lunes, 25 de septiembre de 2017

El gobierno aprueba presupuesto para 2018 por RD$814,821 millones


NOTICIAS | 25 SEP 2017, 6:41 PM
El gobierno aprueba presupuesto para 2018 por RD$814,821 millones
 El presidente Danilo Medina encabezó el encuentro en el Palacio Nacional.
SANTO DOMINGO. El Consejo de Ministros aprobó este lunes el Proyecto de Presupuesto General del Estado para 2018 por un monto de RD$814,821 millones.
De acuerdo con el director general de Presupuesto, Luis Reyes, la pieza incorpora iniciativas, como Ciudad Mujer, República Digital y el proyecto de reforestación en las cuencas de los ríos
Más detalles en breve. https://www.diariolibre.com/noticias/el-gobierno-aprueba-presupuesto-para-2018-por-rd-814-821-millones-AB8245299

Inundaciones por el río Yaque del Norte impiden tránsito Montecristi-Dajabón

TEMAS: Huracán María

Inundaciones por el río Yaque del Norte impiden tránsito Montecristi-Dajabón

Foto tomada de @Montecrisaldia
SANTIAGO (R.Dominicana).- El tránsito entre las provincias de Montecristi y Dajabón se encuentra hoy interrumpido, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Yaque del Norte, confirmaron organismos de socorro.
El director de la Defensa Civil en Montecristi, Félix Díaz, dijo a Efe, que las inundaciones afectan a las comunidades de Palo Verde, el Ahogado, el Higuero, Hualterio, los Conucos, entre otras.
Debido a esta situación, decenas de viviendas se encuentran anegadas, de acuerdo con Díaz, que explicó que se han apostado socorristas y militares en la zona para evitar que conductores intenten cruzar.
Como medida preventiva por el paso del huracán María, el comité de operaciones de la hidroeléctrica Tavera había decidido desaguar a la presa 400 metros cúbicos por segundo, aunque la situación es normal.
La situación creada por el desbordamiento del río Yaque del Norte impidió que residentes en localidades del Cibao Central y el noroeste participaran hoy en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón.
Más de 23.000 personas siguen hoy fuera de sus hogares debido a las inundaciones registradas en una buena parte del este y norte del país a causa del huracán María, que mantienen a 38 localidades incomunicadas, mientras que 942.185 personas no tienen agua, después de que el fenómeno afectara 58 acueductos, de los que 52 están totalmente fuera de servicio.
Así lo informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que precisó que los efectos de María, que pasó el jueves pasado cerca de la costa este y noreste del país, destruyeron 188 viviendas, afectaron 861 y mantienen 4.697 anegadas.EFE http://www.7dias.com.do/portada/2017/09/25/i234637_inundaciones-por-rio-yaque-del-norte-impiden-transito-montecristi-dajabon.html#.Wcl45WjWzIU

El 20% de la población dominicana vive en condiciones de hacinamiento; RD tiene un déficit habitacional de alrededor 2,199,377 viviendas

Ciudad Alternativa favorece programas habitacionales integrales para garantizar el derecho a una vivienda digna.
Ciudad Alternativa favorece programas habitacionales integrales para garantizar el derecho a una vivienda digna.
POLÍTICA | 23 SEP 2017, 12:00 AM |LISANIA BATISTA
El 20% de la población dominicana vive en condiciones de hacinamiento;
RD tiene un déficit habitacional de alrededor 2,199,377 viviendas
SANTO DOMINGO. Las desigualdades internas y el estancamiento generalizado marcados por el hacinamiento crítico permanece inalterable en el 20% de la población de la República Dominicana de menores ingresos.
Luego de estudiar casi dos décadas el desarrollo de las políticas habitacionales en República Dominicana, los resultados de un estudio de Ciudad Alternativa con apoyo de la Organización Global para el Desarrollo (Oxfam) y el Center for Economic and Social Rights (CESR), concluye que el déficit habitacional del país se mantiene en alrededor de 2,199,377 unidades habitacionales.
Advierte la entidad que la situación afecta de manera diferenciada a las familias que residen en comunidades con vulnerabilidad ecológica.
“En ese sentido, podemos afirmar que la no acción para mermar el déficit habitacional que se ha observado en los capítulos anteriores, incrementa la exclusión socioeconómica y territorial de las familias, y acentúa además vulnerabilidad ante fenómenos naturales”, son una de las conclusiones de la investigación.
“Las marcas de la política habitacional: vivienda, derechos humanos y fiscalidad, es el título del estudio que señala como de baja eficacia las políticas y recursos públicos destinados para mitigar los asentamientos humanos.
El objetivo es analizar la política habitacional implementada por el Estado dominicano en el último quinquenio, y sus resultados en torno a la garantía del derecho a una vivienda digna.
Sobre el particular, asegura que en 15 años, República Dominicana registra 226 muertes y más de 285,000 desplazados, miles de familias llevan entre 15 y 30 años viviendo en los mismos albergues que utilizaron como refugios, casas improvisadas y ranchos como principal cobijo, precariedad extrema en servicios sanitarios.
Sobre la construcción de las viviendas de La Nueva Barquita, el estudio revela que representa un 0.34% del déficit habitacional de la provincia Santo Domingo, lo que demuestra una carencia de política habitación clara y excluyente para los más pobres.
Algunas sugerencias
Varias recomendaciones a corto, mediano y largo plazo se incluyen dentro del estudio, con la finalidad de contribuir a paliar el significativo déficit habitacional que persiste.Entre las sugerencias a corto plazo están un plan piloto para las familias damnificadas. En el mediano plazo, una de las recomendaciones es desarrollar un Plan Decenal de la Vivienda consensuado, por perfiles de grupo. Para largo plazo, la recomendación es garantizar los derechos básicos.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-20-de-la-poblacion-dominicana-vive-en-condiciones-de-hacinamiento-BF8227461 
NOTICIAS RELACIONADAS 

Oxfam y Casa Ya lanzan campaña para priorizar gasto público en vivienda

Inundaciones siguen causado daños en R.Dominicana tras paso del huracán María

Inundaciones siguen causado daños en R.Dominicana tras paso del huracán María
7DIAS.COM.DOTEMPORADA CICLÓNICA25 SEP 2017
SANTO DOMINGO.- El desbordamiento de ríos sigue causando daños en la República Dominicana, cuatro días después de que el ciclón María se acercara a la costa este y noreste del país, donde miles de personas siguen fuera de sus hogares y casi 1 millón no tiene agua, mientras que decenas de comunidades están incomunicadas.
El río más reciente en desbordarse fue el Yuna, uno de los más caudalosos de esta nación, aislando a 15 comunidades de las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, en el noreste, y paralizando un tramo de la vía que comunica a la turística Samaná (noreste) con Santo Domingo, explicó a Efe una fuente de la Defensa Civil en la región norte.
Varios vehículos que circulaban desde y hacia Santo Domingo y el noreste quedaron varados, debido a las inundaciones de la carretera, explicó la Defensa Civil, que conjuntamente con las demás autoridades trabajan en el manejo de esta situación.
La directora de la Defensa Civil en Samaná, Moraima Ramón, dijo a Efe por teléfono que hoy no se ha podido pasar por esa vía, debido a "que todo está inundado", y agregó que la situación ha impedido que las personas puedan salir de sus hogares.
Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó hoy que 46 comunidades están incomunicadas tras el desbordamiento de ríos, arroyos, cañadas y el deslizamiento de tierra cuatro días después del paso del ciclón María, que causó daños a 14 puentes, 5 carreteras y 58 acueductos.
En tanto, 11.459 personas se encuentran en casas de familiares y amigos y 756 en albergues oficiales, después de que el fenómeno destruyera 163 viviendas, afectara 766 y anegara 4.316.
A causa del huracán, 942.185 personas no tienen agua potable, mientras que miles continúan sin el servicio eléctrico.
La Fuerza Aérea Dominicana, por su lado, continúa rescatando personas en situación de peligro en zonas inundadas.
El ciclón, que mantiene 23 provincias en alerta, entre ellas Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) en roja (máxima), dejó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil.
Pero el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) no incluye en sus estadísticas ambas muertes, por tratarse de episodios indirectos, ya que las dos localidades donde ocurrieron los hechos estaban en alerta y las víctimas no tomaron las medidas preventivas de lugar, según el director del organismo, Juan Manuel Méndez.
Una de las zonas más afectadas es el municipio de Miches, en la provincia El Seibo (este), donde las lluvias y los fuertes vientos causaron importantes destrozos, y donde el Ministerio de Obras Públicas mantiene un operativo de limpieza para retirar los escombros de las vías, algunas incomunicadas por las inundaciones.
Otra zona perjudicada fue la provincia Hato Mayor, también en el oriente dominicano, donde más de 600 viviendas se mantienen anegadas, explicó a Efe el responsable de la Defensa Civil en el lugar, Pablo Rafael Ozuna, quien afirmó que "algunas familias lo perdieron todo" debido al ciclón María.
Por su lado, el presidente dominicano, Danilo Medina, se trasladó hoy a localidades del norte y noroeste afectadas por el huracán María, que se acercó el jueves a esta nación tras devastar Puerto Rico y algunas islas de las Antillas Menores.
Medina, que el pasado viernes visitó otras zonas del este y noreste, inició el recorrido de hoy por Palo Verde y Castañuelas, en la provincia de Montecristi, informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien precisó, a través de Twitter, que las inundaciones causadas por los ríos Yaque y Yuna, en la región norte, han afectado viviendas y la agropecuaria.
Si bien las autoridades dominicanas no han evaluado la magnitud de los daños, Peralta señaló que en el norte hay zonas arroceras, ganaderas y de bananos "con grandes inundaciones".
A pesar de que María se localiza hoy a unos 850 kilómetros al sur/sureste de cabo Hatteras, Carolina del Norte (EE.UU.), continúan incidiendo indirectamente sobre la República Dominicana, generando lluvias en algunas zonas del país, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de inundaciones para 12 provincias.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/09/25/i234581_inundaciones-siguen-causado-danos-dominicana-tras-paso-del-huracan-maria.html#.WcliSmjWzIV

Corea del Norte considera que Trump le “declaró la guerra”

EL MUNDO

Corea del Norte considera que Trump le “declaró la guerra”

El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que el régimen de Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo. Cazas del Pentágono sobrevolaron costas norcoreanas.
Ri Yong-ho, ministro de Exteriores de Corea del Norte ante pleno de Naciones Unidas.
Ri Yong-ho, ministro de Exteriores de Corea del Norte ante pleno de Naciones Unidas.
Corea del Norte interpreta las palabras y el duro tono del presidente estadounidense, Donald Trump, como  “declaración de guerra”, dijo el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho en Nueva York.  Pyongyang se reserva el derecho de “derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo”.
"Esto es claramente una declaración de guerra porque esas palabras vienen de un presidente estadounidense en el cargo", dijo Ri en una rueda de prensa convocada en un hotel en Nueva York, y citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El pasado 23 de septiembre Trump trinó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su Gobierno, "no estarán aquí mucho tiempo". El mismo día, Washington envió varios bombarderos de largo alcance desde la isla de Guam y aviones de combate al espacio aéreo internacional al este de corea del Norte, en lo que fue interpretado como una demostración de fuerza.
Derecho a la defensa propia
A su vez, Ri amenazó con derribar bombarderos estadounidenses incluso aunque no entren en espacio aéreo norcoreano. Como Estados Unidos nos ha declarado la guerra, "nosotros a partir de ahora nos reservamos el derecho de la autodefensa, incluyendo el derecho a derribarlos", dijo en relación a los aviones. Veremos quién aguanta más, añadió. La Carta de la ONU contempla a todos los países miembro el derecho a la defensa propia.
Antes, Corea del Norte había lanzado una ofensiva diplomática para acabar con su aislamiento enviando cartas abiertas a Parlamentos y partidos extranjeros en un intento de atraer apoyos contra Estados
Unidos. Pyongyang condena al presidente estadounidense Trump y acusa a su Gobierno de querer llevar a todo el mundo a una "catástrofe nuclear".
La disputa nuclear lleva meses escalando. El Consejo de Seguridad de la ONU endureció recientemente las sanciones contra Pyongyang tras el ensayo nuclear del 3 de septiembre en el que aseguró haber probado una bomba de hidrógeno y violando así varias resoluciones de la ONU.
JOV (dpa, efe, spiegel)

DW RECOMIENDA

Merkel, el astro que desafía la ley de gravedad política

ANÁLISIS

Merkel, el astro que desafía la ley de gravedad política

Aunque debilitada, la canciller resiste. Su desideologización y sintonía con el espíritu de los tiempos ofrecen lecciones para la estabilidad política en el inestable siglo XXI

Angela Merkel, este domingo, en Berlín.
Angela Merkel, este domingo, en Berlín.  AP
Desde que asumió el poder en 2005, Angela Merkel ha trabajado con tres presidentes estadounidenses, cuatro franceses, cuatro primeros ministros británicos y seis italianos. La longevidad política de la canciller es ya extraordinaria bajo cualquier prisma histórico, pero lo es aún más si se considera el tiempo en el que se desarrolla. El siglo XXI es una época con rasgos formidablemente desafiantes para los líderes: la aceleración de los ritmos de la política y de la vida reclama respuestas cada vez más rápidas. A la vez, la tecnología, los medios y las redes sociales configuran una peligrosa (para ellos) sobreexposición de los dirigentes. El riesgo de tropezar está detrás de cada esquina, es más frecuente que nunca. Sobre ese horizonte, Merkel parece un astro que desafía la ley de gravedad política. Aunque debilitada por un claro retroceso con respecto a las elecciones de 2013, resiste. De su trayectoria, un Maquiavelo contemporáneo podría extraer numerosas lecciones. A continuación, algunas de las más evidentes.
It’s the economy, stupid. El lema de la campaña de Bill Clinton es la clave de bóveda de la estabilidad. La canciller tuvo la inmensa suerte de asumir el liderazgo del país después de que su antecesor, Gerhard Schroeder, hubiese aprobado un duro paquete de reformas económicas. Aunque parezca ahora increíble, hace dos décadas Alemania era definida como el ‘enfermo de Europa’. En el cuatrienio previo a la entronización de Merkel, Alemania creció a un raquítico promedio anual del 0.2%. Las reformas de Schroeder le costaron a él la vida política, pero representaron un impulso extraordinario para la economía germana, que desde entonces ha entrado en un círculo virtuoso de crecimiento. En el primer año de Merkel, el PIB subió un 3,8%. Esa ola económica que viene de antes es la fuerza motriz de su reinado. La economía es el pilar.
Desideologización. A diferencia de otros muchos grandes alemanes -desde Lutero a Hegel, Kant o Marx- Merkel, quizá vacunada por la historia de la Alemania del Este donde creció, no ha tenido nunca pretensiones sistémicas o rigidez ideológica. No es abanderada de un gran proyecto, sino una gestora que busca soluciones a los problemas. A veces con éxito, otras no, pero su proceso de toma de decisiones es un mecanismo que no provoca rechazos frontales. La desideologización como colágeno.
Zeitgeist. Merkel parece haber buscado con constancia estar en sintonía con el espíritu dominante del tiempo en su sociedad. Secundar más que liderar. Ha mantenido una actitud firme en la gestión de la crisis de la zona euro como reclamaba la enorme mayoría de sus conciudadanos; ha abandonado la energía nuclear en medio de la conmoción por la catástrofe de Fukushima; ha permitido que a las puertas de la campaña electoral se legalizara el matrimonio homosexual pese a su oposición personal; e incluso la principal decisión por la que probablemente será recordada, abrir las puertas a la ola de refugiados procedentes de Siria, fue una medida con respaldo popular. Aunque luego se enturbiaron las aguas, en ese momento es probable que ella detectara que un segmento importante de la sociedad apoyaba una actitud compasiva. Recordemos la Wilkommen kultur, los voluntarios alemanes acogiendo en las estaciones a los refugiados. Cuando posteriormente el clima social cambió, Merkel buscó el polémico acuerdo con Turquía para parar el flujo. En definitiva, ha sabido permanecer en línea con el zeitgeist, el espíritu del tiempo, y divisar la senda central en medio de la asombrosa polifonía y policromía de las sociedades ultratecnológicas. https://elpais.com/internacional/2017/09/24/actualidad/1506274222_978172.html

Ya no hay excusa para la canciller

ANÁLISIS

Ya no hay excusa para la canciller

Tras su triunfo electoral, Merkel está obligada a emprender con Macron la refundación de Europa

La canciller alemana, Angela Merkel, repite cuarto mandato consecutivo. En vídeo, las claves de su futura coalición de Gobierno. 
Mientras España se desgarra con el estéril juego de los independentistas, el cuarto triunfo electoral de Angela Merkel nos recuerda en qué capitales (Berlín y Bruselas) se decide hoy la soberanía de Europa y los países europeos. Baste recordar que la moneda —junto con la espada— es el gran símbolo de la soberanía y es a 1.800 kilómetros al norte de los Pirineos donde se decide la supervivencia del euro. Pues bien, Merkel ya no tiene excusas desde este domingo para asegurarnos esa supervivencia y, con ello, garantizar la soberanía de Europa frente al mundo.
Merkel ha sabido aislar a Alemania del tsunami financiero. Ha ganado, pese a perder apoyos tras 12 años en el poder, por hacer más rico a su país. Pero lo ha logrado a costa de sus socios del sur, a los que ató con las cadenas de la austeridad.
Esa canciller, sin embargo, es la misma que salvó al euro cuando los terremotos de la deuda la empujaban a saltar del barco. Y fue también la que, in extremis, impidió la expulsión de Grecia de la moneda única. El siguiente desahuciado, conviene recordar, hubiera sido España. Y fue igualmente Merkel la que lavó en parte la denigrada dignidad de Europa al acoger a un millón de refugiados cuando los demás aún miran a otro lado. El gesto le ha valido el insulto de los xenófobos de Alternativa para Alemania. Todo un honor para la canciller, pero un dolor de cabeza para el país, que ve entrar a la ultraderecha en el Bundestag.
A la mujer más poderosa del mundo le ha llegado el momento de acometer su reto más importante: refundar Europa en cuanto forme Gobierno con otros aliados distintos de los socialistas, castigados en las urnas pese a su responsable comportamiento de Estado en la pasada legislatura. Sean quienes sean sus nuevos aliados —liberales y/o Verdes— Merkel no tiene razón alguna para mantener la dañina austeridad, ni excusa para retrasar su promesa de alumbrar una nueva eurozona, ni quejas de que los demás —léase Francia— no hacen reformas.
Emmanuel Macron le espera para reactivar el gripado motor franco-alemán. Él está cumpliendo su parte al lanzar reformas en tiempo récord, como la laboral. Le acompaña la esperada reactivación económica.
Aunque con matices, Macron y Merkel están de acuerdo en crear un presupuesto de la zona euro para ayudar a países reformistas, un Fondo Monetario Europeo para aliviar nuevos terremotos financieros y un ministro de la moneda. Pasarán a la historia si refundan Europa. Si no, el siguiente tsunami se llevará por delante la moneda europea y a la UE entera.
En el primer caso, Europa ganará soberanía a cambio de que los países cedan una parte. En el segundo, la de los países europeos quedará bajo mínimos en beneficio de la de los fondos de inversión. Para hablar de soberanía, hay que mirar por encima de los Pirineos, dirección Norte.