domingo, 11 de abril de 2021

La policía desde la raíz _ por Tomás Aquino Méndez

Puntos de vista domingo, 11 de abril de 2021

EXPRESIONES

La policía desde la raíz

La policía desde la raíz
Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

Los integrantes de la Policía son do­minicanos buenos. Son padres, es­posos, hijos, sobrinos, amigos do­minicanos. Esos agentes viven en los barrios, en las ciudades, en los campos dominicanos. Ellos quieren hacer lo mejor, no quieren dañar a sus semejantes. Quieren vivir tranquilos en sus vecindarios. Los jóvenes policías llegan a la academia que los forma, cargados de sueños y esperanzas.

Quieren ser buen oficial o un profesional. Unos van porque sus padres o tíos los induje­ron, otros porque desean servir o porque allí encuentran un “ingreso seguro”. El problema de nuestra policía está en la raíz de su forma­ción. La policía fue creada en 1936 para “pre­servar la paz” de Trujillo.

Por eso la academia donde los FORMAN es un lugar de maltratos. Allí pasan hambre y sed. Se les irrespeta, golpea y humilla ante sus compañeros.

El castigo que reciben en ocasiones es tan fuerte, que muchos han muerto en ese proce­so “de formación”. Hasta dormir en paz le es imposible. Otros han “desertado”, aun con­tra su voluntad. Llegan como jóvenes sanos y alegres. Salen monstruos con deseos de ven­garse de todos.

Conozco amigos y parientes, que llegaron a la academia con una visión de la sociedad y han salido transformados. Ahora que el presi­dente Abinader habla de cambios en esa insti­tución, es momento para comenzar desde esa academia.

Erradicar desde su sede, hasta sus instruc­tores, los métodos y mecanismos de enseñan­za. Sustituir maltratos y “boches” por educa­ción, amor y respeto a los demás. Enseñarles cómo lidiar con el ciudadano, como respe­tar y ganarse el respeto. Sacar el fantasma de Trujillo de esa academia. No importaran le­yes, decretos, retiros masivos, resoluciones, cambio de nombre, ni palabras altisonantes. El cambio en la Policía debe ser desde la raíz, para hacer un organismo humano y confia­ble.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/04/11/665276/la-policia-desde-la-raiz

Promipyme realiza Vistas Públicas en Puerto Plata y Santiago

11 de abril de 2021.

Promipyme realiza Vistas Públicas en Puerto Plata y Santiago

SANTO DOMINGO.-El director general del Consejo Nacional de Promoción y apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta, dio continuidad en las provincias Puerto Plata y Santiago a la ruta de consultas que se desarrollarán por todo el territorio nacional con el objetivo de realizar el Pacto Nacional de las Mipymes.

En esta ocasión, las Vistas Públicas se desarrollaron en diversas localidades, en primer lugar, en Auditorio de la Uasd de Puerto Plata a las 10 AM, luego en el Centro de Convenciones de la Universidad Utesa, sede Santiago, en horas de la tarde.

En estos eventos fueron escuchados por las autoridades directivas de Promipyme las diferentes federaciones y asociaciones comerciales de los micro, pequeños y medianos empresarios de dichas provincias, con la finalidad de asumir las propuestas que permitan generar oportunidades de desarrollo del sector industrial, sector de servicio y el sector comercial.

Entre las asociaciones participantes de la provincia de Puerto Plata estuvieron presentes Carlos Francisco Reynoso Díaz, en representación de la Asociación de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios de Puerto Plata. Entre las cooperativas participantes estuvieron presentes Luis José Bierd, en representación de la Cooperativa de Transporte y Servicios Múltiples de los miembros del Sindicato de Camioneros y Furgonetas de Puerto Plata (Coopcppta); Eduardo Ricardo, en representación de la Cooperativa de Créditos y Servicios Múltiples de Puerto Plata (Coodepop); Francisco Vásquez, en representación de la Cooperativa de Ahorros y Créditos Servicio Múltiple Pescadores del Norte y Wilman Ramírez, en representación de la Cooperativa Servicios Múltiples O & M.

En cuanto a las asociaciones de la provincia Santiago participaron Asociación de Artesanos Carnavaleros Veganos, representada por Daniel Antonio Lora; Asociación de Artesanos Arte a Mano, representada por Rosanna López; Asociación de Artistas Plásticos de Santiago, representada por Pedro Tolentino y Asociación de Artesanos Higüerito, representada por José Luis Rodríguez, entre otras participantes.

Estas consultas están sustentadas en el artículo 6 de la Ley 488-08 que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y se desarrollan mediante Vistas Públicas, con el objetivo es recopilar informaciones a través de los grupos conformados por los representantes del sector, quienes presentan las necesidades y proponen soluciones.

Porfirio Peralta destacó en el acto celebrado en Puerto Plata la importancia que tienen para el gobierno estas Vistas Públicas, pues permitirán escuchar directamente de los empresarios sus necesidades y poder trabajar para satisfacer los requerimientos del sector de las Mipymes, ya que el propósito del presidente Luis Abinader es reactivar la economía del país y suplir las necesidades reales de los micro, pequeños y medianos empresarios.

“El presidente Luis Abinader nos ha encomendado asistir a las Mipymes que vayan a invertir en cambio de maquinaria, equipos tecnológicos o en la remodelación de su local, ofreciéndoles todos los servicios de Promipyme, lo cual no es posible sin identificar las necesidades del sector”, agregó el director general de Promipyme.

El Pacto Nacional para el desarrollo de las Mipymes será validado mediante los resultados de las consultas de vistas públicas realizadas en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional.


DGA reconoce la trayectoria de Vicente Sánchez Baret

DGA reconoce la trayectoria de Vicente Sánchez Baret

Se designó con el nombre del destacado político el edificio de Administración de Aduanas ubicado en el puerto de Haina.

(Santo Domingo, 11 de abril de 2021) Con el propósito de destacar los logros durante su gestión al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA), en el periodo 2000-2004, y su exitosa carrera en el servicio público, la entidad rindió un homenaje a Vicente Sánchez Baret colocándole su nombre al edificio de la Administración de Aduanas ubicado en el puerto de Haina.

La actividad estuvo presidida por el actual director de la institución, Eduardo Sanz Lovatón, quien destacó su cariño y admiración hacia el líder político, quien asistió acompañado de su esposa Yadira Henríquez de Baret, actual directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, sus hijos y nietos. 

Sanz Lovatón expresó que “Vicente Sánchez Baret es una prueba de que se puede ser honesto, político y moderno. Que la sociedad debe entender la importancia de esto”. A su vez, el titular de la DGA agradeció al político oriundo de Cotuí, por su ejemplo y dedicación al servicio, ya que hombres como él sirven como referencia y les ayudan a seguir hacia adelante.

Sánchez Baret, valoró el gesto realizado por el titular la DGA y expresó a su vez que “este tipo de actos le brindan a uno la oportunidad de saber que el deber cumplido merece un reconocimiento. Me siento muy orgulloso y sorprendido de este acto, ya que el país no es muy dado a reconocer gente con valores” manifestó.

El también dirigente político narró su caminar por la administración pública y recalcó que los funcionarios “estamos para servir y recibimos un estipendio para servir y no para servirnos”.

Indicó que, la labor que ha venido haciendo la actual gestión de Yayo Sanz Lovatón merece un reconocimiento y extendió esa distinción a todos los funcionarios que laboran en la entidad recaudadora.

Cabe destacar que dentro de los logros durante la gestión de Sánchez Baret se encuentran la implementación del código de valoración aduanero en el marco del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés).

Así como también, los acuerdos de libre comercio con Centroamérica y otro con la Comunidad Económica del Caribe (CARICOM). Estos buscaban mejorar la relación comercial con países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras, los cuales, en octubre del 2001, habían incrementado en un 15%.

En el evento estuvieron presente los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, Roberto Fulcar de Educación, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, el director de Dirección de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, diputados, regidores, así como dirigentes cercanos a Baret.



Peña Guaba es tendencia tras artículo sobre las «amantes de funcionarios»

16980_NpAdvHover
Peña Guaba es tendencia tras artículo sobre las «amantes de funcionarios»

La tarde de este viernes el dirigente político Francisco Peña Guaba se ha vuelto tendencia en las redes sociales tras haber escrito un artículo de opinión nombrado el  «El poder de la cama» en el cual se introduce el tema del poder la mujer y en la política.

Guaba en uno de los párrafos del artículo hace referencia al poder al cual siempre ha estado ligado el sexo femenino “no existe afrodisíaco más efectivo que el poder”.

Peña Guaba escribe semanalmente una secuencia de artículos nombrados «Reflexiones en el Cambio» los cuales va enumerando y este viernes el número #36 fue publicado llevando el tema de el poder y la sexualidad femenina.

«Reflexiones en el Cambio #36: El poder de la cama» publicado en El Pregonero.com, muchos lo han tildado como denuncia de que las amantes de los funcionarios públicos ya no son prudentes, como solían ser antes.

A continuación el artículo íntegro:

Desde tiempos inmemoriales las mujeres han tenido una influencia determinante en los hombres de poder, ello así porque es la mujer una de las cuatros causas o motivos principales que incentivan al varón. Además de la  gloria, el poder y el dinero son los encantos femeninos la pieza principal que escandila el corazón de un hombre y que lo hace preso del deseo irrefrenable de poseerla.

Siempre se ha dicho que “no existe afrodisiaco más efectivo que el poder”. Es por eso que la mayoría de las mujeres caen rendidas ante los hombres de poder,  es ese influjo mágico que les produce estar al lado de un hombre importante o con reconocimiento social.

El poder siempre ha estado unido a la mujer, durante siglos. Es que la superioridad de los hombres de poder frente a otros que se califican como “simples mortales”, auspicia la proliferación de amantes, quienes con tal de estar al lado de hombres “importantes” aceptan no solo esa condición sino algunas veces, hasta maltratos, involucrándose en relaciones tóxicas en las que el poder y el dinero relativiza todo lo demás. Para quienes quieran comprobar lo que aquí les digo, los invito a leer el libro “Las amantes del poder” de la periodista mexicana Sanjuana Martínez, que describe un crudo retrato en el que lo público se funde con lo privado, para exhibir uno de los matices más perversos en el uso del poder.

El poder e influencia de la mujer como amante del hombre de poder está… en la cama. Esa disposición de la mujer de hacer caer al hombre en ese juego de la seducción, donde utiliza sus encantos de manera eficiente y óptima para dar placer, termina por aprisionar física y sexualmente a su pareja. El hombre cae “enloquecido” en la relación, y para pagar esos momentos “tan dulces” hace a la mujer parte de su entorno de poder. Este es “el poder de la cama”, cuando la mujer logra que el funcionario público le dé participación en su espacio de poder con el objetivo de lograr sus particulares intereses, que en la casi totalidad de casos no son sociales ni políticos, casi siempre son económicos, para el bienestar suyo y de su familia.

Las amantes ya no son prudentes, como solían ser anteriormente. Ahora desean tener participación en el poder, obtener beneficios incesantes por sus  favores sexuales, más allá de lo que el funcionario público les pueda legítimamente otorgar. A muchos los llevan a que le den posiciones de mando, para administrar recursos, lo que hace de esto, al final, un grave problema porque la lujuria, el poder y la corrupción son una mezcla explosiva.

Solo hay que ver que en la China de hoy la mayor cantidad de filtraciones de informaciones de corrupción pública cometida por altos funcionarios, nacen de la delación de amantes despechadas, que han hecho conocer el estilo de vida y de lujos extravagantes de algunos miembros la cúpula del Partido Comunista, cosa que ha enfurecido a la sociedad del gigante asiático.

Es que el poder seductor de la mujer ha sido usado hasta por gobiernos y agencias de espionaje, para llevar a la cama a hombres de poder y sacarles información privilegiada, lo que nos hace entender que algunas mujeres, con sus naturales encantos, logran cuánto deseen de un hombre apasionado en su conquista.

En nuestro país con el paso de los años se ha ido haciendo común que los funcionarios públicos, hasta pasados presidentes, les otorguen cargos a sus amantes, lo que ha creado una suerte de perversión estatal porque éstas, al sentirse apoyadas, hacen todo tipo de desmanes en los cargos, de forma tal que comprometen la moral de quienes las colocaron en esas posiciones.

Las amantes del poder solo buscan dos cosas: “influencia y dinero”. Son extraños los casos en los que solo desean colaborar para hacer quedar bien a su amante. A los funcionarios, muy por el contrario, terminan dándoles muchos dolores de cabeza, al punto de que solo obligados por las circunstancias actúan con decisión… casi siempre cuando ya el daño está hecho. Es que la amante del funcionario no tiene límites en su ambición, y como solo llegó ahí por el uso de sus encantos físicos, poco le importan las consecuencias de sus acciones, porque  su único fin “es salir bien pará de esa oportunidad que le dio el destino”.

Aquí puede seguir leyendo el artículo: https://elpregonerord.com/reflexiones-en-el-cambio-36-el-poder-de-la-cama/