miércoles, 15 de julio de 2020

José Ignacio Paliza y Carlos Díaz Morfa estarán en ministerios Administrativo y de Defensa | Presidente electo @luisabinader continúa designaciones

Presidente electo continúa designaciones 
José Ignacio Paliza y Carlos Díaz Morfa estarán en ministerios Administrativo y de Defensa
15 de julio de 2020. SANTO DOMINGO.-
El presidente electo Luis Abinader anunció este miércoles que designará a partir del próximo 16 de agosto al doctor José Ignacio Paliza y al mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa al frente de los ministerios Administrativo de la Presidencia y de Defensa, conforme una información servida por su equipo de comunicación.
Paliza, quien es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha sido diputado y es senador saliente de la provincia de Puerto Plata, tendrá a su cargo la supervisión y coordinación de las actividades de apoyo del despacho presidencial y el seguimiento de la adecuada marcha de la administración pública.
El joven dirigente político es doctor en Derecho (Magna Cum Laude), de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Magister en Estudios Internacionales del Derecho, de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. y Magister en Negocios y Políticas Públicas de la Escuela de Derecho, certificación de la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia.
También cuenta con el Certificado en Administración de Finanzas Públicas, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos nacionales, al igual que varias distinciones internacionales, entre ellos la Condecoración Titulo Honor al Mérito por la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Medalla al Mérito Juvenil otorgada por el Senado de la República Dominicana y la Pastoral Juvenil en 1999.
El nuevo titular del Ministerio de Defensa, mayor general Díaz Morfa, ha sido jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional y jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia.  
Nació en la ciudad de Santo Domingo el día 4 de Noviembre de 1959, hijo de los señores: General de Brigada Luciano A. Díaz Tejera, E.R.D. y la doctora Luisa Arminda Morfa Calzada. 
Ingresó al Ejército de la República Dominicana el 18 de enero de 1977, como aspirante a Cadete, egresando de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras¨ con el grado de 2do teniente, E.R.D. El 29 de noviembre de 1980.
En su trayectoria dentro de los estamentos orgánicos de las Fuerzas Armadas, ha realizado diversos cursos de capacitación tanto en el país como en el exterior, entre de los cuales se destacan: Operaciones de Comandos, Dispositivos Terroristas y Maneras de Contrarrestarlos, Curso Avanzado de Tácticas Especiales, Ingles como segundo Idioma, Curso Avanzado para Oficiales de Armas de Combate, Comando y Estado Mayor, Programa de Desarrollo de la Facultad, Instructor de FADEP, todos estos en la Escuela de las Americas del Ejército de los Estados Unidos de América.

Danilo Medina solicita nuevo estado de emergencia por 45 días ante rebrote de COVID-19

Danilo Medina solicita nuevo estado de emergencia por 45 días ante rebrote de COVID-19

Diario Libre - 15/07/2020, 02:14 PM
$!Danilo Medina solicita nuevo estado de emergencia por 45 días ante rebrote de COVID-19

El presidente Danilo Medina solicitó nueva vez al Congreso Nacional la aprobación de estado de emergencia por 45 días, a fin de controlar el rebrote de coronavirus que afecta al país.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el primer mandatario aseguró que la propagación del COVID-19 se debe a la reapertura de la economía y a la realización de la campaña electoral, lo que representa “una seria amenaza” a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado para dar respuesta a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el virus.

En la misiva, Danilo Medina hace constar que la solicitud de estado de emergencia fue consensuada con las autoridades electas.

En las últimas 24 horas, República Dominicana registró 19 fallecimientos y 1,366 nuevos positivos a coronavirus, cuando se realizaron 4,035 pruebas PCR para detectar el virus.

La información está contenida en el boletín #118 emitido este miércoles 15 de julio por el Ministerio de Salud Pública, que cifra en 23,283 los casos activos.

A la fecha, 47,671 personas se han contagiado, 929 han fallecido y 23,459 se han recuperado de la enfermedad.

Luis Abinader proclama “ahora es el momento de la unidad de todos los dominicanos” | Propone priorizar el interés colectivo de la Nación | @luisabinader

Propone priorizar el interés colectivo de la Nación 
Luis Abinader proclama  “ahora es el momento de la unidad de todos los dominicanos” 
15 de julio de 2020.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Ahora es el momento de la unidad de todos los dominicanos; necesitamos cambiar las diferencias políticas particulares por el interés colectivo de la Nación”, proclamó el presidente electo Luis Abinader al recibir formalmente el certificado de elección de la Junta Central Electoral.
Abinader, quien recibió el certificado junto a la vicepresidenta electa Raquel Peña, dijo que  partir del 16 de agosto el nuevo gobierno estará concentrado en reunir, sin distinción de partidos, a los profesionales y servidores  más capaces de ayudar en la tarea de proteger la salud de la gente y reactivar la economía del país.  La entrega de los certificados estuvo a cargo del presidente de la Junta Central Electoral Julio Cesar Castaño Guzmán y los miembros del organismo. 
“Nuestro compromiso es lograr un país con mejor salud, con más seguridad, oportunidades y justicia. Un país en el que nadie quede olvidado”, manifestó Abinader durante unas breves palabras pronunciadas luego de recibir el documento de elección.
Los mandatarios electos estuvieron acompañados de una comitiva  integrada por el ex presidente Hipólito Mejía; el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza; el coordinador nacional de campaña, Roberto Fulcar; la alcaldesa y secretaria general del PRM, Carolina Mejía;  la esposa de Abinader, Raquel Arbaje; su madre Sula Corona viuda Abinader; sus hermanos José Rafael y Rita Abinader  Corona; y las hijas de la pareja presidencial Esther, Patricia y  Gabriela. 
Igualmente les acompañaron la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch; el joven Marcos Antuña Peña, hijo de la vicepresidenta electa; y los dirigentes perremeistas  Deligne Ascensión, Orlando Jorge Mera, Jesús Vásquez Martínez  y Daniel García Archibald,  entre otros.
A continuación la versión completa de las palabras de Abinader:
Dr Julio César Castaños, 
Presidente de la JCE:
Miembros de la JCE.
Señoras y señores,
Recibo este certificado de elección con el más alto sentido de compromiso con el pueblo dominicano, porque nos otorgó la responsabilidad de servir durante los próximos cuatro años.
Hoy es el acto formal de entrega de un Certificado de elección, pero principalmente es un acto de confirmación de nuestra democracia. Agradecemos al pleno de la JCE, que hizo posible las elecciones del pasado 5 de julio.
A todos los ciudadanos y ciudadanas que decidieron salir de sus casas para ejercer el derecho y cumplir el deber de votar. Gracias por vencer el temor con esperanza.
A todos los observadores internacionales que abandonaron la seguridad de sus países para venir a velar por la institucionalidad democrática del nuestro. Gracias por preferir proteger a estar protegidos.
A todos los funcionarios de la JCE y las Juntas Municipales por el dedicado esfuerzo puesto en la organización y ejecución de un proceso electoral en las peores de las condiciones. Gracias por hacer posible lo que parecía imposible.
A todos los partidos, organizaciones y movimientos políticos que se mantuvieron activos durante esta difícil campaña que nos obligó a dejar las calles para comunicarnos por medios virtuales. Gracias por participar hasta el final en esta fiesta de la democracia.
Ahora es el momento de la unidad de todos los dominicanos. Necesitamos cambiar las diferencias políticas particulares por el interés colectivo de la República Dominicana. Ese es mi compromiso, trabajar para unir y nunca para dividir.
Estamos en medio de una emergencia de salud y de una crisis económica. A partir del 16 de agosto nuestra administración estará concentrada en reunir, sin distinción de partidos, a los profesionales más capaces de ayudar en la tarea de proteger la salud de la gente y reactivar la economía del país.
Como saben, el Presidente saliente y el Presidente electo dirigen un proceso de transición coordinado para que no se pierda continuidad en las decisiones de gobierno. Además, estamos definiendo nuestro gabinete para actuar de inmediato.
Nuestro compromiso es lograr un país con mejor salud, con más seguridad, oportunidades y justicia. Un país en el que nadie quede olvidado.
A lo único que debemos temer es al miedo mismo, porque después de la noche más oscura sale el amanecer más radiante. Y así será en nuestra querida República. Abracemos la esperanza, trabajemos todos unidos y nuestro país no solo saldrá de la crisis, sino que los mejores tiempos nuestra República están por venir. 
Que Dios bendiga la República Dominicana!!
Muchas gracias.  

Que la democracia no perezca | Por JOAN LEYBA MEJÍA

PRECOGNICIÓN

Que la democracia no perezca

La prudencia obliga a ser cautos. Lo recomendable, acogerse los principios vertidos en la Carta Magna. Más lógico aún, revisar y enmendar entuertos provocados con la intención de perpetuar un sistema doloso y putrefacto

Por JOAN LEYBA MEJÍA 
La democracia, que defiende la libertad de palabra y la igualdad de todo ciudadano ante la ley, necesita personas competentes y seguras de sí mismas, que puedan levantar su voz en la asamblea y presentar su tesis de manera convincente y atractiva”. -Gregorio Luri-
Si alguna cosa obligó a los ciudadanos entendidos en este terruño, a variar contundentemente la parsimonia por un activismo cívico permanente, en procura de enderezar el curso por el que los peledeístas llevaban el país, fue sin dudas, la flagelación inmisericorde a la institucionalidad democrática y un deseo sobrehumano de impedir la continuidad de un poder casi omnímodo, con el que estructuraron el esquema más corrupto que nuestra historia republicana haya podido registrar.
Las prácticas de usurpación y subyugación de las entidades que componen el sistema estatal, que por sus características, son el pilar donde se sostiene nuestro marco jurídico-legal, minó, de una forma inesperada la psique de un pueblo agobiado y cansado de ver sus esfuerzos diluidos al tropel que causa el vicio cuando se excede de poder. Que se fastidió de pagar impuestos, y, verlos invertidos en yates, apartamentos de lujo, cirugías estéticas y lencerías finas regaladas a amantes y concubinas, pero compradas con el sudor ajeno.
Podría parecer injusto, pero la práctica nos enseña que no lo es, que sin haber tomado siquiera el juramento que los ratifica como representantes parlamentarios, les pidamos a los congresistas electos, en su mayoría perremeístas, actuar con el mayor de los decoros y velar por el fiel cumplimiento de la Constitución y las leyes, actuar en consonancia con el pueblo que los eligió e impedir que otras fuerzas, permeen un poder indispensable para el sostenimiento de un Estado basado en derechos.
Cometer los errores y abusos que motivaron el desalojo de los mozalbetes morados del poder, provocaría la quiebra definitiva del sistema político criollo, por demás desacreditado y en estado de involución.
El pueblo, ha decidido darle un chance al modelo político actual y la prueba, descansa en el respaldo en las pasadas elecciones al Partido Revolucionario Moderno, cuyos miembros en vez de sentir júbilo, deben mirarse en el espejo ajeno y no repetir una historia tan funesta para los dominicanos.
La prudencia obliga a ser cautos. Lo recomendable, acogerse los principios vertidos en la Carta Magna. Más lógico aún, revisar y enmendar entuertos provocados con la intención de perpetuar un sistema doloso y putrefacto, y de esa forma, devolver la confianza y mostrar que los actores, más que propugnar por sus siglas, están dispuesto a luchar hasta al final por el bien de la gente que les dio la oportunidad de pensar y hablar en su nombre.
Que la mayoría absoluta otorgada por la gente, sea un estímulo para comprender lo efímero que suele ser el poder. Que se convierta en un incentivo para obrar en beneficio del colectivo, ultrajado y humillado por más de tres lustros. Que nazca en ellos la reflexión "hacer las cosas correctamente genera frutos insospechables". Pero más importante es, el sabor que deja a un hombre pulcro, la satisfacción del deber cumplido, sabiendo que la historia lo recordará como alguien que defendió sus principios y no defraudó a los suyos.
Sabemos cómo diría el primer presidente checo, Tomás Garrigue Masaryk, que: "La democracia tiene sus defectos, porque la gente tiene sus defectos”. Por ello, hay que colocar el interés general ante cualquier circunstancia, sabiendo respetar el criterio ajeno, poniendo énfasis en los preceptos cuyo génesis es, la defensa de los mejores intereses de la humanidad, y asegurar que las decisiones adoptadas, estén apegadas al ordenamiento normativo sustantivo, para que nuestra democracia, en esta nueva era, no perezca en manos de los políticos. https://acento.com.do/opinion/que-la-democracia-no-perezca-8839290.html

#LaGranPregunta | Raquel Arbaje responde sobre familia, campaña, despacho y más | @CaroSantanaS @raquelarbaje de @luisabinader





Raquel Arbaje responde sobre familia, campaña, despacho y más.

Dirección - Carolina Santana
Producción - Laura Castellanos, Carolina Santana
Dirección técnica - Babeto (Filmina Cinema)
Edición - Jhoana Castellanos
Dirección de fotografía - Babeto (Filmina Cinema)
Diseño y animación - MOTO Studio
Música - Alex Mansilla

Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook: @CaroSantanaS y suscríbete a este canal para ver
#LaGranPregunta cada miércoles. #LaGranPregunta.

El mar sin humanos | Reef Check analiza el efecto de la pandemia en las aguas costeras dominicanas

El mar sin humanos

Reef Check analiza el efecto de la pandemia en las aguas costeras dominicanas

MEDIOAMBIENTE RUBÉN TORRES

 
La pandemia por el Covid-19 ofreció una oportunidad sin precedentes. Ya se tenía un estudio de calidad de agua, en varios puntos del país, realizado en 2016 por la Autoridad Nacional para Asuntos Marítimos de la República Dominicana (ANAMAR). Con este informe se ha podido comparar cómo la cuarentena ha afectado la calidad del agua.
Reef Check se estableció en la República Dominicana en 2004 bajo la dirección del doctor Rubén Torres y el apoyo de una junta de directores. Juntos, han llenado un espacio muy importante en materia de conservación de los recursos marinos costeros de la República Dominicana por el rápido crecimiento la industria del turismo.
Nuestra isla y los seres humanos
Nuestra isla ha sido destacada como uno de los principales destinos turísticos de la región. Estamos acostumbrados a ver nuestras hermosas playas de arena blanca y agua turquesa siendo disfrutadas por millones de personas que nos visitan anualmente. La industria turística activa la economía local y beneficia directa e indirectamente a muchos dominicanos y extranjeros residentes, y como tal, es considerada un eje central de la economía de la Republica Dominicana y otros países del mundo.
Pero la vida isleña no era así antes., la isla conocida como La Española tiene sus orígenes en el período Cretácico de la Era Mesozoica, sin embargo, los registros arqueológicos indican que la isla de La Española fue habitada por humanos apenas alrededor del año 4,000 A. C. por indígenas que emigraron desde América Central y América del Sur, esta isla estuvo se mantuvo miles de años Sin Humanos. Más tarde, como todos sabemos bien la historia, otra oleada significativa de habitantes, ahora provenientes de Europa llegaron a La Española en 1492 como todos sabemos bien la historia. La primera de las dos oleadas de humanos resultó en un aumento gradual de la población humana, a medida que los indígenas, se hacía a la mar con sus canoas, tocando y habitando isla por isla hasta llegar a la nuestra. Sin embargo, justo después de la segunda oleada, proveniente de Europa y África, la población nativa local se redujo drásticamente a causa de enfermedades a las cuales los indígenas no eran inmunes, y a las guerras por el territorio y el poder con una desigualdad significativa de armas. Eventualmente, pero muy rápido, la población nativa fue erradicada casi completamente hacia mediados de los años 1500s. Pero posteriormente, la población local en nuestra isla, de nuevo comenzó a aumentar lentamente hasta el presente, llenándose de habitantes que provenían de diferentes regiones del mundo, y realizando diferentes actividades productivas como lo vemos hoy día en nuestro entorno.
Y aunque los seres humanos apenas somos una especie más que forma parte de la naturaleza de este planeta, nos consideramos una especie dominante ante las demás. Una especie que se ha ido adaptando a diferentes ambientes y situaciones, llegando a escapar a lo que Charles Darwin llamó Selección Natural, la cual ejerce un control natural poblacional de todos los organismos vivos, beneficiando con la vida a los más aptos, y eliminando a los no tan afortunados, lo que asegura una población futura más fuerte y adaptada a las condiciones del momento. Esto influye en que hoy tengamos un crecimiento poblacional exagerado y descontrolado con relación a la disponibilidad de recursos, principalmente alimenticios, y a la capacidad de que nuestros desechos vuelvan a ser incorporados al entorno natural; algo que llamamos “sostenibilidad” o “sustentabilidad”, que en términos llanos, es la capacidad que tiene una especie de utilizar los recursos y el entorno que necesita, sin que éstos se agoten o degraden. Aunque lo neguemos mediante estrategias de mercadeo y publicidad y utilicemos la palabra “Sostenible”, nuestra permanencia en el planeta está comprometida por este crecimiento poblacional desproporcionado. A su vez, el desarrollo poco planificado, o planificado a posteriori que conlleva al uso de recursos de manera no sostenible, produce escasez, propicia un entorno degradado, lo que resulta contraproducente para nosotros mismos, ya que compromete recursos naturales vitales que necesitamos para desarrollarnos y sobrevivir, como individuos y como sociedad a largo plazo.
El gran experimento COVID-19
En marzo del 2020, una fecha que será recordada por siempre, fue reportado en nuestra isla nuestro más nuevo habitante; un organismo vivo proveniente de otra parte del mundo, tan diminuto en tamaño que no podemos verlo, pero que por sus efectos sobre los humanos, combinado con la falta de información sobre el mismo, así como nuestras limitaciones de evitar su contagio o de curarnos, cambió la vida humana tal cual la conocíamos en una forma sin precedentes.
Por su aparición previa en otros países, ya sabíamos que este organismo era un nuevo tipo de Coronavirus, el cual causa problemas respiratorios agudos, por lo cual fue nombrado SARS-COVID19 (siglas de su nombre in inglés Severe Acute Respiratory Sindrome Corona Virus 19). Dada la falta de respuesta a esta grave situación, los pobladores y visitantes de nuestra isla, al igual que la mayor parte del mundo, tuvimos que cambiar nuestro estilo de vida rápidamente, llegando a tener que reducir al mínimo la mayoría de nuestras actividades diarias, e incluso a recluirnos en nuestros hogares hasta tanto fuese seguro volver a la normalidad acostumbrada, todo esto apoyado en una declaración de Pandemia por la Organización Mundial de la salud ese mismo mes. Esta Pandemia resultó ser el gran experimento que demostró que era posible lo que nadie pensaba: que podíamos cambiar nuestra forma de vida cuando quisiéramos, y en poco tiempo. Un cambio de comportamiento que se había estado pidiendo en todas las conferencias y acuerdos sobre el muy famoso Cambio Climático dada nuestra relación tóxica con nuestro entorno, ya que los recursos que necesitamos son cada día más escasos y de menor tamaño, nuestras playas y bosques desaparecen incluso bajo la mirada nuestra y de aquellos llamados por ley a preservarlos.
Durante varios meses, las actividades sociales y productivas se redujeron a su más mínima expresión; se cerraron las fronteras desde y hacia otros países para evitar la importación y exportación del virus, lo cual fue la causa del primer caso en la república Dominicana a principios de marzo de este año. En consecuencia, el gobierno de la República Dominicana declaró un Estado de Emergencia a nivel nacional , cerrando fronteras, enviando a sus países de origen a los turísticas que se encontraban en el país, e implementó un toque de queda, haciendo que la gran mayoría de los Dominicanos permanecieran en sus hogares por tres meses mediante a una serie de medidas que buscaban controlar la expansión del virus a la población.
Vista de drone de Boca Chica donde es notable la ausencia de personas por la cuarentena.
Vista de drone de Boca Chica donde es notable la ausencia de personas por la cuarentena. ( )
Aunque esta situación es grave para la vida en sociedad, los ambientes naturales y miles de especies se vieron beneficiadas debido a la reducción drástica de la actividad humana y los impactos negativos que ésta impuso desde que el primer humano pisó estas tierras. Los análisis de la calidad del aire, comenzaron a reflejar mejorías casi inmediatas en las regiones afectadas por la reducción de la actividad humana, y en comparación con tiempos anteriores, cuando era normal y abundante. Las redes sociales nos mostraron delfines entrado a marinas y puertos, aguas transparentes en los canales de Venecia y un sinnúmero de otras evidencias que nos hacen pensar que el Planeta estaba tomándose un respiro de nosotros. Viendo estas evidencias, decidimos comprobar y documentar mediante el método científico estos cambios aparentes y demostrar a ciencia cierta, que somos capaces de cambiar, cuando realmente nos disponemos a hacerlo en la escala global apropiada.
Estudio de la Calidad de Agua en el Mar Sin Humanos
Al ver la drástica reducción de la actividad humana en nuestras costas, no esperamos en documentar los posibles cambios. Teniendo datos de tiempos anteriores (con humanos), pensamos en contar peces y corales, lo que hemos hecho muchas veces. Sin embargo, ya que habían pasado apenas unas pocas semanas del encierro de los humanos, sabíamos que las poblaciones de peces y corales no reaccionarían tan rápido, ya que, para notar una diferencia los peces o corales debían crecer y multiplicarse, algo que ocurre en un rango de meses o incluso años. Lo que si era más probable, y que se podía observar fácilmente inclusive en el Malecón por las personas que se ejercitaban, era que el agua costera, parecía estar más limpia que antes. Por lo que decidimos hacer un estudio de la calidad del agua costera, ahora en un mar “sin humanos”.
Diseñamos un protocolo para la colecta y análisis de muestras de agua costera en Boca Chica, siendo un destino turístico de mucha historia, pero que ahora sus playas, brillaban por la ausencia de visitantes, locales y extranjeros. Establecimos 6 puntos de muestreo, algunos de los cuales coincidían con un estudio anterior del 2016 llevado a cabo por la Autoridad Nacional para Asuntos Marítimos de la República Dominicana (ANAMAR), a quienes solicitamos dicho reporte con fines de comparación.
En cada punto de muestreo, decidimos tomar dos muestras de agua, las cuales servirían para comprobar los resultados obtenidos y asegurar la calidad de la data. De la misma forma que diseñamos este estudio para Boca Chica, seleccionamos otro sitio que nos sirviera de control en nuestro experimento, para lo cual seleccionamos el Parque Nacional Submarino La Caleta, muy conocido por sus aguas transparentes y limpias durante todo el año por el reducido desarrollo turístico de sus costas al contrario de Boca Chica.
Personal de Reef Check y la Armada durante la toma de muestras en Boca Chica.
Personal de Reef Check y la Armada durante la toma de muestras en Boca Chica. ( )
Las muestras de agua colectadas, fueron analizadas para medir parámetros que están relacionados a la actividad humana, y los cuales pudieron haber variado dada la drástica reducción de la actividad. Los parámetros analizados fueron: Aceites y Grasas, Nitrógeno amoniacal, Nitrito-Nitrato, Oxígeno Disuelto, pH, Temperatura, Coliformes Fecales y Coliformes Totales.
Asumiendo que las aguas en Boca Chica, un destino desarrollado desde hace décadas para el turismo podrían estar más limpias durante la cuarentena, quisimos comprobar la hipótesis, que en estos tiempos Sin Humanos, las aguas de Boca Chica podrían estar similarmente limpias a las de La Caleta, un sitio con poco (o ningún) desarrollo turístico significativo, declarado como Parque Nacional Submarino en el 1986.
Para llevar a cabo este importante estudio, contamos con la alianza estratégica y apoyo de la Fundación Propagas, así como la autorización y soporte logístico de las autoridades relevantes como el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, y su Vice Ministerio de Recursos Costeros y Marinos, así como el Ministerio de Defensa, el Vice Ministerio de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, la Armada de la República Dominicana, y su Dirección de Operaciones. Las muestras fueron colectadas y analizadas por el Laboratorio de Servicios Analíticos y Ambientales del Instituto Tecnológico (INTEC), el cual cumple con estándares internacionales para el correcto manejo de muestras a fin de garantizar resultados confiables, siguiendo los lineamientos del Registro Federal de USA, “Required Containers, Preservation Techniques, and Holding Times” requerido para cada parámetro y teniendo la certificación del organismo internacional Bureau Veritas bajo la Norma ISO 9001:2015 .
El estudio fue llevado a cabo satisfactoriamente el día 8 de Mayo 2020, cuando el mar tenía unos dos meses “sin humanos”.
Los Resultados
Las muestras de agua colectadas en Boca Chica y la Caleta no presentaron diferencias significativas en todos los parámetros estudiados durante la cuarentena. Sin embargo, ambas zonas presentaron resultados significativamente menores a los resultados encontrados en Boca Chica por ANAMAR en el 2016, cuando la actividad humana era normal. O sea, este estudio comprobó de manera científica, que la calidad de agua en Boca Chica durante la Pandemia, cuando el mar estaba “sin humanos”, era tan limpia como las aguas del Parque Nacional Submarino La Caleta, con lo cual se comprueba la hipótesis que desarrollamos antes de realizar el estudio.
Estos resultados, aunque esperados, son muy sorprendentes ya que nos demuestran, mediante el desarrollo del método científico, que nuestros mares, a pesar de tener varias décadas bajo los impactos negativos que resultan de las actividades humanas, pueden recuperarse en apenas unas pocas semanas si tan solo le damos un respiro. Esto debe llamarnos a reflexión, primero para entender nuestra relación tóxica con nuestro entorno, que no es para nada sostenible a largo plazo, lo cual nos perjudica a nosotros mismos, y que, a lo mejor, deberíamos establecer un sistema de manejo en el cual, podamos dar un respiro de vez en cuando y en forma regular a nuestros mares, para asegurar su bienestar a largo plazo y permitir su recuperación escalonada a través del tiempo. Después de todo, nos debemos al Mar.
Tablas y Figuras con los resultados de los parámetros estudiados en Boca Chica y el Parque Nacional Submarino La Caleta durante la Pandemia del COVID-19, cuando el mar estuvo sin humanos, así como la comparación con un estudio previo realizado en Boca Chica por la Autoridad Nacional para Asuntos Marinos (ANAMAR).
Image
Image
https://www.diariolibre.com/actualidad/medioambiente/el-mar-sin-humanos-FL20093143

Una pequeña ciudad en El Líbano presume presidente... dominicano

PRESIDENCIA



Una pequeña ciudad en El Líbano presume presidente... dominicano

  • En Baskinta, una ciudad libanesa de 15,000 habitantes a menos de una hora de Beirut, se sienten orgullosos por la elección de un paisano
A la entrada de Baskinta un gran cartel de Luis Abinader recibe al visitante. Pero no es una villa dominicana, sino una ciudad libanesa de 15.000 habitantes a menos de una hora de Beirut, donde todos se sienten orgullosos de tener a un paisano presidente electo de República Dominicana. Botros Abni Nader se sienta apaciblemente en el balcón de su casa y desde allí este hombre de 89 años, piloto de aviación comercial retirado, recuerda las batallitas que le contaba su padre.
Volume 90%
A la entrada de Baskinta un gran cartel de Luis Abinader recibe al visitante. Pero no es una villa dominicana, sino una ciudad libanesa de 15,000 habitantes a menos de una hora de Beirut, donde todos se sienten orgullosos de tener a un paisano presidente electo de República Dominicana.
Botros Abni Nader se sienta apaciblemente en el balcón de su casa y desde allí este hombre de 89 años, piloto de aviación comercial retirado, recuerda las batallitas que le contaba su padre.
'Mi abuelo solía esconderse en una pequeña cueva en la montaña cuando los otomanos venían a buscarlo', narra.
Su abuelo y el de Abinder eran hermanos y vivieron el momento en que en Baskinta después de la primera guerra mundial y ante la llegada de los otomanos muchos decidieron coger las maletas y buscar nuevos horizontes .
Unos se fueron y otros se quedaron, hoy los Abi Nader son una legión de parientes en Baskinta que siguieron con atención y celebraron la elección dominicana el pasado 5 de julio de uno de ellos.
'En la familia la noticia fue celebrada con alegría aunque con un poco de tristeza porque nunca pudieron encontrar a los familiares que tuvieron que dejar el país en la primera guerra mundial. Algunos decidieron entonces emigrar y otros quedarse', dice el anciano.


Pueblo de Baskinta, Líbano, 09 de julio de 2020 (expedido el 15 de julio de 2020). Luis Rodolf Abi Nader, cuyas raíces llegan hasta este pequeño pueblo es el presidente electo de la República Dominicana.


Pueblo de Baskinta, Líbano, 09 de julio de 2020 (expedido el 15 de julio de 2020). Luis Rodolf Abi Nader, cuyas raíces llegan hasta este pequeño pueblo es el presidente electo de la República Dominicana. ( )
Amal Abi Nader rebusca en un libro de historia familiar que le dio su padre para revisar su relación de parentesco con el presidente Abinader.
'Mi padre no supo nada sobre su tío, que es el padre del presidente Luis, en aquellos días esperaba cartas para saber de la gente, pero dejaron de recibir noticias de ellos', dijo la mujer de 68 años.
'Me siento muy honrada de que el presidente de la República Dominicana sea uno de los hijos de Baskinta, es un honor y motivo de felicidad', dijo.
El presidente electo visitó la ciudad en 2017, fue un paso breve aprovechando un viaje de negocios, entonces muchos se quedaron sin verlo por falta de tiempo o, como Brotos, porque estaban fuera del país.
'Cuando vino en 2017 al Líbano quiso ver la ciudad donde nacieron sus abuelos y conocer el lugar. Nos sentimos orgullosos de que estuviera en su ciudad de origen', dijo a Efe el teniente alcalde de Baskinta, Sabee Amin Abu Haidar.


Capitán Boutros Abi Nader, 89, pariente del nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abi Nader, en la aldea de Baskinta, Líbano, 09 de julio de 2020.


Capitán Boutros Abi Nader, 89, pariente del nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abi Nader, en la aldea de Baskinta, Líbano, 09 de julio de 2020. ( )
'En Baskinta estamos muy orgullosos y no es la primera vez que gente (de la localidad) consigue posiciones muy importantes en países de América Latina y especialmente en Brasil', dijo el hombre, de 65 años.
La noticia es una de las pocas buenas nuevas que han recibido en este pueblo que sufre la profunda crisis en que se encuentra hundido El Líbano, un país donde se repiten las protestas y las exigencias de la población de un cambio de sistema.
'Con esta buena noticia un rayo de luz ha llegado al corazón de muchos aquí', agrega.


El capitán Botros Abi Nader, de 89 años, y su esposa (a la izquierda) y su pariente, Amal Abi Nader, frente a la casa del capitán, en la aldea de Baskinta, Líbano, el 9 de julio de 2020 (emitido el 15 de julio de 2020). Luis Rodolf Abi Nader, cuyas raíces llegan hasta este pequeño pueblo es el presidente electo de la República Dominicana.


El capitán Botros Abi Nader, de 89 años, y su esposa (a la izquierda) y su pariente, Amal Abi Nader, frente a la casa del capitán, en la aldea de Baskinta, Líbano, el 9 de julio de 2020 (emitido el 15 de julio de 2020). Luis Rodolf Abi Nader, cuyas raíces llegan hasta este pequeño pueblo es el presidente electo de la República Dominicana. ( )
En el balcón de su casa, en una de las zonas más montañosas del Líbano, Abu Haidar se muestra triste y decepcionado por la situación política y aprovecha la comparación política para destacar las oportunidades que hay en otros lugares para los hijos de los cedros.
'No hay lealtades a ciertos sectarismos o clanes políticos. En El Líbano con la corrupción hay obstáculos para los libaneses. Espero que del proceso de reforma del país salga algo bueno y quienes lo merezcan alcancen las posiciones que deben tener', dice.
Botros tiene un anhelo: organizar una invitación para que Luis AbiNader visite Baskinta de nuevo y conozca a sus familiares'.
La ansiedad es compartida, antes de abandonar la ciudad el cartel de la entrada aparece en otra calle para recordar, por si aún no estuviera claro, que 'Baskinta está honrada por la elección de su hijo Luis Abinader como presidente de República Dominicana'.
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/una-pequena-ciudad-en-el-libano-presume-presidente-dominicano-FH20141949