domingo, 13 de septiembre de 2015

Doctora en pedagogía cree hay que despolitizar la educación

07/09/2015 ELDIA_LUNES_070915_ Nacionales18
Génova Féliz Marrero, directora de la escuela de Matemáticas de la Universidad APEC (Unapec), invitada de Coloquios de EL DÍA.

Doctora en pedagogía cree hay que despolitizar la educación

Génova Féliz dice el Gobierno no asume seriamente las evaluaciones que se le hacen al país Por DOMINGA RAMÍREZ
doragaplc[@]hotmail.com07 septiembre, 2015 12:15 amSanto Domingo.
-En la República Dominicana es necesario despolitizar la educación, porque las aulas están llenas de personas sin los conocimientos necesarios para enseñar.

Así lo consideró la doctora en Ciencias Pedagógicas Génova Féliz Marrero, quien advirtió que el país está en el último lugar en las diferentes evaluaciones didácticas regionales porque no se asumen con seriedad las políticas de gobierno para adecuar el Sistema Educativo Nacional.
“Se precisa realizar una reingeniería en el sistema educativo, no una copia ni un relleno; porque nuestro sistema educativo es un remiendo, ya que cada vez que viene un nuevo ministro trae consigo políticas nuevas, nuevos currículos y no es más que cortar aquí y poner allá, pero es lo mismo”, aseguró Féliz Marrero, directora de la Escuela de Matemáticas de Unapec.
Reveló que trabajó por muchos años en el sistema oficial y que allí aprendió que las autoridades no se inclinan favorablemente por las propuestas que hacen los técnicos de acuerdo a las necesidades educativas, y que solo podrá mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje si se sinceriza “capacitando a los maestros e involucrándonos todos en el problema existente”.
“¿Cuándo nosotros hemos tenido un sistema educativo que desde arriba establezca la política de qué tipo de ciudadanos queremos? Debería haber una política de Estado decisoria”, indicó Féliz.
Falla en el sistema
Explicó que todos los informes sobre el sistema educativo del país muestran una crisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y de las Matemáticas, lo que refleja una falla general que indica que el modelo didáctico existente no está enseñando a pensar.
Señala que debe haber un cambio de actitud en las políticas del Gobierno sobre el sistema educativo, en los docentes, para prepararse mejor, y en los padres para estimular a sus hijos sobre la base de que ellos pueden aprender lo que quieran.
“Preparamos dos programas para el estudio diagnóstico y las propuestas de renovación en los campos de las asignaturas de Lengua Española y de Matemáticas, con la colaboración de la Universidad de Camagüey, Cuba. Basado en métodos y técnicas científicas, y hemos obtenido resultados sorprendentes, reflejados en las Pruebas Nacionales.
Si nosotros que somos un centro privado lo hicimos, el Estado lo puede hacer”, dijo.
Invertir en niños capaces
Cuestionó el porqué el Gobierno invierte en la preparación de profesionales y construye centros para ayudar a los niños con alguna discapacidad, pero no lo hace para incentivar a los que, por el contrario, sobrepasan a la media en aprendizaje de Matemáticas u otras asignaturas.
“Hay centros especiales para niños discapacitados, les dan seguimiento y los profesionalizan, pero por qué no hay un centro de captación de recursos de niños con aptitudes matemáticas. Pudiera ser uno que vaya preparando y ambientalizando a esos niños, que son los futuros ciudadanos y las futuras mentes que van a decidir el progreso”, dijo.
VIII Congreso para enseñar Matemáticas
La Universidad de APEC (Unapec) inicia este viernes el VIII Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas.
Entre los temas a analizar este año están “La modelación matemática como estrategia de enseñanza”; “Cómo mejorar el rendimiento de nuestros estudiantes en Matemáticas a través del software Thatquiz”, entre otros.
La inscripción cuesta 2,500 y 3,700 pesos, de acuerdo a si son estudiantes, profesionales o grupos; y 100 dólares si el interesado es extranjero. Para contacto escribir a gfeliz@adm.unapec.edu.do. http://noticiasguasabara.blogspot.com/2015/09/experta-dice-es-una-verguenza-ensenanza.html?q=Matem%C3%A1ticas

El PLD se abastece en una ganga de partidos | PANKY CORCINO


El PLD se abastece en una ganga de partidos




SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Pese a que la mayoría de las encuestas le otorgan más del 60% de las preferencias del electorado, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se abastece de votos (¿?) en estos momentos con organizaciones políticas que se ofertan en una ganga dominada por el simbólico PRD, convertido -después de 76 años de fundado- en una pequeña franquicia al servicio de Miguel Vargas Maldonado.
Las negociaciones de Vargas Maldonado con el PLD y el presidente Danilo Medina iniciaron en medio de la discusión para enmendar la Constitución y restablecer la reelección presidencial, en un momento en que el empresario de la construcción adelantó el apoyo de sus diputados a la reforma. Una operación que la sociedad recordará como un gesto de colmadero que, confiado o sin otra alternativa, vende una mercancía al fiado.
En estos momentos y según su portavoz Héctor Olivo, el PLD tiene el apoyo de 17 organizaciones (franquicias) políticas además del PRD del empresario Miguel Vargas Maldonado.
Desde antes de proclamarse la Constitución de Danilo Medina, el pasado 13 de julio, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) trata de sacar el mayor provecho posible a sus socios del PLD, en un escenario en el que desplazó a negociadores tradicionales de la política local como los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que, al parecer, pasaron a un segundo plano para un PLD que los ve como aliados seguros, debido la incapacidad de estar fuera de las dependencias que administran los cuantiosos recursos de los contribuyentes.
El PRD busca preservar su reducido espacio de poder político y participar en “un gobierno compartido” con sus nuevos socios del PLD, que este año administran un presupuesto superior a los RD$630 mil millones. Todo en un escenario en que aliados tradicionales del partido de gobierno, como la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dejó libre dependencias que administran grandes recursos del erarios, como el Ministerio de Energía y Minas, y que al PRSC se le restan espacios de poder, como la Cancillería.
En estos momentos y según su portavoz Héctor Olivo, el PLD tiene el apoyo de 17 organizaciones (franquicias) políticas además del PRD.
Olivo cita al Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde ( Pasove), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional de Veteranos y Civiles ( PNVC), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido de la Esperanza Nacional (PEN), Partido Popular Progresista (PPP), Movimiento Izquierda Unida (MIU) y Movimiento Primero La Gente (MPG).
Al final se espera que este conjunto de organizaciones cobijadas bajo la corporación PLD incluya al PRSC que, aunque anda predicando que llevará como candidato presidencial a Federico (Quique) Antún Batlle, parece una estrategia política en su difícil tarea de alcanzar una votación de más del 5% en las elecciones venideras para poder seguir en el exclusivo círculo de los partidos que reciben el 80% de los recursos que otorga el Estado para financiar las actividades de esas organizaciones.
Ya este fin de semana el Directorio Presidencial del PRSC anuncia que la organización presentará candidatos solas a nivel congresual y municipal en las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia y Santiago. Eso significa, en buen dominicano, significa que no apoyará al PLD en esas demarcaciones.
Aunque aportan pocos votos, este conjunto de organizaciones (¿políticas?) ofrecerán a la imagen del presidente Medina una casilla más en la boleta electoral de mayo del próximo año, en el caso -muy poco probable- de que el Tribunal Constitucional no anule la ley que llevó a la reforma a la Constitución que reinstauró la reelección presidencial, como lo solicitan la FNP y el abogado y general policial retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez.
La información suministrada por Héctor Olivo incluye al MPG, del empresario del transporte Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), quien aunque no logró obtener su personería jurídica en la Junta Central Electoral (JCE), sirve de contrapeso al Movimiento Rebelde del diputado Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano).
Marte, quien ya guardó prisión por su vinculación al fraude del Plan Renove, está dispuesto a sumar una cuota política a su poderío económico y a su capacidad de presión social a través de los paros del transporte público.
Luego de que la JCE le negó la personería jurídica a MPG declaró: “Yo me reuní con Leonel Fernández, que es mi amigo, y conversé vía telefónica con el presidente Danilo Medina. En los próximos días hablaré con Luis Abinader. Primero La Gente está en negociación con Danilo y con el Partido Revolucionario Moderno. Vamos a participar en las elecciones con quien sea. Estamos evaluando qué es lo que le conviene.”
La alianza con Marte cobra más importancia para la gestión de Medina en estos momentos en que el diputado-empresario Juan Hubieres está movilizando a su gente para presionar a las autoridades a otorgar la personería jurídica a su movimiento, mediante un anunciado proceso de apelación a la decisión del pleno de la JCE.
Hubieres empezó a movilizar a su gente el sábado con “bandereos” en el Gran Santo Domingo y varias demarcaciones de las provincias La Altagracia, Monte Plata y San Cristóbal.
“Las actividades de concentración de masas y bandereos del Movimiento Rebelde iniciaron este sábado hasta la próxima semana, donde se espera que se lleve a cabo una visita masiva hasta los alrededores de la JCE”, anunció la organización de Hubieres en lo que podría ser la premonición de una semana tormentosa en el servicio del transporte público de pasajeros.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/13/i196533_pld-abastece-una-ganga-partidos.html#.VfYR8BF_Oko

La capitulación del PRD en aras de la reelección | Por JUAN BOLIVAR DÍAZ

Los países europeos están retirando sus reservas de oro de EEUU

Los países europeos están retirando sus reservas de oro de EE.UU.

Publicado: 13 sep 2015 20:39 GMT
La cantidad de oro en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York cayó a su menor nivel en las últimas décadas. Eso ha sucedido debido a que los bancos centrales extranjeros están retirando activamente su oro. El economista Lew Rockwell cree que el proceso de repatriación de oro será beneficioso para la economía mundial.
Los bancos centrales europeos retiran el oro del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Desde 2014 esta acción fue por un total de 246 toneladas de oro. Como resultado, las reservas del metal precioso en el Banco alcanzaron su nivel más bajo en décadas.
Alemania fue el primer país en reivindicar en 2014 sus 120 toneladas de oro. A continuación, Países Bajos pidió a la Reserva Federal la devolución de 122 toneladas de oro. En mayo se supo que Austria sería la tercera nación europea en repatriar la mayor parte de su oro para volver a depositarlo en Austria y Suiza.
El economista Lew Rockwell cree que el retiro de oro del Banco de la Reserva Federal va a beneficiar a la economía mundial.
"La Reserva Federal de EE.UU. y los partidarios de la política de este departamento sostienen que el oro no juega un papel monetario. Pero entonces hay que explicar por qué el Banco de la Reserva Federal mantiene la mayor cantidad de oro que pertenece no solo a Estados Unidos, sino también a otros países", afirma el economista.
"En mi opinión, es normal que Alemania, Austria y otros países hayan decidido retirar su oro", expresó a RT Rockwell.
 http://actualidad.rt.com/economia/185827-europa-retirar-oro-eeuu Etiquetas:      

Artículos relacionados

"Las cosas en las finanzas chinas están fuera de control"

"Las cosas en las finanzas chinas están fuera de control"

Publicado: 13 sep 2015 00:57 GMT | Última actualización: 13 sep 2015 05:52 GMT
El economista Willem Buiter, considera preocupante la inmensa deuda de las empresas chinas, y cree que existe una gran probabilidad de que se produzca una recesión global 'made in China' en un futuro cercano.
Willem Buiter, economista en jefe de Citigroup, considera que existe un 55 por ciento de posibilidades de que se produzca una recesión global 'made in China' en un futuro no muy lejano. Su pronóstico respecto a la crisis económica es pesimista, mientras el gigante asiático intenta proteger al yuan de una nueva devaluación. 
Según Buiter, sin un plan masivo de estímulo centrado en el consumidor, el crecimiento de la economía china se deslizará por debajo del 4 por ciento. Y dicho escenario supondría una recesión para la segunda economía más grande del mundo, según Buiter, situación ante la que el resto del mundo no quedaría a salvo, informa 'Bloomberg'.
Al economista le preocupa la inmensa deuda que las empresas chinas han acumulado en un período corto de tiempo. Durante la última década, el endeudamiento del sector privado de China se ha disparado, superando la deuda de EE.UU., rpñol en China", sostiene el economista. "Hasta que los problemas del sector bancario, el sector financiero, en general, y el sector empresarial sean abordados por el Gobierno, creo que las perspectivas para la reanudación de un crecimiento saludable en China son tenues", advierte.
Más allá de las previsiones pesismistas sobre su futuro, China trabaja para tratar de salvar su economía vendiendo reservas y protegiendo al yuan de una nueva devaluación buscando nuevos caminos para desarrollar la banca privada y abrir más su sector financiero al resto del mundo.
http://actualidad.rt.com/economia/185753-segun-economista-china-esta-financieramente-fuera-control

BPI: crece la incertidumbre sobre China y la política monetaria global

Por 
clientes[@]efe.es 
eco
BPI: crece la incertidumbre sobre China y la política monetaria global
Fráncfort (Alemania).  El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa que aumenta la incertidumbre sobre la situación económica de China y la política monetaria que acometerán los principales bancos centrales, en definitiva, sobre el crecimiento global.
En su último informe trimestral, publicado hoy, el BPI dice que aumenta la preocupación de los inversores “por la creciente vulnerabilidad de las economías de mercado emergentes, particularmente China, a medida que reconsideran las perspectivas de crecimiento mundial”.
En el informe el BPI recuerda también la crisis griega, pero considera que su “impacto en los mercados mundiales fue relativamente limitado”.
Además, el BPI analiza la caída del precio de las materias primas, especialmente del petróleo.
“El factor explicativo más probable fue la percepción de una menor demanda debido al debilitamiento de la actividad económica en una serie de economías emergentes”, según el BPI.
A su vez, el abaratamiento de las materias primas empeoró las perspectivas de crecimiento en las economías emergentes que las producen y como consecuencia, se depreciaron los tipos de cambio de numerosos productores de materias primas, añade el BPI.
El jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, dijo en la presentación del informe que los mercados “se preguntan qué consecuencias tendrá esta nueva coyuntura para las políticas monetarias en las grandes jurisdicciones con monedas internacionales, empezando por Estados Unidos”.
La Reserva Federal (Fed) decidirá la próxima semana si eleva su tasa de interés oficial o, de lo contrario, si es mejor esperar.
“Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) parece estar dispuesto a relajar aún más su política monetaria en caso de deteriorarse la situación, mientras que el Banco de Japón se enfrenta a un debilitamiento del producto interior bruto (PIB) y de la inflación”, señaló Borio.
Solo el Banco Central de Brasil ha endurecido su política monetaria durante el periodo analizado, principalmente julio y agosto, ante el repunte de la inflación pese al agravamiento de la recesión.
Borio observó que “la reciente evolución de la economía mundial ya presagiaba los actuales acontecimientos” y destaca la desaceleración del crédito hacia las economías emergentes, que están muy endeudadas, a partir del último trimestre de 2014 y posteriormente con más intensidad.
“Los datos muestras cierta bifurcación en la liquidez mundial, con una especial debilidad del crédito hacia China, Rusia y en menor medida Brasil”, según Borio.
El crédito en dólares a entidades no bancarias fuera de EEUU creció en más del 50 % desde principios de 2009, hasta alcanzar los 9,6 billones de dólares (8,5 billones de euros) a finales de marzo de 2015, y casi se duplicó en el caso de las emergentes, superando los 3 billones de dólares (2,6 billones de euros).
Gran parte de esta financiación ha ido dirigida a las empresas, por lo que pueden tener dificultades financieras.   Pero el préstamo transfronterizo a las emergentes se contrajo en 52.000 millones de dólares (46.017 millones de euros) en el primer trimestre de 2015, según cifras del BPI.
El préstamo a China ha caído por segundo trimestre consecutivo y la tasa de crecimiento interanual se sitúa cerca del cero.   Los créditos a Rusia y Ucrania han caído de nuevo y se contraen ya un 29 y 48 % interanual respectivamente.

http://hoy.com.do/bpi-crece-la-incertidumbre-sobre-china-y-la-politica-monetaria-global/

En Guatemala ganó el país y la Convergencia | Por Tirso Mejía Ricart

Por 
t.mejia[@]hoy.com.do 
-Contra la Corrupción, la Impunidad-
La renuncia forzada del Presidente de Guatemala en ejercicio, Otto Pérez Molina, precedida por su Vicepresidenta, acusados de constituir una organización criminal para defraudar los derechos aduaneros, marca un hito importante en la historia de América Latina en su lucha contra la corrupción y la manipulación antidemocrática del poder público.
En ese país centroamericano, la creación de una fiscalía independiente del poder ejecutivo, permitió someter a la justicia al presidente de la República, con las pruebas de su manejo inescrupuloso de los recursos del Estado.
Pocos días después, una mayoría de la ciudadanía votó a favor de un “Frente de la Convergencia Nacional” y su candidato Willy Morales, para la Presidencia, al margen de los partidos tradicionales, lo que crea grandes expectativas en la población de esa nación.
En realidad, hay todo un movimiento a escala latinoamericana de repudio a una clase política altamente corrompida y que se ha marginado de los intereses populares, generando inseguridad colectiva creciente, y deterioro de las condiciones de vida de las grandes mayorías. Brasil, México, Argentina, Honduras, Perú, El Salvador, Puerto Rico, Haití, Paraguay, y sobre todo la República Dominicana, están en camino de liberarse de esa lacra que impide su desarrollo e induce la degeneración moral e institucional en esas naciones.
Aunque falta una segunda vuelta electoral en Guatemala, todo indica que la Convergencia de partidos de ese país se alzará con la victoria, para iniciar una nueva etapa política en esa nación; tal como sucederá aquí con nuestra Convergencia, para dejar atrás esta pesadilla de corrupción, crímenes y manipulación política que pretende eternizarse en el poder.
Frente a la ofensiva mediática de falsos progresos que pretenden esconder la incapacidad y corrupción del gobierno de Medina y el PLD, hay que poner al desnudo la real situación de la agropecuaria nacional, la falsa revolución educativa, la larga lista de miles de millones de dólares escamoteados en obras sobrevaluadas y el desvío de recursos públicos para politiquería; el abandono de la democracia partidaria y estatal, la degradación de la salud, los tribunales de justicia, sustracciones del patrimonio inmobiliario del Estado, el cobro de “peajes” para cualquier negocio de importancia y en todo lo que mueva dinero en el país, en favor de miembros de la corporación PLD, en una gigantesca operación de “acumulación originaria de capitales” a costa del endeudamiento creciente de este país.
En este caso, hay que distinguir el carácter monopolista en la cleptocracia delincuencial de la élite del PLD, representada por los miembros su Comité Político y adláteres, de un número considerable de miembros de ese partido que aún sigue los principios que trató de inculcarles Juan Bosch, así como funcionarios serios que son salvables todavía, de esa vorágine que nos está creando sus gobiernos.
El país debe formar un frente único con integrantes de todos los sectores, para imponer su voluntad de cambio, para sin violencia ni rencores, salir de esta pesadilla económica política y social que padecemos, para establecer un gobierno decente, con reglas de juego democráticas, libres, y oportunidades para todos, a partir del 16 de agosto del 2016, tras la cita electoral del 15 de mayo próximo…
http://hoy.com.do/en-guatemala-gano-el-pais-y-la-convergencia/

¿Será Miguel el vice de Danilo? | Por Melvin Matthews

Por 
m.matthews[@]hoy.com.do
El Presidente Danilo Medina debe sentirse plenamente satisfecho tras haber alcanzado el hito de ser candidato a la reelección, proclamado por su archirrival PRD, el otrora “partido de la esperanza nacional”.
El mandatario figurará en el lugar número 1 de la boleta electoral, la blanca con el histórico jacho encendido, privilegiado entre las otras 17 fotografías de su amplia coalición, porque el PRD sacó más votos que el PLD en la contienda del 2012.
En cambio, Miguel Vargas no debe sentir la misma satisfacción, ha negociado en desventaja, cediendo mucho a cambio de poco, aunque su discurso trate de mostrar lo contrario, pues ¿que ha obtenido el PRD de la alianza con el PLD? Apenas la designación de dos perredeístas: uno en la Autoridad Portuaria y el otro asesor médico del Poder Ejecutivo. Lo demás, promesas. No hablo de prebendas, adolezco de pruebas.
¿Compensan las designaciones el decisivo apoyo de 43 diputados perredeístas a la reforma constitucional, que le evitó al mandatario una convención interna seguramente traumática, bajo un impedimento constitucional; acuerdo, que sacó de juego las aspiraciones del doctor Leonel Fernández?
Si el empresario y político Vargas no acordó para sí la Vicepresidencia junto al popular Medina, entonces cerró un mal negocio. A la luz del pacto, las candidaturas congresuales y municipales del PRD quedaron en el limbo sujetas a concesiones y al voto de los peledeístas; los síndicos perredeístas de San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo Norte no serán apoyados por los peledeístas, y los firmantes determinarán la participación del PRD en el futuro gobierno.
Vargas concertó desde la debilidad orgánica, pero las siglas del PRD son inapreciables, tenían que venderse mejor, no a crédito. Sabio, Danilo aprovechó la coyuntura. La Vicepresidencia tenía que ser el objetivo de Vargas. http://hoy.com.do/sera-miguel-el-vice-de-danilo/