miércoles, 30 de marzo de 2022

Editorial l América desunida


Happy birthday to Vincent van Gogh, who was born #OnThisDay in 1853! Enjoy his February 1888 painting, “Landscape with Snow.” ❄️ pic.twitter.com/jwI5Vxb2PI — Guggenheim Museum (@Guggenheim) March 30, 2022

Presidente Abinader inaugura y deja iniciados varios proyectos sociales por más de RD$ 4,500 millones en Santiago

 INFRAESTRUCTURAS

Presidente Abinader inaugura y deja iniciados varios proyectos sociales por más de RD$ 4,500 millones en Santiago

29 DE MARZO 2022 | 18:36
Foto

Santiago. – Beneficiando a más de 36 mil habitantes del municipio Sabana Iglesia y zonas aledañas, el presidente entregó una moderna sala de Emergencia en el Hospital Dr. Luis Espaillat.

“Esta es una emergencia de las más modernas, y también estamos interviniendo en más de 90 hospitales en todo el país, haciendo esas inversiones, administrando los fondos con eficiencia y transparencia, logrando mucho más, con menos”, recalcó el presidente.

También hizo entrega de una nueva ambulancia que pertenece al Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 y que forma parte del plan para fortalecer este servicio en el nivel interurbano.

La nueva emergencia tuvo una inversión próxima a los 60 millones de pesos, que abarcan infraestructuras, equipamiento, remozamiento de la acera perimetral, techo, vías vehiculares internas, verja perimetral, portón frontal y rampa de acceso.

Dispone de un área de observación con cuatro cubículos, trauma shock, triaje, consultorio de emergencia, sala de espera, curas y suturas, nebulización y farmacia.

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, indicó que la obra forma parte de la inversión destinada a la readecuación de unas 38 salas de emergencias de hospitales de mayor demanda y que en unos meses será entregado el resto del hospital completamente remozado.

Inaugura proyecto de electrificación y alumbrado por RD$19.5 millones

Posteriormente, el presidente Abinader encabezó la inauguración del proyecto de electrificación alumbrado de los municipios de Puñal y Baitoa, desarrollado por Edenorte Dominicana, en beneficio de decenas de familias, con una inversión total de 19.5 millones de pesos.  

Durante la actividad, el gerente general de la institución energética, Andrés Cueto, dijo que esta y otras obras que se han ejecutado en comunidades del Cibao han podido materializarse gracias a la visión del presidente Abinader, por lo que aprovechó la presencia del mandatario para agradecerle.

Para la ejecución de este proyecto se utilizaron 198 postes, 210 luminarias, 23 transformadores y 35 kilómetros de redes de media y baja tensión.

Gracias al uso de materiales reciclados, Edenorte ahorró 12 millones 850 mil pesos, que serán utilizados para beneficio de otras comunidades.

Cientos de familias residentes en La Jagua, Castillo Arriba, Palo Amarillo, municipio de Puñal, municipio de Baitoa y Matanzas serán impactadas positivamente por esta inversión.

Esta obra fue recibida con mucha alegría por los comunitarios, quienes por décadas habían solicitado una transformación en el sistema eléctrico y la iluminación de sus calles ante la inseguridad. 

El presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella, destacó el empeño que pone el mandatario a las obras pequeñas y grandes, su apoyo a la municipalidad sin importar la bandería política y, además, la austeridad y transparencia en el manejo de los recursos para la ejecución de estas acciones.

De su lado, el alcalde de Baitoa, Bernardo López, manifestó que antes de la llegada del PRM al Gobierno, Baitoa era un municipio olvidado y que ahora recibe el respaldo de un presidente que los ha tomado en cuenta y resuelve sus necesidades.

Asimismo, el alcalde de Puñal, José Enrique Romero, dijo que Abinader es el único presidente que se ha dedicado a elevar la calidad de vida de la municipalidad y que la obra representa un escalón de desarrollo incalculable que garantiza seguridad e inversiones.

Rehabilitación de planta de tratamiento Noriega II

Asimismo, el jefe de Estado dio el primer palazo para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II, que aportará 22 millones de galones de agua diarios al sistema de distribución de agua potable y beneficiará a 250 mil personas de los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros.

El director de Coraasan, Andrés Burgos, agregó que con su entrada en funcionamiento, seguirá reduciendo el déficit de agua en esta provincia hasta llegar a unos 8 millones de galones aproximadamente y que encontraron en 45 millones de galones al inicio de su gestión.

A cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Noriega II será rehabilitada por RD$237,583,404.78, luego de haber salido de operación en 2019 por su estado de deterioro.

Las mejoras se realizarán en los sistemas de medición de caudal, de cribado, de filtración continua, de medición de nivel, reacondicionamiento de la obra civil y sustitución del sistema de dosificación e inyección de coagulantes.

Próximamente, se iniciará de igual forma la rehabilitación de la planta de tratamiento Noriega I, que junto a Noriega II representan el 80 por  ciento del agua que es servida a la población de Santiago. Esta será financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y se proyecta que ambas puedan ser entregadas durante el 2023.

Deja iniciados trabajos de construcción de proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque”

La agenda del mandatario en esta provincia de Santiago, incluyó, además, el primer palazo, junto al ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, para el inicio de la construcción del proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque”, con una inversión total de RD$2,796 millones de pesos.

La obra, además de beneficiar a más 4 mil personas que tendrán por primera vez un techo propio, impulsará la economía desde el sector construcción con la generación de más de 2 mil empleos directos e indirectos en la zona norte.

El Plan Mi Vivienda en Hato del Yaque será desarrollado en beneficio de familias situación de riesgo que actualmente residen a orillas del Arroyo Gurabo en 14 comunidades.

Al referirse a la obra, el ministro Bonilla también expresó que se decidió enmarcar esta iniciativa bajo la bandera del Plan Mi Vivienda, ya que forma parte de los esfuerzos para reducir el déficit habitacional del país.

“La construcción de Mi Vivienda Hato del Yaque representa un cambio drástico para las familias que serán beneficiadas, de antes vivir a orillas de una zona inundable y con contaminación, donde ponen en riesgo su salud, a vivir en un apartamento propio con condiciones y dignidad como merece todo ciudadano”,  expresó el ministro Bonilla. 

Se divide en 3 lotes que suman un total de 150 edificios. Estos abarcan 1,200 apartamentos con tres habitaciones, 1 baño, sala-comedor, cocina y balcón, área institucional, áreas verdes y recreativas para niños, ejercicios al aire libre, además de canchas de baloncesto y béisbol.

Se estima que en el primer trimestre del próximo año, sean entregados 240 apartamentos.

Inicia saneamiento del Arroyo Gurabo con inversión de casi RD$ 1400 millones

Durante su recorrido, el mandatario también dejó iniciado el saneamiento del Arroyo Gurabo que impactará positivamente cerca de 900 mil personas y qué es una de las obras más demandadas ya que a su alrededor viven familias en pobreza extrema y expuestas de manera directa a enfermedades e infecciones.

“Estos trabajos de saneamiento beneficiarán de forma positiva y muy directa a los habitantes de los barrios y comunidades que han echado raíces en las márgenes del Arroyo Gurabo. Sus vidas se verán transformadas. Y me siento muy orgulloso de poder aportar en ese cambio a mejor”, apuntó el presidente.

Se proyecta una inversión de RD$1,392,412.57 pesos a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con una duración de dos años.

El director de la institución, Wellington Arnaud, explicó que la obra busca recuperar las fuentes acuíferas y reducir el impacto ambiental.

En su primera etapa abarcará unos 5.2 kilómetros iniciando en el puente de la Av. Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del río Yaque del Norte.

Los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, encache de cañadas y colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, alcantarillas y red colectora en los sectores ubicados próximo a la rivera del arroyo.

Asimismo, la construcción de vía de acceso al margen del canal, ciclovía, pasos peatonales, parques recreativos, áreas deportivas, iluminación y seguridad permanente.

Las comunidades a beneficiar son La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, MiraFlores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.

Esta obra forma parte del proyecto “Santiago 2025”, anunciado por el presidente Luis Abinader y que contempla una inversión de más de 42 mil millones de pesos en 4 años.

Al abundar sobre el saneamiento de cañadas en diferentes puntos del país y el uso eficiente de los recursos públicos, Abinader agregó que en el Gran Santo Domingo se sanearán 35 kilómetros con un 40% del presupuesto que se había proyectado en la pasada gestión.

Participaron la gobernadora Rosa Santos; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Osval Antonio Saldivar; los directores, Regional de Salud Norcentral, Manuel Lora; de Emergencias Médicas SNS, Mariam Montes de Oca; del Hospital de Sabana Iglesia, Zoila Pichardo y de Proindustria, Ulises Rodríguez.

También los directores regionales de Medio Ambiente y Obras Públicas, Jorge Luis Montás y Alexis Sosa; los alcaldes municipales Rodolfo Reyes y Fermín Rojas; el Reverendo padre Pedro Pablo Carvajal y el administrador del Arzobispado de Santiago, sacerdote Serafín Coste Polanco, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-y-deja-iniciados-varios-proyectos-sociales-por-mas-de-rd-4500

El 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una fecha que reivindica mejoras laborales para las trabajadoras y trabajadores del hogar.

El 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una fecha que busca concienciar y eliminar el estigma social asociado tanto al diagnóstico como al tratamiento — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) March 30, 2022

Gen Wesley Clark los ruso se están reagrupando. Putin no está cediendo, tratará de nuevo después de la temporada de lluvia primaveral. Putin es consistente en su determinación, por ello la OTAN debe dar más apoyo militar, incluyendo aviones que ellos puedan volar y municiones. — Nelson Espinal Báez (@NEspinalBaez) March 30, 2022

Sitúan en US$72.3 millones la disminución fondos pensiones

La República miércoles, 30 de marzo de 2022

Sitúan en US$72.3 millones la disminución fondos pensiones

Lourdes Aponte
lourdes.aponte@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La Coalición por la Seguri­dad Social Digna y el Ob­servatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), denunciaron la sustracción de 72.3 millo­nes de dólares desde febre­ro a los afiliados a las Ad­ministradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los integrantes de ambos grupos reclaman explica­ciones públicas con “trans­parencia” de por qué se dio la caída en el portafolio en dólares y adónde fue desti­nado este dinero, pero tam­bién la restitución de los fondos “ilegalmente” ex­traídos por las AFP.

Explicaron que estos va­lores económicos no se re­cuperarán al haber un cam­bio en la tasa del dólar.

Consideraron que las Administradoras de Fon­dos de Pensiones hicieron una “pésima gestión” con los dineros de los ahorran­tes.

“Las AFP saben el nivel de desprestigio que tienen en estos momentos, saben que están en un momento crucial, donde la gente ha ganado un nivel de concien­cia impresionante, donde hay una propuesta ya con­creta y cambia el modelo de negocio por un modelo de derechos, ocultan infor­mación y para el colmo de los males lo justifican co­mo gastos administrativos y operacionales”, expresó Matías Bosch.

A su vez, Altagracia Pau­lino reiteró que el ente re­gulador es la Superinten­dencia de Pensiones y que en lugar de “representar el interés público” lo que hizo fue “avalar” la acción reali­zada por las AFP.

“Nosotros pedimos que se haga una auditoría histó­rica y que el dinero sea de­vuelto”, agregó Paulino.

Rectificaron su llamado al Cacerolazo Nacional con­vocado para las 8:00 de esta noche.

Hicieron un llamado a los medios de comunicación a nivel nacional a darle co­bertura a los eventos que tienen que ver con este te­ma, ya que la información se esparce más rápido por redes sociales, realizando alusión al descuento.

Esta reunión fue encabe­zada por Matías Bosch, Al­tagracia Paulino, Pastor de la Rosa, Narciso Isa Conde, en la Universidad Autóno­ma de Santo Domingo.

PUNTO CLAVE
AFP dijeron que...

La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) explicó que la disminución del fondo acumulado en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP al corte de febrero se debe principalmente a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos, que este año se ha apreciado.

https://listindiario.com/la-republica/2022/03/30/715037/situan-en-us-72-3-millones-la-disminucion-fondos-pensiones

Lavrov no arranca a China ninguna medida concreta de apoyo a Rusia

La relación Moscú-Pekín Lavrov no arranca a China ninguna medida concreta de apoyo a Rusia Pekín no ha condenado abiertamente la invasión rusa de Ucrania Guerra Rusia-Ucrania: últimas noticias en directo

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. /REUTERS / SERGEI ILNITSKY

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha obtenido este miércoles de su aliado chino una reafirmación de la amistad "ilimitada" de ambos países frente a Estados Unidos en su visión de construir un nuevo orden mundial, durante su primera visita a este país desde la invasión de Ucrania.

Ante la resistencia ucraniana y la unidad de las democracias occidentales, que le impusieron sanciones sin precedentes, Rusia anhela el apoyo de la potencia china para escapar del aislamiento económico total. En este contexto, Lavrov ha aprovechado el encuentro con su homólogo Wang Yi para anunciar el advenimiento de un nuevo orden mundial, soñado por ambos países. "Estoy convencido de que al final de esta etapa la situación internacional será mucho más clara, y que nosotros, juntos con ustedes y con nuestros partidarios, avanzaremos hacia un orden mundial multipolar, justo, democrático", ha dicho Lavrov al ministro chino.

En un comunicado difundido por el gobierno ruso, los dos países han anunciado que "continuarán profundizando la coordinación en política exterior" y "ampliando la acción conjunta", pero sin anunciar medidas concretas de apoyo de China a Rusia.

Declaración frente al rival común

Las potencias occidentales advirtieron a Pekín que no apoye al régimen del presidente Vladimir Putin de ninguna manera que permita a Rusia suavizar el impacto de las sanciones y Lavrov ha tenido que conformarse con una reafirmación del carácter ilimitado de la amistad entre ambos países frente al rival común, Estados Unidos. "La cooperación chino-rusa no tiene límites. Nuestra búsqueda de la paz es ilimitada, nuestra defensa de la seguridad es ilimitada, nuestra oposición a la hegemonía es ilimitada", enumeró un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, consultado sobre la visita del ministro ruso.

El gobierno chino ha rechazado condenar la intervención militar de Rusia en Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Noticias relacionadas

China asegura estar lista para mediar entre Rusia y Ucrania

China apoya a Rusia contra la expansión de la OTAN

Lavrov llegó a Tunxi (este) para participar en una reunión de dos días de siete países vecinos de Afganistán (Rusia, China, Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán). También está previsto que acuda la cita el jefe diplomático del régimen talibán de Kabul, Amir Khan Muttaqi, según la agencia de prensa oficial china Xinhua.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220330/ministro-exteriores-ruso-visita-china-13450922

MUNDO

China recibió al canciller ruso en medio de la invasión a Ucrania: “Nuestra defensa de la seguridad no tiene límites”

Seguei Lavrov se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, quien prometió que ambos países desarrollarán los lazos bilaterales y aseguró que mantiene la “dirección correcta”

30 de Marzo de 2022

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi (Reuters/archivo)
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi (Reuters/archivo)

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció este miércoles un orden mundial más “justo” en colaboración con China, durante su primera visita a este país desde la invasión de Ucrania.

Estamos viviendo una etapa muy seria en la historia de las relaciones internacionales”, declaró el jefe de la diplomacia del Kremlin, al inicio de una reunión bilateral con su homólogo chino, Wang Yi.

Estoy convencido de que al final de esta etapa, la situación internacional será mucho más clara, y que nosotros, juntos con ustedes, y con nuestros partidarios, avanzaremos hacia un orden mundial multipolar, justo, democrático”, dijo al ministro chino.

El gobierno chino, que comparte con Moscú una abierta hostilidad hacia Estados Unidos, ha rechazado condenar la intervención militar de Rusia en Ucrania lanzada el 24 de febrero y ha denunciado las sanciones occidentales contra Moscú.

(Reuters)
(Reuters)

Por su parte, Wang dijo que los lazos bilaterales habían resistido nuevas pruebas en medio de la cambiante situación internacional, pero que habían mantenido la dirección “correcta” de desarrollo, y reafirmó el apoyo de Beijing a la continuación de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Según añadió, China y Rusia están “más decididas” a desarrollar los lazos bilaterales e impulsar la cooperación.

Wang añadió que “la cooperación entre China y Rusia no tiene límites”, repitiendo una línea utilizada por el presidente Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping para caracterizar los vínculos. “Nuestra lucha por la paz no tiene límites, nuestra defensa de la seguridad no tiene límites, nuestra oposición a la hegemonía no tiene límites”, dijo Wang.

A comienzos de marzo, Wang Yi alabó lo que llamó una amistad “sólida como una roca” con Moscú, y defendió las preocupaciones “razonables” de Rusia en materia de seguridad.

Unas semanas antes de que comenzara la guerra en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue recibido calurosamente por su homólogo chino, Xi Jinping, en Beijing. Ambos celebraron una amistad “sin límites” y denunciaron la “expansión” de la OTAN.

Putin y Xi
Putin y Xi

Lavrov llegó a Tunxi (este), que acoge una reunión hasta el jueves de siete países vecinos de Afganistán (Rusia, China, Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), indicó la embajada en su red social Weibo.

El jefe diplomático del régimen talibán de Kabul, Amir Khan Muttaqi, también está previsto que acuda a la cita, según la agencia de prensa oficial china Xinhua.

En paralelo debe celebrarse una reunión de un “mecanismo de consulta” sobre Afganistán con la participación de diplomáticos de China, Rusia, Pakistán, pero también Estados Unidos, indicó Beijing.

Estos encuentros llegan una semana después de una visita del ministro de Relaciones Exteriores chino a Kabul, la primera desde la toma del poder de los talibanes en agosto pasado.

China comparte una pequeña frontera montañosa de 76 kilómetros a gran altitud con Afganistán.

Beijing teme que su vecino se convierta en una base en la retaguardia para los separatistas e islamistas de la etnia uigur, mayoritaria en la vasta región fronteriza de Xinjiang (noroeste).

(Con información de AFP y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/03/30/china-recibio-al-canciller-ruso-en-medio-de-la-invasion-a-ucrania-nuestra-defensa-de-la-seguridad-no-tiene-limites/

El ejemplo de @coldplay | Por @orlandojm Jorge Mera

El ejemplo de Coldplay

Orlando Jorge Mera

La semana pasada, la destacada banda británica Coldplay, como parte de su gira mundial, estuvo de visita en la República Dominicana, celebrando con gran éxito un concierto que deleitó a miles de personas. A la par, hubo otro aspecto que marcó su visita y fue su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

La primera señal de ese compromiso fueron las peticiones de la banda durante su estancia en el país. Pidieron que se presentara un plan concreto de reciclaje de los desperdicios de plásticos, cartón o cualquier material generado durante su concierto. Es decir, organizaron un evento apegado a una cultura de carbono neutral.

También dispusieron que el material usado detrás del escenario fuera de cristal o cartón, agregando a ello la instalación de un equipo que registrara todo el consumo de combustible por hora y litros, para obtener una base de ahorro de energía. Y, por si fuera poco, pidieron que todo proveedor tuviera un plan sobre qué haría con los desperdicios al finalizar el concierto.

En mi calidad de ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, horas antes del concierto, tuve la oportunidad única de estar con Chris Martin y Will Champion, quienes nos acompañaron al Parque Ecológico de Nigua para llevar a cabo una jornada de reforestación, gracias a una gestión conjunta con el embajador británico en el país, Mockbul Ali, acto que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Milagros Germán, así como con ambientalistas y jóvenes músicos dominicanos. Nuestra gratitud, por supuesto, al empresario Saymon Díaz.

La plantación de manglares fue el centro de una actividad llena de simbolismo y que marca la relevancia de que agrupaciones musicales de renombre mundial promuevan la defensa del medio y la preservación de los recursos naturales, una visión que manifestó Coldplay incluso antes de que la pandemia irrumpiera en el mundo, cuando anunciaron en el año 2019 que dejarían de celebrar conciertos hasta que los organizadores de cada cita fueran respetuosos con el medio ambiente, como efectivamente ocurrió en el caso de la República Dominicana.

Que llegaran al país con este tipo de iniciativas, con el punto culminante del primer concierto carbono neutral de nuestra historia, marca un antes y un después en la relación medio ambiente / eventos masivos, como son conciertos musicales, una oportunidad para extrapolar esta experiencia a todos los visitantes y artistas locales, porque no solo pondría en evidencia una cultura distinta, mejor y sostenible; también supondría obrar con el ejemplo, para que millones de personas vean en sus artistas favoritos la posibilidad real de ser respetuosos y defensores del patrimonio natural de todos.

https://elnacional.com.do/el-ejemplo-de-coldplay/

Tras 30 años de espera presidente Abinader inaugura carretera Sabana Iglesia-Jánico | Inversión de RD$174 millones | Mandatario garantiza ejecución obras pequeñas y grandes en beneficio de las comunidades | @luisabinader

Inversión de RD$174 millones
Tras 30 años de espera presidente Abinader inaugura carretera Sabana Iglesia-Jánico
_Mandatario garantiza ejecución obras pequeñas y grandes en beneficio de las comunidades
29 de marzo de 2022
Sabana Iglesia, Santiago.- Con una inversión superior a los 174 millones de pesos el presidente Luis Abinader inauguró este martes la reconstrucción de la carretera que comunica a los municipios de Sabana Iglesia y Jánico, en la zona de La Sierra. 
Esta vía, demandada por la comunidad durante más de 30 años, se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). 
El presidente Abinader manifestó que el Gobierno mantiene su compromiso de seguir llevando bienestar a la gente, a pesar de la crisis que vive el mundo, y que lo ejecuta sin haber realizado una reforma fiscal.  
El mandatario dijo que por primera vez en décadas, el ministerio de Obras Públicas está licitando equipos para que a través de las gobernaciones se pueda disponer de las herramientas para resolver cualquier urgencia de caminos vecinales deteriorados que existan en todo el territorio nacional. 
"Venir a Sabana Iglesia a entregar obras representa para mí una doble satisfacción; primero por ser el Presidente que tiene que responder a las obras prioritarias en todo el país, pero también llegar a una zona donde tú sabes que nacieron tus abuelos y tu madre, pues también representa un mayor compromiso para nosotros", manifestó.
La carretera reconstruida tiene 6.3 kilómetros de longitud, consta de una sección ampliada de dos carriles con carpeta de hormigón armado y un sistema de drenaje longitudinal en cunetas y bordillos de concreto, erigido tomando en cuenta los niveles pluviométricos de la zona.
Esta vía también ha sido dotada con nuevos elementos de seguridad y señalización; con señalización vertical, más de 50 indicaciones preventivas, restrictivas e informativas que alertan al usuario sobre las características de la misma. 
Además, cuenta con barreras metálicas de seguridad en los puntos más críticos y con señalización horizontal, consistente en vialetas centrales y laterales reflejantes, de doble cara, que facilitan la conducción, principalmente nocturna.  
El mandatario expresó que el Gobierno está "arañando" cada centavo para llevarlo a satisfacer las prioridades de cada una de las comunidades del país. 
Ante la solicitud de varias obras para estas comunidades que hizo el alcalde de Sabana Iglesia, Rodolfo Reyes, el gobernante indicó que serán respondidas y se resolverán según las prioridades y disponibilidad de recursos. 
Abinader dijo que para el beneficio de cada una de las comunidades seguirán trabajando juntos, sin importar las simpatías partidarias, porque lo más importante es poder atender a lo que les une. 
Sostuvo que el Gobierno realiza a través de los ayuntamientos locales, muchas pequeñas obras que resuelven grandes problemas. 
"Todo lo tenemos nosotros organizado, le vamos asignando las prioridades pero son muchos años señores que hemos tenido que ir acelerando y repito, lo estamos haciendo aún en la peor de las circunstancias que nos ha tocado gobernar, porque nos ha tocado, no gobernar, sino administrar crisis", significó.
Y agregó: "Pero eso a nosotros ni nos intranquiliza ni tampoco nos quita la pasión y todo el amor de administrar bien esa crisis como lo hemos hecho con el COVID-19 , que somos un ejemplo mundial en tema del manejo, pero también, atender los aspectos importantes y los sectores importantes que por muchos años estaban abandonados". 
El jefe de Estado garantizó que seguirá construyendo para el pueblo esas obras pequeñas y grandes que se van necesitando, siempre hablándole con transparencia y con sinceridad de lo que se puede hacer.
Cambio y oportunidades
En tanto, el administrador general de EGEHID, Ingeniero Rafael Salazar, sostuvo que esta carretera representa el cambio, oportunidades de trabajo y trae bienestar a las comunidades. 
Expuso que EGEHID tiene como objetivo producir energía, pero también para mejorar las condiciones de vida de los munícipes. 
Afirmó que el desarrollo no se puede parar porque impacta en las familias y permite hacer realidad el cambio, por el que trabaja día a día el presidente Abinader. 
Salazar manifestó su convencimiento de que estas obras y otras en proyecto para Santiago y en particular para La Sierra, constituirán un empuje sin precedentes hacia los anhelos de desarrollo de la población serrana.
"La zona de la sierra merece desarrollo y ese desarrollo no se detiene", aseguró. 
En tanto, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, y José Alberto Díaz, en nombre del movimiento de profesionales de Sabana Iglesia, entregaron un reconocimiento al presidente Abinader por su compromiso y entrega para lograr las obras de desarrollo para este municipio. 
De su lado, el alcalde de Sabana Iglesia, Rodolfo Reyes, manifestó que la llegada del mandatario ha traído paz, armonía, esperanza y obras para estas comunidades y dijo que el cambio llegó, pero que son los comunitarios los responsables de que el cambio siga. 
La bendición del acto estuvo a cargo del vicario de La Sierra y párroco de Jánico, César Filpo, quien valoró como positivo la continuidad del Estado de parte de la actual gestión de Gobierno. 
Asistieron al acto, el senador de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez;  los diputados Francisco Díaz y Braulio Espinal, así como el alcalde de Jánico, Hilario Fernández. 
Además, Ricardo Corona; Guillermo Collado; Robin Collado y el asesor honorífico del Presidente, Augusto Taveras. 

DGII publica normas que prohíben pagos en efectivo por remolque de vehículos y trámites de los notarios públicos

 Economía & Negocios martes, 29 de marzo de 2022

DGII publica normas que prohíben pagos en efectivo por remolque de vehículos y trámites de los notarios públicos

La ley prohíbe pagos en efectivo desde los RD$250,000 hasta RD$1,000,000 en diferentes operaciones comerciales que tienen que ver con inmuebles, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas preciosas, obras de artes y juegos de azar

  • DGII publica normas que prohíben pagos en efectivo por remolque de vehículos y trámites de los notarios públicos

    Dirección General de Impuestos Internos (DGII). 

  • La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicó este martes dos normas que prohíben realizar pagos en efectivo por operaciones comerciales que tienen que ver con inmuebles, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas preciosas, obras de artes y juegos de azar.

    Se trata de las normas 06-2022 y 07-2022 que regulan las “constancias fehacientes” de pagos en los trámites de vehículos de motor y remolques y por los notarios públicos, conforme a la ley 155-17 que trata sobre el lavado y financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

  • De acuerdo al a institución, el artículo 64 de dicha ley establece que se “prohíbe a toda persona, física o moral, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones mediante el uso de efectivo, monedas y billetes, en moneda nacional o cualquier otra, así como a través de metales preciosos conforme los umbrales indicados en el mismo texto legal”, indica un comunicado de la institución.

    Agrega que el párrafo II del citado artículo 64 que dispone que tanto “los notarios públicos, como los registradores, incluyendo los registradores mercantiles, deberán abstenerse de instrumentar o registrar cualquiera de las operaciones en efectivo, prohibidas en ese artículo, a menos que se le entregue constancia fehaciente del medio de pago”.

    Indica que la ley prohíbe pagos en efectivo desde los RD$250,000 hasta RD$1,000,000 en diferentes operaciones comerciales que tienen que ver con inmuebles, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas preciosas, obras de artes y juegos de azar.

    Por tanto, la DGII se abstendrá de registrar trámites con valores superiores a los umbrales a menos que se presenten constancias indudables de pago, precisa.

    Las normativas entrarán en vigor en un plazo de 180 días a partir de su publicación y concretizan un mandato de ley que evoca en la transparencia del sistema de prevención.

    Reglamento 408-17

    La DGII indica que el artículo 28 del reglamento 408-17 de aplicación de la ley dice que los pagos que las personas físicas o jurídicas realicen o acepten de acuerdo con los umbrales establecidos deberán realizarse a través de depósitos en cuenta bancaria, cheques, transferencias nacionales o internacionales (incluidos los agentes de remesas y cambio), tarjetas de crédito o débito u otros instrumentos financieros que constituyan medios de pago distintos al efectivo, que dan fe de la liquidación o el pago.

    “Que, en el sentido antes indicado, la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago por parte de los notarios públicos, registradores de títulos, registradores mercantiles y de la misma DGII, quedó sujetada a la emisión de normativas por parte de las autoridades competentes y pertinentes, al tenor de lo estipulado en el artículo 33 del reglamento núm. 408-17”, indicó la entidad recaudadora mediante un comunicado.

    La norma 06-2022 regula las constancias de pago en el caso de los vehículos de motor y remolques.

    Impuestos Internos precisa que es la entidad encargada del registro nacional de vehículos de motor le corresponde dictar una norma general que regule la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago.

    En cuanto a la norma 07-2022, que tiene que ver con los notarios públicos, precisa que es la encargada de supervisar a estos profesionales en materia del ámbito de la ley 155-17, por ende, le corresponde dictar una norma general en ese sentido.

    Estas normas fueron sometidas a un procedimiento ordinario de consultas públicas, previsto inicialmente desde el miércoles 13 de octubre hasta el martes 16 de noviembre de 2021 y extendido hasta el lunes 22 de noviembre, durante el cual se recibieron ocho y nueve comentarios, respectivamente.

https://listindiario.com/economia/2022/03/29/714972/dgii-publica-normas-que-prohiben-pagos-en-efectivo-por-remolque-de-vehiculos-y-tramites-de-los-notarios-publicos