sábado, 23 de marzo de 2019

Soy un traidor. Por José Luis Taveras | @Josel_taveras en @RDSomosPueblo

Puntos de Vista
Soy un traidor. Por José Luis Taveras
Por Somos Pueblo - 23 marzo, 2019
Soy un traidor. Me sobrecoge el patriotismo platónico de nuestros tiempos, ese que, con el atavío tricolor, redime de sus cenizas el juramento trinitario.
Confieso que no soy patriota. Me siento extranjero en la “patria” de los que usan su nombre para glorificar sus saqueos. Una patria torcida fabricada a la talla de sus ambiciones; usada como condón para gozar sin culpas de sus orgías. Me confieso apóstata de ese patriotismo fermentado en los laboratorios para estafar conciencias confundidas o ausentes. Soy un desertor de sus apócrifas causas.
Me declaro traidor, sí, traidor y rebelde de su barata patria. Una patria rendida a su poder, que trata como paladines a sus ladrones, como profetas a sus demagogos y como redentores a sus timadores. Esa patria omisa, hundida y desflorada que celebra su ruina y cubre, con el silencio, sus heridas a cambio de migajas. Mi dignidad vale más que esa cosa, mucho más que esa patria.
No entiendo esa devoción quijotesca que lucha con los espectros del pasado mientras niega la perfidia de su presente a los sueños trinitarios. No muevo un dedo por una patria anulada: que disfruta del dolor y ovaciona su desesperanza, que se conforma con lo menos, que entrega su decencia y honra a sus raptores. La patria de los que, desde el poder, comercian con su futuro, roban sus riquezas y pervierten sus costumbres. Tampoco creo en su patriotismo fachoso, ese que se escuda en los símbolos para esconder sus perversiones.
Mi patria aún no ha nacido. Su gestación no ha asomado. Mientras aguardo ese amanecer, habito en una tierra poblada por tres masas sobrepuestas: los pocos de arriba, que detentan más de la mitad de la riqueza; los del medio, sobrevivientes de los apremios cotidianos; y el vasto residuo social, gente amontonada en la indignidad sin derecho a la esperanza. Tres mundos distintos, distantes y desconectados. Cada uno detrás de su propio cauce, sin unidad de propósito, visión ni futuro. Tres realidades paralelas en un suelo tan menudo como desigual ¿Acaso eso es patria? ¿Qué espíritu puede animar mundos tan ajenos entre sí en una dominicanidad tan perversamente ambigua? “Nadie es patria, todos lo somos” decía Jorge Luis Borges. Sin todos no hay patria. Más que un concepto abstracto, patria es sentimiento, identidad de vida y sueños.
La patria, en naciones sin corazón, no es un latido, es proclama sorda, sueño nostálgico o tal vez, como la describía Benedetti, una simple “urgencia de decir nosotros,… o quizá este regreso al propio desconcierto”.
La historia por hacer hay que comenzarla desde adentro; los enemigos duermen con nosotros: impunes, soberbios e imperturbables. Mientras los devotos de su patriotismo hacen vigilia en la frontera del decoro, ellos desvalijan los tesoros públicos, tuercen el brazo de la Justicia y compran a precio vil la memoria de los excluidos.
http://somospueblo.com/soy-un-traidor-por-jose-luis-taveras/

El Tercer Reich económico: las empresas que ayudaron a Hitler


El Tercer Reich económico: las empresas que ayudaron a Hitler
Fernando Arancón | @FernandoArancon
El Tercer Reich económico: las empresas que ayudaron a Hitler
El auge del nazismo a menudo se entiende como un proceso meramente político, como una cuestión de figuras y partidos. Aunque no cabe ninguna duda de que esto es cierto, también hay que añadir a la ecuación los apoyos que estas personalidades y formaciones recibieron. En el caso del Partido Nazi, también los hubo. Y muchos.
Coches, electrodomésticos, medicinas, productos tecnológicos e incluso prendas de ropa son actualmente fabricados por empresas alemanas que entre 1933 y 1945 fueron muy cercanas al régimen nazi en Alemania. Algunas por supervivencia y otras por verdadera creencia en los principios nacionalsocialistas, estas corporaciones sostuvieron gran parte del esfuerzo de guerra alemán y se beneficiaron del acercamiento que se produjo entre las grandes empresas, especialmente industriales, y el partido de Adolf Hitler. Cuando terminó la guerra, ninguna recordaba nada. Al ser claves en la recuperación de la Alemania de posguerra, los vencedores hicieron la vista gorda. Esta colaboración es hoy en día una lejana mancha en la trayectoria de esas empresas, que, directa o indirectamente, arrastraron a Europa a la peor catástrofe que jamás ha vivido.
Coches, electrodomésticos, medicinas, productos tecnológicos e incluso prendas de ropa son actualmente fabricados por empresas alemanas que entre 1933 y 1945 fueron muy cercanas al régimen nazi en Alemania. Algunas por supervivencia y otras por verdadera creencia en los principios nacionalsocialistas, estas corporaciones sostuvieron gran parte del esfuerzo de guerra alemán y se beneficiaron del acercamiento que se produjo entre las grandes empresas, especialmente industriales, y el partido de Adolf Hitler. Cuando terminó la guerra, ninguna recordaba nada. Al ser claves en la recuperación de la Alemania de posguerra, los vencedores hicieron la vista gorda. Esta colaboración es hoy en día una lejana mancha en la trayectoria de esas empresas, que, directa o indirectamente, arrastraron a Europa a la peor catástrofe que jamás ha vivido.
Un conveniente cambio de chaqueta
A pesar de la creencia popular, Hitler nunca ganó unas elecciones. De hecho, las únicas a las que se presentó, las presidenciales de 1932, las perdió frente a Von Hindenburg por seis millones de votos. El que sí ganó unas elecciones —parlamentarias— fue el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP por sus siglas en alemán). Tanto en los comicios de julio y noviembre de 1932 como en los de marzo de 1933 —con Hitler ya como canciller—, el Partido Nacionalsocialista fue la fuerza política más votada y con mayor representación en el Reichstag. Esto refleja que, en lo popular, Hitler se había ganado las simpatías de la clase obrera y acomodada, los pequeños comerciantes y grandes sectores de los empleados públicos. Hasta cierto punto, era comprensible. El clima de inestabilidad política en Alemania —en gran medida también provocado por el NSDAP— era terrible y la devastación económica de la crisis de 1929 se había sumado a la cojera que arrastraba la economía germana desde la crisis hiperinflacionaria de 1922. Hasta 1933, la gestión político-económica había sido desastrosa. La renta nacional cayó en los tres años siguientes al crac del 29 un 40% y la inversión se contrajo un 70%; las políticas deflacionarias habían triturado la industria y el paro en Alemania se había disparado a cifras exorbitadas —43,8% en 1932—. Ante este panorama y la inminencia de un Gobierno nazi, las grandes empresas empezaron un acercamiento hacia el NSDAP. Si jugaban bien sus cartas y hacían ver a Hitler la importancia de la élite empresarial alemana en la recuperación económica del país, se librarían de la nacionalización masiva que en teoría propugnaba el nazismo como método de control absoluto sobre la economía.
Además de las empresas y hombres de negocios que se fueron acercando al Partido Nacionalsocialista por conveniencia, el propio partido tenía su cantera de hombres de negocios enormemente ideologizados que poco a poco habían ido ocupando puestos de cierta relevancia en poderosas empresas alemanas. Este lento goteo de nazis convencidos en empresas industriales y bancos germanos también motivó que dichas corporaciones fuesen cada vez más favorables al régimen nacionalsocialista.
Uno de los primeros apoyos especialmente fructíferos sería el de Kurt von Schröder, un banquero de Colonia afín a las tesis nazis. Financiaría gran parte del partido nacionalsocialista a partir de diciembre de 1932, además de hacer de enlace entre el excanciller Von Papen y Hitler de cara a que el primero convenciese al anciano presidente Hindenburg de nombrar al líder nazi como canciller de Alemania. Este encuentro, clave en el ascenso de Hitler al poder, hubiese sido imposible sin esa red de hombres de negocios y altos empresarios partidarios del NSDAP. El 30 de enero de 1933 Hitler formaría Gobierno, con lo que iniciaría un camino terminado el 7 de mayo de 1945 por el general Jodl con la rendición de Alemania.
La oligarquía político-económica nazi
En el momento en el que Hitler recibe plenos poderes gracias a la mayoría parlamentaria de su partido, desarticula rápidamente el entramado democrático que le quedaba a la República de Weimar y lanza su programa nacionalsocialista. Obviando la instauración de un modelo totalitario y el inicio de la salvaje represión contra disidentes políticos y enemigos de la raza aria como judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados, el programa económico del Reich fue uno de los puntos centrales en los que se fundamentó la colaboración de la élite económica con los jerarcas nazis.
Dicho programa fue ideado y conducido por Hjalmar Schacht, primero como presidente del Reichsbank y luego como ministro de Economía. Schacht, que no tenía especial devoción por la ideología nazi, sí era un buen economista y había movido hilos entre la gran industria alemana para que Hitler recibiese apoyo. Como ministro de Economía, desarrolló un plan de estilo keynesiano con el que la inversión pública y el gasto público se dispararon, todo ello financiado de una forma un tanto particular gracias a los bonos Mefo, acrónimo de una empresa fantasma que hacía de intermediaria entre el Estado y las empresas de armamento para poder esquivar las restricciones económicas del Tratado de Versalles. Dicha inversión pública crecería entre 1933 y 1935 un 350% y un 800% hasta 1938; el gasto en armamento se elevó un 2.300% esos mismos años.
Las grandes obras públicas que se realizaron en este periodo, tales como autopistas, presas hidroeléctricas, construcción de ferrocarriles y el desarrollo de la industria militar, corrieron a cargo de licitaciones arbitrarias, por lo que muchas grandes empresas que habían colaborado previamente con el NSDAP recibían ahora su recompensa. Del mismo modo, para financiar estas obras, los bancos nacionalizados durante las dos crisis anteriores a la llegada del nazismo fueron privatizados a cambio de apoyo al nuevo régimen. Otras medidas de estímulo al consumo y a las familias permitieron que estas, que habían perdido una enorme capacidad adquisitiva durante la última crisis, lo recuperasen a base de préstamos blandos y el constante aumento del empleo, casi pleno para 1938.
Para ampliar: “Cómo Hitler y el nazismo consiguieron acabar con el desempleo en los años 30”, Remo Domingo en El Blog Salmón, 2012
Un negocio para las automovilísticas
Al igual que sucedió en Estados Unidos cuando empezó a fluir el crédito en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, en Alemania tener un coche era una de las primeras aspiraciones de la creciente clase media. Con el impulso crediticio y de gasto propulsado por las políticas nacionalsocialistas, las familias empezaron a demandar automóviles, así como el Estado alemán todo tipo de vehículos motorizados en su política de rearme. Por aquel entonces y gracias a la calidad de la gran industria alemana y sus ingenieros, numerosas empresas germanas jugaban en el mercado automovilístico. Muchas de ellas han sobrevivido hasta hoy.
Quizás uno de los casos más conocidos sea el de Ferdinand Porsche, fundador de la marca de automóviles que lleva su apellido. En los años anteriores al estallido de la guerra, la Administración nazi le encargó a Porsche, entonces un ingeniero de enorme fama que había trabajado en Mercedes-Benz, un utilitario para el pueblo alemán —Volkswagen en su lengua— que fuese barato, estiloso y se pudiese fabricar en masa, algo así como el Ford T alemán. Bajo esta premisa, en 1938 nacía el Volkswagen Tipo 1 o Escarabajo. Hitler recibió el suyo de manos de Porsche el día de su quincuagésimo cumpleaños, el 20 de abril de 1939. Fue el único que tuvo su utilitario. El proyecto de dotar a la ciudadanía alemana de su Volkswagen se canceló y recondujo a un uso militar en cuanto la guerra estalló en septiembre de 1939. La producción de Volkswagen se reanudaría después de la guerra, ya con la fábrica en manos inglesas.Porsche HitlerPorsche entrega a Hitler un Volkswagen el día de su cumpleaños (1939). Fuente: Life
Fue en el periodo bélico cuando Porsche creó artilugios de notable calidad que mejoraron la maquinaria de guerra alemana. El Escarabajo se recicló militarmente como el Kübelwagen, del que se llegaron a fabricar 50.000 unidades. Incluso hubo una versión anfibia, el Schwimmwagen. Estas fueron las aportaciones más inocuas del ingeniero alemán. Su experiencia y calidad profesional pronto fueron requeridas para mayores proyectos que demandaba el curso de la guerra. Así, el diseño de la torreta del temido Panzer VI Tigre es obra suya; también el del tanque superpesado Panzer VIII Maus, que no llegó a entrar en combate, y el del cazacarros Elefant —bautizado Ferdinand—, usado masivamente en la batalla de Kursk.
Fuente: Feldgrau.info
Una vez finalizada la guerra, Porsche pasó dos años en un presidio francés por usar mano de obra esclava en sus fábricas. Desde entonces, tanto él como sus herederos en la empresa decidieron dedicar su ingenio a la elaboración de vehículos deportivos, actividad principal de la empresa Porsche hasta hoy.
En esta línea de empresas automovilísticas con lazos históricos cuestionables, Opel, comprada por la estadounidense General Motors justo antes de comenzar la guerra, también fabricó vehículos insignes para la motorización del ejército germano. El polivalente camión Opel Blitz, que sirvió de principio a fin en el teatro europeo y norteafricano, fue un vehículo muy avanzado para su época gracias a su tracción a las cuatro ruedas. También corrió a cargo de la empresa germano-estadounidense la fabricación del bombardero Junker-88, diseñado por el homónimo Junker y que ha pasado a la Historia como uno de los aviones más reconocibles de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 15.000 unidades de este bombardero fabricó la empresa Opel antes de que sus fábricas quedasen arrasadas por los bombardeos aliados y el saqueo soviético posterior a la guerra.
Otra empresa que tuvo pingües beneficios gracias a la guerra fue Bayerische Motoren-Werke —conocida comúnmente como BMW— o, más bien, la familia que la controlaba, los Quandt. Nazis hasta la médula, no dudaron en apoyar a Hitler antes y durante la guerra. Al contrario que las empresas anteriores, BMW no llegó a fabricar ningún arma como tal, pero sí compuestos o piezas igualmente necesarias para que aquellas funcionasen. Sistemas eléctricos para submarinos o los protomisiles V-2 y motores de avión para media Luftwaffe —la fabricación de motores de avión llegó a suponer el 90% de las ventas de BMW durante la guerra— fueron los grandes filones de la marca bávara. También ayudó a tener buenos rendimientos empresariales el hecho de que la familia Quandt, muy cercana a las altas esferas del NSDAP, usase hasta 50.000 esclavos para sus diversas empresas, incluida BMW.
Para ampliar“Emerge el pasado nazi de los dueños de BMW”, Juan Gómez en El País, 2011
El gran negocio de la guerra
La cuestión del trabajo esclavo ha sido sin duda uno de los puntos que más debate han suscitado y que con el paso del tiempo han acabado convirtiéndose en una de las espinas de la guerra más vergonzosas para Alemania. Hasta 1943, el Gobierno alemán no se decidió a reconvertir al país en una economía de guerra, algo que sí habían hecho el resto de contendientes desde el primer momento. La tardanza de esta medida estuvo motivada por el mantenimiento de cierta paz social y normalidad cuando la guerra iba bien para Alemania y también porque, a medida que las tropas de Hitler avanzaban, abundante mano de obra, prisioneros de guerra y otros indeseables para la raza aria eran enviados a Alemania como mano de obra esclava. Se calcula que en 1944 había dentro de los límites del III Reich unos 7,5 millones de esclavos, de los que 5,3 eran civiles y el resto, prisioneros de guerra. Las grandes empresas alemanas, sobre todo las industriales, se nutrieron masivamente de este tipo de trabajador durante el conflicto. No tenían ningún tipo de restricción: podían trabajar ilimitadamente, tanto como se requiriese o la fábrica considerase necesario, incluso hasta morir. Siempre había más esclavos que podían sustituir a los fallecidos.
La química IG Farben, casi monopolio del sector a la hora de nutrir a la Wehrmacht —fuerzas armadas— llegó a instalar una fábrica en Auschwitz para tener cerca la mano de obra. 25.000 judíos murieron aproximadamente en dicha fábrica, un 70% de los que pasaron por allí. Otras empresas del sector industrial, como Siemens o Krupp, se aprovecharon igualmente de la mano de obra gratuita proporcionada por el régimen nazi.
Hasta marcas que actualmente están tan alejadas del mundo industrial y armamentístico como son Hugo Boss o Adidas tuvieron en aquellos años treinta y cuarenta cierta importancia para el desarrollo de la contienda. En el caso de Boss, conviene desmitificar ciertos aspectos bastante extendidos. Se dice que el sastre alemán diseñó los trajes de las SS por ser extremadamente afín al partido cuando ni realizó tales diseños ni era tan acérrimo seguidor del Führer. Sí es cierto que, al igual que otros muchos talleres, en el de Hugo Boss se confeccionaron prendas de ropa para el Ejército alemán, pero la capacidad creativa de Boss no podía hacer nada ahí: tenía que fabricar simplemente lo que le mandaban desde Berlín.
Para ampliar“El pasado nazi del fundador de la marca de moda Hugo Boss”El Mundo, 2011
Fuente: Blogger
La segunda corporación, la conocida marca deportiva Adidas, sí tuvo más relación con la guerra. Fundada por los hermanos Dassler en 1924, Adolf y Rudolf fabricaron en sus inicios material y calzado deportivo, pero cuando estalló la guerra reinventaron el negocio pasando a fabricar, además de vestimenta para el Ejército, el famoso lanzagranadas Panzerschrek. Ellos, al contrario que Boss, sí eran fieles seguidores de las tesis nacionalsocialistas. Cuando la guerra terminó y comenzó la desnazificación, Rudolf fue acusado de tener estrechos lazos con el derrotado régimen y, creyendo haber sido delatado por su hermano Adolf, decidió salir de la entonces Gebrüder Dassler Schuhfabrik y fundar en 1949 Puma. Adolf, por su parte, renombró la empresa con su nombre y la primera sílaba de su apellido: Adidas.
Toda esta vorágine de armamentismo y esclavitud no se circunscribe solo a Alemania. General Motors compró la alemana Opel antes de empezar la guerra y, a pesar de que a los dos años Estados Unidos y Alemania ya eran enemigos declarados, no dudaron en seguir fabricando desde Colonia. El negocio era el negocio. La empresa de Detroit no fue la única estadounidense en sacar tajada. La también automovilística Ford estableció algunas fábricas en Renania, llevadas por mano de obra esclava. Esto no era casual: su dueño, Henry Ford, era un ardiente antisemita y desde suelo estadounidense machacaba el país con propaganda que culpaba, al igual que Hitler, a los judíos de los males económicos y sociales de la nación, además de señalarlos como un peligro creciente si acumulaban más poder. De hecho, el magnate estadounidense y el Führer se tenían en alta estima, que llegó al extremo en 1938 cuando Ford recibió la Gran Cruz del Águila alemana, la mayor condecoración que un extranjero podía recibir del régimen nacionalsocialista.
Esa misma medalla la recibió en 1937 Thomas Watson, fundador de la empresa informática IBM. Su entonces primitiva tecnología informática de las tarjetas perforadas fue implantada en Alemania bajo una empresa subsidiaria. Aquel precursor de los actuales programas informáticos ayudó enormemente a la logística y la organización alemana, especialmente con la elaboración de censos e inventarios, lo que favoreció en gran medida la rapidez y la sistematización de los métodos que generaron el Holocausto y el genocidio de diversas minorías. Solo tres años después de recibir la medalla, Watson la devolvió al enterarse de que su producto estrella estaba siendo utilizado para elaborar listas de disidentes, judíos y demás personas que eliminar. Una vez IBM le retiró el apoyo a Hitler en 1940, este nacionalizó la filial, que cayó en manos de la alemana Dehomag, la cual siguió utilizando la tecnología estadounidense para exterminar y neutralizar lo que los dirigentes nazis creyesen oportuno.
Para ampliar“Los nazis usaron tecnología de IBM en el Holocausto”Clarín, 2001
Reparaciones frente al olvido
Una vez terminada la guerra, los dirigentes de las empresas se apresuraron en convencer a los nuevos dueños del país, especialmente a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, de su indispensable papel en la recuperación alemana. Su misión era sobrevivir a los tiempos, así que se apresuraron a dar el grito de “El rey ha muerto, viva el rey”. Como la desnazificación del país tampoco pudo ser integral —se exponían a crear un vacío de poder total—, las potencias vencedoras tuvieron un ataque de amnesia respecto al pasado inmediato de estas corporaciones. Simplemente se limitaron a reconstruir y poner en funcionamiento de nuevo las fábricas; eso sí, esta vez sin mano de obra esclava.
Para ampliar: “El eterno tabú alemán“, Astrid Portero en El Orden Mundial, 2018
Los esclavos del Tercer Reich serían quienes no dejarían que aquellos abusos cayesen en el olvido. Muchos de ellos sobrevivieron a la guerra y, desde Estados Unidos a los países del Bloque Oriental, aquella historia siguió viva. Ante la presión ejercida y con la finalidad de no ver perjudicada su imagen, algunas empresas empezaron a indemnizar a algunos de los afectados; otras remolonearon aquella reparación intentando desmarcarse de la historia —y de la Historia—. Finalmente, el Gobierno alemán tuvo que crear en 1999 un fondo compensatorio para las víctimas, al que empresas como Allianz, BASF, Bayer, BMW, DaimlerChrysler, Deutsche Bank, Dresdner Bank, Krupp-Hoesch, Hoechst, Siemens y Volkswagen se vieron obligadas a aportar para compensar a los todavía supervivientes. Sin embargo, esto solo ocurrió con los afectados de nacionalidad alemana; miles de supervivientes que acabaron en el este de Europa cuando la guerra terminó apenas han visto nada de ese dinero. Y, vistas las pocas ganas que los responsables tienen de resarcir a las víctimas, así seguirá siendo.
Para ampliar“Gran capital y Tercer Reich”, Alejandro Teitelbaum en Le Monde diplomatique, 2014
https://elordenmundial.com/las-empresas-que-ayudaron-hitler/
Fernando Arancón

Fernando Arancón

Madrid, 1992. Director de El Orden Mundial. Graduado en Relaciones Internacionales por la UCM. Máster en Inteligencia Económica en la UAM. Especialista y apasionado de la geopolítica.
 

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 21 de marzo de 2019 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor 
NOTICIAS de la jornada del 21 de marzo de 2019 | 
SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 

Son las remesas, compadre | por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz #VisitasSorpresa

Firme Son las remesas, compadre *Juan Bolívar Díaz* | 21 de marzo de 2019 | 12:05 am [image: Juan Bolívar Díaz]El Centro de Investigación Económica y Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que honra el nombre del inolvidable sacerdote jesuita José Luis Alemán, acaba de dar un garrotazo al sostenido cuento propagandístico que busca fundamentar la eternización en el poder del presidente Danilo Medina, de que con sus llamadas visitas sorpresas ha reducido la pobreza rural a la mitad en apenas seis años, y que casi alcanzamos la autonomía alimentaria. Las “Reflexion... más »

En el país se han generado 132,715 empleos cada año

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
En el país se han generado 132,715 empleos cada año [image: rr] Publicado el: *21 marzo, 2019* Por: *Amarilis Castro* e-mail: *a.castro@hoy.com.do* Según los datos de la la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), en el cuatrienio 2014-2018 se generaron en promedio 132,715 empleos anuales, mientras la fuerza laboral o Población Económicamente Activa (PEA) aumentó a un ritmo anual promedio de 119,122 personas en igual período. Estos resultados se tradujeron en una baja de la tasa de desocupación abierta o indicador de subutilización de la fuerza de trabajo SU1, que pasó ... más »

Deuda pública consolidada del país alcanza el 54% del PIB

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
Deuda pública consolidada del país alcanza el 54% del PIB[image: Fachada del Palacio Nacional Hoy/ Napoleón Marte. 10-8-2007]Fachada del Palacio Nacional Hoy/ Napoleón Marte. 10-8-2007 Publicado el: *19 marzo, 2019* Por: *Ubaldo Guzmán Molina* e-mail: *u.guzman@hoy.com.do* La deuda pública consolidada del sector público dominicano cerró en el 2018 en US$44 mil 65 millones, un 54% del producto interno bruto (PIB), informó ayer Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees). Precisó que del monto adeudado, US$32,058 millones ... más »

Abinader afirma las cañadas son un dedo acusador que se levanta contra las autoridades

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 21 horas
Gobierno del Cambio desarrollará Plan Nacional de Saneamiento Abinader afirma las cañadas son un dedo acusador que se levanta contra las autoridades 22 de marzo de 2019. SANTO DOMINGO El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que la existencia de cañadas contaminantes, que amenazan la salud de los pobladores de barrios humildes, son un dedo acusador que se levanta en contra de las autoridades. Al disponer un operativo de limpieza en la cañada Los Meregildos, de Guaricano Centro, en el municipio Santo Domingo Norte, Abinader afirmó que es... más »

Iskandar Safa, influyente en RD y esposo de una embajadora dominicana, perseguido por EE.UU

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Iskandar Safa, influyente en RD y esposo de una embajadora dominicana, perseguido por EE.UU Fausto Rosario Adames/Acento.com.do | 22 de marzo de 2019 | 6:50 am Foto: Iskandar Safa Iskandar Safa es un poderoso hombre de negocios con intereses en la República Dominicana. Ayuda a políticos y funcionarios locales, tiene influencia importante en aparatos del Estado. Su esposa es dominicana, fotógrafa profesional, y es embajadora dominicano ante los Emiratos Árabes Unidos. Estamos hablando de Iskandar Safa tiene un imperio industrial importante en Europa, África y Medio Oriente. Varios eje... más »

Los 10 países con mayor inflación (1996-2018) No se pierdan el final... — Wall Street 🐂 (@gualestrit)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Los 10 países con mayor inflación (1996-2018) No se pierdan el final... pic.twitter.com/JiEZxwPIL7 — Wall Street 🐂 (@gualestrit) 20 de marzo de 2019 Crisis en Venezuela: la oposición denuncia la detención de Roberto Marrero, mano derecha de Juan Guaidó

La preservación de los bosques pasa por la educación de los jóvenes | Día Internacional de los Bosques #DíaInternacionaldelosBosques

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
La preservación de los bosques pasa por la educación de los jóvenes 21 Marzo 2019 Cultura y educación Dos proyectos de educativos buscan fomentar el estudio de los bosques entre los menores en un momento donde hay pocos jóvenes estudiantes de silvicultura en la universidad, y un número todavía más pequeño de escuelas de educación primaria y secundaria que ofrecen educación forestal dentro de sus planes de estudio. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura considera que los niños han de recibir educación orientada a la preservación de los bosques a l... más »

#DíaMundialdelAgua | El viernes celebraremos sedientos el Día Mundial del Agua" | por Juan José Peralta

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
#AnalistasGV | No te pierdas el artículo "Cronicario | El viernes celebraremos sedientos el Día Mundial del Agua" de nuestro analista Juan José Peralta, escritor de la columna "Cronicario" para @globovision, una revisión crítica de la historiahttps://t.co/qxINPUlxsO — Globovisión (@globovision) 22 de marzo de 2019 Cronicario | El viernes celebraremos sedientos el Día Mundial del Agua Fuente: Juan José Peralta 21-03-2019 03:11PM El próximo viernes 22 de marzo, por resolución de las Naciones Unidas de nuevo celebraremos el Día Mundial del Agua, como venimos haciendo desde 1993 en el... más »

Dónde están los granos? Sin Maquillaje, marzo 22, 2019 | | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
¿Dónde están los granos? Sin Maquillaje, marzo 22, 2019 https://t.co/J13wkuKF7b vía @YouTube — Altagracia Salazar (@altagraciasa) 22 de marzo de 2019 ¿Dónde están los granos? Sin Maquillaje, marzo 22, 2019 #altagraciasalazar #sinmaquillaje Altagracia Salazar Ha emitido en directo hace 38 minutos #altagraciasalazar, #sinmaquillaje, Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/ciudad Juan Bosch Descripción ¿Dónde est... más »

Petición de inteterés público para la destitución del señor Angel Estévez de sus funciones como Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por faltas graves en el ejercicio de las mismas. - ¡Firma la petición! @ChangeorgLatino ¡FIRMADO! 🙌 — Carmen G. (@PuebloExigeRD)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Petición de inteterés público para la destitución del señor Angel Estévez de sus funciones como Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por faltas graves en el ejercicio de las mismas. - ¡Firma la petición! https://t.co/hb770kNecV via @ChangeorgLatino ¡FIRMADO! 🙌 — Carmen G. (@PuebloExigeRD) 21 de marzo de 2019 Destitución de Angel Estévez como Ministro de Medio Ambiente Nicole D'oleo lanzó esta petición dirigida para Republica Dominicana y 3 otros/as El Ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez, ha sido cómplice de la depredación y destrucción de nuestras áreas protegidas,... más »

Detienen al expresidente de Brasil Michel Temer como presunto líder de "una organización criminal"

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
Detienen al expresidente de Brasil Michel Temer como presunto líder de "una organización criminal" Publicado: 21 mar 2019 14:28 GMT | Última actualización: 21 mar 2019 18:32 GMT 3.7K287 El exmandatario está siendo investigado por sus nexos con la trama de corrupción Lava Jato. Descargar video Síguenos en Facebook El expresidente de Brasil Michel Temer (2016-2018) fue detenido este jueves (PF), en la ciudad de Sao Paulo, como presunto líder de "una organización criminal", informó el Ministerio Público (MPF) en un comunicado. "En la operación 'Radiactividad' se identificó una organizació... más »

Correa sobre Moreno: "Están ocultando uno de los casos de corrupción más graves de la historia de Ecuador"

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
Correa sobre Moreno: "Están ocultando uno de los casos de corrupción más graves de la historia de Ecuador"Publicado: 21 Mar 2019 | 15:11 GMT La Fiscalía ecuatoriana investiga al presidente Lenín Moreno por el caso 'INA Papers' sobre la adquisición de bienes con una empresa 'offshore'. Para evaluar la actual situación, RT ha hablado con Rafael Correa. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue incluido en un proceso judicial en torno al denominado caso 'INA Papers', que investiga la presunta asociación del mandatario y su familia con la empresa 'offshore' *INA Investment *y con la a... más »

Agujero de la gloria impresionante. California

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
Agujero de la gloria impresionante. California pic.twitter.com/YleneaC89e — Paisajes Geograficos (@PaisajesGeo) 21 de marzo de 2019

Crisis en Venezuela: la oposición denuncia la detención de Roberto Marrero, mano derecha de Juan Guaidó

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
Crisis en Venezuela: la oposición denuncia la detención de Roberto Marrero, mano derecha de Juan Guaidó RedacciónBBC News Mundo [image: Juan Guaidó acompañado de Roberto Marrero (Foto de archivo)]Derechos de autor de la imagenAFPImage captionJuan Guaidó acompañado de Roberto Marrero (Foto de archivo) La oposición de Venezuela denunció este jueves la detención de Roberto Marrero, mano derecha de Juan Guaidó. "Está detenido", dijo a BBC Mundo el diputado opositor Juan Andrés Mejía, compañero de partido de Marrero y de Guaidó, quien hace dos meses se proclamó presidente encargado de Vene... más »

Abinader inicia programa Con el Barrio, va a la Línea, y a inscripción de Manuel Jiménez en SDE

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
Abinader inicia programa Con el Barrio, va a la Línea, y a inscripción de Manuel Jiménez en SDE 21 de marzo de 2019. SANTO DOMINGO El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, iniciará hoy el programa Con el Barrio, dirigido a ponerlo en contacto directo con las barriadas más populosas de todo el país, y a comprometerse en las entrañas mismas del pueblo con las soluciones de los problemas que lo afectan. El nuevo programa, informó Roberto Fulcar, coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente, (LAP) es otro aporte del economista y a... más »

#MaleconSD iluminado y de vuelta a su gente. ¿Listos para su inauguración? | Alcaldía DN (@AlcaldiaDN)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
#MaleconSD iluminado y de vuelta a su gente. ¿Listos para su inauguración? pic.twitter.com/4tm98CJqdR — Alcaldía DN (@AlcaldiaDN) 21 de marzo de 2019

Really beautiful to see! | @realDonaldTrump

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
Really beautiful to see! pic.twitter.com/DKq2TIeiSs — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de marzo de 2019

Acorralan a Donald Trump las revelaciones del fiscal Robert Mueller?; la OEA recibe informe sobre denuncia de torturas en Venezuela y es el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 23 horas
¿Acorralan a Donald Trump las revelaciones del fiscal Robert Mueller?; la OEA recibe informe sobre denuncia de torturas en Venezuela y es el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial: https://t.co/vmbMa06AIp — CNN en Español (@CNNEE) 21 de marzo de 2019 5 COSAS 5 cosas que debes saber este 21 de marzo: OEA recibe informe sobre denuncia de torturas en Venezuela y es el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial Por CNN Español 06:07 ET(10:07 GMT) 21 Marzo, 2019 Este jueves la ONU conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la ... más »

Las dudas legales de la creación de la FUNGLODE de Leonel Fernández

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 23 horas
Internacional Las dudas legales de la creación de la FUNGLODE de Leonel Fernández La Carta Magna de la República Dominicana es clara en lo referente a la duración máxima de los mandatos presidenciales. Sin embargo, Leonel Fernández, cuando se cumplía su segunda etapa como presidente concibió un instrumento que le permitía manejar poder e ingentes recursos económicos Por Pilar Santo Domingo - 20/03/2019 En el año 2000, la *Constitución de la República Dominicana* indicaba, respecto a los mandatos presidenciales lo siguiente: «El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la Repú... más »

Juan Bolívar Díaz responde a rumores de salida del aire del programa Uno + Uno | #LaGranPregunta de @CaroSantanaS a @JBolivarDiaz

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 23 horas
El periodista @JBolivarDiaz responde #LaGranPregunta: ¿Por qué sale del aire @UnomasUnotv? Vea la entrevista completa: https://t.co/33HDFGnQec — Carolina Santana S. (@CaroSantanaS) 21 de marzo de 2019 Juan Bolívar Díaz responde a rumores de salida del aire del programa Uno + Uno | #LaGranPregunta de @CaroSantanaS https://youtu.be/NxPSpr5MC6k Carolina Santana S. Publicado el 20 mar. 2019 #LaGranPregunta | Juan Bolívar Díaz responde a rumores de salida del aire del programa Uno + Uno Categoría Noticias y política

Josefa Castillo responde sobre el caso de Miriam Germán y el CNM | #LaGranPregunta de @CaroSantanaS

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 23 horas
#LaGranPregunta | Josefa Castillo responde sobre el caso de Miriam Germán y el CNM Carolina Santana S. Publicado el 11 mar. 2019 Josefa Castillo, diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, responde a preguntas sobre lo ocurrido el lunes 4 de marzo de 2019 en la entrevista que le hizo el Consejo a la magistrada, Miriam Germán. Categoría | Noticias y política NOTICIAS RELACIONADAS (1/2) 2DA. ENTREVISTA a Miriam Germán sobre lo acontecido en el Consejo Nacional de la Magistratura | #LaGranPregunta de @CaroSantanaS (2/2) ... más »

(1/2) 2DA. ENTREVISTA a Miriam Germán sobre lo acontecido en el Consejo Nacional de la Magistratura | #LaGranPregunta de @CaroSantanaS

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 23 horas
(1/2) 2DA. ENTREVISTA a Miriam Germán sobre lo acontecido en el Consejo Nacional de la Magistratura https://youtu.be/3-NVIzrKcvE Carolina Santana S. Publicado el 11 mar. 2019 NOTICIAS RELACIONADAS (2/2) 2DA. ENTREVISTA a Miriam Germán sobre lo acontecido en el Consejo Nacional de la Magistratura

(2/2) 2DA. ENTREVISTA a Miriam Germán sobre lo acontecido en el Consejo Nacional de la Magistratura | #LaGranPregunta de @CaroSantanaS

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 23 horas
(2/2) 2DA. ENTREVISTA a Miriam Germán sobre lo acontecido en el Consejo Nacional de la Magistratura https://youtu.be/JHJTPweuaOs

República Dominicana enfrenta su peor sequía en 30 años | Día Mundial Forestal #DíaMundialForestal

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 23 horas
República Dominicana enfrenta su peor sequía en 30 años https://youtu.be/JKLzXSXtSq4

Hipólito y Luis unidos, jamás serán vencidos!

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
¡Hipólito y Luis unidos, jamás serán vencidos! *Es necesaria la unidad, el acuerdo y el arreglo en el PRM. No a la convención de primarias* Por Pilar Santo Domingo - 21/03/2019 La sociedad dominicana está clamando a gritos por un cambio en el gobierno porque la situación con el Partido de Liberación Dominicana (PLD) de Leonel Fernández en el poder hace muy difícil el desarrollo y la gobernanza ética y firme que necesita el país. No hay más que leer los artículos que ha publicado este medio en referencia a ciertos comportamientos presuntamente corruptos del ex presidente y de personas... más »

Día Mundial del Teatro Infantil 20 de marzo 2019 | #DíaMundialdelTeatroInfantil

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Día Mundial del Teatro Infantil 20 de marzo 2019 20 marzo, 2019 | Escrito por Basilio Quiroz Nova PAULA DISLA Cuando me preguntan que es el Teatro Infantil, me lleno de sentimientos, emociones, ideas e imágenes fantásticas; es cuando me doy cuenta que todo eso, y un poco más es para mí el Teatro Infantil. Es que el Teatro Infantil es la expresión más alta de la alegría, de los buenos sentimientos, de la creatividad hecha locura; pero también es la ternura abrazada a la inocencia de forma inseparable. También me preguntan si son diferentes los niños de hoy a los de ayer, en ese caso me ... más »

Michelle Bachelet denuncia torturas y ejecuciones en Venezuela | #Venezuela #DDHH @mbachelet @ONU_derechos @ONU_es

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
#Venezuela: Michelle Bachelet denuncia torturas y ejecuciones La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dice estar “profundamente preocupada por la magnitud y gravedad de la actual crisis de derechos humanos, un factor desestabilizador en la región”. (mr) pic.twitter.com/Psifyt1j43 — DW Español (@dw_espanol) 20 de marzo de 2019 A ver si Miguel Bosé la deja tranquila Bachelet cobarde. Bachelet indigna de su puesto. Bachelet cómplice. Bachelet ciega. BACHELET FUERA!!!! pic.twitter.com/AG1EKvoais — Miguel Bosé (@BoseOfficial) 16 de marzo de 2019

Bomberos Punta Cana tratan de sofocar incendio Cabeza de Toro con apoyo aéreo

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Bomberos Punta Cana tratan de sofocar incendio Cabeza de Toro con apoyo aéreo Nacionales Por EFE miércoles 20 de marzo, 2019 SANTO DOMINGO.- Varias dotaciones de bomberos y cuatro helicópteros participan en las labores de extinción de un incendio forestal declarado este miércoles en la zona de Cabeza de Toro, Bávaro, provincia La Altagracia. Según informaron a Efe fuentes de la dotación de Verón-Punta Cana, hay cuatro camiones trabajando para sofocar el incendio con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana, dato que confirmaron desde en instituto cast... más »

Inhibición y recusación | por Orlando Jorge Mera @orlandojm

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Publicado el: 20 marzo, 2019 Inhibición y recusación Por; *Orlando Jorge Mera *@orlandojm e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do El Procurador General de la República (PGR) violentó el debido proceso, el derecho de defensa y el derecho a la privacidad de la magistrada Miriam Germán en la vista pública celebrada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el pasado 4 de marzo. Esto ha sido claramente definido por Francisco Álvarez Valdez en su artículo “Violación en el Consejo Nacional de la Magistratura” (Acento, 16 de marzo de 2019). Aunque no fue citada por Álvarez, la Ley 107... más »

Recibí estas imágenes desde Los Haitises...me dicen que es para hacer carbón! Sin palabras | Ricardo Nieves (@nieves_rd)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Recibí estas imágenes desde Los Haitises...me dicen que es para hacer carbón! Sin palabras 😶 pic.twitter.com/cBkaQgzHz5 — Ricardo Nieves (@nieves_rd) 20 de marzo de 2019

Padre militar sorprende a su hijo luego de una misión de 10 meses

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Padre militar sorprende a su hijo luego de una misión de 10 meses https://t.co/4TaNtg11Hx vía @CNNEE — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) 20 de marzo de 2019
Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor *NOTICIAS de la jornada del 20 de marzo de 201**9* | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Michelle Bachelet denuncia torturas y ejecuciones en Venezuela #Venezuela: Michelle Bachelet denuncia torturas y ejecuciones La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dice estar “profundamente preocupada por la magnitud y gravedad de la actual crisis de derechos humanos, un factor desestabilizador en la región”. (mr) pic.twitter.com/Psifyt1j43 — DW Español (@dw_espanol) 20 de marzo de 2019 A ver si Mig... más » Michelle Bachelet denuncia torturas y ejecuciones en Venezuela