miércoles, 3 de enero de 2024

Instituciones públicas crearán inventario de trámites y servicios administrativos


Instituciones públicas crearán inventario de trámites y servicios administrativos
Cada institución debe de presentar ante el MAP a uno de sus servidores como responsable del registro, mantenimiento y actualización de las informaciones de los trámites y servicios en el inventario
3 de enero de 2024
Santo Domingo, RD. – En virtud del cumplimiento de lo establecido en la ley No. 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites y su reglamento de aplicación, el Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la resolución No. 439-2023 la cual establece los lineamientos para la creación, actualización, administración, publicación y uso del Inventario de trámites y servicios administrativos.
La resolución, firmada por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, señala que los entes y órganos de la Administración Pública a cargo de trámites y servicios, deben mantener un registro actualizado de los mismos, incluyendo informaciones de descripción, objetivo, a quién va dirigido, base normativa, requisitos, documentos a presentar con la solicitud, costo, canales de prestación, pasos a seguir, tiempo de respuesta, vigencia del entregable, entre otras informaciones que se consideren necesarias y que estarán incluidas en el formulario oficial habilitado para este registro.
“Ningún ente u órgano de la Administración Pública, podrá exigir a los usuarios requerimientos y/o tasas relacionadas con sus procedimientos administrativos, que no estén debidamente registrados en el inventario y publicados en el catálogo. El ente y órgano de la Administración Pública, está obligado a atender las solicitudes de los usuarios, acorde a lo publicado en el catálogo de trámites y servicios. Los usuarios de trámites y servicios de los entes y órganos de la Administración Pública, tienen derecho de negarse a cumplir con requerimientos y/o tarifas que no estén contenidos y publicados en el Catálogo de Servicios, al momento de realizar su solicitud”, indica textualmente el documento.
Según la resolución, las instituciones deberán procurar que los requisitos, costos, procedimientos y plazos de respuesta de sus trámites y servicios sean los mismos, independientemente del canal de provisión de éstos.
Cada institución deberá publicar todos los trámites y servicios en un catálogo de servicios que será colocado en el portal único del Estado (www.gob.do) y que estará disponible para ser consultado a través de los distintos canales presenciales. Los usuarios y ciudadanos podrán hacer reclamaciones y sugerencias marcando al *311.
El rol del MAP
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 85, numeral 7, de la Ley núm. 247-12, el MAP, en su función de órgano rector y promotor del modelo de gestión de calidad, tiene bajo su responsabilidad la revisión, validación y aprobación de las informaciones de los trámites y servicios de los entes y órganos de la Administración Pública, previo a su registro en el inventario y publicación en el Catálogo de Servicios.
El rol de la OGTIC
Asimismo, señala que la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) es responsable del diseño, desarrollo y mantenimiento de la plataforma tecnológica para el funcionamiento del inventario de trámites y servicios del Estado. También asiste a los entes y órganos de la Administración Pública en la implementación y uso de la plataforma, velando por su interconexión e interoperabilidad con otros sistemas.
De acuerdo con el reglamento de la Ley sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, cada trámite y servicio administrativo incluido debe de indicar, mínimamente, el nombre del trámite o servicio administrativo; institución responsable; la norma habilitante o fundamento legal del trámite o servicio administrativo; las instituciones involucradas; el sector al que pertenece, si aplica; la indicación del usuario a quién va dirigido el trámite.
Entre otros requisitos, el ciudadano debe indicar la modalidad en que se realizará el trámite. Si es virtual, debe incluir el enlace o formulario donde se puede gestionar el trámite, presencial o virtual.
Si es presencial, debe incluir los lugares donde se puede realizar el trámite; las tasas del trámite o servicio administrativo; los plazos de respuesta a la solicitud; el plazo para que el interesado subsane cualquier solicitud o corrección realizada por el ente u órgano de la Administración pública a cargo del trámite o servicio y la vigencia o fecha de vencimiento del trámite o servicio, incluyendo plazos para renovación, si corresponde.

Resolución 439-2023, del MAP, establece los lineamientos para la creación, actualización, administración,... by LuisOrlando Diaz Volquez on Scribd

El Decreto 1-24 emitido por el presidente @luisabinader , que regulará el gasto público en publicidad, ha motivado reacciones encontradas entre diversos sectores de la comunicación.

...

Crecimiento del 5 % para 2024: objetivo principal para la economía dominicana

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Crecimiento del 5 % para 2024: objetivo principal para la economía dominicana

Entes productivos encaminan sus metas para dinamizar actividades en el nuevo año

El Banco Central confía en un año de mejor desempeño, con un crecimiento sostenido

María d, Joaquín C, Irmgard D

Santo Domingo - ene. 02, 2024 | 12:01 a. m.| 5 min de lectura

Crecimiento del 5 % para 2024: objetivo principal para la economía dominicana
Los entes productivos encaminan sus metas para dinamizar actividades con miras a mejorar el crecimiento económico. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

A dos días de iniciado este 2024, el objetivo principal de los entes económicos y productivos del país es retornar el crecimiento de la economía a su potencial 5 %, tras un año retador e impredecible, de acuerdo con proyecciones nacionales e internacionales.

Diario Libre recopiló algunas perspectivas para este nuevo año, que además es electoral, lo que supone un impacto en el desempeño local, aunque se espera que se siga transfiriendo bienestar a las zonas más vulnerables.

El sector industrial lideró el año pasado un periodo con menor demanda interna y un complejo panorama internacional debido a la desaceleración de los principales socios comerciales del país.

Para el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expandir la economía debe ser la meta nacional de las autoridades y el sector privado, citando que el tema electoral no se convierta en un obstáculo. 

2.1 %

Crecimiento acumulado de la economía al cierre de noviembre del 2023, según el Banco Central.

"Nosotros estamos muy optimistas en que en el 2024 puede haber un repunte y un crecimiento similar a lo que ha sido la media en los últimos años", señala César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep.

Al conversar con Diario Libre, cita un estudio reciente que realizó el Conep: "Planteamos que el crecimiento desde el 1970 a la fecha, en promedio, ha sido 5.2 %, y creemos que esa es la media que tiene que ver la República Dominicana como meta para el próximo año (2024)".

Asociado a dicho panorama, el presidente del consejo empresarial, Celso Juan Marranzini, considera que lo más importante tras el proceso de selección en este año de las nuevas autoridades presidenciales, congresuales y municipales, es mantener el nivel de confianza en el país, pues es lo que genera inversión a largo plazo.

sss


Mientras, el presidente de la Articulación Nacional Campesina, Hero Pérez, estima necesario priorizar la aprobación de la Ley de Agricultura Familiar -una pieza legislativa que aún reposa en el Congreso- y que crearía una política diferenciada para apoyar económicamente el desarrollo de las familias que tienen al campo como su principal sustento.

En cuanto al sector arrocero, que está a 12 meses de encontrar una alternativa -consensuada entre todas las partes o interna- a la desgravación total de la importación de este rubro mediante el DR-Cafta, el empresario Oliverio Espaillat mantiene el optimismo de que el Gobierno dominicano sabrá encontrar una solución para encarar esta situación a favor de la producción nacional

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El gobernador del Banco Central dominicano, Héctor Valdez Albizu. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)
Cambios para alcanzar un crecimiento sostenido en 2024

La economía dominicana creció un 2.1 % a noviembre del 2023, con perspectivas de ubicarse en diciembre en 2.5 %, conforme a las más recientes proyecciones realizadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE), según el banco, registró una expansión interanual del 4.2 % en noviembre de 2023. Con dicha tendencia, la expectativa para este 2024 es que llegue a un 5.0 %, impactado por el desempeño del turismo, que alcanzó los 10 millones de visitantes el año pasado.

Para lograrlo, tanto economistas locales como organismos internacionales consideran necesarios algunos cambios que afectarían la sociedad a corto plazo como un "necesario ajuste fiscal" para enfrentar los componentes de la deuda pública. Además, destacan la importancia de que el sector financiero continúe generando soluciones para los renglones vulnerables de la economía como las micro, pequeñas y medianas empresas.

En conjunto se espera que la economía se ubique en su potencial 5 % y se sostenga a finales del 2024.

El sector exportador

En este 2024 se podrían ver los efectos de la sequía y lluvias de 2023, estima la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), entidad que espera fortalecer la resiliencia del sector productivo nacional.

"Estamos conscientes de que las recientes lluvias tendrán un efecto en la producción agrícola, particularmente en la región sur del país, y la sequía que vivimos en meses anteriores afectará la producción en una geografía aún más amplia", responde el gremio.

"La diversificación de mercados de exportación busca reducir la dependencia de algunos productos en mercados existentes, especialmente aquellos que en la actualidad cuentan con dificultades para el acceso a mercado, como Haití, Rusia e Israel", detalla.

En cuanto al sector zonas francas, Adoexpo espera que supere los 200,000 empleos en 2024, demostrando la dinamización del sector y la confianza del inversionista extranjero en la República Dominicana.

"Continuar la colaboración público-privada en la consolidación de la República Dominicana como hub logístico regional, con iniciativas enfocadas en infraestructura logística, particularmente marítima y aérea, facilitación de comercio, seguridad, etc.", agrega.

Adoexpo tiene la expectativa de que haya un mayor enfoque en encadenamiento productivo, particularmente de pymes nacionales, con grandes empresas, zona franca, el sector turístico y otros sectores exportadores.

Seguridad alimentaria

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro)  puntualiza a Diario Libre que espera que el sector siga creciendo en materia de seguridad sanitaria para prevenir la importación de productos contaminados.

Para ello, sostiene que los productores necesitan más programas de acceso a créditos a corto y mediano plazo, para sostener la producción alimentaria y mejorar el rendimiento de los rubros agropecuarios.

Añade que los productores deben insistir en la aplicación de una regulación sobre el etiquetado, para evitar una competencia desleal con los productos importados.

De igual forma, considera que hay que extender las compras de productos nacionales a más instituciones públicas, así como contemplar la creación de un régimen especial, dentro de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, para la adquisición de productos perecederos que, por su naturaleza, no se pueden almacenar o contratar a futuro.

"Es importante que se tenga en cuenta al sector para, entre otras cosas, la decisión sobre la aprobación de leyes tan importantes como los proyectos de tasa cero a las importaciones, y actuar por consenso", aboga el presidente de la confederación, Wilfredo Cabrera.

TEMAS - 

https://www.diariolibre.com/economia/macroeconomia/2024/01/02/crecimiento-economico-de-5--para-2024-objetivo-principal-para-rd/2565143

Salud Pública asegura que tiene capacidad de respuesta, medicamentos e insumos para tratar casos de COVID; continúa vigilancia sobre subvariante JN.1

Salud Pública asegura que tiene capacidad de respuesta, medicamentos e insumos para tratar casos de COVID; continúa vigilancia sobre subvariante JN.1

3 DE ENERO 2024 | 15:43
Fachada de la institución

 Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que cuentan con capacidad de respuesta y disponibilidad de medicamentos e insumos que sean necesarios para tratar los casos de Covid-19, pero advirtió que no hay motivos de alarma, no obstante, la población debe continuar las medidas de higiene y un mayor cuidado a las personas con enfermedades inmunodeprimidas, ya que la enfermedad sigue circulando en el país. 

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva indicó que científicamente se ha comprobado que el medicamento Remdesivir es efectivo para la subvariante JN.1, y aseguró que en las próximas horas darán a conocer los resultados para determinar si existen otros casos de Covid-19 que estén asociados a esa variante, no obstante, recalcó que, desde la identificación de los tres primeros, semanas atrás, no hay reporte de más casos.   

“En cuanto a las hospitalizaciones, no se ha identificado ningún estado crítico y estamos viendo que ha aumentado la afluencia de pacientes a realizarse las pruebas. Respecto a las variantes, todavía no están listas las pruebas, pero seguimos vigilantes para poder ver en qué proporción se sigue identificando la JN.1 y otras variantes”, dijo el doctor Pérez. 

Reitero a la población a continuar las medidas de higiene y poner especial cuidado a las personas con enfermedades inmunodeprimidas, ya que estas son más vulnerables a cualquier tipo de virus. 

Recordó que las personas de mayor riesgo son aquellas que tienen enfermedades como VIH, cáncer, asma, afecciones pulmonares, entre otras, que comprometen las defensas del organismo y, por ende, este segmento de la población requiere cuidados especiales. 

Las recomendaciones para la población general son: evitar lugares con poca ventilación; mantener el lavado de manos con agua y jabón; si tienen gripe usar mascarillas para evitar esparcirla y el uso de estas sigue siendo recomendado en centros de salud. La alimentación adecuada a base de frutas y vegetales y alimentos que contengan proteínas, además la buena hidratación, ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. 

Boletín  Covid-19 

En el boletín 1,139, correspondiente a la Semana Epidemiológica 52, fueron identificados 252 nuevos casos, para un total de 260 activos, pero no ha habido casos severos. Durante esa semana se realizó un total de 2,434 pruebas, 87 PCR y 2,347 antigénicas. 

Salud Pública llama a la población a completar el esquema de vacunación en los puestos fijos donde podrán recibir vacunas contra la influenza y otros biológicos principalmente para niños, niñas, adultos mayores de 65 años y embarazadas.

https://presidencia.gob.do/noticias/salud-publica-asegura-que-tiene-capacidad-de-respuesta-medicamentos-e-insumos-para-tratar