martes, 5 de septiembre de 2023

Ministro Paliza: “Agenda integral del presidente Abinader ha permitido importantes avances en los sectores productivos de RD”

 ECONOMÍA

Ministro Paliza: “Agenda integral del presidente Abinader ha permitido importantes avances en los sectores productivos de RD”

5 DE SEPTIEMBRE 2023 | 15:00
Ministro Paliza: “Agenda integral del presidente Abinader ha permitido importantes avances en los sectores productivos de RD”

Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, participó este martes en un almuerzo-conferencia organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), el cual tuvo como tema central “Competitividad logística dominicana, perspectiva 2030”.

Las palabras de bienvenida de la actividad fueron ofrecidas por la presidenta de ADOEXPO, Elizabeth Mena, quien expresó en nombre de la directiva su agradecimiento por la disposición mostrada por los oradores, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Paliza habló sobre los esfuerzos del gobierno y ADOEXPO para la publicación en el año 2021 del Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones 2020-2030, un buen paso de cara a la concreción de los objetivos de la estrategia nacional de desarrollo para el 2030, respecto a nuestro compromiso con el fortalecimiento y diversificación del sector manufacturero, la generación de empleos sostenibles, el fomento de la competitividad y, consecuentemente, la promoción del crecimiento económico nacional.

 

Señaló que, a pesar de los retos que como Gobierno han tenido desde el inicio de gestión, a tres años las estadísticas han evidenciado índices de recuperación más que favorables, justo por las oportunas decisiones del presidente Luis Abinader, el cual ha desarrollado una agenda integral donde todos los sectores productivos han tenido participación, logrando entre otras cosas avances e inversiones en todo el territorio nacional.

“Para un país con la estratégica ubicación y los recursos naturales que tiene el nuestro, el aprovechamiento inteligente de sus recursos constituye una oportunidad, pero también un gran desafío. Las medidas de recuperación adoptadas por el Gobierno en el marco del COVID-19 y de la crisis internacional de suministro han contribuido sobremanera a la fluidez de la operación sectorial de la nación”, agregó Paliza.

En la actividad, participaron empresarios, funcionarios gubernamentales, representantes de los sectores productivos nacionales y directores de medios.

http://www.presidencia.gob.do/noticias/ministro-paliza-agenda-integral-del-presidente-abinader-ha-permitido-importantes-avances

Presidente Abinader presenta en detalles los avances de la transformación policial

Presidente Abinader presenta en detalles los avances de la transformación policial

4 DE SEPTIEMBRE 2023 | 20:41
LA Semanal
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que dentro de la reforma policial se prepararán más de 3,000 agentes que saldrán de las academias policiales de Hatillo, así como Río San Juan y Boca Chica, que actualmente están en proceso de desarrollo.

Asimismo, el mandatario expresó que se trabaja para llevar a todo el país una cultura de paz y anunció que próximamente se anunciará Un Plan por la Paz, a fin de reducir los conflictos entre familias, vecinos y amigos.

De la Comisión de Reforma de la Policía Nacional, acompañaron al mandatario el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; Servio Tulio Castaños, Mu-Kien Adriana Sang y Elena Viyella De Paliza.

Del mismo modo, indicó que se han colocado 4,200 millones de pesos para el proceso de la reforma, esto aparte del presupuesto para dicha reforma, el cual ha sido aumentado.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante la conferencia de prensa “LA Semanal con la prensa”, que se realiza todos los lunes a partir de las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

En ese mismo orden, el jefe del Estado expresó que lo ideal es que en las calles haya el doble de los policías que hay, o sea, unos 32,000 policías, los que aseguró existirían a partir del segundo semestre del 2026.

Efectiva en más de un 75%

Efectiva en más de un 75%

Sostuvo que actualmente la Policía está siendo efectiva en más de un 75 % en capturas de delincuentes.

Informó que en la actualidad se construyen 126 destacamentos policiales en diferentes puntos del país. 

El presidente Abinader, al conversar con periodistas de diferentes medios de comunicación, manifestó que cada semana se entregan delincuentes de manera voluntaria, ya que se han creado comandos de búsqueda.

Pilares de la reforma

Los pilares de la Reforma Policial son calidad de vida, operación policial, educación y presupuesto y administración.

En cuanto a la calidad de vida, el jefe de Estado reiteró el cumplimiento de la promesa de aumento salarial para los agentes, pasando de 10,150.42 a 24,555.90 (126 %) para los cabos, y de 11,600.38 a 26,233.36 (142 %) para los rasos. Concluyó que para fines de este 2023 el salario alcanzaría los 500 dólares.

Otro aspecto resaltado fue la disminución de robos a un 24.1 % y la de homicidios a 12.2%, acorde a una comparación que abarca del 1 al 31 de agosto de 2022 y 2023.

Herramientas Tecnológicas Policía Nacional

Implementación de herramientas tecnológicas

Mientras que entre las explicaciones ofrecidas por miembros de la Policía Nacional, se enfatizó la implementación de herramientas tecnológicas que han permitido un mayor control de los procesos internos, diagnósticos, analítica y métricas eficientes, además de la mejora del monitoreo por cuadrantes que ahora permite la visualización de imágenes en tiempo real, así como la emisión de alertas por exceso de velocidad o ruidos provocados por disparos.

Estas cámaras funcionan actualmente en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo con proyección de implementarlas en Santiago, San Francisco de Macorís y La Romana en este 2023.

Además, se está impulsando el uso de la aplicación y portal web para colocar las denuncias sin tener que trasladarse a los destacamentos.

De igual forma, se destacó la inversión de 100 millones de pesos en la ampliación del Instituto Policial de Educación Superior; la certificación de 1,300 policías; el aumento a 6 meses de capacitación y 6 meses de pasantía en el campo para los nuevos miembros y el despliegue de fuerzas conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Apagones

Respecto a este tema, el gobernante declaró que en anteriores gobiernos no se invertía en las redes de distribución, para lo que dijo se requiere de una inversión de 2,000 millones de dólares.

Informó que los apagones que ocurren actualmente se deben a averías por una mayor demanda de electricidad y dijo que ha habido un aumento de unos 800 megas en consumo de electricidad durante estos tres años.  

Agregó que se colocaron 700 millones de dólares para mejorar las redes de distribución, pero con las alzas de los combustibles este dinero se utilizó para subsidio con el fin de controlar los aumentos de tarifas.

Mu-Kien Sang Ben

De su lado, la coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mu-Kien Sang Ben, informó que en el corto plazo se ha logrado el diseño de cursos complementarios para los policías de servicio y la firma de un acuerdo con 13 universidades. 

Añadió que estos cursos están dirigidos a complementar la formación de los agentes con una serie de conocimientos y aprendizajes basados en contenidos temáticos como derechos humanos, constitución, uso de la fuerza, manejo de la ira, resolución pacífica de conflictos y ética como un elemento transversal. 

Mejoramiento de la infraestructura física

En materia de infraestructura, anunció que se construirá un nuevo edificio de 23 aulas en la Plaza Educativa. 

Añadió que además de mejorar las condiciones físicas, también, han recibido apoyo de la Pan American Development Fundación (PADF) para la formación de los docentes e intercambio de experiencia internacional.

Indicó además que han recibido la cooperación internacional de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticas y Cumplimiento de la Ley (INL) para el mobiliario de la escuela de Hatillo y Boca Chica, por un monto de más de USD1 millón.

Dijo que han visitado Honduras, Colombia y Orlando para conocer sus experiencias y poder replicar aspectos positivos en la instrucción policial.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-presenta-en-detalles-los-avances-de-la-transformacion-policial

Director de Presupuesto reitera Gobierno dispone medidas de control para evitar dispendio

Director de Presupuesto reitera Gobierno dispone medidas de control para evitar dispendio

4 DE SEPTIEMBRE 2023 | 17:03
Director de Presupuesto, José Rijo Presto

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, confirmó que la modificación al Presupuesto General del Estado de 2023 ya fue promulgada con la Ley Núm. 52-23 y adelantó que, en este presupuesto reformulado, los gastos se están incrementando en 61,000 millones de pesos, de los cuales, 38,000 millones de pesos son para inversión en proyectos que ya están en ejecución. 

En ese orden, el funcionario recalcó que “el Gobierno ha mantenido una política firme de que ningún funcionario puede generar deudas administrativas, es decir, no puede transferir para el año siguiente gastos ejecutados sin la debida apropiación presupuestaria”.

De acuerdo con Rijo Presbot, ese manejo transparente y eficiente en el cumplimiento de los pagos, ha generado confianza entre los suplidores y contratistas que se han empeñado en avanzar, lo que genera una necesidad de incrementar gastos de capital, motivando una mayor dinamización de la economía dominicana.

El director de Presupuesto explicó cómo están comprometidos los ingresos tributarios que se generan a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) en grandes rubros como educación, subsidios y pago de la deuda, además del gran reto de responder a las demandas sociales.

“En septiembre del año pasado proyectamos que iban a ingresar por impuestos por DGII y DGA 980,000 millones de pesos y al momento de distribuir esos recursos, están comprometidos todos. 275,000 millones de pesos para cumplir con el 4% de educación; 225,000 millones de pesos para intereses de la deuda anterior; 200,000 millones para los subsidios sociales, a los combustibles, sector eléctrico; 125,000 millones en salud; más 155,000 millones de la deuda antigua. Ahí se fueron los 980,000 millones y no se ha distribuido ni a Gobiernos Locales, ni poderes del Estado, medio ambiente, seguridad, ni defensa, por mencionar sólo algunos”, detalló Rijo Presbot.

Apuntó que a pesar de que se aumentó el déficit en más de 14,000 millones de pesos, no hubo necesidad de aumentar el endeudamiento. “Teníamos aprobado por el Congreso 363,000 millones de pesos para endeudamiento este año y vamos a terminar con 330,000 millones de pesos, es decir que hemos hecho una reducción de más de 30,000 millones en la necesidad de financiamiento”, explicó.

Formulación con miras al 2024

En una entrevista televisiva Rijo Presbot destacó que, por tercer año consecutivo, y en cumplimiento con la ley, el Consejo de Ministros se reunió para conocer la política presupuestaria para el 2024 que apunta hacia el proceso de formulación que realiza la Dirección General de Presupuesto (Digepres), junto con las instituciones del Gobierno central.

“En ese sentido, el 14 de julio enviamos los lineamientos, el 17 se entregaron los techos presupuestarios, ya ahora el 31 todas las instituciones enviaron los anteproyectos y ahora estamos trabajando en la consolidación de todos los anteproyectos de forma tal que para mediados de septiembre se convoque el Consejo de Ministros otra vez para conocer el proyecto de ley que debe someterse antes del 1 de octubre ante el Congreso Nacional”, agregó.

Medidas de control para evitar dispendio

Sobre los controles que se han implementado para eliminar el dispendio, el director de Presupuesto enfatizó que “en el sistema hay una serie de llaves que se colocan de forma tal que para hacer determinado gasto tiene que pedir autorización y ahí vienen los controles en viáticos, gastos de representación, combustible, remodelación de edificaciones y esos son los candados que hemos venido aplicando en estos años tratando de que los chelitos rindan”.

Agregó que el Gobierno del presidente Luis Abinader está enfocado en cerrar el año 2023 y que lo fundamental es que este año, como los anteriores, se ha disminuido la necesidad de financiamiento y se ha manejado el déficit

“Nuestras preocupaciones no son ahora las que tengan que enfrentar las nuevas autoridades a partir del 2024, lo que sí estamos conscientes es de los grandes avances que hemos logrado”, entre los que destacó el posicionamiento de la República Dominicana entre los 10 países del ranking mundial de transparencia presupuestaria y el mejoramiento otorgado en las calificadoras de riesgo como Standard & Poors, Fish Rating y Moody’s. 

“Para junio de 2020, el país estaba en CICLA, es decir para las calificadoras de riesgo, estábamos en negativo y ya nos han colocado en estable. Moody’s nos ha colocado más allá de positivo, camino a grado de inversión, destacando el manejo eficiente y proactivo de la deuda pública, efectividad de la política fiscal, manejo de los ingresos, fortaleza económica y resiliencia a los choques externos”, explicó Rijo Presbot.

El director general de Presupuesto recordó que desde el Gobierno hay un compromiso de que cada recurso se utilice adecuadamente.

https://presidencia.gob.do/noticias/director-de-presupuesto-reitera-gobierno-dispone-medidas-de-control-para-evitar-dispendio

Dirección General de Aduanas llama a proceso de otorgamiento de licencias

Dirección General de Aduanas llama a proceso de otorgamiento de licencias

4 de septiembre de 2023

Santo Domingo.- El 5 de octubre de 2022, la Dirección General de Aduanas (DGA) anunció la puesta en marcha de un plan de trabajo, acorde al programa de gobierno “Burocracia Cero” para mejorar, eficientizar, transparentar y acelerar la expedición de las licencias que otorga la entidad a los operadores aduaneros. 

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas

Con el propósito de informar al público en general, nos complace anunciar la exitosa conclusión de dicho operativo, el cual incluyó una minuciosa revisión y auditoría de todas las licencias existentes con el objetivo primordial de verificar el cumplimiento de los correspondientes requisitos legales aplicables. Dicho operativo resultó en la suspensión, cancelación o inactivación de aquellas licencias que no se encontraban en cumplimiento con la normativa vigente.

La institución evaluó a un total de 986 empresas licenciatarias. Hasta la fecha, se han encontrado y atendido situaciones diversas, identificando 687 empresas en pleno cumplimiento de las regulaciones establecidas, 62 empresas canceladas y 237 empresas suspendidas.  

Habiendo agotado la depuración de dichos expedientes, la DGA llama a un proceso para la emisión de las licencias previamente solicitadas y que se encuentran pendientes en nuestros archivos. Para tales fines, hemos establecido diálogos con los solicitantes interesados, abordando en detalle el estatus de sus expedientes para garantizar el debido cumplimiento con los requisitos de ley.

En lo que concierne a las próximas acciones trazadas por la Dirección General de Aduanas, se tiene previsto que, durante el transcurso del último cuatrimestre del año en curso, se procederá a la emisión de las licencias correspondientes a los expedientes que hayan sido debidamente completados. En consecuencia, se insta a las partes interesadas a que se acerquen a las instalaciones de la institución en un plazo de 15 días hábiles, con el fin de revisar y actualizar sus expedientes de manera oportuna.

Para nuevas solicitudes de licencias, la DGA estará emitiendo las mismas luego de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Operadores Logísticos, el cual estará simplificando y agilizando de manera significativa el proceso correspondiente, a través de la plataforma digital de aduanas.

Nuestro plan de acción está enfocado en la prestación de un servicio de mayor eficiencia, que simultáneamente evalúa los estándares de transparencia en el ámbito aduanero. En este contexto, la institución reafirma su compromiso inquebrantable de proporcionar un entorno aduanero que se caracterice por su agilidad y transparencia, enfocado en la facilitación de comercio.


...

Superintendencia de Bancos ofrece de forma gratuita guía básica de finanzas para jóvenes

 EDUCACIÓN

Superintendencia de Bancos ofrece de forma gratuita guía básica de finanzas para jóvenes

5 DE SEPTIEMBRE 2023 | 10:46
Superintendencia de Bancos (SB) ofrece de forma gratuita guía básica de finanzas para jóvenes

Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos (SB) puso a disposición del público la Guía básica de finanzas para jóvenes, concebida como un material instructivo y de consulta que ayude a desarrollar buenos hábitos que contribuyan a la salud financiera de la población, sobre todo de quienes inician su vida laboral. 

La guía se encuentra disponible de forma gratuita en la web ProUsuario.gob.do, en formato digital. 

El lanzamiento de este recurso educativo se realizó en el Pabellón de Animación de la Lectura del del Museo de Historia Natural, mientras ejemplares físicos de la guía fueron distribuidos en el estand de la SB durante la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, celebrada en la Plaza de la Cultura.  

“Mediante esta guía, invitamos a la población a que tome decisiones con la información correcta y suficiente, y a que aprendan a establecer metas y objetivos que se ajusten a su realidad”, expresó el intendente de Bancos, Julio Caminero, durante la alocución central del evento. 

El intendente resaltó, además, los esfuerzos que lleva a cabo constantemente la SB para acercarse a los usuarios financieros, ofreciendo una gran variedad de canales de contacto que permitan realizar reclamaciones, quejas y denuncias mediante la oficina de ProUsuario, así como la continua provisión de información y acompañamiento para que saquen el mayor provecho posible a los productos de la banca.  

En ese sentido, mencionó la realización de la ruta universitaria de educación Ponte pa´ tus finanzas, que contempla 15 encuentros con estudiantes de diferentes provincias: Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, Duarte, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan y Barahona. 

Siete consejos de educación financiera de Alejandro Fernández W.  

Caminero aprovechó para compartir con los presentes siete consejos básicos para realizar un manejo prudente y sabio de las finanzas personales que usualmente recomienda el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., en su calidad de educador y asesor financiero:  

1.         Acostúmbrate a siempre ahorrar una parte de tus ingresos. Cuando los recibas, no empieces a gastar. ¡Págate primero!

2.         Asegúrate de adoptar un estilo de vida en el que gastes menos de lo que ingresas. Esta es la verdadera regla de oro de la salud financiera.

3.         Ahorra para los imprevistos y considera algún seguro que te ofrezca cobertura de vida, salud o propiedad. Recuerda, las emergencias son inevitables.

4.         Iníciate en el mundo de las inversiones. Una vez que has adoptado el hábito del ahorro y cuentas con tu fondo para emergencias, el siguiente paso es poner el dinero a reproducirse.

5.         “Invierte en ti todo lo que puedas”, un gran consejo de Warren Buffet. Estudia y edúcate. 

6.         Evita las deudas tóxicas. Nunca cometas el error de financiarte con tarjetas de crédito al 60 % de interés anual o, mucho peor, al 240 % que pueden llegar a cobrar los usureros y prestamistas.

7.         Define y visualiza tus metas para trabajar en base a ellas. “La experiencia nos demuestra que las finanzas personales sanas son 80 % la persona y sólo 20b% las finanzas. Más vale la actitud hacia el dinero que el saber en qué invertir o cómo financiarnos. Invito a que reflexionemos bien sobre lo que es verdaderamente importante para cada uno. Identifiquemos metas inteligentes, aunque nos tome tiempo y esfuerzo alcanzarlas; y, sobre todo, continuemos aprendiendo, investigando, acompañándonos de buen material de lectura, como el que se promueve y se celebra en esta feria del libro”.

https://presidencia.gob.do/noticias/superintendencia-de-bancos-ofrece-de-forma-gratuita-guia-basica-de-finanzas-para-jovenes

Ventas en librerías superan los 50 millones de pesos en la Feria Internacional del Libro 2023

 CULTURA

Ventas en librerías superan los 50 millones de pesos en la Feria Internacional del Libro 2023

5 DE SEPTIEMBRE 2023 | 10:02

Ventas en librerías superan los 50 millones de pesos en la Feria Internacional del Libro 2023 Santo Domingo.- Más de 50 millones de pesos se vendieron en libros en los 89 puestos de venta repartidos entre librerías y casas editoras en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023), cifra que supera con creces las registradas en ediciones anteriores de este evento, que se celebró en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Entre 20,000 y 40,000 personas visitaron diariamente el recinto ferial, que este año estrenó un nuevo modelo de organización en cuanto a la distribución de los espacios, el diseño y la seguridad, lo que contribuyó a dinamizar la actividad en el mismo y, en consecuencia, la industria creativa en la República Dominicana.

Desde el 25 de agosto hasta el 4 de septiembre, miles de amantes de la literatura y las artes se dieron cita en la FILSD, que se convirtió en un epicentro de conocimiento, con una oferta que también incluyó alrededor de 370 actividades relacionadas con el ámbito literario.

La Editora Nacional vendió más de 2,000 ejemplares de 32 títulos publicados para esta feria, en tanto que el Pabellón del Cómic, que por segundo año consecutivo formó parte del evento, representó uno de los ejemplos del excelente nivel de ventas, ya que se vio obligado a reabastecer su inventario ante la gran demanda de títulos de este género.

Según una encuesta llevada a cabo entre los libreros y editoras participantes, el nivel de satisfacción alcanzó un 97 %, cifra que supera ampliamente la media registrada en ediciones anteriores en lo relativo a ubicación, seguridad, organización y distribución del espacio.

De igual forma, en el Programa Bonolibro se consignaron más de 5 mil canjes, los cuales beneficiaron a igual número de visitantes.

Clausura de la FILSD 2023

El acto de cierre de la FILSD 2023 tuvo lugar en la Sala de Letras, ubicada en la Cinemateca Dominicana, y en él, la ministra de Cultura, Milagros Germán, atribuyó el éxito del evento al apoyo masivo de la ciudadanía y de los estudiantes; una afluencia que permitió a las librerías participantes mercadear sus libros con éxito.

“En nuestro Ministerio de Cultura estamos muy orgullosos por el éxito de esta feria, que, sin dudas, es el éxito de un gran equipo que se entregó en cuerpo y alma a trabajar con un sentido del compromiso y del deber que pasa a ser un ejemplo”, aseguró Germán.

La funcionaria estuvo acompañada por el embajador de Israel, Raslan Abu Rukun, quien agradeció la distinción que representó ser el país invitado de la FILSD 2023.

La ministra estuvo acompañada por Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura, y Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro.

 

Una feria diferente

La Feria del Libro 2023 destacó por su enfoque en la organización y la comodidad de los visitantes, instalando pabellones climatizados que garantizaron un ambiente agradable para los asistentes.

Además, se aprovecharon los museos de Historia y Geografía y del Hombre Dominicano, al igual que la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Teatro Nacional y la Cinemateca Dominicana, como espacios anfitriones de numerosas exhibiciones y actividades.

Un emplazamiento que captó especialmente la atención de los visitantes fue el debutante Pabellón de la Imaginación, en el cual la tecnología deslumbró a adultos y niños a través de exhibiciones inmersivas que permitieron a los visitantes interactuar con innovadores inventos realizados por estudiantes de mecatrónica de varias universidades locales.

Este espacio también presentó otras atracciones, como libros de realidad aumentada, visitas virtuales a la Ciudad Colonial, brazos robóticos y una pista de carros que funciona por medio del nivel de concentración del usuario.

FIL Marca País

Certificación Marca País 

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo recibió la certificación como Marca País por parte de la Comisión Multisectorial encargada de coordinar y ejecutar las estrategias de posicionamiento del país en el ámbito internacional.

Este reconocimiento fue otorgado en un acto especial que contó con la participación el ministro de Turismo, David Collado, coordinador general de la mencionada comisión; la empresaria Ligia Bonetti, coordinadora por el sector privado, y la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, secretaria.

La Feria del Libro 2023, que tuvo como lema “Para todo hay un libro”, estuvo dedicada a la escritora Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura en 2011.

https://presidencia.gob.do/noticias/ventas-en-librerias-superan-los-50-millones-de-pesos-en-la-feria-internacional-del-libro

Luis Abinader afirma que está para dar la cara y solucionar los problemas del país // Llama a los perremeístas a ser guardianes de sus principios y recordar que el PRM es el garante de la transparencia y de la lucha contra la corrupción porque es el partido del cambio_

Luis Abinader afirma  que está para dar la cara y solucionar los problemas del país
_Llama a los perremeístas a ser guardianes de sus principios y recordar que el PRM es el garante de la transparencia y de la lucha contra la corrupción porque es el partido del cambio_
3 de septiembre de 2023
Santo Domingo.- El aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que él es un presidente que está para dar la cara y resolver los problemas del país y llamó a los militantes de esa organización a ser guardianes de sus principios que fueron los que les dieron el triunfo en 2020.
Al dirigirse a una concentración de sus seguidores en el Pabellón de Balonmano del Parque Mirador del Este, Santo Domingo Este, Abinader pidió preservar los principios que es la característica que los diferencia de quienes gobernaron por 16 años desde 2004 a 2020. Si se pierden esos principios, dijo, se convierten en lo mismo del pasado, y la gente votó para cambiar la oscuridad, la opacidad, la criminalidad y la corrupción.
Recordó que son el partido del cambio, de las reformas, de las transformaciones y por eso, armados de los principios y de la ideología de transparencia y de honestidad caminarán todos los rincones del país para decirle a todos los dominicanos que en ellos hay una diferencia.
“Hacia atrás está la oscuridad, la corrupción, la opacidad y de este lado está el progreso, el desarrollo, la transparencia”, enfatizó.
Indicó que como partido moderno y verdaderamente socialdemócrata duplicó el monto de las ayudas sociales y la cantidad de beneficiarios “más de lo que prometimos” por lo que tienen un legado de gobierno para salir a defenderlo y cuando los opositores digan que realizaron algo lo envíen a Google para que vean que lo que dicen no es verdad.
“Compañeras y compañeros vayan con la moral alta, con alegría, con pasión, con emoción; vayan a buscar el corazón de los dominicanos y dominicanas, vayan a buscar el apoyo, ustedes pueden y tienen credibilidad, hay resultados, hay un gobierno que ha respetado y ha cuidado cada centavo del erario, cada centavo lo ha dispuesto a resolver los problemas de la gente. Con la moral alta, con emoción vamos a decirles a quienes quieren regresar para retornar al pasado que ni van ni vuelven porque el cambio sigue y sigue en cada rincón de la República Dominicana”, manifestó Abinader.
Dijo que el PRM representa la superación del individualismo que corroía la unidad interna de los viejos partidos que afectaba la confianza y la credibilidad en los proyectos de continuidad para el despegue definitivo del país, lo que se evidencia con el cambio que mostramos  a tres años de asumir la dirección de Estado.
" Somos el partido que representa a todos los dominicanos, a las clases trabajadoras, a los campesinos, profesionales y empresarios, a los jóvenes y las mujeres.  SOMOS EL PARTIDO DE TODOS Y TODAS. Somos el partido que mejor representa a la República Dominicana; la esperanza nacional y el hogar de la mayoría social del pueblo dominicano", enfatizó el aspirante a la repostulación. 
Abinader llamó a sus compañeros a no olvidar nunca que el verdadero triunfo de un partido político no se alcanza únicamente con su llegada al poder, sino cuando se utiliza para ponerlo al servicio de la gente y para solucionar sus problemas reales.
El líder del PRM insistió en que el claro interés de la oposición no es el de solucionar los problemas del país y mucho menos la transparencia y honestidad.
Recordó que en 2020 se impusieron en las urnas a una cultura perversa y corrupta que se basaba en favorecer los intereses particulares en perjuicio del interés general. 
"Vencimos a todos aquellos que hurtaron las oportunidades y la esperanza de un pueblo que ha soñado durante mucho tiempo con un país que reconozca su derecho a una vivienda digna, a un salario justo y a una educación de calidad. Vencimos en las urnas a aquellos que se creyeron que el Estado les pertenecía", recalcó. 
Destacó que este año se trabaja en 1,581 obras que cambiarán la piel de este país, entre las cuales citó, a Santo Domingo Este donde se avanza con las ampliaciones de las avenidas Ecológica, Hípica y San Isidro
También la construcción de 1,416 apartamentos, un nuevo palacio de justicia, un hospital materno infantil, un centro integral para niños, liceos, centros deportivos y destacamentos policiales. 
Hizo especial mención del Malecón de Santo Domingo Este, colocación de tuberías para agua potable, el inicio del asfaltado y la entrega se títulos de propiedad de los terrenos donde la gente tiene sus casas.
Resaltó que se trabaja en la licitación de tren Metropolitano de Santo Domingo que va desde la avenida Máximo Gómez hasta la Charles de Gaulle soterrado y desde allí continuará hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas.
"Hemos hecho mucho con poco. Y eso solo es por una razón, gobernamos mejor y el dinero va para ustedes, no para el bolsillo de nadie en el gobierno", apostilló el aspirante a la nominación presidencial por el PRM. 
Aseguró que lo logrado, a pesar de las condiciones adversas en las que le tocó gobernar, es el resultado de que asumimos la Presidencia de la República para"trabajar por la recuperación económica, por proteger a las familias de nuestro país y por el desarrollo de la República Dominicana".
Abinader inició este sábado sus actividades proselitistas con miras a conseguir la repostulación por su partido con actos en Sabana Pérdida, Santo Domingo Norte; los Alcarrizos y Las Caobas, Santo Domingo Oeste.
En estas actividades advirtió a sus opositores que “su tiempo ya pasó y aunque intenten volver a engañar, los dominicanos tienen memoria (…) ustedes ni vuelven ni van porque el cambio sigue" porque el PRM va a las calles a defender su buena gestión de gobierno.
En el acto de este domingo estuvieron presentes los dirigentes perremeístas José Ignacio Paliza, Carolina Mejía, Rafael Burgos Gómez, Alfredo Pacheco, Wellington Arnaud, Ricardo de los Santos, Rafael Santos, Ito Bisonó, Rafael Feliz, Tony Peña Guaba, Kelvin Cruz, Mérido Torres, Julia Drullard, Dio Astacio, Robert Polanco, Antonio Taveras, Julio César de León, Alexis Jiménez, Abelardo Rutinel y Juan José Rojas.
También los presidentes de los partidos País Posible, Milton Morrison y Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel Decamps.