jueves, 7 de septiembre de 2023

Ministerio de Salud refuerza estrategias a nivel nacional para combatir el brote epidémico de dengue

 SALUD

Ministerio de Salud refuerza estrategias a nivel nacional para combatir el brote epidémico de dengue

7 DE SEPTIEMBRE 2023 | 14:40
Ministerio de Salud refuerza estrategias a nivel nacional para combatir el brote epidémico de dengue

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este jueves una reunión con los Directores Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) con el objetivo de reforzar estrategias que se vienen realizando, a fin de contrarrestar significativamente el brote epidémico de dengue presente en país.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien manifestó que el objetivo de la reunión es además coordinar acciones para que sean priorizadas las áreas donde se han identificado casos.

El titular de Salud destacó la importancia de concienciar a la población en lo que es la prevención en salud, puesto que el dengue es una enfermedad endémica y siempre ocurrirán casos en el país. No obstante, si la comunidad está empoderada en la prevención y eliminación de criaderos, se presentarán menor número de casos.

Dijo que “el 44 % de los tanques que se encuentran en los hogares y otros espacios están abiertos o mal tapados y es a lo que queremos llamar la atención, no tener artefactos u objetos a simple vista que al caerle agua lluvia o acumular agua limpia se conviertan en criaderos de mosquitos”, destacó el ministro de Salud.

Llamó a que los ciudadanos de manera individual a que eliminen todo lo que acumule agua limpia en su entorno,“Este es el resultado que queremos, que la gente entienda la importancia de prevenir”.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, pidió a los directores provinciales y de Áreas de Salud, prestar atención a los casos activos en cada zona de influencia, para de esta manera accionar efectivamente.

Subrayó la importancia de “dar continuidad a los procesos habituales; esto ha ayudado a que en algunas provincias no se produzcan casos”.

De su lado, el doctor Robinson Santos, director del Gabinete del Ministerio de Salud, pidió a los DPS/DAS involucrar a la ciudadanía a través de las iglesias, juntas de vecinos y otros gremios, con la finalidad de alcanzar resultados importantes en la comunidad.

En tanto que, el doctor Luis Rosario, director de las DPS/DAS, informó que desde mañana viernes se refuerza la programación habitual de cada Dirección y Área con descacharrización, fumigación, entrega de abate, orientación a la población, perifoneo, entre otras intervenciones.

A su vez, el doctor Manuel Gil, de la Dirección de Epidemiología, presentó los reportes epidemiológicos actualizados, con algunas posibles proyecciones del comportamiento esperado del dengue. Dijo que hasta el momento el 70 % de los casos se presentan en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santiago y Barahona.

 

En la actividad estuvieron presentes los directores provinciales, Santiago I,II,III; Dajabón; Barahona; Azua; Pedernales; San Francisco; La Altagracia; La Romana y de todas las Áreas de Salud. También, la doctora Luchy Vargas, directora del Programa de Inmunoprevenibles por Vacuna, así como el personal de salud, específicamente de Epidemiología y otras áreas.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-salud-refuerza-estrategias-nivel-nacional-para-combatir-el-brote-epidemico

Presidente Abinader inaugura destacamento Comando Sur y tres destacamentos navales en Barahona

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader inaugura destacamento Comando Sur y tres destacamentos navales en Barahona

6 DE SEPTIEMBRE 2023 | 20:16
Presidente Abinader inaugura destacamento Comando Sur y tres destacamentos navales en Barahona

Barahona.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurados de manera simultánea los destacamentos navales El Quemaíto y Los Patos en la zona costera de Barahona, así como el de Paraíso, que se localiza en Bahoruco.

El director de Ingeniería de la Armada, capitán de navío Ulises Rafael Uribe, destacó que estos vienen a reforzar la seguridad en la zona

Añadió que el destacamento de El Quemaíto, con capacidad para 15 personas, cuenta con una casa de guardia, habitaciones para el comandante y segundo comandante, cuartel para alistados, baños, cocina, armero, depósito y astas de bandera.

Al finalizar el evento, el jefe de Estado junto con las autoridades de alto rango, procedió al corte de cinta y recorrido por las nuevas instalaciones.

Inauguración en Comando Sur Barahona

Más adelante, el gobernante dejó puesto en funcionamiento el destacamento del Comando Sur de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y dejó iniciados los trabajos de construcción para la Base Aérea de Barahona. 

La misma tendrá una función especial en la región de Enriquillo y su objetivo fundamental será aumentar la seguridad y estabilidad del área, la reducción del tiempo de respuesta, el combate a la delincuencia y al narcotráfico, el refuerzo de la soberanía aérea y la contribución al desarrollo.

El comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, consideró que la construcción de esta obra es una prueba más del compromiso inquebrantable del mandatario con la defensa y la seguridad nacional.

Del mismo modo, señaló que la obra contribuirá al desarrollo económico, turístico y social de la región de Enriquillo, con la generación de empleos y la oferta de servicios esenciales como escuelas, hospitales, complejos deportivos y centros comerciales.

Reconstrucción Hospital Jaime Sánchez

Más tarde, el jefe de Estado dejó iniciados los trabajos de remodelación y readecuación del Hospital Jaime Sánchez en Barahona con una inversión de RD 310,759,340.54.

El mandatario aseguró que el gobierno que preside ha transformado el sur de la República Dominicana en tres áreas de salud que salvarán vidas. La primera es la reconstrucción del Hospital Jaime Sánchez en un materno infantil.

En el área de oncología, apoyando a la Liga Dominicana Contra el Cáncer que está construyendo el primer centro oncológico en dicha provincia, y por último, el área de traumatología en la provincia de Azua. 

“Por eso es que decimos que hacemos mucho con poco, porque en este gobierno el dinero se invierte con eficiencia y transparencia”.

El nuevo hospital beneficiará a más de 200,000 personas y será un “sueño hecho realidad para la gente de Barahona, que desde hace mucho tiempo esperaba contar con un centro de salud con estas características”, expresó el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

Este contará con 50 camas de internamiento, dos quirófanos, dos salas de parto, diversas áreas para el cuidado neonatal y pediátrico, diez consultorios, dos unidades odontológicas, Emergencias, Nebulización, Cura y Triaje, Laboratorio, Rayos X, Sonografía, Mamografía, Farmacia, almacén, salón de conferencia, Banco de Leche, Mamá Canguro, Vacuna, entre otras. 

Supervisión de obras

Durante el recorrido, el jefe de Estado también realizó una visita de supervisión a los trabajos de rehabilitación del Estadio de Béisbol Nadin J. Hazoury en Barahona, cuya obra está a cargo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Estuvieron presentes, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; el senador de Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora de Barahona, Genara González, y el alcalde de Villa Central, Míctor Fernández.

Asimismo, el comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; del Ejército, mayor general Carlos Fernández Onofre; de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Febrillet; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y el director del Distrito Municipal Bahoruco, Francisco Alberto Gómez Pérez, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-destacamento-comando-sur-y-tres-destacamentos-navales-en

República Dominicana y Cuba se comprometen en ampliar agenda conjunta que beneficie a ambos países

 RELACIONES EXTERIORES

República Dominicana y Cuba se comprometen en ampliar agenda conjunta que beneficie a ambos países

6 DE SEPTIEMBRE 2023 | 18:04
República Dominicana y Cuba se comprometen en ampliar agenda conjunta que beneficie a ambos países

Santo Domingo.- La delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), encabezada por el canciller Roberto Álvarez, concluyó su visita oficial a la República de Cuba, donde sostuvo reuniones y visitas de trabajo que sirvieron para que ambos países identificaran proyectos de cooperación bilateral, intercambio comercial y otros tipos de colaboración, en beneficio de ambos pueblos.

Durante un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la comitiva oficial dominicana planteó al mandatario el interés de fortalecer el intercambio con Cuba en las áreas de biotecnología, ciencias, agricultura, educación, industria farmacéutica, salud y otros sectores fundamentales, para avanzar en el desarrollo de sus pueblos. 

De su lado, el jefe de Estado expresó la disposición de su Gobierno de aprovechar potencialidades existentes para continuar profundizando los vínculos bilaterales.

La agenda en Cuba, que forma parte de la estrategia de acercamiento del país con el Caribe, incluyó por separado, una reunión bilateral con la Cancillería cubana, encabezada por la viceministra, Josefina Vidal, en representación del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y con el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de ese país, Ricardo Cabrisas Ruiz, con quienes, entre otros temas, conversaron sobre los pasos a seguir para implementar el acuerdo Marco de Cooperación entre República Dominicana y Cuba, firmado en 2019, que entró en vigencia en 2022. Sobre este aspecto, conversaron sobre la conformación de las diferentes mesas de trabajo que, tratándose de un acuerdo amplio, establece temas como comercio, inversión, educación, investigación, entre otros. 

Además, dialogaron sobre el proyecto de construcción de hospitales fronterizos en Haití, para mejorar la atención hospitalaria en ese país y reducir la demanda en centros sanitarios dominicanos por la migración haitiana.

La delegación dominicana también sostuvo un encuentro con el viceministro primero de Energía y Minas de Cuba, Argelio Jesús Abad Vigoa, en el cual abordaron diversos temas en materia energética.

La comitiva oficial también realizó una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), donde se analizaron las oportunidades de cooperación entre ambos países, en especial, con los medicamentos de alto costo para enfermedades catastróficas que se producen en este centro científico.

Asimismo, visitaron la Embajada Dominicana en Cuba, donde el ministro y los funcionarios que le acompañaron conversaron con los diplomáticos de esta misión y con el personal del consulado dominicano en La Habana.  

Por otro lado, en el marco de esta visita oficial, el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz y el director General de Migración, Venancio Alcántara, participaron en la XII Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre ambos países, reanudando el diálogo en este importante asunto. 

Como parte de la agenda, el ministro Roberto Álvarez depositó una ofrenda floral en el monumento a José Martí, donde pronunció unas palabras para resaltar los vínculos entre Martí y el generalísimo Máximo Gómez, en la lucha por la independencia de Cuba. También, visitó el Centro Fidel Castro Ruz, donde se muestran diversas piezas de la vida y obra del comandante cubano.

En esta visita oficial, la delegación dominicana estuvo compuesta, además del canciller Álvarez, por los viceministros José Julio Gómez, de Política Exterior Bilateral; Hugo Francisco Rivera, de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional y Opinio Díaz Vargas, de Asuntos Consulares y Migratorios.

También, el embajador dominicano en Cuba, Flavio Rondón; el director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez; además los directores del MIREX, de Gabinete, Juan José Portorreal; de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz; de Asuntos Consulares, Cándido Omar Mercedes y de Asuntos Migratorios, Jadhel Herrera.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-y-cuba-se-comprometen-en-ampliar-agenda-conjunta-que-beneficie-ambos

DAMAC capacita a colaboradores en Evaluación de Tecnologías en Salud, para eficientizar servicio a más de 16,530 pacientes

 SALUD

DAMAC capacita a colaboradores en Evaluación de Tecnologías en Salud, para eficientizar servicio a más de 16,530 pacientes

6 DE SEPTIEMBRE 2023 | 17:02
DAMAC
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó el taller Evaluación de Tecnologías en Salud, dirigido a colaboradores, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre esa área, mejorar más los procesos, hacer más eficiente la provisión de fármacos a su más de 16,530 pacientes y continuar incluyendo a otros.  

La directora de Damac, doctora Karen Cepeda, consideró que con la capacitación se busca, además, que los colaboradores reciban una mayor preparación para desempeñar una mejor labor en el organismo y emplear de una forma más eficaz los RD 8,000 millones, erogados este año por el Gobierno del presidente Luis Abinader, para la adquisición de fármacos de alto costo, a través de Salud Pública.  

En el taller, impartido por la Universidad del Bosque, de Colombia, con el auspicio de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), fueron tratados y analizados a profundidad, mediante conferencias de alto nivel y ejercicios, los temas: resultados clínicos y financieros, criterios de priorización, acceso, análisis de costo-efectividad y tecnologías sanitarias, así como herramientas, técnicas y procesos para mejorar las compras de medicamentos.  

Cepeda indicó que, con esa y otras capacitaciones recibidas por los colaboradores de Damac este año, se busca impactar de manera positiva a los pacientes del Programa de Medicamentos de Alto Costo y continuar con el proceso de inclusión de otros.  

“Agradecemos al personal de Damac su motivación de continuar en aprendizaje constante y apegado a la gestión de cambio”, agregó.  

En el taller Evaluación de Tecnologías en Salud también participaron, Leandro Villanueva, director general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS); Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), y otros colaboradores de esos organismos y del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud.  

Por otro lado, la representante de la Junta Directiva y la gerente País de Fedefarma, María José Sánchez y Meris Francisco, respectivamente, así como el director de postgrado en Gerencia de Marketing de la Universidad del Bosque, Héctor Hoyos, expresaron su satisfacción por contribuir con la capacitación de colaboradores del sistema de salud de República Dominicana.

https://presidencia.gob.do/noticias/damac-capacita-colaboradores-en-evaluacion-de-tecnologias-en-salud-para-eficientizar

INDRHI presenta a Cámara de Diputados proyecto de obras complementarias de la presa de Monte Grande

  AGUA

INDRHI presenta a Cámara de Diputados proyecto de obras complementarias de la presa de Monte Grande

7 DE SEPTIEMBRE 2023 | 10:24

Olmedo Caba Romano, titular del INDRHI, presenta a la Cámara de Diputados las obras complementarias de Montegrande Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de obras complementarias de la presa Monte Grande, la cual tiene un 98 % de culminación y será inaugurada este año, como indicó el presidente de la República, Luis Abinader.

Al ofrecer detalles de los avances, Caba Romano puntualizó que el núcleo de asfalto está prácticamente finalizado. Falta solo el asfaltado y la iluminación, lo mismo que la parte de hormigón, mientras que continúan avanzando en la parte hidromecánica, lo cual incluye las compuertas de los vertedores de servicio y auxiliar, así  como el desagüe de fondo.

Explicó que para el abastecimiento de esa infraestructura hidráulica se realizará una sinergia entre la cuenca del río Yaque del Sur, la cual también suple la presa de Sabana Yegua, y la cuenca del río San Juan, que suple la presa de Sabaneta, que tiene un vertido libre, para suplir el vaso de la presa Monte Grande, con capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua.

El funcionario informó a la Comisión que para las obras complementarias de la presa, que consisten en canales de riego, una línea de conducción para alimentar el acueducto ASURO y una unidad de generación de energía hidroeléctrica, se requiere del financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de USD 236.9 millones.

El titular del INDRHI reiteró que está a disposición del Congreso Nacional siempre que requiera su presencia. En el encuentro se coordinó una visita de los diputados al Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, con miras a que puedan constatar los avances de esta infraestructura hidráulica que cambiará la vida de las poblaciones de la región suroeste.

Acompañaron al director ejecutivo del INDRHI, el encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto, Carlos Javier, y Héctor Matos, ingeniero geólogo del proyecto Monte Grande.

https://presidencia.gob.do/noticias/indrhi-presenta-camara-de-diputados-proyecto-de-obras-complementarias-de-la-presa-de-monte

Vicepresidenta Raquel Peña y ministro Franklin García Fermín, encabezan acto de homenaje póstumo al Poeta Nacional Pedro Mir

 CULTURA

Vicepresidenta Raquel Peña y ministro Franklin García Fermín, encabezan acto de homenaje póstumo al Poeta Nacional Pedro Mir

7 DE SEPTIEMBRE 2023 | 11:32
La vicepresidenta Raquel Peña y el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, encabezan acto de homenaje póstumo al Poeta Nacional Pedro Mir

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, encabezaron un acto de homenaje póstumo al Poeta Nacional Pedro Mir, durante una ceremonia desarrollada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, a la que asistieron funcionarios, personalidades del mundo intelectual y familiares del también investigador social.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, García Fermín indicó que Mir, nacido el 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís, es uno de los creadores literarios más emblemáticos de la República Dominicana.

“Se trata de un escritor polifacético que incursionó en géneros literarios diversos: historia, ensayo, drama, crítica, ficción y poesía, además de que tuvo una excepcional capacidad teorética, dotación artística y sensibilidad estética que le permitieron actuar como visionario frente a realidades inéditas de la vida dominicana”, dijo.

García Fermín anunció, en el marco del acto en el que se también se otorgó a Mir de manera póstuma la Medalla Heráldica Cristóbal Colón, la puesta en circulación de la segunda edición del libro “Crónicas Selectas”, escrito por el poeta petromacorisano.


Subrayó que la obra es un medio idóneo para conocer más a uno de los brillantes intelectuales y académicos dominicanos del siglo XX.

Mir fue declarado Poeta Nacional por el Congreso en 1984 por una propuesta sometida por el escritor Tony Raful.

Entre las obras de Mir figuran Hay un país en el mundo, Amén de Mariposas, El huracán Neruda, Contracanto a Walt Whitman y seis momentos de Esperanza, entre otras.

El presidente de la Comisión Nacional Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, leyó la obra de vida de Pedro Mir, de quien dijo, tuvo la visión de ser un defensor de las causas nacionales.

Indicó que el Poeta Nacional fue un trabajador incansable en favor de la cultura dominicana.

Mir falleció el 11 de julio del año 2000.

Celeste Mir

 


La hija mayor de Pedro Mir, Celeste Mir, recibió a nombre de sus familiares, la medalla Heráldica Cristóbal Colón.

Señaló que su padre, tras regresar de Cuba, donde vivió en el exilio, se dedicó a recorrer todos los pueblos del país para promover la cultura y la poesía entre los jóvenes.

Mir indicó que su progenitor no descansaba ni un segundo para destacar las virtudes de la República Dominicana.

Anunció la creación de la Fundación Mir para promover la cultura y difundir la obra del Poeta Nacional.

Reveló que un día le preguntó a su padre por qué señalaba que hay un país en el mundo si hay tantos, y este le contestó “porque quiero que el mundo sepa que hay una República Dominicana”.

Asistentes

Al acto de homenaje póstumo a Mir, asistieron los viceministros del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, José Cancel, Paula Disla, Juan Francisco Viloria; el jefe de Gabinete Juan Medina; Verónica Sención, presidenta del Comité de Amigos de Pedro Mir; Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la vicerrectora de Extensión de la academia estatal, Rosalía Sosa, y el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, José Alejandro Aybar.

Además, el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta Romero; el rector del Instituto Técnico Comunitario, Pedro Quezada, y Diómedes Núñez Polanco, de la Fundación Juan Bosch, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidenta-raquel-pena-y-ministro-franklin-garcia-fermin-encabezan-acto-de-homenaje

Industriales de Herrera, periodistas e influencers de Santo Domingo Oeste sumados a “De vuelta al Barrio” contra flagelos sociales

 SEGURIDAD

Industriales de Herrera, periodistas e influencers de Santo Domingo Oeste sumados a “De vuelta al Barrio” contra flagelos sociales

7 DE SEPTIEMBRE 2023 | 10:56
Autoridades, empresarios, comunicadores y dirigentes comunitarios tratan trabajo conjunto

Santo Domingo.-  La estrategia “De vuelta al Barrio” llega a Santo Domingo Oeste y, para afinar detalles, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el alcalde José Andújar; industriales, periodistas e influencers acordaron trabajar juntos para combatir la violencia, la delincuencia y los vicios. Al respecto, comunitarios y  dirigentes deportivos también respaldan la iniciativa.

El funcionario  dijo que el programa visibiliza a la gente buena que vive en el sector, pero que el barrio ha pasado a ser una zona dominada por la inseguridad y el narcotráfico, cuando lo importante es tomar el ejemplo de  personas de éxito con entrega y sacrificio, con una historia que contar.  

En tanto, la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH), manifestó su apoyo. Su presidente, Euri Andújar Gil, dijo que toda la ciudadanía está a la expectativa porque contribuirá a tener sectores más seguros.

Expresó que muchos empresarios provienen de un barrio y saben que en su infancia los hechos delictivos eran muy escasos, pero que eso les arrebató la civilización y el progreso. “Les auguramos éxitos y pueden contar con nuestro apoyo, porque tener un barrio seguro es tener una ciudad y, por ende, un país seguro”.

De su parte, el alcalde José Andújar  agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro  por elegir la demarcación, e invitó a los comunicadores a acoger esta actividad. También informó de una reunión con todos los representantes de la comunidad y motivó a asumir la  responsabilidad de luchar por el municipio y sentir orgullo.

José Sánchez Payano, director de Recursos Humanos del ministerio, dijo que buscan que los jóvenes vivan en el camino correcto para alcanzar el éxito con dignidad, con trabajo, y que este programa dará respuestas con el testimonio vivo de hombres y mujeres que han llegado al éxito trabajando con honestidad.  Aseguró que el  programa vincula a educadores, juntas de vecinos, deportistas  y comerciantes, para dar buenos resultados.

En la actividad estuvieron el viceministro de Armas y Municiones, Aníbal Amparo; el director de Comunicación, Ricardo Fortuna; el coordinador de “De Vuelta al Barrio” Eduardo Gómez y el director de Armas, Sterlin Pérez.

https://presidencia.gob.do/noticias/industriales-de-herrera-periodistas-e-influencers-de-santo-domingo-oeste-sumados-de-vuelta

Turismo está dentro de los tres primeros lugares de los sectores objetivos de la industria del cibercrimen

 SEGURIDAD

Viceministro de Agenda Digital dice turismo está dentro de los tres primeros lugares de los sectores objetivos de la industria del cibercrimen

6 DE SEPTIEMBRE 2023 | 16:53
Primer Foro Turístico Empresarial Themag Punta Cana 2023
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Punta Cana.- El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, indicó este martes que el turismo está dentro de los tres primeros lugares de los sectores objetivos de la industria del cibercrimen.

Al participar en el Primer Foro Turístico Empresarial Themag Punta Cana 2023, el funcionario informó que el 89 % de los ataques que se generan en esta área son por motivos financieros y de espionaje.

"Es muy interesante tener acceso a todos los datos, estrategias comerciales y comportamiento de los huéspedes para saber cómo está la tendencia en el ámbito turístico, para con la Inteligencia Artificial trazar un esquema con las acciones a ejecutar que se requieren", manifestó.

Montilla resaltó que en esta sociedad hiperconectada se hace necesario fomentar una cultura de transformación digital y de protección en ciberseguridad. Por esto, el Gobierno impulsa iniciativas como la Agenda Digital y la Política Nacional de Innovación, así como las estrategias de Ciberseguridad y la de Inteligencia Artificial, que impactan a todos los sectores productivos del país, precisó.

"Estamos en un momento de transformación digital y esa evolución requiere una mayor protección de la ciudadanía. Nuestra Estrategia Nacional de Ciberseguridad promueve planes complementarios de ciberdelitos", expresó.

El viceministro agregó que la mayoría de los ataques cibernéticos son transfronterizos, y por tal razón es importante la coordinación internacional y agregó que el intercambio de información, prácticas y experiencias entre naciones, en cuanto al proceso de transformación digital.

Sobre el foro

Durante el Primer Foro Turístico Empresarial Themag Punta Cana 2023, se trataron los actuales temas para el sector turismo y empresarial del país, relativos a "Sostenibilidad" y las "Nuevas Tecnologías", con la Inteligencia Artificial como tema principal.

Participaron en este coloquio junto al viceministro José David Montilla, los especialistas Melissa Muñoz Suro y Alejandro Arnaud, con la moderación del editor en jefe de la revista Themag, Marcelo Ballester.

El foro, realizado en el Hotel Meliá Caribe Beach Punta Cana, concluyó con la participación del reconocido orador internacional, Jimmy Pons, quien se presentó por primera vez en República Dominicana.

https://presidencia.gob.do/noticias/viceministro-de-agenda-digital-dice-turismo-esta-dentro-de-los-tres-primeros-lugares-de