martes, 28 de septiembre de 2021

Ministerio de Economía pública resumen de indicadores económicos al 27 de septiembre 2021

Ministerio de Economía pública resumen de indicadores económicos al 27 de septiembre 2021

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), precisa que al 23 de septiembre, se observó que el peso dominicano se apreció respecto a las monedas internacionales: dólar estadounidense (-0.08%), yuan chino (-0.03%), yen japonés (-0.43%) y euro (-0.20%) en comparación con el día anterior.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica un resumen de las informaciones más relevantes de los principales indicadores económicos nacionales e internacionales de interés para la República Dominicana al 27 de septiembre de 2021.

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), sostiene que en la semana del 25 de septiembre al 01 de octubre, los precios nacionales de los principales combustibles se mantuvieron invariables en comparación con la semana anterior, a excepción del precio del GLP, que tuvo una variación de RD$2.00.

El informe precisa que  al 24 de septiembre, el precio del níquel, el cacao, el maíz y la soya en granos experimentaron una disminución de 1.08%, 1.07%, 0.71% y 0.02% respectivamente con relación al día anterior.

Mientras que los precios del petróleo WTI, el oro, el café, el trigo y el aceite de soya se incrementaron en 0.89%, 0.17%, 1.76%, 0.73% y 1.19% respectivamente.

El resumen indica que al 22 de septiembre, la tasa de interés activa promedio ponderado fue de 9.78% mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado fue de 1.42%, con una variación respecto al día anterior de -1.77 p.p. y -0.40 p.p. respectivamente.

Puntualiza que al 24 de septiembre, los indicadores de bolsa: DOW 30 y S&P500 presentaron incrementos de 0.10% y 0.15% en comparación con el día anterior.

Indica que en cuanto al NASDAQ y el RUSSEL 2000, cerraron con caídas de -0.03% y -0.49% respectivamente.

Precisa que al 23 de septiembre, se observó que el peso dominicano se apreció respecto a las monedas internacionales: dólar estadounidense (-0.08%), yuan chino (-0.03%), yen japonés (-0.43%) y euro (-0.20%) en comparación con el día anterior. En contraste, el peso dominicano se depreció respecto al dólar canadiense (0.37%). https://mepyd.gob.do/ministerio-de-economia-publica-resumen-de-indicadores-economicos-al-27-de-septiembre-2021/

Datos obtenidos del Tablero de Indicadores Económicos al 27 de septiembre del 2021 disponible en el siguiente enlace.

Macron: "EE.UU. se enfoca en sí mismo, tenemos que sacar conclusiones"

Macron: "EE.UU. se enfoca en sí mismo, tenemos que sacar conclusiones"
https://youtu.be/9DcbwDyCVg4 a través de @YouTube

MOPC inicia en Santiago entrega de RD$132 millones por expropiaciones de terrenos para construir vía empalma Circunvalación Norte con avenida Tamboril

MOPC inicia en Santiago entrega de RD$132 millones por expropiaciones de terrenos para construir vía empalma Circunvalación Norte con avenida Tamboril
28 de septiembre de 2021
SANTIAGO.-El Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició esta semana la entrega de 132 millones de pesos a 104 personas que ocupaban terrenos declarados de utilidad pública, ubicados en el tramo donde se construirá el empalme de la Circunvalación Norte con la avenida Tamboril, en el distrito municipal Santiago Oeste ( Cienfuegos).
El viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras del MOPC, Roberto Herrera, quien representó al ministro Deligne Ascencion, explicó que el empalme de la circunvalación con avenida Tamboril se estará construyendo junto a otras obras en la provincia Santiago, a fin de buscar soluciones a la problemática vial en toda la ciudad corazón, como es el interés del presidente Luis Abinader.
Expresó que para empalmar ambas vías solo faltan 600 metros de construcción, y que en los próximos días los equipos estarán iniciando los trabajos.
El director de Avalúo y Expropiaciones del MOPC, Ricardo Peña, adelantó que la primera entrega, contentiva de cheques ascendentes a más de 49 millones de pesos, benefició a 35 personas,
Explicó que el impacto social de la obra a iniciar es fundamental para todos los ciudadanos y los diferentes sectores productivos de la provincia Santiago y otras regiones que utilizan esas vías.
La entrega se llevó a cabo en el salón Juan Pablo Duarte, de la Gobernación de Santiago.
Mientras que el director regional de Obras Públicas, Alexis Sosa, dijo que próximamente se dará inicio a una serie de intervenciones viales que llevarán solución a problemas que por años ha tenido Santiago.
Agregó que el presidente Abinader anunciará de manera formal todos los detalles en su visita a Santiago en la apertura de la Feria Expo Cibao 2021.
Expresó, además, que la reanudación de los trabajos en esa obra es uno de los pasos para cumplir con la palabra del presidente Abinader y del ministro de Obras Públicas, para dar continuidad de Estado a todos los proyectos inconclusos.

Dirección de Comunicaciones y Prensa
28 de septiembre de 2021

Gobierno logra más de millón y medio de empleos formales superando cifras precovid

Gobierno logra más de millón y medio de empleos formales superando cifras precovid
28 de septiembre de 2021
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este martes que para el mes de septiembre, según los registros de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el país ha logrado incorporar 1 millón 526 mil 630 empleos formales, superando el mes de febrero con 1 millón 518 mil trabajadores.
“Hemos superado la cantidad de empleos precovid, lo cual era uno de los objetivos principales del Gobierno”, manifestó Abinader.
El mandatario habló al participar en la inauguración de la nueva nave industrial de la empresa Gerdau Metaldom y sus nuevas oficinas administrativas, de 12 mil 500 metros cuadrados, con lo que se consolidaron todas las operaciones de dicha compañía en el Parque Industrial Duarte con una inversión de más de 900 millones de pesos.
Abinader reiteró que cualquier proyecto que signifique generación de empleos, ahí estará el Gobierno dominicano ofreciendo su apoyo.
Desde que asumió el gobierno, el mandatario se ha esforzado en la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia, y en la generación de nuevas plazas de trabajo.
Junto con ello, Abinader se ha puesto a la cabeza para conseguir la rápida recuperación de la economía, del turismo y la zona franca, colocando al país en la vanguardia en el crecimiento económico en él área.
El presidente Abinader también se refirió al tema eléctrico, significando que en el día de ayer el sistema nacional superó los 3 mil 100 megas de demanda, lo que constituye un reto histórico.
El jefe de Estado expuso que esto envuelve una gran actividad económica y al mismo tiempo lleva a muchos retos porque en la medida que crece la demanda, en esa misma medida debe aumentar la oferta.
“Para eso estamos planificando desde el gobierno, para que la oferta también crezca par y par con la demanda. Es una economía que está creciendo, es una economía que está creando empleos y las políticas públicas y económicas del gobierno están dando los resultados esperados”, aseguró el primer mandatario.
Felicitó a Metaldom por la expansión que según consideró, no solo sirve para el mercado dominicano, sino, también para la exportación hacia el Caribe y Centroamérica.
“Por eso quiero hoy apoyar este proyecto de expansión y cualquier proyecto de expansión de esta empresa y de cualquier otra empresa que signifique crear empleos en una sociedad donde lo necesita, lo vamos a apoyar y el gobierno está para ser ese socio estratégico en el desarrollo del país”, expresó el presidente Abinader. 

El presidente Abinader realizó el encendido de la nueva nave industrial junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y al presidente ejecutivo de Gerdau Metaldom, Jefferson Marko.
Esta nave cuenta con una nueva línea de tuberías con una capacidad instalada de 60 mil toneladas anuales y una línea de corte longitudinal de bobinas con una capacidad que puede alcanzar las 72 mil toneladas de cintas cortadas.
Durante el acto, ministro Bisonó destacó las condiciones que ha ofrecido el presidente Abinader para la reactivación de la economía dominicana en medio de la pandemia del Covid 19.
Dijo por el clima de confianza que ha expresado el mandatario, al país han llegado nuevas inversiones, que es amparado en un clima de negocios. 
Agregó que, Gerdau Metaldom es una muestra fehaciente de la alianza gobierno – sector productivo.  
En tanto que, el presidente ejecutivo de Gerdau Metaldom, expresó que en el día de hoy, compartía con los presentes la culminación de esfuerzos y de inversiones que han venido haciendo durante los últimos dos años, para que los dominicanos y dominicanas puedan decir que tienen en su país la empresa de acero más productiva de toda la región. 
Marko aprovechó la ocasión para garantizar que Gerdau Metaldom tiene la capacidad de abastecer el 100% del mercado dominicano y además poder exportar a más de 30 destinos en las islas del Caribe y Centroamérica, por lo que agradeció el espaldarazo que el presidente Abinader le brinda a las industrias nacionales.
"Hoy Gerdau Metaldom tiene la capacidad de abastecer no solo todo el mercado dominicano, sino también de exportar nuestros productos a las islas del Caribe y Centroamérica. Y su presencia aquí señor presidente nos reafirma el compromiso que tiene el Estado de apostar por la industria nacional, de apostar por las exportaciones y de apostar a la generación de empleos de calidad en República Dominicana" agregó.
La empresa siderúrgica hoy en día brinda empleo de manera directa a más de 800 personas y de manera indirecta a más de 2,200. A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, lograron mantener el 100 % de estos empleos y acabar el año 2020 con más de 600 mil toneladas de acero en los mercados locales e internacionales.

Acompañaron al mandatario el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella; los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Trabajo, Luis Miguel De Camps;  de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el director de INAPA, Wellington Arnaud; la directora de Supérate, Gloria Reyes; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; Amelia Vicini, presidenta de INICIA y Paul Hasbun, miembro del Consejo de Gerdau Metaldom. 
_Dirección de Información y Prensa-

@SanzLovaton Felicidades a @gerdau_metaldom por su nueva nave industrial y oficinas administrativas en el Parque Industrial Duarte, inauguradas hoy por nuestro Presidente @luisabinader. Un logro que representa el avance y fortalecimiento de nuestra economía en un sector tan importante. 🇩🇴

Cada dólar invertido en hacer más resilientes las economías puede generar hasta cuatro dólares en beneficios económicos. ¿Cuál es el rol de los ministerios de finanzas en impulsar esta necesidad regional? / BID

El INAPA y el CODIA inician recepción documentos para sorteo de 23 obras | el sorteo de obras que realizará la institución el próximo 25 de noviembre, por un monto aproximado de RD$300 millones

El INAPA y el CODIA inician recepción documentos para sorteo de 23 obras 
28 de septiembre de 2021
En aras de continuar contribuyendo con la transparencia, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en coordinación con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA),  inició ayer la recepción de documentos de los interesados en participar en el sorteo de obras que realizará la institución el próximo 25 de noviembre, por un monto aproximado de RD$300 millones
Los documentos serán recibidos en la sede del CODIA, hasta el primero de octubre, en horario de 9: 00 de la mañana hasta 2:30 de la tarde. En total se sortearán 23 obras. 
En el proceso se realizará el sorteo para la construcción y ampliación  de las redes de distribución de los acueductos múltiples de las provincias Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez, dividido en 15 lotes.
También se realizará el sorteo relativo a la ampliación de redes del acueducto de la provincia Hato Mayor y La Altagracia
que estará dividido en ocho lotes. 
Dentro de los documentos que deben depositar los interesados en participar en el proceso, se encuentra: certificado del CODIA de que están al día con sus obligaciones, copia de la cédula de identidad y electoral y el formulario del registro.
De igual modo, el registro de proveedor del Estado actualizado, certificado de la Dirección General de Impuestos Internos que haga constar que estar al día en sus obligaciones tributarias, entre otros requerimientos.

Medio Ambiente anuncia medidas de control en lado Sur de Valle Nuevo / El ministro Orlando Jorge Mera especificó que el Ministerio dispuso la regulación del acceso por San José de Ocoa

27 de septiembre de 2021
Medio Ambiente anuncia medidas de control en lado Sur de Valle Nuevo para continuar Plan de Rescate de esta área protegida 
/ El ministro Orlando Jorge Mera dio a conocer la Resolución 034-2021 que contiene la ruta a seguir sobre plazos para proyectos de reubicación, restauración ecológica del área, entre otras iniciativas
/ Ministerio dispuso la regulación del acceso por San José de Ocoa 

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció una serie de medidas que esta institución adoptó en la vertiente Sur del Parque Nacional Valle Nuevo, entre ellas, el establecimiento de vigilancia en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) como parte de las acciones del Plan de Rescate de la “Madre de las Aguas” por su importancia hídrica para el país.

El anuncio lo hizo el ministro Orlando Jorge Mera, quien indicó que de forma específica el Ministerio dispuso la regulación del acceso por San José de Ocoa, provincia que abarca 115 kilómetros cuadrados de un total de 910 kilómetros cuadrados con que cuenta el área protegida.

La decisión está contenida en la Resolución 034-2021 que fue emitida este lunes en la cual se reitera la prohibición de nuevas siembras y se abordan aspectos relacionados al retiro de cultivos de ciclo corto y alternativas a los de ciclo largo, así como los planes de reubicación acorde al Censo de Familias y Predios Agrícolas que fue elaborado este año por un equipo multidisciplinario con la compañía de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA).

Planes de reubicación

La nueva medida también dispone un plazo de 60 días para presentar el proyecto de reubicación para los diferentes tipos de ocupantes que se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo.

“Se otorga un plazo de sesenta (60) días, partiendo de la publicación de la presente Resolución, para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Hábitats y Edificaciones, el Instituto Agrario Dominicano y el Programa Supérate, elaboren y presenten un proyecto de tipo asentamiento agrario, que permita la reubicación de aquellas familias que habitan de manera permanente y en condición de vulnerabilidad dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo, tal y como ha sido evidenciado en el Censo de Familias y Predios Agrícolas realizado en el año 2021”, explica el artículo número 5 de la disposición.

También se trabajará en la elaboración de un proyecto de tipo asentamiento agrario, con el objetivo de reubicar a aquellos ocupantes de predios agrícolas que han hecho usufructo de estas tierras desde antes que fuesen declaradas como área protegida, con sus límites actuales, de conformidad con la Ley No. 202-04.

Además, se trabajará en la finalización del levantamiento de aquellos títulos de propiedad que correspondan a parcelas ubicadas dentro de los límites de la vertiente sur para realizar las compensaciones o permuta de lugar de acuerdo al artículo 31 de la ley 202-04.

Plazos

Tras varios análisis realizados in situ y para respetar la dignidad humana, la nueva resolución otorga un plazo hasta el treinta 30 de noviembre de este año para la finalización y retiro de toda cosecha de productos de ciclo corto que se esté efectuando dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo.

También se dio un plazo de 60 días, a partir de la publicación de la presente Resolución, para que en coordinación con el Programa Supérate, y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA), se determinen las alternativas para los productos de ciclo largo, tales como fresas y aguacates que se esté llevando a cabo en el área protegida.

Restauración ecológica

Jorge Mera explicó que el Ministerio realizará un estudio técnico con el objetivo de restaurar ecológicamente los terrenos que fueron sembrados con productos de ciclo corto, específicamente en las zonas de La Morita, La Nuez, Las Espinas, Las Nueces, Loma de Los Chivos, La Cienaguita (Tetero de Mejía), Las Cuevas y Vallecito de Los Manieleros que se encuentran dentro del parque.

Acciones durante los 100 días

Desde que fue emitida la Resolución 0016-2021 el Ministerio ha realizado diversos encuentros con los agricultores de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA), para intercambiar impresiones con el fin de dar respuesta a sus inquietudes.

Además se realizó un censo social y agrícola en las comunidades de Las Espinas, La Cienaguita, Tetero de Mejía, Loma del Chivo, La Nuez y La Morita, entre otras, con el objetivo de determinar el espacio que ocupa cada predio y las condiciones socioeconómicas del agricultor, así como lograr identificar los tipos y cantidades de rubros sembrados, la fecha en que ha sido sembrado y el tiempo que falta para ser cosechado.

Importancia de Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente dispuso el cumplimiento del Plan de Rescate en Valle Nuevo porque en esta área protegida nacen más de 700 arroyos de los que se alimentan los ríos como el Nizao, Yuna, Ocoa, Yaque del Norte y Yaque del Sur que suplen de agua a la mayoría de la población.

Medio Ambiente anuncia medidas de control en lado Sur de Valle Nuevo

Además, de esta generación hídrica se benefician 8 de los 9 distritos de riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), abarcando unos 2 millones de tareas de tierras agrícolas. Embalses como Jigüey, Aguacate, Valdesia, Hatillo, Sabana Yegüa, Blanco, Las Barías, Pinalito y Monte Grande (en construcción), represan sus aguas que alimenta los acueductos de ciudades como Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Baní, Azua, Ocoa, Bonao, Constanza, entre otras.

https://ambiente.gob.do/medio-ambiente-anuncia-medidas-de-control-en-lado-sur-de-valle-nuevo-para-continuar-plan-de-rescate-de-esta-area-protegida/



TRANSMISIÓN EN VIVO - Rueda de prensa sobre Plan de Rescate de Valle Nuevo

https://hoy.com.do/medio-ambiente-anuncia-medidas-de-control-en-lado-sur-de-valle-nuevo/

EL PAÍS - Hoy  27 septiembre, 2021 

Medio Ambiente anuncia medidas de control en lado Sur de Valle Nuevo 

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció una serie de medidas que esta institución adoptó en la vertiente Sur del Parque Nacional Valle Nuevo, entre ellas, el establecimiento de vigilancia en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) como parte de las acciones del Plan de Rescate de la “Madre de las Aguas” por su importancia hídrica para el país.   

El anuncio lo hizo el ministro Orlando Jorge Mera, quien indicó que de forma específica el Ministerio dispuso la regulación del acceso por San José de Ocoa, provincia que abarca 115 kilómetros cuadrados de un total de 910 kilómetros cuadrados con que cuenta el área protegida.  

La decisión está contenida en la Resolución 034-2021 que fue emitida este lunes en la cual se reitera la prohibición de nuevas siembras y se abordan aspectos relacionados al retiro de cultivos de ciclo corto y alternativas a los de ciclo largo, así como los planes de reubicación acorde al Censo de Familias y Predios Agrícolas que fue elaborado este año por un equipo multidisciplinario con la compañía de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA).  

Prohíben actividades agrícolas y ganaderas en Parque Nacional Valle Nuevo 

Planes de reubicación  

La nueva medida también dispone un plazo de 60 días para presentar el proyecto de reubicación para los diferentes tipos de ocupantes que se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo. 

“Se otorga un plazo de sesenta (60) días, partiendo de la publicación de la presente Resolución, para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Hábitats y Edificaciones, el Instituto Agrario Dominicano y el Programa Supérate, elaboren y presenten un proyecto de tipo asentamiento agrario, que permita la reubicación de aquellas familias que habitan de manera permanente y en condición de vulnerabilidad dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo, tal y como ha sido evidenciado en el Censo de Familias y Predios Agrícolas realizado en el año 2021”, explica el artículo número 5 de la disposición. 

También se trabajará en la elaboración de un proyecto de tipo asentamiento agrario, con el objetivo de reubicar a aquellos ocupantes de predios agrícolas que han hecho usufructo de estas tierras desde antes que fuesen declaradas como área protegida, con sus límites actuales, de conformidad con la Ley No. 202-04. 

Además, se trabajará en la finalización del levantamiento de aquellos títulos de propiedad que correspondan a parcelas ubicadas dentro de los límites de la vertiente sur para realizar las compensaciones o permuta de lugar de acuerdo al artículo 31 de la ley 202-04. 

Plazos  

Tras varios análisis realizados in situ y para respetar la dignidad humana, la nueva resolución otorga un plazo hasta el treinta 30 de noviembre de este año para la finalización y retiro de toda cosecha de productos de ciclo corto que se esté efectuando dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo

También se dio un plazo de 60 días, a partir de la publicación de la presente Resolución, para que en coordinación con el Programa Supérate, y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA), se determinen las alternativas para los productos de ciclo largo, tales como fresas y aguacates que se esté llevando a cabo en el área protegida.  

Restauración ecológica  

Jorge Mera explicó que el Ministerio realizará un estudio técnico con el objetivo de restaurar ecológicamente los terrenos que fueron sembrados con productos de ciclo corto, específicamente en las zonas de La Morita, La Nuez, Las Espinas, Las Nueces, Loma de Los Chivos, La Cienaguita (Tetero de Mejía), Las Cuevas y Vallecito de Los Manieleros que se encuentran dentro del parque.  

Acciones durante los 100 días 

Desde que fue emitida la Resolución 0016-2021 el Ministerio ha realizado diversos encuentros con los agricultores de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA), para intercambiar impresiones con el fin de dar respuesta a sus inquietudes. 

Además se realizó un censo social y agrícola en las comunidades de Las Espinas, La Cienaguita, Tetero de Mejía, Loma del Chivo, La Nuez y La Morita, entre otras, con el objetivo de determinar el espacio que ocupa cada predio y las condiciones socioeconómicas del agricultor, así como lograr identificar los tipos y cantidades de rubros sembrados, la fecha en que ha sido sembrado y el tiempo que falta para ser cosechado. 

Importancia de Valle Nuevo 

El Ministerio de Medio Ambiente dispuso el cumplimiento del Plan de Rescate en Valle Nuevo porque en esta área protegida nacen más de 700 arroyos de los que se alimentan los ríos como el Nizao, Yuna, Ocoa, Yaque del Norte y Yaque del Sur que suplen de agua a la mayoría de la población.  

Además, de esta generación hídrica se benefician 8 de los 9 distritos de riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), abarcando unos 2 millones de tareas de tierras agrícolas. Embalses como Jigüey, Aguacate, Valdesia, Hatillo, Sabana Yegüa, Blanco, Las Barías, Pinalito y Monte Grande (en construcción), represan sus aguas que alimenta los acueductos de ciudades como Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Baní, Azua, Ocoa, Bonao, Constanza, entre otras. 

hoy.com.do