martes, 22 de marzo de 2022

Finlandia se plantea entrar a la OTAN ante la amenaza rusa

Presidente Abinader declara tres días de duelo oficial por el fallecimiento de doña Rosa Gómez

DECRETOS

Presidente Abinader declara tres días de duelo oficial por el fallecimiento de doña Rosa Gómez

22 DE MARZO 2022 | 14:14
Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió este martes el Decreto 132-22, mediante el cual se declaran tres (3) días de duelo oficial por el fallecimiento de Rosa Altagracia Eulogia Gómez (doña Rosa).

Los días correspondientes al duelo oficial son el 22, 23 y 24 de marzo del presente año.

La disposición presidencial instruye al Ministerio de Defensa rendir los honores militares correspondientes a este prominente ciudadana dominicana.

Mediante este decreto, el jefe de Estado dispuso, además, que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

La OTAN se levanta y anda - La cumbre del próximo 24 de marzo será clave para demostrarle a Moscú la cohesión de los países que la conforman

La OTAN se levanta y anda

- La cumbre del próximo 24 de marzo será clave para demostrarle a Moscú la cohesión de los países que la conforman

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires Fabián Calle

Soldados franceses y británicos del 7º Batallón de Cazadores Alpinos, que sirven como parte del despliegue de la Presencia Avanzada Mejorada (eFP) de la OTAN para reforzar la seguridad regional, son vistos en la base militar de la OTAN en Tapa, Estonia (Reuters)
Soldados franceses y británicos del 7º Batallón de Cazadores Alpinos, que sirven como parte del despliegue de la Presencia Avanzada Mejorada (eFP) de la OTAN para reforzar la seguridad regional, son vistos en la base militar de la OTAN en Tapa, Estonia (Reuters)

En 1949 los Estados Unidos decidían institucionalizar su hegemonía estratégica militar en Europa Occidental. Desde 1946, Washington percibía a la URSS como un desafío ideológico y armado que había extendido su imperio sobre Europa del Este Central y los Balcanes. Si en el plano económico y financiero, los EEUU crearon el FMI, el Banco Mundial y el GATT, en el plano militar nacía la OTAN.

El lema subyacente a la misma se podría sintetizarse así: los EEUU adentro de Europa Occidental, la URSS afuera y Alemania abajo o controlada. Su primer Comandante militar sería nada más y nada menos que el General Eisenhower. El mismo que dirigió las fuerzas aliadas entre 1942 y 1945 en África y en Europa y que en 1952 sería elegido Presidente por dos períodos. El colapso del poder soviético en Europa en 1989 y la desintegración de la misma URSS en 1991, puso interrogantes sobre el rol y futuro de la Alianza Atlántica.

El Pentágono iría reduciendo su presencia de 500 mil efectivos militares a menos de 90 mil para fines del 2021. Las cabezas nucleares americanas en Europa, de más de 1000 a menos de 120. Las guerras en Irak 1991 y 2003 y Afganistán 2001, motivaron reclamos de Washington sobre sus aliados en la OTAN para que aportasen hombres y recursos en esas zonas fuera de la jurisdicción establecida para la misma en 1949. El famoso artículo V o todos para uno y uno para todos, se activaría días después del ataque terrorista de Al Qaeda en septiembre 2011.

Una declaración mas simbólica que concreta, dado que el teatro se operaciones estaba fuera de Europa y el Atlántico Norte. Entre 1994 y la primera década del siglo XXI esa OTAN amenaza clara y presente, fue ampliándose hacia el Este (casi 2000 km). Llegando a 28 miembros europeos mas los EEUU Canadá. La suma de sus gastos en Defensa alcanzaban para fines del año pasado mas de un trillón de dólares vis a vis los menos de 70 mil millones de Rusia. Un 75 porciento de ese trillón, de la mano de los EEUU y el restante 25 porciento de los europeos.

Al mismo tiempo, las últimas administraciones americanas, tanto de ObamaTrump Biden, fueron mostrando la intención de ir generando una cierta división de tareas dentro de esta Alianza. Los países que vivieron el trauma de la ocupación soviética, o sea Polonia, los bálticos, RumaniaBulgaria, etc., tendrían como hipótesis de conflicto principal a Moscú. En tanto que el Reino UnidoHolandaItalia, en parte Alemania Francia, deberían colaborar en el Pacifico para la contención a China.

El verdadero rival estratégico a la hegemonía americana en las próximas décadas. A partir del ascenso en el 2014 de gobiernos pro occidentales en Ucrania, la OTAN en general y los EEUU en particular, llevaron a cabo un amplio proceso de entrenamiento de mas de 27 mil oficiales y suboficiales ucranianos, así como la entrega de equipo y doctrina para guerra asimétrica y de guerrillas frente a un ataque ruso.

Todo se comenzaría a acelerar a fines del 2021 cuando Putin ordenó comenzar a concentrar al menos 160 mil solados en las fronteras de Rusia Bielorrusia con Ucrania. El ataque iniciado el 24 de febrero y que no logró derrumbar al poder político de Ucrania ni su sistema de comando y control se sus FFAA, ha generado el tiempo necesario para un masivo envió de material bélico, logístico y de raciones alimentos por parte de los miembros de la OTANFinlandiaSuecia, etc.

Basta ver algunos de los cientos de los vídeos que diariamente se publican sobre la guerra para ver cohetes y misiles antitanque arribados de Polonia, España, Reino Unido, países nórdicos, etc., como también drones turcos. Ni que decir del respaldo de la Alianza Atlántica en materia de imágenes satelitales, desde drones, aviones espía e intercepción de comunicaciones rusas.

Así como en materia de ciberataque y ciberdefensa. Por primera vez en su historia, la OTAN participa activa y abiertamente ayudando a un Estado en una guerra con otra potencia. A ello se suma la próxima reunión el 24 de marzo de Presidentes y mandatarios de los 30 países que la componen y un masivo ejercicio militar con 30 mil efectivos de la Fuerza de Reacción Rápida.

Por esas vueltas de la historia y las guerras, el año 2022 marca el fin o una profunda mutación de la premisa que citamos al comienzo. Con la decisión alemana de aumentar masivamente su presupuesto de Defensa y pasar a ser desde ahora el tercer presupuesto militar del mundo, luego de los EEUU China, podemos decir que el lema a partir de ahora será: Los EEUU adentro, Rusia afuera (no ya de Europa Occidental sino también de la del EsteCentral Balcanes) y Alemania arriba.

https://www.infobae.com/america/opinion/2022/03/22/la-otan-se-levanta-y-anda/

"Europa debe defender a su ciudadanía,no puede ser un rehén energético de Putin.Urge actuar con unidad desde la UE para reducir los precios de la energía y limitar el daño económico causado por la guerra en Ucrania".@sanchezcastejon @FinancialTimes: https://t.co/YQaK1U6bMD

"Europa debe defender a su ciudadanía,no puede ser un rehén energético de Putin.Urge actuar con unidad desde la UE para reducir los precios de la energía y limitar el daño económico causado por la guerra en Ucrania".
@sanchezcastejon
 @FinancialTimes: https://t.co/YQaK1U6bMD

🚰 1 de cada 3 personas no tiene agua potable. 💧 Para el 2025, la mitad de la población mundial vivirá en áreas de escasez de agua. En este #DíaMundialDelAgua, descubre por qué es vital proteger las aguas subterráneas para enfrentar este desafío: — Naciones Unidas (@ONU_es) March 22, 2022

El agua subterránea representa el 99% del agua dulce del 🌎. Este valioso recurso brinda beneficios vitales para las personas y los ecosistemas y debe ser protegido de la contaminación y la explotación. Más sobre el #DíaMundialDelAgua: — Naciones Unidas (@ONU_es) March 22, 2022

CULTURA | Ciudad Colonial acogerá de nuevo Feria Internacional del Libro | #FilSantoDomingo2022 #VenAlLibro #Libro #Lectura #Escritores

 CULTURA

Ciudad Colonial acogerá de nuevo Feria Internacional del Libro

Ciudad Colonial acogerá de nuevo Feria Internacional del Libro

Ramón Pastor de Moya, Milagros Germán y Joan Ferrer ofrecen detalles de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.

Santo Domingo.-  Habrá fiesta del libro. Luego de  dos años de ausencia en su acostumbrada modalidad presencial debido a  la pandemia de la covid-19, el Ministerio de Cultura anunció anoche el montaje de la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, el evento cultural y literario más esperado por los dominicanos.

Será del 23 de abril al 2 de mayo que se realizará este encuentro cultural, dedicado en esta ocasión a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix, teniendo como sede  la Ciudad Colonial.

La actividad se realizará bajo el lema «Ven al libro», y en esta ocasión con la Unión Europea como invitado especial.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, ofreció los detalles en rueda de prensa celebrada en el Museo de Las Casas Reales, en compañía del viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya y el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, quienes con entusiasmo ofrecieron los detalles de la esperada feria.

Germán aseguró que la feria del libro es una herramienta de comunicación fundamental en la tarea de construir una nueva ciudadanía. “Las ferias del libro constituyen, a nivel regional, nacional e internacional, espacios para la promoción de la lectura y valorización del conocimiento. Nuestro territorio es fértil en la organización de este tipo de eventos culturales, por tal razón, escritores, libreros, editores, bibliófilos, booktubers y todo el público amante de la lectura, esperan con ansias este tradicional encuentro con la literatura”, expresó.

La funcionaria agregó que “en la tarea de construir una sociedad más justa, libre, democrática y participativa, necesitamos promover el libro como instrumento por excelencia para aprender, recordar, soñar y ser libres”.

Joan Ferrer manifestó que “para nadie es un secreto que los libros tienen en sus páginas el poder de transformar, tanto a los individuos como a toda una comunidad”.

Ramón Pastor De Moya dijo que considera el libro como piedra angular de un proyecto diacrónico, vinculado a la constitución de una sociedad preparada para asumir los retos de un verdadero cambio, basado en mayores niveles de igualdad y diversidad.

Esta es la primera Feria Internacional de Libro que dispondrá de un centro de negocios, así como de una cabina de radio y podcast. Además, será transmitida por televisión, radio y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura.

La feria también será un evento libre del uso de fundas plásticas, como contribución a la preservación del medioambiente.

Las actividades

-Participarán más de 70 invitados de 15 países diferentes, cantidad que supera las de ediciones anteriores. Además estarán presentes 12 autores dominicanos de la diáspora.

-Tendrán presencia más de 100 sellos editoriales internacionales y más de 150 escritores nacionales.

-Circularán un total de 85 nuevos libros y revistas.

-Se impartirán unos 60 talleres literarios para jóvenes y adultos, 30 talleres infantiles, 50 ciclos formativos y 50 conferencias y conversatorios.

-Se incluirá una cartelera de cine europeo curada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

-Contará con un pabellón inclusivo para personas no videntes y dos salones de literatura de ciencia ficción.

-Están programadas más de 20 actividades artísticas vinculadas al libro y la lectura, además de 50 recitales y lecturas poéticas y más de 25 actividades con cuentacuentos.

-Participarán 30 compañías teatrales, con más de 150 actores en total, en siete salas instaladas en el recinto ferial.

-Fue creado un pabellón del cómic y se integrará el Museo Trampolín, con una programación dedicada a los más pequeños.

https://elnacional.com.do/ciudad-colonial-acogera-de-nuevo-feria-internacional-del-libro/

Fernando Durán dafirma Gobierno gestiona préstamo de US$180 millones para impulsar la productividad y asegurar l

El Día  marzo 20, 2022

Fernando Durán: Gobierno ha destinado RD$10,550 millones para garantizar seguridad alimentaria

Fernando Durán: Gobierno ha destinado RD$10,550 millones para garantizar seguridad alimentaria

Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola

SANTO DOMINGO. – El Gobierno ha destinado en lo que lleva de gestión RD$10,550 millones a través del Banco Agrícola para garantizar la seguridad alimentaria.

Así lo informo este domingo el administrador del Bagrícola,  Fernando Durán, al resaltar que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader sigue comprometido en trabajar al lado de ese sector, para que la consolidación de la producción nacional.

Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario dijo que los productores también disponen a su favor de otros RD$7,150 millones por concepto de deudas con la institución y que el presidente Abinader dispuso que se les pospusieran esos pagos por un periodo de seis meses para que puedan reutilizarlo en sus proyectos agropecuarios.

Asimismo, cito el subsidio de RD$1,700 millones a las materias primas para fertilizantes para que sus alzas en los precios internacionales no se reflejen en los productores nacionales.

Durán manifestó que los recursos de esa institución crediticia están a disposición de todos los productores y que todo el que tenga una idea, un proyecto un emprendimiento que contribuya a la producción y mejore la productividad en el campo cuenta con el apoyo del Bagrícola.

Resaltó la gestión del Gabinete Agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria del país, el abastecimiento de productos y la estabilidad de precios.

Señaló que, pese al impacto local de la inflación a nivel global, la República Dominicana ha sido de los pocos países en donde no ha habido desabastecimiento de productos.

“Hemos sido de los pocos países en donde no ha habido desabastecimiento de productos… Quiero felicitar al equipo agropecuario que ha hecho un gran trabajo y aquí están los números”, indicó.

El administrador del Bagricola dijo que gracias al apoyo del presidente Abinader con financiamientos a través de esa institución, , subsidios a fertilizantes, comercialización, preparación de tierra gratuita y entrega de semillas de alta calidad, y el respaldo de las instituciones que conforman el Gabinete, el sector agropecuario ha experimentado una transformación importante que se refleja en una abundancia de productos.

Aseguró que el Gobierno seguirá en apoyo de los productores con financiamientos y asesoría técnica para garantizar el éxito de sus proyectos.

Duran destaco que también ha habido un extraordinario apoyo desde el gobierno al fomento de la ganadería, ya que la producción de carne bovina y los derivados lácteos son de los bienes agropecuarios que mayor importancia tienen en la alimentación humana y la República Dominicana tiene excelentes condiciones para producirlos de manera rentable y sostenible,
Resaltó que esos RD$10,550 millones asignados al banco de manera extraordinaria han procedido en su totalidad del Presupuesto Nacional.

“Son cinco partidas extraordinarias que hemos recibido del presidente Abinader para apoyar a los productores agropecuarios, garantizar su crecimiento económico y garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos”, manifestó Durán.

Recordó que solamente en su primer año de gestión la institución canalizó préstamos por RD$25, 658 millones, monto superior en RD$8 mil 310 millones a los recursos formalizados el año anterior.

Reveló que, en ese período, el Bagrícola otorgó 23,371 préstamos, 4,821 más que los formalizados en el año anterior.

Explicó que con esos recursos se logró casi 1.5 millones de tareas, contra 885 mil tareas financiadas en el mismo periodo anterior.
https://eldia.com.do/fernando-duran-gobierno-ha-destinado-rd10550-millones-para-garantizar-seguridad-alimentaria/

Fernando Durán dice Gobierno gestiona préstamo de US$180 millones para impulsar la productividad

https://youtu.be/AfKGbk97hO8 a través de @YouTube

Subsecretario de Estado de EEUU destaca excelente manejo del presidente Abinader frente al Covid-19 |》El funcionario estadounidense ponderó las posturas de @LuisAbinader, en representación de República Dominicana, en los principales temas mundiales

Subsecretario de Estado de EEUU destaca excelente manejo del presidente Abinader frente al Covid-19
_El funcionario estadounidense ponderó las posturas de Abinader, en representación de República Dominicana, en los principales temas mundiales
21 de marzo de 2022
Costa Rica.-* El presidente Luis Abinader y el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, José Fernández, sostuvieron una reunión privada en el marco de la Cuarta Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.
En esta reunión, primera actividad del mandatario dominicano a su arribo esta mañana a Costa Rica, ambos trataron temas de interés común para ambas naciones.
El subsecretario Fernández felicitó al mandatario Abinader por su excelente manejo de la pandemia de la Covid 19 y de sus posturas en representación de República Dominicana en los principales temas mundiales. 
Abinader viajó este lunes a Costa Rica para participar en la IV Cumbre de Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).
Acompañaron al presidente Abinader en el encuentro los ministros de Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó y de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente. Asimismo, acompañantes del funcionario estadounidense. 

Naciones Unidas ha advertido que los rendimientos de cultivos globales podrían disminuir en 30 %#elCaribe #elCariberd #año #caliente #agricultura — El Caribe (@ElCaribeRD) March 22, 2022

2022: Un año caliente para la agricultura

 
La población mundial, incluida la de República Dominicana, aumenta cada día y para alimentarla se requiere producir más y mejor.
Naciones Unidas ha advertido que los rendimientos de cultivos globales podrían disminuir en 30 %

Es probable que el mundo esté experimentando en 2022 uno de los años más cálidos, de acuerdo con investigaciones publicadas sobre el tema, que insisten en la necesidad de cargar menos el planeta con emisiones contaminantes.

¿Qué tan importante es la temperatura para la producción de alimentos, para los cultivos agrícolas, especialmente en contextos de baja productiva y carestía?

Naciones Unidas ha dicho que “los rendimientos de los cultivos globales podrían disminuir cerca de 30 % debido al cambio climático, mientras que se espera que la demanda de alimentos aumente 50 % en las próximas décadas”.

Las temperaturas mundiales en 2020 estuvieron entre las más altas registradas y rivalizaron con las de 2016, que ha sido hasta ahora el año más caliente de la historia, según datos internacionales recopilados por la OMM (Organización Meteorológica Mundial), publicados por Reuters, el 14 de enero de 2021.

Estudios de tipo científico, como uno realizado por el Servicio Meteorológico de Reino Unido, desde finales de 2021 han anticipado que la temperatura global promedio sería en 2022 cerca de 1.09 ° C mayor que los niveles preindustriales.

Y han dejado ver que “si bien se espera que las temperaturas sean levemente más bajas que las que se hayan registrado algunos años desde 2015, será el octavo año consecutivo con temperaturas 1 ° C por encima de los niveles del período preindustrial”.

De acuerdo con datos de la NASA, el año 2020 empató con el 2016 como el año más cálido en los registros. Y ese calor se produjo pese a que hubo una recesión mundial a causa de la pandemia de covid-19, que redujo profundamente las emisiones de combustibles fósiles, sumando pruebas de que las concentraciones de dióxido de carbono que ya se encuentran en la atmósfera han puesto al planeta en una senda de calentamiento, explica la publicación.

Mientras, el informe de la OMM incluyó datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, que clasificaron el 2020 como el segundo año más cálido, luego de que una tendencia de enfriamiento llamada La Niña no logró moderar las temperaturas globales.

Se ha advertido que las temperaturas globales no harán más que aumentar, si no se reducen de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo que fenómenos meteorológicos como olas de calor se vuelvan más frecuentes. Esto representa una amenaza para la producción de alimentos.

Las diferencias en las temperaturas medias mundiales entre los tres años más cálidos (2016, 2019 y 2020), eran indistinguibles, según la OMM.

Cinco conjuntos de datos estudiados por la institución mostraron que 2011-2020 fue la década más cálida, mientras otra entidad, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que los siete años más cálidos, desde que comenzó el registro en 1880, han ocurrido desde 2014.

La NOAA es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera.

En el caso de República Dominicana, aún dentro del país, hay condiciones que varían de una región a otra. Es muy probable que en un punto geográfico del territorio nacional exista más humedad y calor que en otro, así como más o menos vientos y horas de luz y más o menos precipitaciones. Es importante que el productor o inversionista tenga claro esos datos para que su decisión sea lo más certera posible, cuando decida colocar sus capitales en la actividad agrícola

Es ahí donde la meteorología desempeña un papel importante y pasa a ser un aliado de la agricultura, porque a través de sus áreas y estudios especializados puede sugerir si en lugar sembrar yuca el productor debe cultivar arroz, por ejemplo, o si en lugar de vegetales debe inclinarse por lechosa, y posiblemente en qué tiempo del año hacerlo.

Probablemente, no es muy elevado el porcentaje de cultivadores (especialmente los pequeños) que toma en cuenta todos los elementos requeridos para hacer un proyecto agrícola lo más seguro posible. Sin embargo, hay otros, como grandes grupos empresariales del ramo agrícola que sí lo hacen. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) posee una División de Agrometeorología que sirve de fuente de consulta para planificar la actividad agrícola.

En esa dependencia, concretamente en el Departamento de Climatología, existe un banco de datos, consultado frecuentemente por algunos productores.

Se generan boletines de interés para organismos como el Ministerio de Agricultura, en su condición de reguladora de las siembras, en adición a usuarios, productores independientes y compañías que puedan beneficiarse de esas informaciones.

La importancia de echar el ojo a datos de Onamet

En el país existe una serie de estaciones meteorológicas y cada una tiene usos específicos (no siempre inclinados al tema agrícola), aunque en determinado momentos tienen un uso general en la agricultura.

Por ejemplo, las estaciones que hay en los aeropuertos son exclusivas para la navegación aérea (en cuando al servicio que hacen y los datos que emiten). Pero esos datos también sirven para cuestiones ligadas a la climatología y la agricultura.

Hay estaciones sinópticas, que se utilizan exclusivamente para los pronósticos del tiempo y generan información de utilidad pública. Y existen estaciones agrometeorológicas, que son exclusivamente para la agricultura, porque miden evaporación y temperatura del suelo que, independientemente de otras, como son las lluvias, la temperatura ambiental y la humedad relativa, fortalecen el uso agrícola de la meteorología.

La Onamet cuenta con estaciones automáticas que hacen las transferencias de manera satelital. Los instrumentos meteorológicos para las personas que están “de puesto” en las estaciones los suministra la Onamet. Varios años atrás esas estaciones eran entre 70 y 80, diseminadas en la geografía nacional. Dependiendo del uso que se vaya a dar a los datos, están clasificadas en estaciones climatológicas, agrometeorológicas, sinópticas, aeronáuticas u otra denominación.

El sistema de monitoreo de alerta temprana es muy importante, así como contar con datos sobre el viento. 
https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/2022-un-ano-caliente-para-la-agricultura/

Rosa Gómez de Mejía: su amor y dedicación por el Museo Trampolín

Rosa Gómez de Mejía: su amor y dedicación por el Museo Trampolín

Rosa Gómez de Mejía: su amor y dedicación por el Museo Trampolín

Doña Rosa Gómez de Mejía, en una visita que hiciera el ex ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, al Museo Trampolín, en el año 2018. Junto a ellos, Nancy Handal de Mejía, directora general del espacio.

Santo Domingo.-  En su tiempo como Primera Dama del país, doña Rosa Gómez de Mejía puso especial atención a la educación, actividades de asistencia social e iniciativas de desarrollo local.

Pero una de las que más acaparó su esfuerzo y atención, fue sin duda el Museo Trampolín, espacio que la vio reír de emoción ante cada logro y que en la tarde de ayer la vio perder la vida.

Fundó este espacio en el año 2004, dejando clara la idea de que se buscaba ofrecer a todos los niños y niñas del país, en las edades comprendidas entre 4 y 12 años de edad, la oportunidad de disfrutar de un lugar donde pudieran adquirir conocimientos de una forma creativa y divertida.

“El Museo representa para nosotros la concretización de un sueño que se fue consolidando poco a poco, a  medida que fuimos visitando y conociendo museos similares en América Latina, donde pudimos observar la oportunidad de aprender que se le ofrece a la niñez”, fue parte de su discurso en la apertura del museo infantil en ese entonces.

Diez años después celebró el aniversario muy satisfecha por la permanencia de su obra e ideas, y agradeció a Dios por este logro. En esa ocasión, junto a los empleados del museo, aprovechó la ocasión para reconocer la labor desempañada por Nancy Handal de Mejía, como directora general y resaltó el trabajo de los empleados que se habían mantenido todo este tiempo. En  octubre del 2012, manteniendo su interés por este proyecto educativo y novedoso, acudió al Despacho de la Primera Dama, en ese entonces Cándida  Montilla de Medina, para  presentarle un programa  que buscaba el relanzamiento del Museo Trampolín.

Puedes leer: Muere exprimera dama Doña Rosa de Mejía

Ayer, ese espacio que amó y del que se mantuvo pendiente aún después de su gestión junto a su esposo, el ex presidente Hipólito Mejía, realizó una actividad en la que participó y donde sufrió un infarto que le quitó la vida, contando con 82 años.

Sobre el museo

El Museo Infantil Trampolín, como institución sin fines de lucro, ha sido diseñado para ofrecer a la niñez dominicana una experiencia educativa diferente, orientado a sensibilizar a sus visitantes en los principios básicos que regulan la creación, la naturaleza, la ciencia y la tecnología, así como valores humanos, sociales, ambientales y, en especial, valores patrios, a través de sus nueve salas temáticas de exposiciones  permanentes, nombradas de la siguiente: Universo, Planeta Tierra, Paleomundo, la Energía, Laberinto de Colores y Ecología, Naturaleza, Relación y Equilibrio, Ser Humano y la Sociedad Dominicana, las cuales están basadas en materiales didácticos que además de ser lúdicos, propician el desarrollo óptimo de las habilidades visuales, auditivas, táctiles y motrices en los niños, siendo estas fundamentales para su aprendizaje.

Además, cuenta con una sala de tecnológia y robótica “TEKPOLIN”  una sala de exposiciones temporales, un teatro al aire libre  y un cine-teatro, pudiendo participar de talleres, manualidades, pintura, ciencia, teatro, títeres y cocina, entre otros.

https://elnacional.com.do/rosa-gomez-de-mejia-su-amor-y-dedicacion-por-el-museo-trampolin/

Fernando Durán dice Gobierno gestiona préstamo de US$180 millones para impulsar la productividad

Fernando Durán dice Gobierno gestiona préstamo de US$180 millones para impulsar la productividad
https://youtu.be/AfKGbk97hO8 a través de @YouTube @Fernan2Duran @bagricolaRD

Educa considera que las manifestaciones de la ADP aislarán al gremio

 Educa considera que las manifestaciones de la ADP aislarán al gremio

Sostuvo que la interrupción de la docencia afectaría a las familias más vulnerables

 Darwin Caraballo, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA)
Darwin Caraballo, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA)

El director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, consideró que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se está aislando de los principales actores del sector educativo debido a las movilizaciones que ha convocado en días anteriores.

“La ADP se comprometió a no perder ni un día de clase y es una situación preocupante porque terminará dejando muy solo al sindicato mayoritario de maestros que representa cada vez menos a los educadores”, dijo al ser cuestionado sobre las diversas convocatorias que ha anunciado el gremio incitando la paralización de la docencia.

Durante una entrevista en el programa radial el Rumbo de La Mañana que se transmite por la emisora 98.5 FM del grupo RCC Media, dijo que estas movilizaciones afectarían de manera directa a las familias menos privilegiadas en el país, quienes optan por matricular a sus hijos en escuelas públicas.

“Cuando la ADP tomo este tipo de decisiones de hacer movilizaciones el que termina perjudicado es el que menos tiene porque no alcanza a los colegios privados sino escuelas de escasos recursos ensanchando la desigualdad que tiene la República Dominicana”, sostuvo.

Sobre falsificación de titulo universitario
Caraballo señaló que una vez se comprueba que Felipe Castillo Arias, quien fungía como presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y recientemente acusado de falsificar un título universitario debe de ser castigado por el hecho cometido.

“Una vez se comprueba la irregularidad administrativa y la falsificación del documento tiene que caerle todo el peso de la ley sobre esa persona”, expresó.
Además, instó a la ADP a hacer una revisión en todas sus dependencias para determinar otros posibles casos o simplemente descartarlos.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/educa-considera-que-las-manifestaciones-de-la-adp-aislaran-al-gremio/

Agua en gotas: el precario servicio en República Dominicana

Agua en gotas: el precario servicio en República Dominicana
https://youtu.be/WoXecZtzQLw
Banco Mundial en America Latina y el Caribe
El agua es vital para la salud y para el desarrollo económico y social de un país, sin embargo, el acceso a este recurso es limitado en República Dominicana. Y aunque 95% de la población tiene saneamiento y el 97% accede al agua, la calidad de los servicios es deficiente en muchos sitios.
Conoce más sobre esta problemática en el país y en posibles soluciones.

La @EmbassyDR_UK apoyó la participación de 5 empresas dominicanas 🇩🇴 que presentaron su oferta exportable al mercado británico en el International Food and Drink Event @IFE_Event del Reino Unido. — Embajada de la República Dominicana en Reino Unido (@EmbassyDR_UK) March 22,

🇩🇴 y funcionarios de la sección comercial de la Embajada, apoyando a las empresas y promoviendo los productos dominicanos en el Reino Unido.
La Feria continuará hasta el día 23 de marzo en Londres, Reino Unido.

República Dominicana, el país del agua embotellada | El servicio intermitente y de baja calidad lleva a los dominicanos a comprar agua envasada para abastecerse

TERMÓMETRO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMÉRICA

República Dominicana, el país del agua embotellada

El servicio intermitente y de baja calidad lleva a los dominicanos a comprar agua envasada para abastecerse

ALEJANDRA DE LA PAZ
Un habitante de Espaillat, República Dominicana, recolectando agua.
Un habitante de Espaillat, República Dominicana, recolectando agua.CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE MOCA

Imagínese un país donde nueve de cada 10 habitantes de las ciudades utilizan agua embotellada como fuente de agua potable. No se trata de una zona desértica, o con escasas lluvias. Es República Dominicana.

En esta nación caribeña, si bien el acceso a agua potable y saneamiento básico es casi universal, el servicio es deficiente y muy limitado. Seis de cada 10 hogares urbanos y la mitad de los hogares rurales en este país caribeño reportan un suministro de agua intermitente. Más de dos tercios recurren a tanques, bombas o cisternas para almacenar agua para el consumo diario.

Pero eso no es todo: la baja calidad del servicio obliga a los dominicanos a recurrir a agua embotellada, que es más cara, lo que les genera un fuerte impacto en sus bolsillos.

La situación ha venido empeorando con el paso de los años: en 1990 el 13% de la población urbana y el 0.7% de la rural utilizaba agua embotellada como fuente de agua potable. En 2016, según el último registro, esa cifra ascendía al 89% de la población urbana y al 68% de la población rural.

Y los pobres son los que más padecen este tormento. El 40% de los hogares más vulnerables destina un 12% de sus ingresos a adquirir agua y, de ese porcentaje, un 95% es para agua embotellada que compra a empresas privadas.

“Lo razonable, según investigaciones globales, es destinar un 5% de los gastos del hogar a servicios de agua y saneamiento”, sostiene Craig Kullmann, especialista en agua y saneamiento del Banco Mundial.

A esto se suma que dos tercios de los hogares dominicanos tampoco tienen conexiones cloacales que permitan el tratamiento de las aguas residuales, lo que aumenta la amenaza de enfermedades por la contaminación de las aguas subterráneas.

Círculo vicioso

Según Kullman, el sector del agua y saneamiento dominicano está atrapado en un círculo vicioso. El experto participó en un análisis sobre los servicios públicos de agua y saneamiento del país, como parte de una revisión del gasto público realizada por el Banco Mundial a solicitud del gobierno.

“Los ingresos de las empresas de servicios de agua y saneamiento suelen crecer más lentamente que sus costos debido a su intención de no cargar a los usuarios los incrementos en energía, insumos químicos y personal, y ello reduce los fondos disponibles para mantenimiento”, explica.

Esto, según el experto, es la causa de las rupturas en las tuberías y las consiguientes fugas de agua.

Así, el servicio empeora y se hace aún más difícil para la empresa aumentar sus ingresos por facturación y cobranza, exigiendo el pago a usuarios disconformes. La situación se agrava aún más con las conexiones ilegales y el uso excesivo de agua para fines agrícolas o inapropiados, sin que se mida y facture su consumo real.

El suministro de agua a los hogares se torna errático y esto erosiona la confianza en los proveedores públicos y desincentiva a los hogares a pagar por ellos, lo que baja las tasas de cobranza, y a su vez, desestabiliza la posición financiera de las empresas para invertir, según Kullmann.

Hoy el agua no facturada oscila entre el 45% y el 95%, según los proveedores. Pero, “dadas las bajas tarifas y algunas ineficiencias en los gastos, aunque las empresas facturaran el 100% del agua, tampoco podrían equilibrar sus finanzas”, sostiene.

Por ello, el gobierno central realiza transferencias a los prestadores para que puedan afrontar sus gastos. Aunque -afirma el experto- esto genera una falsa sensación de seguridad financiera que reduce la motivación para buscar mayor eficiencia en la operación y mantenimiento de los servicios.

Datos oficiales entre 2014 y 2018 muestran que el estado dominicano transfirió 80 millones de dólares anuales a las empresas públicas para cubrir gastos corrientes, resultando una carga muy pesada para las finanzas nacionales y, paradójicamente, atentando contra la mejora de los servicios.

“Esto debe modificarse si se quiere que la población goce de buenos servicios”, enfatiza Kullmann.

El debate sobre las reformas del agua potable y saneamiento, que lleva ya dos décadas, ha sido infructuoso. Mientras tanto, el costo de este servicio deficiente se ha tornado altísimo tanto para los consumidores como para el gobierno.

Romper el círculo

Para abordar esta problemática, se creó recientemente el Gabinete del Agua que pondrá en marcha una estrategia a 15 años con una inversión de 8.850 millones de dólares para presas, sistemas de riego más eficiente, mejoramiento de servicios de agua potable y colección y tratamiento de aguas residuales y reducción de contaminación. También se espera lograr un Pacto de Agua con la población que permita la preservación y disponibilidad del agua en el futuro.

En apoyo a estos esfuerzos, el Banco Mundial apoyará con financiamiento por 43,5 millones de dólares para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en los municipios de Moca y Gaspar Hernández, en la provincia de Espaillat.

Allí 105.000 personas podrán acceder a un servicio ininterrumpido de agua potable, 12.700 de las cuales tendrán una conexión de agua por primera vez. Además 90.000 habitantes accederán al servicio de tratamiento de aguas residuales y 47.000 a nuevas conexiones cloacales.

Algunas claves para mejorar la calidad del servicio son:

  • Establecer un liderazgo consensuado en el sector y regularlo,
  • Realizar un monitoreo del desempeño de las empresas
  • Aumentar el ingreso de los proveedores sin perjudicar a los más vulnerables.

También es clave valorar el agua, reducir las pérdidas y trabajar para generar confianza entre usuarios y empresas públicas, según se expresa en el documento de revisión de gasto.

Alejandra de la Paz es comunicadora del Banco Mundial

Video: Jessica Belmont, comunicadora digital del Banco Mundial.