sábado, 24 de noviembre de 2018

El asesinato de las hermanas Mirabal, un crimen político que aún sigue impune | #25N #DíaInternacionalDeLaNoViolenciaContraLaMujer


Hermanas Mirabal, República Dominicana
El asesinato de las hermanas Mirabal, un crimen político que aún sigue impune
Carmen Jiménez
Resultado de imagen para hermanas mirabalSanto Domingo, 23 nov (EFE).- El asesinato de las hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, fue un "crimen político que aún sigue impune", reivindicó Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva, una de las "mariposas", que se han convertido en símbolo de la lucha contra la violencia de género.
En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido en 1999 por la ONU en conmemoración del brutal asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, Tavarez confesó en una entrevista con Efe que esa fecha le produce "sentimientos encontrados".
Aunque la gente a veces piensa que fueron víctimas de violencia de género o que Trujillo mató a Minerva porque estaba enamorado y ella lo rechazó, "realmente la mató porque organizó el movimiento opositor más grande que él tuvo en los 31 años de dictadura".
"Si su ejemplo sirve para evitar alguna muerte en el mundo" y para visibilizar el problema de la violencia contra las mujeres que afecta a todas las sociedades, las hermanas Mirabal "no están tan muertas", y de alguna manera aunque nada puede resarcir su brutal crimen, es una "compensación", consideró.
Pese a lo emblemático del crimen de estas hermanas, que marcó el principio del fin de Trujillo, la exdiputada Minou Tavárez lamentó que, aunque se celebró un juicio, que fue "el único contra los asesinos y cómplices de la dictadura", todavía no "ha habido justicia" y subrayó que "ningún país puede ser democrático si no hay justicia".
"Desde ese momento se instaló la impunidad en la República Dominicana y sigue instalada de tal manera que toda la política se sustenta en esa impunidad", añadió Tavárez, hija del héroe de la patria Manolo Tavárez Justo, quien fue asesinado en 1963 en un "crimen de Estado que está pendiente de la Justicia".
En opinión de Minou Tavárez, las conductas autoritarias del trujillismo "siguen vigentes totalmente en el Estado dominicano".
"No ha habido nunca democracia. Aquí no hay democracia. Aquí no hay separación de los poderes del Estado, aquí no hay justicia independiente y las elecciones en la República Dominicana son de las más fraudulentas, de las más caóticas", recalcó.
A pesar de que las Mirabal se han convertido en las "figuras dominicanas más universales", Tavárez destacó "la paradoja y la vergüenza" de que su país tenga "de las tasas de violencia más altas de la región y del mundo".
"La falta de políticas de Estado eficientes sigue permitiendo que cada 36 horas más o menos una mujer sea asesinada en la República Dominicana", señaló Tavárez, presidenta del partido Opción Democrática.
La excandidata a la Presidencia en los comicios de 2016 cree que contar las víctimas sirve para visibilizar la gravedad de esta tragedia, pero no para solucionarla, y opinó que se debería empezar a medir cuántos agresores han sido condenados, cuántos hay en la cárcel y cuántos han cumplido las condenas.
En relación con el movimiento "Mee Too", apuntó que también va llegar a América Latina y consideró que "habrá que desarrollar los mecanismos para que esas denuncias no se queden en simple escándalo, porque el escándalo y la indignación no conducen a nada si no están acompañados de acciones concretas en la dirección de que haya justicia".
Para Tavárez, el desafío de las mujeres es ser ese cambio que el mundo necesita, construir "una sociedad que esté menos preocupada y menos orientada al puro crecimiento económico, basada en un extractivismo que nos conduce a la desaparición del planeta y en una economía que tiende cada vez más a la concentración de la riqueza en unas manos cada vez más exclusivas, y al mismo un aumento inmoral de la pobreza en el mundo".
La hija de Minerva Mirabal, que guarda muy pocos recuerdos de su madre porque la asesinaron cuando ella tenía 4 años, explicó que escribir el libro "Mañana te escribiré otra vez", que recopila la correspondencia entre sus padres desde su noviazgo, el matrimonio y la cárcel de ambos, desde 1954 hasta 1960, la sirvió para conocerla.
"Si me mata, yo sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", es la premonitoria respuesta que daba Minerva cuando le advertían de que Trujillo iba a acabar con ella, recordó su hija. EFE
cjn/mr https://www.lavanguardia.com/politica/20181123/453103295973/el-asesinato-de-las-hermanas-mirabal-un-crimen-politico-que-aun-sigue-impune.html


Canción hermanas Mirabal Sonia Silvestre
https://youtu.be/roMdReclN7U
NOTICIAS RELACIONADAS

Las dominicanas que se convirtieron en símbolo global contra la violencia de género


Hubieres: “Nosotros vamos para la calle día por día, a partir de enero”

ACTUALIDAD
Hubieres: “Nosotros vamos para la calle día por día, a partir de enero”
Dice que los choferes afiliados a Fenatrano trabajarán en Navidad y Año Nuevo, pero que después de esa fecha, junto a otras entidades protestarán en las calles
Hogla Enecia Pérez - 18 / 12 / 2016, 12:21 PM
$!Hubieres: “Nosotros vamos para la calle día por día, a partir de enero”
El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres 
SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, dijo que los choferes trabajarán en Navidad y Año Nuevo, pero que en enero están todos los días en las calles.
Dijo que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo mediante el cual se reconoce que existe un monopolio en el sector transporte no tiene ningún valor y que están dispuestos a dialogo para que el país se desarrolle y se distribuyan las riquezas entre la población con mejores salarios y pensiones a quienes ya no estén en capacidad laboral.
“De manera que por ahora, por ahora esta sentencia no tiene ningún valor de aplicación y si algún día la tuviera van a tener que hacer como hicieron en Mazote, si esa sentencia algún día tuviera entonces ellos sabrán que hacer”, refirió Hubieres.
Advirtió que en el primer mes del 2017 se lanzaran a las calles junto a otras entidades.
“El tiempo es lento pero implacable. Primero en enero el Gobierno tiene que decirle a este país si es verdad que a estos ricos hay que seguirles dando 29 mil millones de pesos en subsidios de los combustibles y a los demás sectores no. Nosotros vamos para la calle día por día”, expresó.
Explicó que los choferes trabajaran durante toda la Navidad y Año Nuevo para llevar el sustento a sus familias por lo que las autoridades pueden estar tranquilas.
“Fenatrano quiere dejar muy claro frente al país y decirle al jefe de la Policía Nacional, al DNI y al presidente que no mortifiquen a esos guardias y esos policías poniéndolos hacer yuca, poniéndolos a cuidar puentes, poniéndome a cuidar avenidas, bajo el supuesto de que por una reacción del dispositivo de la sentencia, nosotros íbamos a realizar actividades de entaponamientos o de acciones en la capital y en el resto del país”.
https://www.diariolibre.com/actualidad/hubieres-nosotros-vamos-para-la-calle-dia-por-dia-a-partir-de-enero-AJ5759992

El tajante artículo del 'New York Times' que no hará ni pizca de gracia a Felipe VI y Letizia

23/11/2018 12:42 CET | NOTICIAS
El tajante artículo del 'New York Times' que no hará ni pizca de gracia a Felipe VI y Letizia
Desde el titular: no deja lugar a interpretaciones.
RedacciónEl HuffPost
El prestigioso diario estadounidense The New York Timesha publicado un rotundo artículo en el que asegura desde su titular que "la monarquía española necesita un referéndum".
El texto lo firma el periodista español David Jiménez, que explica que los estudiantes han sido llamados a votar el 29 de noviembre en un referéndum simbólico que se va a celebrar en al menos 13 universidades de España. La pregunta será: "¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república?".
El autor subraya que la intención real es dar un nuevo paso en la ofensiva que "tiene como objetivo derrocar al rey" y que, en realidad, el resultado importa poco. En esa ofensiva, Jiménez añade también las votaciones que se celebrarán en varios distritos de Madrid y a la decisión de Podemos de organizar algo similar en Ayuntamientos.
El periodista afirma que, aunque los partidarios de la Monarquía ven las consultas "como un ataque al corazón del Estado", harían bien en aceptar el envite. "La monarquía necesita un referéndum para garantizar su continuidad a largo plazo y renovar su legitimidad democrática", asegura.
EL TRONO PUEDE SER OCUPADO POR UN CORRUPTO
Jiménez afirma que la Corona es un sistema arcaico, pero no comparte que sea antidemocrático porque "forma parte del modelo de Estado apoyado masivamente por los españoles en la Constitución de 1978".
Con todo señala que lo más probable es que "el trono sea ocupado, tarde o temprano, por alguien incompetente o corrupto".
"Pero la eliminación de la Corona no es la única vía para subsanar un déficit que puede ser compensado con mecanismos constitucionales que permitan destituir a un monarca inapropiado e incluso eliminar la institución cuando una mayoría de la ciudadanía lo quiera. Ambas opciones son en teoría posibles en España, pero los padres de la Constitución se cuidaron de diseñar un proceso lo suficientemente complejo como para que nunca fuera puesto en marcha", señala.
Jiménez admite que "resulta difícil saber qué apoyo tiene entre los españoles Felipe VI" porque nadie "ha encontrado falta en él" pero "sus primeros años como monarca se han visto dañados por acusaciones a algunos familiares cercanos" como Iñaki Urdangarín, que está en la cárcel. "Mientras, los escándalos que obligaron a abdicar a su padre siguen ocupando las portadas", alerta.
ADIÓS AL IDILIO
"Lejos quedan los días en los que la monarquía española vivía un idilio casi perfecto con la ciudadanía, la familia real tenía una imagen impoluta y el debate sobre el modelo de Estado permanecía en la marginalidad política", constata David Jiménez, quien asegura que el reinado de Juan Carlos I sustuvo su imagen durante demasiado tiempo "en una fantasía".
"La prensa ocultó sus excesos, los políticos miraron para el otro lado y la élite económica le agasajó en busca de privilegios e influencia, creando un muro de protección tan cortesano como ficticio", asevera.
"Felipe VI necesita exactamente lo contrario: abrir la institución a la calle, huir del hermetismo que promueve su entorno más conservador y reanudar el impulso reformista de sus comienzos, abrazando incluso la idea de que al final su futuro sea decidido en un referéndum", zanja.
PHOTO GALLERYLas reinas Letizia y Sofía tras el rifirrafeSee Gallery
https://m.huffingtonpost.es/2018/11/23/el-tajante-articulo-del-new-york-times-que-no-hara-ni-pizca-de-gracia-a-felipe-vi-y-letizia_a_23597946/

RD suscribirá acuerdos aéreos con diez países

RD suscribirá acuerdos aéreos con diez países



AEROPUERTO de LAS AMéRICAS. Diez nuevos acuerdos bilaterales aéreos firmará en los próximos días República Dominicana con igual número de países, reveló el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), licenciado Luis Ernesto Camilo.
Explicó el funcionario gubernamental que con estos 10 nuevos acuerdos aéreos proyectados para el próximo mes de diciembre, se elevaría a 33 el número de convenios firmado por el país, luego de su designación en la Junta de Aviación por el presidente Danilo Medina.
Indicó el licenciado Luis Ernesto Camilo que entre esos países con los cuales República Dominicana firmará convenios aéreos figuran Kenia, Nairobi, África, Jamaica, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, República de Corea del Sur, Reino de los Países Bajos, Bahamas y Jordania.
Expresó que con el propósito de concretizar los acuerdos aéreos, se reunirá con los representantes de cada uno de esos países, saliendo de República Dominicana el día siete de diciembre, junto al doctor Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
El funcionario gubernamental afirmó que nunca antes como ahora República Dominicana había despertado tanto interés por parte de distintas naciones del mundo, de establecer acuerdos y rutas aéreas. https://elnacional.com.do/rd-suscribira-acuerdos-aereos-con-diez-paises/

Trump absuelve a Arabia Saudí del asesinato de Khashoggi y culpa al "mundo"

INTERNACIONAL
22/11/2018 19:31 CET | Actualizado 22/11/2018 19:42 CET
Trump absuelve a Arabia Saudí del asesinato de Khashoggi y culpa al "mundo"
¿Algún sorprendido en la sala?
Redacción El HuffPostEuropa Press+
El presidente de Estados UnidosDonald Trump, ha confirmado que no adoptará ningún castigo contra Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y, a la pregunta de quién debería entonces rendir cuentas por el crimen, ha asegurado que "quizás el mundo", porque "es un lugar muy salvaje".
Trump ha zanjado con un "en absoluto" la posibilidad de que su Administración sancione a Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi, por lo que por ahora se limitará a la lista negra de individuos concretos a los que castigó recientemente por su presunta implicación directa en el crimen.
El presidente, que ha hablado este jueves con las tropas con motivo del día de Acción de Gracias, ha recordado que Arabia Saudí es un aliado "muy fuerte" de Estados Unidos, que invierte "cientos de miles de millones de dólares" y "mantiene bajos" los precios del petróleo.
Odio el crimen, lo que se ha hecho y el encubrimiento pero os diré que al príncipe heredero le gusta aún menos
En este sentido, considera que la "atrocidad" de Jashogi no fue cometida "al más alto nivel", al aludir de forma expresa al rey Salmán y a su hijo y heredero, Mohamed Bin Salmán. Según un informe de la CIA filtrado por The Washington Post, Bin Salmán fue quien ordenó matar al periodista.
"Odio el crimen, lo que se ha hecho y el encubrimiento", pero "os diré que al príncipe heredero le gusta aún menos", ha añadido Trump, en alusión al "contundente" desmentido que le habría trasladado el hijo del monarca sobre su posible implicación en el asesinato.
QUERRÁS VER ESTO
Arabia Saudí insiste en su inocencia en el caso Khashoggi.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


https://www.huffingtonpost.es/2018/11/22/trump-absuelve-a-arabia-saudi-del-asesinato-de-khashoggi-y-culpa-al-mundo_a_23597245/?utm_hp_ref=es-internacional

Una grabación de la CIA implica al príncipe saudí en la muerte de Khashoggi

INTERNACIONAL
22/11/2018 13:08 CET | Actualizado 22/11/2018 14:35 CET
Una grabación de la CIA implica al príncipe saudí en la muerte de Khashoggi
La agencia habría recogido una conversación entre Mohamed bin Salmán y su hermano menor Khalid.
Redacción El HuffPostAgencias
La Agencia de Inteligencia de EEUU (CIA) dispone de una grabación que implica directamente al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, según asegura este jueves el diario turco Hürriyet.
La CIA habría recogido una conversación entre Mohamed bin Salmán y su hermano menor Khalid, embajador saudí en Washington, en la que Mohamed dio instrucciones de "silenciar a Khashoggi cuanto antes".
La directora de la CIA, Gina Haspel, ha revelado la existencia de esta grabación a las autoridades turcas durante su visita a Ankara, asegura Hürriyet.
Aunque el diario hace por primera vez mención de una conversación grabada entre ambos príncipes, la CIA ya había sospechado cierto rol del embajador, Khalid bin Salmán, en el caso.
Según el diario Washington Post, la CIA tiene constancia de una llamada del embajador a Khashoggi, asegurándole que podía ir sin riesgo al consulado de su país en Estambul para recibir los documentos necesarios para su boda.
Khalid bin Salmán desmintió esta información, aseverando que no había hablado con Khashoggi durante casi un año.
La semana pasada, la CIA ya había hecho público su conclusión de que el príncipe heredero era el principal responsable de la muerte de Khashoggi, asesinado al parecer por un equipo de 15 agentes saudíes tras entrar al consulado el 2 de octubre pasado.