domingo, 12 de abril de 2015

Francisco pidió a líderes de las Américas combatir las desigualdades "escandalosas" en la región

El mundo
Francisco pidió a líderes de las Américas combatir las desigualdades "escandalosas" en la región
11.04.2015 | "No es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos. Son necesarias acciones directas en pro de los más desfavorecidos", reclamó a los gobernantes de la región. Su principal cardenal asesor expresó el beneplácito del Vaticano por el saludo “histórico” entre el presidente estadounidense Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro.
El papa Francisco pidió hoy a líderes de las Américas combatir las desigualdades “escandalosas” en la región, mientras su principal cardenal asesor expresó el beneplácito del Vaticano por el saludo “histórico” entre el presidente estadounidense Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro.
El pontífice argentino envió un mensaje a los participantes de la VII Cumbre de las América que leyó el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ante los presidentes y representantes de 35 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que asisten a la reunión en Panamá.
“No es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos. Son necesarias acciones directas en pro de los más desfavorecidos”, reclamó a los gobernantes de la región.
En tanto, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internacional y uno de los purpurados asesores de Francisco, destacó la importancia del mensaje del Papa a la Cumbre de las Américas y valoró el gesto de acercamiento entre Obama y Castro.

"Es muy bueno que Cuba y Estados Unidos se sienten a dialogar”, subrayó y agregó: "No podemos ignorar la geopolítica. Era necesario que Cuba se abriera al mundo, y que el mundo se abriera a Cuba. Ese paso se está dando".
El cardenal Rodríguez Maradiaga expresó también su deseo de que “Venezuela pudiese escuchar consejos de América Latina".
El Papa argentino ha sido un actor protagónico para tender puentes de diálogo entre los Estados Unidos y Cuba y permitir el deshielo de las relaciones diplomáticas bilaterales tras más de 50 años de tensiones.
Tanto Obama como Castro reconocieron públicamente el papel "personal", "fundamental" y "crucial" que tuvo Francisco.

El acercamiento histórico entre las partes fue posible gracias a dos cartas del pontífice a los mandatarios y a reuniones reservadas en Canadá y el Vaticano.
El deshielo en las relaciones también es obra de la labor discreta del cardenal Parolin, diplomático experto y ex nuncio en Caracas, quien participa de la Cumbre en Panamá.
Francisco exhortó a los líderes de las Américas a luchar contra la inequidad, al advertir que “la injusta distribución de las riquezas y de los recursos, es fuente de conflictos y de violencia entre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros”.
El Papa cuestionó que "en las economías emergentes, gran parte de la población no se ha beneficiado del progreso económico general, sino que frecuentemente se ha abierto una brecha mayor entre ricos y pobres".
Asimismo, lamentó las "diferencias escandalosas y ofensivas" en detrimento de los pueblos originarios, las poblaciones rurales y quienes viven en los suburbios de las grandes ciudades, por lo que exigió "una auténtica defensa" contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. 
http://www.laprensa.com.ar/432912-Francisco-pidio-a-lideres-de-las-Americas-combatir-las-desigualdades-escandalosas-en-la-region.note.aspx

La desigualdad económica en el centro del debate

Cultura
La desigualdad económica en el centro del debate
12.04.2015 |
Por Guillermo Belcore
Si cada obra debiera ser juzgada por la ambición de su autor (variable muy relevante, por cierto), El capital en el siglo XXI merecería el Premio Nobel. Thomas Piketty, profesor de la Ecole d"Economie de París, aspira a ser otro Lord Keynes; es decir el economista más influyente de su era. Atención mediática y profesional ya ha conseguido, a raudales. En todo el mundo se comenta este libro monumental que acaba de llegar a la Argentina.
Después de analizar minuciosamente cómo evolucionó la distribución de la riqueza desde el siglo XVIII y los procesos históricos subyacentes, Piketty ha llegado a la conclusión de que el capitalismo produce en forma mecánica desigualdades insostenibles, arbitrarias que socavan las democracias. Esto deviene de una fórmula matemática.
La tasa de rendimiento del capital supera de modo constante la tasa de crecimiento de la producción y del ingreso. Para corregir esta lógica implacable (la contradicción fundamental del capitalismo) propone un impuesto mundial y progresivo sobre el capital, pero no se hace muchas ilusiones sobre su aplicación. La humanidad probablemente optará por alguna forma de repliegue nacionalista agresivo, pronostica.
Se ha comparado a Piketty con Karl Marx, una exageración sin duda, pero su obra maestra (de asumida inspiración marxista) tiene el mérito enorme de colocar a la distribución de la riqueza en el centro del análisis económico y puede que de allí salte al corazón del debate político en Europa y Estados Unidos si es que sus sombrías profecías se van cumpliendo. Como los jacobinos de antaño, el economista francés habla en nombre de la utilidad social.

Quiere impedir el retorno de una sociedad de rentistas; quiere -como Keynes justamente- transformar el capitalismo para salvarlo de la autodestrucción. Su prosa es diáfana; su prédica contra "la divergencia oligárquica", convincente. El modelo de propiedad social que admira proviene de uno de los países más exitosos de nuestro tiempo: Alemania.
http://www.laprensa.com.ar/432899-La-desigualdad-economica-en-el-centro-del-debate-.note.aspx

Juntos podemos hacer los cambios institucionales para robustecer la democracia / Olaya Dotel

Sin duda alguna, lo lógica del reparto, empleada por los partidos políticos, creó la zona de oportunidad que, eficientemente aprovechó el PLD, para lograr los niveles de concentración de poder y control del sistema judicial que hoy posee.
Lo anterior implica que el objetivo hoy es romper la concentración del poder y control de la justicia por parte del PLD, pero también realizar los cambios institucionales necesarios que eviten que cualquier partido político vuelva a colocarnos en esta situación de presos de confianza, que vivimos la mayoría de dominicanos y dominicanas.
Para lograr romper esta estructura de poder y realizar los cambios necesarios, es imprescindible la articulación la sociedad civil y partidos políticos, ya que es mostrando músculo político y colocando en tensión la gobernabilidad, que se podrá lograr el contexto de negociación requerido. Sabemos que parte del comité político del PLD depende del control del sistema judicial para continuar con su vida política.
Sin duda, los partidos políticos del sistema, viejos y nuevos, son corresponsables de la actual situación, pero la vida política nacional ha demostrado que sólo cuando la sociedad civil y los partidos y organizaciones políticas han logrado trabajar juntos, es cuando se han podido modificar las reglas de juego y avanzar en la democratización del país, como ocurrió con la crisis del año 1994.
Hoy tenemos una gran oportunidad, pero sólo podremos lograrlo juntos, trabajando por por un mismo objetivo.
 https://www.facebook.com/olaya.dotel?fref=nf

"Latinoamérica ya no es obediente": Por qué la VII Cumbre de las Américas hace historia

Publicado: 12 abr 2015 12:27 GMT | Última actualización: 12 abr 2015 16:14 GMT
Las delegaciones de más de 30 países representados por sus líderes se reunieron los días 10 y 11 de abril en Panamá en la VII Cumbre de las Américas. ¿Por qué esta cumbre podría cambiar en curso de la relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica? Si algo quedó claro en el foro es que, como dijo el presidente boliviano, Evo Morales, "Latinoamérica ya no es una región obediente" .
Por qué la VII Cumbre de las Américas hace historia
https://youtu.be/HLcr4adgVsY
Detalles de la séptima Cumbre de las Américas
Fecha: 10 y 11 de abril de 2015
Lugar: Panamá
Lema: "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas"
Temas clave: Salud, educación, mi­­gra­ción, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad de­mocrática y participación ciudadana
Hechos clave:
  • Primera reunión de líderes de EE.UU. y de Cuba tras más de 50 años,
  • Un avance en el proceso de negociaciones entre Caracas y Washington, y de Latinoamérica y EE.UU. en general,
  • La decisión de Dilma Rouseff de visitar EE.UU. tras el escándalo de espionaje.

Pasar página: Apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió en Panamá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama después de más de 50 años de vacío diplomático entre ambos países. Washington está dispuesto a "pasar página" con Cuba, afirmó el líder estadounidense. A su vez, Castro subrayó que Cuba apuesta por el camino de la paciencia y la voluntad de avanzar hacia el dialogo entra las naciones.
Raúl Castro y Barack Obama sostienen primera reunión bilateral en más de 50 añosRT
 Obama declaró que, pese a que sigue habiendo "diferencias sustanciales" entre EE.UU. y Cuba, ambos países están "en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro". El líder cubano dio la bienvenida a este acercamiento historico que -recalcó- debe desarrollarse garantiznado el "mutuo respeto a las ideas de los demás". "Estamos dispuestos a hablar de todo con mucha paciencia: en algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no", afirmó el líder de Cuba.
Momento del histórico apretón de manos de Raúl Castro y Obama https://youtu.be/s6o591x6wJM Encuentro histórico entre Raúl Castro y Barack Obama (VERSIÓN COMPLETA) https://youtu.be/gGUqaT4FBPA https://youtu.be/gGUqaT4FBPA

Tensión entre Venezuela y EE.UU.: ¿Cómo abordaron el tema los líderes de Latinoamérica?

Dada la situación de tensión que separa a Venezuela y EE.UU. tras la aprobación por Washington de un decreto que tacha el país sudamericano de "amenaza", varios mandatarios hicieron referencia a las relaciones entre ambos países.
En dirección a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, dijo en tono conciliador: "Le extiendo mi mano para que resolvamos las diferencias que tengamos". El mandatario venezolano declaró, no obstane, que Obama "ha cometido una agresión" con su decreto sobre la "amenaza" que supone Venezuela, si bien reconoció que "no es" como su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.
¿Por qué la VII Cumbre de las Américas en Panamá entrará en la historia?RT
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró en el evento que "el golpe contra Venezuela es un golpe contra Latinoamérica", calificando de "inadmisible" el decreto de EE.UU.
¿Por qué la VII Cumbre de las Américas en Panamá entrará en la historia?RT
Otro líder de América Latina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a EE.UU. de ser el principal promotor de las dictaduras militares. "No olvidemos nunca la anexión de territorios de México por EE.UU.", dijo Morales, que se mostró a la hpra de trasladar el mensaje a Washington del continente: "estamos cansados de tanta guerra".
¿Por qué la VII Cumbre de las Américas en Panamá entrará en la historia?RT
El líder boliviano aseguró que América Latina y el Caribe han cambiado para siempre. "Ya no se pueden imponer dictaduras militares, ya no prosperan los golpes militares, suaves o duros. Hemos dejado de ser una región obediente, disciplinada, doblegada y sumisa: hoy tenemos un continente en rebeldía que quiere forjar su autodeterminación. Vivir en paz es menos costoso que vivir en guerra perpetua", subrayó el presidente.

¿Visos de distensión entre Venezuela y Estados Unidos?

No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, y Estados Unidos no es una amenaza para el gobierno de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tras la Cumbre de las Américas y el encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, podría "abrirse un proceso de negociaciones con EE.UU." 
El mandatario bolivariano afirmó que el "breve" encuentro "de 10 minutos" con Barack Obama fue "un encuentro serio, franco e inclusive, cordial", donde "nos dijimos las verdades".
Un día antes de la Cumbre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se expresó en estos términos: "No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela". 

Presidenta de Brasil visitará EE.UU. por primera vez tras el escándalo de espionaje

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará EE.UU. el 30 de junio de 2015 respondiendo así a la invitación que el presidente de EE.UU., Barack Obama, le hizo llegar durante el encuentro bilateral en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.
Presidenta de Brasil visitará EE.UU. por primera vez tras el escándalo diplomáticoRT
La mandataria planeaba realizar una visita oficial a EE.UU. en octubre de 2013, pero canceló su viaje cuando se supo que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espiaba sus comunicaciones personales.

¿Por qué Obama pretende cambiar la relación con Latinoamérica y reconoce sus fracasos?

Los días en que EE.UU. creía que podía interferir en América Latina han terminado
La séptima Cumbre de la América en Panamá podría convertirse en un punto de partida de las nuevas relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica. El deshielo entre Washington y La Habana anunciado en diciembre de 2014 fue la mejor prueba de que la política de restricciones no ha funcionado, como reconoció Obama en la Cumbre.
"No queremos quedar atrapados en la ideología, al menos yo no lo estoy", afirmó el mandatario estadounidense refiriéndose a las relaciones con La Habana. Obama reveló que ya ha pedido al Congreso que estudie levantar el bloqueo contra Cuba.
El líder estadounidense expresó durante la Cumbre que Washington ya no puede interferir libremente en los asuntos de los países de América Latina como en el pasado, confirmando de esa forma que Latinoamérica ya no es una región que se pliega a sus intereses.
correa
Debido a la tensión actual que preside las relaciones entre Caracas y Washington destaca la declaración de Obama acerca de que "Venezuela no es una amenaza para EE.UU.". El presidente se refirió de esa forma al decreto aprobado por Washington que califica a Venezuela como "amenaza", una legislación rechazada de plano por los países de la región.

"Obama trata de dejar un buen legado"

El analista del Instituto Woodrow Wilson, Carlos Heredia, opina que con sus últimos gestosObama trata de dejar un buen legado, ya que sabe que no "volverá a la Casa Blanca", reconociendo de esa forma los fracasos de EE.UU. en el continente.
La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera
Según Heredia, "vemos a un presidente más libre, que actúa por sí mismo, ya que los esfuerzos que hizo en la Cumbre no requieren la autorización del Congreso".
El analista resalta sobre todo "la aceptación inédita de Obama de que a EE.UU. ya no le corresponde promover cambios de regímenes políticos ni en Latinoamérica ni en otro lugar del mundo".
"La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera", dijo el presidente estadounidense, reafirmándose en este punto.
¿Cree Usted que arranca el nuevo capítulo en las relaciones entre EE.UU. y América Latina?
http://actualidad.rt.com/actualidad/171823-cumbre-americas-panama-historico

Nuevas protestas contra Dilma Rousseff y la corrupción en Brasil

Evaristo Sa | AFP 
Evaristo Sa | AFP
Publicado por Claudia Miño | La Información es de Agencia AFP
Miles de personas indignadas por el mega escándalo de corrupción en Petrobras marcharon pacíficamente en Brasilia, Rio de Janeiro y otras ciudades brasileñas contra el gobierno de Dilma Rousseff, en el arranque de una jornada de protesta nacional convocada para este domingo.
Los organizadores esperan engrosar las filas a lo largo del día al sumarse protestas en más de 400 ciudades de Brasil. Pero por ahora la convocatoria parece ser menor que en la primera marcha del 15 de marzo, que reunió a más de un millón de personas.
En Brasilia marcharon unas 25.000 manifestantes en clima festivo y familiar, entre skaters y vendedores ambulantes con carros de comida humeante. La multitud es prácticamente la mitad que en la marcha anterior, dijo a la AFP la policía militar, aunque los organizadores aseguraron que eran unos 50.000.
En Rio de Janeiro, donde se congregaron más de 15.000 personas hace casi un mes, la multitud parecía ser menor. La policía de Rio y los organizadores se niegan a arriesgar una cifra, pero la prensa brasileña dio cuenta de unas 10.000 personas.
En todo el país han protestado en las calles unas 100.000 personas según la policía y 187.000 personas según los organizadores, indicó el portal de noticias G1 de Globo.
La manifestación en el centro de Sao Paulo, donde hubo más gente el 15 de marzo, aún no ha arrancado.
Reunidos por la indignación
“Vinimos por todo lo que está sucediendo en Brasil y este gobierno no está haciendo nada. El pueblo tiene que mostrar persistencia y manifestar su indignación, su insatisfacción”, dijo a la AFP una de las manifestantes en Brasilia, Dianira Loubet, instructora de yoga de 75 años.
Como en la anterior protesta, muchos manifestantes visten la camiseta amarilla y verde de la selección brasileña y reclaman el ‘impeachment’ (juicio político) de la presidenta que comenzó su segundo mandato hace poco más de tres meses.
Un sondeo de Datafolha mostró el sábado que el 63% de los más de 2.800 consultados estaba a favor de abrir un juicio político contra la presidenta por el caso Petrobras, aunque también una mayoría (64%) cree que, aún en ese caso, Rousseff tampoco sería apartada de su cargo.
Los expertos jurídicos aseguran que no hay elementos que permitan la destitución de Rousseff y ningún partido político de peso está impulsando esa vía.
“Fuera Dilma”, “Fuera PT”, “La culpa es de las estrellas”, “Gobierno de corruptos”, rezan algunas de las pancartas. Un grupo reclama una intervención militar, tal como ocurrió en las protestas del 15 de marzo.
En Rio de Janeiro, donde miles protestan en este domingo soleado frente a la famosa playa de Copacabana, Thomaz Albuquerque, de 38 años, aseguró que “hay razones políticas y legales para pedir el impeachment de Dilma. Ella era presidenta del consejo de administración de Petrobras durante la peor etapa del ‘Petrolão’. Eso ya es suficiente”.
Ocho de cada 10 brasileños creen que Rousseff estaba al tanto de la corrupción en Petrobras, según Datafolha, aunque ella lo niega con vehemencia.
“No tenemos una estimación de cuántas personas hay. Lo que queremos es que todo Brasil salga a la calle, no estamos aquí para romper ningún récord”, afirma en Rio Rizzia Arreiro, de 35 años e integrante de Vem Pra Rua (Ven a la calle), uno de los grupos que convocaron la marcha.
Objetivo: fuera Dilma
“El principal objetivo es obtener la destitución de Rousseff, o su renuncia”, dijo el politólogo Fabio Ostermann, uno de los líderes del Movimiento Brasil Libre (MBL) que organiza las protestas, en una entrevista telefónica con la AFP.
“Su omisión con el escándalo en Petrobras la coloca en una situación de mucha irresponsabilidad”, dijo Ostermann, de 30 años y residente en Porto Alegre (sur).
Trece senadores, 22 diputados, dos gobernadores, el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y exfuncionarios son investigados por la corrupción en Petrobras, que movió unos 4.000 millones de dólares en la última década.
Rousseff enfrenta asimismo dificultades tanto en los frentes político como económico, con una economía casi estancada y una inflación que alcanzó el 8,13%.
La mandataria recibe fuertes críticas tras conceder la semana pasada a su vicepresidente, Michel Temer -del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del PT en la coalición- el rol de articulador político entre el gobierno y el Congreso. Tanto el presidente de la Cámara de Diputados como del Senado pertenecen al PMDB, y ambos son investigados por corrupción en Petrobras.
http://www.biobiochile.cl/2015/04/12/nuevas-protestas-contra-dilma-rousseff-y-la-corrupcion-en-brasil.shtml

Para Dilma Rousseff se "abre una nueva era en las Américas"

En la cual todos los países del continente deberán comprender que "ninguno le puede imponer nada a otro"
Para Dilma Rousseff se "abre una nueva era en las Américas"
11.04.2015 | La presidenta brasileña apuntó que ahora "deben ser dados otros pasos" que lleven "al fin del embargo" que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de cinco décadas. Agregó que la aproximación entre Cuba y EE.UU. "es prueba de cómo se puede avanzar cuando dejamos de lado los antagonismos que tanto afectan a nuestras sociedades".

Panamá- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la aproximación entre EE.UU. y Cuba "abre una nueva era en las Américas", en la cual todos los países del continente deberán comprender que "ninguno le puede imponer nada a otro".
Rousseff intervino en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá y en sus primeras palabras celebró la "valentía" de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, que "decidieron poner fin al último vestigio de la Guerra Fría en la región".
No obstante, apuntó que ahora "deben ser dados otros pasos" que lleven "al fin del embargo" que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de cinco décadas.
Según Rousseff, esa aproximación entre Cuba y EE.UU. "es prueba de cómo se puede avanzar cuando dejamos de lado los antagonismos que tanto afectan a nuestras sociedades".
La presidenta brasileña hiló ese comentario con la situación de Venezuela y las tensiones que ese país mantiene con Estados Unidos, que han repercutido en la Cumbre de las Américas al punto de que han impedido que se adopte un documento conjunto.
"Este buen momento de las relaciones hemisféricas ya no admite medidas unilaterales de aislamiento", por lo que "rechazamos las sanciones (de Estados Unidos) contra Venezuela", un país que, en su opinión, "demanda moderación de todas las partes".
Rousseff también celebró los avances del proceso de paz en Colombia y se dijo convencida de que las Américas "celebrarán en breve el fin del más largo conflicto" del continente, lo cual "sentará un precedente inestimable para toda la región".
Durante su exposición, también valoró los avances democráticos y sociales que ha habido en América Latina desde 1994, cuando en Miami (EE.UU.) se celebró la primera Cumbre de las Américas, pero aseguró que pese a ello, "aún es preciso hacer mucho más" para acabar con la pobreza y las desigualdades en todo el continente.


http://www.laprensa.com.ar/432923-Para-Dilma-Rousseff-se-abre-una-nueva-era-en-las-Americas.note.aspx

Fulgencio Severino: "Construiremos el Estado social"



12 de abril de 2014. SANTO DOMINGO
El Dr. Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Tod@s, dijo que recorre todo el país impulsando la idea de construir el estado social que mejore las condiciones de vida del pueblo dominicano.
Fulgencio Severino / Foto Hoy
De nada sirve el crecimiento económico si no se producen políticas publicas institucionales que mejoren el acceso de la población a los recursos económicos que genera ese crecimiento y a los servicios básicos, enfatizo el Dr. Fulgencio Severino.
Aquí ha estado sucediendo lo contrario en término de políticas públicas. Las privatizaciones de servic


ios como la seguridad social en pensiones y salud, energía eléctrica entre otras, ha empeorado la situación de la mayoría de la población dominicana.
Aunque el gobierno quiere maquillar las cifras, los organismos  internacionales reiteran en cada documento que emiten, que el numero de personas que viven en pobreza y pobreza extrema no se reducen en forma significativa, y eso nos dice que los diferentes  gobiernos que ha tenido el país han  fracasado.
Un ejemplo de esto lo constituye la seguridad social en salud y pensiones que han sido un fracasado, mucho dinero se ha acumulado  y más de 25 mil millones anualmente van a parar a los bolsillos del sector financiero que administra las ARS y las AFPs, mientras que la mayoría de personas adultas mayores no tienen una pensión y el seguro de salud es hoy un disparate,  dijo el presidente del MPT.
En los próximos días vamos a seleccionar una candidatura creíble, que por su práctica diaria pueda generar la confianza en la población que nos permita avanzar hacia la construcción del estado social que aspiramos.
Cuando lleguemos al poder dotaremos a toda la población adulta mayor que no trabaja de una pensión, reformaremos el seguro familiar de salud para hacerlo universal y sin límites en las prestaciones de servicios de salud, garantizaremos servicios de energía eléctrica y agua potable 24 horas y construiremos caminos vecinales, puentes, carreteras y asfaltaremos todas las calles del país, dijo Fulgencio Severino.