de estudio que refuercen la idea de que la logística es un aspecto central de nuestra economía.

LOGÍSTICA Y DESARROLLO

Como se mencionó anteriormente, para el 2022 el comercio exterior representó el 75% del PIB de Chile. Según las cifras del Banco Mundial, en 1990 el PIB de Chile era de 71.802.580.816,6 USD y para el 2022 alcanzó 281.477.214.155,9 USD, simbolizando un cambio de 392%, durante los últimos 32 años. Por otra parte, el intercambio comercial en 1990 era de 16.441.213.846,54 USD y para el 2022, alcanzó un nivel récord de 196.771.013.456, USD, siendo un cambio de 1196%. Al realizar una correlación entre ambas variables el coeficiente de Pearson obtuvo un 0.956, lo cual permite concluir que el comercio exterior ha sido clave para explicar los cambios en el PIB, durante las últimas tres décadas.

En pocas palabras ,el mejoramiento de las capacidades logísticas facilita la promoción del comercio exterior y ese desarrollo tiene un impacto directo en el PIB que al mismo tiempo funciona como un catalizador en elevar los estándares de vida de la población. Por esto, hoy más que nunca, se hace necesario pensar en la logística como una ventaja competitiva sostenible que podría llevar a Chile al desarrollo.

En conclusión, para comerciar internacionalmente es necesario construir capacidades logísticas y la logística involucra una búsqueda constante de soluciones innovadoras que sean capaces de reducir costos, tiempos de traslado y simplificar procesos. El avanzar en mejores tecnologías e infraestructura logística es un objetivo nacional, ya que no sólo permite reducir costos en los envíos, sino que también facilita para que los chilenos tengan acceso a las oportunidades de la globalización y utilicen estas oportunidades para construir un futuro más próspero.

Por Manuel A. Gonzalez, International Trade Consultancy Services

https://www.revistalogistec.com/logistica/global-2/5167-es-la-logistica-el-pilar-del-comercio-exterior

Abinader celebra la entrada de RD al Consejo de Derechos Humanos de la ONU / @luisabinader @PresidenciaRD @MIREXRD @RobalsdqAlvarez @RDenONU

Abinader celebra la entrada de RD al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

NACIONALES / El Día  octubre 10, 2023

Abinader celebra la entrada de RD al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader celebró hoy la entrada de República Dominicana la entrada histórica de República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2024-2026, luego de ganar su candidatura en las elecciones de la Asamblea General, alcanzando 137 votos de 186 papeletas válidas.

“Otra gran victoria de la diplomacia dominicana, con la entrada de nuestro país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, escribió el mandatario en la red social X antiguo twitter.

Con la entrada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el país ratifica su compromiso con la promoción y el respeto de los derechos de las personas y los tratados internacionales aseguró Abinader.

Más temprano, el canciller Roberto Álvarez anunció la entrada histórica de República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2024-2026, luego de ganar su candidatura en las elecciones de la Asamblea General, alcanzando 137 votos de 186 papeletas válidas.

El ministro Álvarez afirmó que la obtención de un asiento en este Consejo “constituye un hito para el país y reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con la promoción, protección, defensa y cumplimiento de los derechos humanos a nivel global, como lo contempla la política exterior nacional en su eje número tres”.

Agregó que esta posición es un reconocimiento de la comunidad internacional a la política exterior dominicana y además fortalece el liderazgo del país, ya que el Consejo de Derechos Humanos constituye uno de los principales órganos del Sistema de las Naciones Unidas, el cual está compuesto por 47 Estados.

El canciller Roberto Álvarez ponderó que este triunfo de República Dominicana responde a las nuevas directrices en política internacional aplicadas por el gobierno bajo las directrices del presidente Luis Abinader.

Igualmente resaltó el arduo trabajo realizado por los funcionarios de la Cancillería y el servicio exterior dominicano; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; y las misiones permanentes ante las Naciones Unidas encabezadas por los embajadores José Blanco, en Nueva York, y Virgilio Alcántara, en Ginebra, Suiza. Además de las direcciones de Organismos Internacionales y Derechos Humanos del MIREX.

https://eldia.com.do/abinader-celebra-la-entrada-de-rd-al-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu/

📣 La República Dominicana 🇩🇴 ha sido elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos 🇺🇳 2024-2026! ✊🏽 Este es un testimonio del compromiso inquebrantable de la República Dominicana con la defensa de los derechos humanos. Defenderemos incansablemente los derechos y la dignidad de cada individuo y al mismo tiempo fomentaremos el diálogo, la comprensión y la cooperación. 🤝 Mi más sincero agradecimiento a todos los Estados miembros que apoyaron nuestra candidatura y felicitaciones a todos los #HRC nuevos miembros electos 🇲🇼 🇬🇭 🇧🇮 🇨🇮🇮🇩 🇰🇼 🇯🇵 🇨🇳 🇧🇬 🇦🇱 🇨🇺 🇧🇷 🇳🇱 🇫🇷 👏🏽

República Dominicana ingresará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras ganar candidatura

 RELACIONES EXTERIORES

República Dominicana ingresará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras ganar candidatura

10 DE OCTUBRE 2023 | 13:27
República Dominicana ingresará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU; tras ganar candidatura

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez anunció este martes la entrada histórica de República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2024-2026, luego de ganar su candidatura en las elecciones de la Asamblea General, al alcanzar 137 votos de 186 papeletas válidas.

El ministro Álvarez afirmó que la obtención de un asiento en este Consejo “constituye un hito para el país y reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con la promoción, protección, defensa y cumplimiento de los derechos humanos a nivel global, como lo contempla la política exterior nacional en su eje número tres”.

Agregó que esta posición es un reconocimiento de la comunidad internacional a la política exterior dominicana y además fortalece el liderazgo del país, ya que el Consejo de Derechos Humanos constituye uno de los principales órganos del Sistema de las Naciones Unidas, el cual está compuesto por 47 Estados. 

El canciller Roberto Álvarez ponderó que este triunfo de República Dominicana responde a las nuevas directrices en política internacional aplicadas por el gobierno del presidente Luis Abinader. Igualmente resaltó el arduo trabajo realizado por los funcionarios de la Cancillería y el servicio exterior dominicano; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; y las misiones permanentes ante las Naciones Unidas encabezadas por los embajadores José Blanco, en Nueva York, y Virgilio Alcántara, en Ginebra, Suiza, además de las direcciones de Organismos Internacionales y Derechos Humanos del MIREX. 

El ministro aprovechó su presencia en estas votaciones para agradecer a los países que apoyaron la candidatura dominicana y además felicitó a las otras naciones electas.

Por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac), además de República Dominicana, fueron electos al CDH Cuba y Brasil para cubrir las tres vacantes disponibles en la región para ese período. 

La función principal de este Consejo, que tiene sede en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, radica en fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos y abordar situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales, a partir de las cuales se formulan las recomendaciones pertinentes a los países para restituirlos, repararlos y/o establecer las sanciones pertinentes en los casos que la ameriten.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-ingresara-al-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu-tras-ganar

Haitianos logran desviar por completo el Río Masacre en Dajabón

Video: Haitianos logran desviar por completo el Río Masacre en Dajabón
Video: Haitianos logran desviar por completo el Río Masacre en Dajabón

Haitianos logran desviar por completo el Río Masacre en Dajabón

octubre 10, 2023 2 minutos de lectura
Dajabón, RD. – Después de varias semanas de trabajo los haitianos finamente desviaron por completo el cause del rio masacre en la zona fronteriza de Juana Méndez, en la provincia de Dajabón.
Según han informado los propios haitianos, el desvío del rio se hizo para poder trabajar en la cabecera del canal, el cual se les había dificultado debido a las crecidas que venía presentando el afluente.
La construcción de este canal provocó que el presidente de la República, Luis Abinader, tomara la decisión de cerrar las fronteras como medidas de represalia por dicha construcción, por entender que la obra violaba el acuerdo firmado por ambos países el 1929, cuyo artículo número 10 pro­híbe las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.

Mientras que los haitianos, quienes no cedieron al pedido del presidente dominicano, continuaron con la realización de los trabajos, argumentando que «el canal o la muerte», añadiendo que estaban listos para se enterrados en en ese lugar.

El día de hoy difundieron vídeos, donde muestran su satisfacción por la terminación de la obra.

https://cdn.com.do/nacionales/video-haitianos-logran-desviar-por-completo-el-rio-masacre-en-dajabon/

LEER TAMBIÉN:

Presidente Abinader presenta detalles del programa “A comer: del campo al colmado”

Presidente Abinader presenta detalles del programa “A comer: del campo al colmado”

9 DE OCTUBRE 2023 | 20:55
Presidente Abinader
Compartir:
11Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes en LA Semanal, las acciones que el Gobierno realiza para proteger el presupuesto familiar, y mostró el avance y dirección del programa “A comer: del campo al colmado”, que busca garantizar precios justos, tanto para el consumidor como para el productor.

El mandatario explicó que el programa, aún en construcción, se desarrolla en Santo Domingo Oeste y que ya cuenta con 1,600 colmados incorporados.

Los trabajos continúan para que de aquí a febrero se incorpore el resto del Gran Santo Domingo y Santiago, y posteriormente La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y otras grandes ciudades del país.

Sobre el tema, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, informó que se estima que en el país hay entre 60,000 y 90,000 colmados y que hay 16 productos que constituyen la dieta básica con los cuales trabajan, ya que impactan familias de bajos ingresos, entre estos, arroz, sal, frijoles, pica pica, espaguetis, yuca, batata, plátano, cebolla, ajo, entre otros.

Subsidios y donaciones

El mandatario también resumió acciones del Gobierno, como subsidios y donaciones, en favor del presupuesto familiar, asegurando que “han logrado que el aumento que se ha producido a nivel mundial sea mitigado, y que la inflación sea menor que en otros países”.

Inició con el aumento de las raciones alimenticias mensuales a 600,000, a través del Plan Social de la Presidencia. Continuó con el subsidio de RD 5,150 millones a los fertilizantes, así como el de los combustibles, que solo en 2022 fue de RD 35,000 millones, manteniendo el precio del gasoil en un 25 % por debajo de lo estimado.

Se donó material de siembra por más de RD 585 millones; se alquilaron equipos por RD 2,363 millones, para preparar la tierra para el cultivo. Asimismo, por el huracán Fiona, se donaron RD 5,490 millones a productores agrícolas, especialmente en las zonas Este y Nordeste.

Mientras estaba en juego la seguridad alimentaria, se mantuvo el arancel cero para las importaciones; se han multiplicado las bodegas móviles de INESPRE; los Comedores Económicos han comprado RD 4,235 millones en productos agrícolas, y se duplicó el Bono Aliméntate, a través de Supérate, entre otros.

De igual modo, Fernando Durán informó que el Bagrícola ha facilitado créditos en estos 3 años, por más de RD 97,000 millones y que, al momento de iniciar el Gobierno, la cartera era tan solo de RD 23,900 millones, pero que actualmente ronda los RD 52,000 millones.

Aumento de la producción

En referencia al aumento de la producción de los productos más importantes de la canasta alimenticia, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, detalló que durante el Gobierno del presidente Abinader se producen 14.5 millones de quintales de arroz y se exportó más de un millón a Haití, en solo seis meses.

También se aumentó la cantidad de plátanos en más de 300 millones de unidades; el ajo aumentó de 30,000 quintales a 75,000 quintales; se producen 340 millones de huevos al mes y 16 millones de quintales de pollo, y en el caso de la papa, el país es casi autosuficiente.

El ministro también destacó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante 2 años consecutivos, el país ha reducido la tasa de subalimentación de 8,7 a 6,7, y este año se redujo aún más, alcanzando 6,3.

Presidente Abinader presenta detalles del programa “A comer: del campo al colmado
https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-presenta-detalles-del-programa-comer-del-campo-al-colmado

República Dominicana entrega a Chile la dirección ejecutiva de CAMMA

 RELACIONES EXTERIORES

República Dominicana entrega a Chile la dirección ejecutiva de CAMMA

10 DE OCTUBRE 2023 | 13:45
República Dominicana entrega a Chile la dirección ejecutiva de CAMMA
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- República Dominicana entregó la dirección ejecutiva de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) a Chile, país anfitrión en el 2023 de este evento, crucial para el intercambio global de conocimientos y colaboración en la industria extractiva.

Durante el discurso de apertura, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó su agradecimiento a los participantes por su dedicación y compromiso durante el año en que el país lideró este espacio, que sirvió como plataforma de conocimientos y experiencias en el sector minero de las Américas, abordando sus desafíos y oportunidades.

República Dominicana fue en 2022 la sede de esta conferencia, donde se dio un respaldo a la minería sostenible y se reconocieron los aportes de este sector al Producto Interno Bruto (PIB).

Almonte destacó la importancia de considerar la cooperación regional en la actividad extractiva, así como la gestión de los minerales estratégicos para asegurar un suministro sostenible, asequible y justo en la región.


El funcionario felicitó al país suramericano por su compromiso y liderazgo en la organización de la conferencia, al tiempo de indicar que será un hito importante en la búsqueda de soluciones y avances en el sector minero.

Asimismo, el viceministro de Minas, Miguel Díaz, participó en las jornadas de discusión y toma de decisiones. Los diferentes ministerios fueron invitados a compartir las políticas, prioridades y necesidades de cada país como punto de partida para generar el plan de trabajo.

Entre los temas abordados como prioridad estuvo la necesidad de fortalecer los servicios geológicos nacionales y en algunos casos crearlos, para lograr un mejor diagnóstico sobre los recursos con los que cuenta la región.

También se acordó apoyar la minería artesanal como un medio para combatir la minería ilegal, también fortalecer las legislaciones y procesos de fiscalización para erradicar la extracción ilícita y sus consecuencias negativas.

Igualmente, se consideró la necesidad de aumentar las investigaciones sobre tierras raras y litio, así como acelerar el desarrollo de proyectos de minerales críticos. También, se abogó por la disminución de los conflictos sociales alrededor de la actividad extractiva y el desarrollo de regulaciones más simples, pero efectivas en aspectos ambientales.

La minería y su importancia en RD


Díaz, en representación del país, expuso que el sector minero ha sido fundamental en el crecimiento de las exportaciones nacionales en la última década, con el oro nuestro durante varios años como el principal producto de exportación nacional.

El viceministro destacó el interés de la nación en cooperar con los otros países en el área de materiales estratégicos y de articular una estrategia regional alrededor de los mismos.

Mina El Teniente

La conferencia cerró con una visita a la mina de clase mundial de El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, que ha estado operando por 118 años.

El Teniente tiene recursos para operar por lo menos otros 50 años más. Produce 405,000 toneladas de cobre al año. Además, en los últimos 15 años ha contribuido con 20,500 millones de dólares americanos.

La compañía estatal tiene en operación unos 150 autobuses eléctricos para el transporte de su personal y está encaminada en un proceso de automatización acelerado. Se tiene programado probar cargadores de mena autónomos y eléctricos en su operación subterránea el próximo año. El Teniente apunta a crear valor social, ambiental y económico.

Allí se pudo apreciar la magnitud de la operación, así como su efecto positivo en las comunidades en su territorio y la importancia de su contribución fiscal a la sociedad chilena.

También mostraron sus tecnologías de punta para mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores, así como impactos ambientales.

Invita al Foro Minería Verde en las Américas y el Caribe 2024

El ministro Almonte invitó a los presentes a unirse al "Foro Minería Verde en las Américas y el Caribe", que se realizará en abril de 2024 en el país.

Manifestó que este evento tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias para fortalecer las buenas prácticas en el sector de la industria extractiva, promoviendo la gobernanza ambiental y social, así como la descarbonización global basada en políticas de minería verde.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-entrega-chile-la-direccion-ejecutiva-de-camma