jueves, 2 de junio de 2022

Aduanas y el CNCS acuerdan repeler ciberataques; Generarán sinergias para blindar seguridad

DGA firma acuerdo con Centro Nacional de Ciberseguridad para blindarse y mejorar respuesta ante ciberataques

Con este acuerdo la institución busca resguardar información de seguridad nacional sobre las operaciones aduaneras, comerciales y los contribuyentes.

2 de junio de 2022

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Aduanas (DGA) suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), para blindar a la institución, las informaciones que maneja y a los contribuyentes ante posibles riesgos cibernéticos y ciberataques.

En el acuerdo, firmado en la sede central de la DGA, ambas instituciones se comprometieron a intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, buenas prácticas, normativas y estadísticas, a fin de robustecer los sistemas de ciberseguridad de la institución, así como para tener una mayor capacidad de respuesta ante este tipo de eventos.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, estuvo representado por el subdirector de Tecnología, Daniel Peña, quien destacó la ejecución del Plan de Modernización Tecnológica como centro del Plan Estratégico de la institución y los resultados que este aspecto ya ha estado arrojando.

“Para que, de manera proactiva, podamos anticipar cualquier ataque, cualquier puesta en riesgo de la institución, sino que también para que nos ayuden a simular los posibles escenarios y en caso de un evento, como nosotros tengamos la capacidad para responder”, explicó Peña sobre el acuerdo.

En tanto que el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, valoró el trabajo conjunto que viene haciendo con esa institución, una entidad tan importante para la seguridad y las recaudaciones del Estado dominicano como lo es la DGA. 

“Pueden contar con el Centro Nacional de Ciberseguridad para esa guía en las mejores prácticas en cuanto a ciberseguridad y para que trabajemos mancomunadamente”, añadió Gautreaux.

Este acuerdo es también una medida preventiva que la institución toma de cara a los avances logrados para convertir a la República Dominicana en un hub logístico de clase mundial, pues el aspecto tecnológico es una de las variables que las empresas y operadores logísticos toman en cuenta a la hora de decidir instalarse en un país.

La DGA se acercó al CNCS dentro de un proceso de restructuración de la Gerencia de Seguridad, para que estos presten asesoría en materia de ciberseguridad y sirvan de apoyo en caso de que algún ciber ataque llegara a materializarse dentro de su estructura tecnológica.  

En el acto también estuvieron presentes el asesor tecnológico de Aduanas, Elvin Gómez, el encargado de Seguridad de la Información, Miguel Román, y la coordinadora de Tecnología, Deidania Soraya. 


#Entrevista | Entrevista con @SigmundFreund, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privada @DGAPPRD.#DGAPP

++++

Presidente Abinader inaugura "Plan Transformación Matriz Energética del Sector Lechero" a un costo de RD$200 millones |--> El mandatario también entregó un Comedor Económico que tendrá capacidad para servir 10 mil raciones diarias de alimentos cocidos | @luisabinader



Presidente Abinader inaugura "Plan Transformación Matriz Energética del Sector Lechero" a un costo de RD$200 millones
_El mandatario también entregó un Comedor Económico que tendrá capacidad para servir 10 mil raciones diarias de alimentos cocidos
1 de junio de 2022
Hato Mayor.- El presidente Luis Abinder inauguró este miércoles el "Plan para la Transformación de la Matriz Energética del Sector Lechero" que tendrá una inversión de RD$200 millones y en su fase piloto iniciará con 30 centros de acopio lecheros que pasaran de energía eléctrica convencional a energía-fotovoltaica de un total de 164 que abarcarán toda la geografía nacional.
Son 100 las asociaciones beneficiarias en una primera etapa, de 164 que poseen centros de acopio, pero son más de 15 mil los ganaderos que se beneficiaran directamente de un aumento de su rentabilidad, pero sobretodo de una mayor garantía y sostenibilidad para sus actividades.
Durante un breve discurso en un acto en  conmemoración del Día de la Leche en Hato Mayor, el presidente Abinader definió la transformación de la matriz del sector lechero como un plan transformador y afirmó que por eso lo apoya.
Manifestó que esta medida va a ayudar en el corto, mediano y largo plazo a mejorar la competitividad del sector lechero.
Sostuvo que el alto costo de la leche se debe a razones externas. "Por eso el gobierno ha estado subsidiando los altos costos en el sector agropecuario para así mitigar los costos para que no se trasladen al consumidor".

Trabajemos juntos
Agregó además que, "lo importante es el mensaje de que estamos dispuestos a que trabajemos juntos y que aunque surjan problemas lo enfrentaremos y los resolveremos", indicó el primer mandatario.
Dijo a todos los productores presentes que cuenten con el gobierno y que siempre tendrán las puertas abiertas para ayudarlos a mitigar los problemas que surjan.

Director FEDA
De su lado el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván Cruz explicó que al beneficiar de manera directa a 100 asociaciones, no solo se beneficiará a los ganaderos miembros, sino a decenas de miles de trabajadores ganaderos y a las 100 comunidades impactadas con empleo y seguridad.
"Creo que nunca antes, un solo proyecto podía haber beneficiado a tantas comunidades del país, en las 32 provincias, en comunidades tan distantes como Enriquillo Barahona, Carrera de Yeguas de San Juan, Sabana de la Mar, Carbonera de Montecristi, Jarabacoa en La Vega, Puerta de Mulo en Santiago Rodriguez, el Rubio en la Sierra de San Jose de las Matas y Guzmancito en Puerto Plata", indicó el.director del FEDA.

Plan reducirá emisiones de carbono
Hecmilio Galván Cruz explicó que con este plan no solo se ayudará a los ganaderos, sino que también al planeta y al país, al reducir sus emisiones de carbono y sus importaciones de combustible. 
"Solo con este proyecto fotovoltaico inaugurado hoy aquí en Hato Mayor, 1 de 100, estaremos reduciendo las emisiones de C02 en 11.03 toneladas al año, equivalente como si sembráramos 336 árboles", explicó.
A esto agregó que, "lo que quiere decir, que una vez termine este proyecto estaremos sin quererlo, plantando lo equivalente a más de 40 mil árboles en reducciones de C02".
Con la implementación de este Plan el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y las instituciones participantes, como la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad, el Ministerio de Agricultura, Energía y Minas, la Dirección General de Ganadería y el CONALECHE contribuirá a la seguridad alimentaria y energética del país, así como al mejoramiento y sostenibilidad ambiental, ejes nodales de la política del cambio que ejecuta el presente Gobierno.
Para la instalación de los sistemas fotovoltaicos, cuyas empresas serán seleccionadas por las asociaciones, el FEDA realizara un financiamiento no reembolsable de RD$400 mil pesos, lo cual es equivalente a un 25% del costo total del proyecto, la Dirección General de Ganadería hará un aporte de RD$200 mil, mientras que el CONALECHE a través de su programa de crédito estará financiando el restante. 
Todas las instituciones tales como la SIE, la CNE, el Ministerio de Energía y Minas, incluyendo el FEDA estaran ofreciendo asistencia técnica, ayuda para la permisologia,  capacitación y un seguimiento estricto para garantizar el éxito del proyecto. Además La CNE hará un donativo de 3 centros de acopios completos este año y una cantidad superior el año que viene. 

Inaugura Comedor Económico con capacidad para 10 mil raciones diarias
El mandatario continuó su recorrido y se dirigió a la comunidad de Ondina, donde dejó inaugurado el Comedor Económico número 55 a un costo de 17.3 millones de pesos.
Con capacidad para servir 10 mil raciones diarias de alimentos cocidos, el gobierno continúa llevando soluciones a las comunidades más necesitadas para elevar su calidad de vida.
El director general de los Comedores Económicos, Edgar Féliz, garantizó la calidad de los alimentos servidos y dijo que “a partir de hoy este comedor queda al servicio del pueblo”.
Resaltó que actualmente los Comedores sirven 80 mil raciones de alimentos diarias y que para antes de agosto del presente año, se servirán más de 150 mil cada día, en un total de 105 Comedores prometidos por el mandatario para todo el territorio nacional.
Féliz agregó además que se trata del primer Comedor Económico en la provincia Hato Mayor, y se instalarán otros dos durante la presente gestión. 
El mismo cuenta con salón restaurant climatizado, cocina, baños, almacén, despensa, área de lavado, oficina administrativa, lockers para empleados, cuarto de guardia, rampa de acceso a almacén, estacionamiento, verja perimetral y planta de emergencia a gas.
Estuvieron presentes Mery Vázquez, gobernadora; Miguel Laureano, director ejecutivo de CONALECHE; Eric Rivero, presidente de APROLECHE y Asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos Agropecuarios; Geovanni Molina, director general de Ganadería; Edward Veras, director ejecutivo del CNE y Amado de la Cruz, Alcalde de Hato Mayor.
Asimismo, Cristóbal Castillo, senador de Hato Mayor; los presidentes de diferentes entidades 
Blanco Peralta, de Fedegano; Arismendi Rodríguez, de FEGACIBAO; Ulises de Beras, FEDEGARE; Guarionex Gell, FEDEGANORTE y Apolinar Suero, FEGASUR.
También, los diputados Saury Mota, Santiago Vilorio y Gustavo Santana, presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor.

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

¿Por qué los bancos centrales están subiendo sus tasas de política monetaria?

¿Por qué los bancos centrales están subiendo sus tasas de política monetaria?
Por: Julio Andújar Scheker y Joel González Pantaleón

Los bancos centrales alrededor del mundo se encuentran incrementando sus tasas de política monetaria (TPM), como parte de un proceso de normalización para contrarrestar el choque inflacionario de origen externo. En este contexto, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presenta un breve análisis, con el objetivo de mantener edificados a los agentes económicos y al público en general para lograr un entendimiento adecuado sobre las razones por las cuales los entes emisores modifican sus tasas de interés de referencia.
La mayoría de los bancos centrales tiene a la estabilidad de precios como su principal objetivo, contribuyendo de esta forma a crear las condiciones para un crecimiento sostenible, que genere empleos y que aporte al desarrollo económico. Para cumplir esta meta, el banco central utiliza diversos instrumentos, siendo el más importante la TPM. Esta tasa brinda una señal sobre el tipo de política que está implementando el banco central y sirve como referencia para las tasas de interés del sistema financiero y del mercado de capitales, siendo una clara indicación del costo del dinero.
¿Cuándo debe un banco central subir o bajar su tasa de política monetaria?
Las decisiones de incrementar o reducir la TPM están vinculadas a las condiciones que enfrente la economía en un momento determinado, las cuales pueden provocar desvíos potenciales del objetivo de inflación del banco central.
Por ejemplo, si una economía está enfrentando presiones al alza en la inflación y se encuentra en una situación de alto crecimiento, los bancos centrales aumentan su TPM para incentivar el ahorro y evitar un sobrecalentamiento de la actividad económica, contribuyendo a equilibrar la demanda de bienes y servicios con la capacidad de la producción nacional.
No obstante, en economías en vías de desarrollo como es el caso de la República Dominicana, es frecuente que algunos agentes económicos interpreten esta decisión de forma errada, llegando a pensar que el aumento de la tasa de referencia incidiría en una mayor inflación, cuando en la realidad es todo lo contrario, siendo el incremento de la TPM la mejor forma de moderar las presiones sobre los precios y mantener la estabilidad económica.
En contraste, si la economía atraviesa un período de bajo crecimiento y de ausencia de presiones inflacionarias, la institución monetaria reduce su TPM para propiciar una dinamización del consumo y de la inversión a través de menores tasas de interés, lo que incentiva a los agentes económicos a optar por un mayor financiamiento.
En la actualidad, el mundo enfrenta un choque inflacionario extraordinario, originado por el aumento desproporcionado del precio del petróleo y de otras materias primas, así como por los mayores costos de fletes de mercancías y la incertidumbre asociada a la guerra entre Rusia y Ucrania. Estas disrupciones de oferta, inicialmente generadas por la pandemia del COVID-19, han causado efectos de segunda vuelta sobre los precios, llevando a casi todos los bancos centrales a aumentar sus TPMs.
En efecto, durante los meses recientes, entre los bancos centrales de las economías avanzadas que han aumentado sus tasas de interés de referencia se encuentran Canadá (125 puntos), Inglaterra (90 puntos básicos) y Estados Unidos (75 puntos), con expectativas de que continúen los incrementos de tasas durante el resto del año.
Por otro lado, en América Latina los incrementos de la TPM han sido superiores a los de las economías industrializadas, al enfrentar un deterioro más rápido en las expectativas de inflación y una mayor volatilidad cambiaria, destacándose Argentina (1,100 puntos), Brasil (1,075 puntos), Chile (775 puntos), Paraguay (600 puntos), Perú (475 puntos), Uruguay (475 puntos), Colombia (425 puntos), Costa Rica (325 puntos), México (275 puntos), Nicaragua (50 puntos) y Guatemala (25 puntos).
En el caso de la República Dominicana, tomando en cuenta estos choques externos y el crecimiento de la economía de 12.3 % en 2021 y 5.8 % durante los primeros cuatro meses de 2022, el Banco Central ha aumentado de forma preventiva su tasa de política monetaria en 350 puntos básicos, pasando de 3.00% en noviembre de 2021 a 6.50% en la actualidad. Estos aumentos de tasas se han adoptado con el propósito de contrarrestar la inflación externa y sus efectos de segunda vuelta, pero cuidando de no ocasionar una caída abrupta en la actividad económica y en el empleo.
No obstante estos esfuerzos, el panorama internacional continúa siendo incierto y la invasión de Rusia a Ucrania se ha constituido en un ‘choque sobre otro choque’, agravando los efectos provocados por el COVID-19 en la economía mundial. A estos elementos, se agrega un proceso de normalización monetaria más acelerado por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que implica nuevos desafíos para las economías emergentes en términos de una liquidez más restringida en los mercados mundiales.
En este contexto, los aumentos recientes en la tasa de referencia del Banco Central buscan evitar un deterioro en el diferencial de tasas de interés con nuestro principal socio comercial que pueda provocar un proceso de sustitución de monedas y salidas de capitales que afecte la estabilidad macroeconómica.
El proceso de normalización monetaria implementado por el banco central dominicano ante un panorama internacional complejo, junto a las medidas del Gobierno para aliviar el impacto del alza de los commodities en la producción nacional y los sectores más vulnerables, contribuirá a una convergencia gradual de la inflación al rango meta en un entorno de expectativas positivas sobre la economía dominicana.
Tomando en consideración lo complejo e incierto del panorama internacional, caracterizado por marcadas tensiones geopolíticas y una gran disrupción en la cadena global de suministros, el Banco Central se mantendrá atento a la evolución de las presiones inflacionarias externas para reaccionar de forma oportuna en caso de que fuese necesario, teniendo como objetivo principal preservar la estabilidad macroeconómica.
1 de junio de 2022

Presidente Abinader designa al mayor general abogado, retirado, Juan Manuel Méndez García, ERD, como director de Emergencias Médicas, a título honorífico

Presidente Abinader designa al mayor general abogado, retirado, Juan Manuel Méndez García, ERD, como director de Emergencias Médicas, a título honorífico
1 de junio de 2022  Santo Domingo 
El presidente de la República, Luis Abinader, designó el 31 de mayo de 2022, al
mayor general abogado, retirado, Juan Manuel Méndez García, ERD, como director de Emergencias Médicas, a título honorífico.
La Dirección de Emergencias Médicas forma parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) y
desempeña un rol fundamental como una de las instituciones de respuesta del Sistema
Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, encargada del despacho oportuno de ambulancias y personal, en ocasión de los llamados de auxilio tramitados por el Centro de Contacto del Sistema 9-1-1.
El decreto de designación, núm. 290-22, instruye de manera especial al titular de la
Dirección de Emergencias Médicas a velar por la eficiente prestación de los servicios que recen sobre esta institución de respuesta del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Presidente Abinader destaca clima de inversión de RD en el V Congreso del Ceapi

Presidente Abinader destaca clima de inversión de RD en el V Congreso del Ceapi

El jefe de Estado dominicano entiende que hay oportunidades en este momento de crisis e incertidumbre

El presidente Luis Abinader afirmó que a pesar del “cierto nivel de pesimismo” que hay a nivel global, partiendo de un entorno difícil por la guerra e invasión rusa a Ucrania y su secuela humanitaria, con su impacto en los commodities y costos en las materias primas, este es el mejor momento para invertir.

El jefe de Estado habló durante el acto de inauguración del V Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que se celebra en Punta Cana, con la presencia de alrededor de 200 empresarios de 18 países. El presidente valoró la oportunidad que ofrece esta actividad para impulsar a República Dominicana como destino de inversión y puerta para la región iberoamericana.

“Este es el momento y aquí en República Dominicana, que se desarrolla este primer congreso fuera de España, podemos ser una puerta abierta hacia toda Iberoamérica. Queremos y pensamos que esta alianza público privada lleva inversión y crea empleos de valor a nuestra sociedad, y donde se ha determinado en la historia que los países verdaderamente se desarrollan cuando hay una unidad de criterios y planes conjuntos entre los sectores productivos y el Gobierno, (y con esto) es el momento en que esas sociedades dan el salto hacia el desarrollo”, sostuvo el mandatario, quien reiteró que este es el mejor momento para invertir.

A su entender, el futuro se escribe siempre, por lo que está ente quienes consideran que debe tener un sello iberoamericano. Además, dijo, Iberoamérica es el cuarto inversor en España luego de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Señaló que España también se ha consolidado como el segundo destino mundial de inversión latinoamericana, sólo después de Estados Unidos. Destacó que el flujo de inversión latinoamericana en España aumentó en un 45% en el 2021 con un acumulado de US$63,000 millones.

El presidente Luis Abinader durante su discurso en el Ceapi. | Lésther Álvarez

“Dicen que el futuro no da frutos a quienes no son capaces de intentarlo. Nada está escrito. Podemos construir ese futuro que aquí discutimos y soñamos. Este es un foro que reúne a más de 190 empresarios presidentes de las empresas líderes en Iberoamérica, y cuya vocación es contribuir a hacer más por la región y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Este es el escenario perfecto en estos momentos para dar un salto y trabajar por lo que nos une, por lo que nos hace crecer”, sostuvo Abinader durante su discurso ante la matrícula del Ceapi.

Indicó, además, que es el momento de fortalecer los lazos no sólo por lo que hace crecer a la región, sino por aquello que proporciona desarrollo para las comunidades. “Este gobierno, desde el primer día, está convencido de esto y por eso hemos trabajado con los sectores productivos”, afirmó.

Inauguración del V Congreso del Ceapi

El acto de apertura del V Congreso del Ceapi contó con la ponencia de su presidente honorífico, Enrique V. Iglesias; de la presidenta del Consejo, Núria Vilanova, y de Felipe Vicini, quien preside la organización en República Dominicana.

El Congreso Iberoamericano Ceapi reúne a líderes empresariales de España y República Dominicana. | Lésther Álvarez

Iglesias se refirió a los retos que enfrenta la región como consecuencia de los efectos de la pandemia y por la guerra en Ucrania. Indicó que es necesario enfocarse para saber hacia dónde es el rumbo que debe tomarse para seguir siendo competitivos como región.

Vilanova, de su lado, afirmó que ese foro ofrece oportunidades no solo para analizar la realidad que viven los países de Iberoamérica, sino también que es un escenario para dar a conocer el potencial que tiene la región.

Para Vicini, en su condición de presidente del Ceapi para República Dominicana, el país tiene en este foro un espacio idóneo para mostrarse como un puente de inversión y para conectar a los países iberoamericanos.

El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, tuvo una presentación en el primer día del Congreso Ceapi. El empresario turístico aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del evento para la proyección de República Dominicana como destino de inversión y, además, contó la historia del destino Punta Cana.

“Construir un hotel y construir un destino turístico son dos cosas muy distintas. Punta Cana es el resultado de un esfuerzo que tiene más de 54 años”, indicó Rainieri ante la matrícula de Ceapi, cuyo foro se celebra por primera vez fuera de España.

https://eldinero.com.do/198799/presidente-abinader-destaca-clima-de-inversion-de-rd-en-el-v-congreso-del-ceapi/

NOTICIAS RELACIONADAS

Hablando ante empresarios de Iberoamérica presidente Abinader pide enfrentar retos y aprovechar oportunidades para que la Región sea escuchada -->>> Inaugura estación de pesaje de residuos sólidos de Higüey.

Presidente ejecutivo de Cap Cana, respalda proyecto Turístico de Pedernales | @SigmundFreund @DGAPPRD @capcana

Presidente ejecutivo de Cap Cana, respalda proyecto Turístico de Pedernales

Sigmun Freund director de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y Jorge Subero Medina presidente ejecutivo (CEO) de Cap Cana
Sigmun Freund director de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y Jorge Subero Medina presidente ejecutivo (CEO) de Cap Cana
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Pedernales. El presidente ejecutivo (CEO) de Cap Cana Jorge Subero Medina, manifestó una vez más su respaldo al proyecto turístico de la ciudad de Pedernales.

Esto a propósito del inicio de las obras hidrosanitarias y del puerto Cabo Rojo que se realizó este 26 de mayo con la presencia del presidente de la República Luis Abinader Corona.

Subero participó como invitado del sector, felicitó al presidente Abinader por su tenacidad y persistencia en ejecutar un proyecto que desde hace décadas se venía prometiendo en beneficio de una zona que por años ha sido de las más deprimidas del país y que ya era necesario dinamizar económicamente.

Así mismo, felicitó al director de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, Sigmun Freund por el trabajo realizado en solo un año y medio, el cual inició únicamente con una nueva ley en sus manos que nadie conocía, y que hoy es una realidad.

Pedernales es un proyecto creado bajo un concepto totalmente ecológico y sostenible, y se originó con un máster plan lo cual beneficia el desarrollo de este.

Un máster plan es siempre una ventaja, es una guía que permite al gobierno y los inversionistas del sector privado desarrollar las ideas lo más organizadamente posible, y pues, aunque en el proceso puedan existir variaciones, es la manera más adecuada de dar forma a todas las obras y es lo que hemos vivido en Cap Cana

“Con el inicio de estas infraestructuras Pedernales se hace una realidad, y hemos visto la transparencia financiera y el cumplimiento de su reglamentación legal. Con ella el gabinete turístico de la gestión de gobierno actual demuestra una vez más el enfoque que tiene y el buen trabajo que realiza a favor de nuestro sector, que es sin duda alguna el más importante sector económico de la República Dominicana, y que por ende hay que continuar diversificando en consonancia con el medio ambiente”, expresó Subero Medina.

Dijo además que: “con este proyecto de Cabo Rojo en Pedernales, el presidente Abinader ratifica su compromiso en incentivar desde el gobierno y promover las alianzas público- privadas, poniendo en primer lugar el desarrollo y el crecimiento del país y de su economía. Esto trae consigo una evolución permanente de progreso lo cual es muy necesario para el Estado y para todos los dominicanos”.

“En cuanto a “Port Cabo Rojo” cuando este puerto de cruceros este hábil marcará un un antes y un después para Pedernales y toda la región sur”, agregó.

Subero también aprovechó para felicitar al presidente Luis Abinader por el reconocimiento del gobierno central ante la Organización Mundial de Salud, en el encuentro celebrado en Suiza recientemente por el buen y oportuno manejo de la crisis sanitaria contra el Covid-19, que permitió la reactivación de todos los sectores productivos del país y la estabilidad económica actual, así como una recuperación del turismo en su totalidad, en tiempos récords.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/presidente-ejecutivo-de-cap-cana-respalda-proyecto-turistico-de-pedernales/

Economía dominicana alcanza un crecimiento promedio de 5.8 % en enero-abril de 2022, superior a su ritmo potencial. | @BancoCentralRD

Cambio climático incrementa el promedio de los ciclones por año

++ 

Presidente Abinader define al empresariado como uno de los motores de la recuperación económica

 ECONOMÍA

Presidente Abinader define al empresariado como uno de los motores de la recuperación económica

31 DE MAYO 2022 | 18:30

Luis Abinader

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader resaltó este martes que el sector empresarial dominicano ha sido uno de los principales motores que ha influido en la recuperación de la economía al presentar un crecimiento sostenido y potenciando la creación de empleos de calidad en el país.

Destacó que la gran estrategia nacional para el desarrollo, que ha impulsado desde su llegada al Gobierno, ha dado lugar a una fuerte alianza público-privada que ha ido estableciendo importantes hitos en lo que respecta a la institucionalización del país, el robustecimiento económico, la recuperación del empleo y el crecimiento.

Abogó para seguir aunando esfuerzos en favor de las buenas prácticas, de la consolidación del excelente clima de la inversión y la creación de empresas.

El mandatario habló al participar en la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada y el 59 aniversario del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), donde fue recibido por el presidente del gremio, Pedro Brache y el vicepresidente ejecutivo, César Dargam.

“Como presidente de la República Dominicana me comprometo a seguir trabajando para impulsar los cambios estructurales necesarios que nos permitan ser más competitivos; a abrir los espacios para generar las oportunidades que el sector empresarial necesita para seguir avanzando”, garantizó.

Además, resaltó la buena disposición de los empresarios dominicanos, quienes dijo se han tomado muy en serio el apoyo a las políticas propuestas por el Gobierno en distintas materias.

“Esas políticas han dado paso a un clima de colaboración mutua muy positivo entre el Gobierno dominicano y el sector empresarial que en gran medida ha hecho posible la espectacular recuperación de importantes sectores productivos que son pilares fundamentales de nuestra economía”, expresó.

Agregó que, además, aportan al país una fuente segura de trabajo para miles de dominicanos y dominicanas que vieron mermadas sus posibilidades de desarrollo personal debido a las graves consecuencias producidas por la pandemia global del Covid-19

Sector empresarial dominicano a la altura de las circunstancias

El gobernante indicó que a pesar de que el coronavirus arrebató la vida de miles de personas en todo el mundo y la posibilidad de una evolución natural de las previsiones económicas de entonces, el sector empresarial dominicano ha estado a la altura de las circunstancias.

Señaló que lo ha hecho aportando todo su potencial de generación de oportunidades para sumarse al gran momento de conseguir la recuperación total de nuestra economía y transitar confiados por la senda del crecimiento sostenido y potenciación de empleos de calidad, con sueldos dignos que den esperanza a los dominicanos y dominicanas. 

Sostuvo que ha trabajado mucho para favorecer la diversificación de la economía, a la vez de ofrecer una extraordinaria oportunidad para los negocios, ofreciendo la seguridad jurídica necesaria y una destacable estabilidad política, social y económica que permiten hablar de importantes números, tanto en la producción como en los niveles de exportación. 

El jefe de Estado dijo que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Agenda Digital 2030 promueven de manera prioritaria el desarrollo del emprendimiento corporativo, la empresa privada y las Mipymes, por eser parte de los sectores que son de las principales fuentes de generación de empleos del país y por su significativo aporte al crecimiento anual del PIB

El despegue del sector Turismo ha sido exponencial, afirmó, tanto así que el país recibió el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo por el buen desempeño en el camino hacia la recuperación de un sector tan importante para la economía. También, de la oferta cultural que ofrece la Ciudad Colonial de Santo Domingo, de la gastronomía nacional y de la alta calidad del sector servicios con el excelente trato que se brinda a los turistas en todo el territorio nacional. 

Pero, además, explicó que el sector de zonas francas también ha alcanzado unos excelentes números, resultando que al término del año 2021, el valor de las exportaciones de zonas francas experimentó un crecimiento absoluto de US$1,316 millones, lo que representa un aumento de 22.7% con respecto al año 2020.

“Las exportaciones del sector ascendieron a US$7,143.3 millones durante 2021, por lo que por primera vez en la historia de las zonas francas de República Dominicana se sobrepasó el umbral de los US$7,000 millones, lo cual constituye una cifra récord en las exportaciones de este sector, que a su vez representó el 60.4% de las exportaciones totales del país”, comunicó.

El mandatario subrayó que existen muchos ejemplos de buena gestión en el sector privado y del impacto que sus acciones tienen sobre el crecimiento y desarrollo del país y de cómo la visión del empresariado dominicano ha ayudado a sortear los malos momentos de crisis. 

Y agregó: “Sobre todo, que es una de las cosas que mayores esfuerzos realizamos desde el Gobierno, cómo el sector privado ha impulsado la creación de empleos en todo el país para que los dominicanos y dominicanas tengan una fuente de ingresos que les dé esa oportunidad de crecimiento para ellos y sus familias que tanto se merecen”.

Dijo que apuesta decididamente por mantener y fortalecer la estrategia de trabajo conjunta entre el sector público y privado.

“Quiero felicitar a todos los empresarios y empresarias dominicanos en este día. Destacar su esfuerzo y trabajo y agradecer muy especialmente al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), por mantener vivo este espíritu de trabajo, su visión de futuro y el compromiso con el país que ha demostrado siempre desde su fundación en el año 1963, hasta hoy”, expresó. 

El presidente Abinader reafirmó su compromiso con el empresariado y con el pueblo dominicano para continuar avanzando en la construcción del país anhelado.

Recuperación económica de RD

De su lado, el presidente del CONEP, Pedro Brache, destacó que la recuperación económica de la República Dominicana ha sido más rápida que la de muchos países de la región, y esto incluye el rescate de los niveles de empleos.

Brache atribuye esta conquista a la unidad del sector que ha redundado en obtener una mayor fortaleza en medio de los efectos de la pandemia del Covid-19 y ahora la guerra en Europa.

“Este contrato social, que a veces pasa desapercibido o que damos por supuesto es, sin embargo, el gran secreto que ha permitido que nuestra recuperación económica haya sido más rápida que la de muchos países de la región, que los niveles de empleo se hayan recuperado, y que no tengamos que hablar de escasez de productos en nuestros colmados y supermercados”, afirmó.

 Brache reconoció el valor que ha significado el hecho de que, tanto trabajadores como empresarios y sociedad civil, hayan preservado el bien común y la estabilidad económica y democrática del país.

Subrayó, que por cada 100 pesos que se invirtieron en la República Dominicana, en su crecimiento y desarrollo, más de 85 los aportan empresarios que creen en el país y apuestan por él y que al mismo tiempo, aportan a la economía el 75.3% de los impuestos tributarios recaudados por la DGII.

Posturas oportunas

En tanto, el vicepresidente del CONEP, César Dargam, sostuvo que la entidad tiene como principal fortaleza la diversidad y pluralidad, siempre con posturas oportunas, enfocadas en la prudencia y la responsabilidad.

“Hoy somos testigos de la consolidación de una visión país que se cimienta sobre principios sólidos del CONEP: la defensa de la democracia y sus instituciones, la libertad de empresa y la propiedad privada. Los mismos, cada vez más escasos en nuestra región”, destacó Dargam.

Dijo que el CONEP asume una visión renovada y orientada hacia la sostenibilidad como eje transversal de sus acciones. 

El evento por el 59 aniversario del CONEP, celebrado en el hotel El Embajador, contó con la participación de los reconocidos speakers internacionales Ricardo Hausmann y Moisés Naím, y se reservó un espacio especial para conversar con líderes de opinión del país.

Hausmann es el fundador y director del Laboratorio de Crecimiento de Harvard y profesor de Economía Política Internacional en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, uno de los centros de investigación sobre desarrollo internacional más respetados e influyentes. También es creador y director del Atlas de la Complejidad Económica.

Mientras que, Moises Naím, es autor de 15 libros y uno de los columnistas más leídos en el idioma español. Sus artículos semanales son publicados en un gran número de medios de diversos países. También es el presentador y productor del programa Efecto Naím. El programa ganó un premio Emmy en 2018.

En 2011, obtuvo el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria periodística. Fue editor-jefe de la revista Foreign Policy durante 14 años y su libro “El Fin del Poder”, best-seller del New York Times, fue traducido a 18 idiomas y seleccionado por el Washington Post y el Financial Times como uno de los mejores libros del año. Previamente, fue jefe económico del Banco Interamericano de Desarrollo y ministro de Planeación de Venezuela, entre otros cargos.

Acompañaron al presidente Abinader, los presidentes, del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Turismo, David Collado; de Educación, Roberto Fulcar; de Industria y Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó. 

También, los ministros de Trabajo, Luis Miguel de Camps; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Agricultura, Limber Cruz; de la Mujer, Mayra Jiménez; de Economía, Planificación y desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; de Interior y Policía, Jesús Vázquez; de Educación Superior, Franklin García Fermín y de Programas Especiales de la Presidencia, José Leonel Cabrera.

Igualmente, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.

Además, asistieron por el Conep, el primer vicepresidente, Celso Marranzini; la segunda vicepresidenta, Lina García; tercer vicepresidente, Roberto Herrera; el secretario, Carlos Guillermo León; el vicesecretario, Juan Ventura; el tesorero, Christopher Paniagua, y el vicetesorero, José Luis Magadán.

De igual forma, los directores Julio Llibre, Luis José Bonilla, Máximo Vidal, Manuel Luna, Amelia Vicini, Paola Rainieri, Juana Barceló, Carlos Cueto, Rafael Izquierdo, Luciano Carrillo, Eduardo Cruz, Danilo Ginebra, Luis Manuel Pellerano, Jorge Montalvo y Lucile Houellemont.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-define-al-empresariado-como-uno-de-los-motores-de-la-recuperacion