jueves, 28 de diciembre de 2023

Ministro Ceara Hatton resalta los logros de Medio Ambiente en 2023 para fortalecer su gestión administrativa

Ministro Ceara Hatton resalta los logros de Medio Ambiente en 2023 para fortalecer su gestión administrativa

Dic 28, 2023 | Noticias

Resalta liderazgo en Índice de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación y la Implementación de Gobierno Electrónico, así como la obtención del Sello CAF + 300 y la nueva aprobación de la Carta Compromiso al Ciudadano.

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El ministro Miguel Ceara Hatton resaltó los avances alcanzados en 2023 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en materia de organización administrativa.

Recordó que el MMARN alcanzó la posición número uno  en el año 2023  (después de tener la 143 en el 2022)  en el Índice de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (iTICge) y la Implementación de Gobierno Electrónico, una herramienta crucial para evaluar el progreso de iniciativas en materia de tecnología de la información (TIC).

“En 2023 el Ministerio de Medio Ambiente se destacó al ascender del puesto 143 que tenía cuando asumimos la gestión, a la posición número uno entre 342 instituciones, con una puntuación del 95.09%”, dijo.

Recordó que la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) reconoció los esfuerzos del ministerio y le otorgó el máximo galardón en la categoría de Instituciones de Servicio a la Ciudadanía, destacando su liderazgo en la innovación y el progreso del gobierno digital. 

A la vez, la institución recibió un reconocimiento especial, en la persona de la directora de Tecnología de la Información y Comunicación, Luz Félix, por su iniciativa en transformación digital con el sistema de permisología “Sistema de Autorizaciones Ambientales Virtual”, y otro como “Directora en dos periodos consecutivos en dos instituciones y pilares diferentes”.

Ceara Hatton recordó, además, que el MMARN logró el Sello CAF + 300, el cual se otorga a instituciones del Estado dominicano que demuestren una implementación eficaz del modelo “Marco Común de Evaluación (CAF)”, la metodología de evaluación para el mejoramiento de la calidad en las administraciones públicas inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

“El Ministerio de Medio Ambiente en el año 2023, por primera vez obtuvo un destacado puntaje de 353 puntos, lo que nos posicionó como merecedores de este prestigioso galardón, bajo la Resolución número 001/2023 del Ministerio de Administración Pública”, resaltó.

“Este logro resalta nuestro constante esfuerzo por alcanzar estándares de calidad superiores y refuerza nuestro compromiso con la excelencia en todas las áreas de nuestra institución”, indicó Ceara Hatton.

Resaltó, además, que en 2023, luego de casi una década, el Ministerio de Medio Ambiente logró la aprobación de su segunda versión de la Carta Compromiso al Ciudadano bajo la resolución aprobatoria del Ministerio de Administración Pública número 088-2023.

Indicó que este reconocimiento refleja el compromiso sólido de su gestión de brindar a la ciudadanía información clara y accesible sobre los servicios que ofrece a la población. 

“Valoramos la retroalimentación ciudadana, ya que estos canales permiten recibir opiniones y sugerencias que contribuyen significativamente a la mejora continua de nuestros servicios”, dijo Ceara Hatton, quien reconoció, sin embargo, que, pese a los avances administrativos, todos los colaboradores y colaboradoras del Ministerio de Medio Ambiente deben seguir trabajando para lograr una institución de excelencia en lo administrativo, para cuya meta transita el camino correcto.

https://ambiente.gob.do/ministro-ceara-hatton-resalta-los-logros-de-medio-ambiente-en-2023-para-fortalecer-su-gestion-administrativa/

Familia presidencial Luis Abinader

 


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Proyectos de fondos de inversión aportan 30,000 empleos al país

 INVERSIONES

Proyectos de fondos de inversión aportan 30,000 empleos al país

Los fondos han invertido US$1,705 millones en el sector productivo.

Santiago Sicard.

Santiago Sicard.FUENTE EXTERNA

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), señaló que los fondos de inversión, a través de los proyectos del sector real en los que han invertido, han generado 10,515 empleos directos al corte de junio de este año y 19,569 empleos indirectos, lo que resulta en más de 30,000 empleos.

La institución también señaló que a junio de este año los fondos han invertido en el sector productivo US$1,705 millones, que representan alrededor del 1.6 % del PIB dominicano.

“Los fondos de inversión están financiando actividades que producen bienes y servicios para el país y crean riqueza no sólo para ti como inversionista, sino que con tu inversión generan beneficios para otros, por ejemplo creando empleos para que miles de familias tenga una fuente digna de ingresos. A través de los fondos todos sumamos y construimos un mejor país”, expresó Santiago Sicard, presidente ejecutivo de Adosafi.

Señaló que a través de los US$1,705 millones invertidos en el sector real se han financiado 131 proyectos de 14 tipos de actividades productivas diferentes que han recibido esos recursos y lo han utilizado para 19 usos diversos en la economía.

Algunos de los sectores en los que más se ha invertido son turismo, energía sostenible, parques industriales y zonas francas, construcción y sector inmobiliario, salud y otros que hacen parte del día a día de los dominicanos.

Al igual que en otras geografías, algunos de los inversionistas de los fondos de inversión, entre ellos los fondos de pensiones, han mostrado un gran interés en participar en proyectos que se destacan por sus aportes al crecimiento del país y el bienestar de su población.

Adosafi está comprometida con el propósito de continuar cuantificado y publicando cifras que permitan conocer cómo se está beneficiando el país a través de las inversiones que se están realizando. 

https://listindiario.com/economia/20231226/proyectos-fondos-inversion-aportan-30-000-empleos-pais_788479.html

OPINIÓN DE INVITADO: La hegemonía tambaleante, EE. UU. y la sombra de Monroe en su relación con América Latina

OPINIÓN DE INVITADO: La hegemonía tambaleante, EE. UU. y la sombra de Monroe en su relación con América Latina

Por Juan Ramón Quintana Taborga / spanish.news.cn| 2023-12-28 09:00:00|

LA PAZ, 27 dic (Xinhua) -- Este 2 de diciembre del 2023 las élites estadounidenses celebraron 200 años de la célebre formulación de la "Doctrina Monroe", piedra angular de la política exterior hegemónica de EE. UU. sobre el llamado hemisferio occidental.

En cambio, voces críticas y pueblos de América Latina y el Caribe condenaron dos siglos de oprobio y violencia neocolonial en tanto su aplicación solo habría perpetuado condiciones de saqueo, exclusión, intervención, racismo y sometimiento político y económico favorable a los intereses estadounidenses.

Los fundamentos de la "Doctrina Monroe" al que se sumó el "Destino Manifiesto", propuesta teológica de poder supremacista y justificativo de expansión territorial, dieron forma a múltiples estrategias de intervención más que de diplomacia civilizada, muchas de las cuales se retratan con meridiana claridad en los informes periódicos presidenciales al Estado de la Unión, en la reformulación recurrente de la Estrategia Nacional de Seguridad y en otros documentos institucionales.

La política exterior de EE. UU. sobre América Latina se ha basado generalmente, salvo alguna excepción, en el uso desproporcionado de la fuerza como resultado de su enfoque supremacista.

Así, la seguridad nacional, democracia, libertad y libre mercado, constituyeron durante el siglo XIX y parte del XX, los pilares desde los cuales impusieron sus intereses nacionales, trataron de disolver supuestas amenazas y expandieron su icónico modelo político como forma de lograr la civilización de presuntos pueblos atrasados, premodernos o salvajes.

Los métodos para imponer estos intereses aparentemente sublimes del imperio, no siempre apelaron a la persuasión, sino más bien a un conjunto variable de mecanismos coercitivos que oscilan desde la apropiación territorial hasta las formas más suaves de intervención, como las advertencias diplomáticas.

Del repertorio intervencionista, el militar ocupará un lugar central, amortiguado por estrategias de mediación institucional, primero mediante el panamericanismo y luego a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, EE. UU. optaron por otras vías directas como la asistencia económica, cooperación en seguridad y apoyo técnico, de la mano de sus tradicionales instrumentos injerencistas como la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés), la Fundación Nacional para la Democracia (NED, siglas en inglés), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y su ejército de ONGs, iglesias o medios de comunicación.

Todos ellos, flanqueados por agencias de inteligencia como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) o la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, siglas en inglés), y sus parientes cercanos como la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).

Todo este aparato configura una descomunal maquinaria colaborativa de intervención y desestabilización de Gobiernos no alineados con la potencia del norte.

EE. UU. han pretendido hacer pasar desapercibida su naturaleza imperial en nuestra región desde hace 70 años mediante planes de aparente impulso al desarrollo de los pueblos del sur. Su propaganda filantrópica asumió la astucia anglosajona del caballo de Troya.

Sus estrategias socio-económicas adquirieron forma de ambiciosos programas que operaron como meros anzuelos financieros que nunca lograron prosperar en beneficio de las masas empobrecidas, todo lo contrario, sirvieron de pista de despegue para sus grandes corporaciones empresariales transnacionales y para reafirmar el vasallaje de las oligarquías nativas. En el centro de estas estrategias reposa el objetivo de convertir a la región en un mercado subalterno, retratado despectivamente como "patio trasero".

América Latina cuenta para EE. UU. como una fuente casi inagotable de materias primas o recursos estratégicos baratos, como mercado natural para su producción industrial, como un territorio sobre el que extiende sus inversiones, valores y cultura occidental, pero al mismo tiempo constituye un soporte político insustituible en la disputa geopolítica global.

Sin embargo, como señala Noam Chomsky, a lo largo de estos dos siglos, el imperialismo le convirtió a la Patria Grande, en una gigantesca escena del crimen.

Los sacrosantos objetivos nacionales estadounidenses han conducido a los latinoamericanos al altar de cuatro guerras sucesivas: contra el comunismo, narcotráfico, terrorismo y ahora contra las potencias de China y Rusia. Todas ellas encubren el persistente proyecto hegemónico unilateral, fundado en la intervención.

Dos investigaciones son reveladoras: la primera, "Instancias de Uso de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. en el Extranjero", de Richard F. Grimmett (Servicio de Investigación para el Congreso de EE. UU., CRS, 2002), señala que entre 1776 y 2001, de las 300 intervenciones identificadas, EE. UU. intervino en nuestra región en 96 oportunidades. Las islas del Caribe y los países de Centroamérica fueron y continúan siendo las víctimas preferidas, encabezadas por México, Cuba, Nicaragua y Haití.

Por su parte, la investigación de Sidita Kushi y Mónica Duffy (2022) de la Universidad Estatal de Bridgewater, revela que de las 400 intervenciones estadounidenses en el mundo entre 1776 y el 2019, de acuerdo al modelo del Proyecto de Intervención Militar (MIP, siglas en inglés), el 34 por ciento corresponden a América Latina y el Caribe, 23 por ciento al Asia Oriental y Pacífico, 14 por ciento a Medio Oriente y África del Norte y solo el 13 por ciento a Europa y Asia Central.

A la luz de estos datos, los teóricos nativos o think-tanks estadounidenses, que sostienen la tesis de la irrelevancia latinoamericana para la política exterior de EE. UU., debieran revisar su posición.

Durante las últimas décadas, la incesante rebelión de los pueblos de la Patria Grande ha obligado al gigante imperial a doblar su apuesta agresiva contra los Gobiernos progresistas. No cesaron en su afán de estrangular las economías de Cuba, Venezuela o Nicaragua como lo hicieron hace 50 años con Chile, de Salvador Allende.

Tampoco dejaron de diseñar nuevas estrategias desestabilizadoras mediante las llamadas "guerras híbridas" o "cambios de régimen" que tienen en los golpes de Estado, el lawfare, magnicidios o manipulación electoral, sus más consumadas técnicas intervencionistas.

La sustitución de la política exterior estadounidense por el "pentagonismo" en la región, no ha hecho más que traducir la contraofensiva imperial mediante su mano de hierro, el Comando Sur.

La nueva jefa del Comando Sur, generala Laura Richardson, asumió el encargo de convertir naciones en protectorados, cuya impronta en Ecuador, Paraguay o Perú y hoy en Argentina, nos advierten de la ferocidad con la que se pretende frenar a China, Rusia o Irán en Sudamérica, por la vía de la intervención político- militar estadounidense.

Ya ni las bases militares sirven a este propósito, hace falta, según los imperativos imperiales, tomar el control político directo para compensar el declive imperial y el ocaso de sus esmirriados vasallos políticos criollos.

La tendencia hacia la multipolaridad, traducida en la conformación de los BRICS, de ninguna manera favorece la desgastada hegemonía unilateral estadounidense. Todo lo contrario, constituye su mayor amenaza y por ello, el alineamiento geopolítico de América Latina adquiere un valor estratégico, casi existencial, para las aspiraciones de quienes siguen sosteniendo la quimera del proyecto del Nuevo Siglo Americano.

La pérdida de hegemonía sobre América Latina se está convirtiendo en una pesadilla disimulada en las élites estadounidenses. Estas, dejarían de contar con su suburbio marginal sometido, pero a su vez, con un territorio que tiende a forjar su propio proyecto geopolítico, procurando lograr el viejo sueño de su autonomía política.

La presencia protagónica de China en nuestra región, apoyada en inversiones productivas, desarrollo tecnológico, soporte financiero o construcción de infraestructura productiva, ha desquiciado la política exterior de EE. UU. en América Latina. Esta, ha respondido en términos insólitos.

Los Gobiernos progresistas e incluso algunos conservadores, no están dispuestos a sacrificar posibilidades de progreso y desarrollo nacional solo por favorecer viejas fórmulas de pertenencia al mundo occidental o de sucumbir a desgastadas teorías instrumentales de democracia liberal o libre mercado, que más que libre es un mercado diseñado para el monopolio, ajeno a reglas justas de competencia.

América Latina, en sus complejas variantes, marcha hacia un nuevo destino, sin tutela imperial, rebelde y contestaría en busca de su identidad, unidad e integración de cara a lograr un lugar en el mundo. Estos son, sin duda, otros tiempos en los que tambalea la hegemonía imperial frente a la cada vez más orgullosa Patria Grande. 

(Juan Ramón Quintana Taborga es sociólogo y estudioso de las relaciones internacionales, autor de varios libros, el último, en coautoría con Loreta Tellería Escobar, "Las armas de Monroe: Dos siglos de intervenciones militares de EE. UU. contra la Patria Grande")

(Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no necesariamente reflejan la postura de la Agencia de Noticias Xinhua)

https://spanish.news.cn/20231228/5e6eb5ce6c064ed590f92c2aab2d2d43/c.html

Banco Central: la economía creció 4.2 % interanual y acumulado 2.1 % en noviembre

ECONOMÍA DOMINICANA

Banco Central: la economía creció 4.2 % interanual y acumulado 2.1 % en noviembre

La máxima autoridad monetaria disminuyó su proyección para el cierre del año a 2.5 %, pero espera mejoría para el 2024

María del Carmen Guillén / Santo Domingo - dic. 27, 2023 | 12:01 a. m.| 4 min de lectura

Banco Central: la economía creció 4.2 % interanual y acumulado 2.1 %  en noviembre
El Banco Central proyecta que la economía dominicana terminará en torno al 2.5 % en este año. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La economía dominicana creció un 2.1 % a noviembre de este año, con perspectivas de ubicarse en diciembre en 2.5 %, conforme a las más recientes proyecciones realizadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el 04 de diciembre de este año.

Al comparar el indicador mensual de actividad económica (IMAE) se observa un crecimiento interanual del 4.2 %, es decir, comparando la variación de noviembre con el mismo mes del 2022 (2.9 %), de acuerdo con el informe preliminar del desempeño de la economía divulgado ayer por el Banco Central.

"Como se puede observar, el IMAE exhibe una tendencia de recuperación desde el mes de agosto, consistente con el mecanismo de transmisión de la política monetaria, el cual se mantiene operando favorablemente, proyectándose conforme a las cifras del sistema de pronósticos del Banco Central que el producto interno bruto (PIB) real estaría cerrando el presente año con un crecimiento en torno a 2.5 %, ligeramente superior al promedio de América Latina de 2.2 % estimado por Consensus Forecasts y retornando a su ritmo potencial de alrededor de 5.0 % en el próximo año 2024", dice el documento.

Para marzo de este corriente 2023, el gobierno proyectó que el desempeño local cerraría el año en 4.25 %, en junio lo disminuyó a un 4 % y en agosto lo observó a la baja nuevamente, con perspectiva del 3 %, indicó el Ministerio de Economía en su informe Panorama Macroeconómico 2023-2027.  

 La variación se produjo a raíz de la incertidumbre económica que dominaba el mercado internacional como el doméstico, precisó el ministerio.


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Periodista dominicana especializ

https://www.diariolibre.com/economia/macroeconomia/2023/12/26/como-cerrara-la-economia-dominicana-en-este-2023/2561271