miércoles, 14 de junio de 2017

Noticias - Última hora

Noticias - Última hora http://p.dw.com/p/1FkNJ

Noticias - Última hora

Noticias - Última hora http://p.dw.com/p/1FkNJ

Noticias - Última hora



Ver el video03:00

MÁS EN EL CENTRO DE MEDIOS

Trump: cómo imponer la agenda política sin que nadie se dé cuenta

ECONOMÍA

Trump: cómo imponer la agenda política sin que nadie se dé cuenta

¿Mantuvo el equipo de Trump contactos ilegales con Rusia o no? Hasta ahora, los affaires de Trump no le han hecho daño. Al contrario: distraen de lo esencial, que es su agenda política.
USA Comey Anhörung (picture-alliance/dpa/AP/A. Harnik)
Mientras que todo el mundo escuchaba las declaraciones de James Comey, exdirector del FBI echado por Trump, en el Senado, en la Cámara de Representantes se aprobaba la derogación de la ley Dodd-Frank: la ley de regulación de los mercados financieros más importante promulgada después de la crisis financiera de 2008. Si también el Senado aprueba su derogación, ello podría tener serias consecuencias, no solo para cómo opera Wall Street, sino en todo el mundo. 
El mismo día, militares norteamericanos abatían un drone del Gobierno sirio que disparaba sobre tropas de la coalición liderada por Estados Unidos. El incidente marca una seria escalada en las tensiones entre las partes en conflicto, pues fue la primera vez que aliados de Assad atacaron a soldados de la coalición. Simultáneamente, fue el tercer ataque de militares norteamericanos contra tropas de Assad en las últimas semanas.
Más información:
Lo esencial se le escapa a la opinión pública
Tanto el debate en relación con la ley Dodd-Frank como el reavivamiento de las operaciones militares en Siria pasaron desapercibidos por la polvareda levantada por Comey y otros affaires en relación con la intervención rusa en las elecciones estadounidenses.
US-Präsident Donald Trump (Getty Images/AFP/D. Emmert)
Donald Trump: cómo imponer la agenda política sin que nadie se dé cuenta.
Ambas medidas demuestran que, a pesar de operar en modo de crisis constante, Washington sigue estando en condiciones de actuar, tanto en política interior como exterior.

La política de la burocracia
 "La burocracia sigue funcionando”, dice David Sylvan, del Instituto Universitario de Estudios Internacionales, con sede en Ginebra. Para Sylvan, el verdadero problema es que el presidente norteamericano puede rechazar arbitrariamente decisiones del aparato burocrático.
Que el Gobierno norteamericano continúe funcionando a pesar de los affaires y la imprevisibilidad de Trump no significa, sin embargo, que ello carezca de consecuencias para el prestigio global de EE. UU. y su presidente, dice Sarah Kreps, experta en Seguridad Internacional de la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York. Y agrega: "en realidad, arroja una sombra sobre todo lo que Trump hace e hipoteca su capital político en el exterior”.
Concentrarse en lo que realmente importa
No obstante, sería ilusorio pensar que la aparente incapacidad del presidente o las numerosas investigaciones contra su equipo de campaña electoral puedan afectar el Gobierno de Trump o acortarlo. "Pienso que las dos cosas pueden ir paralelas”, agrega Kreps, pues "todas esas investigaciones socavan la legitimidad de Trump, pero, en tanto continúe teniendo una mayoría en el Congreso, no pasan de ser escenarios secundarios”.
No obstante, la prensa internacional se concentra en las batallas públicas desgastadoras, pero, al fin y cabo, irrelevantes, en las que el presidente participa incluso con fruición. Porque así, a las decisiones mucho más importantes que se toman en la Casa Blanca, nadie les da importancia. Quizás, al Gobierno de Trump le resultara mucho más difícil implementar determinadas medidas, si la atención pública estuviera concentrada más en lo que realmente importa.

DW RECOMIENDA

    Necesitamos políticas globales para proteger el medio ambiente"

    EL MUNDO

    "Necesitamos políticas globales para proteger el medio ambiente"

    Hace 25 años la cumbre de Río terminó con la adopción de la Convención sobre el Cambio Climático. Uno de sus impulsores, el exministro de Medio Ambiente alemán, Klaus Töpfer, admite un balance positivo, a pesar de Trump.
    USA Proteste gegen Trumps Rucktritt vom Pariser Abkommen (Picture alliance/AP Images/S. Walsh)
    Deutsche Welle: ¿Fue la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro un hito para la protección del clima o es una exageración desde la perspectiva actual?
    Klaus Töpfer: Fue un evento importante de las Naciones Unidas, que ha vinculado al medio ambiente y su desarrollo en conjunto. Esto nos ha llevado al punto crucial de nuestra política ambiental actual, al desarrollo sostenible. En este sentido, la conferencia fue sin duda un hito. En Río se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que es la ley fundamental de la política climática. Poco después entró en vigor – con los estadounidenses.
    ¿No es este cambio de curso en Río una farsa? ¿De qué sirve que los autos sean más respetuosos con el medio ambiente, pero las emisiones de dióxido de carbono sigan aumentando debido a que el tráfico en general crece rápidamente?
    El desarrollo económico no puede estancarse frente al crecimiento de la población. En el año 2050 seremos nueve mil millones de personas en la tierra. En 1938, cuando nací, había 3,7 mil millones de personas. Yo trabajé ocho años dirigiendo el Programa Ambiental de las Naciones Unidas en Nairobi y vi con mis propios ojos que necesitamos superar la pobreza si queremos tener estabilidad en el mundo. Y esa es nuestra responsabilidad, ya que si las personas no pueden salir de la trampa de la pobreza, se dirigirán a zonas donde la situación es mejor, y esa es Europa.
    Bildergalerie Debatte Nachhaltigkeit Rio (AP)
    En 1992, el entonces presidente de Brasil, Fernando Collor, firma la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
    ¿Cuenta la Convención del clima de la ONU, adoptada en Río, con mecanismos eficaces para su ejecución?
    Necesitamos medidas adicionales en cualquier caso. Esto comienza con la financiación de dicho cambio. Los países en desarrollo llegan a reconocer que no pueden generar energía a expensas del clima. La contribución más importante que ha hecho Alemania para la protección del clima es que las energías renovables sean ahora competitivas. Ahora se puede ejecutar en muchos países de África el desarrollo económico con la energía necesaria, sin que el clima se vea afectado por ello.
    En 1992, el nivel de cooperación de desarrollo del Estado fue de 0,36 por ciento del producto bruto interno (PBI), hoy en día es de 0,7 por ciento. ¿Es este un logro de Río?
    Es bueno y es lo correcto que hayamos logrado este 0,7 por ciento. Y es realmente provocador, cuando el Presidente de los Estados Unidos presiona constantemente que tenemos que gastar el dos por ciento del PBI en defensa militar, y ni siquiera menciona que la verdadera política de paz preventiva es que hagamos posible un desarrollo en conjunto.
    Klaus Töpfer 2008 (picture alliance/dpa)
    Klaus Töpfer, ex ministro del Medio Ambiente alemán.
    ¿Dónde es mayor la necesidad de ponerse al día en la protección del clima, en China o en EE. UU.?
    En China no se trata sólo de las emisiones de dióxido de carbono, sino también de la calidad del aire en las ciudades. El gobierno de Pekín sabe que se ha llegado lentamente al punto en que la gente no sólo se fija en el crecimiento económico. Se trata de las consecuencias negativas asociadas para sus condiciones de vida, es decir la contaminación del aire y el smog. Es por eso que en China la importancia de la movilidad eléctrica es cada vez mayor.
    ¿Es la ONU en la era de Donald Trump el foro adecuado para la política ambiental internacional o se necesita otras plataformas que puedan proponer hacer algo pero sin consenso?
    No, no hay sustituto para lo que las Naciones Unidas tiene como obligación. Esto no excluye a otras medidas de apoyo que se adopten en grupos como el G20, que de hecho se reunen en pocos días en Hamburgo. Hay muchos grupos más, como la UE, el G7 y muchos estados en los Estados Unidos. California, por ejemplo, es un patrón para la política medioambiental. La ONU no es el único ente, pero es el único foro en el que la diversidad de 194 países puede cooperar y donde los Estados se ven mutuamente en obligación. Es extremadamente difícil, y muchos están en el proceso de romper este esquema: el lema de Trump "América primero" es un ejemplo, y el brexit. En Francia y en Alemania hay grupos que creen que es suficiente con preocuparse por sí mismos y no de otros. Esa actiud es un pecado capital. Justo ahora necesitamos políticas globales para proteger el medio ambiente.
    Klaus Töpfer, de 79 años, es uno de los más reconocidos expertos alemanes en medio ambiente y clima. En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, contribuyó como Ministro Federal de Medio Ambiente considerablemente en la gestación de la Convención del Clima de la ONU. De 1998 a 2005 fue director ejecutivo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas en Nairobi. En 2009 fundó el Instituto de Estudios de Sostenibilidad Avanzados (IASS) en Potsdam. Actualmente trabaja para el Think Tank TMG en Berlín.

    DW RECOMIENDA

    Abogan por el ecoturismo para preservar las áreas protegidas en el país

    Abogan por el ecoturismo para preservar las áreas protegidas en el país

    SANTO DOMINGO.- El ecoturismo puede ser la respuesta para el desarrollo sostenible y preservación de las áreas protegidas de la República Dominicana y es la estrategia acertada para insertar las comunidades de su entorno, convirtiéndolas en guardines y dolientes de la salud de los parques.  
    Esta afirmación es de José Delio Guzmán, propietario junto a su familia de Villa Pajón Ecolodge, un hotel ecológico que opera en Valle Nuevo desde 1983. Además, Guzmán es Máster en Gestión de Áreas Protegidas de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, y disertó en el panel “Valle Nuevo” organizado por la Universidad APEC a propósito de la Semana del Medio Ambiente que celebra esta alta casa de estudios.
    Guzmán afirma que el turismo es el sector de la economía de mayor crecimiento en el mundo y en el país, y es una meta del Estado el incremento en la llegada de los turistas, por lo que el desarrollo del ecoturismo en los parques nacionales vendría a fortalecer y diversificar la oferta de República Dominicana.
    En la región del Caribe, la República Dominicana posee una variedad de microclimas que no poseen las demás islas, lo que permite desarrollar una oferta más especializada para complementar el segmento de Sol y Playa, una ventaja competitiva frente a los destinos más cercanos.
    Detalló que las comunidades en el entorno de las áreas protegidas, como las de Valle Nuevo, pueden vivir del ecoturismo, una alternativa que puede generar mayores ingresos que la agricultura o el aprovechamiento de los bosques, para lo que es necesario desarrollar una plataforma para ofrecer los servicios que demandan los visitantes y establecer los canales de promoción y venta para este nicho.
    Guzmán afirmó que “de los 14,195 visitantes que tuvo Valle Nuevo en el 2016, 4380 (31%) se alojaron en Villa Pajón, y solo el 18% del total fue extranjero; lo que nos da a entender que si existe la oferta y se promueve, un mayor número de visitantes llegará”.
    “Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo basado en la naturaleza representa el  20% de los viajes internacionales y es una de las tendencias de mayor proyección de crecimiento hacia el 2030”, destacó.
    “De los 25 millones de turistas que viajaron desde los Estados Unidos hacia otros países, el 31% visitó parques nacionales, lo que significa que siendo Estados Unidos nuestro principal mercado existe un nicho para diversificar la oferta turística dominicana utilizando los parques nacionales” según datos de la Oficina de Turismo de ese país.
    Recordó que en el 2014, el Ministerio de Medio Ambiente y varias fundaciones diseñaron un plan de negocios para este parque, que incluye un diseño de excursiones, levantamiento de atractivos, precios, canales de venta y promoción, entre otros; que debe ser rescatado.
    La familia Guzmán es propietaria 140,000 tareas de terrenos en Valle Nuevo desde 1956, zona que fue declarada Parque Nacional en el 1996, siendo la suya una de las propiedades privadas de mayor extensión dentro de un área protegida en la República Dominicana.
    http://www.7dias.com.do/economia/2017/06/13/i230241_abogan-por-ecoturismo-para-preservar-las-areas-protegidas-pais.html#.WUEq2HS0jqA