miércoles, 2 de noviembre de 2016

Se define la suerte del sistema electoral

3 de noviembre de 2016. SANTO DOMINGO 
Se define la suerte del sistema electoral
Alta expectativa impacta al país en torno a lo que pasará en esta y la próxima semana en torno a la selección de los miembros de la Junta Central Electoral y de las altas cortes, toda vez que se cierran los plazos de informes de la Comisión Especial del Senado para el organismo electoral y que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado rinda este miércoles un informe para que se designe a un senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura el (CNM) en representación de la segunda mayoría de la cámara alta, un tema que en días pasados generó suspicacias.
Se define la suerte del sistema electoral
Se define la suerte del sistema electoralFuente externaFoto:
Aunque el conflicto por la designación del senador José Ignacio Paliza (PRM-Puerto Plata) parece ya disipado, el país está atento al informe que pueda ofrecer la comisión que preside el senador Dionis Sánchez (PLD-Pedernales) sobre quiénes ocuparán la JCE, a toda vez que la sociedad civil y la oposición se han parado firmes a exigir miembros apartidistas. Desde la celebración de unas elecciones denunciadas como traumáticas han sido cinco meses y medio  muy agitados en torno al tema. Aquí los cinco grandes momentos.
1- UN SISTEMA “COLAPSADO”
Durante su discurso en el almuerzo mensual de la AmchamDR, Rafael Blanco Canto, a mes y medio de haber pasado las elecciones generales de mayo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada
 (CONEP) lanzó la advertencia de que “el sistema electoral colapsó”.
Lanzó a la clase política nacional el desafío de trabajar una reforma del sistema político electoral, sustentado en cuatro pilares: 
1: Una nueva Ley Electoral que evite el uso y abuso de los recursos del Estado.
2: Una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas.
3: Una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de Presupuesto Público y en el cumplimiento de topes presupuestarios.
4: Garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes.
2- OFICIALISTAS Y OPOSITORES SE SENTARON A DISCUTIR
El 19 de julio, las principales cuatro fuerzas políticas del país abrieron un proceso de negociaciones para encaminar la aprobación, sin fecha prevista, del conjunto de normas que deben transparentar y fiscalizar las actividades político-electorales.
Luego de la reunión, celebrada a puertas cerradas con la mediación de Monseñor Agripino Núñez Collado, cada organización se retiró a evaluar y discutir los puntos que entendiera deben llevar las leyes de partidos políticos y electoral.
Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había exigido una participación plural, con representantes de todos los partidos políticos y de la sociedad civil, Núñez Collado indicó a la prensa que los presentes favorecieron la exclusiva asistencia de los colectivos con representación legislativa.
Pero el PRM y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) exigieron que otras organizaciones, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y movimientos no partidistas participaran en la discusión.
3- ABREN PROCESO PARA ESCOGER MIEMBROS DE LA JCE
Iniciada la primera legislatura del presente período constitucional, el 16 de agosto de este año, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció el 31 de ese mes la designación de una comisión especial que debe rendir un informe al pleno sobre los miembros y suplentes que habrán de conformar la nueva Junta Central Electoral.
La comisión, que recibió las propuestas y postulaciones, abrió un proceso de entrevistas, está  presidida por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, e integrada por Rubén Darío Cruz, Santiago Zorrilla, Rafael Calderón, Pedro Alegría, Tommy Galán, Prim Pujals, Amable Aristy Castro y Félix Nova.  Zorrilla, del PRM, se retiró del equipo.
4- LA OEA SUGIERE CAMBIOS AL SISTEMA ELECTORAL
Las quejas que antes, durante y después de las elecciones sostuvieron cinco de los siete candidatos a las elecciones, así como las de algunos aspirantes a cargos legislativos y municipales quedaron secundadas y validadas el 7 de septiembre por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en República Dominicana con el informe sobre las elecciones del 15 de mayo en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Pastrana abogó por el avance en una ley que garantice igualdad en todos los partidos en distribución de fondos para promover sus candidatos, debido a que el modelo actual no genera condición de equidad en la contienda.
“No existe regulación del financiamiento privado en las campañas en República Dominicana”, resaltó el jefe de los observadores de la OEA.
5- LA OPOSICIÓN SE RETIRA POR POSTULACIÓN DE ROSARIO
Los partidos de la oposición se retiraron el 18 de septiembre del diálogo político con el oficialismo, con monseñor Agripino Núñez Collado como mediador, debido a que denunciaron que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estaba saboteando para ratificar a Roberto Rosario en la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE).
El presidente de la JCE había sido inscrito como candidato a la reelección en el cargo.
“Denunciamos que el PLD está detrás de la inscripción de Roberto Rosario y de miembros de la JCE y Tribunal Superior Electoral (TSE) con el propósito de ratificarlo en sus funciones”, manifestó Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), durante una conferencia de prensa.Advirtió que el interés del Gobierno es de controlar enteramente los órganos electorales trasladando funcionarios y magistrados y designando partidarios y amigos en las distintas instancias que tienen que ver con el proceso electoral.
http://www.metrord.do/noticias/se-define-la-suerte-del-sistema-electoral/ftwpkb---Gf7VQDUHVjow/

Monseñor Ozoria rechaza parcialidad de la justicia

RESPONSABILIDAD

Monseñor Ozoria rechaza parcialidad de la justicia

ABOGA POR UNA VOLUNTAD POLÍTICA PARA ERRADICAR LAS MALAS PRÁCTICAS 

La República miércoles, 02 de noviembre de 2016
Isabel Letica Leclerc
Santo Domingo
El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, calificó como grave la situación de la justicia dominicana, tras considerar que el poder judicial se doblega ante el poder político, lo que se evidencia en la venta de sentencias y en muchos casos que no son resueltos.   
“Lo vemos con mucha preocupación. El Poder Judicial se doblega ante un poder político, ante los partidos, eso es grave y nos preocupa mucho”, deploró.
Esta es una de las razones principales, según expuso, que motivan desconfianza y dudas en el sistema, que “hace tiempo que venimos viviendo esa realidad de no creencia en la justicia porque fácilmente se vende y no hay una verdadera justicia imparcial que favorezca la verdad”.
El arzobispo metropolitano se expresó en esos términos durante el Desayuno del LISTÍN DIARIO, en el que estuvo acompañado del vicario general del arzobispado, Abraham Apolinario, y de monseñor Ramón Benito Ángeles, director de Comunicaciones, donde abogó para que el gobierno se empodere y procure cambios significativos.
“Ojalá tuviéramos el valor de corregir eso, de que haya una voluntad política decidida a corregir esto porque va en detrimento del país, de toda las estructuras del país y del gobierno”, puntualizó.
Recientemente las autoridades del Poder Judicial acordaron mediante la Cumbre Nacional Judicial, establecer una mayor rigurosidad en el sistema de vigilancia del comportamiento ético de los jueces y servidores judiciales, frente al descrédito que daña su imagen.
Problemas sociales
Dos de los temas importantes a los que se refirió monseñor Ozoria fue a la inseguridad y a la pobreza, males que afectan la sociedad y que a diario se pueden sentir en las calles del país.
“Hay un mal que es la pobreza en nuestros barrios. La gente no tiene los medios necesarios para vivir como personas, para vivir con dignidad, ese es el problema”, manifestó.
Esto se refleja también en la carencia de servicios básicos como el agua, la electricidad, la salud y las calles, lo que se convierte “en un común denominador en todas partes”. Sin embargo, un factor positivo que se puede extraer de esta situación, según comentó, es la solidaridad y generosidad que se cultivan para ayudar a las personas en pobreza extrema.
Monseñor Ozoria también denunció la inseguridad a la que está sometida la ciudadanía, no solo en los barrios sino también en las urbanizaciones y residenciales, lo que ha incidido en la participación de las personas en la vida eclesial, quienes temen asistir al templo en las noches porque están expuestas a atracos y asaltos.
“Algunos sacerdotes han bajado el horario de misa, ya no lo ponen a las ocho de la noche, porque cuando la gente sale de la iglesia siempre se sabe de atracos, de robos. La inseguridad es uno de los problemas principales que hemos visto”, pronunció.
En cuanto a los organismos de seguridad, apeló por un aumento salarial que dignifique la vida de los agentes policiales y militares. “Tenemos unos organismos de seguridad, pero esos organismos reciben un sueldito, un sueldito que no les da para nada”, lamentó.
A su juicio, esta medida contribuiría a alejarlos de la delincuencia, propiciando que realicen su trabajo y no tengan necesidad de “estar cabildeando ganancias y sobornos, para que hagan su trabajo, pero que se les pague bien”.
NUEVAS FUNCIONES
Una vez se concretice la subdivisión de la Arquidiócesis, se designarán funciones para los vicarios episcopales que estarán al frente de estas.
Los representantes del Arzobispo en las vicarías estarán en una oficina, que será una sede de la diócesis en cada jurisdicción, donde los religiosos y los feligreses podrán recibir las atenciones requeridas.
Semanalmente se realizarán reuniones con los vicarios, en lo que se ha denominado el Consejo Episcopal, quienes programarán las líneas de trabajo y evaluarán todos los planes ejecutados.
“Nosotros tenemos que estar en permanente comunicación para realizar este trabajo”, refirió monseñor Ozoria. http://www.listindiario.com/la-republica/2016/11/02/441517/monsenor-ozoria-rechaza-parcialidad-de-la-justicia
NOTICIAS RELACIONADAS 

Obispo Grullón denuncia que no se aplican las leyes

Obispo Grullón denuncia que no se aplican las leyes

En el país

Obispo Grullón denuncia que no se aplican las leyes

La República miércoles, 02 de noviembre de 2016
  • Obispo Grullón denuncia que no se aplican las leyes
    Misión. Los obispos José Dolores Grullón Estrella y Gregorio Nicanor Peña anunciaron la celebración de una caminata nacional de la iglesia.
Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo
“En este país no se aplican las leyes para nada, aquí la gente comete fraudes, robos, diferentes tipos de violaciones y no son castigados”, consideró ayer el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor José Dolores Grullón Estrella.
El vicepresidente CED manifestó que en otros países existen contravenciones para cada falta y se aplican, “pero aquí todos hacen lo que quieren, y con dinero uno logra todo”.
“Con dinero en este país uno logra todo lo que quiera y sigue haciendo lo que quiera, y eso la gente lo sabe. Si tengo dinero yo logro lo que yo quiera y así los hombres también creen que pueden comprar a las mujeres porque tienen dinero, y no es así, todos tenemos que trabajar en eso para que los hombres sean los primeros que tengan consciencia de que se debe respetar al ser humano”, consideró monseñor Grullón Estrella.
Asimismo, el religioso, quien habló después de dar a conocer la celebración el próximo domingo 20 de una caminata nacional para clausurar el Año Jubilar de la Misericordia, unido al evento tradicional “Un paso por mi familia”, dijo que los crímenes, feminicidios y todo lo malo que está sucediendo en el país, no es solamente culpa del Estado, “sino que todos somos responsables”.
“Los medios de comunicación presentan cosas que incitan a los niños a las drogas, a la violencia. Todos somos responsables, incluso nosotros mismos como iglesia, es por eso que cada persona debe hacer su parte, así que vamos a trabajar todos y exigirle también al Estado que cumpla con su parte, porque los recursos que reciben deben ir primero a la educación y a buscar a esos muchachitos y hombres que tienen una vida que no va bien”, consideró.
Altas cortes
De su lado, el presidente de la CED, monseñor Gregorio Nicanor Peña, dijo que los jueces que serán elegidos de las altas cortes deben ser imparciales, porque de lo contrario, según dijo, el veredicto que den sobre cualquier caso “va a estar contaminado.
“Creo que no sería justo que sean personas parcializadas. Deben ser unas personas que no tengan ningún vínculo con algún estamento, porque de lo contrario, va a favorecer a las personas que son de su parcela”, consideró. Añadió que en ese tema hay que tener cuidado, para que después no se lamenten de no elegir personas que sean imparciales.
JCE
Respecto a la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, monseñor Gregorio Nicanor Peña, expresó que si una persona lo ha hecho bien y no tiene ningún vínculo con partidos políticos, no tiene oposición.
 http://www.listindiario.com/la-republica/2016/11/02/441525/obispo-grullon-denuncia-que-no-se-aplican-las-leyes

Ecologista reitera que ocupantes de Valle Nuevo son grandes productores agropecuarios

Ecologista reitera que ocupantes de Valle Nuevo son grandes productores agropecuarios

Luis Carvajal
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ecologista Luis Carvajal reiteró hoy que el área protegida de Valle Nuevo, en Constanza, es ocupada principalmente por millonarios empresarios agropecuarios y no por humildes agricultores como se piensa.
Considera que un productor agrícola que invierte 60 millones de pesos en una cosecha es porque no es pobre como alegan ahora algunos de los afectados con la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de desalojar este parque nacional.
Carvajal, quien es coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), insistió en este planteamiento en el programa La Súper 7 en la Mañana, que se transmite por la estación La Súper 7 (107.7 FM).
“Ahora, ninguna de esta gente son las que siembran, los que aran, los que cargan el abono, ellos necesitan mano de obra y tienen fundamentalmente allí, mano de obra haitiana o gente que traslada de otro lugar lo que tienen, en condiciones infrahumanas, pero cada vez que se habla de proteger el agua, ellos (los empresarios) quieren hablar de ese problema, como si el problema fuera la pobreza extrema que hay allí, y no la riqueza extrema e indecente que tiene capacidad de torcer leyes y de doblarle el brazo a los funcionarios”, expresó Carvajal.
Dijo que el parque Valle Nuevo (Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier) tiene 910 kilómetros cuadrados, de los cuales están ocupados por la agricultura unos 344 kilómetros y golpeados por la foresta una gran cantidad, incluyendo grandes villas.
El ecologista explicó que más del 65% del parque está fuertemente intervenido tanto por la agricultura, asentamientos de casas, así como proyectos bajo el alegato de que son ecológicos.
Dijo que los campesinos que han habitado la zona desde hace muchos años están de acuerdo con la medida del Ministerio de Medio Ambiente, de que los grandes empresarios agrícolas sean desalojados de las áreas que se encuentran dentro del límite del parque, para proceder a su recuperación ambiental. http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/01/i219942_ecologista-reitera-que-ocupantes-valle-nuevo-son-grandes-productores-agropecuarios.html#.WBmoWfrhDIU

PRM somete a juicio a su delegado electoral por postularse para la Junta Central

PRM somete a juicio a su delegado electoral por postularse para la Junta Central

José Marte Piantini
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió a juicio disciplinario a los dirigentes José Marte Piantini y Ramón Domínguez Hernández, quienes se postularon buscando ocupar sendos puestos en la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas, respectivamente.
La revelación la hizo en la mañana de hoy el secretario del PRM, Jesús Vásquez Martínez (Chu), en el programa “La Súper 7 en la Mañana”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM). Explicó que Marte Piantini y Domínguez no acataron la decisión del partido, organización que reclama que las instituciones no estén compuestas por dirigentes políticos.
Vásquez Martínez explicó que ha pedido al fiscal de la organización que agilice el proceso disciplinario que se les hará a ambos dirigentes que desobedecieron las órdenes de la Dirección Nacional.
Marte Piantini es el delegado político del PRM ante la JCE, mientras que Domínguez es dirigente nacional.

Latinoamérica y Caribe se comprometen a fortalecer sistemas protección social

Latinoamérica y Caribe se comprometen a fortalecer sistemas protección social

SANTO DOMINGO.- Ministros y responsables de desarrollo social de 33 países de América Latina y Caribe firmaron hoy la "Declaración de Santo Domingo", en la que se comprometen a fortalecer sus sistemas de protección social implementando políticas intersectoriales para la erradicación de la pobreza.
Este compromiso es el resultado del diálogo desarrollado durante dos días en el VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Vicepresidencia dominicana, en la capital del país.
Entre los acuerdos alcanzados en estas dos jornadas, está la designación de Montevideo (Uruguay), como sede de la IX edición del Foro en 2017.
La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, encabezó hoy el acto de clausura, al que asistieron la ministra de Desarrollo Social de Perú, Cayetana Aljovín, de Chile, Marcos Barraza, así como la subsecretaria de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Olivera, entre otros.
En la declaración se establece la necesidad de encontrar medidas de bienestar y progreso multidimensional que complementen la medida tradicional de la pobreza más allá de los ingresos, centrándose en el fortalecimiento y ampliación de los sistemas de protección social y la reducción de la desigualdad y la exclusión.
En las jornadas se debatió sobre el avance del modelo latinoamericano de progreso hacia un concepto multidimensional, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que supere los criterios clásicos para medir el nivel de desarrollo tales como ingreso per cápita, el ritmo de crecimiento económico y el producto interno bruto (PIB).
Se trata de profundizar en la aplicación de instrumentos de medición multidimensional de la pobreza que sirvan de guía a las políticas públicas de cada país y que incluyan dimensiones hasta ahora ausentes, como variables ambientales, exposición a catástrofes, calidad de los servicios y el acceso a la justicia, entre otros.
Los grandes desafíos identificados en el foro empiezan por trascender la lógica de que los países de renta media se 'graduan' al alcanzar un determinado nivel de ingresos.
Asimismo, se señaló el reto de generar sistemas que capturen dimensiones ausentes del bienestar y construir políticas intersectoriales, comunes y universales para dar respuesta a los problemas multidimensionales del desarrollo, según la declaración.
Dadas las restricciones fiscales existentes, otro de los compromisos acordados es mejorar la protección social en el marco de la responsabilidad fiscal.
Uno de los mayores retos que la nueva generación de sistemas de protección social debe abordar se refiere a la carga que las mujeres de la región afrontan como responsables casi exclusivas del hogar y del cuidado infantil, lo que las sitúa de manera desproporcionada en riesgo de caer en la pobreza.
Del mismo modo, las poblaciones indígenas y afrodescendientes han sido históricamente dejadas atrás, con menores niveles de cobertura.
Los sistemas de protección social deben establecer diferentes programas disponibles en distintas etapas de la vida, incluyendo a mujeres embarazadas, niños, jóvenes en edad de trabajar y adultos mayores.
Según las autoridades reunidas, la Agenda 2030 invita a replantear las políticas públicas en cada país e identificar las intervenciones que permitan avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, afirmó el lunes durante el foro que entre 2003 y 2013 más de 70 millones de personas salieron de la pobreza en Latinoamérica y Caribe, periodo durante el cual casi 93 millones de ciudadanos de la región se unieron a la clase media.
De forma paralela a esta segunda jornada del foro, se desarrolló la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, donde se presentó el estudio "La matriz de la desigualdad social en América Latina" elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal)
En ella, se incide en que la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad siguen constituyendo problemas estructurales en la región, donde existe un importante riesgo de retroceso debido al empeoramiento de los indicadores económicos y de mercado de trabajo. EFE
NOTICIAS RELACIONADAS

Pobreza y desigualdad son problemas estructurales en A.Latina, según la Cepal

Pobreza y desigualdad son problemas estructurales en A.Latina, según la Cepal

Pobreza y desigualdad son problemas estructurales en A.Latina, según la Cepal

(Archivo)
SANTO DOMINGO.- La pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad siguen constituyendo problemas estructurales en Latinoamérica y el Caribe, donde existe un importante riesgo de retroceso debido al empeoramiento de los indicadores económicos y de mercado de trabajo, según un informe presentado hoy por la Cepal.
El estudio denominado "La matriz de la desigualdad social en América Latina", elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), fue presentado hoy en Santo Domingo ante responsables de política social de 33 países de la región.
La directora de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Laís Abramo, fue la encargada de exponer el trabajo, que constituye una respuesta a la solicitud hecha a la entidad para que profundice en el análisis de las múltiples dimensiones de la desigualdad social en la región.
Durante su intervención, Abramo destacó que seguir avanzando en la superación de la pobreza implica enfrentar de forma mucho más decidida la desigualdad, cuyo primer eje es la clase social (o estrato socioeconómico), apunta el informe.
Uno de los factores más evidentes de la clase social es la desigualdad de ingresos, que constituye, a la vez, la causa y el efecto de otras desigualdades en ámbitos como la educación, la salud y el mercado de trabajo.
El informe también hace alusión a las desigualdades entrecruzadas: género, raza y etnia, como elementos que se potencian y se encadenan a lo largo del ciclo de vida, generando profundas brechas sociales.
La pobreza e indigencia es significativamente más elevada entre los indígenas y afrodescendientes, siendo, en muchos casos, dos o más veces superior y especialmente acentuada entre la población femenina de esos grupos.
Además, la incidencia de la pobreza es más elevada en la infancia y la adolescencia y las privaciones y la vulneración de derechos en esta etapa puede tener efectos profundos y perdurables para el bienestar y el desarrollo futuro de las personas.
Otro de los elementos que destaca el informe como eje de desigualdades es la maternidad adolescente, un fenómeno altamente estratificado y mucho más acentuada en las zonas rurales, que afecta directamente al nivel de estudios.
En el ámbito laboral, el análisis califica como "preocupante" el porcentaje de jóvenes que no está estudiando ni ocupado en el mercado de trabajo, siendo la proporción de mujeres en esa situación muy superior a la de los jóvenes del sexo masculino.
Un porcentaje significativo de esas jóvenes tiene una alta carga de trabajo doméstico no remunerado; esto evidencia la persistencia de una división sexual del trabajo que atribuye a las mujeres la responsabilidad principal o exclusiva en ese tipo de actividad.
La brecha relativa al género también se pone de manifiesto en el acceso a una pensión en la vejez. A nivel general, esta prestación sigue siendo un horizonte lejano en la región, a pesar de algunas mejorías en los últimos años.
El territorio constituye otro vector de desigualdades sociales, siendo las zonas con elevada proporción de población afrodescendiente o indígena los que presentan mayores niveles de pobreza.
Más allá de los ingresos, las desigualdades en el acceso a servicios básicos está asociada a una gran disparidad territorial que marca el acceso a agua potable, electricidad, o vivienda y que incrementa la denominada brecha digital.
La presentación del documento tuvo lugar en el marco del VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, que se celebra en la capital dominicana, en paralelo a la reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, organizados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cepal. EFE 
http://www.7dias.com.do/economia/2016/11/01/i219972_pobreza-desigualdad-son-problemas-estructurales-latina-segun-cepal.html#.WBmlNPrhDIU