martes, 18 de mayo de 2021

Presidente Abinader presenta Pacto Social para lograr un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos los dominicanos / Con @luisabinader #EstamosCambiando

Relanzamiento económico

Presidente Abinader presenta Pacto Social para lograr un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos los dominicanos

 18 de mayo de 2021

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó que este es el momento, cuando todos los indicadores certifican que la República Dominicana experimenta un relanzamiento económico, para lograr un Pacto Social que prevea la revisión y consecuente reforma de los sistemas laborales y de seguridad social, en beneficio de la gente.

El gobernante destacó entre estos indicadores los niveles de empleo, actividad industrial y comercial, la inversión extranjera, así como las reservas internacionales.

“En consecuencia, desde el Gobierno entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran pacto social transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores e involucre a todos los actores”, precisó el jefe de Estado.

Se refirió a un Diálogo Social basado en la confianza y el respeto a las aportaciones que hacen a la economía todos  los que componen los sectores productivos a nivel nacional, en especial los trabajadores, empresarios y el propio Gobierno de la República. 

El mandatario sentenció que la nueva economía dominicana que construyen precisa ahora de reformas estructurales a largo plazo que afiancen un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos los dominicanos y dominicanas.

Al presentar el pacto, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el presidente Abinader manifestó que la construcción de un Estado de Bienestar sólido requiere de la generosidad  y acuerdos de la ciudadanía, las empresas y del propio Estado.

El mandatario estuvo acompañado, además, por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la rectora de la UASD, Emma Polanco; el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu; y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río.

Igualmente, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini. 

También, le acompañaron ministros y directores generales del gobierno, así como legisladores y representantes de los diferentes sectores empleadores y sindicales del país. 

El gobernante enfatizó que esta batería de medidas englobadas en este pacto social es la mayor revolución en el mundo de las relaciones laborales que el país ha desarrollado en las últimas décadas.

El presidente Abinader observó que esta reactivación económica que vive el país no puede ser una vuelta a lo que ya había, a fórmulas agotadas y prácticas ineficaces.  

Procuran, señaló, unas reformas de calado para  modificar  por completo la visión y manera de interactuar.

Lograremos así, significó, impactar de manera positiva en todo el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando una vida digna y justa para la gente.

Adelantó que desde el Ministerio de Trabajo se está trabajando ya en todos los frentes, como son la reactivación de la Comisión Nacional de Empleo, el fortalecimiento de rol de mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical.

Asimismo, en una intensa agenda de modificaciones regulatorias y legislativas que abarcan desde el código laboral al sistema de seguridad social.

 

Mejoras para trabajadores

Abinader recordó que en la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, anunció la ejecutoria de una serie de compromisos con la masa trabajadora del país, en pos de una mejora sustancial de sus derechos laborales, un aumento de los ingresos que perciben y la mejora en su calidad de vida y la de sus familias.

“Hoy toca materializar esos compromisos y poner la hoja de ruta al servicio de todos y todas”, puntualizó.

Dijo que no pueden completar ese proceso de transformación con el que se han comprometido, sin el concurso de todos los sectores implicados en la producción de bienes y servicios, en la generación de empleos y el crecimiento económico.

Se necesita, agregó, la apertura de espacios de diálogo interinstitucionales y a diferentes escalas que permitan conocer, en primer lugar, cuáles son las necesidades más acuciantes, tanto por parte de los empleados como de los empleadores.

Consensuar, en segundo término, indicó, las acciones dirigidas a dar solución a los problemas reales que afectan nuestro crecimiento y desarrollo.

“Y por último, a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para conseguir los cambios estructurales que aseguren el éxito de nuestros planes”, agregó.

El presidente insistió en que el crecimiento de la República Dominicana depende del esfuerzo de todas y de todos; de la implicación de todos los sectores productivos y de la Administración Pública en su conjunto.


Trabajo, diálogo y soluciones

“El país necesita que nos sentemos a trabajar, a dialogar, a consensuar y a brindar soluciones efectivas para alcanzar el pleno desarrollo, los derechos de empresas y trabajadores, y la felicidad que anhelan todas las familias dominicanas”, expuso el presidente.

Dijo que el Gobierno que preside hizo un juramento ante la Asamblea Nacional de acometer todos los cambios necesarios para acabar con décadas de malas prácticas, políticas ineficaces y poner de una vez por todas al país en la senda de un crecimiento y desarrollo irreversible.  

“Estamos empezando la fase de recuperación de nuestra economía. Y llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero tampoco es la meta”, expresó.


Vida digna y justa para los dominicanos

En su intervención, el ministro de Trabajo, afirmó que con el Pacto Social el gobierno central busca impactar de manera positiva  el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando una vida digna y justa para los dominicanos.

De Camps García sostuvo que desde el Ministerio de Trabajo se han estado dando pasos hacia la consecución del Pacto Social, incluyendo el fortalecimiento del rol del Ministerio como mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical, afirmando que con esto buscan promover espacios necesarios para un diálogo transparente e inclusivo. 

Recordó además que hace unas semanas se reactivó la Comisión Nacional de Empleo, órgano tripartito de carácter consultivo que se encontraba inactivo por años y que jugará un rol fundamental en los diálogos que se producirán en torno a dichas reformas. 

“La ley 87-01 sobre seguridad social, acaba de cumplir 20 años y aunque ha sido modificada en varias ocasiones a través de otras piezas legislativas, es momento de que sea abordada de una manera integral y con una visión que ponga al trabajador en el centro de las discusiones que se tendrán y no a los negocios que de ella se derivan, destacó 

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que aunque la incidencia de la pandemia  paralizó casi por completo las actividades del país, la unidad de todos se puso de manifiesto para superar los obstáculos, demostrando así la capacidad de trabajo unificado de la nación dominicana. 

Brache consideró que el país ha venido arrastrando durante décadas una deuda social que debía ser enfrentada, por lo que ameritaba que se iniciara con este diálogo social. 

Felicitó la iniciativa del gobierno del presidente Abinader y garantizó el apoyo del sector que dirige. 

"El sector privado está presto a dialogar y a cooperar para seguir avanzando en nuestra gran misión de construir una República Dominicana más justa para todos", señaló. 

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que el movimiento sindical dominicano siempre ha entendido que  asumir el diálogo es la primera instancia para cualquier proceso que pueda vivir un país. 

Abreu definió el diálogo nacional como un hecho histórico, al tiempo que consideró que el  presidente Abinader ha visto más allá de la curva al haberlo planteado como una gran necesidad. 

Destacó que el código laboral y el sistema de seguridad social son de gran trascendencia. 

"Debemos continuar tratando de reafirmar lo conquistado y ampliar los derechos consagrados  a favor de los trabajadores". 

Al finalizar el acto, se realizó la develación de un trío de lienzos, del artista Pedro Beras, que con manos entrelazadas simbolizan el inicio del pacto social y representan el compromiso del gobierno de hacer las transformaciones legales necesarias en el ámbito laboral y de la seguridad social. 

 ECONOMÍA 

Gobierno lanza pacto social para modificar leyes laborales 

Abinader llamó a toda la sociedad a sumarse a este “gran pacto de país que es el proyecto de todos los dominicanos y dominicanas” 

Joaquín Caraballo - SANTO DOMINGO 18/05/2021, 12:53 PM

$!Gobierno lanza pacto social para modificar leyes laborales
Luis Abinader, presidente de la República. 

El presidente Luis Abinader encabezó este martes el lanzamiento del Pacto Social de la República Dominicana, a través del cual se busca se busca el consenso para la modificación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social y el Código Laboral Dominicano.

“Este es justamente el momento que la República Dominicana necesita para avanzar. Este es justamente el pacto que necesitamos lanzar”, enfatizó Abinader.

Llamó a toda la sociedad a sumarse a este “gran pacto de país que es el proyecto de todos los dominicanos y dominicanas”.

Dijo que el crecimiento de la República Dominicana depende del esfuerzo de todas y de todos; de la implicación de todos los sectores productivos y de la Administración Pública en su conjunto.

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el pacto tiene como finalidad la revisión y reforma del marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la seguridad social en la República Dominicana.

De Camps afirmó que con el pacto social el gobierno central busca impactar de manera positiva el ciclo de empleo y el trabajo asegurando una vida digna y justa para los dominicanos.

El lanzamiento del Pacto Social de la República Dominicana” se materializó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde asistieron representantes del sector empresarial y los principales representantes del sector sindical de la República Dominicana.

https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-lanza-pacto-social-para-modificar-leyes-laborales-EG26319841


Gobierno lanza pacto social para modificar leyes laborales / Con @luisabinader #EstamosCambiando

 ECONOMÍA 

Gobierno lanza pacto social para modificar leyes laborales 

Abinader llamó a toda la sociedad a sumarse a este “gran pacto de país que es el proyecto de todos los dominicanos y dominicanas” 

Joaquín Caraballo - SANTO DOMINGO 18/05/2021, 12:53 PM

$!Gobierno lanza pacto social para modificar leyes laborales
Luis Abinader, presidente de la República. 

El presidente Luis Abinader encabezó este martes el lanzamiento del Pacto Social de la República Dominicana, a través del cual se busca se busca el consenso para la modificación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social y el Código Laboral Dominicano.

“Este es justamente el momento que la República Dominicana necesita para avanzar. Este es justamente el pacto que necesitamos lanzar”, enfatizó Abinader.

Llamó a toda la sociedad a sumarse a este “gran pacto de país que es el proyecto de todos los dominicanos y dominicanas”.

Dijo que el crecimiento de la República Dominicana depende del esfuerzo de todas y de todos; de la implicación de todos los sectores productivos y de la Administración Pública en su conjunto.

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el pacto tiene como finalidad la revisión y reforma del marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la seguridad social en la República Dominicana.

De Camps afirmó que con el pacto social el gobierno central busca impactar de manera positiva el ciclo de empleo y el trabajo asegurando una vida digna y justa para los dominicanos.

El lanzamiento del Pacto Social de la República Dominicana” se materializó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde asistieron representantes del sector empresarial y los principales representantes del sector sindical de la República Dominicana.

https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-lanza-pacto-social-para-modificar-leyes-laborales-EG26319841

Relanzamiento económico

Presidente Abinader presenta Pacto Social para lograr un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos los dominicanos

 18 de mayo de 2021

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó que este es el momento, cuando todos los indicadores certifican que la República Dominicana experimenta un relanzamiento económico, para lograr un Pacto Social que prevea la revisión y consecuente reforma de los sistemas laborales y de seguridad social, en beneficio de la gente.

El gobernante destacó entre estos indicadores los niveles de empleo, actividad industrial y comercial, la inversión extranjera, así como las reservas internacionales.

“En consecuencia, desde el Gobierno entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran pacto social transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores e involucre a todos los actores”, precisó el jefe de Estado.

Se refirió a un Diálogo Social basado en la confianza y el respeto a las aportaciones que hacen a la economía todos  los que componen los sectores productivos a nivel nacional, en especial los trabajadores, empresarios y el propio Gobierno de la República. 

El mandatario sentenció que la nueva economía dominicana que construyen precisa ahora de reformas estructurales a largo plazo que afiancen un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos los dominicanos y dominicanas.

Al presentar el pacto, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el presidente Abinader manifestó que la construcción de un Estado de Bienestar sólido requiere de la generosidad  y acuerdos de la ciudadanía, las empresas y del propio Estado.

El mandatario estuvo acompañado, además, por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la rectora de la UASD, Emma Polanco; el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu; y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río.

Igualmente, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini. 

También, le acompañaron ministros y directores generales del gobierno, así como legisladores y representantes de los diferentes sectores empleadores y sindicales del país. 

El gobernante enfatizó que esta batería de medidas englobadas en este pacto social es la mayor revolución en el mundo de las relaciones laborales que el país ha desarrollado en las últimas décadas.

El presidente Abinader observó que esta reactivación económica que vive el país no puede ser una vuelta a lo que ya había, a fórmulas agotadas y prácticas ineficaces.  

Procuran, señaló, unas reformas de calado para  modificar  por completo la visión y manera de interactuar.

Lograremos así, significó, impactar de manera positiva en todo el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando una vida digna y justa para la gente.

Adelantó que desde el Ministerio de Trabajo se está trabajando ya en todos los frentes, como son la reactivación de la Comisión Nacional de Empleo, el fortalecimiento de rol de mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical.

Asimismo, en una intensa agenda de modificaciones regulatorias y legislativas que abarcan desde el código laboral al sistema de seguridad social.

 

Mejoras para trabajadores

Abinader recordó que en la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, anunció la ejecutoria de una serie de compromisos con la masa trabajadora del país, en pos de una mejora sustancial de sus derechos laborales, un aumento de los ingresos que perciben y la mejora en su calidad de vida y la de sus familias.

“Hoy toca materializar esos compromisos y poner la hoja de ruta al servicio de todos y todas”, puntualizó.

Dijo que no pueden completar ese proceso de transformación con el que se han comprometido, sin el concurso de todos los sectores implicados en la producción de bienes y servicios, en la generación de empleos y el crecimiento económico.

Se necesita, agregó, la apertura de espacios de diálogo interinstitucionales y a diferentes escalas que permitan conocer, en primer lugar, cuáles son las necesidades más acuciantes, tanto por parte de los empleados como de los empleadores.

Consensuar, en segundo término, indicó, las acciones dirigidas a dar solución a los problemas reales que afectan nuestro crecimiento y desarrollo.

“Y por último, a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para conseguir los cambios estructurales que aseguren el éxito de nuestros planes”, agregó.

El presidente insistió en que el crecimiento de la República Dominicana depende del esfuerzo de todas y de todos; de la implicación de todos los sectores productivos y de la Administración Pública en su conjunto.


Trabajo, diálogo y soluciones

“El país necesita que nos sentemos a trabajar, a dialogar, a consensuar y a brindar soluciones efectivas para alcanzar el pleno desarrollo, los derechos de empresas y trabajadores, y la felicidad que anhelan todas las familias dominicanas”, expuso el presidente.

Dijo que el Gobierno que preside hizo un juramento ante la Asamblea Nacional de acometer todos los cambios necesarios para acabar con décadas de malas prácticas, políticas ineficaces y poner de una vez por todas al país en la senda de un crecimiento y desarrollo irreversible.  

“Estamos empezando la fase de recuperación de nuestra economía. Y llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero tampoco es la meta”, expresó.


Vida digna y justa para los dominicanos

En su intervención, el ministro de Trabajo, afirmó que con el Pacto Social el gobierno central busca impactar de manera positiva  el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando una vida digna y justa para los dominicanos.

De Camps García sostuvo que desde el Ministerio de Trabajo se han estado dando pasos hacia la consecución del Pacto Social, incluyendo el fortalecimiento del rol del Ministerio como mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical, afirmando que con esto buscan promover espacios necesarios para un diálogo transparente e inclusivo. 

Recordó además que hace unas semanas se reactivó la Comisión Nacional de Empleo, órgano tripartito de carácter consultivo que se encontraba inactivo por años y que jugará un rol fundamental en los diálogos que se producirán en torno a dichas reformas. 

“La ley 87-01 sobre seguridad social, acaba de cumplir 20 años y aunque ha sido modificada en varias ocasiones a través de otras piezas legislativas, es momento de que sea abordada de una manera integral y con una visión que ponga al trabajador en el centro de las discusiones que se tendrán y no a los negocios que de ella se derivan, destacó 

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que aunque la incidencia de la pandemia  paralizó casi por completo las actividades del país, la unidad de todos se puso de manifiesto para superar los obstáculos, demostrando así la capacidad de trabajo unificado de la nación dominicana. 

Brache consideró que el país ha venido arrastrando durante décadas una deuda social que debía ser enfrentada, por lo que ameritaba que se iniciara con este diálogo social. 

Felicitó la iniciativa del gobierno del presidente Abinader y garantizó el apoyo del sector que dirige. 

"El sector privado está presto a dialogar y a cooperar para seguir avanzando en nuestra gran misión de construir una República Dominicana más justa para todos", señaló. 

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que el movimiento sindical dominicano siempre ha entendido que  asumir el diálogo es la primera instancia para cualquier proceso que pueda vivir un país. 

Abreu definió el diálogo nacional como un hecho histórico, al tiempo que consideró que el  presidente Abinader ha visto más allá de la curva al haberlo planteado como una gran necesidad. 

Destacó que el código laboral y el sistema de seguridad social son de gran trascendencia. 

"Debemos continuar tratando de reafirmar lo conquistado y ampliar los derechos consagrados  a favor de los trabajadores". 

Al finalizar el acto, se realizó la develación de un trío de lienzos, del artista Pedro Beras, que con manos entrelazadas simbolizan el inicio del pacto social y representan el compromiso del gobierno de hacer las transformaciones legales necesarias en el ámbito laboral y de la seguridad social. 

Cómo los científicos resolvieron el misterio de una poción que “creaba zombis" en Haití

 Cómo los científicos resolvieron el misterio de una poción que “creaba zombis" en Haití

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Francina Illeus y Clairvius Narcisse

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Francina Illeus y Clairvius: dos personas dadas por muertas y enterradas que reaparecieron años después en sus comunidades.

En febrero de 1980, un hombre entró en la aldea de L'Estere en el centro de Haití, se acercó a una campesina llamada Angelina Narcisse y le dijo que era su hermano Clairvius.

La última vez que vio a este hermano estaba en un ataúd, a punto de ser enterrado, hacía 18 años.

Clairvius se presentó usando un apodo de la infancia que solo los hermanos conocían y recordó cosas que nadie fuera de la familia podía saber.

Así, después de escuchar su historia, los familiares se acostumbraron a la idea de que un ser querido había regresado al mundo de los vivos.

El caso de Narcisse fue solo uno de varios informes en Haití, en el último siglo, de personas que se creía muertas y enterradas y que luego habían reaparecido, en algunos casos alteradas, aparentemente sin voluntad propia, como lo que en la cultura popular se conoce como "zombis".

El caso desencadenó una amplia investigación a principios de la década de 1980 en la que participaron antropólogos, biólogos y científicos de diversas áreas de la medicina en Estados Unidos.

El foco de interés fue una poción misteriosa utilizada por hechiceros vudú en Haití para poner a las personas en un estado similar a la muerte y luego revivirlas.

Clairvius Narcisse
Pie de foto,

Narcisse dice haber sido resucitado la noche de su entierro y forzado a trabajar en la hacienda de un hechiero vudú.

Los científicos creían que un análisis de esta poción podría aportar nuevas pistas sobre el sistema nervioso, la posibilidad de hibernación humana y tratamientos para enfermedades como esclerosis múltiple.

La diferencia entre el caso de Narcisse y otros informes de zombis en Haití es que su muerte había sido ampliamente documentada.

Fue internado en el hospital estadounidense Albert Schweizer, en Deschapelles, en abril de 1962, sintiéndose enfermo y escupiendo sangre.

Angelina y Clairvius
Pie de foto,

Narcisse reapareció en su pueblo y abordó a su hermana, Angelina, 18 años después de ser enterrado.

Los médicos no pudieron hacer un diagnóstico, pero los registros indican que su estado empeoró y que murió tres días después, a la edad de 43 años.

Muerto y enterrado

El certificado de defunción, firmado por un médico estadounidense y otro haitiano, señala como causa la hipertensión maligna y el edema pulmonar.

Fue enterrado al día siguiente.

El programa de noticias Newsnight de la BBC presentó un largo reportaje sobre el tema en 1984.

En una entrevista con el programa, Narcisse contó que pudo oír a los médicos decir que estaba muerto y escuchar a su hermana y a otros familiares llorar en su propio funeral.

Y eso sin poder moverse ni hablar. Dijo que recordó que lo colocaron en el ataúd, que lo bajaron y lo cubrieron con tierra.

También sintió un clavo del ataúd que perforaba su mejilla, señaló mostrando una cicatriz.

El reportero de Newsnight David Tindall, Clairvius Narcisse y una traductora sin identificar
Pie de foto,

El programa Newsnight de la BBC envió un equipo a Haití en 1983 para hacer un reportaje sobre la poción de la "zombificación".

Por la noche, explicó Narcisse, lo sacaron del ataúd, lo revivieron con otra poción y lo llevaron a la granja de un hechicero vudú (el vudú es una religión local, un sincretismo de religiones africanas y catolicismo similar al candomblé y la santería cubana).

El brujo era el mismo hombre que, según él, le había administrado en secreto la poción que lo había puesto en estado de muerte.

La "zombificación" de Narcisse habría sido un castigo, según las tradiciones locales de la religión vudú.

Certificado de defunción de Clairvius Narcisse
Pie de foto,

El certificado de defunción de Clairvius Narcisse de 1962 fue firmado por dos médicos.

Lo habían castigado por negarse a mantener a los hijos que tenía con algunas mujeres y por negarse a ceder tierras a un hermano necesitado.

Liberación de "zombis"

El reportero de Newsnight también habló con los residentes de un pueblo que habían asistido al funeral de una mujer llamada Francina Illeus en febrero de 1976.

Años más tarde, la policía la encontró vagando por el bosque en 1982 y su madre la reconoció gracias a una marca de nacimiento.

A Francina se le había dado la misma poción como castigo por adulterio.

Narcisse contó que volvió a trabajar después de ser revivido, pero que estaba en un estado semi-catatónico.

En este estado se vio obligado a trabajar durante dos años en las plantaciones del hechicero.

Señaló que "más de un centenar de 'zombis' como él" trabajaban en estas plantaciones.

Hasta el día en que uno de los "zombis" mató al hechicero.

Los "zombis" fueron liberados y Narcisse vagó por el país durante otros 16 años antes de regresar a su aldea.

Francina
Pie de foto,

Supuestamente, Francina fue transformada en "zombi" por cometer adulterio.

El caso de Narcisse y la investigación que llevaron a cabo los científicos de la poción "zombificante" se relató en el podcast de BBC News Brasil, "¡Qué historia!", presentado por Thomas Pappon.

La ciencia investiga

La historia de Narcisse, publicada en la prensa local, llamó la atención de Lamarque Doyon, director del Centro Mars-Kline de Psicología y Neurología, en Puerto Príncipe.

Doyon entrevistó a Narcisse y su familia y se convenció de que él era quien decía ser.

Doyon se lo comentó a un colega en Nueva York, el prominente y galardonado científico Nathan Kline, quien se dice que es "el padre de la psicofarmacología" por sus descubrimientos pioneros en el tratamiento de enfermedades mentales como la esquizofrenia y la depresión.

Convencido del potencial de la poción utilizada en Narcisse, Kline convenció a otros investigadores en Estados Unidos y recaudó fondos para financiar una investigación en Haití.

Wade Davis en 2013 en India

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Las teorías de Wade Davis sobre la "zombificación" dividieron a la comunidad científica.

El hombre elegido para esta investigación fue un joven antropólogo y etnobotánico canadiense del Museo Botánico de Harvard, Wade Davis.

En 1982 pasó varios meses en Haití entrevistando a hechiceros vudú, recolectando muestras de la poción y sus ingredientes y luego analizando el material en la Universidad de Harvard.

"Cuando traje la mezcla, el primer paso fue tratar de identificar los diversos ingredientes, entre componentes vegetales y animales", le dijo a Newsnight.

"Analizamos las plantas en el Museo Botánico, los animales en el Museo de Zoología Comparada. Y el componente que más llamó la atención fue un pez de la familia de los tetraodóntidos", prosiguió.

"Consulté a tres expertos para averiguar si este pez tenía alguna característica peculiar y los tres se echaron a reír porque este pescado tiene una neurotoxina extremadamente potente en la piel, los ovarios, los intestinos y varios órganos internos llamada tetrodotoxina, un anestésico 160.000 veces más potente que la cocaína", relató Davis.

Pez globo en un mercado de Japón

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El pez globo, bastante apreciado en Japón, era uno de los únicos ingredientes comunes en las distintas pociones que Davies recolectó en Haití.

Este pez tiene más de 200 especies, incluido el pez globo, llamado así porque hincha el cuerpo cuando se siente amenazado.

Ese era uno de los únicos ingredientes comunes en las diversas pociones que Davis había recolectado en Haití.

El pez es muy conocido en Japón desde hace varios siglos, donde se le llama fugu, un manjar caro pero muy apreciado y con un potencial muy letal.

"Debido a que los japoneses han comido pescado durante tantos años y debido a que varios soldados fueron envenenados en la Segunda Guerra Mundial, existe una extensa literatura biomédica en el país sobre el tema", explicó Davies.

"Entonces pude enumerar todos los síntomas típicos de la intoxicación por tetrodotoxina. Y me impresionó la cantidad de síntomas distintos, más de 20, que coincidían con los síntomas reportados no solo por Narcisse, sino también por los médicos que se ocuparon de él y otras víctimas de la poción ".

Ceremonia de vudú en Haití
Pie de foto,

Para Davis, el efecto de la poción depende de quién la toma y cómo la toma.

"Más adelante encontramos en esta literatura japonesa descripciones de casos que eran iguales a los de la 'zombificación' en Haití. De individuos declarados muertos despertándose en la morgue siete días después. O de muertos despertando en vagones, camino a la cremación", añadió Davis.

"Todos ellos fueron víctimas de envenenamiento por fugu... E incluso había casos recientes. El verano pasado, hubo un caso de un hombre que se despertó en el ataúd y estaba bien".

"Parecían estar muertos"

Las muestras traídas de Haití fueron llevadas al Hospital Presbiteriano Columbia, en Nueva York, donde se probaron sus efectos clínicos en ratas y monos.

La droga fue aplicada directamente sobre la piel de los animales. El profesor de neuropatología de la Universidad de Columbia, Leon Roizin, coordinador de estas pruebas, le dijo a Newsnight que "después de seis a nueve horas, los ratones dejaron de responder a estímulos en los ojos, oídos o incluso al dolor".

"Poco a poco, los animales dejaron de moverse. Desde lejos parecía que las ratas habían muerto o estaban en coma. Sin embargo, pudimos ver que respiraban y que su corazón latía.

"Y retraían sus músculos cuando eran estimulados por electrochoques en las extremidades ... Algunos de estos ratones permanecieron en esta situación hasta por 24 horas. Pero de hecho, desde la distancia, perecían estar en coma o muertos".

En los monos, mucho más agresivos que las ratas, la droga cambió por completo el comportamiento de los animales en solo media hora.

Estaban en una especie de letargo catatónico, conscientes, pero insensibles al dolor.

Leon Roizin
Pie de foto,

Leon Roizin, de la Universidad de Columbia: "Desde la distancia, los ratones perecían estar en coma o muertos".

Para Wade Davies, el pescado no es el único componente que juega un papel importante en las historias de "zombificación" en Haití.

Otra sería una planta de la familia de las daturas, utilizada tradicionalmente por varios pueblos indígenas de Centroamérica.

La famosa "hierba del diablo", del libro del mismo nombre de Carlos Castañeda, es una datura.

Tiene propiedades alucinógenas y la intoxicación con la planta puede provocar de todo, desde delirios y alucinaciones hasta desorientación, comportamiento sumiso y apático.

Davis informó sobre sus hallazgos y experiencias en Haití en el libro "La serpiente y el arco iris", un gran éxito de ventas en 1985, adaptado para el cine en 1988 en la película de Wes Craven The Serpent and the Rainbow (traducida como "La serpiente y el arco iris" o "La maldición de los muertos vivientes").

Actualmente, Davis es profesor de Antropología en la Universidad British Columbia, autor de varios libros sobre culturas indígenas y fue nombrado uno de los "exploradores del milenio" por la National Geographic Society.

Cartel de la película "La serpiente y el arco iris"

FUENTE DE LA IMAGEN,CORTESÍA

Pie de foto,

Un libro de Wade Davies inspiró la película de terror de Wes Craven "La serpiente y el arco iris" (1988).

Entre tanto, sus teorías sobre la composición de la poción y la "zombificación" fueron bastante criticadas y dividieron a los investigadores.

Científicos estadounidenses examinaron las muestras en 1986 y dijeron haber encontrado restos insignificantes de tetrodotoxina y que "no habría fundamento factual" sobre el papel de la sustancia en la "zombificación".

Por otro lado, científicos suizos identificaron cantidades mayores en las mismas muestras.

El antropólogo cree que el efecto de la poción, así como el de otras drogas, depende de quién la toma y de cómo la toma.

Factores como la expectativa sobre la acción de la droga y el conjunto de las creencias, costumbres y presión social en el que está inmerso el individuo tienen un gran peso en esto.

Clairvius Narcisse, que pasó a vivir con su familia desde su retorno al pueblo, murió en 1994, a los 72 años de edad.

Este texto está inspirado en un episodio del podcast "¡Qué historia!" de BBC News Brasil.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57150791