jueves, 5 de enero de 2017

Fulgencio Severino pide terminar con “engaño” de la Seguridad Social en el país

Fulgencio Severino pide terminar con “engaño” de la Seguridad Social en el país

"El 53% de los trabajadores carece de tiempo para lograr la cantidad de 360 cotizaciones que exige la ley, por lo que nadie con más de 44 años logra este periodo de cotización".
Servicios de Acento.com.do - 4 de enero de 2017 
Foto: Acento.com.do / Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Movimiento Patria para Todos, doctor Fulgencio Severino, llamó a las organizaciones sindicales, profesionales y a la sociedad dominicana a movilizarse para terminar con el engaño que representa la seguridad social.
Señaló que es imprescindible transformar el actual sistema de pensiones de la República Dominica para no correr el riesgo que para el 2030, solo menos del 30% de los cotizantes tenga acceso a una pírrica pensión.
“Hemos analizado la situación del sistema previsional de la Republica Dominicana y de 1.7 millones de cotizantes, solo el 3%, unos 53 mil trabajadores ha completado todas las cotizaciones del sistema de un total de 161, lo que evidencia la alta movilidad laboral del país”, agregó.
“Y más de 270 mil que aunque tienen edad para alcanzar el periodo, el número de cotizaciones hecha a la fecha tampoco le permite lograr esa meta y en esta condición están más de 900 mil trabajadores”
El medico resaltó que el 53% de los trabajadores carece de tiempo para lograr la cantidad de 360 cotizaciones que exige la ley, por lo que nadie con más de 44 años logra este periodo de cotización. “Y más de 270 mil que aunque tienen edad para alcanzar el periodo, el número de cotizaciones hecha a la fecha tampoco le permite lograr esa meta y en esta condición están más de 900 mil trabajadores”.
Indicó que quedarían los 800 trabajadores que tienen menos de 30 años de edad que de no verse afectado por las cancelaciones y periodos prolongados de tiempo sin empleo, podrían lograr la meta.
Resaltó que según el estudio del Banco Central entre 11 y 23% de ellos pasan periodo prolongado cesanteado, y verán afectada sus posibilidades de la meta de 360 cotizaciones para el derecho a una pensión.
Severino añadió que este estudio demuestra lo necesario en transformar el actual sistema de capitalización individual por lo que llamo a los trabajadores y sus sindicatos, a las asociaciones de profesionales y al pueblo dominicana a exigir al gobierno y al congreso una modificación estructural de esta ley 87-01.
Explicó que cada año el sistema previsional recauda 42 mil millones de pesos para las pensiones, pero que cuando llegue el 2033 más del 70% de la población no alcanzará una pensión.
“Este sistema es un engaño para los trabajadores y los empresarios que hacen aportes para una vejez digna, solo ha sido un gran negocio para las AFPs, los Bancos que la administran y el gobierno”, dijo.
Agregó que a su juicio, el gobierno ha sido el gran beneficiado pues tiene el 74.4% de los fondos de pensiones. “Esto representan 243 mil 900 millones de pesos de los 327,928.6 millones de pesos que tienen los fondos de capitalización individual”.
Advirtió que el país se encuentra en un momento para transformar el sistema. “No tenemos que esperar el 2033 para enfrentar una situación donde la esperanza de los trabajadores su vuelva sal y agua y sea necesario salir a las calles a demandar mecanismo alternativo como está ocurriendo en Chile”. http://acento.com.do/2017/economia/8416335-fulgencio-severino-pide-terminar-engano-la-seguridad-social-pais/

Ocultando caso Odebrecht, gobierno avasalla mediatizando caso Percival y Brayan


Diego Girón
1 h
Hoy, debido a mi trabajo, he visitado alrededor de 25 colmados. En la mayoría se hablaba de Brayan o de Percival padre o hijo, revisé unos cuantos periódicos y también le daban prioridad a ese hecho noticioso. En mis redes veo mucha gente hablando de Odebrecht, aquí mis amigos clase media y pequeburgues. El manejo que tiene el gobierno sobre de que se habla en los callejones, en los colmados es realmente avasallante. Un dominio de la narrativa de cabo a rabo. No hay respiro, no hay brecha. La única forma de rasguñar la estructura es poniendo el cuerpo. Nos vemos el 22.

Me gusta
Comentar


                        
1. ¿Cuándo y dónde se realizará la marcha?
La Marcha del Fin de la Impunidad se realizará el domingo 22 de enero, e iniciará a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero (Distrito Nacional) y concluirá frente al Palacio Nacional, bajando por la calle Doctor Delgado.
2. ¿Cuál es el objetivo de la marcha?
Iniciar con una manifestación ciudadana masiva un proceso de lucha que concluya con el sometimiento a la Justicia de cada uno de los funcionarios, presidentes o dirigentes políticos que recibieron más de 92 millones de dólares en sobornos para entregar las principales obras de construcción del país a la mafiosa firma constructora Odebrecht. 
3. ¿Por qué se realiza la marcha en estos momentos de principio de año?
El escándalo internacional de los sobornos de Odebrecht es investigado y sometido a la justicia en estos momentos en varios países del continente: Panamá, Brasil, Ecuador, Estados Unidos. 
La prueba principal es un testimonio de funcionarios de la empresa ante la justicia de Estados Unidos. La ciudadanía dominicana tienen una gran oportunidad para, con esas pruebas en la mano, presionar hasta que caiga el último de los funcionarios de República Dominicana que esté envuelto en este caso. 
Es una gran oportunidad para poner fin al régimen de impunidad que se ha instalado en la Justicia. Es una oportunidad de sancionar la delincuencia política, de sanear las instituciones y de dar un ejemplo de que la ley debe ser igual para todos y todas. 
4. ¿Quién convoca y organiza esta marcha?
La Marcha por el Fin de la Impunidad es una iniciativa ciudadana. Al principio fue propuesta en un programa de radio (El Gobierno de la Tarde), y luego fue asumida por organizaciones sociales y ciudadanos independientes, incluidos  el Foro Ciudadano,  Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca,  Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador, Grupo Milenio Verde (MIVER) y otras entidades.
Esta lista seguirá creciendo con el paso de los días. Aquí no hay banderas políticas. Estamos invitando a toda la ciudadanía dominicana que tienen hambre y sed de justicia, que quiere vivir en un país en donde funcionen las insituciones y la ley se aplique a todos por igual. Esta es una convocatoria de todos los dominicanos y dominicanas que sueñan con que los recursos públicos se inviertan en mejorar la vida de la gente y no en estructuras de corrupción como la instalada por los funcionarios que recibieron los 92 millones de dólares en sobornos de la Odebrecht. 
5. ¿Creen que la actual Justicia y la Procuraduría General de la República pueden hacer una investigación seria de este caso?
No creemos en la independencia de la Justicia ni en la voluntad del procurador general de la República. Creemos que si la ciudadanía se moviliza y acciona por diferentes vías los peones del gobierno y de la cúpula del PLD no tendrán otra opción que cumplir con su responsabilidad. Creemos en la fuerza del pueblo. Y proponemos la creación de una comisión de la verdad o veeduría judicial ciudadana, conformada por académicos y profesionales independientes que garanticen la independiencia de este proceso.
Aunque en el Gobierno digan que este pueblo solo piensa en comer, nosotros y nosotras apostamos a que la movilización ciudadana gane la batalla a la corrupción, la impunidad y la delincuencia política.

Convocan marcha ciudadana para que caso Odebrecht no quede impune | #2017FinDeLaImpunidad

Convocan marcha ciudadana para que caso Odebrecht no quede impune

Convocatoria marcha
Un conjunto de organizaciones sociales y ciudadanos independientes convocaron hoy a toda la ciudadanía y a fuerzas organizadas de República Dominicana a la marcha por el fin de la impunidad que se realizará el domingo 22 de enero para exigir que el caso de los sobornos deOdebrecht llegue hasta las últimas consecuencias.
La actividad que pretende activar un proceso de lucha para desmontar la estructura de corrupción e impunidad instalada por Odebrecht y funcionarios corruptos en el Estado dominicano iniciará a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero (Distrito Nacional) y concluirá frente al Palacio Nacional, bajando por la calle Doctor Delgado.
“El caso Odebrecht es uno de los casos más graves de corrupción de nuestro país y todo el continente. Las investigaciones ya van avanzadas en Brasil, Panamá, Perú, Ecuador y otros países de América Latina. En República Dominicana también deben ir presos todos los responsables”, indica la convocatoria suscrita por el Foro Ciudadano,  Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca,  Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador y otras entidades.
Agregan que  “vamos a exigir que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. Demostraremos que no es verdad que este pueblo solo piensa en comer como dice el Gobierno. Demostremos que estamos sedientos de Justicia y que no descansaremos hasta conseguirla”. http://hoy.com.do/convocan-marcha-ciudadana-para-que-caso-odebrecht-no-quede-impune/

Organizaciones convocan "Marcha por el fin de la impunidad" para el 22 enero

Manuel Robles
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un conjunto de organizaciones sociales y ciudadanos independientes convocó hoy a toda la ciudadanía y a fuerzas organizadas del país a la marcha por el “Fin de la Impunidad”, que se realizará el próximo domingo 22 de enero para exigir que el caso de los sobornos de Odebrecht llegue hasta las últimas consecuencias.
La convocatoria es suscrita por las organizaciones Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, el frente estudiantil Feflas, los Peregrinos de Moca,  Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador y Grupo Milenio Verde (MIVER).
Un comunicado indica que la actividad, que pretende activar un proceso de lucha para desmontar la estructura de corrupción e impunidad instalada por Odebrecht y funcionarios corruptos en el Estado dominicano, iniciará a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero y concluirá frente al Palacio Nacional, bajando por la calle Doctor Delgado.
“El caso Odebrecht es uno de los más graves de corrupción de nuestro país y todo el continente. Las investigaciones ya van avanzadas en Brasil, Panamá, Perú, Ecuador y otros países de América Latina. En la República Dominicana también deben ir presos todos los responsables. Vamos a exigir que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. Demostraremos que no es verdad que este pueblo solo piensa en comer como dice el Gobierno. Demostremos que estamos sedientos de Justicia y que no descansaremos hasta conseguirla”, sostiene. 
Al respecto, Manuel Robles, de Poder Ciudadano, explica que las organizaciones exigen que sean suspendidos todos los contratos con la firma Odebrecht, como lo han hecho otras naciones donde esa empresa admitió que dio sobornos para conseguir obras.
“Hay que investigar todas las personas que están involucradas  en los contratos con esta firma (Odebrecht), en Brasil y Estados Unidos está disponibles a quienes se le entregó esos sobornos… entonces están todas las condiciones para que esta vez sean procesados todos los culpables, al igual que el caso de los Súper Tucano”, adelantó Robles a 7dias.com.do.
Exhortó a toda la sociedad a asistir a esa marcha contra la impunidad, sin importar colores partidarios o a la organización a la que pertenezca. http://www.7dias.com.do/portada/2017/01/04/i222999_organizaciones-convocan-marcha-por-fin-impunidad-para-enero.html#.WG5QmBvhDIU+
Organizaciones civiles convocaron a una marcha para que el caso de los sobornos de la compañía brasileña Odebrecht no quede impune en República Dominicana.
JUSTICIA| 04 ENE 2017, 10:29 AM|DIARIO LIBRE

Convocan marcha ciudadana contra impunidad en el caso Odebrecht

La manifestación se realizará el domingo 22 de enero a las 10:00 de la mañana
SANTO DOMINGO. Un conjunto de organizaciones sociales convocaron hoy a toda la ciudadanía a la “Marcha por el Fin de la Impunidad”, que se realizará el próximo domingo 22 de enero para exigir que la investigación sobre el caso de los sobornos de Odebrecht en República Dominicana que, según las autoridades estadounidense, asciende a 92 millones de dólares, llegue hasta las últimas consecuencias.
En una comunicación de prensa, se informa que la manifestación pretende activar un proceso de lucha para desmontar la estructura de corrupción e impunidad instalada por la empresa constructora brasileña y funcionarios corruptos en el Estado dominicano.
La marcha se iniciará a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero (Distrito Nacional) y concluirá frente al Palacio Nacional, después de bajar por la calle Doctor Delgado.
“El caso Odebrecht es uno de los casos más graves de corrupción de nuestro país y todo el continente. Las investigaciones ya van avanzadas en Brasil, Panamá, Perú, Ecuador y otros países de América Latina. En República Dominicana también deben ir presos todos los responsables. Vamos a exigir que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”, explican los convocantes en el comunicado.
Aseguran que demostrarán “que no es verdad que este pueblo solo piensa en comer”, como, afirman, dice el gobierno.
Organizaciones convocantes
La convocatoria la hacen el Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador y Grupo Milenio Verde (MIVER), entre otras.
Explican que la marcha será precedida de un conjunto de micro movilizaciones y acciones reivindicativas que buscan sumar a toda la ciudadanía a la lucha para que los recursos públicos sean dirigidos a la inversión social y no a las estructuras de corrupción. http://www.diariolibre.com/noticias/justicia/convocan-marcha-ciudadana-contra-impunidad-en-el-caso-odebrecht-DY5908566



Dos de los partidos haitianos más votados no reconocen triunfo Jovenel Moïse

Dos de los partidos haitianos más votados no reconocen triunfo Jovenel Moïse

Las organizaciones los Hijos de Dessalines y Familia Lavalas aseguraron que no reconocen el triunfo de Moïse, dado a conocer este martes por el Consejo Electoral Provisional (CEP)
Efe - 5 de enero de 2017 - 2:00 pm -  0
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
Puerto Príncipe, Haití (EFE).- Dos de los cuatro partidos políticos más votados en las elecciones generales de Haití rechazaron este miércoles los datos definitivos de los comicios que convierten en presidente electo a Jovenel Moïse, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
Las organizaciones los Hijos de Dessalines y Familia Lavalas aseguraron que no reconocen el triunfo de Moïse, dado a conocer este martes por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
“No reconocemos estos resultados; vamos a luchar contra este plan de colonización de este grupo político. Los resultados (electorales) fueron prefabricados y vamos a estar de pie con todos nuestros aliados para derrotar la imposición de un candidato al país”, dijo a medios de prensa el excandidato presidencial de los Hijos de Dessalines, Jean-Charles Moïse.
El exaspirante, quien alcanzó el tercer lugar en las votaciones con el 11,04 por ciento de los sufragios, aseguró que su formación no seguirá “ningún camino legal” con el futuro Gobierno.
“Vamos a mantenernos unidos y salir adelante con un plan bien preparado; no reconocemos estos resultados y la lucha seguirá”, agregó el político.
Mientras, Familia Lavalas, que fundara y lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, emitió un comunicado en el que califica de “golpe electoral” los resultados definitivos de las elecciones.
“No es novedad para nosotros la decisión del Consejo Electoral de instalar a Jovenel Moïse como presidente; es un golpe electoral y nosotros vamos a continuar defendiendo nuestros votos y la democracia en la calle”, refirió la organización.
Lavalas denunció la supuesta estructuración de una maquinaria dirigida a cometer un fraude electoral.
“Llamamos al pueblo a no obedecer esa imposición y reiteramos que no reconocemos estos resultados”, reiteró Lavalas, cuya candidata presidencial, Maryse Narcisse, recibió el respaldo del 9,01 por ciento de los votos en los comicios del 20 de noviembre pasado.
Horas antes de estas posiciones, el excandidato presidencial Jude Celestin, también rechazó los resultados pero dijo que “no luchará contra ellos”.
Celestin, quien a la cabeza de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh) escoltó a Moïse con el 19,57 % de los votos, consideró que las elecciones no estuvieron bien organizadas y que hubo fraude.
Por otra parte, el primer ministro interino haitiano, Enex Jean Charles, saludó la victoria de Jovenel Moïse, a quien ofreció “todo el apoyo necesario” para que su Gobierno tenga éxito.
“Es un gran paso hacia la estabilidad política y desarrollo la elección de Jovenel Moïse. Pido a todos continuar la lucha por un mejor Haití. Es importante que estemos unidos para enfrentar los desafíos juntos”, expresó el alto cargo.
También lo ha hecho el gobierno de Guatemala, el cual le deseó este jueves éxitos a Moïse tras la confirmación de su elección como presidente de Haití en los comicios celebrados en noviembre de 2016, y reiteró su compromiso de fortalecer los lazos con el país caribeño.
A Guatemala le siguieron Argentina y Brasil, quienes además de felicitar al candidato haitiano, expresaron su interés de profundizar las relaciones de amistad y cooperación con ese país.
El empresario Moïse, que ganó la Presidencia con el 55,60 % de los votos, asumirá el cargo el 7 de febrero venidero. EFE http://acento.com.do/2017/haiti/8416561-dos-los-partidos-haitianos-mas-votados-no-reconocen-triunfo-jovenel-moise/

TIEMBLA PEÑA NIETO! Empieza la REVOLUCION en MEXICO por #Gasolinazo @AristeguiOnline


Publicado el 4 ene. 2017 #VIDEO NOTICIAS VIRAL - DE ULTIMA HORA! TIEMBLA PEÑA NIETO! Empieza la REVOLUCION Y EL GOLPE DE ESTADO en MEXICO por el GASOLINAZO 2017 PEÑA NIETO (DIFUNDIR) POR FAVOR COMPARTE ESTE VIDEO ANTES DE QUE EL GOBIERNO LO BORRE DE NUEVO (VIDEO CENSURADO - DIFUNDIR) Importante Mensaje a los Mexicanos! El pueblo ha hablado. Tras el aumento desmedido de la gasolina en México a causa de la Reforma Energética, se ha convocado a una revolución pacífica, un boicot, un golpe de estado este mes de enero del 2017, para acabar de una vez por todas con los abusos del actual gobierno de Peña Nieto en México. LA REVOLUCION EN MEXICO HA EMEPZADO! PASA LA VOZ Y COMPARTE ESTE VIDEO. RECUERDEN: 5 DE ENERO, 6:00 PM. UNETE: https://congresonacionalciudadano.org/
Aristegui se CHINGA a Peña Nieto en VIVO: Revela las verdades del GASOLINAZO y la Reforma Energética
Ya EMPEZO LA REVOLUCION en contra de PEÑA NIETO(Aristegui 2017)
Valiente senador revela deuda de Peña Nieto y ENCABRONA a todo su gabinete (CENSURADO)

ARISTEGUI ANALIZA EL MENSAJE DE PEÑA NIETO SOBRE EL GASOLINAZO

Odebrecht revela la corrupción sistémica en Latinoamérica

Odebrecht revela la corrupción sistémica en Latinoamérica

El caso de la constructora brasileña destapa una enorme red de

La sede de la constructora brasileña Odebrecht en Lima (Perú) REUTERS - QUALITY
La constructora brasileña Odebrecht conquistó América Latina vendiendo grandes obras de infraestructura. Presente en 27 países, la empresa fundada por el ingeniero Norberto Odebrecht en los años cuarenta ha construido líneas de metro en Perú, centrales hidroeléctricas en Panamá, carreteras en Argentina… Pero ese éxito tenía trampa. La empresa ha aceptado pagar 3.500 millones de dólares de multa, la mayor de la historia por sobornos, tras ser acusada de entregar 439 millones a políticos, partidos y funcionarios en al menos 12 países para garantizarse la adjudicación de obras públicas.
Algunos de los países en que Odebrecht pagó sobornos en América Latina son Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela. La constructora, con 128.000 empleados y unos ingresos brutos de 40.000 millones de dólares, es el personaje central de la trama descubierta por la Operación Lava Jato, que investiga desde 2014 una red corrupta en la petrolera estatal brasileña Petrobras desplegada desde hacía décadas.
La empresa tenía contratos firmados con la petrolera desde la década de los cincuenta. Los investigadores tardaron más de un año en encontrar las primeras pruebas, que llevaron a Marcelo Odebrecht, presidente y nieto del fundador del grupo, a la cárcel en junio de 2015. Desde entonces, Brasil se sumergió en los detalles del multimillonario y sofisticado sistema de corrupción liderado por la constructora y sus filiales.
Tras obligar a los dirigentes políticos de Brasil a arrodillarse ante las denuncias, la empresa se convierte ahora en una amenaza real para representantes del poder en América Latina y abre la caja de pandora de la corrupción en la región. Presidentes, expresidentes y congresistas del continente han sido delatadosante las autoridades internacionales por directivos del grupo.

Acuerdo judicial

Que Odebrecht confiese los delitos y apunte a sus cómplices en las altas esferas del poder no es mera casualidad. El presidente de la constructora y un equipo de 77 empleados de alto rango negociaron acuerdos con la justicia para reducir sus condenas. Odebrecht, por ejemplo, fue condenado a 19 años por delitos que van de lavado de dinero a asociación criminal. La compañía aceptó pagar la multa para cerrar las investigaciones en EE UU, Brasil y Suiza.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos todavía no ha divulgado el nombre de ninguna autoridad involucrada en el escándalo fuera de Brasil, pero se espera que el escándalo salpique a nombres de envergadura. Odebrecht reconoció haber pagado, por ejemplo, 29 millones de dólares en sobornos en Perú a empleados gubernamentales entre 2005 y 2014. La confesión abarca los mandatos de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). En febrero del año pasado, Humala fue señalado como receptor de tres millones de dólares de Odebrecht en sobornos. Él lo niega. En Panamá se especula que uno de los beneficiarios haya sido uno de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Luis Enrique Martinelli Linares. Padre e hijo también negaron la acusación.
Por donde pasa, el terremoto Odebrecht amenaza con manchar biografías. En Argentina, el blanco son los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. La empresa admitió haber pagado más de 35 millones de dólares a intermediarios de empleados vinculados a tres proyectos de infraestructura entre 2007 y 2014, cuando Fernández era presidenta. En Venezuela, los delatores ya han mencionado un pago de tres millones de dólares a la campaña de Hugo Chávez y Nicolás Maduro (2012-2013).
En todos los países el modus operandi fue el mismo: la constructora utilizó una sofisticada trama de offshores (empresas fantasma) para pagar los sobornos. En la isla caribeña de Antigua llegó a comprar un banco local para facilitar la tarea. Según las autoridades, Odebrecht utilizó diferentes “capas de blanqueo de dinero” para dificultar el rastreo de las transacciones. Los pagos a agentes públicos en los países mencionados partían del Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa, que en Brasil pasó a conocerse como “sector de sobornos”. El departamento, con una contabilidad paralela, garantizaba los fondos utilizados y autorizaba las transferencias con la supervisión del presidente de la compañía.

UNA COSTUMBRE EN LOS NEGOCIOS DE LA REGIÓN

El escándalo de corrupción de Odebrecht no es el primero en el continente, pero se puede decir que es la primera vez que se conoce con tal riqueza de detalles una trama de esas proporciones con tentáculos internacionales. “Esta siempre ha sido la forma en que los políticos y empresarios han hecho negocios en la región”, afirma Peter Hakim, especialista en relaciones internacionales y presidente del think tank Inter-American Dialogue.
Para Hakim, hay un aspecto que le da todavía más gravedad al tema. “Brasil, la tierra natal de Odebrecht, no es ni siquiera el país más corrupto de América Latina, según la clasificación de Transparencia Internacional. Esto da una dimensión del tamaño del problema enfrentado en el continente”, dice.
De hecho, según Transparencia Internacional, Brasil está en el puesto 76 entre 168 países evaluados (en una escala de menos a más corruptos). Perú está en el 88, Argentina en el 107, y Venezuela en el 158.
La publicidad del acuerdo de lenidad hizo que las autoridades de los países involucrados reaccionaran rápidamente. Las Fiscalías de Argentina, Perú, Colombia, Panamá y de Ecuador ya han anunciado que investigan los pagos de sobornos a la constructora. En México, el Gobierno y la petrolera Pemex también afirmaron que van a investigar el pago de 10 millones de dólares en sobornos para beneficiar a Odebrecht en contratos con la compañía.
Los documentos divulgados por la justicia de Estados Unidos pueden ser tan solo la punta del iceberg de la trama internacional de corrupción. Las declaraciones de algunos ejecutivos,como João Carlos Nogueira, exdirector del área internacional de la empresa, amenazan con incendiar los gabinetes de muchos pesos pesados. Nogueira detallará los negocios de Odebrecht firmados en otros países, como Angola, República Dominicana, Cuba, Ghana, México y Venezuela. Otra delación esperada es la de Benedicto Barbosa Júnior, expresidente de Odebrecht Infraestructura, y uno de los coordinadores del sector que repartía los sobornos. La única certeza ahora es que el tsunami ha comenzado y no se vislumbra su fin.
 http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/04/america/1483488807_369388.html?id_externo_rsoc=TW_CC

MÁS INFORMACIÓN

+