lunes, 30 de agosto de 2021

#ENVIVO: Diálogo para debatir las reformas para RD propuestas por Abinader

La República lunes, 30 de agosto de 2021

#ENVIVO: Diálogo para debatir las reformas para RD propuestas por Abinader

Javier Flores y Gabriel Coplin
Santo Domingo, RD.

Este lunes comienza el diálogo con el liderazgo partidista y agentes del sector empresarial, laboral y social que conforman la comisión del Consejo Económico y Social (CES).

El encuentro fue requerido por el presidente Luis Abinader, con el propósito de debatir las 12 reformas estructurales que planteó en su alocución del pasado 18 de agosto,  al cumplir un año en el poder.

En la reunión, pautada para las 10:00 de la mañana,  se agota una agenda preliminar en la que durante los primeros diez minutos se presentarán los integrantes de la comisión ejecutiva del CES a representantes de partidos políticos que tienen presencia en el Congreso Nacional.

Esta comisión está compuesta por nueve miembros consejeros, tres del empresariado, tres del sector laboral y tres del sector social.

Al finalizar el encuentro, se prevé que se establezca una fecha para la próxima reunión en la que se establecerá la metodología del diálogo sobre las 12 reformas propuestas por el mandatario, tales son  la Constitucional, la reforma de la Transparencia y la Institucionalidad; la del Sector Eléctrico; la del Agua; de la Policía Nacional; la Modernización del Estado; la Calidad Educativa; la Seguridad Social; el Transporte; la Transformación Digital; la Reforma Fiscal; la Laboral y la Reforma del Mercado de Hidrocarburos.

Aquí puede ver en vivo nuestra transmisión:

Representantes de los partidos

Dentro de los partidos políticos que confirmaron su participación en el Diálogo Nacional figuran el Partido Revolucionario Moderno (PRM); el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); la Fuerza del Pueblo (FP); Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País.

También asistirán el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); el Frente Amplio; Dominicanos por el Cambio; Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista.

El PRM estará representado por Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

Dentro de los comisionados del partido morado figuran su secretario general y coordinador de la comisión, Charles Mariotti; Cristina Lizardo; la diputada Karen Ricardo; Francisco Javier García; Rafael Paz y Juan Ariel Jiménez.

Por otro lado, Radhames Jiménez, Roberto Rosario, Nathanael Concepción y Daniel Beltré representarán a la Fuerza del Pueblo.

Por el PRD asistirán Miguel Vargas Maldonado y Junior Santos.

Federico Antún y Ramón Rogelio Genao, serán los miembros por el PRSC.

Por Alianza País estarán presentes Guillermo Moreno, Wellington Martínez, Pedro Martínez y José Horacio Rodríguez.

Manuel Oviedo y Gilberto Valdez serán los representantes de Dominicanos por el Cambio.

Por el BIS asistirán José Frank Peña Guaba, José Francisco Peña Tavares, Miguel Bogaert y Manuel Soto Lara.

Mientras que los comisionados por el  PQDC son Elías Wessin y Edward Veras, y por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez y Heidy Adon.

Por el PCR estarán Jorge Zorrilla Ozuna, Franklin Wite y Miguel Angel Figueroa.

Finalmente, Amaury Guzmán y Esther Castillo son los designados por el PLR.

https://listindiario.com/la-republica/2021/08/30/686078/envivo-dialogo-para-debatir-las-reformas-para-rd-propuestas-por-abinader

@SanzLovaton _ Transmisión en vivo de #Aeromundo con Guillermo Gómez

En vivo | @SanzLovaton en el programa #Aeromundo, con Guillermo Gómez https://youtu.be/cFdTbgsglzk a través de @YouTube

Eduardo Sanz Lovatón declara encontraron 5 millones de dólares en una bocina

PROCESO - SÁBADO 28 AGOSTO, 2021
Eduardo Sanz Lovatón declara encontraron 5 millones de dólares en una bocina

SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón declaró que recientemente encontraron 5 millones de dólares en una bocina y más de 2 millones dentro de una bola de fútbol. 

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación el programa Una Nueva Mañana junto a Colombia Alcántara, Iván Yael, Arisleyda Villalona e Ysrael Abreu.

Al ser cuestionado sobre qué hacen con el dinero que encuentran de esta forma, el funcionario explicó que si es encontrado en el aeropuerto, puertos o zona aduanera es una prenda que se deposita en el Banco de Reservas y forma parte del dinero que el Estado puede terminar aprovechando.

Sanz Lovatón expresó que la Dirección General de Aduanas no se limita solo a recaudar dinero, sino que son agencias aduanales que facilitan los negocios y las exportaciones. Detalló que el hecho de que estemos exportando por primera vez en la historia del país más de 1,000 millones de dólares al mes dice que “hemos fortalecido el comercio en República Dominicana a través de la eficiencia y que hemos sembrado una idea de hacer las cosas rápidas y transparentes”.

Al hablar sobre el primer año de gestión del Presidente Luis Abinader dijo lo que ha pasado en el gobierno de Abinader es asombroso destacando el hecho de que estamos entre los 10 países que mejores han gestionado la pandemia en el mundo y que ha sido una gestión donde se le ha puesto el corazón a República Dominicana.

Sobre los conflictos con las bases en el PRM por el tema de los empleos aclaró que no se pueden desmontar 20 años en un año y menos en medio de una pandemia. Aseguró que seguirá viendo como incorporar a todo el que puedan de los que lograron este cambio.

Nueva Ley de Aduanas

El funcionario detalló que la nueva ley general de aduanas es un granito del mundo aduanero y de los empresarios y comerciantes porque databa de 1953, teniendo 68 años de vigencia con cosas absurdas como no tener la firma electrónica, carecía de definiciones básicas, régimen sancionatorio de las multas no claro.

Sanz Lovatón dijo que la ley era muy arcaica y que su proceso de reforma se trató en 1980, donde había sucumbido porque había muchos intereses en conflicto que no podían solventarse y que recibió instrucciones del Presidente de la República de desempolvar el proyecto y tratar de lograr que el Congreso Nacional lo sancionara y así fue, logrando que se sometiera y fue aprobado por el Senado y el Congreso.

Declaró que “no tenemos la ley perfecta, pero si mucho mejor y viene ahora un trabajo de entrenamiento, de reglamento de aplicación y que este logro de una nueva ley de aduanas es de las cosas que nunca va a olvidar como director.


https://proceso.com.do/2021/08/28/eduardo-sanz-lovaton-declara-encontraron-5-millones-de-dolares-en-una-bocina/

Aduanas encuentra 5 millones de dólares en una bocina | Sanz Lovatón dijo que el dinero debe ser depositado en el Banco de Reservas

 INCAUTACIÓN

Aduanas encuentra 5 millones de dólares en una bocina |

Sanz Lovatón dijo que el dinero debe ser depositado en el Banco de Reservas

Diario Libre - SANTO DOMINGO 29/08/2021, 09:57 PM
$!Aduanas encuentra 5 millones de dólares en una bocina
Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, director general de Aduanas. 

El director general de Aduanas, Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, declaró este domingo que recientemente encontraron 5 millones de dólares en una bocina y más de 2 millones dentro de una bola de fútbol.

Sobre el destino que se dará al dinero, el funcionario explicó que si es encontrado en el aeropuerto, puertos o zona aduanera es una prenda que se deposita en el Banco de Reservas y forma parte del dinero que el Estado puede terminar aprovechando.

No precisó la forma y el lugar donde se produjo la incautación de los artículos que tenían el dinero.

Sanz Lovatón expresó, en una nota de prensa, que la Dirección General de Aduanas no se limita solo a recaudar dinero, sino que actúa como agencias aduanales que facilitan los negocios y las exportaciones.

Detalló que el hecho de que se esté exportando por primera vez en la historia del país más de 1,000 millones de dólares al mes dice que “hemos fortalecido el comercio en República Dominicana a través de la eficiencia y que hemos sembrado una idea de hacer las cosas rápidas y transparentes”.

Al hablar sobre el primer año de gestión del presidente Luis Abinader dijo lo que ha pasado en el gobierno es asombroso, destacando el hecho de que la República Dominicana está entre los 10 países que mejores han gestionado la pandemia en el mundo y que ha sido una gestión donde se le ha puesto el corazón.

Sobre los conflictos con las bases en el PRM por el tema de los empleos aclaró que no se pueden desmontar 20 años en un año y menos en medio de una pandemia. Aseguró que seguirá viendo como incorporar a todo el que puedan de los que lograron este cambio.

La nota dice que el funcionario habló en el programa de televisión “Una Nueva Mañana”.

Nueva Ley de Aduanas

El funcionario detalló que la nueva Ley General de Aduanas es un granito del mundo aduanero y de los empresarios y comerciantes, porque la que se tenía databa de 1953, teniendo 68 años de vigencia “con cosas absurdas como no tener la firma electrónica, carecía de definiciones básicas, régimen sancionatorio de las multas no claro”.

Sanz Lovatón dijo que la ley era muy arcaica y que su proceso de reforma se trató en 1980, donde había sucumbido porque había muchos intereses en conflicto que no podían solventarse y que recibió instrucciones del presidente de la República de desempolvar el proyecto y tratar de lograr que el Congreso Nacional lo sancionara y así fue, logrando que se sometiera y fuera aprobado por el Congreso.

Declaró que “no tenemos la ley perfecta, pero si mucho mejor y viene ahora un trabajo de entrenamiento, de reglamento de aplicación y que este logro de una nueva ley de aduanas es de las cosas que nunca va a olvidar como director”.

 https://www.diariolibre.com/actualidad/aduanas-encuentra-5-millones-de-dolares-en-una-bocina-OL28458143

Aduanas haitiana impide paso de camión de ayuda para víctimas del terremoto A LA ESPERA DE QUE RECIBAN UNA RESPUESTA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ADUANALES, LAS ORGANIZACIONES SE MANTIENEN RECIBIENDO TODO TIPO DE AYUDAS

La República viernes, 27 de agosto de 2021

Aduanas haitiana impide paso de camión de ayuda para víctimas del terremoto

A LA ESPERA DE QUE RECIBAN UNA RESPUESTA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ADUANALES, LAS ORGANIZACIONES SE MANTIENEN RECIBIENDO TODO TIPO DE AYUDAS
Santo Domingo, RD
Aduanas haitiana impide paso de camión de ayuda para víctimas del terremoto
Parte de la ayuda recaudada. 

La campaña "Mano a mano con Haití" sigue sumando donaciones y contribuciones de personas que desean ayudar al pueblo haitiano tras el terremoto del pasado 14 de agosto.

Las organizaciones sociales que mantienen esta campaña de recolección y envío de donaciones informaron que mandaron su primer camión con ayudas, pero las aduanas haitianas le impidieron el paso.

Maribel Núñez, una de las organizadoras que se encuentra diariamente en el Centro Montalvo, recibiendo y ordenando todas las contribuciones que llegan, comenta que el primer camión con ayudas se encuentra "esperando respuesta de las autoridades" en Barahona, luego de que les exigieron rigurosos requisitios, más allá de la situación de emergencia.

Maribel indica que las aduanas haitianas impidieron el paso del primer envío de ayudas, alegando que debían cumplir con requisitos más estrictos de organización y por lo tanto tuvieron que solicitar permiso para ingresar este paquete de donaciones.

Pero no tan solo eso, sino que parte de los voluntarios que trabajan en la campaña viajaron a Barahona para realizar un reempaque y reorganización de todo lo enviado.

No obstante, a la espera de que reciban una respuesta por parte de las autoridades aduanales, las organizaciones se mantienen recibiendo todo tipo de ayudas y donaciones, así como preparando un segundo envío.

En ese sentido, Maribel hace un llamado a los empresarios, para que realicen sus donaciones y contribuyan con lo que puedan, así como al presidente Luis Abinader, para facilitar el envío de las ayudas.

Donaciones

Los organizadores solicitan donaciones de alimentos no perecederos y medicamento, así como dinero en efectivo desde cuentas nacionales o internacionales, a través de la cuenta corriente No. 0717608103 del Banco Popular, RNC CEPAE 401006219.

Además de las donaciones, las organizaciones hacen un llamado a la población a unirse como voluntaria para las distintas acciones que se estarán desplegando durante las próximas semanas.

Se han instalado dos grandes centros de acopio, uno en el Centro Juan Montalvo, ubicado en la calle Josefa Brea número 65, Mejoramiento Social, Distrito Nacional y otro en el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (Cepae), en la calle Elvira de Mendoza número 253, Zona Universitaria, Distrito Nacional.
https://listindiario.com/la-republica/2021/08/27/685752/aduanas-haitiana-impide-paso-de-camion-de-ayuda-para-victimas-del-terremoto

PRIMER AÑO DE GESTIÓN DE ORLANDO JORGE MERA EN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES // @YouTube @orlandojm @ambienterd

PRIMER AÑO DE GESTIÓN DE ORLANDO JORGE MERA EN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
https://youtu.be/6PYKJJ1thgw a través de @YouTube @orlandojm @ambienterd

 

Abbas y Gantz mantienen primera reunión israelo-palestina de alto nivel desde 2010

EL MUNDO

Abbas y Gantz mantienen primera reunión israelo-palestina de alto nivel desde 2010

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, se reunió en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas. El primer encuentro de alto nivel entre oficiales israelíes y palestinos desde 2010 fue criticado por Hamás.

Mahmud Abbas (izq.) y Benny Gantz se reunieron en Ramala.

Mahmud Abbas (izq.) y Benny Gantz se reunieron en Ramala.

"El ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas en la noche (de domingo) para discutir política de seguridad y temas civiles y económicos", enfocados tanto en Cisjordania ocupada como en la Franja de Gaza, dio el ministerio israelí de Defensa en un comunicado.

Gantz, líder de un partido centrista en la coalición gobernante israelí, dijo a Abbas "que Israel busca tomar medidas para fortalecer la economía de la AP." Además, "acordaron continuar las comunicaciones", señaló.

En la reunión participaron también el jefe militar israelí responsable de asuntos civiles en los territorios palestinos, Ghasan Alyan, así como el ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hussein al Sheikh, y Majid Faraj, jefe de inteligencia palestina.

Del lado palestino, fue Al Sheikh quien informó públicamente del encuentro, mediante un mensaje en la red social Twitter, en el que enfatizó que Abbas y Gantz "discutieron todos los aspectos de las relaciones palestino-israelíes".

Condena de Hamás

Esta reunión representa la primera oficial entre líderes israelíes y palestinos desde un encuentro en 2010 entre el propio Abbas y el entonces primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en uno de los múltiples intentos estadounidenses de reimpulsar el diálogo de paz.

Gantz y Abbas ya mantuvieron una conversación telefónica a mediados de julio, la primera comunicación entre ambas partes por esa vía desde 2017, cuando hablaron Netanyahu y el presidente palestino, quien ahora atraviesa una profunda crisis de legitimidad, mientras crecen las protestas que piden su dimisión en Cisjordania.

"Reuniones como esta representan la continuación de la ilusión del liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sobre la posibilidad de obtener algo para el pueblo palestino a través del fallido camino de la negociación", condenó en un comunicado Hazem Qasem, portavoz del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza. Además, agregó que "este comportamiento profundiza la división política palestina y complica la situación palestina en su conjunto".

Por otra parte, se refirió también a los procesos de normalización de relaciones diplomáticas de países árabes y musulmanes con Israel, y señaló que este tipo de reuniones "animan a algunos en la región que quieren normalizar relaciones con la ocupación (Israel) y debilitan la posición palestina."

Temor a nuevos conflictos

El encuentro llega pocos días después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reuniera en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha insistido en la necesidad de avanzar en el proceso de paz.

Si bien durante su declaración pública previa a la reunión Biden prácticamente no abordó el conflicto palestino-israelí, sí dijo que buscarían formas de progresar en "la paz y la seguridad de israelíes y palestinos".

Las relaciones entre Israel y la AP se han deteriorado los últimos años, en especial durante el gobierno del exprimer ministro Benjamin Netanyahu (2009-2021), quien no hizo ningún esfuerzo sustancial por resolver el conflicto y más bien permitió la expansión de asentamientos judíos en tierras palestinas.

Volume 90%
 
Ver el video42:31

Objetores de conciencia en Israel - Antes presos que soldados

Bennett, por su parte, es un nacionalista de línea dura y un ferviente opositor de la solución de dos Estados. Su oficina dejó claro que la coalición heterogénea que gobierna Israel, que va de la izquierda a la derecha dura, no tiene planes de iniciar conversaciones de paz con los palestinos.

Pero, desde su asunción como primer ministro en junio de este año, ha insistido en la necesidad de fortalecer la economía palestina, que se encuentra en un estado de profunda crisis.

Además, las actuales autoridades israelíes han señalado un interés por fortalecer a la AP, entre temores de nuevos conflictos con el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

Israel y militantes palestinos se enfrentaron durante 11 días en mayo pasado en Gaza, en las peores hostilidades en la zona desde 2014. La AP ha sido criticada internacionalmente por una supuesta supresión de derechos tras la muerte de un activista bajo custodia palestina. La ONU y la Unión Europea expresaron alarma por una serie de arrestos de críticos de Abbas y la AP.

 rml (efe, afp, actualizado con reacción de Hamás)

DW RECOMIENDA

La sensación de los 400 metros planos agradece al pueblo dominicano por el seguimiento en sus triunfos recientes por @YancenPujols #elCaribe #MarileidyPaulino #ganadora #400metrosplanos #París

La sensación de los 400 metros planos agradece al pueblo dominicano por el seguimiento en sus triunfos recientes por @YancenPujols #elCaribe #MarileidyPaulino #ganadora #400metrosplanos #París
POLIDEPORTIVO
Marileidy pide “que sigan confiando”
Yancen Pujols  | 30 agosto, 2021
Marileidy Paulino ha sumado 16 tantos y 20 mil dólares en sus dos pruebas conquistadas de la Liga Diamante.
La sensación de los 400 metros planos agradece al pueblo dominicano por el seguimiento en sus triunfos recientes

Marileidy Paulino sabe que son muchos los dominicanos que le respaldan con oraciones y buenos deseos en cada metro de sus carreras, que recientemente se han convertido en logros y motivos de alegría.

Paulino, la ganadora de la prueba de los 400 metros planos el sábado en París, Francia, quiere que ese apoyo aumente al mismo ritmo que ella se ha dejado sentir con autoridad desde los Juegos Olímpicos de Tokio a la fecha.

“Que sigan confiando”, dijo Paulino por la vía telefónica a elCaribe ayer, un día después de dominar en los 400 metros de la Liga Diamante en París. “Me siento sumamente alegre de ver al pueblo dominicano siempre estar atento a mi carrera y confiando en mí y saben que puedo dar muchas cosas. Vamos a mantener la alegría, porque hay que estar alegres en todo momento, independientemente de que pierda o gane. Eso solo lo sabe Dios”, agregó. La sensación de 24 años de edad, nativa de Don Gregorio, Nizao, Peravia, se impuso en su última competencia con un tiempo de 50.12. Sada Williams, de Barbados, quedó en segundo puesto con 50.30 y el tercer peldaño fue para la veterana Allyson Félix, de los Estados Unidos, al registrar 50.47.

La primera prueba de la Liga Diamante, celebrada el pasado jueves en Lausana, Suiza, la dominó con 50.40. Cada primer lugar le da ocho puntos y 10 mil dólares, por lo tanto ya acumula 16 tantos y 20 mil dólares en su cuenta.

El grupo llegó ayer a Castellón, España, confirmó a este diario su entrenador, el cubano Yaseen Pérez. Entrenarán allí hasta que se marchen para Zúrich, la sede de sus últimas batallas del 2021.

Paulino aprovechó para recordar a sus seguidores que ella se “seguirá esforzando día a día, dando el mejor esfuerzo de mí. Me preparé bien y confiando en Dios que me dé la salud. Me prepararé bien y estaré preparada física y mentalmente para dar un buen resultado al pueblo dominicano y a mi familia, a todos. Estoy muy agradecida del trabajo con mi entrenador”.

Por ahora continuará trabajando fuerte

Ha sido un año intenso para Paulino, quien primero logró su clasificación para los Juegos Olímpicos y en Tokio puso las turbinas hasta obtener la medalla de plata con un tiempo de 49.20, superada solamente por Shaunae Miller-Uibo, de Bahamas, con 48.36. “Todavía no puedo tomar descanso”, dijo Marileidy, quien era atleta de balonmano y lo que más lejos tenía en su mente era pasar al atletismo y mucho menos brillar a este nivel. “Ya la que viene es lo último del año para mí, pero hay que seguir trabajando fuerte para llegar en las mejores condiciones posibles y mentalmente fuerte. Tenemos que cerrar bien”, manifestó.

Su entrenador espera buscar la manera de darle un respiro en los días previos a la jornada de Zúrich, ya que está consciente de que en los últimos meses se ha afanado bastante.
https://www.elcaribe.com.do/deportes/polideportivo/marileidy-pide-que-sigan-confiando/