miércoles, 21 de abril de 2021

Presidente Abinader en Cumbre Iberoamericana: Urge modelo de desarrollo con distribución más justa de la riqueza del mundo | @luisabinader Triunfaremos juntos o fracasaremos separados | #CumbreIberoamericana Con @luisabinader #EstamosCambiando

XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra

@luisabinader Triunfaremos juntos o fracasaremos separados

Presidente Abinader en Cumbre Iberoamericana: Urge modelo de desarrollo con distribución más justa de la riqueza del mundo


21 de abril de 2021.

Andorra.- El Presidente Luis Abinader planteó este miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la urgencia de caminar hacia un modelo de desarrollo, que procure una distribución más justa de las grandes riquezas que genera la humanidad.

El mandatario dominicano sostuvo que frente a la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre los pueblos iberoamericanos

“Este nuevo paradigma debe estar orientado hacia la protección de la democracia y los derechos humanos, sobre todo, frente a los riesgos que representan la desigualdad y las crisis, que como la actual, generan gran estrés en la gobernabilidad democrática”, expuso el presidente Abinader.

Asimismo, llamó a la necesidad de la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, así como la actualización de las instituciones políticas democráticas a las nuevas tecnologías.

Citó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en sentido de que “Para hacer frente a la crisis sanitaria, se necesitarán pactos políticos y sociales que se construyan con la participación de una amplia variedad de actores, que permitan universalizar la protección social y la salud…”.

Insistió que en estos momentos la región y el mundo enfrentan grandes retos que solo pueden ser abordados desde un multilateralismo renovado.

“El gobierno dominicano, al igual que el de otros países, ha hecho ingentes esfuerzos para paliar los efectos de esta crisis sanitaria y económica, destinando cuantiosos fondos hacia los sectores más afectados de la población, para que no quedarán desprotegidos por la merma de ingresos”, expresó el mandatario dominicano.

Además, dijo, ha hecho un despliegue de recursos sanitarios para frenar el incremento del contagio, e iniciado, exitosamente, el proceso de vacunación.

Observó, sin embargo, que previo a la pandemia, en Iberoamérica se evidenciaba una crisis del regionalismo en la parálisis de los mecanismos de integración y en la disgregación que mostraban nuestros países en los foros multilaterales.

En ese período, asimismo, se notaba un cierto estancamiento económico, especialmente en América Latina y el Caribe que registró, en el período 2014-2019, el menor crecimiento desde la década de los cincuenta.

“Estimados colegas, estos son datos muy preocupantes que nos obligan a redoblar los esfuerzos por la integración regional y el fortalecimiento del multilateralismo”, propuso.

Para lograr esto, señaló, urge una reorientación en las prioridades del gasto público y en la forma en que se gobiernan las sociedades.

“Amigos, el mundo ha llegado a un punto de inflexión, que obliga a plantearnos otro modelo de desarrollo, justo, verde y sostenible”, también dijo.

Acaparamiento países desarrollados

El presidente Abinader criticó que a pesar de la necesidad de una renovada visión multilateral, en el proceso de distribución de las vacunas contra el Covid-19, se ha observado que los países más desarrollados han adoptado políticas de acaparamiento que niegan, de una manera lamentable e injusta, el acceso a las mismas de los países de bajos y medianos ingresos, en contradicción con toda noción de solidaridad humana.

“Que quede bien claro. No estamos abogando por ayuda humanitaria o por fondos de beneficencia. Lo que estamos planteando es una alianza para el desarrollo que nos permita transitar como región a un nuevo modelo productivo y redistributivo”, advirtió el gobernante.

Entiende que la universalidad de la enfermedad y de la crisis, han fortalecido la interconexión en el mundo.

Manifestó que el sentimiento de vulnerabilidad destapado por el virus, hace más evidente la responsabilidad con el planeta, y a tomar decisiones para revertir la trayectoria.

Impacto al turismo

El presidente Abinader también se refirió al impacto de la pandemia en el sector turismo, que ha sido para la República Dominicana, y otros países, un motor del crecimiento económico durante décadas.

Y más allá de esta coyuntura, indicó, que en el Caribe, ya se sienten los efectos provocados por el cambio climático en la medida que la degradación de los ecosistemas marinos y el aumento del nivel del mar destruyen nuestras costas. 

En la Cumbre Iberoamericana, que concluye hoy, intervienen cinco países de manera presencial y 17 con presentaciones virtuales.

En esta cumbre participan, el Rey de España Felipe VI, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En el programa de oradores figuran, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Chile Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de Ecuador, Lenín Moreno.

También, los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Laurentino Cortizo; de Perú, Francisco Sagasti y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Igualmente, el primer ministro portugués, Antonio Santos da Costa; el vicepresidente de El Salvador, Félix Augusto Antonio Ulloa y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez.

También, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el secretario de negociaciones bilaterales de Brasil, Kenneth da Nóbrega y el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Antonio Dos Santos.

Discurso Presidente @LuisAbinader para la Cumbre Iberoamericana – Andorra 2021. https://t.co/B1vVicR8hM

— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) April 21, 2021

Abinader agradece a España por proveer vacunas a países latinoamericanos

La República miércoles, 21 de abril de 2021

Abinader agradece a España por proveer vacunas a países latinoamericanos

Aseguró que desde su Secretaría Pro Tempore gestionarán la creación de un fondo de recuperación pos pandemia

El presidente Luis ABinader junto al Rey Felipe VI, de España, antes de la inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. 

Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader agradeció al gobierno español por proveer vacunas a países latinoamericanos al recibir la Secretaría Pro Tempore de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Quiero aprovechar y dar las gracias a los países que nos han ofrecido su apoyo a nuestra Secretaría Pro Tempore; al mismo tiempo quiero agradecer el solidario gesto del gobierno español que va a proveer vacunas para los países latinoamericanos”, manifestó el primer mandatario dominicano.

Además, durante su intervención en el traspaso de la Secretaría Pro Tempore, Luis Abinader indicó que se necesitarán nuevos e ingentes recursos económicos para fortalecer las perspectivas de crecimiento.

“Deberían ser los países desarrollados los llamados a efectuar un mayor esfuerzo para canalizar estos capitales que nos permitan mitigar los efectos del endeudamiento derivado de la pandemia y relanzar el crecimiento iberoamericano”, agregó.

Asimismo, aseguró que desde su Secretaría Pro Tempore gestionarán la creación de un fondo de recuperación post-pandemia.

“Trabajaremos arduamente para el establecimiento de un fondo de recuperación y reestructuración que sea la base de una gran alianza regional por el desarrollo y que facilite no solo la recuperación post-pandemia, sino el tránsito hacia un nuevo orden económico, justo, verde y sobre todo sostenible”, expresó Abinader.

El presidente Abinader dijo además que solo se pueden lograr los objetivos de la Agenda 2030 si se cierran las brechas del financiamiento con el menor costo posible para los países en desarrollo, de lo ocntrario las naciones podrían encontrar serias dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

El presidente de la República recordó también que la cooperación bilateral y multilateral fue fundamental para combatir crisis anteriores que amenazaban con destruir el crecimiento de la región.

En esta ocasión la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunió a los líderes de 16 de los 22 países iberoamericanos para tratar la recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables.

Además del presidente guatemalteco y el presidente dominicano, Luis Abinader, en el Principado de Andorra solo se encuentran los presidentes y jefes de Estado de esa nación, España y Portugal; mientras que el resto de líderes se encuentra de forma semipresencial.

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/21/666945/abinader-agradece-a-espana-por-proveer-vacunas-a-paises-latinoamericanos

Presidente Abinader ve “lamentable” el “acaparamiento” de las vacunas

 XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra

Presidente Abinader ve “lamentable” el “acaparamiento” de las vacunas

-

Soldeu (Andorra), 21 de Abril (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, denunció este miércoles “la política de acaparamiento” de los países más ricos en la distribución de las vacunas contra la covid-19, una actitud que tildó de “lamentable e injusta” y “en contradicción con toda noción de solidaridad humana».

En su intervención en el plenario de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, Abinader aseguró que los países con menos recursos no reclaman “ayuda humanitaria o fondos de beneficencia» ante la crisis, sino mecanismos de cooperación que permitan transitar a un nuevo modelo económico y de reparto de la riqueza.

“El mundo ha llegado a un punto de inflexión que obliga a plantearnos otro modelo de desarrollo, justo, verde y sostenible. Triunfaremos juntos o fracasaremos separados. La decisión es sólo nuestra”, advirtió el presidente de la República Dominicana, que albergará la cumbre del próximo año.

La pandemia ha evidenciado la necesidad de una renovada visión multilateral, según Abinader, quien reprochó que no se haya plasmado en el acceso a las vacunas, a pesar de que la crisis ha reforzado la interconexión en el mundo.

“Hemos observado que los países menos desarrollados han adoptado políticas de acaparamiento que niegan de una manera lamentable e injusta el acceso a las mismas de los países de bajos y medianos ingresos en contradicción con toda noción de solidaridad humana”, censuró Abinader.

Frente a la actitud de los más poderosos, el mandatario dominicano no demandó “ayuda humanitaria o fondos de beneficencia, sino una alianza para el desarrollo que permita transitar como región hacia un nuevo modelo productivo y redistributivo».

Para ello, instó a “una reorientación en las prioridades del gasto público y en la forma de gobernar las sociedades». También a “redoblar” los esfuerzos de la integración regional y el fortalecimiento del multilateralismo.

A su juicio, antes de la pandemia, en Iberoamérica se evidenciaba “una crisis del regionalismo en la parálisis de los mecanismos de integración y en la disgregación” que mostraban sus naciones en los foros internacionales. Apremió además a proteger la democracia y los derechos humanos frente “a los riesgos que representan la desigualdad y las crisis que generan gran estrés en la gobernabilidad».

A ello se unía un cierto estancamiento económico, que se tradujo en que entre 2004 y 2019, América Latina y el Caribe experimentó el mejor crecimiento desde la década de 1950.

Abinader resaltó el impacto económico añadido que la crisis sanitaria ha tenido sobre el turismo en países cuya economía depende en buena medida de este sector, que se suma a la amenaza que representa el cambio climático.

El gobernante comenzó su intervención enfatizando “los ingentes esfuerzos y los cuantiosos recursos” que su gobierno ha desplegado durante la pandemia para sostener a los sectores más desprotegidos del país, así como los medios sanitarios para frenar la propagación del virus.

El mandatario dominicano, que tras la cumbre de Andorra asume su secretaría pro tempore, ha sido uno de los que ha asistido de forma presencial a la reunión, celebrada en la localidad de montaña de Soldeu. Junto a él han estado los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Guatemala y Andorra. EFE

https://elnacional.com.do/presidente-abinader-ve-lamentable-el-acaparamiento-de-las-vacunas/ 

Abinader: "El gran reto después de la pandemia es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales" | @luisabinader ..."de esta crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera, una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países".

Presidente Abinader pide a la comunidad internacional aunar esfuerzos para solucionar desafíos económicos y sociales por la pandemia

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader pide a la comunidad internacional aunar esfuerzos para solucionar desafíos económicos y sociales por la pandemia

21 DE ABRIL 2021 | 16:23

Luis Abinader +

ANDORRA. - El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, planteó este miércoles la necesidad de que la comunidad internacional concierte sus mejores esfuerzos con el propósito de enfrentar exitosamente los enormes desafíos económicos y sociales generados por la pandemia del COVID-19.

Dijo que la República Dominicana, al asumir la secretaría pro tempore de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en el país en 2022, trabajará arduamente para el establecimiento de un fondo de recuperación y reestructuración que sea la base de una gran alianza regional por el desarrollo y que facilite no solo la recuperación post-pandemia, sino el tránsito hacia un nuevo orden económico justo, verde y, sobre todo, sostenible.

Además, el mandatario dominicano agradeció al rey de España, Felipe VI y al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez por su disposición de enviar vacunas contra el COVID-19 a países de América Latina.

Abinader considera imperativo diseñar estrategias de gobernabilidad que avalen la estabilidad política y social de la región, las cuales también deben fundamentarse en políticas económicas dirigidas a lograr plenamente la Agenda 2030.

En un histórico discurso, en el cierre de esta cumbre, Abinader recordó los informes de la CEPAL, que advierten sobre el severo impacto de los graves desequilibrios fiscales y el consecuente endeudamiento, frutos de la pandemia, sobre la vulnerabilidad y las necesidades de liquidez de la región.

En ese contexto, el mandatario observó que ello provocará una profundización de las brechas del financiamiento en la región latinoamericana.

Abinader dijo que los países desarrollados deberían motorizar acciones para incentivar y canalizar nuevos capitales, y así mitigar los efectos negativos dejados por la pandemia.

El presidente Abinader al hablar tras asumir la República Dominicana la presidencia pro tempore para el montaje y organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en el país en 2022, resaltó la vulnerabilidad y necesidades de liquidez de la región, tal como lo señaló la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

“La región necesitará nuevos e ingentes recursos económicos para fortalecer las perspectivas de crecimiento, y deberían ser los países desarrollados los llamados a efectuar un mayor esfuerzo para canalizar estos capitales, que nos permitan mitigar los efectos del endeudamiento derivado de la pandemia y relanzar nuestro crecimiento”, enfatizó el Jefe de Estado.

Financiamiento internacional

Abinader recordó que, en la historia reciente, en el ámbito financiero internacional, se tienen ejemplos como el caso de los bonos Brady, a principios de los noventa, y la crisis financiera de 2008, en los que la cooperación bilateral y multilateral fue fundamental para superar coyunturas que amenazaban con destruir los cimientos del crecimiento y de la prosperidad.

Valoró, asimismo, la propuesta que el gobierno de Costa Rica presentó a las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre, orientada a la creación de un “Fondo para Aliviar la Economía COVID-19”, indicando que, “se trata de un sólido punto de partida para que en el contexto de esta conferencia nos enfoquemos en lograr un apoyo significativo para este objetivo”, expuso el presidente Abinader.

XXVIII Cumbre en RD

El gobernante advirtió que alcanzar plenamente la Agenda 2030, solo será posible si se pueden cerrar las brechas del financiamiento con el menor costo posible para los países en desarrollo.

De lo contrario, advirtió el mandatario, “los gobiernos de la región podrían encontrar serias dificultades para realizar las inversiones en infraestructuras y garantizar las políticas sociales necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En ese orden, formuló un llamado a la comunidad iberoamericana a evitar otra década perdida en la región. Y concluyó, que se trata de un gran desafío, “pero estoy seguro de que juntos saldremos airosos”.

El jefe de Estado aseguró que la República Dominicana será un aliado inquebrantable que trabajará de manera incansable para que, sobre las bases de nuestras diferencias y similitudes, caminemos “juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Abinader agradeció a las autoridades del Principado de Andorra, y a su presidente, Xavier Espot Zamora, y su equipo, así como a Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB, por todo el apoyo brindado a las autoridades dominicanas en el proceso de traspaso de sede y por la exitosa realización de esta cumbre.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-pide-la-comunidad-internacional-aunar-esfuerzos-para-solucionar

CAASD rescinde contrato para el cobro del agua

CAASD rescinde contrato para el cobro del agua

Lo calificó de lesivo al interés del país y de obstáculo para el cobro

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) calificó de lesivo al interés nacional el contrato con la empresa AAA Dominicana S.A., el cual fue rescindido luego de esta brindar el servicio de cobro de facturas, desde el año 2001, a los clientes de esa institución.
El ingeniero Felipe Suberví, director de la CAASD, argumentó que el documento es un obstáculo para el cobro del agua a los usuarios de ese servicio en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, porque no cumple con las estipulaciones acordadas.
Agregó que existe una facturación dolosa por parte de la empresa AAA que factura los cambios de los medidores a los usuarios, de los cuales solo le entrega a la institución un 10 por ciento de esos valores.
Manifestó que la empresa aludida apenas cobraba el servicio a 240,000 usuarios, el 16 por ciento de la población de ambas demarcaciones.
Pero además, que un 15 por ciento del cobro es realizado por las oficinas comerciales de la CAASD, en una función de segunda instancia frente a los usuarios, y por lo que esa compañía genera honorarios.
“Luego de sus observaciones y aseveraciones, la Dirección de Compras y Contrataciones ordena la declaratoria de lesividad de dicho contrato con la empresa AAA Dominicana y autoriza a realizar las gestiones y reparos de lugar”, precisó el funcionario estatal.
En otro orden, el funcionario consideró lesivo pagar un honorario fijo a AAA por encima del monto que se recolecta, cuando el 94 por ciento de las facturas cobradas generan pérdidas para la CAASD. https://elnacional.com.do/caasd-rescinde-contrato-para-el-cobro-del-agua/

#ENVIVO: Llegan 500,000 vacunas de China al país

La República miércoles, 21 de abril de 2021

#ENVIVO: Llegan 500,000 vacunas de China al país

#ENVIVO: Llegan 500,000 vacunas de China al país
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

República Dominicana recibe esta tarde un nuevo cargamento de vacunas procedente de China, con las que pretende retomar sus esfuerzos de vacunación desde mañana jueves.

El nuevo cargamento trae al país 500,000 dosis de la vacuna Coronavac, de la empresa Sinovac. El vuelo llega tras una escala en Bruselas.

Los planes de República Dominicana son retomar sus esfuerzos de vacunación entre jueves y viernes. De hecho, quien acuda a uno de los centros de vacunación acompañando a un adulto mayor de 75 años podrá aplicarse su primera dosis también podrá vacunarse.

Aquí puede ver nuestra transmisión en vivo:

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/21/666938/envivo-llegan-500000-vacunas-de-china-al-pais

Vicepresidenta emite decreto que modifica el reglamento sobre precios de transferencia

 DECRETOS

Vicepresidenta emite decreto que modifica el reglamento sobre precios de transferencia 

Diario Libre - SANTO DOMINGO 21/04/2021, 04:10 PM

$!Vicepresidenta emite decreto que modifica el reglamento sobre precios de transferencia
Vicepresidenta de la República, Raquel Peña. 

La presidenta en funciones de la República Dominicana, vicepresidenta Raquel Peña, emitió este miércoles el decreto 256-21 que modifica el reglamento sobre precios de transferencia.

El documento modifica los artículos 5, 7, 10 y 18 del decreto 78-14 que establece el reglamento sobre precios de transferencia. El decreto sostiene que el Reporte País por País ha sido regulada de acuerdo con el estándar internacional planteado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Acción 13 del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS)-Informe Final 2015, siendo el objeto de dicho reporte el obtener información tributaria consolidada, relacionada con la distribución global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de negocio de cada una de las entidades pertenecientes a un grupo multinacional.

​​​​​​​​​​​​​Los precios de transferencia son el valor asignado a las transacciones realizadas entre dos empresas relacionadas. Estas transacciones incluyen la transferencia de bienes físicos, servicios y propiedad intangible.

Asimismo, que uno de los objetivos del estándar mínimo de la Acción 13 BEPS consiste en asegurar que la matriz de un grupo multinacional pueda presentar el Reporte País por País ante la autoridad fiscal de su jurisdicción para efectos de intercambio con las autoridades fiscales de otras jurisdicciones donde el grupo tenga entidades integrantes y con las que se tenga un acuerdo internacional que permita el intercambio automático de información, así como un acuerdo entre autoridades competentes para el intercambio de dichos reportes.

Además advierte que siendo el intercambio de información una importante herramienta para combatir la elusión y evasión fiscal, la República Dominicana ha suscrito la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAMT), el cual permitirá acceder a la información contenida en los Reportes País por País a través del intercambio de información automático.

https://www.diariolibre.com/economia/vicepresidenta-emite-decreto-que-modifica-el-reglamento-sobre-precios-de-transferencia-OH25773397

MP desistió de interrogar a los jefes Odebrecht

Por Silvio Cabrera -21/04/2021

MP desistió de interrogar a los jefes Odebrecht

El juez Francisco Ortega Polanco lo había autorizado durante juicio

BRA10. SÃO PAULO (BRASIL), 24/02/2017.- Fotografía del 22 de diciembre de 2016 de la sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo (Brasil). La constructora brasileña Odebrecht, acusada del pago de sobornos para adjudicarse contratos públicos en varios países de América Latina y África, dijo hoy, 24 de febrero de 2017, que ha avanzado en acuerdos para colaborar con la Justicia en algunos de los países en los que es investigada. EFE/SEBASTIÃO MOREIRA

El Ministerio Público no hizo uso de la autorización que le concedió el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco para que interrogara a los ejecutivos de Odebrecht, y en cambio optó por utilizar las delaciones premiadas que éstos ofrecieron en Brasil, las cuales fueron rechazadas ayer como medio de prueba por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
A unanimidad, las juezas de dicho tribunal decidieron rechazar la incorporación al proceso de dichas pruebas, por considerar que violan el artículo 69.8 de la Constitución de la República y el Código Procesal Penal Dominicano.
Las citadas delaciones habían sido admitidas como medio de prueba por el juez Ortega Polanco cuando éste hizo la instrucción del proceso, pero en el juicio de fondo las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo determinaron que violentan el artículo 69.8 de la Constitución y el Código Procesal Penal.
Al respecto, Carlos Salcedo, abogado del imputado Andrés Bautista, precisó que el tribunal determinó que la controversia radicaba en la naturaleza de las delaciones premiadas, por lo que se acogió a los principios de economía y eficiencia procesal para concretar la solución y examinar si era posible incorporar o no las delaciones premiadas por su lectura.
“El tribunal indicó que los jueces siempre pueden volver a someter al juicio de legalidad de las pruebas por disposición y aplicación directa del artículo 69.8 de la Constitución”, dijo Salcedo. https://elnacional.com.do/mp-desistio-de-interrogar-a-los-jefes-odebrecht/ 

Delaciones premiadas quedan fuera del juicio Odebrecht, por decisión de tribunal | Estas son pruebas fundamentales que contienen informaciones de los delatores de Brasil

Abinader: "El gran reto después de la pandemia es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales" | @luisabinader ..."de esta crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera, una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países".

El Caribe  | 20 abril, 2021
Abinader: "El gran reto después de la pandemia es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales"
Presidente Luis Abinader

Madrid, España. El presidente Luis Abinader declaró este martes que el gran reto que tienen los países después de la pandemia del Coronavirus es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales.

"Un tema que debemos tratar en esta cumbre, y después entre nuestros países es que de esta crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera, una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países".

El mandatario dominicano habló sobre el tema en el Foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado esta tarde en Andorra previo a la inauguración esta noche de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Agregó que la recuperación de la salud se logra con la vacuna, la cual hay que incrementar.

"Y prepararnos para que nuestros países, ante la crisis financiera provocada por un aumento de la deuda pública, pueda llevar a situaciones que incrementen los impuestos y eso provoque una contracción del gasto, y en ese sentido provocar problemas sociales", advirtió.

Sostuvo que hay que tener una visión pro crecimiento en la economía, que permita también una mayor cantidad de tributo, así como lograr esquemas creativos financieros que permita cumplir con el pago de las deudas, pero sin que se penalice la capacidad de crecimiento y de creación de empleos.

"Yo creo que lo que tenemos es que analizar qué hicimos mal, cómo pudimos haber trabajado mejor”, planteó el jefe de Estado.

Abinader reiteró que el programa COVAX (mecanismo de distribución de vacuna de la Organización Mundial de la Salud) ha sido un fracaso, “desde diciembre solicitamos que nos permitieran hacer un acuerdo con las patentes, para nosotros poder producir vacunas en los diferentes laboratorios, incluso para varios países, pero eso no se logró”.

"Nosotros entendemos que cada país quiere vacunar a su gente primero, pero creo que nos faltó creatividad para lograr los objetivos de cada uno de los países", apuntó Abinader.

Reconoció el compromiso social asumido por muchos empresarios del dominicanos y del mundo, que mantuvieron a gran parte de su personal, aún cuando no estaban trabajando.

Sobre las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, dijo que desde su llegada al poder duplicaron las camas para pacientes con COVID-19 y triplicaron las de cuidados intensivo, así como los ventiladores que se necesitaban.

“Hicimos grandes acuerdos con las clínicas privadas y los integramos al trabajo para contrarrestar la pandemia, "en esa gran alianza público-privada pudimos contener la propagación del virus".

El presidente dominicano Explico en su intervención como, y gracias al manejo que se le ha dado a la pandemia, el país se ha ido recuperando.

Citò que el último informe de Johns Hopkins sitúa la nación dominicana entre los que tienen menos letalidad de América Latina.

También se refirió al aspecto económico, señalando que a pesar de que el turismo, una de las principales fuentes de divisas del país, fue tan afectado por la pandemia, otros sectores reaccionaron positivamente.
Señaló el caso de las exportaciones que en el mes de febrero reportamos cifras récord en ese renglón.

“Estamos en proceso de recuperación del turismo, tenemos unos 300 mil turistas principalmente norteamericanos, estimados para llegar en este mes de abril", informó.

Añadió que el país ya tiene abierto más del 50 por ciento de los hoteles, "yo creo que vamos a tener una recuperación económica importante”, puntualizó.

Sobre los vaticinios que hacen organismos crediticios, como el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, apuntan a un crecimiento de un seis por ciento este año en la República Dominicana.

Destacó además que con los programas sociales, como Fase 1 y Fase II, para incentivar a las empresas y evitar el desempleo, así como el programa Quédate en Casa, dirigido a los comerciantes informales, el gobierno logró que la pobreza sólo aumentará un 1.9%.

"Nuestro objetivo es, en un año tratar de recuperar el nivel que teníamos antes de la pandemia”, significó.
El presidente dominicano participó en el Foro en compañía de los presidentes de España Pedro Sánchez, de Guatemala, Alejandro Giammattei, de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el jefe de gobierno de Andorra Xavier Espot Zamora y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

El rey don Felipe VI tuvo a cargo el discurso de clausura.
Durante este foro empresarial recibió un premio de reconocimiento por sus buenas prácticas el Servicio Nacional de Salud, el cual fue recibido por su titular, doctor Santiago Hazim. Correspondió al presidente dominicano, hacer entrega del premio.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/abinader-el-gran-reto-despues-de-la-pandemia-es-evitar-una-crisis-financiera-que-provoque-problemas-sociales/

NOTICIAS RELACIONADAS

Abinader participa en Foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano | Afirma: El gran reto después de la pandemia es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales | #CumbreIberoamericana Con @luisabinader #EstamosCambiando

@JosePaliza “Solo el 15% o 20% de proyectos visitas sorpresa fueron positivos”

Yanessi Espinal  | 21 abril, 2021

“Solo el 15% o 20% de proyectos visitas sorpresa fueron positivos”

El ministro Administrativo reiteró que este año será necesario hacer una reforma fiscal para cubrir la deuda y los gastos del gobierno.
Informó que en un tiempo razonable enviarán al Pepca informaciones que solicitó sobre el programa de Medina

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que esa institución está en el proceso de recolección de la información que le solicitó el Ministerio Público sobre el programa de Visitas Sorpresa que implementó el gobierno de Danilo Medina a los fines de depositarla en un tiempo razonable ante la institución. Igualmente, dijo que ese Ministerio está evaluando los distintos proyectos que patrocinó ese programa y que hasta ahora solo entre un 15% y un 20% han sido efectivos y los restantes no han concluido o fracasaron.

El 10 de marzo pasado la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó al ministro Administrativo de la Presidencia un informe detallado de ese programa y los recursos que se destinaron para cada proyecto.

“Hay un poco de todo, en las mediciones que hemos hecho, entre un 15 y un 20% de los proyectos se mantienen con un saldo positivo, la mayoría de los proyectos están por concluir y otros no rindieron los frutos adecuados; y hay proyectos de esos que requieren una inversión de sistemas especiales de reguío para una cantidad de terreno y después resulta que no hay fuente de agua y muchas cosas de esa naturaleza”, expresó.

El funcionario participó en la Entrevista Especial de Multimedios de elCaribe. La conversación la encabezó el director de este diario, Osvaldo Santana y estuvo junto al subdirector, Héctor Linares y el jefe de Redacciónde Apertura, Héctor Marte. Paliza estuvo acompañado por los viceministros Juan Garrigó Mejía e Igor Rodríguez Durán.

Explicó que el principal rol del Ministerio Administrativo de la Presidencia en ese programa fue organizarlo y dirigirlo, pero que la mayoría de las contribuciones económicas no provenían de esa entidad sino de otras como el Ministerio de Agricultura, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola.

“Hemos medido el impacto de las Visitas Sorpresa, cuáles proyectos pueden ser salvados, cuáles no rindieron sus efectos y no tiene sentido desde el punto de vista económico mantenerlos o impulsarlos, hemos hecho los levantamientos para poder hacer una ponderación de esos programas porque tenemos una obligación de la continuidad del Estado”, dijo.Paliza expuso que lo que ocurrió con ese programa es una muestra de la dualidad de funciones que, según afirmó, fue una práctica que se volvió costumbre en la pasada administración.

“Existía la cultura de generar estructuras duales, o de generar funciones que compartían distintos ministerios o instituciones; por ejemplo, en el Ministerio Administrativo de la Presidencia existía una unidad de técnica de proyectos agroforestales con un presupuesto similar al del propio Ministerio, parecería que en el Ministerio Administrativo de la Presidencia había un Ministerio de Medio Ambiente paralelo”, apuntó.

“La deuda nos preocupa a todos”

El funcionario reconoció que hay preocupación por el aumento de la deuda y que para responder a esa realidad y los gastos del gobierno será necesaria una reforma fiscal este año. “Todos los países del mundo han tenido que acumular deudas en este tiempo de crisis y el financiamiento es una herramienta que está hecha para estos momentos, lo grave es que la República Dominicana se endeudó profundamente, en gestiones pasadas cuando no necesitaba financiamiento”, argumentó Paliza.

El ministro administrativo de la Presidencia sostuvo que el endeudamiento no es un modelo con el que se identifica el gobierno de Abinader, pero que ha sido necesario en este momento debido a la crisi. “Es la necesidad que nos obliga a acudir a ello. Hemos mejorado el gasto para hacer el gobierno más eficiente; y estamos abocados en algún momento de este año a una reforma que nos permita como gobierno tener mayores niveles de recaudaciones para apoyar el pago de la deuda y estimular la economía”, sostuvo.

Paliza valoró el crecimiento que está experimentado la economía dominicana luego de la pandemia de la covid-19. “Esperamos que el turismo vuelva a estimularse como anteriormente eso no depende exclusivamente de nosotros sino de los mercados emisores de turistas, pero en la medida en que la economía pueda ir mejorando tendremos más sosiego para plantear estos temas (reforma fiscal) que nos obligan a un acuerdo entre todos”, dijo el funcionario.

“Somos más tacaños en el gasto”

Al hablar del manejo de la Casa de Gobierno en la nueva administración, el funcionario describió como “un poco más tacaño” a los actuales incumbentes. Así, dijo que en los ocho meses que lleva de gestión ha reducido a la mitad la nómina de empleados pues encontraron unos mil 400 y ahora opera con alrededor de 700. “Hemos reducido el gasto en 300 millones de pesos de agosto a diciembre; la colocación de publicidad, por ejemplo, hemos reducido la colocación a la mitad de 700 y tanto millones que se gastaban a poco más de 300, tenemos un manejo mucho más prudente, somos un poco más tacaños que gestiones anteriores y es un poco la forma que nos caracteriza y que caracteriza al propio presidente Abinader que quiere utilizar de la forma más eficiente cada peso que tiene a su disposición”, subrayó. Sostuvo que desde la campaña el presidente Abinader prometió hacer el gobierno más ligero y eficiente, con la reducción de instituciones que hacían el mismo trabajo.

Héctor Marte, Igor Rodríguez, Osvaldo Santana, José Ignacio Paliza, Manuel Estrella, Yanessi Espinal, Juan Garrigó y Héctor Linares.

“Presidente y el gobierno tienen gran aprobación”

El ministro Administrativo de la Presidencia resaltó los niveles de apoyo que dice tienen el presidente Luis Abinader y el gobierno. “Los niveles de apoyo tanto a él como a la gestión son altamente positivos y en la medida que ha avanzado el tiempo en realidad no hemos percibido un cambio en la percepción y la valoración de la gente a los esfuerzos que se están realizando y eso nos ayuda a tener mayor nivel de aliento para impulsar reformas”, comentó.
Agregó que a su partido y al presidente Abinader les ha tocado asumir el gobierno bajo el influjo de las redes sociales y que lo toman como una herramienta que ayuda a gobernar. “Sobre todo para comunicarnos con la sociedad en sentido general y el presidente Abinader es una persona que escucha y que ha demostrado que lo hace de manera cuidadosa y permanente y las redes sociales son una buena forma para un presidente moderno escuchar pero en las redes no está representado todo el país, porque hay una buena parte de la gente que no se comunica a través de sus redes”, observó el funcionario. Paliza reveló que el gobernante utiliza las redes sociales para saber cómo piensa la gente y que por ello hay quienes lo han criticado. “Hay quienes lo han criticado por esa dinámica, pero en realidad el líder de hoy que no se comunique, que no escuche de forma permanente pues deja de serlo porque muchas veces la sociedad va más rápido y nosotros tenemos un Presidente que escucha”, aseguró.

El ejemplo
El legado que dejará el presidente Abinader es ejemplo. Las cosas de más peso en la vida no son perceptibles a la vista y yo creo mucho en eso”

Legado no será obras
El gran legado no estará en las cosas que se ven, ni en los mecanismos que hemos tenido siempre, no serán grandes edificios, ni grandes obras”

Proyectos de cambio
Habrá obras importantes y hay proyectos en desarrollo y algunos que cambiarán la dinámica de regiones completas del país”

https://www.elcaribe.com.do/destacado/solo-el-15-o-20-de-proyectos-visitas-sorpresa-fueron-positivos/

NOTICIAS RELACIONADAS

Informe PUCMM revela visitas sorpresas no han generado beneficios descritos por Medina

Estudio PUCMM rechaza “visitas sorpresa” tengan impacto expuesto por Medina

Centro investigación PUCMM “tumba mito” visitas sorpresa del presidente Medina | #VisitasSorpresa

Informe de PUCMM revela "visitas sorpresas" no han generado los beneficios descritos por presidente

Son las remesas, compadre | por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz #VisitasSorpresa

NOTICIAS RELACIONADAS

Las famosas Visitas Sorpresa son una farsa. Ningún sector productivo del mundo se desarrolla sorprendiendo a los empresarios y empresarias. El desarrollo siempre es fruto de la planificación | @ATaverasGuzmanAEIH afirma que con visitas sorpresas y sin planificación no se resuelven problemasGolpeados por importacionesIncendian plantación aguacates en San Juan | No estarán escondiendo el fracaso de las #VisitasSorpresa que ahí endeudó en RD$200 millones a campesinos con improductivo proyecto?AGRICULTURA | Área de cultivo agrícola en RD se reduce en últimos 4 añosDevelado el fracaso de las #VisitasSorpresa | Área de cultivo agrícola en RD se reduce en últimos 4 años | La producción de algunos bienes agrícolas cae y sus precios aumentanDel fracaso de visitas sorpresa al Gobierno sorprendido - Por: GUILLERMO CARAM @guillermocaramFrente Agropecuario del PRM defiende ante Danilo estudio sobre “visitas sorpresasDe 166 promesas presidente "salta charcos" solo ha cumplido 18: SORPRESA!El PLD impulsa el atraso y el saqueo / por Lilliam OviedoAbinader sugiere al presidente Medina cambiar visitas sorpresas por plan estratégico para todo el agroAbinader y PRM presentan testimonios de afectados por los incumplimientos de las "visitas sorpresa"Las visitas sorpresa del presidente Medina, ¿atención al sector agropecuario o relaciones públicas?MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/EXCLUSIVA _ ¿Es posible el “Milagro de Medina” de reducir la pobreza en más de 500 mil personas? MIGUEL CEARA HATTON _ economistaHeroismos, penas y vicisitudes de la clase media _ Por Andrés L. MateoPNUD: Aumenta la pobreza en la RD y disminuye clase media / Millones de latinoamericanos en riesgo de caer en pobrezaDistrito Nacional tiene 42 por ciento de pobreza, en barrios pobres sube a 80%La pobreza y la desigualdad se afianzan en R.Dominicana, dice Banco MundialBM afirma corrupción en RD es criticada y a la vez aceptadaEl organigrama de las visitas “sorpresa” del presidente DMCreación de empleos productivosCrecimiento y deuda

Yanessi Espinal