miércoles, 5 de julio de 2023

BCRD informa que la inflación interanual del mes de junio fue de 4.0%

BCRD informa que la inflación interanual del mes de junio fue de 4.0%

Banco Central de la República Dominicana

Indicó que estará ubicándose en el centro del rango meta

La variación del Índice de Precios al Consumidor fue 0.22 % en junio de 2023 con respecto al mes de mayo. Con este resultado, la inflación interanual disminuyó a 4.00 %, siendo la tasa más baja verificada desde julio de 2020.

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.22 % en el mes de junio de 2023. Con este resultado, la inflación interanual, medida desde junio de 2022 hasta junio de 2023, disminuyó a 4.00 %, siendo la tasa más baja verificada desde julio de 2020. De esta manerala inflación se ubica en el centro del rango meta de 4.0 %±1.0 %establecido en el Programa Monetario.

El BCRD establece en su informe que la inflación subyacente interanual mantiene una tendencia descendente, al situarse en 5.33 % en junio de 2023, presentando una reducción de 196 puntos básicos en comparación con el máximo de 7.29 %registrado en mayo de 2022. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.  

El informe destaca que la inflación subyacente, vinculadamás estrechamente a las condiciones monetarias, registró variaciones mensuales de 0.32 %, 0.20 % y 0.36 % en los meses de abril, mayo y junio de 2023, respectivamente, tasas que al anualizarse resultan consistentes con una inflación interanual dentro del rango meta de 4.0 %±1.0 %.

Variación por grupos 

El BCRD explica que el análisis del comportamiento del IPC general arroja que el grupo de mayor contribución a la inflación del mes de junio de 2023 fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas al variar 0.69 %. Además, incidieron los grupos Bienes y Servicios Diversos con una variación de 0.71 % y Restaurantes y Hoteles de 0.57 %. En sentido contrario,atenuaron el resultado del IPC general del mes de junio los grupos Vivienda y Transporte con variaciones de -0.73 % y -0.16 %, respectivamente.

En el caso de la variación de -0.16 % en el IPC del grupo Transporte, se verificaron bajas de precios en el gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-4.60 %), las gasolinas premium (0.27 %) y regular (-0.14 %) y el gasoil (-0.76 %), como resultado de los ajustes dispuestos por el Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a partir del 6 de mayo de 2023. Además, registraron disminuciones de precios los automóviles (-0.11 %) y las gomas (-0.48 %). En sentido contrario, se verificaron aumentos en los precios de los servicios de reparación de vehículos (2.00 %), de los pasajes aéreos (1.75 %), motocicletas (1.01 %), baterías para vehículos (0.32 %) y servicio de taxi (0.74 %), incidiendo en que la variación negativa de este grupo no fuese de mayor magnitud.

El IPC del grupo Vivienda registró una variación de -0.73 %, explicada mayormente por la reducción de 4.60 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, contribuyendo además la caída observada en el kerosene (-13.29 %). En tanto que el servicio de alquiler de vivienda aumentó en 0.34 %.

El informe establece que el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas creció 0.69 %, en el mes de junio de 2023, debido principalmente a los aumentos de precios observados en algunos artículos de alta ponderación en la canasta familiar como pollo fresco (0.81 %), tomates (16.57 %), ajo (14.44 %), cebollas (6.84 %), café (3.10 %), plátanos verdes (1.61 %), arroz (0.63 %), entre otros; mientras que registraron disminuciones de precios los huevos (-5.96 %), limones agrios (-36.91 %), carne de cerdo (-1.76 %) y aguacates (3.45 %).

El crecimiento de 0.71 % en el IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos responde principalmente al incremento de 0.82% observado en los precios tanto de los servicios como en los artículos de cuidado personal.

En lo referente a la inflación de 0.57% del grupo Restaurantes y Hoteles, la misma obedece esencialmente a los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar, como plato del día (0.69 %), servicio de pollo (0.52 %), servicio de víveres con acompañamiento (0.27 %), empanadas (0.79 %) y jugos (0.69 %). 

Inflación de bienes transables y no transables

El Banco Central explica que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, registró una variación de 0.01 % en el mes de junio, debido a que las disminuciones de los precios de algunos bienes alimenticios, como huevos, limones agrios, carne de cerdo y aguacates fueron contrarrestadas por el alzade precios de los tomates, ajo, lechuga, café, plátanos verdes, entre otros. El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.46 %, por los aumentos de precios del plato del día, servicio de alquiler de vivienda, servicio de reparación de vehículos, corte de pelo para hombre, lavado y peinado de pelo, servicio de pollo, pollo fresco, cebollas, arroz, azúcar, entre otros.

Inflación por áreas geográficas

El análisis de los índices de precios por regiones geográficas muestra que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.23 %, en la región Norte 0.19 %, región Este 0.20 % y la región Sur 0.30 %. La variación más alta verificada en el IPC de la región Sur se explica por la mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.

Inflación por quintiles

El reporte indica que el comportamiento del IPC por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de menores ingresos registraron crecimientos similares de 0.29 % el quintil 1 y 0.28 % los quintiles 2 y 3. Lo anterior estuvo explicadoesencialmente por los aumentos de precios en los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Bienes y Servicios Diversos, los cuales fueron parcialmente compensados por la variación negativa del grupo Vivienda. Mientras que los índices de los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) experimentaron incrementos de 0.22 % y 0.13 %, respectivamente, debido a que las alzas de precios de los bienes alimenticios y del grupo Bienes y Servicios Diversos fueron atenuadas por la caída de los precios de los combustibles.

https://7dias.com.do/2023/07/05/bcrd-informa-que-la-inflacion-interanual-del-mes-de-junio-fue-de-4-0/

NOTICIAS de la jornada del 5 de julio de 2023 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Newsletter GuasabaraEditor |  NOTICIAS de la jornada del 5 de julio de 2023 | 

@GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Gobierno inaugurará 18 obras este fin de semana en siete provincias y el Distrito Nacional
PRESIDENCIA Gobierno inaugurará 18 obras este fin de semana en siete provincias y el Distrito Nacional 5 DE JULIO 2023 | 15:51 [image: Vicepresidenta de la Republica] Santo Domingo.- El Gobierno dominicano continuará su programa de inauguraciones este fin de semana, en el cual la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezará los actos en las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Bahoruco, Peravia y San Cristóbal, así como en el Gran Santo Domingo. La agenda incluye inauguración de los proyectos de rehabilitación de redes e iluminación, encuentro con madres ca... más información
GUASABARAeditores7 minutes ago
Paul Krugman: “Me sorprende que con estos tipos de interés la economía solo se haya ralentizado” | Economía @paulkrugman
Paul Krugman: “Me sorprende que con estos tipos de interés la economía solo se haya ralentizado” | Economía Posted on 02.07.2023 [image: El premio Nobel de Economía Paul Krugman, en la terraza del auditorio de Vigo.]El premio Nobel de Economía Paul Krugman, en la terraza del auditorio de Vigo.Carlos Rodríguez (Freebox) Paul Krugman (Albany, 70 años) sufre en una sala del auditorio de Vigo los más de 30 grados que ha traído la primera ola de calor del verano. “¡Vaya mundo!”, dice refiriéndose a esa manifestación del cambio climático. “Sé que en Madrid es peor”, añade. El premio Nobel... más información
GUASABARAeditores21 minutes ago
Exportaciones de Japón a RD suben en 2022
Exportaciones de Japón a RD suben en 2022 Por José Pimentel julio 5, 2023 [image: Exportaciones de Japón a RD suben en 2022] Fuente externa JARABACOA. Las exportaciones de Japón a República Dominicana alcanzaron en 2022 los 325 millones de dólares, principalmente de carros y motocicletas, reveló aquí el embajador de ese país, Takagi Masahiro. Al visitar esta ciudad invitado por el Consejo Empresarial de Apoyo a Jarabacoa, Masahiro informó también que las exportaciones dominicanas hacia Japón llegaron el año pasado a 112 millones de dólares, básicamente de dispositivos médicos, caca... más información
GUASABARAeditores40 minutes ago
Ministro de Hacienda sobre recuperación económica: “El buque insignia de nuestro Gobierno ha sido la confianza”
ECONOMÍA Ministro de Hacienda sobre recuperación económica: “El buque insignia de nuestro Gobierno ha sido la confianza” 3 DE JULIO 2023 | 08:36 [image: Ministro de Hacienda] Santo Domingo. - El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, detalló que la clave del crecimiento de la economía dominicana durante la actual gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader está basada en la confianza, el respeto a las leyes y apoyo del sector público a la inversión extranjera. Vicente declaró que* “el buque insignia de nuestro Gobierno ha sido la confianza”* y señaló que la *estabilidad política ... más información
GUASABARAeditores52 minutes ago
Nuestras niñas en STEAM // Orlando Salvador Jorge Villegas (@orlandojorgev)
Nuestras niñas en STEAM *Orlando Salvador Jorge Villegas *(@orlandojorgev) Por El Nacional julio 5, 2023 [image: Nuestras niñas en STEAM] Orlando Jorge Villegas La tecnología ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, convirtiéndose en un motor clave de la economía global. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, las mujeres y las niñas siguen estando subrepresentadas en este campo. Según datos recientes de la firma McKinsey & Company, las mujeres componen solo el 20 porciento de las personas empleadas en el sector de tecnología. Por su parte, la... más información
Dictan conferencia “Una Crisis Inédita de una Gravedad Insospechada: Desafíos Políticos, Económicos y Sociales en la Agenda Climática y Ambiental”
CAMBIO CLIMÁTICO Dictan conferencia “Una Crisis Inédita de una Gravedad Insospechada: Desafíos Políticos, Económicos y Sociales en la Agenda Climática y Ambiental” 5 DE JULIO 2023 | 15:09 [image: Foto principal] La Habana, Cuba.- El vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, dictó la conferencia “Una Crisis Inédita de una Gravedad Insospechada: Desafíos Políticos, Económicos y Sociales en la Agenda Climática y Ambiental”, en la apertura de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desar... más información
La humillación de Vladimir Putin
Líderes | Rusia La humillación de Vladimir PutinEl motín de Wagner expone la creciente debilidad del tirano ruso. Pero no lo descartes todavía imagen: ricardo rey/ap 29 de junio de 2023 Compartir *Lea más de nuestra cobertura reciente de la guerra de Ucrania* Tla última pretensión de Vladimir Putin de ser, como él imagina, uno de los gobernantes históricos de su nación fue despojada el 24 de junio. Una banda de mercenarios armados barrió su país casi sin oposición, cubriendo unos 750 kilómetros (470 millas) en un solo día, tomando el control de dos grandes ciudades y llegando a 20... más información
Gobierno dominicano recibe donación de la República Popular China para seguir fortaleciendo el Sistema 9-1-1
TIC Gobierno dominicano recibe donación de la República Popular China para seguir fortaleciendo el Sistema 9-1-1 5 DE JULIO 2023 | 12:13 [image: 911] Santo Domingo.- El Gobierno dominicano recibió de manera formal la donación de una plataforma tecnológica por parte de la República Popular China, que servirá para seguir fortaleciendo aún más las capacidades de respuesta del Sistema Nacional a Emergencia y Seguridad 9-1-1. La donación fue recibida por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, a través del representante de Negociaciones de Comercio Internacional y Vic... más información
CONAPE recibe donación de 10 millones de pesos en medicamentos e insumos de la Fundación El Buen Samaritano
SALUD CONAPE recibe donación de 10 millones de pesos en medicamentos e insumos de la Fundación El Buen Samaritano 5 DE JULIO 2023 | 11:31 [image: Conep] Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) recibió una donación de 10 millones de pesos en medicamentos, vitaminas y otros insumos de la Fundación El Buen Samaritano, por la confianza y eficiencia que ha mostrado en sus labores en beneficio de los envejecientes. El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del CONAPE, al recibir la donación dijo que estas acciones tienen un valor incalculable par... más información
INABIE soluciona atrasos históricos en pagos a suplidores de alimentación escolar y otros servicios estudiantiles
EDUCACIÓN INABIE soluciona atrasos históricos en pagos a suplidores de alimentación escolar y otros servicios estudiantiles 5 DE JULIO 2023 | 10:42 [image: INABIE] Santo Domingo.- La actual gestión al frente del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que solucionó los atrasos superiores a cuatro y hasta ocho meses que históricamente se registraban con suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y otros servicios estudiantiles, situación que ponía en riesgo la sostenibilidad de esta importante política social que beneficia directamente a más de 715,... más información
Gobierno otorga pensiones a 69 pescadores de Samaná
INSTITUCIONALIDAD Gobierno otorga pensiones a 69 pescadores de Samaná 5 DE JULIO 2023 | 10:09 [image: Codopesca] Compartir: [image: facebook sharing button] [image: twitter sharing button] [image: sharethis sharing button] Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana, a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), implementa un sistema de pensiones para los pescadores y en esta ocasión 69 pertenecientes a la provincia de Samaná han sido beneficiados. Este logro sin precedentes es el resultado directo de la destacada gestión y el compromiso del excelen... más información
Contratos de fideicomisos se han incrementado 1,298% en los últimos 8 años, según ABA
El Caribe El Caribe 5 julio, 2023 Contratos de fideicomisos se han incrementado 1,298% en los últimos 8 años, según ABA EMAIL IT Santo Domingo. – Hasta mayo de 2023, se han registrado un total de 1,258 contratos de fideicomisos en la República Dominicana, lo que ha implicado un crecimiento acumulado de 1,298% con relación a registros de diciembre 2014, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA). En promedio se crearon alrededor de 130 nuevos fideicomisos por año para el citado período, acorde a un análisis de la Dirección de Estudios Económicos ... más información
Eddy Olivares: «La senaduría y alcaldía del Distrito Nacional no tienen nombre» / @EddyOlivares14 @PRM_oficial
Eddy Olivares: «La senaduría y alcaldía del Distrito Nacional no tienen nombre» - Edilí Arias - julio 5, 2023 [image: Eddy Olivares: «La senaduría y alcaldía del Distrito Nacional no tienen nombre»] Entre las reservas, hay seis senadurías, 38 diputaciones, 32 alcaldías, 47 directores municipales, 233 regidurías y 147 vocalías. Santo Domingo.- Ni la alcaldía del Distrito Nacional, la senaduría, al igual que las demás candidaturas reservadas tienen nombre, dijo hoy Eddy Olivares. El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), habló sobre los rumores de que... más información
Jochi Vicente: Necesitamos movilizar recursos para mejorar calidad de salud, educación y seguridad ciudadana
Economía Jochi Vicente: Necesitamos movilizar recursos para mejorar calidad de salud, educación y seguridad ciudadana Por Marolin Castillo martes 4 de julio, 2023 Ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente. (Arte: Wilfraidi Rodríguez). SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, sostuvo que República Dominicana tiene resuelta la primera parte de la ecuación que da como resultado la creación de riquezas y el resto es hoy una tarea pendiente, que es seguir trabajando en la mejora de los servicios públicos para elevar la calidad de vida del puebl... más información
Ministerio de Turismo lanza nueva versión “Turizoneando”
TURISMO Ministerio de Turismo lanza nueva versión “Turizoneando” 4 DE JULIO 2023 | 14:04 [image: MITUR] Santo Domingo. - El ministro de Turismo, David Collado, realizó este martes el lanzamiento de la nueva versión de “Turizoneando”, propuesta de activaciones culturales que se desarrolla en la Ciudad Colonial como parte del proyecto de Turismo en Cada Rincón. El ministro Collado destacó la importancia de ese programa para el fortalecimiento de la promoción de la Ciudad Colonial como destino turístico. *"Hoy estamos nuevamente aquí, presentándoles esta nueva versión de Turizonean... más información
Incautadas 2,4 toneladas de #cocaína en México
Incautadas 2,4 toneladas de #cocaína en México En el operativo participaron buques y patrullas de la Armada, apoyadas por aeronaves. Los agentes no lograron detener a ninguna persona. /jpc pic.twitter.com/mGHkFdT6Ul — DW Español (@dw_espanol) July 5, 2023 ... más información
Ministro de Medio Ambiente resalta importancia de que la ciudadanía se involucre en la preservación de los humedales
MEDIO AMBIENTE Ministro de Medio Ambiente resalta importancia de que la ciudadanía se involucre en la preservación de los humedales 4 DE JULIO 2023 | 13:54 [image: Medio Ambiente] Santo Domingo. - El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó, durante su intervención en un panel de alto nivel efectuado en Cuba, la importancia de que los Estados involucren en la preservación de los humedales a los núcleos poblacionales que ya están establecidos en su entorno. Al participar en la apertura del Taller Regional sobre Desarrollo de Capacidades, Manejo... más información
INFOTEP, ADOEXPO y PRODOMINICANA establecen alianzas para desarrollar plan de capacitación y asistencia técnica
INSTITUCIONALIDAD INFOTEP, ADOEXPO y PRODOMINICANA establecen alianzas para desarrollar plan de capacitación y asistencia técnica 4 DE JULIO 2023 | 13:47 [image: acuerdos] Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) acordó desarrollar un plan de capacitación y asistencia técnica, en beneficio de las empresas agrupadas en la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA), para contribuir al impulso de las exportaciones de productos criollos y a la ampliación de ... más información
INEFI y FEDOBE suscriben acuerdo para fomentar el béisbol en las escuelas
DEPORTE INEFI y FEDOBE suscriben acuerdo para fomentar el béisbol en las escuelas 4 DE JULIO 2023 | 13:24 [image: INEFI] Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE) rubricaron este lunes un convenio, cuya finalidad principal es incentivar la práctica de esa disciplina en los distintos centros educativos del país, especialmente en las categorías menores, que requieren aprender los fundamentos de ese deporte. El convenio fue firmado por Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI, y el maestro Juan Núñez, p... más información
República Dominicana y la República Popular China celebran exitosa reunión para promover intercambio comercial e inversión
RELACIONES EXTERIORES República Dominicana y la República Popular China celebran exitosa reunión para promover intercambio comercial e inversión 3 DE JULIO 2023 | 19:30 [image: Integrantes de la mesa principal] Santo Domingo.- La República Dominicana y la República Popular China llevaron a cabo la primera reunión de la Comisión Mixta para las Cooperaciones Económicas, Comerciales y de Inversión, en un encuentro histórico celebrado en el país, que incluyó la discusión de la situación económica de ambos países, la revisión de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, la pres... más información

El presidente Abinader toma medidas para priorizar la emisión del pasaporte de lectura electrónica (pasaporte electrónico) en la República Dominicana
El presidente Abinader toma medidas para priorizar la emisión del pasaporte de lectura electrónica (pasaporte electrónico) en la República Dominicana PRESIDENCIA 4 DE JULIO 2023 | 20:19 [image: Palacio Nacional] Santo Domingo - En el día de hoy fue promulgado el Decreto 282-23, mediante el cual el presidente Abinader dispuso de las herramientas legales necesarias para autorizar a la Dirección General de Pasaportes el uso de mecanismos ágiles y abreviados en la emisión del pasaporte de lectura electrónica de la República Dominicana. En el referido decreto, el Poder Ejecutivo resalt... más información
La región norte, la zona que registra mayor dinamismo económico del país
ECONÓMICAS La región norte, la zona que registra mayor dinamismo económico del país Dilenni Bonilla julio 3, 2023 Santo Domingo.- El Cibao se mantiene como líder en la producción agrícola, siendo el principal abastecedor de alimentos del país ya que suple cerca de un 55 % de la producción agrícola nacional. Además, es una de las zonas con mayor aporte al crecimiento económico y también una de las que más cumple en el pago de la factura energética. Sin embargo, permanece la brecha de género en cuanto al empleo femenino. De acuerdo a la Colección de investigaciones regionales del ... más información
Vocero Presidencia informa presidente Abinader se encuentra afectado de COVID-19
PRESIDENCIA Vocero Presidencia informa presidente Abinader se encuentra afectado de COVID-19 4 DE JULIO 2023 | 22:01 [image: Presidente Abinader] Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este martes a través de su cuenta de Twitter que el presidente Luis Abinader fue diagnosticado con COVID-19. En su Twitter, Figueroa explica que el mandatario fue diagnosticado con el virus luego de presentar un cuadro febril. Del mismo modo, indicó que la agenda del jefe del Estado queda suspendida hasta cumplirse los días de aisl... más información
NOTICIAS de la jornada del 4 de julio de 2023 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
*Newsletter GuasabaraEditor | NOTICIAS *de la jornada del 4 de julio de 2023 | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 La región norte, la zona que registra mayor dinamismo económico del país ECONÓMICAS La región norte, la zona que registra mayor dinamismo económico del país Dilenni Bonilla julio 3, 2023 Santo Domingo.- El Cibao se mantiene como líder en la producción agrícola, siendo el principal abastecedor de alimentos del país ya que suple cerca de un 55 % de la producción agrícola nacional. Además, es una de las zonas con mayor aporte al crecimiento económico y también una de las ... más información
La región norte, la zona que registra mayor dinamismo económico del país
ECONÓMICAS La región norte, la zona que registra mayor dinamismo económico del país Dilenni Bonilla julio 3, 2023 Santo Domingo.- El Cibao se mantiene como líder en la producción agrícola, siendo el principal abastecedor de alimentos del país ya que suple cerca de un 55 % de la producción agrícola nacional. Además, es una de las zonas con mayor aporte al crecimiento económico y también una de las que más cumple en el pago de la factura energética. Sin embargo, permanece la brecha de género en cuanto al empleo femenino. De acuerdo a la Colección de investigaciones regionales del ... más información
La OMM declara oficialmente el fenómeno de El Niño a nivel global
La OMM declara oficialmente el fenómeno de El Niño a nivel global Los meteorólogos detectaron las condiciones en el océano Pacífico que probablemente provocarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas.#ElNino puede acentuar la inseguridad alimentaria./jpc pic.twitter.com/NzgiA0Aw4Y — DW Español (@dw_espanol) July 5, 2023 La OMM declara oficialmente el fenómeno de El Niño a nivel global Los meteorólogos detectaron las condiciones en el océano Pacífico que probablemente provocarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas. #ElNino puede acentu... más información
Vocero Presidencia informa presidente Abinader se encuentra afectado de COVID-19
Vocero Presidencia informa presidente Abinader se encuentra afectado de COVID-19: Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este martes a través de su cuenta de Twitter que el presidente Luis Abinader fue diagnosticado con COVID-19. más información
GUASABARAeditores11 hours ago
Ministro de Medio Ambiente resalta importancia de que la ciudadanía se involucre en la preservación de los humedales
Ministro de Medio Ambiente resalta importancia de que la ciudadanía se involucre en la preservación de los humedales: Santo Domingo. - El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó, durante su intervención en un panel de alto nivel efectuado en Cuba, la importancia de que los Estados involucren en la preservación de los humedales a los núcleos poblacionales que ya están establecidos en su entorno. más información
GUASABARAeditores11 hours ago
INFOTEP, ADOEXPO y PRODOMINICANA establecen alianzas para desarrollar plan de capacitación y asistencia técnica
INFOTEP, ADOEXPO y PRODOMINICANA establecen alianzas para desarrollar plan de capacitación y asistencia técnica: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) acordó desarrollar un plan de capacitación y asistencia técnica, en beneficio de las empresas agrupadas en la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA), para contribuir al impulso de las exportaciones de productos criollos y a la ampliación de los mercados receptores. más información
GUASABARAeditores11 hours ago
Vicepresidenta Raquel Peña encabeza graduación de más de 1,300 soldados del Ejército de República Dominicana
Vicepresidenta Raquel Peña encabeza graduación de más de 1,300 soldados del Ejército de República Dominicana 4 DE JULIO 2023 | 13:18 [image: graduación de más de 1,300 soldados del Ejército de República Dominicana] Compartir: 6Veces compartido [image: facebook sharing button] [image: twitter sharing button] [image: whatsapp sharing button] [image: sharethis sharing button] Santo Domingo. - *La vicepresidenta de la República, Raquel Peña*, encabezó junto con el comandante general del Ejército de República Dominicana, *mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre,* el acto de *investid... más información
GUASABARAeditores12 hours ago
Gobierno deja inaugurado campamento de Robótica Educativa 2023
EDUCACIÓN Gobierno deja inaugurado campamento de Robótica Educativa 2023 4 DE JULIO 2023 | 12:59 [image: Campamento de Robótica Educativa 2023] Compartir: [image: facebook sharing button] [image: sharethis sharing button] Santo Domingo. - La vicepresidenta Raquel Peña inauguró este martes el campamento de verano de Robótica Educativa 2023, el cual se lleva a cabo desde hoy hasta el 13 de julio en el Centro Educativo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro II, perteneciente a la regional 10 de Educación. Este campamento de verano es realizado por la Dirección de Informática Educativa del M... más información
GUASABARAeditores12 hours ago
El sector eléctrico registra la mayor demanda en su historia
El sector eléctrico registra la mayor demanda en su historia 4 de julio de 2023 Santo Domingo.-* El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa anunció este martes en su cuenta de Twitter que el sector eléctrico del país experimentó la mayor demanda en su historia la noche pasada. Según Figueroa, se sirvieron 3,430.42 MW, un hito que demuestra la capacidad de respuesta del sistema eléctrico nacional. "Hoy se genera y se abastece más energía que nunca antes", afirmó Figueroa, destacando el crecimiento y la fortaleza del sector energético del país... más información
GUASABARAeditores12 hours ago
Presidente Abinader destaca mejora en la calidad de vida de la gente y aumento de empleos gracias a políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno
PRESIDENCIA Presidente Abinader destaca mejora en la calidad de vida de la gente y aumento de empleos gracias a políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno 22 DE JUNIO 2023 | 18:27 [image: Presidente Abinader] Compartir: 17Veces compartido [image: sharethis sharing button] Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó este jueves que las políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno han permitido mejorar la calidad de vida de la gente y aumentar los empleos. El mandatario pronunció estas palabras durante la clausura del “Segundo En... más información
GUASABARAeditores13 hours ago
MIREX, MEM e INESDYC inician curso de Diplomacia Energética
ENERGÍA *MIREX, MEM e INESDYC inician curso de Diplomacia Energética* 4 DE JULIO 2023 | 10:39 [image: MEM] Santo Domingo. - El ministro de Relaciones Exteriores *(MIREX), Roberto Álvarez*, y el ministro de Energía y Minas *(MEM), Antonio Almonte*, junto con José Rafael Espaillat, rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular *(INESDYC)*, encabezaron el inicio del primer curso de *Diplomacia Energética* para fortalecer la cooperación internacional del país, en materia de energía. El programa tiene como lema* “La energía como asunto de Estado”,* dirigid... más información
GUASABARAeditores13 hours ago
OGTIC y DGCP acuerdan uso de FIRMAGOB para validar los procesos de la institución
OGTIC y DGCP acuerdan uso de FIRMAGOB para validar los procesos de la institución: Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas firmaron un acuerdo específico en el que establecieron el uso del Portafirma Gubernamental, FIRMAGOB, para validar los procedimientos de la institución, con el propósito de que los procesos de adjudicación se puedan hacer digitalmente y así eficientizar el Estado. más información
GUASABARAeditores15 hours ago
La Superintendencia de Electricidad y el Ministerio de la Vivienda acuerdan garantizar cumplimiento del Código Eléctrico Nacional
ENERGÍA La Superintendencia de Electricidad y el Ministerio de la Vivienda acuerdan garantizar cumplimiento del Código Eléctrico Nacional 3 DE JULIO 2023 | 19:45 [image: Firma del acuerdo] Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) firmaron hoy un acuerdo, a través del cual ambas entidades se comprometieron a garantizar la implementación efectiva de lo dispuesto en el Código Eléctrico Nacional, en cuanto al cumplimiento de las Normas de Diseño y Construcción de Redes de Distribución, así como del Regla... más información
GUASABARAeditores15 hours ago
República Dominicana y la República Popular China celebran exitosa reunión para promover intercambio comercial e inversión
RELACIONES EXTERIORES República Dominicana y la República Popular China celebran exitosa reunión para promover intercambio comercial e inversión 3 DE JULIO 2023 | 19:30 [image: Integrantes de la mesa principal] Santo Domingo.- La República Dominicana y la República Popular China llevaron a cabo la primera reunión de la Comisión Mixta para las Cooperaciones Económicas, Comerciales y de Inversión, en un encuentro histórico celebrado en el país, que incluyó la discusión de la situación económica de ambos países, la revisión de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, la p... más información
GUASABARAeditores15 hours ago
Supérate gradúa 84 jóvenes en áreas técnicas del Centro de Superación Comunitaria de Capotillo
EDUCACIÓN Supérate gradúa 84 jóvenes en áreas técnicas del Centro de Superación Comunitaria de Capotillo 3 DE JULIO 2023 | 19:19 [image: Entrega de certificación] Santo Domingo.- El programa social Supérate graduó a 84 jóvenes provenientes del Centro de Superación Comunitaria de Capotillo, quienes finalizaron satisfactoriamente las formaciones técnicas recibidas. Las personas egresadas se capacitaron en costura básica, estilizado y lavado de cabello, repostería, decoración con globos y flores artificiales, y panadería. También, en promoción de productos farmacéuticos de venta li... más información
GUASABARAeditores15 hours ago
Nuevo gerente general interino de Edeeste es un ingeniero electromecánico con amplia experiencia en el sistema eléctrico dominicano
INSTITUCIONALIDAD Nuevo gerente general interino de Edeeste es un ingeniero electromecánico con amplia experiencia en el sistema eléctrico dominicano 3 DE JULIO 2023 | 19:01 [image: Nuevo generente general] Compartir: [image: facebook sharing button] [image: sharethis sharing button] Santo Domingo. - El recién designado gerente general interino de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Manuel Mejía Naut, es un ingeniero electromecánico con vasta experiencia en el sector eléctrico dominicano. Cuenta con más de 30 años de ejercicio que lo han capacitado para enf... más información
GUASABARAeditores15 hours ago
Superintendencia del Mercado de Valores celebra seminario académico sobre regulación financiera, SupTech y Gobierno Corporativo
EDUCACIÓN Superintendencia del Mercado de Valores celebra seminario académico sobre regulación financiera, SupTech y Gobierno Corporativo 3 DE JULIO 2023 | 18:08 [image: Participantes en la actividad] Compartir: [image: facebook sharing button] [image: sharethis sharing button] Santo Domingo.- Como parte de la agenda conmemorativa de su vigésimo aniversario, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) celebró un seminario académico sobre regulación financiera, con la participación de expertos nacionales e internacionales y la presencia de destacadas figuras del mercado financ... más información
GUASABARAeditores15 hours ago
#SepaQue, de los cambios en contratos largo plazo para suministro de energía eléctrica entre EDES y los Consorcios Manzanillo Energy, S.A y Manzanillo Gas and Power.
#SepaQue, de los cambios en contratos largo plazo para suministro de energía eléctrica entre EDES y los Consorcios Manzanillo Energy, S.A y Manzanillo Gas and Power. • La Superintendencia de Electricidad siempre ha actuado apegada a las normas establecidas en la Constitución, las leyes y las regulaciones que rigen el sector eléctrico, con miras a garantizar la funcionalidad del sector eléctrico y vigilar que todos los agentes que participan en el sector lo hagan bajo el mismo marco de condiciones y que haya una sana competencia. • Es importante establecer que los ajustes y rectific... más información
GUASABARAeditores15 hours ago
Detractores contratos Manzanillo defienden intereses de generadores beneficiarios del déficit / #SepaQué, en pincelada de @KalilMichelP en la @z101digital
Detractores contratos Manzanillo defienden intereses de generadores beneficiarios del déficit https://t.co/remVycIxSR a través de @YouTube @SIEGOBRD @andresastacio79 @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) July 4, 2023 *Detractores contratos Manzanillo defienden intereses de generadores beneficiarios del déficit* @z101digital #ElGobiernoDeLaMañana / @KalilMichelP: Escucha su comentario completo en: https://t.co/IrbhI0W4dS #Z101 #ZDigital #ZTV #Opinión https://t.co/XGCBrL95G3 https://twitter.com/z101digital/status/1675888951591071744?t=GuUgjpQ... más información
GUASABARAeditores16 hours ago
MESCYT anuncia su participación en la XXV Feria Internacional del Libro y la Imaginación con colección de artículos escritos por el Poeta Nacional, Pedro Mir / #FilSantoDomingo2023
CULTURA MESCYT anuncia su participación en la XXV Feria Internacional del Libro y la Imaginación con colección de artículos escritos por el Poeta Nacional, Pedro Mir 3 DE JULIO 2023 | 17:41 [image: Fachada de la Institución] Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, invitó al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) a participar en la XXV Feria Internacional del Libro y la Imaginación, a celebrarse del 24 de agosto al 3 de septiembre en la Plaza de la Cultura y el acto inaugural en el salón principal del Teatro Nacional, con la asistencia del... más información
GUASABARAeditores16 hours ago
Ministro de la Presidencia: en el primer censo de bienes inmuebles del Estado serán levantados datos de 724 instituciones
INSTITUCIONALIDAD Ministro de la Presidencia: en el primer censo de bienes inmuebles del Estado serán levantados datos de 724 instituciones 3 DE JULIO 2023 | 17:28 [image: ministro] Santo Domingo.- Al encabezar este lunes una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre las fases del primer censo de bienes inmuebles del Estado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó que serán censadas 724 instituciones públicas. El censo, que será realizado del 3 al 21 de julio, por la Dirección General de Bienes Nacionales, tendrá un presupuesto de 201 millones de pe... más información
GUASABARAeditores16 hours ago
Ampliar oferta de vuelos, el enfoque de RD para bajar tarifas
ASONAHORES RECONOCE ALTOS PRECIOS DE BOLETOS AÉREOS ES UNO DE LOS RETOS DEL PAÍS Ampliar oferta de vuelos, el enfoque de RD para bajar tarifas * Viajeros gastan "un dineral" sin haber comenzado sus vacaciones* * Sectores público-privado incentivan creación de líneas locales* Temas relacionados: *Aeropuerto de Punta Cana, Aeropuerto Gregorio Luperón, Asonahores, David Llibre, Puerto Plata, Punta Cana, República Dominicana, tarifas aéreas* 4 julio, 2023 *Por R.A.* El presidente de Asociación de Hoteles y Turismo (*Asonahores*), *David Llibre*, indicó que la institución está concen... más información
GUASABARAeditores16 hours ago
Ampliar oferta de vuelos, el enfoque de RD para bajar tarifas
ASONAHORES RECONOCE ALTOS PRECIOS DE BOLETOS AÉREOS ES UNO DE LOS RETOS DEL PAÍS Ampliar oferta de vuelos, el enfoque de RD para bajar tarifas *Viajeros gastan "un dineral" sin haber comenzado sus vacaciones* *Sectores público-privado incentivan creación de líneas locales* Temas relacionados: *Aeropuerto de Punta Cana, Aeropuerto Gregorio Luperón, Asonahores, David Llibre, Puerto Plata, Punta Cana, República Dominicana, tarifas aéreas* 4 julio, 2023 *Por R.A.* El presidente de Asociación de Hoteles y Turismo (*Asonahores*), *David Llibre*, indicó que la institución está concentra... más información
GUASABARAeditores16 hours ago
RD va rumbo a los 10 millones de turistas por aire y mar en 2023
SEGÚN INDICÓ EL PRESIDENTE DE ASONAHORES, DAVID LLIBRE RD va rumbo a los 10 millones de turistas por aire y mar en 2023 *Ocupación hotelera promedio se sitúa en un 80%* Temas relacionados: *Asonahores, David Llibre, Ministerio de Turismo* 3 julio, 2023 El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (*Asonahores*) estimó en un 80% la ocupación hotelera en el país, y vaticinó que en el presente año se puede llegar a los 10 millones de visitantes extranjeros cuando se sumen la cantidad de turistas que llegan por vía aérea con los cruceristas. *David ... más información
GUASABARAeditores16 hours ago
Declaración de Brasilia abre oportunidades de obtener financiamiento climático para RD
CAMBIO CLIMÁTICO Declaración de Brasilia abre oportunidades de obtener financiamiento climático para RD 3 DE JULIO 2023 | 14:56 [image: Medio Ambiente] Santo Domingo.- La Declaración de Brasilia, emitida por los gobiernos de 18 países como apoyo a los Fondos de Inversión para el Clima (CIF, por sus siglas en inglés), amplía las oportunidades de República Dominicana para seguir accediendo a recursos para el financiamiento de la acción climática nacional. Así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), ... más información
GUASABARAeditores17 hours ago
RD firma acuerdo para acceder a servicios de redes de telecomunicaciones
AUSPICIADO POR OACI RD firma acuerdo para acceder a servicios de redes de telecomunicaciones Temas relacionados: *CANSNET, Cuba, Héctor Porcella, IDAC, Juan Carlos Salazar, OACI, República Dominicana, Varadero* 3 julio, 2023 El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (*IDAC*), *Héctor Porcella*, representó al país en la firma del acuerdo auspiciado por la Organización de Aviación Civil Internacional (*OACI*) para acceder a los servicios de redes de telecomunicaciones de voz y datos terrestres, así como satelitales, de la plataforma *CANSNET* en la región del C... más información
GUASABARAeditores17 hours ago
IATA: «Aviación sostenible estos son los desafíos de la industria»
EL SECTOR ES RESPONSABLE DE CERCA DE 3 % DE LAS EMISIONES GLOBALES DE CO₂ IATA: «Aviación sostenible estos son los desafíos de la industria» Temas relacionados: *Airbus, Estambul, Grupo Latam, IATA, Joaquín Toro, Juan José Tohá, Turquía* 3 julio, 2023 Una serie de acciones con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y hacerle frente al cambio climático presentó en días pasados la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (*IATA*), en el marco de su asamblea anual realizada en *Estambul, Turquía*. El rol del sector aeronáutico es importante en esta materia, ya que, según ... más información
GUASABARAeditores18 hours ago
Abogada Marilín de los Santos inscribe candidatura a diputada por el PRM en SDE
Abogada Marilín de los Santos inscribe candidatura a diputada por el PRM en SDE 4 de julio de 2023 Santo Domingo Este, R.D. La destacada abogada Marilín de los Santos, inscribió su candidatura a diputada por la circunscripción #3, del municipio de Santo Domingo Este, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), teniendo como norte el rescate a los jóvenes y aportar a las familias una garantía de que sus hijos tendrán un futuro asegurado. Acompañada de su equipo político y simpatizantes, la también presidenta del Comité Nacional de los Derechos Humanos Sindicales y Laborales, (CONAD... más información
GUASABARAeditores20 hours ago
Profesionales y técnicos de la educación agradecen al presidente Abinader por resolver históricos desafíos de la educación dominicana
Profesionales y técnicos de la educación agradecen al presidente Abinader por resolver históricos desafíos de la educación dominicana: Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED), en una carta dirigida al presidente Luis Abinader, ha expresado su gratitud por su voluntad política para abordar y resolver temas cruciales de lucha para el movimiento sindical dominicano y, en particular, para el gremio de ANPROTED. más información
GUASABARAeditores20 hours ago
Henry Kissinger explica cómo evitar la tercera guerra mundial
THE ECONOMIST Henry Kissinger explica cómo evitar la tercera guerra mundial *Estados Unidos y China deben aprender a convivir. Tienen menos de diez años* Por The Economist 18 May, 2023 [image: Henry Kissinger (The Economist/Vincent Tullo)]Henry Kissinger (The Economist/Vincent Tullo) En Beijing han llegado a la conclusión de que Estados Unidos hará cualquier cosa para mantener a China a raya. En Washington insisten en que China está tramando suplantar a Estados Unidos como primera potencia mundial. Para un análisis aleccionador de este creciente antagonismo -y un plan para evitar que... más información
GUASABARAeditores21 hours ago
Riu: «Pedernales puede posicionarse en poco tiempo como demuestra Costa Mujeres»
CARMEN RIU LO EXPRESA A REPORTUR Riu: «Pedernales puede posicionarse en poco tiempo como demuestra Costa Mujeres» * "Deberá comunicar sus propias bondades y llegar a su nicho"* * La hotelera compara la cercanía de Punta Cana con la de Cancún* Temas relacionados: *Cancún, Carmen Riu, Costa Mujeres, Pedernales, Punta Cana, REPORTUR, Riu* 3 julio, 2023 *Por Redacción arecoa.com* 3 comentarios Riu manifestó a *REPORTUR* que el futuro destino de *Pedernales* puede posicionarse en poco tiempo como demuestra el caso de *Costa Mujeres* en el Caribe mexicano junto a Cancún (Riu anuncia ... más información
GUASABARAeditores21 hours ago
Mercado laboral dominicano crece en 128,627 nuevos ocupados / La tasa de desocupación abierta se ubicó en 5.2 % en enero-marzo de 2023
Encuesta del mercado laboral del Banco Central arroja crecimiento interanual de 128,627 ocupados en el trimestre enero-marzo de 2023 *• La ocupación total (incluyendo los formales e informales) se situó en 4,768,740 personas en el primer trimestre del año 2023, generándose 128,627 nuevos puestos de trabajo respecto a enero-marzo de 2022. De estos trabajadores adicionales 118,718 corresponden a la ocupación formal, mientras 9,910 a ocupados informales.* *• La tasa de desocupación abierta (SU1) se ubicó en 5.2 % en enero-marzo de 2023, exhibiendo una reducción interanual de 1.2 punt... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
Banreservas inaugura ExpoHogar 2023 con tasas desde 7% / @BanreservasRD,
FINANCIAMIENTO DE VIVIENDAS Banreservas inaugura ExpoHogar 2023 con tasas desde 7% [image: El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra.] El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra.FUENTE EXTERNA LISTÍN DIARIOSanto Domingo, RD Actualizada lunes, 03 de julio de 2023 - 20:12 El Banco de Reservas iniciará este martes su feria inmobiliaria ExpoHogar 2023, que en esta edición ofrece al público tasas desde 7 %, fijas durante cuatro años para viviendas de bajo costo, que son aquellas que están por debajo de los RD$4.8 millones de pesos. Las demás tasas fijas dispo... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
Ocupación hotelera promedió en cinco meses 77.7%
*Ocupación hotelera promedió en cinco meses 77.7%* ECONOMÍA Hoy 4 julio, 2023 [image: Ocupación hotelera promedió en cinco meses 77.7%] Turistas. Archivo. En el periodo enero-mayo del 2023 la tasa de ocupación hotelera promedio fue de 77.7%, lo que significa que la ocupación hotelera estuvo 8.3 puntos porcentuales por encima de la tasa promedio anual de los últimos 40 años previos a la pandemia del covid-19 (1980-2019) de 69.4%. La tasa de ocupación hotelera muestra el promedio de acogida de huéspedes de todos los hoteles del país con relación a la capacidad de acogida total. En e... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
Tony Raful sobre supuestos ataques a Faride: le temen a su "pureza" y "honestidad" / El escritor dijo que existe una campaña sucia contra su hija
TONY RAFULSEGUIR TEMA + Tony Raful sobre supuestos ataques a Faride: le temen a su "pureza" y "honestidad" *El escritor dijo que existe una campaña sucia contra su hija* Diario Libre / Santo Domingo - jul. 04, 2023 | 09:35 a. m. | [image: Tony Raful sobre supuestos ataques a Faride: le temen a su "pureza" y "honestidad"]Tony Raful. (DIARIO LIBRE.) Nuevamente el escritor y padre de la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful, salió en defensa de su hija ante una supuesta campaña en contra de la dirigente. A través de su cuenta de Twitter, Tony Raful aseguró q... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
El ciclismo, clave para dinamizar turismo de montaña en RD
El ciclismo, clave para dinamizar turismo de montaña en RD Temas relacionados: *Dominicana Enduro Series, República Dominicana, Waldo de la Mota* 3 julio, 2023 Deja un comentario El coordinador de *Dominicana Enduro Series*, *Waldo de la Mota*, destacó que el ciclismo es una actividad que puede dinamizar el turismo de montaña y el senderismo en la *República Dominicana*. “El tipo de turismo llega a lugares en los que el turismo tradicional no llega; entonces, se le puede enseñar a los locales», expresó. Expuso que los recorridos en bicicleta promueven comunidades rurales a las q... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
Despegue de un Boeing 787 desde la cabina del piloto
Despegue de un Boeing 787 desde la cabina del piloto Temas relacionados: *Boeing 787, Ciudad de México, París* 3 julio, 2023 Deja un comentario Despegue de un *Boeing 787* desde la cabina del piloto, saliendo desde *Paris* a la *Ciudad de Mexico.* Debido a construcciones en el aeropuerto durante el pushback se debe efectuar un procedimiento alterno para salir de rampa por TL4, la pista en uso es la 27 izquierda que se encuentra en la perte norte del aeropuerto , el capitán del vuelo es el piloto volando o piloto a los controles. B787 Despegue Paris desde la cabina de pilotos I ... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
Mitur: inversiones en turismo inmobiliario ascienden a US$10,799 millones
INFORMÓ LA VICEMINISTRA DE TURISMO, JACQUELINE MORA Mitur: inversiones en turismo inmobiliario ascienden a US$10,799 millones Temas relacionados: *CENI, Confotur, Jacqueline Mora, Mitur, República Dominicana, Santiago* 3 julio, 2023 Las inversiones en construcciones turísticas ascienden a 10,799 millones de dólares en la *República Dominicana*, siendo el renglón inmobiliario el que lidera la lista de los proyectos. Hasta el momento, existen 187 proyectos de inversión aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (*Confotur*), de acuerdo a la viceministra de Turismo, *Jacqueline M... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
Abinader anuncia puente Cangrejos en Puerto Plata estará listo en diciembre
ABINADER EN PUERTO PLATA Abinader dice Puente Cangrejos estará listo en diciembre *El presidente dejó inaugurado un atracadero para pescadores en el malecón, el techado del Club Fantástico, que dirige Bernardo Polanco, el Torito, en la cual se formó el jugador de la NBA, Chris Duarte y un cuartel del ejército en el municipio de Imbert.* *Igualmente inauguró la segunda etapa del parque eólico Los Guzmancitos en Maimón.* [image: Presidente Abinader dice Puente Cangrejos estará listo en diciembre, inaugura Plaza Municipal y otras obras en Puerto Plata] Presidente Abinader dice Puent... más información
GUASABARAeditores22 hours ago
Sanz Lovatón dice auditorías no son graciosas pero convienen / Trazando el rumbo, Yayo @SanzLovaton en Siendo Honestos
Dice auditorías no son graciosas pero convienen El Caribe / 3 julio, 2023 2 minutos de lectura El director general de Aduanas, *Eduardo Sanz Lovatón*, manifestó que las 18 auditorías publicadas por la Contraloría constituyen un acto de transparencia de parte del Gobierno. Al ser entrevistado en el programa “Siendo Honestos”, que conduce la periodista Katherine Hernández por CDN canal 37, Sanz Lovatón se refirió al hecho de que estos procedimientos ponen en tela de juicio procesos administrativos en ministerios y direcciones del Gobierno, y sobre el particular comentó que “no es grac... más información
GUASABARAeditores23 hours ago
A todos mis compatriotas estadounidenses, incluidos @StateDept empleados y todos los estadounidenses que están sirviendo y representando a nuestro país en el extranjero, deseándoles un feliz 4 de julio. Hoy celebramos 247 años de independencia y la búsqueda de la libertad y la justicia para todos.
To all my fellow Americans, including @StateDept employees and all Americans who are serving and representing our country abroad, wishing you a happy 4th of July. Today we celebrate 247 years of independence and the pursuit of liberty and justice for all. pic.twitter.com/7NKtTuHEdY — Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 4, 2023 A todos mis compatriotas estadounidenses, incluidos @StateDept empleados y todos los estadounidenses que están sirviendo y representando a nuestro país en el extranjero, deseándoles un feliz 4 de julio. Hoy celebramos 247 años de independencia y la bú... más información
GUASABARAeditores15 hours ago
Cambios en contratos largo plazo para suministro de energía eléctrica entre EDES y los Consorcios Manzanillo Energy, S.A y Manzanillo Gas and Power.
Cambios en contratos largo plazo para suministro de energía eléctrica entre EDES y los Consorcios Manzanillo Energy, S.A y Manzanillo Gas and Power. - julio 2, 2023 El Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) comunica que, cumpliendo con las normas establecidas en la Constitución así como las leyes y regulaciones que rigen el sector eléctrico, aprobó la decisión de restablecer el equilibrio económico de los contratos a largo plazo para el suministro de potencia y energía eléctrica firmado por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED)... más información
GUASABARAeditores16 hours ago
UE critica inhabilitaciones en Venezuela / Prolongan inhabilitación a @MariaCorinaYA por un período de 15 años / María Corina Machado habló de su inhabilitación por el régimen de Maduro: “Es un gran error, un verdadero búmeran”
UE critica inhabilitaciones en Venezuela La aspirante a la Presidencia @MariaCorinaYA había sido inhabilitada en 2015, durante 12 meses, por presuntas irregularidades administrativas cuando era diputada Ahora, su inhabilitación se ha prolongado por un período de 15 años - lis pic.twitter.com/gMohZXLkUq — DW Español (@dw_espanol) July 4, 2023 VENEZUELA María Corina Machado habló de su inhabilitación por el régimen de Maduro: “Es un gran error, un verdadero búmeran” La ex diputada afirmó que participará en el proceso, pese a la medida de la Contraloría, y que el candidato en las ... más información
GUASABARAeditores23 hours ago
En esta edición de ExpoHogar, desde #Banreservas ponemos a disposición una tasa de 7% fija a 4 años para viviendas de bajo costo / Samuel Pereyra Rojas @spereyrarojas
En esta edición de ExpoHogar, desde #Banreservas ponemos a disposición una tasa de 7% fija a 4 años para viviendas de bajo costo. Tendremos, además, una atractiva propuesta de hasta 90% de financiamiento sobre el valor de la vivienda y plazos de hasta 20 años para pagar.… pic.twitter.com/QKgRMbCYDj — Samuel Pereyra Rojas (@spereyrarojas) July 3, 2023 más información
GUASABARAeditores23 hours ago
Secretario general de la ONU insta a apoyo internacional para la seguridad de Haití
Secretario general de la ONU insta a apoyo internacional para la seguridad de Haití António Guterres, secretario general de la ONU, en visita a la capital del país caribeño hizo un llamado sobre la violencia en ese país, enfatizó en la que afecta a las mujeres y las niñas. El objetivo de la visita del diplomático es instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que autorice el despliegue de asistencia militar para "apoyar las tareas de lucha contra las pandillas" de la Policía haitiana y hacer un llamado a la comunidad internacional a proveer ayuda humanitaria Primera modi... más información
GUASABARAeditores23 hours ago
Economía: la inflación ya no es problema en el país afirma ministro
Economía: la inflación ya no es problema en el país afirma ministro - ECONOMÍA - Ronny De la Rosa - 3 julio, 2023 - - - [image: Economía: la inflación ya no es problema en el país afirma ministro] La inflación ya no es problema en el país afirma ministro de Economía. Fuente externa El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, reconoció este lunes que la inflación ya no es un problema para la República Dominicana, que ya ha superado los efectos dejados por el fenómeno económico global. El funcionario indicó que esto se de... más información
GUASABARAeditores23 hours ago
III FORO LATINOAMERICANO DE CIUDADES PORTUARIAS
III FORO LATINOAMERICANO DE CIUDADES PORTUARIAShttps://t.co/Ea33jht1Nv a través de @YouTube Intervenciones de Emilio Mingues, rector de @UnicaribeOnline @JohannesKelner sobre #HubRD Gamal Michelén, viceministro de Cultura — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) July 3, 2023 III FORO LATINOAMERICANO DE CIUDADES PORTUARIAS https://www.youtube.com/live/9Uj7Sjtc-aI?feature=share a través de @YouTube Intervenciones de Emilio Mingues, rector de @Unicaribe @JohannesKelner sobre #HubRD Gamal Michelén, viceministro de Cultura más información
GUASABARAeditores23 hours ago
Confianza ha sido buque insignia de recuperación / @jochivicente,@MinHaciendard
[image: Confianza ha sido buque insignia de recuperación] Jochi Vicente Confianza ha sido buque insignia de recuperación - ECONOMÍA - Hoy - 3 julio, 2023 El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, consideró que el éxito del crecimiento económico del gobierno del presidente @LuisAbinader está basado en la confianza, respeto a las leyes y el apoyo del sector público a la inversión extranjera. Resaltó que el crecimiento sostenido que ha tenido el país en el último medio siglo le ha permitido que sea la séptima economía más grande de América Latina. El min... más información
GUASABARAeditores23 hours ago
Se mantuvo firme la creación de empleos en el primer trimestre del año / por Arturo Martínez Moya
OPINIÓN Se mantuvo firme la creación de empleos en el primer trimestre del año *Arturo Martínez Moya * 3 julio, 2023 [image: Se mantuvo firme la creación de empleos en el primer trimestre del año] Arturo Martínez Moya La semana pasada fue fructífera en cuanto a indicadores de la coyuntura de la economía dominicana, por la cantidad que entregó el Banco Central y lo que se deduce de ella. Se destacan dos indicadores estrellas. Por un lado, el Índice de Precios al Consumidor, interanual en mayo creció 4.43% y 4% en junio, en torno al rango meta, no es cualquier cosa, es el dato más... más información
GUASABARAeditores23 hours ago
PRM resalta exitoso proceso de 4,392 inscripciones para precandidaturas a puestos electivos [+] Comisión Nacional de Elecciones destaca modernidad, transparencia y agilidad
PRM resalta exitoso proceso de 4,392 inscripciones para precandidaturas a puestos electivos *Comisión Nacional de Elecciones destaca modernidad, transparencia y agilidad* 03 de julio, 2023 SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) superó las 4,392 solicitudes de inscripciones según informó la Comisión Nacional de Elecciones Internas por medio de una rueda de prensa en la Casa Nacional del PRM. La información la dio a conocer el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) y Secretario Nacional de Organización del PRM, Deligne Ascención Burgos. Asc... más información
NOTICIAS de la jornada del 3 de julio de 2023 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
Ahora los precandidatos tienen que pasar por el cedazo interno de sus partidos y sus filtros para impedir la penetración impune y descarada de candidatos comprometidos con el bajo mundo. https://t.co/TVjzhx4wFI a través de @RNN Red Nacional De Noticias — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) July 3, 2023 *Newsletter GuasabaraEditor *| *NOTICIAS de la jornada del 3 de julio de 2023 | * @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 MEM e INESDYC inician curso de Diplomacia Energética MEM e INESDYC inician curso de Diplomacia Energética Santo Domingo, República Dominicana. – El ministro de ... más información
MEM e INESDYC inician curso de Diplomacia Energética
MEM e INESDYC inician curso de Diplomacia Energética Santo Domingo, República Dominicana. – El ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Roberto Álvarez; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas (MEM), junto a José Rafael Espaillat, rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), encabezaron este viernes el inicio del primer curso de Diplomacia Energética para fortalecer la cooperación internacional del país, en materia de energía. El programa tiene como lema “La energía como asunto de Estado”, y capacitará a diplomáticos, y funciona... más información
Encuestas, campañas, lo accesorio, lo fundamental y fractura social / Por Cándido Mercedes
ELECCIONES 2024 Encuestas, campañas, lo accesorio, lo fundamental y fractura socialAprovechemos los problemas y la capacidad de aprender, desaprendiendo. Con vigor y resiliencia empujemos un nuevo amanecer como país. [image: Cándido Mercedes] Por Cándido Mercedes hace 14 horas Escuchar la noticiaEscuchar la noticia [image: Encuestas, campañas, lo accesorio, lo fundamental y fractura social] *“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender “. (Alvin Toffler).* Una pesadez intelectual nos en... más información
Desdolarización versus dolarización / Juan Llado
OPINIÓN Desdolarización versus dolarizaciónFrente a las tendencias mundiales de desdolarización y de adopción de monedas digitales (MDBC) cabe preguntarse si a la RD le conviene dolarizar ahora. [image: Juan Llado] Por Juan Llado hace 14 horas Escuchar la noticiaEscuchar la noticia Si al dominicano se le pregunta cual moneda prefiere entre el dólar y el peso se puede dar por descontado que la gran mayoría favorecerá al dólar. Su mayor valor frente al peso podría explicar ese interesado favoritismo, el cual está teñido de cierta inconstitucionalidad. Conviene entonces que se conoz... más información
El sector financiero en la mirilla tributaria / Por Magín J. Díaz
El sector financiero en la mirilla tributaria Está claro que el Gobierno ha revelado sus preferencias: el sector financiero será uno de los principales objetivos en caso de que someta en algún momento una reforma tributaria. Es más fácil cobrarle a los bancos que a los chinos. [image: Magín J. Díaz] Por Magín J. Díaz hace 14 horas Escuchar la noticiaEscuchar la noticia A la salida de la COVID, prevalece la exigencia de financiar el gasto público extraordinario que los gobiernos han debido realizar en respuesta a la pandemia y, a su vez, la necesidad de que dicho financiamiento sea ... más información
Diplomacia disfuncional: Albóndigas, Orina de Alce y Día Nacional John Graham / Por John Graham
Diplomacia disfuncional: Albóndigas, Orina de Alce y Día Nacional Por John Graham [image: John Graham] Por John Graham hace 14 horas Escuchar la noticiaEscuchar la noticia Ernie McCullough, Encargado de Negocios y mi jefe en la embajada, había sido evacuado por un infarto. Ottawa no se había mostrado inclinada a reemplazarlo en un país aún estremecido por las convulsiones políticas desencadenadas por el asesinato de Trujillo. Esto tenía poco que ver con la confianza en los dos funcionarios restantes, Clark Leith y yo, y más con las atracciones en declive de un país propenso a los ... más información
Proponen "jubilación anticipada" de Punta Catalina con apoyo de bonos verdes
ENERGÍA RENOVABLE Proponen "jubilación anticipada" de Punta Catalina con apoyo de bonos verdes Las unidades 1 y 2 de Punta Catalina serían cerradas sucesivamente en el 2026 y el 2028, en la medida que las plantas solares y eólicas entren en operación [image: Servicios de Acento.com.do] Por Servicios de Acento.com.do 01/07/2023 · 01:00 PM Escuchar la noticiaEscuchar la noticia [image: Proponen] El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático *(CNLCC)* y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente *(Insaproma),* propusieron la "jubilación anticipada" d... más información
Banco de Reservas da un gran paso a favor de la comunidad dominicana en los Estados Unidos
LA BANCA DOMINICANA POR DENTRO Banco de Reservas da un gran paso a favor de la comunidad dominicana en los Estados Unidos La apertura de estas oficinas también representa una oportunidad para fortalecer los lazos entre la República Dominicana y Estados Unidos, así como para fomentar el desarrollo económico y las inversiones entre ambos países [image: Jesús Geraldo Martínez] Por Jesús Geraldo Martínez hace 21 horas Escuchar la noticiaEscuchar la noticia [image: Banco de Reservas da un gran paso a favor de la comunidad dominicana en los Estados Unidos] Desde la columna *La Banca D... más información
Renuncia Jorge Lendeborg como asesor de campaña de Abel Martínez
POLÍTICA Renuncia Jorge Lendeborg como asesor de campaña de Abel Martínez Hace unos 40 días fue designado como asesor de campaña de Martínez, y para su renuncia alegó "múltiples trabas para ejecutar su trabajo como asesor" [image: Servicios de Acento.com.do] Por Servicios de Acento.com.do hace 14 minutos Escuchar la noticiaEscuchar la noticia [image: Renuncia Jorge Lendeborg como asesor de campaña de Abel Martínez] El consultor y estratega electoral *Jorge Lendeborg* renunció de sus funciones en el proyecto de *Abel Martínez*, candidato a la Presidencia por el Partido de la Libera... más información
Almonte resalta impacto Los Guzmancito
[image: Almonte resalta impacto Los Guzmancito] Antonio Almonte ECONOMIA Hoy 3 julio, 2023 Almonte resalta impacto Los Guzmancito El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, valoró como positivo el impacto del Parque Eólico Los Guzmancito, construido en Maimón, Puerto Plata, con una inversión de US$258 millones e inaugurado por el presidente Luis Abinader. Se trata del parque eólico más grande e importante de la zona Norte y Este que generará decenas de empleos directos y duplicará la generación de energía limpia. Puede leer: Abinader instruye realizar primer censo naciona... más información
NOTICIAS de la jornada del 2 de julio de 2023 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
Presidente Abinader termina jornada fin de semana inaugurando seis obras PRESIDENCIA Presidente Abinader termina jornada fin de semana inaugurando seis obras 2 DE JULIO 2023 | 19:35 San Pedro de Macorís.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo 36 apartamentos y un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) en el municipio Los Llanos en esta provincia. Durante su permanencia en Los Llanos el jefe del Estado también visitó la parroquia San José y supervisó los trabajos del Hospital Pedro Mar... más información NOTICIAS de la jornada del 2 de julio de 2023 Newsletter Guasabara... más información