domingo, 9 de diciembre de 2018

Reconocen a Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez por sus aportes a la educación dominicana | @YvepraPrats

Reconocen a Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez por sus aportes a la educación dominicana

La escritora, docente y política fue homenajeada en la vigésimo tercera edición del reconocimiento “Un Día con el Autor y su Obra” que organiza la universidad, por sus valiosos aportes a la sociedad dominicana
SANTO DOMINGO. Sentada al lado de su compañero de largos años, Mario Emilio Pérezriendo y en ocasiones llorando, fruto de la emoción, la destacada educadora y política dominicana, Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez fue reconocida por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en la vigésimo tercera edición del reconocimiento “Un Día con un Autor y su Obra”, que organiza el Área de Ciencias Sociales y Humanidades.
Tras recibir el homenaje, la maestra de maestros hizo un esfuerzo por hablar y con la voz ronca y entrecortada afirmó que “la connotación que le da INTEC a este reconocimiento es que plantea la enorme capacidad del ser humano de hacer en su vida, con su vida y de la vida, una obra importante que puede ser reconocida”.
Con sus mejillas humedecidas indicó que el reconocimiento que otorga la universidad vuelve a darle valor a los valores y aviva el sentimiento de confianza del homenajeado en sí mismo, para continuar su propia historia y contribuir a la historia de la República Dominicana.
Yvelisse Prats Ramírez de Pérez1
El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, aseguró que doña Yvelisse descubrió la fórmula de movimiento perpetuo y hace que quienes la conocen de cerca la describan en formas que se acercan al mito.
“Personalmente, tengo la impresión que es una de las pocas figuras de nuestro entorno que pueden ser catalogadas como “legendarias” sin que eso sea una exageración, y no tengo la menor duda de que llegará un día en que generaciones futuras hablarán de ella con la admiración con que hoy hablamos de nuestras maestras más ilustres, como Salomé Ureña, Petronila Angélica Gómez o Ercilia Pepín”, dijo el rector al pronunciar las palabras centrales del acto.
En el evento, realizado en el salón Julio Ravelo de la Fuente, estudiantes de los colegios Santa TeresitaBabeque Secundario y la Comunidad Educativa Lux Mundi realizaron diversas presentaciones artísticas en que destacaban  aspectos de la vida y obra de una dama que se ha destacado por su activismo político, su defensa a la mujer y sus innumerables aportes al magisterio.
Asimismo, Tirso Mejía RicartHugo Tolentino Dipp y Danilo Camilo, quienes fueron sus compañeros de lucha en favor del magisterio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y mientras fue Secretaria de Educación, evocaron los momentos más íntimos de una mujer que batalló hombro con hombro con sus compañeros maestros para lograr mejoras en elsistema educativo dominicano.
En el coloquio “Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez: tres voces, tres visiones” destacaron la coherenciahonestidad y honradezcomo las mayores virtudes de la homenajeada. Para emocionar aún más a doña Yvelisse su amigo Hugo Tolentino Dipp terminó su participación con un breve poema en el que elogió su entrega como docente y política.
En el acto estuvieron presentes hijos y nietos de doña Yvelisse, así como amigos que la han acompañado en su carrera política, entre ellos Rafael –Fafa- Taveras, Tony Raful, Milagros Ortiz Bosch, Guido Gómez Mazara, Luis Abinader, Faride Raful, entre otros.
Yvelisse Prats Ramírez junto a sus hijos y nietos1
La decisión de reconocer a Prats-Ramírez de Pérez recayó sobre un jurado integrado por el director del periódico El Día, José Monegro; la directora del Departamento Editorial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Carmen Pérez; el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán; la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Elsa Alcántara, y el coordinador del reconocimiento “Un Día con un Autor y su Obra”, Carlos Enrique Cabrera.
“Un día con un Autor y su Obra”
INTEC inició el programa “Un Día con un Autor y su Obra” en el año 1995 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura dominicana, mediante el reconocimiento y promoción de figuras destacadas en la sociedad. Algunos de los reconocidos durante los veintitrés años de vigencia del Programa son: Mariano Lebrón Saviñón, Marcio Veloz Maggiolo, Juan Bolívar Díaz, Soucy de Pellerano, Mary Pérez de Marrazini, Iván García, José Alcántara Almánzar y Sor Leonor Gibb, entre otroshttps://www.intec.edu.do/prensa/notas-de-prensa/item/reconocen-a-yvelisse-prats-ramirez-de-perez-por-sus-aportes-a-la-educacion-dominicana

OPINION | ¡Gracias, jefa! Con Annegret Kramp-Karrenbauer como sucesora, Angela Merkel asegura la estabilidad y reconforta a Macron y al europeísmo

¡Gracias, jefa!

Con Annegret Kramp-Karrenbauer como sucesora, Angela Merkel asegura la estabilidad y reconforta a Macron y al europeísmo

Ángela Merkel, canciller de Alemania
Ángela Merkel, canciller de Alemania FRANCE PRESS
Quedará la presidencia de Emmanuel Macron como una ilusión episódica y vana? Así lo interpretan quienes jalean la revuelta de los chalecos amarillos. Su victoria sobre Marine Le Pen no fue ciertamente el final de la oleada populista, sino una mera pausa. Tampoco el inminente fracaso del Brexit o el ovillo judicial en el que se está enredando Trump llevarán a la derrota y al declive de la nueva fiebre antipolítica. Bolsonaro en Brasil o Vox en España se encargan de demostrarlo.
No es una crisis, es una época. En la que brilla, a pesar de todo, un extraño núcleo duro de resistencia antipopulista, profundamente conservador y europeísta. Lo forma el partido conservador alemán, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), dirigido hasta ayer por Angela Merkel, de donde han salido los tres grandes cancilleres de la Alemania actual: Konrad Adenauer, que presidió la fundación; Helmut Kohl, que consiguió la unificación, y la propia Merkel, convertida, gracias a las crisis que se le han amontonado, en la auténtica jefa de Europa y, gracias a la elección de Trump, en la verdadera líder del mundo libre.
En la Alemania de hoy todo son coaliciones y matices, contrapesos y equilibrios de poder, como corresponde a una buena democracia. La CDU funciona en coalición con una formación hermana, pero regional, totalmente independiente y más conservadora, como es la CSU de Baviera. El Gobierno, que Merkel preside desde 2005, también es ahora de coalición con los socialdemócratas. Y la demostración de la capacidad de la CDU para mantenerse como ancla alemana y europea es la elección que acaba de hacer, por apenas 35 votos, de la nueva presidenta del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK), la candidata de Merkel, en vez de cualquiera de los otros dos candidatos, dos hombres, ambos más inclinados a la derecha, justo en el momento en que sufre el asedio y el drenaje electoral desde la extrema derecha xenófoba y desde los centristas y moderados Verdes.
Con AKK, candidata de la estabilidad, hay Merkel para rato todavía. No es seguro que llegue hasta 2021, como se propone, pero al menos no habrá acoso y derribo, como se preveía en caso contrario. Lo agradecerán el debilitado Macron, el socio francés para impulsar la construcción europea, y todos los europeístas.
A pesar de las políticas de rigor, Merkel es lo mejor que nos ha pasado a los europeos en los últimos años. Como los militantes de la CDU en la convención de Hamburgo, hay que levantar carteles donde diga Danke Chefin, ¡Gracias, jefa! https://elpais.com/elpais/2018/12/08/opinion/1544269645_696751.html

Marcha Verde denuncia a exministro Industria y Comercio | #MarchaVerde por el #findelaimpunidad

Marcha Verde denuncia a exministro Industria y Comercio

Publicado el: 7 diciembre, 2018 | Por: Neulyn González/ d. Pesqueira n.gonzalez@hoy.com.do
Manuel Robles, vocero del colectivo, El movimiento  Marcha Verde depositó  formal denuncia en contra del exministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón por supuestamente realizar irregularidades en su gestión. la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), debido a que supuestamente la semana pasada no la pudieron presentar ante la Fiscalía del Distrito Nacional ya que alegadamente le indicaron que debía presentante ante la PEPCA. Santo Domingo Rep. Dom. 6 de noviembre del 2018. Foto Pedro Sosa
El movimiento Marcha Verde depositó ayer una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra el exministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón, y varias empresas importadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP).
Asegura que Del Castillo emitió durante su gestión varias resoluciones que beneficiaron de manera exorbitada a las empresas importadoras de GLP mediante el incremento del precio de dicho combustible.
La semana pasada, el colectivo intentó depositar la denuncia ante la Fiscalía del Distrito Nacional; sin embargo, no fue recibida, bajo el argumento de que debía ser sometida ante la Pepca.
“Vamos a ir donde tengamos que ir hasta que sean investigadas las múltiples evidencias que muestran la existencia de un contubernio político-empresarial en beneficio de dos empresas del sector del GLP y en detrimento de la población”, advirtió Manuel Robles, vocero de la agrupación.
Sin fundamento. Del Castillo Saviñón defendió las razones que motivaron las decisiones que tomó para que el país ampliara su capacidad de importación de GLP, con la construcción de “modernas facilidades de almacenamiento” y afirmó que gracias a esa decisión, es prácticamente imposible que República Dominicana afronte peligro de desabastecimiento, lo que era un constante dolor de cabeza.
Calificó sin fundamento las acusaciones de dirigentes de Marcha Verde, de que en su gestión alcanzó un patrimonio de RD$377 millones.
Presentó una certificación de la Cámara de Cuentas del 29 de noviembre, que consigna el cumplimiento de su obligación de prestar Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), conforme a la Ley.
Según la certificación, luego de salir del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), presentó en sus declaraciones juradas, RD$86 millones 312 mil 526.00, lo que afirmó, desmiente el supuesto enriquecimiento ilícito.
Del Castillo Saviñón fue ministro del MIC y presidente del Indotel entre 2012 y 2018. http://hoy.com.do/marcha-verde-denuncia-a-exministro-industria-y-comercio/

Marcha Verde deposita ante el PEPCA una denuncia contra exministro de Industria y Comercio

Marcha Verde deposita ante el PEPCA una denuncia contra exministro de Industria y Comercio
388
El movimiento  Marcha Verde depositó este jueves una formal denuncia en contra del exministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón por supuestamente realizar irregularidades en su gestión.
El colectivo depositó la demanda ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), debido a que supuestamente la semana pasada no la pudieron presentar ante la Fiscalía del Distrito Nacional ya que alegadamente le indicaron que debía presentante ante la PEPCA.
Marcha Verde aseguró que del Castillo Saviñón emitió varias resoluciones que tuvieron como efecto el incremento del precio del gas licuado de petróleo (GLP) y favorecieron con extraordinarias ganancias a empresas importadoras  del  referido combustible.
La semana pasada, del Castillo Saviñón rechazó que su patrimonio haya crecido entre el año 2013 al 2018, como lo acusaran Marcha Verde, y defendió las decisiones que tomó en su momento para que el país ampliara su capacidad de importación  del GLP, con la construcción de almacenamientos, al afirmar que “gracias a esa decisión, el país no padece por la falta de ese producto, que era un constante dolor de cabeza”.
En ese orden, Manuel Robles, vocero del colectivo, dijo que el exfuncionario deberá demostrar su inocencia delante de un tribunal.
Aseguró que el supuesto incremento del patrimonio de del Castillo Saviñón se puede contactar en las delaciones juradas del exministro.
https://www.elcaribe.com.do/2018/12/06/panorama/pais/marcha-verde-deposita-ante-el-pepca-una-denuncia-contra-exministro-de-industria-y-comercio/

Marcha Verde somete denuncia por supuesta corrupción en Industria y Comercio

259
El movimiento Marcha Verde depositó este lunes una denuncia en la Fiscalía del Distrito Nacional para que se investigue supuestos actos de corrupción vinculados a varias resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio.
Manuel Robles, representante del colectivo, indicó que sometieron la denuncia formal ya que alegadamente las resoluciones emitidas por el Ministerio, que incrementan “de manera fraudulenta” los precios del gas licuado de petróleo (GLP), beneficiaron de forma excesiva a dos empresas del sector, con montos superiores a los mil millones de pesos mensuales.
“En el expediente que Marcha Verde está sometiendo hoy se presenta suficientes evidencias sobre un verdadero contubernio entre empresas del sector del gas licuado de petróleo y exfuncionarios del ministerio”, expresó Robles.
Dijo, además, que el exministro de Industria y Comercio José Castillo Saviñón emitió varios resoluciones de que manera irregular favorecen a dos grandes empresas del país, actos que “van en detrimento de la ciudadanía”.
Robles afirmó que se debe realizar una profunda investigación sobre las actuaciones de Castillo Saviñón cuando dirigía la institución, como también el “extraordinario” crecimiento de su patrimonio en más de un 135%, pasado de casi 160 millones de pesos en 2012 a más de 377 millones en el 2018, según consta en sus declaraciones juradas de patrimonio.
En otro orden, el movimiento reiteró su respaldo al llamado a paro general a realizarse mañana, martes 27, en demanda de que sean rebajados los precios de los combustibles. 
https://www.elcaribe.com.do/2018/11/26/panorama/pais/marcha-verde-somete-denuncia-por-supuesta-corrupcion-en-industria-y-comercio/

El engaño democrático | Editorial Acento.com.do

El engaño democrático

Acento.com.do - 8 de diciembre de 2018 

Foto: ¿El voto del presidente tiene el mismo valor que el voto del más humilde ciudadano?
La democracia solo es posible con la existencia de ciudadanos conscientes y comprometidos con la existencia de instituciones que garanticen el poder ciudadano. Por ejemplo, la existencia de instituciones electorales que respeten y hagan valer el voto de los ciudadanos, y la existencia de organismos judiciales que hagan respetar las leyes y la Constitución.
El ciudadano común, organizado y exigente, es una garantía del respeto a las normas democráticas. Eso explica y justifica las Juntas de Vecinos, las Asociaciones de estudiantes, de mujeres, de comerciantes, los partidos políticos, las iglesias y todas las instancias que hacen valer sus derechos y que han producido leyes de protección y aplicación del régimen participativo.
Hay quienes han llegado a hablar de ciudadanización de la democracia, en que la voz del pueblo tiene gran vigencia, y con frecuencia se consulta a los ciudadanos mediante procedimientos regulares y transparentes. De ese modo se evita el secuestro de las instituciones democráticas. Por ejemplo, el Congreso Nacional representa un poder del Estado, y los legisladores son delegados de una sociedad que los ha elegido para representarlos. Eso no representa una carta blanca para que los legisladores hagan todo cuanto les de la gana. Algunos países tienen la posibilidad de la derogación del poder delegado. La revocación como instrumento jurídico no está establecido en el sistema democrático dominicano.
La democracia dominicana muchas veces parece una simulación, un juego, un engaño en que los políticos se salen siempre con las suyas y los demás, empresarios, profesionales independientes, son convidados y tontos útiles, sujetos de la estafa disfrazada con disposiciones legales emanadas del Congreso y sancionadas por los organismos judiciales. Esa es la democracia. El régimen en que los más hábiles engatusan a los menos preparados, y en que un partido político puede considerarse dueño absoluto del poder, de las instancias democráticas, y está autorizado y en condiciones de designar a sus miembros legalmente, sin que los demás tengan posibilidad de reclamar derechos. Para con la Junta Central Electoral, con la Cámara de Cuentas, con el Tribunal Superior Electoral, con la Suprema Corte de Justicia o con el Tribunal Constitucional. A la vista de todos y todas. Ya lo veremos de nuevo.
https://acento.com.do/2018/opinion/editorial/8631804-el-engano-democratico/

El futuro pasa por Andalucía

COLUMNA
El futuro pasa por Andalucía
Decía Max Weber, que los dos pecados mortales de los políticos son la ausencia de finalidades objetivas y la falta de responsabilidad
El candidato a la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín (i), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, (i), tras conocerse los resultados de las elecciones andaluzas.
El candidato a la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín (i), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, (i), tras conocerse los resultados de las elecciones andaluzas.  EFE
Decía Max Weber, que los dos pecados mortales del político son la ausencia de finalidades objetivas y la falta de responsabilidad. Ambas suelen ir unidas. Sin objetivos claros, tenderá a “buscar la apariencia brillante del poder en lugar del poder real; su falta de responsabilidad lo lleva a gozar del poder por el poder, sin tomar en cuenta su finalidad”. O, lo que es lo mismo, el simple “político del poder” actúa en el vacío y sin sentido alguno, no tiene más fin que estar en él.
Esto es lo que ya estamos observando en las conversaciones para formar gobierno en la comunidad de Andalucía tras las pasadas elecciones del 2 de diciembre. Cada cual está recubriéndose de “razones” para acceder al poder. Una, porque ha sido la más votada, la justificación que antes utilizaba el PP; otro, porque ha sido el que más ha crecido, como si eso debiera computarse en alguna elección; y el tercero en discordia, porque ha quedado segundo y puede permitirse presidir una “coalición de cambio”. Podemos se ha autoexcluido, y Vox está a la espera de ser blanqueado como un partido “normal” por la nueva mayoría factible.
El “para qué” busquen unos u otros el poder queda en penumbra, aunque siempre lo podrán justificar también recurriendo a un vago cambio de políticas. Lo único cierto es que se distribuirán sus despojos conforme a lo estipulado en el pacto. Y sin embargo, en este caso andaluz sí hay un fin, una causa más bien, que debería unir a la mayoría de las fuerzas que se autoproclaman como “constitucionalistas”, evitar tener que pactar con Vox. Esta causa es más importante que el acceso al poder en sí mismo. Siempre y cuando, claro está, sean sinceras las loas de PP, Ciudadanos y PSOE al cuadragésimo cumpleaños de la Constitución.
Si tanto la aman, cada uno de ellos debería estar dispuesto a hacer el correspondiente sacrificio. El PSOE, porque el electorado ha proporcionado una mayoría de derechas y ser la lista más votada pierde de esta forma validez; Ciudadanos y PP, porque gobernar con el apoyo de Vox les mancha a ambos y, por lo que acabamos de decir, en todo caso alguno de ellos se quedaría la Presidencia de Andalucía.
Los dos partidos dirán que Pedro Sánchez no ha tenido inconveniente en gobernar con partidos que a sus ojos son peores que Vox, como Bildu y los independentistas. Bien, un error de Sánchez por no haber convocado elecciones generales poco después de la moción de censura. Pero Ciudadanos puede arreglarlo ayudándole a votar los presupuestos en Madrid, y el PSOE andaluz cediendo la Presidencia en los pactos.
A esto podríamos llamarlo responsabilidad hacia el futuro, la verdadera relación entre ética y política, que diría Max Weber. Justo lo que ahora alabamos de nuestros constituyentes, pero aquello de lo que sus hijos se han olvidado. Por cierto, Weber dijo todo esto en una famosa conferencia hace ahora casi un siglo. No se le hizo caso. Todos sabemos cómo acabaron Alemania y Europa. https://elpais.com/elpais/2018/12/07/opinion/1544206331_491337.html
https://elpais.com/elpais/2018/12/07/opinion/1544206331_491337.html

Castillo Saviñón refuta acusación de Marcha Verde sobre su patrimonio

Castillo Saviñón refuta acusación de Marcha Verde sobre su patrimonio

José del Castillo Saviñón, exministro de Industria.
José del Castillo Saviñón, exministro de Industria.
SANTO DOMINGO.-El exministro de Industria y Comercio (MIC) José del Castillo Saviñón calificó de sin fundamento las acusaciones de dirigentes de Marcha Verde de que en su gestión alcanzó un patrimonio de RD$377 millones.
Del Castillo Saviñón presentó una certificación de la Cámara de Cuentas del pasado 29 de noviembre, donde se consigna el cumplimiento de su obligación de prestar Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), conforme a la ley.
Según la certificación, luego de salir del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Del Castillo Saviñón presentó en su declaración jurada RD$86,312, 526.00, lo que afirmó desmiente el supuesto enriquecimiento ilícito.
Del Castillo Saviñón fue ministro de Industria y Comercio y presidente del Indotel desde el año 2012 a 2018.
El exfuncionario, además, defendió las razones que motivaron las decisiones que tomó en su momento para que el país ampliara su capacidad de importación de gas licuado de petróleo (GLP) con la construcción de modernas facilidades de almacenamiento. http://eldia.com.do/castillo-savinon-refuta-acusacion-de-marcha-verde-sobre-su-patrimonio/

Marcha Verde denuncia a exministro Industria y Comercio | #MarchaVerde por el #findelaimpunidad

Por qué la transición? | por Eddy Olivares Ortega @EddyOlivares14

¿Por qué la transición?

Eddy Olivares Ortega - 7 de diciembre de 2018

Eddy Olivares OrtegaCon el triunfo del Partido Revolucionario Dominicano, en el año 1978, que encabezó don Antonio Guzmán Fernández, se inició la transición democrática en la República Dominicana y la tercera ola democratizadora en América Latina.
Más que una simple frase, como lo refleja el hecho de que el PRD utilizó en el referido certamen electoral el manido eslogan “El cambio”, la transición se define, conforme al Diccionario de la lengua española de la RAE, como sigue: “1. f. Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto. 2. f. Paso más o menos rápido de una prueba, idea o materia a otra, en discursos o escritos. 3. f. Cambio repentino de tono y expresión”.
La transición de 1978, que lideró el presidente Guzmán, hizo posible la reinstauración de la libertad, la cual había sido quebrantada por los golpistas del miércoles 25 de septiembre de 1963.
No se debe olvidar que el gobierno autoritario de Joaquín Balaguer, conocido como “Los 12 años”, se caracterizó por el asesinato, la tortura, el destierro y el apresamiento de sus adversarios, así como por la intervención de los efectivos militares a su favor en la actividad política, todo lo cual fue desmontado, en un tiempo razonable, por don Antonio Guzmán, quien cumplió, de este modo, su promesa de devolverle la libertad y la democracia al pueblo dominicano.
Sin embargo, tal y como sostiene el argentino Anibal D´Angelo Rodríguez, en su Diccionario Político: “El caso que inauguró el uso del término fue el español. Allí un régimen dictatorial que pretendía haber creado instituciones originales evolucionó en el plazo de dos o tres años a una democracia prototípica o más bien a un Estado de Derecho del siglo XX”.
En el período 2020-2024, cuando hayan transcurrido dieciséis años de gobiernos consecutivos del Partido de la Liberación Dominicana y cuarenta y dos desde que con la llegada al poder de Don Antonio Guzmán se instauró la democracia, el expresidente Hipólito Mejía se propone iniciar una transición por la Institucionalidad Democrática.
Para que esa transición sea posible, se deberá producir la alternancia en el poder, después de 16 años de gobiernos peledeista, el período de tiempo más largo de un partido en el poder desde el derrocamiento de la dictadura de Trujillo.
Durante esos largos años de gobiernos hegemónicos del PLD, la institucionalidad democrática se ha deteriorando progresivamente, a causa de su control absoluto de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los demás extrapoderes del Estado.
Como consecuencia de esto, el Poder Judicial y el Ministerio Público actúan, exclusivamente, al servicio del  partido oficial, lo que ha motivado que la corrupción y la impunidad se hayan entronizado en la administración pública.
Tiene razón el líder del PRM, Hipólito Mejía, al sostener que para conducir el país hacia la institucionalidad y reencauzar la democracia será necesaria una transición, en la que sean tomados en cuenta todos los sectores influyentes de la sociedad, a fin de hacer realidad la independencia plena del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Cámara de Cuentas y, de esta manera, construir un verdadero Estado de derecho y de bienestar  para beneficio del pueblo.
https://acento.com.do/2018/opinion/8631332-por-que-la-transicion/
Eddy Olivares Ortega | Sufragio 
Licenciado en Derecho y Postgrado en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), España. Desde el año 2006 Miembro Fue miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) hasta el 2016.

Lomachenko unifica títulos al derrotar al puertorriqueño Pedraza

Lomachenko unifica títulos al derrotar al puertorriqueño Pedraza

En pelea celebrada en el "Teatro Hulu" del Madison Square Garden, Lomachenko consiguió puntuaciones de 119-107 de un juez, y de 117-109 de cada uno de los dos restantes.
Servicios de Acento.com.do - 9 de diciembre de 2018

FotoAcento.com.do/El púgil ucraniano Vasiliy Lomachenko unificó los títulos de la división del peso ligero, versiones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial (OMB) al derrotar este sábado por la vía de la decisión unánime al puertorriqueño José Pedraza.

Nueva York, EEUU.-(EFE).- El púgil ucraniano Vasiliy Lomachenko unificó los títulos de la división del peso ligero, versiones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial (OMB) al derrotar este sábado por la vía de la decisión unánime al puertorriqueño José Pedraza.
En pelea celebrada en el “Teatro Hulu” del Madison Square Garden, Lomachenko consiguió puntuaciones de 119-107 de un juez, y de 117-109 de cada uno de los dos restantes.
El campeón ucraniano había logrado en su primera docena de peleas profesionales ganar títulos mundiales en tres categorías de peso y establecer una variedad de marcas de boxeo de todos los tiempos, pero no fue sino hasta hoy que pudo unificar cetros.
El gran triunfo de Pedraza fue moral al superar las dos caídas del undécimo asalto y aguantar el último de la pelea para escuchar de pie la campana final del combate, aunque antes que eso sucediese ya se sabía quien era el ganador y nuevo campeón con títulos unificados
Los 5.312 asistentes que presenciaron la pelea dieron siempre el apoyo mayoritario a las acciones de Lomachenko, quien dominó casi durante toda la pelea.
Además que cerró con broche de oro al mandar a la lona a Pedraza, de 29 años, en dos ocasiones en undécimo asalto de la pelea pactada a 12, que fueron las que pusieron definitivamente la balanza del lado del campeón europeo.
“He sido el mejor sobre el cuadrilátero y estoy feliz por la manera como al final conseguí la victoria”, declaró Lomachenko, de 30 años, quien al igual que Pedraza hacían su primera defensa del título. “Pedraza ha sido un gran rival, pero siempre he estado en control de la pelea”.
La victoria permitió a Lomachenko dejar su marca en 12-1, con nueve nocáuts, mientras que Pedraza la bajo a 25-2, 12 triunfos conseguidos por la vía rápida.
El gran triunfo de Pedraza fue moral al superar las dos caídas del undécimo asalto y aguantar el último de la pelea para escuchar de pie la campana final del combate, aunque antes que eso sucediese ya se sabía quien era el ganador y nuevo campeón con títulos unificados.EFE https://acento.com.do/2018/deportes/8632047-lomachenko-unifica-titulos-al-derrotar-al-puertorriqueno-pedraza/