jueves, 25 de noviembre de 2021

Presidente Abinader agotará amplia agenda este viernes en Punta Cana y el Seibo

Presidente Abinader agotará amplia agenda este viernes en Punta Cana y el Seibo
25 de noviembre de 2021
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader desarrollará una amplia agenda este viernes en la región Este del país donde sostendrá encuentros con el sector empresarial, agropecuario, dará varios picazos de obras y culminará con una cena de Gala, en la Asamblea General de Municipios. 
Los lugares a visitar este viernes por el jefe de Estado son: Punta Cana y El Seibo.
Las actividades del mandatario iniciaran a las 10:00 de la mañana en Punta Cana donde participará en el Foro Empresarial "Construyendo la Transparencia del Desarrollo Regional" en el Hotel Grand Hyatt.
Luego, el presidente Abinader se trasladará a El  Seibo donde iniciará su agenda a la 1:00 de la tarde con la inauguración de un Centro de Diagnóstico. Más adelante, el gobernante dará el primer palazo de la construcción de viviendas en el sector Villa Guerrero. 
También, el jefe de Estado sostendrá un Almuerzo con la Dirección Política de la provincia en el Club Dicayagua del municipio de El Seibo.
Al culminar el almuerzo, Abinader tendrá una reunión con el Consejo de Desarrollo, Hermandad de Fervorosos y Sector Agropecuario de la provincia El Seibo en el Ayuntamiento.
Terminando esta reunión, el presidente visitará la Plaza de Toros junto con el dirigente y ex senador Marcial Valera. 
A la 6:00 de la tarde, el primer mandatario retornará a Punta Cana donde encabezará la XXV Reunión Extraordinaria, Foro de Presidentes/as de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Breathlees. 
Para finalizar su agenda por la región este del país, el presidente Abinader participará en la Cena de Gala, de la Asamblea General de Municipios en el Hotel Ocean Alfaro.

*Dirección de Información y Prensa de la Presidencia*

.@SanzLovaton Los aliados de @dpworld nos invitaron a una visita por el puerto para apreciar las operaciones de una de las aduanas más modernas del mundo. Agradecemos esta gran oportunidad, y a los aliados de @hitpuerto, @e.t.heinsen, @dpworldcaucedo, @mclogisticsdr, @nodo.global entre otros que nos acompañaron. ¡Juntos lograremos el sueño de una mejor República Dominicana! 🇩🇴

 .@SanzLovaton Los aliados de @dpworld nos invitaron a una visita por el puerto para apreciar las operaciones de una de las aduanas más modernas del mundo. Agradecemos esta gran oportunidad, y a los aliados de @hitpuerto, @e.t.heinsen, @dpworldcaucedo, @mclogisticsdr, @nodo.global entre otros que nos acompañaron. ¡Juntos lograremos el sueño de una mejor República Dominicana! 🇩🇴 https://www.instagram.com/p/CWqXaPyrBUR/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

https://twitter.com/SanzLovaton/status/1463536298254295040?t=2lkAb-m2oywtTU9uazfvjA&s=08

EN VIVO | Primera Jornada de Donación de Sangre, encabezada por el presidente Luis Abinader. #DonandoVida | Con @luisabinader #EstamosCambiando

Primera Jornada de Donación de Sangre, encabezada por el presidente Luis Abinader. #DonandoVida

https://t.co/DBN9VO7IJz 

Con @luisabinader #EstamosCambiando

.@SigmundFreund Hoy 25 de noviembre conmemoramos el #DíadelaNoViolenciacontralaMujer, fecha para honrar la memoria de nuestras mariposas las hermanas Mirabal. #PintaelMundodeNaranja

 Hoy 25 de noviembre conmemoramos el #DíadelaNoViolenciacontralaMujer, fecha para honrar la memoria de nuestras mariposas las hermanas Mirabal.

#PintaelMundodeNaranja

https://twitter.com/DGAPPRD/status/1463842659445850117?s=20

casión para hacer conciencia de la importancia de llevar a cabo estrategias que contribuyan al respeto de los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer, a la educación de hombres y mujeres para alcanzar una sociedad libre de violencia y discriminación contra la mujer.

.@orlandojm Las hermanas Mirabal enfrentaron a uno de los tiranos más sangrientos de América Latina. El #DíadelaNoViolenciacontralaMujer, honra su lucha | #25N

REPÚBLICA DOMINICANA
Las hermanas Mirabal enfrentaron a uno de los tiranos más sangrientos de América Latina. El día contra la violencia hacia la mujer honra su lucha
Por Ángela Reyes

19:41 ET(00:41 GMT) 24 Noviembre, 2021
Así impactó la pandemia en las mujeres, según la ONU 3:51

(CNN Español) -- Cada 25 de noviembre, a lo largo y ancho del planeta resuenan las voces que denuncian la violencia contra la mujer. La elección de esta fecha no es casual. Detrás están las hermanas Mirabal, tres mujeres que hicieron frente a la dictadura sangrienta de Rafael Trujillo en República Dominicana y fueron brutalmente asesinadas. Esta es su historia.

Los cuerpos destrozados de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal aparecieron el 25 de noviembre de 1960 en un jeep en el fondo de un barranco del noreste de República Dominicana.

Un escuadrón que había enviado "el Chivo" —uno de los apodos con el que se conoció a Trujillo— las había interceptado horas antes cuando volvían de ver a sus esposos, que se encontraban encarcelados. Las golpearon con brutalidad, las estrangularon y las mataron, así como a Rufino de la Cruz, el conductor del vehículo en el que viajaban.

Para ese momento, las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, ya eran una voz reconocida de la resistencia anti-Trujillo: llevaban años de fuerte activismo contra un régimen que se caracterizaba por eliminar de manera sistemática a sus opositores.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas en 1960 durante el régimen dictatorial de Leonidas Trujillo. (RICARDO HERNANDEZ / AFP a través de Getty Images)

Tanto es así que, según reseña la ONU, poco antes de su asesinato, Trujillo, considerado uno de los tiranos más sangrientos de la historia de América Latina, había dicho que tenía dos problemas: la Iglesia y las hermanas Mirabal.

Sus ideas representaban "una amenaza para el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina, que llevaba 30 años en el poder y no toleraba el pensamiento disidente", explica el abogado y politólogo Geovanny Vicente Romero. "Mucho menos era tolerada la participación política de aquellas personas que las restricciones sociales y la época misma no veían con buenos ojos que 'llevaran pantalones', literalmente hablando: la mujer dominicana, que como en otros países, era víctima de la cosificación que fomentaba el sistema imperante y eran relegadas a los deberes del hogar, un trabajo no remunerado", dice.

Minerva, la hermana del medio, fue la que más se destacó de las tres. Desde joven, "El jefe", otro de los varios apodos de Trujillo, puso los ojos sobre ella. Según explica una reseña de la Universidad Nacional Autónoma de México la familia Mirabal, oriunda de un poblado llamado Ojo de Agua, fue invitada a una recepción del dictador en 1949. Allí Trujillo se fijó en Minerva e intentó un acercamiento, pero sin éxito.

Así impactó la pandemia en las mujeres, según la ONU 3:51

”Además de desairarlo”, explica la UNAM, la joven le exigió que pusiera fin al acoso judicial contra uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, Pericles Franco, amigo suyo que había sido enviado a prisión en más de una ocasión.

Trujillo mandó vigilar de cerca la familia y ordenó detener a su padre, que estuvo encarcelado en varias ocasiones los años siguientes. Minerva también estuvo tras las rejas.

En 1954, la joven conoció a quien un año después sería su esposo: Manolo Tavares. Este estudiante de derecho y opositor a la dictadura de Trujillo fue el primer presidente de la Agrupación 14 de Junio, un movimiento contrario al régimen en el que las hermanas jugaron un papel destacado. Tavares, como muchos otros integrantes, terminó en la cárcel.

Patria y María Teresa, la menor de las tres, también tuvieron un rol protagónico en la resistencia contra la dictadura. Y por eso mismo las mataron. “Las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo”, dice la Unesco.

Su homicidio, lejos de acallar las voces disidentes, aumentó la presión contra el régimen de Trujillo. Menos de un año después, el 30 de mayo de 1961, un grupo de disidentes lo emboscó y fue asesinado.

Una cuarta hermana, que no había estado involucrada de manera tan activa en la lucha, Bélgica Adela (Dedé), sobrevivió para honrar su memoria.

En 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” es una de las frases que se le atribuyen a Minerva Mirabal. Más de medio siglo después, su historia sigue presente como inspiración para generaciones de personas que luchan para erradicar la violencia contra las mujeres.

La lucha de una feminista de 91 años 1:55

Violencia contra las mujeres https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/24/hermanas-mirabal-dia-contra-violencia-mujer-orix/


Empresas exportadoras crecen 7 % en pandemia |

El Día  noviembre 25, 2021

Empresas exportadoras crecen 7 % en pandemia


Empresas exportadoras impactan con mayor fuerza en el desarrollo de la economía. Archivo

Santo Domingo.-Durante la pandemia del Covid-19 hubo un crecimiento de un siete por ciento en la cantidad de empresas exportadoras dirigidas por mujeres en el país, según el estudio Mujeres en Exportación: Hacia la Resiliencia, presentado por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana).

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, explicó que según el estudio el valor exportado fue de 1,362.4 millones de dólares en los primeros ocho meses del año 2020, mientras que para el 2021 el monto aumentó 110.5 millones de dólares alcanzando 1,472.9 millones de dólares, para un incremento de un ocho por ciento.

“Al cierre del pasado año 2020, hablamos de un valor superior a los 1,900 millones de dólares que fueron exportados por este grupo de empresarias”, destacó Riveiro.

Asimismo, dijo que la participación de las mujeres en los sectores productivos generó nuevos niveles de equidad y amplió la capacidad de respuesta a las demandas de los mercados internacionales. “Tenemos el convencimiento de que las empresas exportadoras impactan con mayor fuerza en el desarrollo de la economía”, agregó.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó su satisfacción al saber que las exportaciones dominicanas lograron un 8 % en el 2021; igualmente, felicitó a las mujeres emprendedoras que lograron este avance en la economía dominicana. “Si se sigue exportando y agregando valor a esos productos y servicios, se van a seguir posicionando en el mercado”, dijo. .

Exportaciones

—1— Exhibición
En el encuentro se exhibieron productos de más de 24 empresas exportadoras.
—2— Destinos
El 63 % de las exportaciones fueron destinadas a Europa y el 22 % a América del Norte.

*Por Eymi Silvestre

https://eldia.com.do/empresas-exportadoras-crecen-7-en-pandemia

@OMC_es Se invita a los Miembros y a los asociados a que presenten los cuestionarios sobre la Ayuda para el Comercio para el Examen Global de 2022 #Aid4Trade

Se invita a los Miembros y a los asociados a que presenten los cuestionarios sobre la Ayuda para el Comercio para el Examen Global de 2022 #Aid4Trade http://dlvr.it/SD9wBQ

AYUDA PARA EL COMERCIO

Se invita a los Miembros y a los asociados a que presenten los cuestionarios sobre la Ayuda para el Comercio para el Examen Global de 2022

Se invita a los Miembros de la OMC y a los asociados en la Ayuda para el Comercio a que presenten sus cuestionarios de autoevaluación sobre las prioridades en materia de comercio y desarrollo no más tarde del 31 de diciembre de 2021. La Secretaría de la OMC analizará las respuestas y presentará los resultados en el Examen Global de la Ayuda para el Comercio a principios de julio de 2022. La encuesta forma parte del ejercicio de vigilancia y evaluación iniciado por los Miembros de la OMC en una reunión del Comité de Comercio y Desarrollo celebrada el 8 de octubre.

The aim of the exercise is to survey:

  • Aid-for-Trade priorities and how these have changed since the last monitoring exercise
  • policies for sustainable development
  • policies for women's economic empowerment.

The objective is to gather information on the countries' trade and development priorities and on the role that Aid for Trade can play in supporting environmental sustainability and women's economic empowerment. The ongoing economic and trade impact of the COVID-19 pandemic also features prominently in the survey.

The questionnaire should be submitted via an electronic form no later than 31 December 2021.

The forms can be found below:

Questionnaire Type

Survey Links

Partner Country

Online survey: www.surveymonkey.com/R/PAR22EN   

WT/COMTD/AFT/W/88/Add.1 in Word and PDF format

Donor

Online survey: www.surveymonkey.com/R/DON22EN   

WT/COMTD/AFT/W/88/Add.3 in Word and PDF format

South-South

Online survey: www.surveymonkey.com/R/SOU22EN 

WT/COMTD/AFT/W/88/Add.4 in Word and PDF format

Regional Economic Community and Transport Corridors

Online survey: www.surveymonkey.com/r/REC22EN

WT/COMTD/AFT/W/88/Add.2 in Word and PDF format

More information is available at http://www.wto.org/aidfortrade.

Aid for Trade is a multi-stakeholder initiative seeking to mobilise resources to address the trade-related needs and supply-side constraints identified by developing countries and least-developed countries. More information can be found here.

https://www.wto.org/spanish/news_s/news21_s/aid_25nov21_s.htm?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

La #RD 🇩🇴 es sede de la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación ante la @SEGIBdigital, como parte de la preparación de la XXVIII @CumbreIberoA de Jefes de Estados y de Gobierno, que será realizada en el país en 2⃣0⃣2⃣2⃣. https://t.co/qUZlE3HIHA

La #RD 🇩🇴 es sede de la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación ante la @SEGIBdigital, como parte de la preparación de la XXVIII @CumbreIberoA de Jefes de Estados y de Gobierno, que será realizada en el país en 2⃣0⃣2⃣2⃣. https://t.co/qUZlE3HIHA

Inician licitación del primer proyecto APP bajo la Ley 47-20

ECONOMÍA 
Inician licitación del primer proyecto APP bajo la Ley 47-20 
Buscan adjudicar el diseño, desarrollo, financiamiento, administración, operación y mantenimiento del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias 
Diario Libre - 21/11/2021, 01:50 PM 
 
$!Inician licitación del primer proyecto APP bajo la Ley 47-20
Sigmund Freund, director general de Alianzas Público-Privadas. 

La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (Dgapp), inició el proceso competitivo de la primera iniciativa pública que se realizará bajo el mecanismo de alianzas público-privada en virtud de la Ley 47-20 y su reglamento de aplicación, lo que marca un hito en la historia de las APP en República Dominicana.

En cumplimiento de la Ley 47-20, sobre Alianzas Público-Privadas y su reglamento de aplicación, la Dgapp convocó a todas las personas jurídicas interesadas, nacionales o extranjeras, para que participen en el proceso competitivo de selección de adjudicatario para el diseño, desarrollo (o adquisición para proveer), financiamiento, administración, operación y mantenimiento del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM).

En un comunicado publicado en los medios escritos, como manda la ley, la institución expresa que en este proceso competitivo de selección de adjudicatario tendrán derecho a participar las empresas que cumplan con los requerimientos descritos en el pliego de condiciones, el cual podrá ser consultado en el portal web de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (Dgapp) www.dgapp.gob.do.

La institución apunta que para participaren el proceso todo interesado deberá pagar, mediante cheque certificado o cheque de administración a nombre de esta Dgapp, el valor de RD$115,000.00, recursos no reembolsables, conforme las especificaciones indicadas en el pliego.

La Dgapp señala que cada interesado deberá presentar los documentos necesarios para la habilitación de oferentes en sobre sellados, junto al recibo o constancia del pago del costo de participación, en las oficinas de la Dirección General de Alianzas Público Privadas ubicadas en la avenida Jiménez Moya No. 667, La Julia, en el Distrito Nacional, el 26 de enero de 2022, desde las 9:00 a.m. hasta las 11 :00 a.m.

La apertura de los sobres con los documentos para la habilitación de oferentes se realizará ese mismo día a las 11:00 de la mañana, en presencia de un notario público.

A finales de octubre, la Dgapp, mediante la subdirección de promoción de los proyectos APP, realizó el primer “Roadshow virtual” donde presentó a potenciales oferentes el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), una iniciativa pública presentada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y declarada de interés público por el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (Cnapp).

Sobre el SEGM

El SEGM es un mandato de la Ley 45-20 que consiste en la creación de un archivo electrónico de acceso exclusivamente remoto (plataforma web) en el cual serán publicadas las garantías mobiliarias, acreedores y deudores (cuyos bienes se encuentren afectos una garantía o gravamen).

Se estima que el proyecto requerirá una inversión aproximada de US$500,000 y que deberá ser asumida, en su totalidad, por el agente privado, acorde a lo que se establezca en el contrato de APP que se suscriba al respecto. Dicho contrato permitiría al Estado recibir flujos superiores a los USD$88 millones, en el marco de los 15 años de vigencia que tendría.

https://www.diariolibre.com/economia/inician-licitacion-del-primer-proyecto-app-bajo-la-ley-47-20-NF30062960
NOTICIAS RELACIONADAS 

DGAPP inicia el proceso de licitación de SEGM, primer proyecto sobre APP


(pfm)