domingo, 28 de mayo de 2017

@altagraciaSa, la Madre de la #MarchaVerde, muestra la cosa de hoy / #Odebrecht



Por fin, caso de Odebrecht está próximo a la judicialización

Por fin, caso de Odebrecht está próximo a la judicialización28_05_2017 HOY_DOMINGO_280517_ El País3 A

Con la designación del magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco como juez de la Instrucción Especial para conocer el caso de los sobornos pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios públicos, se acerca la judicialización del escándalo de corrupción más grande conocido hasta el momento, en el que están envueltos 14 países.
Ayer, incluso, seguían los trabajos de remodelación que se iniciaron en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, que estaba en un franco estado de deterioro.
Cuando en diciembre del año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó en el país US$92 millones para conseguir obras públicas, el Ministerio Público inició un proceso de investigación que podría culminar con el apresamiento de más de 13 personas, entre ellas funcionarios, exfuncionarios, legisladores y exlegisladores.
Sin embargo, el Ministerio Público dominicano ha sido el más lento en llevar a cabo el proceso, ya que en varios países hay funcionarios enjuiciados.
El pasado viernes la Suprema Corte de Justicia notificó a la Procuraduría sobre la designación de Ortega, quien es miembro de la Tercera Sala Laboral, de Tierras, de lo Contencioso Administrativo y lo Contencioso Tributario.
Ortega deberá instruir los expedientes que remitirá el Ministerio Público y que se espera que sea en cualquier momento.
¿Por qué un juez especial? La designación de un juez especial para instruir los expedientes obedece a que entre los que serían sometidos hay ministros o legisladores, quienes gozan de jurisdicción privilegiada, por lo que no son juzgados en tribunales ordinarios.
Sin embargo, conforme al artículo 86 de la Constitución de la República, que trata sobre la protección de la función legislativa, ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen.
Agrega que si un legislador o legisladora hubiese sido arrestado, detenido o privado en cualquier otra forma de su libertad, la cámara a la que pertenece, esté en sesión o no, e incluso uno de sus integrantes, podrá exigir su puesta en libertad.
A este efecto, dispone que el Presidente del Senado o el de la Cámara de Diputados, o un senador o diputado, según el caso, hará un requerimiento al Procurador General de la República y, si fuese necesario, dará la orden de libertad directamente, para lo cual podrá requerir y deberá serle prestado todo el apoyo de la fuerza pública.
El artículo 87 trata sobre el alcance y límites de la inmunidad y, al respecto, expresa lo siguiente:
“La inmunidad parlamentaria consagrada en el artículo anterior no constituye un privilegio personal del legislador, sino una prerrogativa de la cámara a que pertenece y no impide que al cesar el mandato congresual puedan impulsarse las acciones que procedan en derecho”.
Agrega que cuando la cámara recibiese una solicitud de autoridad judicial competente, con el fin de que le fuere retirada la protección a uno de sus miembros, procederá de conformidad con lo establecido en su reglamento interno y decidirá al efecto en un plazo máximo de dos meses desde la remisión del requerimiento.
El artículo 146 de la Constitución de la República que trata sobre la proscripción de la corrupción, condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado a través de los numerales siguientes:
“1) Será sancionado con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga fondos públicos o que prevaleciéndose de sus posiciones dentro de los órganos y organismos del Estado, obtenga para sí o para terceros provecho económico;
“2) De igual forma será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados;
“3) Es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente;
4) “A las personas condenadas por delitos de corrupción les será aplicada, sin perjuicio de otras sanciones previstas por las leyes, la pena de degradación cívica, y se les exigirá la restitución de lo apropiado de manera ilícita;
5) “La ley podrá disponer plazos de prescripción de mayor duración que los ordinarios para los casos de crímenes de corrupción y un régimen de beneficios procesales restrictivo”.
http://hoy.com.do/por-fin-caso-de-odebrecht-esta-proximo-a-la-judicializacion/

Social Plastics: arte a partir de la basura

#MEX_MANIA

Social Plastics: arte a partir de la basura

La preocupación medioambiental llevó al artista alemán Gerhard Bär a crear una técnica que transforma desechos plásticos en colorido arte funcional. Con ella despertó la creatividad de colectivos en México.
deutscher Künstler Gerhard Bär während seinem Aufenthalt in Mexiko (Gerhard Bär)
Con envases de botellas, bolsas de plástico y otros desechos de polietileno, que acabarían engrosando toneladas de basura, y en el peor de los casos en islas de plástico que contaminan los mares, el artista alemán Gerhard Bär crea objetos útiles que atrapan la mirada por su originalidad y colorido. Mesas, sillas, lámparas, floreros, fruteros... las posibilidades llegan hasta donde la imaginación alcanza. Sus piezas han sido exhibidas en museos en todo el mundo, una técnica que ha despertado la creatividad en las regiones más remotas. Desde Tíbet hasta México.

Más información:

La idea surgió a principios de la década de los 90, cuando en Alemania se promulgó la normativa para envases y embalajes (Verpackungsverordnung), que obliga a la industria y al comercio a recuperar y reciclar su basura de plástico, cuyo distintivo es el Punto Verde. "Entonces en Alemania se discutía sobre qué hacer con toda esa basura; que si bancas de jardín o adoquines para calles, pero el material reciclado era de color gris, no reflejaba el colorido del material original", dice Gerhard Bär en su taller, en las afueras de Berlín.
Los habitantes de Miravalle han sacado provecho de los basureros existentes en la zona.
Los habitantes de Miravalle han sacado provecho de los basureros existentes en la zona.
Consumo e identidad cultural
El artista desarrolló una técnica con planchas de calor que funden el plástico a 160 grados centígrados. Mientras el material está caliente, se moldea la pieza que se quiere crear. Así se preserva el colorido del material original, se reconoce una marca determinada de un producto, con la que la gente asocia sus hábitos de consumo, e incluso su identidad. Una marca de crema o de champú, un empaque de fideos o de galletas. En Alemania se tenían muchas posibilidades para hacerse de desechos, pero él y sus amigos también recolectaron envases debido a algún color particular o marca, aunque la idea era utilizar todo la basura plástica que se tuviera al alcance.
"Pronto me di cuenta de que en todo el mundo el reciclaje era asociado con la protección al medioambiente", dice Bär. Así fue como el artista desarrolló su proyecto Social Plastics, con el que llegó a México a través de una iniciativa impulsada por el Instituto Goethe a fines de 2010 en la Colonia Miravalle, en la periferia de la delegación Iztapalapa, una zona marginal en el oriente de la Ciudad de México.
Los participantes en el taller que impartió Gerhard Bär aprendieron a seleccionar el plástico, limpiarlo y prepararlo para transformarlo en arte.
Los participantes en el taller que impartió Gerhard Bär aprendieron a seleccionar el plástico, limpiarlo y prepararlo para transformarlo en arte.
Capacidad de autogestión
La comunidad de Miravalle había ganado notoriedad al haber obtenido ese año el premio Urban Age que otorga cada año el Deutsche Bank, por su capacidad de autogestión para mejorar el espacio que habitan. Entre otros proyectos culturales y de salud, la comunidad logró convertir un antiguo basurero en un espacio público, a la par de un proyecto de reciclaje de basura en el que cada semana eran recolectadas dos toneladas de desechos plásticos, lo que daba trabajo a unos 30 jóvenes.
"Encontré a personas muy motivadas. La comunidad ya había recolectado material y tenían un pequeño taller. Lo maravilloso de esta técnica es que en un lapso de unas cuantas horas la gente tiene la sensación de que puede hacer algo con ella", afirma el artista.
Bär volvió a Miravalle un año después y se encontró con creadores ansiosos por probar nuevas ideas y técnicas. Uno de los creadores de Miravalle, Óscar Pérez Jiménez, ha viajado tres veces a Alemania para trabajar con Bär. "Queríamos profundizar el intercambio, no sólo que fuera el alemán a México, sino que vinieran mexicanos a Alemania y pudieran ver otras cosas. Con Óscar hicimos muchas piezas de manera conjunta y durante su tercera estancia viajamos a Rumania para trabajar con una comunidad gitana", dice el alemán.
Necesidad de financiamiento sólido
Gerhard Bähr asegura que el potencial de Social Plastics es enorme, pero para que sea exitoso es necesario que haya un financiamiento sólido de largo plazo. La embajada de Alemania en Panamá, que se enteró de la iniciativa en Miravalle se interesó por hacer algo similar. Pero no progresó por falta de financiamiento.
El artista recibe constantamente peticiones de las regiones más remotas, como Bangladesh o Corea del Norte, pero no han fructificado debido a la falta de recursos. 
Su mejor experiencia sigue siendo México, en donde los trabajos fueron expuestos en distintos espacios y en donde recibió nuevas propuestas de cooperación. Hizo un taller con estudiantes de diseño de la UNAM, posteriormente viajó a Puerto Vallarta a trabajar con pobladores de un pueblo de pescadores que querían transformar el plástico hallado por sus redes en el mar, y también trabajó con niños preescolares del Colegio Alemán en la Ciudad de México.
Nada comparado con la dedicación que encontró en los pobladores de Miravalle, como Óscar, que sigue organizando talleres en distintos estados de México con los que tiene un impacto multiplicador. "Es un proyecto sustentable con el que se puede hacer algo por el medioambiente", concluye el artista.

DW RECOMIENDA

Ganaron los estudiantes: en Chile la educación será gratuita

  • Bachelete cumplió otra promesa de campaña.

Ganaron los estudiantes: en Chile la educación será gratuita


El proyecto de ley postula devolver a la enseñanza su carácter público y gratuito y satisfacer de ese modo un antiguo y extendido reclamo social que marcó especialmente el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.
La presidenta Bachelet logró cumplir una promesa de campaña.
La presidenta Bachelet logró cumplir una promesa de campaña.
La presidenta Michelle Bachelet, cumplió otra de sus promesas de campaña al enviar al parlamento de su país el proyecto para que la educación deje de discriminar entre los que tienen y los que no.
Dichos reclamos llevaron a los estudiantes a tomar las calles durante varios meses, en los que hubo varios enfrentamientos con los carabineros y detenidos. La iniciativa viene a saldar una vieja deuda del Estado de ese país con los que menos tienen.
La suscripción de la iniciativa, que será enviada al Congreso para que la debata con carácter urgente, se producirá cuatro días después de que la reforma tributaria destinada a financiarla sorteara favorablemente su primer trámite legislativo.
Ambas reformas constituyen la médula de las promesas electorales con las que Bachelet volvió este año a la jefatura del Estado chileno cinco años después de haber terminado su primer mandato, y serán seguramente el eje de su mensaje anual al parlamento, este miércoles.
En ese discurso, la mandataria exhibirá el estado de sus principales políticas, luego de haber prometido 50 medidas para los primeros 100 días de su gobierno, iniciado el 11 de marzo pasado, y haber ejecutado la mitad de ese compromiso en menos de 70 días.
Además de la reforma tributaria, que fue aprobada y despachada esta semana por la Cámara de Diputados, está avanzada la reforma del sistema electoral -que será revisada entre mañana y el martes en la Comisión de Hacienda de la cámara baja- y una reestructuración del sistema de salud, destinada a mejorar el régimen de jubilaciones.
"Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia", señala la invitación que hizo llegar el gobierno a especialistas del área, autoridades y parlamentarios convocados a la ceremonia de mañana, informó la agencia de noticias ANSA.
El proyecto, que tiene más de 50 páginas, persigue el objetivo de cambiar el paradigma de la educación chilena, reforzar el sistema público de enseñanza y dar poder a las familias para que sean ellas las que escojan los colegios y no al revés, anticipó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
La iniciativa postula dejar atrás el financiamiento compartido mediante el congelamiento de los montos que cobran los colegios ("copago") a padres y reemplazarlo gradualmente por un subsidio estatal, informó el diario La Tercera.
Según el proyecto, aquellos establecimientos educativos que reciban subsidios estatales no podrán tener fin de lucro, para lo cual deberá modificarse la Ley General de Educación vigente, que permite la obtención de utilidades por la actividad escolar.
De acuerdo con ANSA, en Chile hay actualmente 3.470 establecimientos educativos que declaran tener fin de lucro y deberán transformarse en fundaciones sin esa finalidad.
Esos colegios y universidades tendrán dos años de plazo para realizar la conversión de su estado societario y podrán solicitar al Estado que compre los inmuebles donde funcionan.
A la vez, el Estado tendrá un período de 12 años para pagar esos inmuebles y descontará del precio la inversión que realice en infraestructura.
Asimismo, el proyecto prevé la creación de un organismo estatal para la compra de colegios de aquellos propietarios que deseen dejar la actividad con el nuevo régimen, a fin de evitar cierres masivos y caída de la matrícula.
Por otra parte, la reforma busca dejar atrás la facultad de los colegios de seleccionar a los alumnos que admiten mediante evaluaciones, para lo cual postula un sistema en el que los padres puedan establecer un orden de preferencia para postular a sus hijos.
Las normas para el funcionamiento del sistema educativo rigen desde la última dictadura (1973-90) y son resistidas desde hace años por gran parte de la sociedad chilena.
Las protestas, encabezadas por organizaciones estudiantiles y de docentes, se hicieron especialmente frecuentes durante el mandato de Piñera, aunque se habían iniciado bastante antes.  http://informa-tico.com/11-12-2015/ganaron-estudiantes-chile-educacion-sera-gratuita

Expectativas por la judicialización del caso Odebrecht

JUSTICIA | 28 MAY 2017, 1:04 PM |ELI HEILIGER 
Expectativas por la judicialización del caso Odebrecht
Jean Alain Rodríguez
SANTO DOMINGO. Gran expectativa reina en el país con la judicialización del caso de la Odebrecht, tras la designación del juez de instrucción, con lo que se espera que en las próximas horas se emitan órdenes de arrestos contra los implicados.
Además, se conocerá la lista de los acusados por parte de la Procuraduría General de la República, un aspecto que mantiene en atención a la población.
Francisco Ortega, juez de la Suprema Corte de Justicia, de 48 años, fue designado el viernes pasado para instruir el caso del pago de sobornos por 92 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para obtener 17 obras públicas que luego habrían sido sobrevaluadas.
Expectativas por la judicialización del caso Odebrecht
El caso Odebrecht será instruido por un juez de la Suprema Corte de Justicia debido a que el expediente involucra varios legisladores que tienen jurisdicción privilegiada y por ley “arrastran” a los demás implicados.
También la población se mantiene atenta ante la posibilidad de que se excluyan, entre los acusados, a algunas personas con gran influencia política.
El viernes pasado se supo que la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fue sometida a un proceso de remozamiento, con la aplicación de pintura y la reparación de los sistemas eléctrico y sanitario.
El caso Odebrecht abarca los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, y el procurador Jean Alain Rodríguez lo investiga desde diciembre pasado.
Incluso dentro de la investigación que realiza el funcionario incluyó un viaje a Brasil el 15 de febrero pasado y a los Estados Unidos, donde se entrevistó con el fiscal general, Jeff Sessions, y el director del Buró Federal de Investigaciones.
En las últimas semanas el procurador ha interrogado a más de treinta personas, entre ejecutivos de Odebrecht, legisladores y exfuncionarios.
Expectativas por la judicialización del caso Odebrecht
Consecuencias políticas
Aunque oficialmente no se conocen los nombres de los acusados, se da por seguro que entre los mismos figuren personas con nombradía en los partidos políticos, sobre todo en el de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Moderno y Revolucionario Dominicano.

Analistas políticos consideran que el expediente Odebrecht tendrá gran influencia en varios partidos, hasta el extremo de que podría dar paso a un nuevo liderazgo.

El caso Odebrecht llega a los tribunales precedido de una gran presión social de diversos sectores del país que exigen el cese de la impunidad y la corrupción y cárcel para los responsables de las mismas.

Entre esos sectores figura el Movimiento Marcha Verde, que ha movilizado a miles de dominicanos en marchas multitudinarias realizadas en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y Azua. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/expectativas-por-la-judicializacion-del-caso-odebrecht-DN7197476

Frente Universitario de Trabajadores Narciso González protesta en la Procuraduría


Frente Universitario de Trabajadores Narciso González protesta en la Procuraduría. https://youtu.be/eNvG_x6qWIE

Las madres son la bondad, el calor y la luz que ilumina el camino _ Hipólito Mejía‏ @llegopapa

Las madres son la bondad, el calor y la luz que ilumina el camino _ Hipólito Mejía‏ @llegopapa @RedesPRM @JGarrigoMejia @CarolinaMejiaG @CesarCedenoPRM

CELEBRACIÓN

Hipólito: el Día de las Madres es cada día

 - 
Hipólito Mejía durante su discurso.
Hipólito Mejía durante su discurso. (Fuente Externa)
El expresidente Hipólito Mejía dijo este sábado que las madres son bondad, calor y la luz que ilumina el camino de cada hijo.
Entiende que para la población el Día de las Madres es cada día, porque tiene como guía el amor que derrocha, sabiduría, la honestidad, el cariño, el respeto por Dios.
“Porque nos enseñó que la amistad y la solidaridad deben estar siempre presentes en nuestras vidas”, manifestó el exmandatario en una carta dirigida a ese ser tan querido a propósito de conmemorarse mañana el Día de las Madres.
“Amor y respeto imperecedero para la madre”, concluyó Mejía.
http://www.elcaribe.com.do/2017/05/27/hipolito-dia-las-madre-cada-dia

Decepción en el G7 por falta de acuerdo sobre el clima

Cumbre del g7 / EL MUNDO

Decepción en el G7 por falta de acuerdo sobre el clima

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró muy decepcionada ante la falta de entendimiento en este aspecto. Trump tuiteó que tomará su decisión "la próxima semana". Se lograron avances en comercio y otros temas.
G7 Gipfeltreffen in Taormina Italien (Reuters/D. Martinez)
Los miembros del G7 salvo Estados Unidos reiteraron hoy (27.05.2017) su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo del Clima de París y reconocieron que Washington aún no está en posición de sumarse a esta línea. "Estados Unidos está en un proceso de revisión de sus políticas de cambio climático y sobre el Acuerdo de París y por lo tanto no está en posición de unirse al consenso en estos temas", según la declaración aprobada al término de la cumbre de dos días que terminó hoy.
Más información: 
La canciller alemana, Angela Merkel,  mostró muy clara su decepción ante este hecho: "La discusión sobre el clima fue muy frustrante", dijo Merkel. "De momento, EE.UU. no da pistas sobre si el país se quedará dentro del acuerdo de París o no". Merkel intentó en la tarde de ayer convencer a Trump de la necesidad de implementar el Acuerdo. Los equipos negociadores dialogaron hasta entrada la noche y continuaron sus conversaciones al inicio de este sábado, pero finalmente no llegaron a un acuerdo. Por su parte, Donald Trump tuiteó en su cuenta que tomará esta decisión "la próxima semana".
Al parecer, también surgieron serias diferencias sobre la crisis de refugiados, donde Trump tampoco quiso dar su brazo a torcer. En la declaración final, los líderes del G7 reclamaron "esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional" para la gestión del flujo migratorio, al tiempo que defendieron "el derecho soberano a controlar" las fronteras. "Mientras defendemos los derechos humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individuales o colectivos, para controlar sus propias fronteras en su interés y seguridad nacional", según el comunicado final de la reunión.
Avances en materia de comercio
Donde sí hubo avances fue en el terreno comercial. Los principales países industrializados reiteraron el compromiso del grupo a combatir el proteccionismo, a la vez que abogaron por luchar contra "las prácticas comerciales injustas". "Reconocemos que el comercio en la inversión libre, justa y en beneficio mutuo, además de crear beneficios recíprocos, es un motor clave para el crecimiento y la creación de empleo", señala el texto de la declaración del G7. "Por eso, reiteramos nuestro compromiso a mantener abiertos nuestros mercados y combatir el proteccionismo, en tanto que nos mantenemos firmes contra todas las prácticas comerciales injustas", añade el texto.
 
Ver el video02:10

Trump disiente en Cumbre del G7

No obstante, los líderes mundiales reconocen que "el comercio no siempre ha trabajado en beneficio de todos", por lo que se comprometen a "adoptar políticas apropiadas para que empresas y ciudadanos puedan lograr las mayores ventajas de las oportunidades que ofrece la economía global". Según la canciller alemana, Angela Merkel, el acuerdo llegado en esta materia para la declaración final del G7 es una solución "razonable".
Sanciones contra Rusia
Por otro lado, los países del G7 amenazaron hoy a Rusia con nuevas sanciones si no cumple sus compromisos para la paz en el este de Ucrania. En la declaración final de la cumbre, los líderes reiteraron que "la duración de las sanciones está claramente vinculada a que Rusia cumpla al completo con sus compromisos de los Acuerdos de Minsk y respete la soberanía ucraniana". De ser así, "podrían retirarse las sanciones", añaden. Sin embargo, "si el comportamiento Ruso lo exige, podrían tomarse nuevas medidas restrictivas para aumentar las cargas en su contra", reza el texto. 

MS (dpa/efe/Spiegel)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA