viernes, 20 de noviembre de 2020

Gobierno pone en operación “Oportunidad 14-24” para formación técnico profesional y facilidad laboral de jóvenes en alto riesgo | Presidente Abinader definió iniciativa como la mejor inversión porque salva vidas

Gobierno pone en operación “Oportunidad 14-24” para formación técnico profesional  y facilidad laboral de jóvenes en alto riesgo 
Presidente Abinader definió iniciativa como la mejor inversión porque salva vidas 
20 de noviembre de 2020.
Villa Mella.- El Gobierno, junto a representantes de la iglesia  y del sector empresarial, puso en operación este viernes un plan piloto del programa Oportunidad 14-24, para ofrecer a adolescentes y jóvenes en vulnerabilidad acceso a formación técnico profesional, becas y almuerzos diarios. 
La iniciativa fue presentada en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Villa Mella.
El presidente Abinader afirmó que el proyecto es la mejor inversión del Gobierno, porque salva vidas de jóvenes que no tienen familias o que andan deambulando por las calles. 
“Este programa es ahora tu casa…Aquí vas a encontrar los mentores que te van a ayudar, que te van a guiar para que tú seas un hombre o una mujer de bien en nuestro país, y tú lo puedes hacer”, motivó el gobernante a los jóvenes. 
Dijo a los jóvenes que con los servicios y oportunidades del gobierno van a cambiar un estilo de vida que les puede llevar a la cárcel, para lograr, en base  al trabajo, construir un buen futuro. 
“Y siempre van a tener nuestro apoyo, y estamos aquí para darles el apoyo, no solamente otorgándoles los recursos, sino también con nuestra presencia”, garantizó.
Adelantó que el programa va a ser  una gran diferencia en los barrios del gran Santo Domingo, Santiago y otras grandes ciudades, al tiempo que resaltó que de forma gradual se extenderá a todo el país. 
Motivó a dar a conocer en los barrios este programa, para contar con el apoyo de las organizaciones sociales, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las juntas de padres y madres de las escuelas, las iglesias y los clubes. 
En tanto que Peña Guaba subrayó la importancia de trabajar con tipo de juventud, así como el compromiso del  Gobierno de bridarles oportunidades para su  formación y para insertarse al sector laboral. 
“En un par de años, y quizá en meses, estemos viendo ya los resultados de Oportunidad 14-24 gracias a todas estas instituciones gubernamentales, la iglesia y el apoyo empresarial”, declaró. 
Asistieron a la actividad las representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte López; del Programa de las Na¬ciones Unidas para el Desa¬rrollo (PNUD), Inka Matila y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPHA), Sonia Vásquez. 
Por el Gobierno estuvieron los ministros de Salud Pública, Plutarco  Arias; Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  Franklin García Fermín y de Cultura, Carmen Heredia.

Además, el director  del Centro Tecnológicos Comunitarios (CTC), General Isidro Torres Beltré; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contralmirante José Cabrera Ulloa. 
También, los  directores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA),  Radhamés González y  del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez. 

Acto y detalles programa
El sacerdote Elvin de los Santos, bendijo la ceremonia, a la que asistió un centenar de jóvenes y adolescentes con edades entre 14 y 24 años, adoptándose a las medidas de prevención de la Covid-19. 
Se trata de una propuesta en el programa de Gobierno 2020-2024 del presidente Luis Abinader, de intervención integral para jóvenes en condición de vulnerabilidad y de alto riesgo. 
Se informó que 20 instituciones gubernamentales se han integrado para concretizar esta iniciativa que beneficiará a 500 jóvenes en esta fase. 
Los adolescentes y jóvenes  también recibirán becas nacionales e internacionales, provisión mensual de alimentos crudos, transporte a los centros de estudios, entre otros beneficios.
La iniciativa piloto está focalizada en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, priorizando los centros en Capotillo, La Victoria, La Nueva Barquita, Los Guaricanos, Villa Mella, Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y el Ensanche Luperón.  

Instituciones que intervienen en el Programa
1. Gabinete de Políticas Sociales
2. Ministerio de Salud Pública
3. Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)
4. Ministerio de Trabajo
5. Ministerio de Educación 
6. Ministerio de Cultura
7. Ministerio de Trabajo
8. Ministerio de Defensa
9. Ministerio de Deportes y Recreación
10. Ministerio de Industria y Comercio
11. Centro Tecnológicos Comunitarios (CTC)
12. Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)
13. Servicio Nacional de Salud (SNS)
14. Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)
15. Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)
16. Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) 
17. Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL)
18. Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)
19. Comedores Económicos
20. Banca Solidaria – PROMIPYME
21. Pastoral Penitenciaria de la Iglesia
Representantes del Sistema de Naciones Unidas: 
22. UNICEF
23. PNUD
24. UNPHA

Stefania Giannini: “La pandemia nos ha enseñado que la educación debe servir a una visión ética y no solo económica” _ Por Juan Diego Godoy - M. Victoria S. Nadal

Stefania Giannini durante una intervención pública
Stefania Giannini durante una intervención pública

Retina Reset
Stefania Giannini: “La pandemia nos ha enseñado que la educación debe servir a una visión ética y no solo económica”
Por Juan Diego Godoy /  M. Victoria S. Nadal
La directora general adjunta de Educación de la UNESCO subraya que la educación y la sanidad no son derechos que compiten entre sí: "Son complementarios e igualmente prioritarios"
Madrid 19 NOV 2020 - 17:11 CET
Pasar de las aulas a las pantallas ha sido sido un reto que ha revelado todas las debilidades del sistema educativo, pero también las oportunidades para un futuro con más y mejor educación. A Stefania Giannini, directora general adjunta de Educación de la UNESCO, los 1.5 billones de estudiantes de 190 países que han sido afectados a raíz de la pandemia le han recordado que “la educación es un derecho”. “Educar y aprender tiene una dimensión social y humana que debe ser prioritaria. La pandemia nos ha enseñado que la educación también debe servir a una visión ética y no solo una visión económica”, reitera durante el evento Retina Reset, impulsado por Santander y Telefónica, y patrocinado por Accenture, Novartis, Philip Morris, Renfe, Unir y Red Eléctrica de España.
Si la fragilidad del sistema, la brecha de desigualdad y la incapacidad para innovar han sido, según Giannini, el talón de Aquiles de la educación, entonces la inclusión, la tecnología y el apoyo estatal son la armadura para contrarrestar la crisis y evitar un nuevo flechazo. “Los Gobiernos deben pensar y actuar diferente y para ello deben priorizar la educación con paquetes de recuperación incluidos dentro de los presupuestos de cada nación”, sugiere Giannini y explica que solo la inclusión y el reconocimiento de la diversidad eliminan la desigualdad social y que la tecnología en las escuelas “no debe ser un extra, si no un recurso indispensable porque se ha convertido en una necesidad vital”.
En todas partes, los gobiernos han reaccionado para proveer soluciones y herramientas tecnológicas para poder sacar adelante el ciclo educativo. Sin embargo, Giannini considera que además de “una inversión masiva en equipo tecnológico” es necesario instruir a los profesores para que puedan utilizarla. “Los profesores en esta crisis educativa son como los médicos en los hospitales que necesitan entrenamiento para satisfacer las necesidades profesionales y tecnológicas en las aulas”.
Giannini reconoce que hace falta evidencia que corrobore la efectividad que está teniendo y tendrá la educación en línea, pero que al menos ha sino una medida efectiva para salvaguardar la salud en tiempos de coronavirus. "La pandemia también nos ha recordado de la importancia que tiene la salud para poder aprender y que la educación y la sanidad no son derechos que compiten entre sí, sino derechos complementarios e igualmente prioritarios”, concluye Giannini.

Efectos de la pandemia
Durante la pandemia, se ha puesto a prueba a los universidades, a los profesores y también al alumnado. "Los centros han tenido pocos recursos para adaptarse a este cambio repentino, el profesorado está envejecido y su esfuerzo para digitalizarse ha tenido que ser mayor; y los estudiantes son más nativos digitales en sus relaciones sociales que en la educación: siguen teniendo una idea muy clásica de lo que es formarse", resume Mercedes Cabrera, catedrática de la UCM y exministra de educación y ciencia. "También hemos descubierto las posibilidades de la educación online y lo imprescindible que es la presencialidad. No podemos perder la puesta en escena de la enseñanza, el contacto directo".
En estos últimos meses, con este paso abrupto a la educación online, también se han podido percibir ciertas consecuencias de la educación que, en opinión de Rafael Puyol, presidente de UNIR y exrector de la UCM, debemos "evitar a toda costa". "Por ejemplo, que produzca discriminacion entre los estudiantes o que se obvien los problemas de formación de los profesores, porque enseñar online no es solo ponerse delante de una cámara y reproducir lo mismo que haces desde un aula".
"La covid ha puesto de manifiesto nuestras carencias, ha abierto muchas fisuras y no podemos salir adelante haciendo lo mismo que antes pero de forma digital, eso implica quedarnos atrasados", añade José Antonio Marina, filósofo, escritor y catedrático de bachillerato. Marina advierte de que es necesario ir mucho más allá: el futuro de la educación no lo están liderando ni los sistemas educativos ni las facultades de pedagogía, sino "las grandes compañías tecnológicas que quieren ser los educadores del mundo, como Google, Microsoft, IBM o Facebook".

Más allá de la pandemia
Algunos de los retos principales de la educación superior siguen siendo los mismos que antes del coronavirus. Uno de ellos es el aumento de la demanda que está previsto para los próximos años: según la UNESCO pasaremos de los 214 millones de estudiantes actuales a 594 en 2040. Este reto viene de la mano de otro: la necesidad de seguir formándose continuamente a lo largo de la vida. "Ya no nos vale pensar que al acabar la carrera hemos aprendido todo lo que necesitábamos para trabajar el resto de nuestra vida", advierte José Antonio Marina, filósofo, escritor y catedrático de bachillerato.
Los tres expertos coinciden en que la formación continua es imprescindible para adaptarse a un entorno cada vez más cambiante. "España perdió el tren de la ilustración y el de la industrialización, si pierde también el del aprendizaje corremos el peligro de convertirnos en el bar de copas de Europa", sentencia Marina.

https://retina.elpais.com/retina/2020/11/19/tendencias/1605768473_378708.html