República Dominicana se lleva el debut de México en el béisbol de Tokio 2020

México compite por primera vez en el béisbol de unos Juegos Olímpicos. (Imagen por Koji Watanabe/Getty Images)
México compite por primera vez en el béisbol de unos Juegos Olímpicos. (Imagen por Koji Watanabe/Getty Images)

La escuadra comandada por Benjamín Gil comenzó su aventura por Tokio 2020 con gran labor de sus lanzadores, sin embargo, República Dominicana logró dominar a la ofensiva azteca

La selección mexicana de béisbol  ha logrado su debut en unos Juegos Olímpicos, pero el resultado no ha sido el más añorado en Tokio 2020, porque República Dominicana  le venció por 1-0 en un compromiso disputado en el estadio Béisbol de Yokohama .

Los mejores a la ofensiva de México fueron Adrián González , de 3-1 con una base por bolas, y Román Solís de 2-1 con pasaporte. Por República Dominicana, Julio Rodríguez  estuvo intratable (de 4-3) y Melky Cabrera (de 4-1) consiguió el hit que marcó la diferencia; ambas novenas dejaron seis hombres en base.

El segundo partido del equipo de México de béisbol es este viernes por la noche a esta misma hora (22.00h del Centro de México) ante la novena de Japón.

República Dominicana ganó por sus lanzadores

Theodore Stankiewicz fue el abridor por México y soportó los embates dominicanos hasta el quinto episodio en que Charlie Valerio abrió con doblete, pasó a tercera con rodado de Yefri Pérez, y Melky Cabrera le envió al home con un largo sencillo a la barda.

México intentó responder de manera inmediata con un infield hit de Isaac Rodríguez. El parador en corto de México pasó a segunda en un passball de Valerio, pero fue puesto out en home con asistencia del jardinero José Bautista al imparable de Joey Meneses.

Sin bien el peligro se mantuvo con Meneses pasando a la tercera base en un wildpitch , seguido por una base por bolas a Adrián González, no se plasmó en carreras porque el tercer out cayó con batazo de Daniel Espinosa, que fue atrapado por Emilio Bonifacio en la franja de advertencia del jardín central.

En el octavo rollo fue la otra gran amenaza de México pero no logró anotar con pelota pequeña. Roman Solís consiguió pasaporte, y José Cardona ingresó como corredor emergente. Un passball le dio la segunda base, después llegó a tercera por toque de bola, y ahí se quedó tras sendos elevados al jardín central de Sebastián Elizalde y Meneses.

En la última entrada, Luis Castillo retiró en orden a González, Espinosa y Efrén Navarro para apuntarse el salvamento. Ángel Sánchez ganó el choque con dos hits permitidos, una base por bolas y un ponche en cinco entradas de labor. Stankiewicz cargó con la derrota porque permitió seis imparables y una carrera en cuatro innings y dos tercios.

Béisbol de los Juegos Olímpicos

La modalidad de competición en el béisbol de Tokio 2020 consisten en una serie de cruces de los grupos ‘A’ y ‘B’, de manera que en la primera fase no habrá equipo eliminado. Consulte más de los partidos y sus horarios aquí . México tiene el potencial de quedar como líder del sector 'A', y para hacerlo debe vencer a Japón por más de dos carreras.

En el historial del deporte, Cuba ha ganado el oro en tres de las cinco competiciones oficiales, Estados Unidos triunfó en Sídney 2000 y la República de Corea hizo lo propio en Pekín 2008. Japón obtuvo la medalla de bronce en Barcelona 1992 y en Atenas 2004, y la plata en Atlanta 1996 quedó segundo por detrás de Cuba.

Inicio explosivo del béisbol en Tokio 2020

El comienzo de uno de los deportes con mayor arraigo en suelo japonés retomó la emoción de la final del sóftbol disputada un día antes, con triunfo para las japonesas sobre Estados Unidos al son de 2-0.

En la rama varonil, la novena de Japón de béisbol arrancó con un encuentro sumamente cerrado con República Dominicana del grupo ‘A’, donde también está México. El partido tuvo de todo: duelo de pitcheo en las primeras seis entradas, dominio del bateo en las últimas tres y una voltereta en la parte baja del noveno inning.

Los dominicanos llegaron a los últimos tres outs con ventaja de 3-1, incluyendo una carrera en la parte alta del noveno episodio. Todo parecía controlado por el cerrador Jairo Asencio que retiró al primero de los bateadores que enfrentó, pero la maquinaria ofensiva nipona detonó con cinco imparables que dieron la voltereta al marcador por 4-3.

El otro compromiso contó con un desenlace idéntico, luego de que la República de Corea consagró una voltereta por pizarra de 6-5 e impidió el sorpresivo triunfo de Israel , en el grupo ‘B’ que también lo integra Estados Unidos.

Un minuto, Un deporte | Béisbol
01:14

"Un minuto, Un deporte" te mostrará las reglas y lo más destacado del béisbol en un minuto.