lunes, 22 de enero de 2024

ProCompetencia insta a seguir las recomendaciones de la OCDE y el BID para fortalecer políticas de competencia

 

ProCompetencia insta a seguir las recomendaciones de la OCDE y el BID para fortalecer políticas de competencia

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

  enero 22, 2024

Santo Domingo.- ProCompetencia, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, reveló los resultados de un proceso de peer review realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de recibir retroalimentación experta sobre la efectividad de sus prácticas.

Expertos de la OCDE y el BID analizaron detenidamente las políticas y leyes de competencia de la institución dominicana, y evaluaron su coherencia con las mejores prácticas internacionales y su impacto en la promoción de la competencia efectiva en el mercado.

Los resultados del estudio fueron expuestos por Frederic Jenny, presidente del Comité de Competencia de la OCDE, y Mario Umaña, especialista en Competencia y Regulación del BID, en un evento que contó con la presencia de la excelentísima vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

Algunas de las recomendaciones del estudio fueron: Adoptar un marco común de competencia, que incluya normas sustantivas y de procedimiento, y que se aplique de manera uniforme en todos los sectores; reforzar los recursos presupuestarios y humanos dedicados a la aplicación de la competencia en la República Dominicana; permitir a ProCompetencia priorizar las acciones de aplicación y defensa basadas en criterios transparentes, incluyendo el poder de no tomar acciones de aplicación o cerrar investigaciones en función de sus prioridades y/o disponibilidad de recursos.

Asimismo, adoptar un régimen general de control ex ante de las fusiones en línea con las normas de la OCDE y las mejores prácticas internacionales; garantizar que las sanciones tengan un efecto disuasorio suficiente; permitir a ProCompetencia priorizar las acciones de aplicación de la ley y abogacía en función de criterios transparentes, incluyendo la facultad de no emprender acciones de aplicación de la ley o cerrar investigaciones en función de sus prioridades o disponibilidad de recursos, entre otras.

La presidenta de ProCompetencia, María Elena Vásquez, señaló que el sometimiento de la normativa y políticas de competencia nacionales al examen inter-pares y el informe que a tales efectos ha preparado la OCDE y el BID, no serán suficientes si no se adoptan las recomendaciones que procuran mejorar la calidad de la legislación y las políticas de competencia de la República Dominicana.

“Además del fortalecimiento institucional y de una ley de competencia acorde a los nuevos tiempos, la meta final será crear una cultura de libre y leal competencia. Esta cultura de competencia requiere del esfuerzo de todos los actores sociales: empresas, sector público, academias, sociedad civil y la ciudadanía en general.”, agregó.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que el estudio es una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader con la transparencia, y reafirma la apuesta del Gobierno de mantener un marco de negocios en línea con los estándares de competencia internacionales.

“Este proceso refleja la evolución positiva y la madurez de las políticas económicas del país en el escenario global.”, destacó.

La vicemandataria explicó que al mejorar las políticas de competencia, el perfil de la República Dominicana se continúa fortaleciendo, lo que a su vez puede catalizar la inversión extranjera directa y un crecimiento económico más robusto y sostenible.

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, expresó que: “las sugerencias que hoy recibimos nos ofrecen una orientación valiosa para continuar mejorando nuestro marco de competencia y consolidar la República Dominicana como un modelo en la promoción de prácticas comerciales justas”.

María Elena Vásquez expresó su agradecimiento a la OCDE, el BID y a la USAID por liderar este proceso, y señaló la importancia de la cooperación internacional en la construcción de sistemas de competencia robustos.

Asimismo destacó la firme disposición del gobierno del presidente Luis Abinader de contribuir con el fortalecimiento del sistema de defensa de la competencia en el país. “En su Gobierno se han impulsado alrededor de 14 iniciativas gubernamentales que inciden positivamente en el clima de libre competencia en los mercados. No me queda la menor duda, de que seguirá siendo un importante aliado y actor clave en este proceso de implementación de las recomendaciones sugeridas en este informe final.”, aseguró Vásquez.

ProCompetencia reiteró su compromiso con la promoción de la competencia justa y efectiva en beneficio de los consumidores y la economía en general.

https://procompetencia.gob.do/procompetencia-insta-a-seguir-las-recomendaciones-de-la-ocde-y-el-bid-para-fortalecer-politicas-de-competencia/