lunes, 18 de mayo de 2020

Abinader esboza plan especial para relanzar la economía, preservar el empleo y proteger a los más necesitados

Abinader esboza  plan especial para relanzar la economía, preservar el empleo y proteger a los más necesitados
18 de mayo de 2020 | SANTO DOMINGO.-
El candidato presidencial Luis Abinader anticipó  las bases de un plan de  para  relanzar la economía del país  con medidas de corto y mediano plazo orientadas  a preservar los empleos existentes, estimular la creación de nuevos puestos de trabajo,  dar apoyo a la liquidez de las empresas,  priorizar las actividades con un alto contenido local, establecer mecanismos de protección a las MiPymes y garantizar la debida protección a los grupos vulnerables. 
Abinader, quien junto  a la candidata vicepresidencial Raquel Peña participó en un encuentro con los principales asesores económicos de su proyecto, dijo que su propuesta comienza por restaurar la confianza de los ciudadanos y las empresas en las instituciones del país. “Estamos preparados para apoyar a los ciudadanos en esta situación adversa y para producir una reactivación rápida del aparato productivo con inclusión social”. 
En un amplio paquete de políticas para reactivar la actividad  económica, Abinader y su equipo  acordaron que las medidas fiscales y de gastos  deben ser focalizadas, temporales y progresivas, con un marco presupuestario de mediano plazo. 
Eliminación del anticipo sobre la renta 
Específicamente dispondría la eliminación del  anticipo sobre la renta para las personas físicas  y propondría una posposición  de seis meses y la posterior modificación para las personas morales. 
En materia de inversión pública el próximo gobierno dará prioridad a la salud pública, a la producción agropecuaria, aumentaría los programas de asistencia social  y pondría en marcha  un amplio programa de  obras infraestructura mediante una Alianzas Público-Privadas (APP), simultáneamente con un plan de capitalización  del Banco de Reservas para que pueda canalizar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En el encuentro donde se esbozaron las principales acciones para enfrentar el impacto general de la epidemia, expusieron Lisandro Macarrulla, Miguel Ceara Hatton, Pedro Silverio, Alejandro Fernández, Joel Santos, José Rijo, Francisco Torres, Julio Caminero, Andrés Astacio, Juan Mustafá, y  Juan Mendoza, entre otros profesionales de la economía y del ámbito empresarial.
Mejoría de la asistencia social; apoyo a las MiPymes y al sector informal
Al referirse al impacto inmediato del Covid-19, Abinader definió como absolutamente necesario proporcionar un apoyo sustancial  a los segmentos sociales más afectados por la crisis para superar  el deterioro económico causado por la pandemia, asegurando sobre todo,  un aumento inmediato de la cobertura de los programas de asistencia social
“Es nuestra decisión continuar y ampliar las ayudas directas a los trabajadores formales e informales que han perdido sus ingresos. Estas ayudas se mantendrán por el tiempo que sea necesario hasta la normalización de la economía”, apuntó  el líder opositor.
Abinader y su equipo económico asumieron el compromiso de trabajar con urgencia en una reingeniería del Gobierno para controlar el dispendio, racionalizar el gasto público y asegurar que el desarrollo posible beneficie a la mayoría de los dominicanos y no solo a la élite política y económica vinculada al poder.
En el ámbito monetario, se propuso la implementación acelerada de la Ley de Garantías Mobiliarias y del fondo de garantías recíprocas para viabilizar el otorgamiento del crédito a sectores productivos para reactivar la economía, así como la revisión temporal de los aportes al Fondo de Consolidación Bancaria.
Esta medida estaría  condicionada a que la  suspensión se refleje positivamente en términos de liquidez de los préstamos y la implementación de un programa de cobertura parcial de garantías a préstamos otorgados por las instituciones financieras donde el Estado garantice un porcentaje  del préstamo a modo de incentivo.
Medidas de apoyo al sector turístico
Durante el encuentro se dedicó  atención prioritaria a la recuperaron del sector turístico como eje transversal de la actividad económica del país, acordando, entre otras medidas, hacer especial énfasis ordenamiento territorial de las zonas turísticas; establecer el Fideicomiso de Promoción Turística; avanzar en la pre autorización de vuelos turísticos y en el proyecto de regeneración de Playas y manejo del sargazo.
Al concluir el encuentro, Abinader dijo que  todas  medidas esbozadas con el equipo económico  y las contenidas en nuestro Plan de Gobierno serán suficientes para producir la recuperación económica y garantizar el desarrollo sostenible que reclama y necesita el país. 
“Para conseguirlo tenemos que sustituir el clientelismo por los derechos ciudadanos, construyendo   una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación” expresó. 
Y se comprometió a trabajar para transformar  las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas, y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado.  
 

SOLICITAN INFORMES DE PRUEBAS DE PUNTA CATALINA Y ACUERDO ENTRE CDEEE Y ODEBRECHT SOBRE ARBITRAJE

SOLICITAN INFORMES DE PRUEBAS DE PUNTA CATALINA Y ACUERDO ENTRE CDEEE Y ODEBRECHT SOBRE ARBITRAJE

Lunes, 18 de mayo de 2020, Santo Domingo, D.N.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, informó que solicitó al primer vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, los informes de las pruebas a que han sido sometidas las plantas de Punta Catalina, y copia del acuerdo suscrito entre la corporación estatal y Odebrecht en Nueva York que puso fin al arbitraje interpuesto por la empresa brasileña contra el Gobierno dominicano, y otros documentos.


Anunció el colectivo que tan pronto reciba los documentos solicitados los someterá al escrutinio de expertos nacionales e internacionales, con la finalidad de que sean evaluados y se determine la situación real en que la CDEEE y el Gobierno están recibiendo las plantas de carbón de Punta Catalina.

“Es muy importante que se comience a verificar si el país está recibiendo en Punta Catalina por lo que pagó más de US$3,500 millones”, enfatizó.

Explicó que el viernes, 15 y hoy, lunes 18, depositó sendas cartas en la CDEEE solicitando estos documentos, amparado en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04, “ya que estos documentos son por su naturaleza de orden público y deben ser conocidos por toda la opinión pública nacional”.

Citó entre los documentos solicitados el informe de la prueba VEROPE realizada por el ingeniero Serafín Canario a la unidad número uno, el informe de pruebas de campo, puesta en marcha y rendimiento de las unidades uno y dos y el acuerdo completo y final sobre todas las disputas existentes hasta la fecha por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y el Gobierno dominicano, debido a trabajos adicionales y extensión de tiempo en Punta Catalina, suscrito ante la Corte de Arbitraje de Nueva York, EUA.

Agregó que también demandó copia de los certificados de recepción provisional total de las unidades uno y dos de Punta Catalina emitidos por la CDEEE, a favor del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, de acuerdo al artículo 10.6 del contrato de esta obra de fecha 14 de abril de 2014.

Igualmente solicitó copia certificada del formulario TS-01 del Contrato PC firmado entre el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y la CDEEE, el protocolo de pruebas de campo, puesta en marcha y rendimiento acordado entre la CDEEE y el Consorcio, y copia certificada de la Sección 004323 de las especificaciones técnicas del contrato de Punta Catalina.

Dijo que desde que la CDEEE anunciara que recibiría las plantas de Punta Catalina de parte del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, emplazó a esta Corporación y al Gobierno a que mostraran a la opinión publica los resultados de pruebas que avalaran que esta termoeléctrica está funcionando correctamente y cumple estrictamente con las especificaciones y estándares consignados en el contrato.

“A pesar de haber transcurrido casi un mes de nuestro emplazamiento, ni el vicepresidente de la CDEEE, Jiménez Bichara, ni el gerente general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder han publicado los informes de estas pruebas, especialmente el informe que hemos citado concretamente de la prueba VEROPE efectuada por el ingeniero Canario a la unidad uno”, afirmó.

Planteó que estas plantas adolecen de graves fallos técnicos que impiden su correcto y normal funcionamiento, provocando su intempestiva salida de operación, arrastrando al sistema eléctrico nacional al blackout.  

Manifestó que el pueblo dominicano tiene derecho de que se le demuestre que estas plantas están en estado óptimo y que los graves fallos técnicos denunciados han sido solucionados.

Acusó a la CDEEE y a las autoridades gubernamentales de ser cómplices de una gigantesca estafa cometida por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella contra el país, si reciben a Punta Catalina con los desperfectos que la entidad está denunciando.

Señaló que esperan reunirse durante esta semana con los candidatos a la presidencia de la República para solicitarles que se comprometan públicamente que de ganar las próximas elecciones, ordenarán una auditoría técnica de Punta Catalina por una empresa independiente de gran reconocimiento internacional para que verifique que ésta funciona correctamente y cumple con las especificaciones contractuales.

“El pueblo debe recibir el mensaje claro del próximo primer mandatario de la nación de que no tolerará este fraude en Punta Catalina ni dejará impune la corrupción cometida en este proyecto”, observó.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

Nota: A continuación los números de registro de las cartas solicitando documentos a la CDEEE en el marco de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04:

-          Viernes, 15 de mayo de 2020: CDEEE-EX2020-002918

-          Lunes, 18 de mayo de 2020: CDEEE-EX2020-002952


Punta Catalina vende más caro a las distribuidoras que el Mercado Spot | por Bernardo Castellanos @Bcastellanosv #PuntaCatalina

Punta Catalina vende más caro a las distribuidoras que el Mercado Spot |
por Bernardo Castellanos   @Bcastellanosv18 de mayo de 2020 | 12:04 am
httpLos funcionarios, publicistas, mercadólogos y apologistas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, han vendido la idea, de que la entrada en operación de dicha central de generación, produciría ahorros anuales a las distribuidoras, superiores a los quinientos (500) millones de dólares y que la energía producida, se vendería a los precios más bajos del mercado eléctrico.

En octubre del 2019, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), firmo con cada una de las empresas distribuidoras, un “Acuerdo de Transición para la Compraventa de Energía del Periodo de Pruebas Operativas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), para la Interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)” Dicho Acuerdo, aunque se firmó en Octubre del 2019, su efectividad fue retroactiva al 14 de Febrero del 2019, posiblemente, la fecha en que comenzaron las pruebas de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Las pruebas de la Unidad 2, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, comenzaron en Octubre 2019.  El Acuerdo finaliza el 31 de Diciembre del 2019, pero es prorrogable, previo acuerdo de Las Partes signatarias del mismo. El Acuerdo firmado, solo aplica para el suministro de energía durante las pruebas, no incluyendo, el pago por potencia o capacidad.

Se supone, que antes de Octubre del 2019, fecha de la firma de los Acuerdos con cada una de las distribuidoras, la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, durante la fase de pruebas, debió comercializarse y venderse, a precio del mercado spot, que equivale decir, a precio del costo marginal del sistema, ya que, todas las centrales de generación, que no poseen contratos de venta de energía firmados con cualesquiera de las distribuidoras, se consideran plantas mercantes, las cuales, venden toda su energía producida, en el mercado spot, a precio del costo marginal del sistema.

El precio acordado entre la CDEEE y las distribuidoras, para la venta de la energía de prueba producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, es de 8.252 centavos de dólar por kilovatio hora, equivalente a un 10% más caro, que el precio de 7. 5 centavos de dólar por kilovatio hora, anunciado al País, por el Presidente de la Republica, en varios discursos de rendición de cuentas, pronunciados ante la Asamblea Nacional, los 27 de Febrero, en varios años diferentes.

La CDEEE, pudo haber firmado, sin mayores problemas ni inconvenientes, esos contratos de venta de la energía de prueba producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con las distribuidoras, al precio anunciado y prometido, por el Presidente de la Republica, en varios discursos de rendición de cuentas, el cual fue de 7.5 centavos de dólar por kilovatio hora.

¿Por qué la CDEEE, no se preocupó, por honrar la palabra empeñada y comprometida, por parte del Presidente de la Republica?

La Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ya fue recibida por la CDEEE de manera oficial, el 3 de Noviembre del 2019, encontrándose la misma, en operación de manera continua, mientras que Unidad 2, fue recibida de manera oficial por la CDEEE el 24 de Abril del 2020. 

A partir de la recepción de la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por parte de la CDEEE, ambas unidades han estado operando de manera continua, en ocasiones a su máxima capacidad de 375 Mw por cada unidad, según los reportes diarios que emite el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC).

En los primeros dieciséis (16) días del mes de Mayo 2020, de acuerdo con los datos publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), el precio promedio de la energía en el mercado spot, se situó en RD$2,059.37 por megavatio hora, equivalentes a unos 3.7549259 centavos de dólar por kilovatio hora.

Como la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha estado vendiendo a las distribuidoras, toda la energía producida por sus unidades a 8.252 centavos de dólar por kilovatio hora, según el “Acuerdo de Transición para la Compraventa de Energía del Periodo de Pruebas Operativas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), para la Interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, de Octubre 2019, significa que en los primeros dieciséis (16) días del mes de Mayo 2020, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha vendido toda la energía producida por sus dos (2) unidades, a un precio más caro, en el orden de los 4.497 centavos de dólar por kilovatio hora, equivalente a un 120% por encima, del precio promedio de la energía que las distribuidoras compran en el mercado spot.

De mantenerse durante el resto del 2020, los bajos precios del petróleo, debido a la caída de la demanda, por efecto de la pandemia del Covid 19, con una energía proyectada que la Central Termoeléctrica Punta Catalina pudiera generar en el 2020, de unos 4,500 millones de kilovatios hora (Gwh), vendiendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina energía a las distribuidoras a un precio de 4.497 centavos de dólar por kilovatio hora,  más caro que el precio promedio de la energía, a que las mismas distribuidoras compran en el mercado spot, se proyecta que el sobreprecio de venta de solo energía a las distribuidoras por parte de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, podría situarse en el orden de unos ciento cincuenta y cinco (155) millones de dólares, equivalentes a más de nueve mil (9,000) millones de pesos, para lo que resta del 2020. .

La época de vender las ilusiones, fantasías, esperanza, magia, asociada a la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de sus supuestos efectos mágicos, milagrosos sobre el sector eléctrico, termino, pues ahora ya no se pueden vender esas ilusiones y fantasías, pues los hechos, realidad y datos de las informaciones oficiales, se imponen sobre la fantasía, la ilusión, la magia, lo milagroso. La realidad no es opcional., como dice el refrán popular.

LO QUE SE PROMETIO Y NO ES

La Unidad 1 de Central Termoeléctrica Punta Catalina posee más de un (1) año en operación y los resultados, basados en las cifras oficiales, han evidenciado las mentiras e ilusiones prometidas por los funcionarios, publicistas, mercadólogos y apologistas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

  1. No es cierto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, va a producir economías o ahorros anuales, superiores a los quinientos (500) millones de dólares, como han afirmado los funcionarios, publicistas, mercadólogos y apologistas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, quienes llegaron a la barbaridad de hacer que el Presidente de la Republica, en dos (2) discursos pronunciados ante la Asamblea Nacional, con motivo de la rendición de cuentas anuales, afirmara de manera categórica y enfática, que la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, produciría ahorros anuales en el orden de los quinientos (500) millones de dólares.
  2. No es cierto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, vendería la energía producida, a los precios más bajos del mercado eléctrico. Ni siquiera ha podido vender al precio prometido por el Presidente de la Republica de 7.5 centavos de dólar por kilovatio hora, el cual fue anunciado en más de una ocasión por el propio Presidente, en discursos pronunciados ante la Asamblea Nacional, con motivo de la rendición de cuentas anuales. Durante los primeros dieciséis (16) días del mes de Mayo 2020, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha estado vendiendo a las distribuidoras, toda la energía producida a un precio que es un 120% más caro, que el precio promedio a que las distribuidoras compran la energía en el mercado spot. 
  3. No es cierto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, reduciría y mucho menos eliminaría, el subsidio al sector eléctrico. Según la publicación de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), del Informe de Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros e Instituciones Públicas de la Seguridad Social, para el periodo Enero Marzo 2020, en la página 15 del referido Informe, se indica que “La Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional presentó una ejecución de RD$15,338.9 millones, equivalente al 22.3% del presupuesto inicial, al 91.9% de lo programado y un aumento de 14.7% con respecto al primer trimestre de 2019. Dicho comportamiento respecto al año pasado se debe al incremento de RD$1,047.6 millones en las transferencias corrientes a la CDEEE para el subsidio a la energía eléctrica y las transferencias de capital”. O sea, que el periodo Enero Marzo 2020, el subsidio y transferencias corrientes al sector eléctrico, aumento en un 14.7%, equivalentes a unos 1,947.6 millones de pesos (unos 36 millones de dólares), con relación al mismo periodo en el 2019, todo eso a pesar de la generación de electricidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de los bajísimos precios del petróleo.
  4. No es cierto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, reduciría y mucho menos eliminaría, el déficit financiero del sector eléctrico. Según la publicación de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), del Informe de Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros e Instituciones Públicas de la Seguridad Social, en el periodo Enero-Mazo 2020, la CDEEE recibió transferencias totales (corrientes más capital) por parte del Gobierno Central, incluyendo el subsidio eléctrico, para cubrir el exceso de empleomanía, gastos corrientes, ineficiencia, altas perdidas y pésima gestión de las tres (3) distribuidoras y la CDEEE, por un monto de unos 9,517.60 millones de pesos, equivalentes a unos ciento setenta y ocho (178) millones de dólares. Mientras que en el mismo periodo Enero-Marzo 2020, los aportes económicos transferidos al Ministerio de Hacienda, fruto de los ingresos netos de la venta de solo energía de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ascienden a la suma de 2,401.10 millones de pesos, equivalentes a unos cuarenta y cinco (45) millones de dólares. En el periodo Enero-Marzo 2020, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda, tuvo que realizar una transferencia neta de recursos al sector eléctrico, lo que equivale a un déficit financiero operacional del sector eléctrico en ese periodo, de unos 7,116.50 millones de pesos, equivalentes a unos ciento treinta y tres (133) millones de dólares. El déficit financiero del sector eléctrico, en el periodo Enero Marzo 2020, de unos 7,116.50 millones de pesos, equivalentes a unos ciento treinta y tres (133) millones de dólares, ocurre a pesar que en dicho periodo, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, genero unos 821 millones de kilovatios hora (Gwh) de electricidad y de registrarse, los precios más bajos del petróleo en por lo menos los últimos veintidós (22) años, ya que desde finales del 1998 y antes, desde mediados de 1973, el precio del petróleo no registraba valores alrededor de los 20 dólares el barril. Como dice el refrán, la realidad no es opcional y la realidad evidencia, demuestra, desnuda y confirma, que el déficit financiero en el sector eléctrico, se debe única y exclusivamente, al exceso de empleomanía, gastos corrientes, ineficiencia, altas perdidas y pésima gestión de las tres (3) distribuidoras y la CDEEE.
  5. No es cierto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, reduciría la tarifa eléctrica a los clientes de las distribuidoras. Con más de un año en operación de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y con los precios del petróleo más bajos en los últimos veintidós (22) años, no se ha producido, ni se producirá, ninguna reducción en la tarifa eléctrica, como fue prometido por los funcionarios, publicistas, mercadólogos y apologistas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. 
  6. No es cierto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, eliminaría los tediosos apagones a la población. A pesar de la cuarentena, de la poca actividad económica debido al cierre masivo de industrias y comercios, que ha ocasionado un desplome en la demanda y consumo de electricidad, la población sigue experimentando y es sometida diariamente, a los tediosos y odiosos apagones (https://hoy.com.do/en-plena-cuarentena-apagones-azotan-santo-domingo-este/https://elnacional.com.do/apagones-vuelven-afectar-a-sd-este/), que ahora se justifican, bajo la excusa rescatada de Don Julio Sauri (QEPD), de los años 70, de que los mismos se deben a las chichiguas eléctricas. La diferencia, es que en la versión 2020, las chichiguas eléctricas, sacan de operación más de mil (1,000) megavatios de potencia del sistema. En la época de Don Julio Sauri, las chichiguas eléctricas apenas sacaban pequeños circuitos de distribución.

LA OBRA MAS PUBLICITADA Y MERCADEADA EN LA HISTORIA

Nunca antes en la historia de la Republica Dominicana, un Gobierno había gastado tanto dinero en publicidad y mercadeo, para vender y justificar la ilusión de la construcción de una obra de infraestructura, como lo que se ha gastado en publicidad y mercadeo para vender la ilusión mágica de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual ha sido vendida, publicitada y mercadeada por las autoridades, funcionarios, mercadólogos, publicistas, apologistas y profetas, como el gran milagro, la varita mágica, la panacea que terminaría de una vez y para siempre, los graves problemas del sector eléctrico de la Republica Dominicana.

A pesar de la parafernalia publicitaria y mercadológica alrededor de la magia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que llevan a cabo, los funcionarios, publicistas, mercadólogos y apologistas, el sol no se puede tapar con un dedo y más temprano que tarde, la verdad brota, como el agua pura de un manantial cristalino, transparente, impoluto, cargado de agua fresca, natural, no contaminada.

NO MAS CUENTOS. AHORA LAS CUENTAS SON LAS QUE CUENTAN

Llama poderosamente la atención, que los funcionarios, publicistas, mercadólogos y apologistas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no estén hablando y compartiendo de “las maravillas, de los grandes ahorros y precios bajos” que produce la entrada en operación de la de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Parece ser, que ante la realidad de los hechos y la contundencia de los datos oficiales, no se atreven a sacar la cabeza ni a dar la cara. Parecería, que se están comportando y actuando, como los avestruces.

La época de los cuentos, promesas, venta de ilusiones, sueños, fantasías, magia y esperanzas, ha terminado. Ahora estamos en la época de las cuentas, las cuales arrojan las cifras oficiales de la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y para sacar cuentas, no hay que ser científico de la NASA, basta con un conocimiento básico, elemental, de la aritmética de primaria de Wenworth y Smith.

Los resultados de las cuentas de la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en base a los datos y estadísticas oficiales, demuestran que en los primeros dieciséis (16) días del mes de Mayo 2020, el precio de venta de solo la energía producida por las dos (2) unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a las distribuidoras, ha resultado más caro en un 120% que el precio promedio a que las distribuidoras compran la energía en el mercado spot. Este solo hecho, convierte las ilusiones, sueños, esperanzas, promesas en una terrible pesadilla, que ningún medico ni medicina puede curar.

Estas cuentas oficiales, confirman, reconfirman y vuelven a ratificar, que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha sido un fracaso rotundo, la gran mentira, un verdadero desastre, una verdadera tragedia, una vergüenza nacional, un barril sin fondo que ha sangrado las finanzas públicas, de la que nadie debería sentirse, ni satisfecho, ni conforme, ni complacido, ni alegre, ni contento, ni feliz y mucho menos, orgulloso, de cómo se ha conducido y gerenciado, la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tantos daños y perjuicios, ha ocasionado y sigue ocasionando al País, a las finanzas públicas y a la sociedad, para que el resultado sea, la negación de todas las promesas, esperanzas, ilusiones, fantasías, vendidas por las autoridades, funcionarios, mercadólogos, publicistas, apologistas y profetas. de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.s://acento.com.do/2020/opinion/8818509-punta-catalina-vende-mas-caro-a-las-distribuidoras-que-el-mercado-spot/ #PuntaCatalina