Se define la suerte del sistema electoral
Alta expectativa impacta al país en torno a lo que pasará en esta y la próxima semana en torno a la selección de los miembros de la Junta Central Electoral y de las altas cortes, toda vez que se cierran los plazos de informes de la Comisión Especial del Senado para el organismo electoral y que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado rinda este miércoles un informe para que se designe a un senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura el (CNM) en representación de la segunda mayoría de la cámara alta, un tema que en días pasados generó suspicacias.
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Aunque el conflicto por la designación del senador José Ignacio Paliza (PRM-Puerto Plata) parece ya disipado, el país está atento al informe que pueda ofrecer la comisión que preside el senador Dionis Sánchez (PLD-Pedernales) sobre quiénes ocuparán la JCE, a toda vez que la sociedad civil y la oposición se han parado firmes a exigir miembros apartidistas. Desde la celebración de unas elecciones denunciadas como traumáticas han sido cinco meses y medio muy agitados en torno al tema. Aquí los cinco grandes momentos.1- UN SISTEMA “COLAPSADO”
Durante su discurso en el almuerzo mensual de la AmchamDR, Rafael Blanco Canto, a mes y medio de haber pasado las elecciones generales de mayo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada
(CONEP) lanzó la advertencia de que “el sistema electoral colapsó”.
Lanzó a la clase política nacional el desafío de trabajar una reforma del sistema político electoral, sustentado en cuatro pilares:
1: Una nueva Ley Electoral que evite el uso y abuso de los recursos del Estado.
2: Una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas.
3: Una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de Presupuesto Público y en el cumplimiento de topes presupuestarios.
4: Garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes.
2- OFICIALISTAS Y OPOSITORES SE SENTARON A DISCUTIR
El 19 de julio, las principales cuatro fuerzas políticas del país abrieron un proceso de negociaciones para encaminar la aprobación, sin fecha prevista, del conjunto de normas que deben transparentar y fiscalizar las actividades político-electorales.
Luego de la reunión, celebrada a puertas cerradas con la mediación de Monseñor Agripino Núñez Collado, cada organización se retiró a evaluar y discutir los puntos que entendiera deben llevar las leyes de partidos políticos y electoral.
Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había exigido una participación plural, con representantes de todos los partidos políticos y de la sociedad civil, Núñez Collado indicó a la prensa que los presentes favorecieron la exclusiva asistencia de los colectivos con representación legislativa.
Pero el PRM y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) exigieron que otras organizaciones, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y movimientos no partidistas participaran en la discusión.
3- ABREN PROCESO PARA ESCOGER MIEMBROS DE LA JCE
Iniciada la primera legislatura del presente período constitucional, el 16 de agosto de este año, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció el 31 de ese mes la designación de una comisión especial que debe rendir un informe al pleno sobre los miembros y suplentes que habrán de conformar la nueva Junta Central Electoral.
La comisión, que recibió las propuestas y postulaciones, abrió un proceso de entrevistas, está presidida por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, e integrada por Rubén Darío Cruz, Santiago Zorrilla, Rafael Calderón, Pedro Alegría, Tommy Galán, Prim Pujals, Amable Aristy Castro y Félix Nova. Zorrilla, del PRM, se retiró del equipo.
4- LA OEA SUGIERE CAMBIOS AL SISTEMA ELECTORAL
Las quejas que antes, durante y después de las elecciones sostuvieron cinco de los siete candidatos a las elecciones, así como las de algunos aspirantes a cargos legislativos y municipales quedaron secundadas y validadas el 7 de septiembre por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en República Dominicana con el informe sobre las elecciones del 15 de mayo en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Pastrana abogó por el avance en una ley que garantice igualdad en todos los partidos en distribución de fondos para promover sus candidatos, debido a que el modelo actual no genera condición de equidad en la contienda.
“No existe regulación del financiamiento privado en las campañas en República Dominicana”, resaltó el jefe de los observadores de la OEA.
5- LA OPOSICIÓN SE RETIRA POR POSTULACIÓN DE ROSARIO
Los partidos de la oposición se retiraron el 18 de septiembre del diálogo político con el oficialismo, con monseñor Agripino Núñez Collado como mediador, debido a que denunciaron que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estaba saboteando para ratificar a Roberto Rosario en la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE).
El presidente de la JCE había sido inscrito como candidato a la reelección en el cargo.
“Denunciamos que el PLD está detrás de la inscripción de Roberto Rosario y de miembros de la JCE y Tribunal Superior Electoral (TSE) con el propósito de ratificarlo en sus funciones”, manifestó Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), durante una conferencia de prensa.Advirtió que el interés del Gobierno es de controlar enteramente los órganos electorales trasladando funcionarios y magistrados y designando partidarios y amigos en las distintas instancias que tienen que ver con el proceso electoral.
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