viernes, 1 de diciembre de 2023

Realizan primera mesa intersectorial “Viajes y Turismo en República Dominicana como entorno protector de la Niñez y Adolescencia”

 TURISMO

Realizan primera mesa intersectorial “Viajes y Turismo en República Dominicana como entorno protector de la Niñez y Adolescencia”

30 DE NOVIEMBRE 2023 | 18:31
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo de República Dominicana (Mitur) celebra, por primera vez, junto a Unicef, Unibe y ECPAT Internacional, la mesa de trabajo que tiene por objetivo abordar temas de interés y establecer acciones y buenas prácticas, para proteger la niñez y adolescencia en el sector turístico.

El evento se desarrolla en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con la presencia de Angelita Duarte de Melillo, ministra de Turismo de Paraguay, país que ostenta la secretaría general del Grupo de Acción Regional de Las Américas para la Prevención de la Explotación Infantil en Viajes y Turismo (GARA).

El cónclave se extenderá hasta mañana, donde se realizará la firma de ingreso de República Dominicana al GARA.

Los viceministros, Patricia Mejía, de Gestión de Destinos y Carlos Peguero, de Cooperación Internacional del Mitur, estuvieron en representación del ministro David Collado.

Patricia Mejía, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, quien agradeció la presencia de los representantes de los organismos internacionales y del sector turístico. Destacó la importancia de integrar a todos los sectores de la cadena del valor del turismo para garantizar el éxito de las iniciativas y estrategias.

Indicó que la voluntad del ministro Collado es trabajar desde los entornos protectores para que este segmento poblacional cuente con espacios más seguros.

“Desde el Mitur trabajamos arduamente para que los destinos sean más seguros, no sólo para los turistas, sino para todos los dominicanos”, expresó.

Durante el desarrollo de la plenaria, la ministra de Turismo de Paraguay expresó que, hay que trabajar de forma comprometida, responsable y en conjunto para compartir con otros países los casos de éxitos, apoyándose unos a otros en la implementación correcta para erradicar esta problemática.

“Se debe trabajar para aplicar el código de conducta con los prestadores de servicio turísticos, y generar una gran campaña de concienciación para que los códigos y documentos no sean letras muertas y que los mecanismos y protocolos activados permitan evitar este tipo de crímenes en nuestros destinos”, indicó Duarte Melillo.

En el acto inaugural también hicieron uso de la palabra, Peter de Wannemaeker, coordinador de la Unidad de atención a NNA en situación de violencia de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Aldo Insfran, director de Formalización del sector turístico de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur) y secretario técnico del GARA, y Fabio González, coordinador Regional para Las Américas del ECPAT Internacional.

Estuvieron presentes, el director general de la Policía Turística (Politur), Minoru Matsunaga; Olga Diná, procuradora general de la Corte de Apelación y directora Nacional de NNA; representantes de Conani, Asonahores, entre otras personalidades relacionadas al tema de protección a los Niños, Niñas y Adolescentes y del sector turismo. 

GARA

Es una instancia de carácter regional compuesta por Administraciones Nacionales de Turismo y Organizaciones Internacionales (IIN – OEA / ECPAT) en carácter de observadores.

Surge por iniciativa del Ministerio de Turismo de Brasil en el año 2005, en el seno de la Comisión para la Prevención de la Explotación Sexual de los Niños (Task Force), coordinada por la Comisión de Ética y Responsabilidad Social de la OMT.

La integran los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y como nuevo miembro activo República Dominicana.

https://presidencia.gob.do/noticias/realizan-primera-mesa-intersectorial-viajes-y-turismo-en-republica-dominicana-como-entorno

Wellington Arnaud socializa con comunitarios Sajoma construcción de nuevo acueducto

Wellington Arnaud socializa con comunitarios Sajoma construcción de nuevo acueducto

1 de diciembre de 2023. SANTO DOMINGO

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, socializó con comunitarios  de San José de las Matas (Sajoma), provincia Santiago, sobre la construcción del nuevo  acueducto de esa demarcación.

El funcionario escuchó las inquietudes de los presentes y se comprometió a realizar la obra.

Expresó que el sistema dotará de un servicio de agua potable eficiente  a la población que por tantos años lo ha  requerido. 

"Es un honor para mí asumir esta responsabilidad que mejorará la calidad de vida de todos ustedes. Les pido que tengan fe y confianza en que vamos a cumplir con la palabra empeñada por nuestro presidente Luis Abinader" expresó el funcionario. 

La obra  beneficiaría a  más de 28,523 habitantes de los sectores Paraíso de las Matas, Villa Duarte Abajo, Villa Duarte Arriba, Cañada del Caimito, Villa Esperanza, Ojo de Agua, La Mansión, Avenida Verdún, entre otros.

La actividad se desarrolló en la alcaldía de Sajoma y  contó con  la presencia de su alcalde, Alfredo Reyes; así como  representantes de  diversos sectores de la sociedad, entre ellos, la iglesia y el Plan Sierra.