martes, 12 de septiembre de 2023

Presidente Abinader decide en el Consejo de Seguridad Nacional iniciar la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón para proteger el agua / Anuncia cierre total de la frontera

 SEGURIDAD

Presidente Abinader decide en el Consejo de Seguridad Nacional iniciar la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón para proteger el agua

11 DE SEPTIEMBRE 2023 | 13:09
Presidente Abinader decide en el Consejo de Seguridad Nacional iniciar la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón para proteger el agua

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, en reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, dispuso iniciar la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón, para proteger el agua a los dominicanos.

Al terminar la reunión, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, ofreció una rueda de prensa donde anunció otras cuatro medidas dispuestas por el jefe de Estado.

El Consejo de Seguridad Nacional ha decidido lo siguiente:

1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

3. Reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesosLa licitación comenzará de inmediato.

5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

La reunión inició a las 9:05 de la mañana en el salón de Consejo del Palacio de la Policía Nacional.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el ministro administrativo y financiero de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Interior y Policía, Jesús Vázquez; el de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

También, el director de la Policía Nacional, mayor general, Alberto Then; del DNI, Luis Soto; el comandante general del Ejército Nacional, mayor general, Carlos Antonio Fernández Onofre; de la DNCD, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, y el director de Inteligencia del J2, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, ERD.

También, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el embajador de República Dominicana en Haití, Faruk Miguel Castillo; el cónsul dominicano en Juana Méndez, Margarito Carlos de León, y el director del INDRHI, Olmedo Caba Romano.

Luego, el gobernante pasa a presidir la reunión de seguimiento de Seguridad Ciudadana en el Salón Club de Oficiales Policía Nacional.

DECLARACIÓN ÍNTEGRA

En el día ayer, el presidente de la República, Luis Abinader, convocó al Consejo de Seguridad Nacional, para hoy en la mañana. El Consejo es un órgano consultivo creado el 12 de febrero de 2021 con la finalidad de asesorar al Poder Ejecutivo en cuestiones de políticas públicas y estrategias de seguridad y defensa nacional.

El único tema de discusión en la reunión de hoy fue la situación que se ha presentado en la frontera entre la República Dominicana y Haití debido al reinicio unilateral de los trabajos en el canal haitiano en el río Masacre, así como al cierre de la frontera ordenado por el presidente de la República.

Las informaciones proporcionadas por nuestro servicio diplomático y los organismos de investigación del Estado indican que los trabajos de construcción son llevados a cabo de forma unilateral por particularesLas autoridades haitianas afirman que no respaldan ni participan en el proyecto y han reiterado en múltiples ocasiones que no están de acuerdo con su construcción.

Los promotores de esta obra son empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales. El gobierno haitiano ha admitido en repetidas ocasiones que no tiene la capacidad para resolver conflictos internos debido a la pérdida del monopolio de la fuerza del Estado haitiano a manos de organizaciones criminales.

Este proyecto viola claramente el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la República Dominicana y la República de Haití. No cabe duda de que este proyecto unilateral es promovido por agentes haitianos con la intención de perjudicar a su propio gobierno y generar un conflicto con nuestro país.

La República Dominicana no puede depender de la solución de las autoridades haitianas. Por esta razón, el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido lo siguiente:

1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

3. Reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.

5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

El Gobierno dominicano será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-decide-en-el-consejo-de-seguridad-nacional-iniciar-la-construccion-de

IDAC junto con experta en Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional evalúan política ambiental y gestión de calidad en RD

 TRANSPORTE

IDAC junto con experta en Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional evalúan política ambiental y gestión de calidad en RD

12 DE SEPTIEMBRE 2023 | 08:57
Miguel Amaury Mejía, Verónica García Malo, Héctor Porcella y Judit León

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, y los responsables del área de desarrollo sustentable, sostuvieron una reunión con la señora Verónica García Malo, experta del Plan de Compensación y reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), para evaluar los programas ambientales y apoyar los procesos de cumplimiento en gestión de calidad en el país.

Al dar conocer la agenda abordada durante el encuentro, Porcella explicó que, entre otros puntos de interés consignados en la visita de la señora García Malo, destaca notoriamente el objetivo planificado de agilizar la acreditación de una entidad verificadora de emisiones de CO2 en el Estado dominicano. 

La funcionaria de la Unión Europea procura establecer si la empresa verificadora representante del Estado dominicano cumple con los requisitos que pide el esquema CORSIA y determinar si ese organismo estaría en capacidad de ser un verificador acreditado.

En la reunión también estuvieron presentes el subdirector general encargado de la Dirección de Desarrollo Sustentable, Miguel Amaury Mejía, y la coordinadora de dirección, Judit León, quienes explicaron los avances alcanzados en los aspectos técnicos discutidos.

Los temas de relevancia planteados incluyen las medidas de Reducción de Carbono para la Aviación Internacional, el cumplimiento del Organismo de Evaluación de la Conformidad OVV-001, los sistemas de gestión de calidad, la norma NORDOM-ISO 14065:2013 y los criterios y las políticas emitidas por el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), para las verificaciones de declaraciones de Gases de Efecto Invernadero declarados dentro del alcance de la evaluación.

Como parte de las evaluaciones, la señora García Malo pasará revista con las áreas competentes todo el conjunto de las cláusulas correspondientes a la norma NORDOM-ISO 14065:2013 en el alcance solicitado de acreditación, al Manual Técnico Ambiental (DOC 9501); Volumen IV Estándar Internacional y Prácticas Recomendadas de la OACI, Anexo 16, Volumen IV, Esquema de reducción y compensación de carbono para la aviación internacional (CORSIA), específicamente el apéndice 6 para la verificación del informe de emisiones.

https://presidencia.gob.do/noticias/idac-junto-con-experta-en-plan-de-compensacion-y-reduccion-de-carbono-para-la-aviacion

Expertos ONU denuncian abusos a mujeres embarazadas haitianas en RD / Más embarazadas haitianas paren aquí / Impacto de las parturientas haitianas en la salud pública de la República Dominicana / Madres haitianas son 34.9% de partos en hospitales públicos /

Expertos ONU denuncian abusos a mujeres embarazadas haitianas en RDExpertos ONU denuncian abusos a mujeres embarazadas haitianas en RD

En cobertura de partos a las extranjeras, según el ministro de Salud Pública, el Gobierno hizo una inversión de RD$10 mil millones.

Por EFE septiembre 12, 2023

Ginebra.- Mujeres haitianas embarazadas o que dieron recientemente a luz han sufrido intimidaciones, detenciones y deportaciones en la República Dominicana, denunciaron hoy expertos de la ONU en un comunicado.

Según informes recibidos por estos expertos, varias mujeres en esta situación fueron detenidas durante revisiones médicas por funcionarios de la Dirección General de Migración dominicana que llevaron a cabo redadas en hospitales públicos de Santo Domingo y de distintas partes del país.

Haitiana embarazada 1
“Algunas mujeres habrían sido deportadas inmediatamente, sin oportunidad de apelar la decisión, y otras fueron trasladadas brevemente a centros de detención antes de ser deportadas”, señalaron los expertos, añadiendo que también recibieron denuncias de deportaciones de haitianos menores de edad no acompañados. 

Expertos ONU denuncian abusos a mujeres embarazadas haitianas en RD

También te podría interesar: Detienen a haitianas embarazadas en un hospital dominicano y las deportan 

Cabe señalar que las deportaciones de migrantes haitianas embarazadas comenzaron en momentos en que la República Dominicana endureció sus políticas migratorias por la crisis de violencia en Haití, como comunicó el presidente dominicano Luis Abinader, en momentos en que llamó a la comunidad internacional a actuar con urgencia sobre el país vecino.

Como también, los servicios de maternidad para las haitianas embarazadas representan un alto costo económico para la República Dominicana. Las instituciones de salud dominicanas han informado que los partos, naturales o por vía cesárea, de mujeres haitianas pasaron de ser el 12.5 % en el 2018 al 30.5 % en el 2021.

El miedo a estas expulsiones “puede disuadir a las mujeres migrantes irregulares haitianas a la hora de buscar asistencia médica cuando la necesitan, limitando su acceso a los servicios sanitarios y poniendo en peligro sus vidas”, advirtieron los expertos.

“República Dominicana debe poner fin a la intimidación, detención y deportación de mujeres migrantes embarazadas que buscan atención médica”, concluyó el comunicado.

La nota esta firmada, entre otros, por el relator de la ONU para los migrantes Felipe González Morales, su homóloga para la mujer Reem Alsalem, y los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes.

https://elnacional.com.do/expertos-onu-denuncian-abusos-a-mujeres-embarazadas-haitianas-en-rd/

SALUD PÚBLICA 
Más embarazadas haitianas paren aquí
Así lo confirmó el ministro de Salud, Daniel Rivera, tras indicar que aumenta la cantidad de parturientas haitianas en maternidades del país. 
El ministro de Salud Pública estimó un aumento de un 35% de los partos de haitianas que han acudido a las maternidades del país.

El ministro de Salud Pública estimó un aumento de un 35% de los partos de haitianas que han acudido a las maternidades del país.ARCHIVO

 
ONELIO DOMÍNGUEZSantiago, RD 

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró ayer que en los últimos meses se han registrado un aumento de un 35 por ciento de los partos de haitianas que han acudido a las diferentes maternidades del país.

Rivera indicó que se han creado espacios para las parturientas dominicanas, pero de seguir aumentando la cantidad de haitianas que vienen a parir al país, las mujeres dominicanas tendrán que irse al sector privado.

El ministro dijo que las mujeres dominicanas que pertenecen al régimen subsidiado y que están en los hospitales, deben de estar cómodas y tranquilas y no ser desplazadas en insumos, medicamentos y camas.

Explicó que en años anteriores el porcentaje de parturientas haitianas, estaba entre un 15,20 y un 23 por ciento, ahora aumentaron en un 35%, en lo que va de año, debido a los problemas de de falta de establecimientos de salud en Haití.

Daniel Rivera habló durante la apertura de la Sala de Lactancia del Aeropuerto Cibao.

Daniel Rivera habló durante la apertura de la Sala de Lactancia del Aeropuerto Cibao.FUENTE EXTERNA

++++
https://listindiario.com/la-republica/provincias/20230718/mas-embarazadas-haitianas-paren_763927.html
Impacto de las parturientas haitianas en la salud pública de la República Dominicana
El porcentaje de estos partos ha aumentado en el país

autorDiario L, Jeury F
Santo Domingo - feb. 25, 2022 | 06:07 p. m.


https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/2022/02/25/impacto-de-parturientas-haitianas-en-rd/1680846?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas


De acuerdo a datos ofrecidos por el Gobierno dominicano, el 30 % de los partos que se hacen en hospitales del país corresponden a mujeres haitianas, lo que implica que se realizan 100 por día. La situación carga el gasto de las autoridades en el área de salud y otras.

Ese porcentaje ha ido aumentando paulatinamente desde el 2018, cuando la cifra fue de un 12,5 %, según datos ofrecidos por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Los números dejan en evidencia que las parturientas extranjeras, específicamente las haitianas, representan una carga económica y social para el Gobierno de la República Dominicana.

La difícil situación, que por años ha venido atravesando Haití, ha provocado que una avalancha de embarazadas de esa nación ingrese a República Dominicana a alumbrar de forma gratuita, sin importar su estatus migratorio. En su país de origen deben pagar entre US$253 dólares o 25,000 gourdes (moneda haitiana), según refirió el diario Crónicas en su edición del 12 de noviembre del 2021.

Conforme a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), unas 35 mil parturientas haitianas dieron a luz en la República Dominicana en el 2021, cinco mil más que en el 2020, fecha en que fueron 30,000. En el 2018, 14 mil embarazadas de esa nación recibieron atención en el país.

Expandir imagen
Infografía
Parturientas haitianas en un centro de salud dominicano (ARCHIVO / DAIRIO LIBRE)

De los partos practicados a las migrantes haitianas el pasado año, 19,468 fueron desembarazadas de forma natural, para un promedio mensual de 1,947, y a 8,902 se les practicó cesárea, equivalente a 890 mujeres.

En cobertura de partos a las extranjeras, según el ministro de Salud Pública, el Gobierno hizo una inversión de RD$10 mil millones.

Según datos estadísticos, solo en el municipio Bánica, de la provincia Elías Piña, entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2021, parieron 54 mujeres, de ellas 44 eran haitianas y 10 dominicanas.

De enero a septiembre de 2021, en la comunidad Santa Cruz, de Montecristi, se registraron 135 partos, de los cuales 101 pertenecieron a mujeres haitianas, mientras que en Castañuelas, en esa misma provincia, nacieron 162 bebés, 128 hijos de parturientas procedentes de Haití.

Miguel Ortega, director de la Maternidad René Klang, ubicada en la provincia Santiago, informó que un parto normal tiene un costo aproximado de RD$6,000 y con cesárea RD$11,000. Sostuvo que en diciembre del 2021 se invirtieron cerca de RD$11 millones solo en partos de embarazadas haitianas, situación que representa un alto consumo para el centro, que dijo cuenta con recursos limitados.

Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), entiende que la situación es producto de “una mafia” que opera en los dos países.

"Las extranjeras haitianas llegan aquí (RD) porque son traídas, y es de conocimiento público de las autoridades, porque lo saben, y de toda la población que existen cárteles, mafias, para ser un poco más ríspido, mafias haitianas que operan con sus pares de este lado”, afirmó.

En tanto que Francisco Thevenin, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, indicó que al gasto que representan las parturientas haitianas se suma a la inversión que hace el Gobierno dominicano en el cuidado de los neonatos.

Una publicación del 29 de septiembre del 2021, del periódico Dominicano Digital, en la provincia La Altagracia, señaló que, en esa demarcación, al igual que en la frontera, las haitianas superan el 50 por ciento en partos, debido a la creciente inmigración en la zona dedicada mayormente a los trabajos de construcción de nuevos establecimientos turísticos en Punta Cana y sus alrededores.

 “A veces llegan al centro sin sangre”

La directora del hospital Materno Infantil de la provincia La Altagracia, Bélgica Méndez, detalló que la desnutrición y el poco cuidado durante la gestación repercute en las condiciones en que nacen los hijos de las haitianas.

“A veces llegan al centro sin sangre, la mayoría tenemos que estar transfundiéndolas, algo que se puede evitar con la consulta prenatal y muchas vienen sin saber que su bebé ya no vive”, narró.

En la Unidad Neonatal del citado hospital cada mes son ingresados de 12 a 16 hijos de extranjeras haitianas.

Evelin Rijo, encargada de la Unidad Neonatal del hospital Materno Infantil de La Altagracia, aseguró que en esa área los niños haitianos ocupan el 70 por ciento, o sea que de cada 10 niños entre seis y siete son del vecino país.

Añadió que mantener los bebés en esa zona tiene un costo entre los RD$70,000, si la estadía no sobrepasa los cinco días, hasta 500 mil si excede un mes.

DDHH: Haitianas llegan en excursiones al país

El defensor de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, afirmó que las extranjeras llegan a RD en giras y excursiones, muchas veces en contubernio con militares de la frontera. A su juicio, hay personas dedicadas a esa práctica y utilizan guaguas para su transporte. 

De su lado, Justo José Nicasio, director de Emergencia de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, del Distrito Nacional, indicó que el número de haitianas que llegan a parir al país no solo representan un gasto para el Gobierno, sino que dispara las cifras de la mortalidad materno infantil.

Lucha del Gobierno

Para detener el auge de la inmigración haitiana hacia el país, el Gobierno dominicano ha adoptado regulaciones a través de la resolución 04-2021 emitida por el Consejo Nacional de Migración, la que busca evitar el ingreso de extranjeras embarazadas de seis meses o más de gestación. También limita solo a casos de emergencia el acceso a los hospitales públicos de inmigrantes indocumentados.

La República Dominicana viene cargando, además, con situaciones que se derivan de la precaria gobernabilidad y violencia extrema en Haití que motiva a sus ciudadanos a buscar servicios básicos en otros lugares.

Expandir imagen
Infografía
Archivo / fuente externa (PARTURIENTA HATIANA EN UN CENTRO DE SALUD DOMINICANO.)

Juan Manuel Rosario, viceministro de Interior y Policía en Gestión Migratoria, consideró que la nación tiene responsabilidad con la población dominicana y “cuando hablamos de la población nos referimos a los dominicanos y a los que están legalmente en el territorio nacional, es con esos que existe el compromiso y es evidente que tenemos que tomar medidas para frenar ese flujo de ilegales hacia el país”.

En busca de soluciones

Entre las posibles salidas al problema de las parturientas haitianas en el país, el Gobierno ha planteado que se construyan hospitales en la frontera, pero hasta el momento no hay fecha fija para el inicio de estos centros.

¿Se cumplen realmente estas políticas migratorias?

La Dirección General de Migración, informó vía la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, que a raíz de la situación presentada con el vecino Haití, se están aplicando los controles migratorios establecidos en la Ley General de Migración No. 285-04.

Al responder la solicitud número 0018425, realizada el 23 de noviembre del 2021, explicó que la declinante salud pública, así como la falta de medicamentos y de hospitales en Haití, ha provocado un desplazamiento de parturientas hacia RD en busca de los servicios de salud.

Destacó que las políticas migratorias ejecutadas por República Dominicana están implementadas en la Ley 285-04, las que son cumplidas basándose en el Reglamento No. 631-1, así como con los organismos que convergen en su aplicación como son: CSEFRONT, ERD, DGA, DNCD, DGII.

Detalló que se han agregado contingentes militares para fortalecer más las líneas fronterizas.

Expandir imagen
Infografía

Un testimonio

Rennette Pierre (nombre ficticio para cuidar su identidad) tuvo su niño prematuro y en su condición de ilegal vive con el sobresalto de que la apresen en cualquier momento.

“Mira todavía yo tengo dolor ahí, pero lo que pasa es que Migración todos los días está en el hospital, lleva la gente a las 4:00 de la mañana y ayer también lleva gente”, relató la mujer.

Derechos Humanos

Para Virgilio Almánzar, defensor de los Derechos Humanos, la República Dominicana no puede sola con el problema de las parturientas haitianas que es fruto de la falta de servicio en la vecina nación. Invitó a las grandes potencias a no dejar sola a la nación ante esa situación.

Lo que dice la ONU

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a la República Dominicana ponerles fin de inmediato a las deportaciones de mujeres embarazadas haitianas y de origen haitiano.

Esta fue una de las conclusiones durante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que se celebró en Nueva York el pasado mes de febrero.

“El Comité recomienda que suspendan inmediatamente las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas o postparto y mujeres de origen haitiano, asegurar su protección contra la violencia de género y la discriminación, así como que se otorguen permisos permanentes de residencia a mujeres haitianas cuyos hijos nacieron y se criaron en el país, con el fin de mantener su derecho a la vida familiar, de acuerdo a las convenciones internacionales”, dice el documento del comité.

“Recomendamos fortalecer los esfuerzos para combatir los estereotipos discriminatorios en todos los sectores, incluyendo los sectores de educación y trabajo y acabar con la cosificación de las mujeres en la prensa, así como lanzar campañas para combatir la discriminación, incluyendo contra las mujeres de origen haitiano”, indicaron.

Expandir imagen
Infografía

El estado dominicano estuvo representado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien presentó parte de las iniciativas que se han tomado para proteger los derechos de las mujeres.

“El Estado dominicano ha realizado grandes esfuerzos para fortalecer los mecanismos de acceso a justicia por parte de las mujeres desde una mirada interseccional , priorizando grupos en mayor situación de vulnerabilidad, como mujeres con discapacidad, mujeres de ascendencia haitiana y mujeres adultas mayores. Estos esfuerzos comprenden varios programas, proyectos y ampliación de servicios”, dijo Jiménez.  

En respuesta, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien declaró que las parturientas que llegan a República Dominicana desde la nación vecina no son maltratadas, porque a estas se les ofrece atenciones que no se les brinda en su país de origen.

Expandir imagen
Infografía

En ese sentido, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, manifestó que en los hospitales se da asistencia a todas las personas independientemente de su estatus migratorio, preferencia sexual o condición religiosa.

Dijo que anualmente los centros asistenciales prestan atenciones médicas a más de 30 mil gestantes de procedencia extranjera, cuya mayoría es de Haití.

Asimismo, señaló que solo en el 2021 de alrededor de 115 mil parturientas que alumbraron a sus hijos en el territorio, unas 35 mil fueron inmigrantes, sobre todo de nacionalidad haitiana.

“Estamos hablando que de cada diez, tres fueron extranjeras haitianas, eso representa una gran carga (…), a pesar de eso nuestro sistema de salud está comprometido a dar servicio y así lo está siendo a todos los seres humanos que acuden a nuestros hospitales”, expresó.

Indicó que en el trato de cada embarazo a una haitiana el Estado gasta entre 400 y 600 dólares.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/2022/02/25/impacto-de-parturientas-haitianas-en-rd/1680846?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas

Este trabajo fue realizado en el marco del Diplomado Internacional en Periodismo de Investigación, impartido por el Intec a través de la carrera en Comunicación Social y Medios Digitales con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

Autores: Julia Flores, Mayerlin Martínez, Maricela de la Cruz, Yolanda Tapia, Dulce G. García y Jeury Frías

 https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/2022/02/25/impacto-de-parturientas-haitianas-en-rd/1680846?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas

TEMAS - 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.

Madres haitianas son 34.9% de partos en hospitales públicos

En los primeros cinco meses de este año alumbraron aquí 15,345 extranjeras del vecino país, 10.8% más que en igual período de 2022

Esteban Delgado Por Esteban Delgado  19 junio, 2023 en Noticias 

La tendencia creciente de partos de madres haitianas en los hospitales públicos no se detiene. En los primeros cinco meses de este año se registraron 15,345 partos a madres haitianas, lo que indica un aumento de 1,505 (10.8%) más que los 13,840 alumbramientos de igual período de 2022.

De hecho, el aumento de las parturientas haitianas no solo aumenta en términos absolutos, sino que, además, se incrementa como proporción de los partos generales. En enero-mayo de 2022 se registraron 44,966 partos, de los cuales el 30.8% fue a madres haitianas, mientras que las madres dominicanas representaron un 69%. Una proporción mínima corresponde a madres de otras nacionalidades.

Sin embargo, en enero-mayo de este año, la cantidad total de partos bajó a 43,896, pero fue porque menos madres dominicanas alumbraron en los hospitales públicos. Las haitianas, en cambio, aumentaron su participación relativa, representando el 34.9%.

Lo anterior indica que los partos de haitianas no solo crecen en términos absolutos, al pasar de 13,840 en los primeros cinco meses de 2022 a 15,345 en el mismo período de este año. También crecen como proporción de los partos totales, al pasar de un 30.8 en ese período del año pasado a 34.9% en la actualidad.

En enero-mayo de este año, la cantidad total de partos bajó a 43,896, pero fue porque menos madres dominicanas alumbraron en los hospitales públicos. - Fuente externa.https://eldinero.com.do/234653/madres-haitianas-son-34-9-de-partos-en-hospitales-publicos/