miércoles, 14 de junio de 2023

Ministro de Deporte supervisa remozamiento del coliseo Carlos (Teo) Cruz, con inversión de 33 millones de pesos

Ministro de Deporte supervisa remozamiento del coliseo Carlos (Teo) Cruz, con inversión de 33 millones de pesos: Santo Domingo. - El Ministro de Deporte y Recreación, Francisco Camacho, realizó una visita de supervisión de las labores de remozamiento del coliseo de boxeo Carlos (Teo) Cruz, con una inversión de 33 millones de pesos.

Presidente Abinader condecora a Juan Germán Arias Núñez y de manera póstuma a José Daniel Ariza Cabral y Máximo López Molina con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella

Presidente Abinader condecora a Juan Germán Arias Núñez y de manera póstuma a José Daniel Ariza Cabral y Máximo López Molina con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader condecoró este miércoles con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, a Juan Germán Arias y de manera póstuma a José Daniel Ariza Cabral, fundadores del movimiento clandestino “14 de Junio”, y a Máximo López Molina, fundador del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

MISPAS conmemora “Día Mundial del Donante de Sangre”; llama a donar sangre de manera voluntaria

MISPAS conmemora “Día Mundial del Donante de Sangre”; llama a donar sangre de manera voluntaria: Santo Domingo.– Con la finalidad de motivar a los ciudadanos para asumir el gesto solidario de donar sangre de manera gratuita y voluntaria, el Ministerio de Salud Pública conmemoró este miércoles el Día Mundial del Donante de Sangre, en un acto donde el doctor Daniel Rivera habló de la necesidad de seguir aumentando la cantidad de donantes fijos en busca de dar respuesta a los casos de emergencia en diferentes centros de salud, ya que en el país la demanda anual de sangre es de unas 300,000 unidades.

EN CONFERENCIA DE LA AMCHAMDR El asesor presidencial EEUU para las Américas llama desde RD a promover prosperidad económica compartida

El asesor presidencial EEUU para las Américas llama desde RD a promover prosperidad económica compartida / Participó en la conferencia Business Future of the Americas, realizada este miércoles en Santo Domingo con el auspicio de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) y la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (Amchamdr), que conmemora su centenario en el país.

EN CONFERENCIA DE LA AMCHAMDR

Asesor presidencial para las Américas llama desde RD a promover prosperidad económica compartida

El asesor presidencial para las Americas, Christopher Dodd en la conferencia Business Future of the Americas.

El asesor presidencial para las Americas, Christopher Dodd en la conferencia Business Future of the Americas.FUENTE EXTERNA

El asesor especial del presidente de los EE.UU, Joe Biden, hizo un llamado a la República Dominicana y a las Américas a fomentar la prosperidad económica compartida y sostenible y a asegurarse de que la democracia cumpla con el pueblo.

El mensaje fue emitido en el marco de la conferencia Business Future of the Americas, celebrada de forma presencial por primera vez después de cuatro años.

La actividad se realizó este miércoles en Santo Domingo con el auspicio de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) y la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (Amchamdr), que conmemora su centenario en el país.

“Somos más fuertes actuando juntos que solos, y el potencial de nuestras Américas es ilimitado”, proclamó el exlegislador estadounidense al fungir como orador principal de la actividad, que cuenta con la presencia del presidente Luis Abinader, destacados empresarios y funcionarios del Gobierno.

Dodd citó grandes retos que, como región las Américas tienen de frente, entre ellos la transición energética basada en energías limpias, el acceso a financiamiento de alta calidad, el desarrollo de infraestructura, el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, el impulso de las cadenas de abastecimiento y acceso a tecnologías.

“A través de sus membresías en las cámaras de comercio estadounidenses, confiamos en sus consejos, su ingenio y su perspicacia comercial para hacer crecer la actividad económica, la inversión y el comercio para fortalecer nuestros lazos democráticos, nuestra prosperidad compartida, la disponibilidad de trabajo digno y calidad sostenible de vida para los ciudadanos de nuestra América”, sostuvo Dodd.

En la apertura del encuentro habló el presidente de AmchamDR, Edwin De los Santos, quien señaló: "Estamos conscientes de los retos que enfrentamos y es por ello que la conferencia 'Business Future of the Americas' es un espacio clave para discutir y encontrar soluciones a los desafíos económicos actuales. Nos enfocaremos en temas de vital importancia y buscaremos soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo de nuestras economías".

Edwin De los Santos, presidente de la AmchamDR.

Edwin De los Santos, presidente de la AmchamDR.FUENTE EXTERNA

Dodd fue presentado por Roberto Herrera, pasado presidente de Amcham, quien señaló que “su participación aporta una gran experiencia y dedicación a este papel, y lo que hace que sea excepcional es su compromiso con América Latina.

En el evento también tomó la palabra, Luis Laguerre , Presidente de Association of American Chambers of Commerce in Latin America and the Caribbean (AACCLA), quien sostuvo que "el sector privado es un aliado inestimable para desbloquear el potencial de los negocios en Latinoamérica y todos los días."

Asimismo, en nombre del gobierno dominicano el canciller Roberto Alvarez se refirió al enfoque oficial de los últimos tres años destinados a fortalecer las alianzas público privadas en el país, un tema que ha sido asumido con determinación por el presidente Luis Abinader.

Desde su óptica, encuentros regionales como BFA 2023 contribuyen con el diálogo cara a cara y la conexión para crear oportunidades de inversión, comercio e impulso conjunto de iniciativas que fortalezcan las economías de las Américas.

La conferencia BFA contó con la participación de las empresas pertenecientes al Club 100, que hacen posible la realización del BFA: AES dominicana, Altice, CITI, Hit Puerto Río Haina, Humano, Grupo SID, Banreservas, CEPM, Energas, Banco BHD, Claro, Dominican Watchman, MARDOM, Banco Popular, Seguros Reservas, Valiente Fernández, Grupo Viamar, Santo Domingo Motors, Itabo y Arajet.

Participantes en la conferencia Business Future of the Americas.

Participantes en la conferencia Business Future of the Americas.FUENTE EXTERNA

Y además el apoyo de las marcas patrocinadoras: Fedex, Pellerano Nadalio, Bandex, DP World, Schad, Banco Santa Cruz, KPMG, Brugal, IMCA y Cervecería Nacional.

https://listindiario.com/economia/20230614/asesor-presidencial-americas-llama-rd-promover-prosperidad-economica-compartida_758749.html

.....

República Dominicana representará a países de AL y el Caribe en Consejo Directivo del EITI

República Dominicana representará a países de AL y el Caribe en Consejo Directivo del EITI: Santo Domingo.- República Dominicana fue escogida como titular, en representación de los países de América Latina y el Caribe, para formar parte del Consejo Directivo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Este fin de semana inicia el primer Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja

Este fin de semana inicia el primer Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja: Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura informó que se encuentra en los aprestos finales para la celebración del primer Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja, que tendrá lugar desde el próximo viernes 16 hasta el domingo 18 de junio en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Medio Ambiente: Resultados preliminares apuntan a que floración de algas pudo provocar muerte de peces en la presa de Hatillo

Medio Ambiente: Resultados preliminares apuntan a que floración de algas pudo provocar muerte de peces en la presa de Hatillo: Santo Domigo.- El Viceministerio de Gestión Ambiental adelantó que los resultados preliminares de los estudios realizados en la presa de Hatillo apuntan a que la muerte de peces reportada por ciudadanos en ese embalse se relacionan con los niveles de clorofila asociados a la proliferación estacionaria de algas. MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente: Resultados preliminares apuntan a que floración de algas pudo provocar muerte de peces en la presa de Hatillo

14 DE JUNIO 2023 | 08:57
Tecnicos de medio Ambiente
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domigo.- El Viceministerio de Gestión Ambiental adelantó que los resultados preliminares de los estudios realizados en la presa de Hatillo apuntan a que la muerte de peces reportada por ciudadanos en ese embalse se relacionan con los niveles de clorofila asociados a la proliferación estacionaria de algas.

“El único parámetro de los medidos en el lugar que se encontró fuera de niveles acostumbrados fue la clorofila. Este indicador apunta a una abundancia de organismos que hacen fotosíntesis en el punto de muestreo”, dijo la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús.

Explicó que para verificar si los microorganismos podrían tener alguna relación con la muerte de peces observada, las muestras de agua que se enviaron al laboratorio de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), dieron resultado positivo para la especie Mycrocysti. “La presencia de ciertos tipos de algas y bacterias fotosintéticas puede resultar tóxica para peces y otras especies, cuando hay floraciones”, indicó.

Recordó que el martes 6 y miércoles 7 de junio de este 2023, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente realizaron una inspección al embalse de la presa de Hatillo, en atención a una denuncia difundida en las redes sociales sobre la aparición de una coloración verde.

En el video que presenta la denuncia se alega el fenómeno observado como causa de la muerte de ejemplares de peces juveniles, imagen que también fue filmada.

“Los técnicos del Ministerio tomaron mediciones directamente en el lugar de varios parámetros (PH,OD, temperatura, clorofila) y tomaron muestras para determinar otros parámetros en agua y peces que están siendo analizados en laboratorios”, explicó.

“Además, se tomaron muestras en otros tres puntos del embalse y en un punto sobre el río Yuna. Los demás puntos muestreados corresponden a lugares que son monitoreados con regularidad con un proyecto llevado a cabo en cooperación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, dijo.

De Jesús explicó que la floración o crecimiento abundante de poblaciones de las especies detectadas puede deberse a las descargas de nutrientes desde las zonas agrícolas que abundan en esta cuenca, desde las tierras del Valle Tireo hasta las inmediaciones arroceras del embalse en la provincia María Trinidad Sánchez.

Un factor que contribuye a la situación actual, también podrían ser las altas temperaturas que se registran en estos días, las cuales se presentan después de una larga temporada de sequía. También las intensas lluvias pudieron arrastrar más nutrientes al embalse.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará monitoreando las aguas del embalse para establecer las causales precisas y gestionarlas, de manera que se garantice la seguridad y la tranquilidad a la población”, dijo De Jesús.

El informe preliminar de la visita in situ recuerda que la presa de Hatillo, de 22 kilómetros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 710 millones de metros cúbicos, se utiliza para generación de la energía eléctrica, suministro de agua para riego de zonas agrícolas, pesca artesanal, proyectos piscícolas, control de inundaciones y actividades ecoturísticas.

En un monitoreo del pasado 30 de mayo, la presa registró un nivel de 79.8 % y para el muestreo realizado el 6 de junio mantenía el mismo volumen de agua.

“Por lo observado, se presume la presencia de especies de fitoplancton en el embalse, lo que puede ocasionar alteraciones en los niveles de clorofila-a y otros parámetros de interés que influyen en la estabilidad de la diversidad biológica del embalse”, indica el informe del equipo que encabezaron Wilmer Pérez y Jatna de León.

“Las estaciones evaluadas fueron comparadas con los resultados de los monitoreos que son realizados en conjunto con la UASD, del proyecto de teledetección de los meses marzo, abril y mayo”.

Indica, además, que “durante la evaluación técnica no se observó evidencia de impactos de origen antropogénico, que pudieran estar relacionados con este evento”.

Presidente Abinader recibe en Palacio a presidentes de las Cortes Supremas de Justicia del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe

Presidente Abinader recibe en Palacio a presidentes de las Cortes Supremas de Justicia del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este martes, en el Palacio Nacional, una visita de cortesía de los presidentes y presidentas de las Cortes Supremas de Justicia de los países que participan en la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), de la cual República Dominicana es sede.

Ministro de Medio Ambiente resalta importancia de la educación ambiental en la protección de los recursos naturales

Ministro de Medio Ambiente resalta importancia de la educación ambiental en la protección de los recursos naturales: Santo Domingo.– El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó la importancia de la educación ambiental para la preservación y protección del agua, la biodiversidad, los bosques y todos los recursos naturales que se deben conservar como un patrimonio colectivo de la sociedad dominicana.

Ministro de Turismo inicia recorrido por Europa para atraer más turistas desde el viejo continente

Ministro de Turismo inicia recorrido por Europa para atraer más turistas desde el viejo continente: Frankfurt, Alemania. - El ministro de Turismo, David Collado, inició aquí un viaje de promoción turística de República Dominicana que incluye Alemania, Reino Unido e Italia, para garantizar que los europeos sigan prefiriendo ese país caribeño como su destino favorito de larga distancia.

Director de SeNaSa destaca que afiliados demandaron el 86 % del total de la sangre colectada en 2022

Director de SeNaSa destaca que afiliados demandaron el 86 % del total de la sangre colectada en 2022: Santo Domingo. - De acuerdo con las estadísticas del Hemocentro Nacional, en el país se recolectan unas 150,000 unidades de sangre por año, lo que representa apenas el 50 % de la demanda nacional.

FEDA anuncia segundo Festival del Maíz en San Juan de la Maguana

FEDA anuncia segundo Festival del Maíz en San Juan de la Maguana: Santo Domingo. - El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la Gobernación Provincial de San Juan y la Alcaldía Municipal y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), anunciaron hoy el Segundo Festival del Maíz. 
SEGURIDAD ALIMENTARIA

FEDA anuncia segundo Festival del Maíz en San Juan de la Maguana

13 DE JUNIO 2023 | 16:43
MAIZ
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la Gobernación Provincial de San Juan y la Alcaldía Municipal y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), anunciaron hoy el Segundo Festival del Maíz. 

El anuncio de la actividad lo hizo Odelis Soto, coordinadora del Proyectos Especiales del FEDA, quien dijo que también participarán la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana y el Plan de Desarrollo de San Juan.

Soto explicó que el festival se enmarca dentro del Proyecto “Consume Lo Nuestro”, a través de un acuerdo entre CONFENAGRO y el FEDA, para apoyar la producción nacional y tiene como objetivo principal promover la creación, comercialización y el consumo del maíz en el país.

La ejecutiva del FEDA indicó, además, que el Festival del Maíz es un evento integral para el desarrollo productivo, turístico y cultural de la provincia San Juan.

Dijo que el Festival del Maíz se realizará del 21 al 25 de junio del presente año, en el Parque Central de San Juan de la Maguana. Allí se harán exposiciones, se impartirán charlas, habrá Cooking Show y degustaciones, así como presentaciones culturales y artísticas de varias orquestas del país y otras atracciones para los asistentes.

MAP culmina Curso CLAD; entregan certificados a participantes de más de 20 países

MAP culmina Curso CLAD; entregan certificados a participantes de más de 20 países: Santo Domingo. - Con la entrega de certificados a los representantes de los 21 países participantes, culminó el segundo Taller Presencial de Sello CLAD denominado “Competencias estratégicas de los directivos públicos: Liderazgo, trabajo en equipo, ética pública e innovación en la función pública”, en donde se impartieron varios cursos y se propiciaron debates que buscan aportar a la Administración Pública.

Aduanas obtiene certificación internacional de la norma antisoborno ISO-37001

Aduanas obtiene certificación internacional de la norma antisoborno ISO-37001: Santo Domingo. – La Dirección General de Aduanas (DGA), recibió la certificación ISO-37001 de Sistema de Gestión Antisoborno, norma acreditada por cumplir con estándares internacionales para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de soborno y corrupción por parte del Sistema Internacional QSI, empresa certificadora de las normas internacionales ISO. INSTITUCIONALIDAD

Aduanas obtiene certificación internacional de la norma antisoborno ISO-37001

13 DE JUNIO 2023 | 15:19
DGA
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. – La Dirección General de Aduanas (DGA), recibió la certificación ISO-37001 de Sistema de Gestión Antisoborno, norma acreditada por cumplir con estándares internacionales para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de soborno y corrupción por parte del Sistema Internacional QSI, empresa certificadora de las normas internacionales ISO.

Al formalizar la entrega, el organismo certificador determinó que la DGA estableció y puso en marcha procesos, procedimientos y políticas objetivas contra el soborno y la corrupción

“Nos encontramos aquí para para celebrar un logro significativo, la entrega del certificado ISO 37001 2016. El proceso ha sido riguroso y exhaustivo; nuestro equipo de auditores evaluó detalladamente el sistema de gestión antisoborno y determinamos su conformidad con los criterios de la auditoría. La Dirección General de Aduanas, al obtener esta certificación, demuestra su compromiso y esfuerzo continuo por mantener los estándares éticos y de integridad en sus actividades” aseguró Celeste Acosta, representante de la empresa certificadora

Afirmó, además, que con esta certificación la DGA se destaca como un modelo de gestión a seguir por otras instituciones y empresas del sector público y privado, sumándole a la institución recaudadora, prestigio y confianza. 

En ese sentido, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, ponderó, que alcanzar este certificado es el resultado del trabajo ininterrumpido que ha realizado la dirección, con el objetivo de fortalecer la transparencia de los procesos y la gestión de las operaciones de la institución.

“El manejo de los recursos del Estado es una actividad que requiere una vigilia y disciplina constante, porque esta norma antisoborno apela a la necesaria labor ética e íntegra que deben tener todos nuestros colaboradores”. 

“Me siento profundamente honrado de que este equipo de mujeres y hombres, más que yo mismo, hayan recibido esta certificación, y espero sigamos recibiendo las demás; que la DGA sea una institución modelo donde la gente quiera venir a trabajar”. aseguró Sanz Lovatón.

Este estándar internacional promueve la confianza de las partes interesadas, formando y concientizando en cuanto a la falta, para minimizar así los riesgos de ocurrencia.

Aduanas califica este accionamiento como un hito institucional, al ser una organización potencialmente expuesta al soborno por su naturaleza recaudadora, por la inobservancia o desconocimiento de ciertos procesos que pudieran afectar la seguridad nacional y el desarrollo económico de las actuales y futuras inversiones extranjeras.         

Mientras, Sumny Rojas, gerente de Planificación, así se expresó: “Hoy queremos compartir con ustedes el resultado de un largo recorrido que nos llena de orgullo, y donde vemos reflejada la ardua labor de un equipo comprometido, inspirado y liderado por nuestro director. Sin duda alguna, este proyecto aporta al fortalecimiento de los niveles de institucionalidad, ética y transparencia”.

La norma ISO 37001 ha sido estructurada con el fin de servir de ayuda a las organizaciones, para el desarrollo, la implementación y el seguimiento de las medidas que regulan la prevención, detección y tratamiento del soborno.

La institución ha trazado un plan de acción donde se identifican los factores internos y externos que inciden en la implementación de este y demás sistemas de gestión. 

Con la implementación de estas normas internacionales se busca prevenir cualquier conducta inadecuada en que pudiera incurrir algún colaborador y se establecen los procedimientos en caso de que se efectúe.

En el evento, además, fueron reconocidos varios departamentos de la DGA dentro de los que se encuentran: la Subdirección de Tecnología, Recursos Humanos, OEA, Gerencia VUCE, Gerencia de Comunicaciones, Compras, Inteligencia y la Gerencia Financiera. 

Panel Interactivo

En el panel interactivo llegaron a la conclusión de que recibir esta certificación es un gran paso a la transparencia y para que se cumplan las leyes, deja un clima de confianza, favorece la inversión extranjera, la seguridad en las fronteras, y sin duda, aumenta nuestra reputación. Para ello, la DGA tuvo que cumplir con 87 requisitos que fueron demostrados a cabalidad.

Sobre la norma 

ISO 37001 es la nueva norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno. Especifica una serie de medidas que las organizaciones pueden implementar para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno.

Las normas ISO son un conjunto de estándares, con reconocimiento internacional, que fueron creados con el objetivo de ayudar a las organizaciones a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos y/o servicios.

El acto formal se efectuó en el auditorio de la DGA, donde estuvo presente el director general de la DGII, Luis Valdés; el director general de ganadería, Geovanny Antonio Molina, y diferentes autoridades.

Ministerio de la Mujer refuerza lazos de cooperación con KOICA y autoridades coreanas para promoción de la salud integral y autonomía económica de mujeres

Ministerio de la Mujer refuerza lazos de cooperación con KOICA y autoridades coreanas para promoción de la salud integral y autonomía económica de mujeres: Corea del Sur.- Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre políticas públicas de salud integral, especialmente orientadas a la prevención de embarazos en adolescentes y uniones tempranas; así como explorar oportunidades de cooperación para promover la autonomía de las mujeres en República Dominicana, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, viajó junto con una delegación a este país, donde se reunió con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y otras altas autoridades.

INABIE iniciará servicios de alimentación desde el primer día de clases del año lectivo 2023-2024, fijado para el 28 de agosto

INABIE iniciará servicios de alimentación desde el primer día de clases del año lectivo 2023-2024, fijado para el 28 de agosto: Santo Domingo. – Luego de que el Consejo Nacional de Educación fijara el inicio de docencia del año escolar 2023-2024 para el 28 de agosto, la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que por primera vez el Programa de Alimentación Escolar (PAE) estará operando desde el primer día de clases para que los estudiantes cuenten con estos servicios que les permiten aprovechar el pan de la enseñanza.

Ministro Almonte y embajadora de República de Angola, María Pereia, tratan sobre plan de cooperación entre ambas naciones

Ministro Almonte y embajadora de República de Angola, María Pereia, tratan sobre plan de cooperación entre ambas naciones: Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, recibió la visita de cortesía de la embajadora de la República de Angola, señora María Cándida Pereira Teixeira, con quien conversó sobre la posibilidad de lograr cooperación de esa nación del suroeste de África, una de las mayores productoras de petróleo y gas natural de ese continente.

Celebrarán en Salamanca simposio dedicado a Pedro Henríquez Ureña


ESCRITOR

Celebrarán en Salamanca simposio dedicado a Pedro Henríquez Ureña

La Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Literarios Dominicanos es un convenio de cooperación entre la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Cultura dominicano

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

Pedro Henríquez Ureña.

La Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Literarios Dominicanos de la Universidad de Salamanca, en colaboración con su Facultad de Filología y el Instituto de Estudios Dominicanos de Cuny, informaron sobre la realización del simposio El Legado Universal de Pedro Henríquez Ureña, el cual se realizará los días 29 y 30 de este mes en la Universidad de SalamancaEspaña.

El evento se hará con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Unesco, y en él participará Carmen Ruiz Barrionuevo, Andrés L. Mateo, Adolfo Castañón, Alejandro Arvelo, Francisco Acosta, Eulogio Silverio, Pedro José Ortega y Ramona Hernández, Mijail Mondol, Eva Guerrero, Vicente Cervera, Ramón A. Victoriano y Miguel D. Mena.

"La Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Literarios Dominicanos es el resultado de un convenio de cooperación entre la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, firmado en Salamanca el 13 de enero de 2012. Se trata de la primera Cátedra en una Universidad española, y la más antigua de Europa, destinada exclusivamente al estudio y difusión de la literatura dominicana", se destacó en un comunicado.

Se indicó que a través de seminarios, conferencias, cursos de postgrado y encuentros de escritores, la Cátedra desarrolla anualmente un amplio programa de actividades con miras a promover el conocimiento de la literatura dominicana en España, así como a estimular la investigación del más alto nivel en torno a ella.