miércoles, 27 de diciembre de 2017

El balance del 2017 de Participación Ciudadana (PC) | @PCiudadana

El balance del 2017 de Participación Ciudadana

Acento.com.do - 25 de diciembre de 2017

Como cada año, ofrecemos íntegro el balance del movimiento cívico Participación Ciudadana. como un aporte al conocimiento de los temas más trascendentes que ocuparon la atención social, política, institucional y económica de la República Dominicana. Este balance se ofrece en partes, debido a la extensión que tiene y a la profundidad que logra en cada uno de los temas que aborda. Esta primera parte es apenas la introducción:
* El 2017 puede ser calificado como el año del destape de la corrupción y uno de los más representativos en los anales de los escándalos de corrupción, con prevalencia de la más pertinaz impunidad, pero también pasará a la historia por el despertar de la ciudadanía, con renacimiento de la esperanza en que es posible edificar una sociedad mejor, con una lucha trascendente que marcará una nueva etapa en la sociedad dominicana.
* En el ámbito institucional y político las debilidades no se superan y las fortalezas no se consolidan y este año parece haberse perdido en el intento del grupo gobernante por imponer una ley de partidos a la medida de sus intereses, después de 20 años de discusiones, 15 de ellos en innumerables legislaturas, dos en este año.
*La justicia siguió siendo tratada como la cenicienta de los poderes del Estado, incapaz de renovarse a sí misma, siquiera aplicando los acuerdos establecidos en la Cumbre del Poder Judicial celebrada en el 2016. Mientras los ayuntamientos seguían relegados cada vez con menos recursos cuando apenas se le asigna el 2.8 por ciento de los ingresos nacionales, aunque la ley indica el 10.
*El año termina caracterizado por la reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, la continuación del incremento de la deuda pública, y por la ausencia de reformas institucionales que reduzcan los obstáculos a la movilidad socioeconómica de la ciudadanía por medio de mayores ingresos provenientes de empleos productivos formales.
1.- El destape de la corrupción
1.1.- El escándalo Odebrecht.
El 22 de Diciembre del 2016 estalló el más escandaloso caso de corrupción de América Latina: Doce países del continente aparecieron involucrados en una compleja trama de corrupción, sobornos y financiamientos ilegales de campañas electorales. La constructora brasileña Odebrecht, conjuntamente con los gobiernos de esos doce países, planeaba y ejecutaba obras que eran asignadas en algunos casos sin concurso y en otros en concursos amañados que involucraron miles de millones de dólares. La propia compañía, después de ser obligada a llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y con sus principales ejecutivos presos en Brasil, confesó haber distribuido  788 Millones de dólares en sobornos en los países de América Latina y África. Legisladores, intermediarios y funcionarios del gobierno de la República Dominicana habrían recibido más de 92 millones de dólares, la segunda suma más alta involucrada, y con mucho la mayor en términos proporcionales al territorio y la población.
Uno de los aspectos más relevantes del escándalo fue que varios de los funcionarios de Odebrecht procesados en Brasil confesaron que la compañía había trasladado su departamento de sobornos a la República Dominicana cuando la justicia de allá comenzó a pisarle los talones, en busca de mejores condiciones para continuar sus operaciones delictivas en el continente y el mundo. Aún más, el impacto fue mayor porque uno de los procesados, el Sr. Joao Santana, quien fue apresado junto a su esposa al regresar a Brasil, era en ese momento y por varios años el principal asesor de campaña del Presidente Danilo Medina y tenía despacho en el Palacio Nacional.
Otro aspecto importante es el hecho de que justamente cuando el actual gobierno negociaba el mayor contrato con la Odebrecht, el de las plantas eléctricas  de carbón de Punta Catalina, se produjeron las más elevadas transferencias de fondos, 66 por ciento del total, al señor Ángel Rondón, personero que  según declaraciones de la propia empresa se ocupaba de distribuir los sobornos.
Cuatro organizaciones de la sociedad civil interpusieron ante la Procuraduría General de la República una denuncia por medio de la cual solicitan que se investigue si en el país se recibieron fondos internacionales de la empresa Odebrecht para financiar campañas electorales, así como para reinstaurar en la Constitución la figura de la reelección presidencial en 2015. La Procuraduría General no ha dado curso a esta denuncia y nadie en el mundo oficial ha considerado necesario responderla.
A un año de haberse conocido este escándalo, el sometimiento formal a la Justicia de los pocos que fueron imputados por la Procuraduría General de la República  aún está pendiente, todos están libres, la empresa sigue trabajando para el Estado Dominicano, más bien está exigiendo 708 millones de dólares adicionales para concluir las plantas eléctricas,  y no ha cumplido la cláusulas más importantes del convenio de delación firmado, que la obliga a entregar todos los detalles de sus operaciones ilegales en el país, pero tampoco la Procuraduría General se lo ha exigido.
Continuara mañana… https://acento.com.do/2017/opinion/editorial/8518390-balance-del-2017-participacion-ciudadana/

El balance del 2017: Nacimiento del movimiento Verde y casos alarmantes de corrupción (II)

Acento.com.do - 26 de diciembre de 2017 
Como cada año, ofrecemos íntegro el balance del movimiento cívico Participación Ciudadana. como un aporte al conocimiento de los temas más trascendentes que ocuparon la atención social, política, institucional y económica de la República Dominicana
 
Este balance se ofrece en partes, debido a la extensión que tiene y a la profundidad que logra en cada uno de los temas que aborda. Esta segunda parte describe el inicio del movimiento Verde y señala los primeros casos alarmantes de corrupción en la administración Danilo Medina:
1.2.- El Año del Movimiento Verde
El escándalo Odebrecht produjo tal conmoción en el país que removió la conciencia de decenas de miles de dominicanos, produciendo el surgimiento de un movimiento con características y proporciones nunca visto en la República Dominicana. El domingo 22 de enero del 2017 se escribió un nuevo capítulo en la historia de las luchas sociales, cuando decenas de miles de personas, salieron a las calles para mostrar su rechazo a la corrupción y la impunidad imperantes, iniciando una cadena de movilizaciones que se mantuvo todo el año. Los ciudadanos/as asumieron con ahínco la lucha contra la impunidad, utilizando como identidad y símbolo de esperanza el color verde con la libertad y la creatividad que caracterizan nuestras luchas, esperanzas y anhelos.
A lo largo del año el Movimiento Verde recibió el apoyo de los más diversos sectores de la vida nacional, a todos los niveles, a lo largo de la geografía nacional y en varias otras naciones  donde viven dominicanos.  Se realizaron decenas de marchas masivas, manifestaciones de protesta, piquetes, conferencias y actividades artísticas que han teñido de verde el país.
1.3.- Los Tres Brazos, un barrio vendido con todo y gente.
El año comenzó con el escándalo de la venta del barrio Los Tres Brazos, con unas 14 mil familias en la Provincia Santo Domingo, que data del 1979. La Corporación de Empresas Estatales (CORDE), una de las entelequias que se usan como fuente de enriquecimiento para los gobernantes de turno, vendió el barrio con todas sus edificaciones y calles  por 72 millones de pesos a la empresa Titulatec, de los cuales se estableció que apenas recibió netos 3.3 millones de pesos. 
Al término del 2016 la prensa se había hecho eco de las denuncias cuando la empresa cobraba los solares a precios muchas veces superiores a lo pagado. Tres canales de televisión se unieron en una campaña que obligó al Presidente Medina a emitir un decreto disolviendo la estafa. Sin embargo, a pesar de que la Comisión designada realizó un informe correcto, todavía no se ha cumplido la recomendación de disolver la CORDE y no solo se le sigue otorgando recursos, sino que no se ha hecho una investigación exhaustiva de todos los negocios que se han hecho a costa del patrimonio nacional.
1.4.- Los sangrientos negocios del CEA.
La muerte de tres personas en San Pedro de Macorís puso en evidencia los sucios  negocios que por décadas han realizado funcionarios públicos con los terrenos  del Estado que administra el Consejo Estatal del Azúcar. La venta fraudulenta, sin aprobación del Congreso y la descarada estafa a ciudadanos que luego encontraban que el mismo terreno también había sido vendido a otros, es una muestra de la descomposición que se viene dando desde hace mucho tiempo en esta entidad  del Estado. A los ciudadanos estafados con esta práctica, no sólo se les cobra el precio del terrero sino también diferentes sobornos que van a parar a la mafia que por décadas se ha refugiado allí con el pleno conocimiento de los gobiernos de turno.
Es esta ocasión, el escándalo trasciende por la tragedia de tres muertos, entre ellos dos comentaristas radiofónicos, Luis Manuel Medina y Leo Martínez, quienes fueron asesinados por José Rodríguez (Joselito) mientras transmitían un programa de radio. El Ex diputado, Sergio Cedeño, vaticinó que Rodríguez sería asesinado para que no hablara. Posteriormente se dijo que se suicidó, aunque a sus familiares no se les permitió ver su cadáver.
El Presidente creó una Comisión, que rindió su informe, donde quedó evidente que el matador de los dos comentaristas había sido timado y actuó en violento impulso de desesperación tras meses exigiendo que les entregaran terrenos que había comprado, o que le devolvieran lo pagado. Fue cancelado el Director General del CEA, José Joaquín Domínguez Peña y ahí quedó esta tragedia. 10 meses después, nada ha hecho la Procuraduría General de la República para desmantelar esta mafia y someter a los responsables a la justicia.
Otra tragedia que envuelve terrenos del CEA ocurrió el domingo 24 de septiembre, cuando un desproporcionado contingente policial procedió a las 3 de la madrugada a desalojar a los que durante más de una década habían ocupado o contratado en compra terrenos de esa entidad, levantando viviendas y hasta pequeños negocios. En el operativo fue asesinado el teniente Mateo Ogando, de la fuerza aérea, y otros tres residentes recibieron heridas de balas, incluyendo a una menor.
Ha llamado la atención que el caso ha sido “olvidado” hasta por la mayoría de los medios informativos. Las autoridades no han ni responsabilizado a nadie por la sangre derramada. Tampoco se ha informado qué juez o autoridad dispuso la destrucción de las viviendas con equipos  pesados, ejecutada  en horas de prohibición y sin representación judicial. Sólo se sabe que los terrenos serían parte de unas parcelas vendidas a una empresa en el gobierno de Hipólito Mejía, la que nunca los urbanizó ni pagó lo contratado, pero que ahora han adquirido un valor muchas veces mayor por estar en el área donde se construye la bautizada Ciudad Juan Bosch. 
En las últimas semanas salió a la luz pública otro escándalo originado en el CEA. En el Congreso, se estudia la venta de 1000 tareas al ex diputado y ex gobernador de Boca Chica, Eladio Martínez, por la irrisoria suma de RD$40 millones de pesos, esto es, a RD$15 pesos el metro, en una zona de vocación turística.
Continuará mañana…
https://acento.com.do/2017/opinion/editorial/8518397-balance-del-2017-participacion-ciudadana-ii/

El balance del 2017: Casos extremos de corrupción de acción pública (III)

Acento.com.do - 27 de diciembre de 2017 
Foto: Diandino Peña
Como cada año, ofrecemos íntegro el balance del movimiento cívico Participación Ciudadana. como un aporte al conocimiento de los temas más trascendentes que ocuparon la atención social, política, institucional y económica de la República Dominicana. Este balance se ofrece en partes, debido a la extensión que tiene y a la profundidad que logra en cada uno de los temas que aborda. En esta entrega se describen otros casos extremos de corrupción, sin acción del Ministerio Público, como los escándalos de la OPRET y de la JCE:
1.5.- El caso Diandino Peña
El Ingeniero Diandino Peña fue separado de su cargo de Director de la OPREP, luego de la publicación del trabajo de investigación periodística de Alicia Ortega, el cual, entre otras cosas, demostraba que Peña hizo una declaración patrimonial de bienes que solo incluía el ingreso de  los RD$150,000 que ganaba en la referida Oficina y afirmaba que no tenía ninguna empresa ni propiedades.
La reconocida periodista, en una investigación con los Papeles de Panamá, demostró que Diandino Peña había creado 19 empresas a nombre de familiares y socios, las cuales habían recibido contratos en la construcción del Metro de Santo Domingo por miles de millones de pesos. El Presidente se limitó a destituir a Peña. En noviembre, en su programa El Informe, Alicia Ortega presentó pruebas de que el Zar del Metro había otorgado contratos sin licitación a  su hijo, yerno, ex esposa, amigos de la infancia y a él mismo,  por más de RD$4,600 millones de pesos, violando de manera grosera la Ley de Compras y Contrataciones No. 340-06. Este  caso va por el mismo camino de impunidad, como todos los que involucran a funcionarios del gobierno.
1.6.- El malecón de Nagua
Otra investigación periodística, sacó a relucir un caso del 2010. El malecón de Nagua. Una obra que se licitó por RD$499 millones de pesos y que luego, mediante adendas fue llevada a RD$1,600 millones. La obra fue adjudicada por la OISOE al Ingeniero Carlos Ozoria, demostrado socio del director de esa entidad, el Ingeniero Félix Bautista. Siete años después, el Municipio de Nagua sigue sin Malecón, a pesar de que se erogaron RD$499 millones de pesos.
1.7.- La mafia criminal de la OMSA.
Este escándalo conmovió profundamente a la sociedad dominicana por la mezcla de corrupción, mafia  y crimen que actúa impunemente desde el Estado. El cadáver aparecido en un rio involucró al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, OMSA, quien está preso junto a otros personeros de esa oficina, acusados de secuestrar y dar muerte al abogado Juniol  Ramírez para evitar que éste denunciara los escandalosos manejos de funcionarios que robaban centenares de millones al Estado a través de la reparación o compra de autobuses. Ya en el 2013 salían en la prensa denuncias de corrupción en la OMSA. Participación Ciudadana la incluyó en su libro: Corrupción sin Castigo. Tuvo que morir un ser humano para que el Presidente, casi 5 años después, desvinculara de la dirección de esta institución al ingeniero Manuel Rivas, acusado de ser el autor intelectual del asesinato.
1.8.- El escándalo de los equipos de la Junta Central Electoral.
En el mes de noviembre, la Junta Central Electoral dio a conocer un Informe, elaborado  por el equipo técnico de su Gerencia Informática sobre los equipos que, en contra de todas las recomendaciones y con un concurso muy cuestionado, fueron adquiridos por  Roberto Rosario para la automatización de las elecciones del 2016. El proceso estuvo cargado de irregularidades y denuncias, pero frente a todo el rechazo se impuso la voluntad del entonces presidente de la JCE, y gastó más de 1,889 millones de pesos en equipos que llegaron muy tarde, no se pudo entrenar al personal y, lo peor, por primera vez el proceso de cómputo electoral estuvo en manos de una empresa privada sin que el país lo supiera. El resultado es que todavía se deben más de 13 millones de dólares, los equipos están en un costoso almacén privado y los técnicos de la JCE recomiendan que no sean utilizados en el 2020 porque no ofrecen confianza.
El 18 de Julio del 2016, Participación Ciudadana, en su último Informe  (Sexto) de Observación Electoral, decía “Corresponde ahora a la JCE rendir cuentas al país sobre el fracaso de esta enorme inversión realizada y reclamar las responsabilidades que sean pertinentes a la empresa contratada para suministrar los referidos equipos. Por igual la Cámara de Cuentas y el Ministerio Público deben iniciar investigaciones para determinar si las irregularidades cometidas comprometen la responsabilidad penal de cualquier persona”.
1.9.- Fraude millonario en los precios de paridad de importación del gas licuado 
Participación Ciudadana observa con mucha atención la denuncia realizada recientemente con relación a resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio sobre los precios  de paridad  de importación  de  gas licuado  de petróleo. Ahora sabemos que el pueblo ha estado pagando entre 20 y 23 pesos de más en el precio del gas y se pretende dejar esto sin establecer responsabilidades en este descomunal fraude que encareció desproporcionadamente un producto fundamental.
Al comenzar el 2013, el componente flete de la fórmula de precio de paridad para la importación de gas licuado de petróleo era de US$135.50 por tonelada métrica, pero en enero la Resolución 07 firmada por el ministro José del Castillo Saviñón, lo elevó a US$185.50. Pero al mismo tiempo lo establece en US$205.50, a partir del 6 de julio del mismo 2013, y a US$215.50 desde el 4 de enero del 2014, y finalmente a US205.50 desde el 3 de enero del 2015. Todavía más, la Resolución 365 BIS del 30 de diciembre del 2015, lo lleva a su mayor nivel, US$225.50 por tonelada métrica.
En síntesis, que de US$135.50, dos resoluciones, la primera de tres tramos, el precio fue elevado en 90 dólares por tonelada métrica. Recientemente, buscando más recursos para paliar los déficits fiscales, el Ministerio de Hacienda “descubrió” que los importadores de gas se estaban engullendo, a costa de los consumidores, desde luego, entre 2,500 y 3,000 millones de pesos anuales, que ahora, en vez de devolverlos al precio de venta del gas, serán retenidos por el fisco. Y los pobres importadores de gas seguirán con un negocio rentable. Eso quiere decir que en casi cinco años, esos dichosos empresarios fueron “ayudados” con una suma que oficialmente fluctúa entre 10,000 y 15,000 millones de pesos. Y todavía expertos independientes  estiman que habría sido el doble. Se duda que sólo se lucraran los empresarios.   
Continuará mañana + https://acento.com.do/2017/opinion/editorial/8518401-balance-del-2017-participacion-ciudadana-iii/

ECONOMÍA DE REPÚBLICA DOMINICANA SECUESTRADA POR DÉFICITS Y ESPECULACIÓN - GUILLERMO CARAM | #NefastaEraPLD

Por: GUILLERMO CARAM, economista
ECONOMÍA SECUESTRADA POR DÉFICITS Y ESPECULACIÓN
 27 de diciembre de 2017
Guillermo Caram
GUILLERMO CARAM
Durante el año 2017, la economía dominicana, a pesar de su crecimiento, sigue sin cumplir los propósitos que deben primar en todo sistema económico: satisfacer necesidades y crear oportunidades de trabajo.
(Sigue secuestrada por los déficits del sistema productivos, fiscal y cuasi fiscal, por las repercusiones en el sistema financiero que fomentan una especulación que afecta el sistema productivo)
1.Deficit productivo y creación de puestos de trabajo.
(Deficit en Balanza comercial)
El deficit en la balanza comercial, que mide la insuficiencia del sistema productivo para satisfacer necesidades, determinado por la diferencia entre importaciones y exportaciones, puede estimarse terminará en este 2017 por encima de los US$ 8000 millones, más de tres veces que en 1996 que fue de US$2635 millones. 
(téngase en cuenta que ya no valen las excusas del petróleo, habida cuenta los bajos precios de este producto en los mercados internacionales)
En términos per capita, el deficit productivo de bienes por cada Dominicano era de US$ 330 en 1996 y ahora es de US$850. Ahora Es Dos veces y media más que antes.
El desempleo se mantiene al mismo nivel que en el 2000: apenas se redujo del 13.9% al 13.3%, 0.6% en 16 años. VERGONZOSO, para una economía que es 3 veces más grande que en el año 2000.
Los déficits en la balanza comercial determina déficits en la balanza de pagos que suelen ser financiados con endeudamiento en dólares, a tasa entre 10 y 20 veces superiores a las predominantes en los mercados internacionales.
  1. Deficit fiscal y sus repercusiones financieras
A septiembre 2017, el 90% de las recaudaciones se consumieron en gastos corrientes.
Si le sumamos amortización de deudas, para cubrir las cargas fijas el gobierno debió tomar prestado RD$ 22 mil millones.
Y para financiar los gastos de capital tuvo que tomar RD$ 64 mM más.
Para captar tanto dinero privado ofrece tasas de interés atractivas, 12.5%, según el presupuesto 2018
Esa tasa de tan alta succiona dinero privado que debió dedicarse a financiar el sistema económico-productivo y eleva la tasa a regir en el mercado financiero a niveles que no pueden pagar productores aunque si otros agentes económicos relacionados con el comercio, especialmente importador .
Con razón la deuda sigue creciendo. La deuda pública estafa terminando el año en el nivel de los $ 30 mil millones, consumiendo el 42% del PBI. (53% Si le sumamos la deuda del Banco Central con los agentes económicos)
Y su crecimiento es progresivamente geométrico y hasta exponencial.
En 1996 apenas era el 21% del PBI. Dos veces y media menos que ahora.
Durante la presente gestión del Presidente Medina , la deuda se ha incrementado 57% mientras el PBI 19%.. Es decir, la deuda ha crecido tres veces más rápido que la economía.
Y durante los dos últimos años, ha promediado un crecimiento de 11.5%.
Transitamos un camino peligroso.
  1. Deficit cuasi fiscal
Hay un tercer deficit que está aumentando el secuestró de la economí: El cuasi fiscal.
Debió haberse resuelto este año, según la ley de capitalización concebida HACE 10Años dentro de acuerdos con FMI
En lugar de eso, la situación se ha agravado.
Eso no existía antes.
Se originó en el mal manejo de la crisis bancaria del 2002. Como fue una decisión de gobierno, la ley de capitalización estableció que este debería cubrir las pérdidas que el Banco Central incurriera.m
Esa deuda se incrementa anualmente en más RD$40,000 millones.
Los intereses por estos depósitos le generan al Banco Central pérdidas anuales por RD$ 41000 millones.
La ley de capitalización establece que eL gobierno presupuesta cubrir estas pérdidas, pero no lo hace . Este año, le acaban de hace “coca” por RD$ 25000 milloes
Al no pagarle el gobierno, las deudas acumuladas ya se situaban en RD$ 363 mil millones al cierre del 2016
Esa deuda el gobierno l paga con promesas que no cumple: con papeles y registros, consignándolo en cuentas por pagar.
Pero el Banco Central paga los intereses de los “valores en circulación” que coloca con dinero constante y sonante.
Esos “valores en circulación” el Banco Central los emitió originalmente dentro de la mala solución a la crisis bancaria de 2002, adoptada por el gobierno de entonces. En otras palabras, estatizo deuda de bancos privados consuma depositantes, convirtiéndolos en pasivos estatales.
Pagaba intereses por eso depósitos que monetizaba la economía. Para evitar presiones cambiarias lo desmonetizaba emitiendo nuevos valores.
Se está produciendo entones una monetización a cambio de nada a recibir por el Banco Central, Inorgánica, que la entidad emisora trata de neutralizar captando más depósito por los que paga dinero constante y sonante que el gobierno le compensa con papeles, registros y promesas que luego no cumple
Por eso el Banco Central tiene pasivos con los agentes económicos por RD$485 mil millones. Más de US$ 10000 millones; pasivos que tienen un costo financiero que
  1. Especulación financiera causada por estos déficits
Las tasa por los financiamientos internacionales preferidos por el gobiernao, bonos oscila entre el 4 y 8%; de 10 a 20 veces superior a la establecida. Por la Reserva Federal, el Banco Central de EEUU, que parten de 0.25%, llegando al 0.5% y pronosticándose al 0.75.
En el presupuesto se consigna que los financiamientos internos se obtendrán al 12.5% anual 
La tasa de política monetaria del Banco Central, la comparable con la fijada por la RESERVA FEDERAL, supera el 5%.
Otros instrumentos financieros emitidos por el Banco central pagan tasa más altas entre 6% y 11%, para letras y subastas respectivamente.
Todo ello marca una señal al mercado financiero: con tasas tan atractivas, los inversionistas prefieren invertir, y los bancos prestar, al gobierno.
Y si invierten o prestan para activar la economía, lo hacen a tasas más altas que las citadas que no pueden pagarlas actividades productivas como la agropecuaria e industria.
De ahí el secuestro de la economía por la especulación financiera. Los recursos van donde la rentabilidad de la inversión eS mayor, en este caso la tasa de interés, no para producir o generar empleos
  1. Secuestro por falta de competencia y competitividad.
Al secuestro de la economía por los déficits citados, hay que agregarle la provocada por falta de competencia y competitividad, nacional e y extranjera
En el país no hay un régimen de competencia. 
Los precios de los combustibles y electricidad los fija el gobierno, incluyendo los márgenes de beneficio de las empresas por lo que ellas tienen cómodas ganancias sin escarceo público.
El transporte está monopolizado por gremios que imponen sus reglas
Los impuestos y tasas de interés predominante nacionalmente son más desfavorables que las vigentes en los mercados en las Naciones que constituyen nuestros competidores como EEUU y Centroamérica.
Los procesos de licitaciones públicas suelen ser manipulados.
La burocracia entorpecedora, como han señalado organismos internacionales 
La corrupción abona la manipulación y entorpecimiento
La infraestructura pública y los servicios sociales como la educación para la destreza laboral deja mucho que desear
La calidad del gasto es baja. No se percibe en que se gastan los RD$1700millones diarios consignados en el presupuesto.
El gobierno, en lugar de fomentar la competencia para competitividad, cree que puede lograr esta sin aquella. 
No resuelve los factores fiscales, tributarios, financieros, regulación de mercado, etc para que haya competencia y competitividad.
En su lugar, cree que va alcanzar la competitividad con anuncios mediáticos, seminarios, organismos y organigrama, etc.
Con ello, se refuerza el secuestro de la economía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Retrocesos presupuestarios | por Pavel Isa Contreras @IsaPavel

Redistribuir la riqueza no debería ser cosa ni de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común #wef

Debilitar el sistema comercial multilateral? - Daniel Gros


AEIH afirma manejo caso corrupción Odebrecht pone en entredicho instituciones y seguridad jurídica | #NefastaEraPLD

AEIH afirma manejo caso corrupción Odebrecht pone en entredicho instituciones y seguridad jurídica

Empresario de AEIH llama a continuar caso corrupción Odebrecht desde enero 2018
Servicios de Acento.com.do - 26 de diciembre de 2017 

FotoAcento.com.do/Archivo/Antonio Taveras Guzmán/Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH, considera que Estados Unidos envía mensajes directos, que deben llamar la atención contra la impunidad en RD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Antonio Taveras Guzmán aseguró que los mensajes y acciones del gobierno de Estados Unidos sobre el manejo del caso Odebrecht constituyen un fuerte cuestionamiento a las instituciones dominicanas y ponen en entredicho la seguridad jurídica del país.
De acuerdo al dirigente empresarial, si en República Dominicana funcionara un verdadero sistema de consecuencias, y si el Ministerio Público fuera independiente, la ciudadanía no estuviera sufriendo la vergüenza y el bochorno de ver a poderes foráneos insinuando cómo la sociedad dominicana debe enfrentar uno de los más grandes escándalos de corrupción de su historia.
Taveras Guzmán, quien preside la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), dijo que la suspensión del visado y el congelamiento de activos en territorio norteamericano a uno de los imputados es una objeción a nuestra administración de justicia.
“En las primeras semanas de 2018 los sectores que aspiramos a vivir y desarrollarnos en un país donde la aplicación de la ley sea igual para todos y todas, tenemos el deber de dar seguimiento paso a paso al caso de Odebrecht, para que no se impongan la impunidad ni los intereses políticos y económicos que nos mantienen estancados en el subdesarrollo”
Sostuvo que de igual manera se interpreta el artículo publicado en un diario nacional por Robert Copley, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, quien advirtió que su gobierno no hará silencio frente a la impunidad relacionada con los sobornos de Odebrecht en el país.
“Desde el encabezado (Un paso adelante en la lucha contra la corrupción) hasta la última línea, el escrito de Copley divulgado en Listín Diario retrata el escaso desarrollo institucional del país y la desconfianza en la justica”, expuso Taveras Guzmán.
Dijo que las debilidades institucionales y la falta de confianza en el sistema judicial frenan las inversiones privadas, necesarias para el crecimiento económico y crean incertidumbre en el clima de negocios y en las empresas ya establecidas en el país.
Indicó que, con la excepción de República Dominicana, en los países donde se produjeron sobornos de la empresa constructora brasileña, ha habido consecuencias, “mientras que aquí las acciones adoptadas están más próximas a una distracción que a un caso seriamente judicializado”.
El empresario pidió a la sociedad dominicana estar pendiente al caso Odebrecht desde los primeros días de enero del 2018, cuando se comienza a vencer el plazo que tiene el Ministerio Público para procurar una verdadera aplicación de justicia por las denuncias de sobornos, sobrevaluaciones y financiamiento ilícito de campañas relacionadas con las operaciones de la multinacional en el país.
“En las primeras semanas de 2018 los sectores que aspiramos a vivir y desarrollarnos en un país donde la aplicación de la ley sea igual para todos y todas, tenemos el deber de dar seguimiento paso a paso al caso de Odebrecht, para que no se impongan la impunidad ni los intereses políticos y económicos que nos mantienen estancados en el subdesarrollo”, concluyó Antonio Taveras Guzmán.
https://acento.com.do/2017/economia/8521378-aeih-afirma-manejo-caso-corrupcion-odebrecht-pone-entredicho-instituciones-seguridad-juridica/

En esta Navidad hubo menos basura en las calles del Gran Santo Domingo

BASURA | 27 DIC 2017, 12:00 AM |ADALBERTO DE LA ROSA
En esta Navidad hubo menos basura en las calles del Gran Santo Domingo
La entrada del vertedero de Duquesa, donde se formaban largas filas (José Justo Féliz)
La entrada del vertedero de Duquesa, donde se formaban largas filas (José Justo Féliz)
Aunque con lodo, los camiones entraban y salían sin problemas de Duquesa ayer.
SANTO DOMINGO. La imagen antihigiénica, de desechos por doquier en calles, avenidas, barrios y residenciales del Gran Santo Domingo mejoró considerablemente antes, durante y después de la Navidad debido al empeño de las alcaldías de mantener sus demarcaciones limpias.
Contrario a otros años, los más de tres millones de habitantes de estos territorios realizaron sus actividades festivas de Navidad sin mucha basura en las calles, con algunas excepciones.
Aunque se produjeron muchos residuos sólidos, sobre todo el día de Nochebuena, los camiones salieron temprano a recogerlo y se han mantenido las rutas y frecuencias como el caso del Distrito Nacional que aumentó el número de camiones y de empleados que recogen los desechos.
Este martes todos los cabildos mantenían limpias sus demarcaciones y solo se observaba alguna basura del día, pero fueron vistas decenas de camiones en el Gran santo Domingo recogiendo los desechos desde tempranas horas de la mañana.
Los camiones trabajaron todos los días para evitar que se acumulara basura en grandes cantidades. La estación de transferencia de Villas Agrícolas tenía un mínimo de descargas este martes.
En Santo Domingo Norte, la principal avenida, la Hermanas Mirabal, tenía poca basura a media mañana de ayer, aunque en algunos barrios se mantenían algunos vertederos improvisados.
El Consorcio Conwaste, la empresa encargada de la recogida de los desechos sólidos en Santo Domingo Norte, reforzó tanto los equipos de personal como de maquinarias para garantizar el ornato a lo largo de las fiestas navideñas de este año. Indicó que el servicio de recogida en el municipio Santo Domingo Norte ha dejado de ser un dolor de cabeza como en años anteriores durante las navidades.
La empresa anunció recientemente que durante el período navideño aumentaba el número de equipos, la frecuencia de viajes y el personal de recogida de desperdicios sólidos, así como la aplicación de medidas especiales en los principales puntos de entrada y de salida del municipio, especialmente el 25 de diciembre y para el 01 de enero.
En Santo Domingo Este los camiones recolectores se han mantenido en operaciones todos los días, pero con mayor presencia el 25, cuando se observa mayor cantidad de desechos, luego de la cena de Nochebuena.
El alcalde Alfredo Martínez y el director de Limpieza y Aseo Urbano de Santo Domingo Este, Felipe Decena, se mantienen vigilantes para que haya la menor cantidad de desperdicios en las calles durante y después de las fiestas de fin de año. Duquesa, el lugar de depósito de los desechos del Gran Santo Domingo estaba funcionando ayer de manera normal, sin filas de camiones.
Francisco Flores Chang, uno de los administradores del vertedero, dijo que están trabajando con un personal 24-7, con tres tiros preparados para recibir los desechos. En la actualidad están recibieron 26,000 toneladas de desechos a la semana, el doble de la pasada administración.
“Mire cómo está esto aquí, antes no había capacidad de respuesta, pero nosotros sí la tenemos, porque nosotros no escatimamos esfuerzos por la seguridad de nuestro país y fundamentalmente por el Gran Santo Domingo, que ha recibido los embates de una mala disposición de los residuos”, indicó.
Mejoró la limpieza en la ciudad
La estación de transferencia de Villas Agrícolas, que casi siempre está repleta de basura, ayer estuvo con un mínimo de desperdicios a pesar de que los denominados camioncitos que recogen los desechos de la zona norte estaban en fila para depositar a media mañana. El alcalde David Collado dijo que en la circunscripción número 1 están trabajando a todas horas 120 personas y en la 3 unos 150 hombres y mujeres. Collado dijo que en todo el Distrito la recolección de desechos ha marchado a plena capacidad. “Vamos a trabajar el primero de enero, que antes no se trabajaba. En la administración pasada el primero era libre, nosotros tenemos ya rutas y frecuencias para el día primero y garantizar que la ciudad inicie el año limpia”, dijo Collado.
Así estaba al mediodía de ayer la estación de transferencia de Villa Agrícolas (José Justo Féliz)
Así estaba al mediodía de ayer la estación de transferencia de Villa Agrícolas (José Justo Féliz)
https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/esta-navidad-hubo-menos-basura-en-las-calles-del-gsd-LD8858481
Aunque con lodo, los camiones entraban y salían sin problemas de Duquesa ayer.
Aunque con lodo, los camiones entraban y salían sin problemas de Duquesa ayer.
Al centro Francisco Flores Chang habla a Diario Libre (José Justo Féliz)
Al centro Francisco Flores Chang habla a Diario Libre (José Justo Féliz)
NOTICIAS RELACIONADAS

Collado priorizará el Plan de Ordenamiento Territorial en el 2018

Collado priorizará el Plan de Ordenamiento Territorial en el 2018

MUNICIPALIDAD | 27 DIC 2017, 12:00 AM |ADALBERTO DE LA ROSA
Continuará con el remozamiento del Malecón.
Collado priorizará el Plan de Ordenamiento Territorial en el 2018

También desarrollará otros proyectos que incluyen apoyo a los jóvenes

 Continuará con el remozamiento del Malecón.

SANTO DOMINGO. La alcaldía del Distrito Nacional dedicará sus mayores esfuerzos el año próximo a implementar el Plan de Ordenamiento Territorial, a continuar recuperaron parques , mercados y cementerios, terminar las obras iniciadas y a trabajar más de cerca con la gente de lo barrios, principalmente la juventud.

Así lo informó el alcalde David Collado, quien dijo que con el caso del Plan de Ordenamiento Territorial ya se ha avanzado en un 90% y ha sido consensuado por 284 organizaciones.

Será presentado a los constructores del país a los empresarios y a otros sectores para que den su opinión.

Continuará con el remozamiento del Malecón.

Collado indicó que el 2018 será un año de emprendimiento con los Centros de Innovación de la Ciudad de Santo Domingo que contempla la instalación de pequeños negocios para jóvenes emprendedores.

En las circunscripciones 2 y 3 serán construidas bibliotecas y en la 3 será construida una escuela de música que tendrá por nombre José Antonio Molina el cual la dirigirá.

Informó que ya tienen todo listo para el proyecto Santo Domingo Emprende que ya tiene presupuestado un fondo de 50 millones de pesos para esos fines.

También se dará seguimiento al remozamiento del Malecón , que se tiene previsto que a final de enero principio de febrero ya esté terminado al igual que el museo Fray Antón de Montesinos.

 Adalberto de la Rosa ADN David Collado Municipalidad Ordenamiento territorial Santo Domingo
https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/collado-priorizara-el-plan-de-ordenamiento-territorial-YM8860331

En estas festividades no bote la basura los días feriados

ImageCIUDAD | 23 DIC 2017, 11:05 AM |DIARIO LIBRE
En estas festividades no bote la basura los días feriados
SANTO DOMINGO. Como todos los años los medios de comunicación se harán eco de los grandes cúmulos de basura que quedan como resaca de las fiestas de Año Nuevo y Navidad. Las brigadas de los ayuntamientos serán noticia el 25 de diciembre y 1 de enero porque estarán trabajando a ritmo acelerado ya que el tránsito es fluido.
La verdad es que la basura no existiría a borbotones, y hasta con basureros improvisados si los ciudadanos no la colocan allí.
La alcaldía del Distrito Nacional anunció que a partir un plan de vigilancia para evitar los vertederos improvisados que se deben a un aumento del consumo.
En adición, la alcaldía de David Collado dispondrá de 350 obreros temporales que durante todo el mes de diciembre se ocuparan del barrido de las calles de la ciudad y el mantenimiento de los parques. Pero si no se bota la basura, como también lo han dicho alcaldes anteriores, no hay tanta para recoger.
https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/en-estas-festividades-no-bote-la-basura-los-dias-feriados-FH8845667

Motores causaron 61% de accidentes de tránsito en Navidad

OPERATIVO DE NAVIDAD| 27 DIC 2017, 12:00 AM|ADONIS SANTIAGO DÍAZ 
Motores causaron 61% de accidentes de tránsito en Navidad
El COE reportó 15 muertos en Navidad, pero con muertes violentas suben casi a 30




Las autoridades registraron 13 fallecidos por accidentes en motocicletas.


SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ofreció ayer sus propios números y contó a 15 fallecidos por accidentes de tránsito durante el feriado de Navidad que cuenta desde las dos de la tarde del pasado 23, hasta las seis de tarde del 25.
En los accidentes de tránsito 810 personas resultaron afectadas, 14 murieron en accidentes en motocicleta y una persona por atropellamiento. De las 324 personas afectadas por intoxicación alcohólica 26 son menores de edad.
Durante el operativo fueron realizadas 6, 678 asistencias a ciudadanos.
Destacó que ocurrieron 324 intoxicaciones alcohólicas, y 37 por la ingestión de alimentos.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que la mayoría de los eventos registrados ocurrieron entre la una de la madrugada y las 12 de la medianoche, lo que representa el 71% de la totalidad de los hechos.
Hay otros fallecidos que, según el general Juan Manuel Méndez, entran en el terreno de lo que es seguridad ciudadana. Estos son 15 también.
De los muetos en accidentes de tránsito, todos, excepto Enyer del Orbe, fueron por accidentes en motores.
El grupo lo encabeza Elison Gerardo Aybar, Frandy Victoriano, Jansel Radhamés Suárez Medina, Norberto Germán Aquino, Juan Confesor Bonilla de la Rosa, Dionicio Tiburcio, Dionicio Antonio Hidalgo Fermín, Víctor Montero Ramírez, Rafael Antonio Polanco Bello, Julio César Estévez, Francisco Lugo, Carlos Engels del Orbe, Nicolás Acosta Núñez y Robert Daniel Concepción.
Asimismo, otra cantidad fallecieron en el mismo período, pero estos fueron encasillados por el general Méndez como “asuntos de seguridad ciudadana”.
Entre estos se cuentan a Jean Carlos Díaz Martínez, de 28 años, muerto a palos en la comunidad Los Panchos de Moca. Marcelino Reynoso, de 44 años, murió de un disparo en el hemitórax en un hecho ocurrido en El Guananito de Villa Altagracia. En Nagua, un hombre mató a puñaladas a su expareja. Se trata de Elizabeth Figueroa Ortiz, de 18 años de edad, quien residía en la calle 10, de San José de Villa, de Nagua. Su agresor es Esteban Rafael Peñaló Valentín, de 26 años, padre de sus hijos.
Asimismo, la Policía mató a Joan Manuel Betánces Matos (el Quemaíto) y Briayan Ortega de Jesús (Gabi). Mientras que Juan Garibaldi de Jesús fue muerto a puñaladas, y otro identificado como Niky Francisco Lugo, de 43 años. En La Vega, tras discutir por RD$50, Rafael Acosta mató a su primo Basilio Ventura mientras se encontraban en el mercado público de esa localidad.
Por otra parte, las estadísticas demuestran que en los últimos años la intoxicaciones por alcohol han ido en aumento, 2017, 324 , 2016, 113.
El general Méndez aclaró que en el caso de los menores intoxicados por alcohol, es una responsabilidad de los padres. Este año hubo 26 menores intoxicados, que van desde un año hasta 17, “en este caso es responsabilidad de los padres, ya veremos que se puede hacer”.
Otras cifras del operativo
744
Accidentes fueron registrados por el COE, 455 de estos de motocicletas, 244 vehículos livianos, 4 pesados y 41 atropellados.
810
Resultaron afectadas durante Nochebuena y Navidad por accidentes de tránsito. https://www.diariolibre.com/noticias/motores-causaron-61-de-accidentes-de-transito-en-navidad-KD8858059


    Navidad, fin de año y felicidad - César Pérez

    Navidad, fin de año y felicidad

    César Pérez - 27 de diciembre de 2017
    César PérezEn los días festivos de navidad y de fin de año se expresan los más variados deseos de felicidad y paz a las personas que nos son caras, nos están cercanas o que no conocemos, al tiempo que se cometen los más extravagantes excesos de consumo y de dispendio de recursos de todo tipo y en donde se tornan más patéticas las afrentosas insolidaridad, las desigualdades y exclusiones sociales que laceran este mundo. Estas fiestas, mezcla de lo pagano y lo religioso provocan la invocación de una paz y una felicidad que ni los tiempos ni los grandes proyectos de sociedad han logrado hacer realidad.
    La afrentosa desigualdad e insolidaridad que existe entre los seres humanos es fundamentalmente fruto de un sistema que ha impuesto su dictadura del consumismo desenfrenado, desigual y excluyente a costa de la destrucción de la naturaleza y de los valores de la fraternidad: el sistema capitalista. En estas festividades es el momento en que los pobres, el servicio doméstico, los guardianes de las mansiones y de los edificios de las clases alta y/o relativamente acomodadas ven con mayor claridad, a veces con rabia contenida, las diferencias y la distancia social que los separa de sus semejantes. Son los días en que se invoca y desea felicidad a todos y en noche buena y noche vieja nos sentamos en la mesa a compartir esa felicidad, no siempre pensando qué significa esta palabra.
    ¿Puede ser feliz alguien que carece de un desarrollo pleno como persona, que está privado de la libertad pasar los días navideños con los suyos porque debe vender su tiempo para ganarse el pan para él y los suyos, privándose él y los suyos de ese tiempo? Una persona que venda su tiempo para cuidar el hijo o un familiar de otro, a costa de negar ese mismo tiempo a su hijo o a ella misma ¿no es más infeliz haciéndolo en estos días de navidad y fin de año? ¿Si la felicidad es vivir en pleno disfrute de la justicia, la libertad y los derechos inalienables de todo ser humano, privar a una persona en este o cualquier tiempo del disfrute de esos derechos no constituye una herida a ese ideal de justicia y libertad?
    Estos tiempos navideños y de fin de año en que se desea una paz y felicidad que no acaban de llegar, en un no creyente como yo provoca la condena a la injusticia e insolidaridad arriba expresadas y que también comparten muchos creyentes. En este año que termina se ha conmemorado la epopeya más impactante del pasado siglo: la Revolución Bolchevique, la cual fracasó en lograr la redención y felicidad del ser humano en esta tierra. Esa circunstancia  me recuerda al teólogo italiano Sergio Quinzio que en su obra “La Derrota de Dios”, habla del fracaso del cristianismo, porque “Dios …exige un precio infinito de sangre y de lágrimas para dar una solución que nadie ha visto todavía”. 
    Habrá fracasado la fe, también la razón, pero, dice Carlo Petrini, no así la posibilidad de encontrar la felicidad en las relaciones con la naturaleza, las cosas y con aquellos que nos rodean. En lo personal la busco en el mantenimiento de la coherencia entre mi discurso y mi práctica, en el compromiso con la ética de dar respuesta concreta a cuestiones concretas en las esferas de mi militancia política (no partidaria…desafortunadamente…) y de mis relaciones interpersonales; en el cuidado de la naturaleza, en el cultivo de plantas, en la reflexión, en la conversación sobre la comida y la cocina sanas (algo que practico con pasión), en el tratamiento de respeto e igualdad a todos, independientemente de sus opciones, creencias y preferencia personales, en el trato paritario  a las personas que trabajan en nuestras casas, algo en lo que Ani, mi compañera, es la campeona. Por suerte.
    Estos días de navidad y fin de año, que espero su llegada con entusiasmo, en la medida de lo posible trato de compartirlos con una legión de amigos que tengo aquí y en varios países, los cuales me dan la alegría y la felicidad en un mundo que lucho por cambiar de acuerdo a mis convicciones y posibilidades. De acuerdo a los tiempos y en todo tiempo. http://m.dw.com/es/denuncias-de-corrupci%C3%B3n-en-medio-de-la-campa%C3%B1a-presidencial-costarricense/a-41905940 
    César Pérez / Agora
    Sociólogo, municipalista y profesor de sociología urbana. Autor de libros, ensayos y artículos en diversos medios nacionales y extranjeros sobre movimientos sociales, urbanismo, desarrollo y poder local. Miembro de varias instituciones nacionales y extranjeras, ex director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex dirigente del desaparecido Partido Comunista Dominicano, PCD.