miércoles, 1 de agosto de 2018

Armada Dominicana frente a sometimiento judicial por incumplimiento de contrato proyecto pesquero


Armada Dominicana frente a sometimiento judicial por incumplimiento de contrato proyecto pesquero
1 de agosto de 2018
Santo Domingo.- El incumplimiento del contrato firmado entre la Armada Dominicana y una empresa  privada para iniciar un proyecto pesquero, podría acarrear a la institución militar una demanda por ante tribunales civiles y penales nacionales e internacionales que incluiría fraude, estafa y abuso de poder, ya que a pesar de constantes comunicaciones, la entidad no se ha dignado a responder a los empresarios, quienes han incurrido en gastos ascendentes a casi 40 millones de pesos.
José Fortuna, gerente de Fish World Dominicana, S.R.L. 
La empresa Fish World Dominicana, S.R.L. representada por su gerente José Fortuna, manifestó que en los próximos días estarán interponiendo formal demanda, ya que la entidad armada ha hecho caso omiso a las numerosas advertencias y notificaciones realizadas por la empresa comercial.
Una de las más recientes, fue la realizada el pasado 6 de junio, mediante acto de alguacil No. 130/2018, en la que advierte a la entidad militar las consecuencias que podrían derivar para el Estado dominicano el inicio de una acción de este tipo, que incluye a los ministerios de Hacienda y de la Presidencia, como entes reguladores de este tipo de concesiones según lo establecen las disposiciones administrativas estatales.
Todo inicia en 2011, 24 de agosto, durante la Jefatura de Estado Mayor del vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, de la entonces Marina de Guerra, con la firma de un contrato de participación para la ejecución de un proyecto pesquero en el que la institución militar aportaría dos embarcaciones: La-8 Beata y Cayo Vigía, y parte de la tripulación para el manejo técnico y administrativo de éstas, mientras que la compañía Fish World se haría cargo “de todos los gastos operacionales y de mantenimiento, así como del pago del personal civil contratado por la empresa”.
Casi siete años después, y pese a dos jefaturas distintas, es decir, que luego de firmado el acuerdo entre el ex jefe de Estado Mayor de Cabrera Arias, ocuparon la posición dos vicealmirantes, Edwin Rafael Dominici Rosario y Edmundo Nestor Martín Félix Pimentel, quienes tampoco respondieron los constantes emplazamientos, por lo que el gerente Fortuna decidió aplicar el peso de la ley a la institución militar.

La Armada Dominicana dejó de lado el proyecto pesquero sin explicación alguna, aunque se llegó a realizar una primera fase, cuyo producto se colocó en mercados de Miami y Nueva York, reteniendo además, dichas embarcaciones, contraviniendo lo establecido en los Códigos Civil y Penal vigentes, por lo que la empresa de capital domínico-norteamericano exige el cumplimiento de dicho acuerdo, reservándose el derecho de acudir a tribunales internacionales de arbitraje, de los que el país no ha sido beneficiado en la mayoría de casos en que se ha visto envuelto.
La notificación de advertencia de acción judicial  entregada el 6 de junio, está amparada en los artículos 1382 y 1383, que tratan de los delitos y cuasidelitos, en el entendido de que  “cualquier hecho del hombre que causa a otro un daño, obliga a aquel por cuya culpa sucedió, a repararlo” y el que se refiere a la responsabilidad de quien causare el daño, en cuanto a lo que se desprende del Código Civil y en cuanto a lo penal, el referente es el artículo 266, que castiga con pena de reclusión a cualquiera que haya incumplido, en perjuicio de una parte con conocimiento de causa.
En cuanto al sometimiento que incluiría al Estado dominicano, la empresa Fish World, refiere en el acto de notificación que el Decreto 1523-04, sobre Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación, que, en su artículo 10 establece: “El Departamento de Crédito Público de la Secretaría de Estado de Finanzas, tendrá como misión adicional a las establecidas en el Decreto No. 1093-04 la siguiente: d) Tramitar las solicitudes de los organismos públicos para la autorización previa por parte del Secretario de Estado de Finanzas y del Secretario Técnico de la Presidencia, en caso de corresponder, de cualquier trámite encaminado a concertar operaciones de crédito público”.
De igual manera, el artículo 11 y su párrafo, que indican: “en los casos de operaciones de crédito contratadas y aprobadas y en las que no se han producido desembolsos, la Secretaría de Estado de Finanzas y el Secretariado Técnico de la Presidencia, previa evaluación de cada uno de los casos, quedan facultados para negociar las obligaciones financieras de dicho contrato para su cancelación, diferimiento o reconducción del destino del financiamiento contratado”, lo que hasta el momento no ha sucedido.
El párrafo de dicho articulado manifiesta que los poderes firmados por la Presidencia de la República y que se encuentren en curso de trámite antes de la promulgación del presente Decreto deberán ser revisados y evaluados por la Secretaría de Estado de Finanzas y el Secretariado de la Presidencia (hoy ministerios de Hacienda y de la Presidencia), para determinar el tratamiento a seguir.
Esta situación coloca en el punto de mira a la Armada Dominicana, institución nacida con la Independencia de la República, en momentos en que los escándalos de todo tipo sacuden al gobierno.
....

PRM denuncia violación de los DDHH a líderes de la oposición

PRM denuncia violación de los DDHH a líderes de la oposición
31 de julio de 2018
SANTO DOMINGO:-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió este martes que la vinculación de sus dirigentes Andrés Bautista García y Jesús (Chu) Vásquez Martínez al caso de sobornos de Odebrecht obedece a un abuso de poder del gobierno de turno.
En nota remitida a la prensa, anunció que iniciará gestiones ante organismos internacionales para comunicar “la grave situación de la justicia dominicana y el desconocimiento sistemático de los derechos políticos a líderes de la oposición”.
“…la inclusión de los doctores Andrés Bautista, Jesús (Chu) Vásquez Martínez y el Ing. Roberto Rodríguez en el referido expediente, como las debilidades de los documentos acusatorios, sugieren se trata de un abuso de poder y persecución motivada por la firme y combativa labor de críticas y denuncias realizadas por estos dos compañeros frente a la dirección del PRM”, puntualiza el documento.
PRM contrata abogados para defender a Andrés Bautista y a Chu Vásquez en caso Odebrecht

Bautista y Vásquez Martínez están acusados, junto a Roberto Rodríguez, de recibir sobornos de la empresa Odebrecht para la adjudicación de obras en la República Dominicana. También están acusados el senador por San Cristóbal, Tommy Galán; el empresario Ángel Rondón, enlace comercial de Odebrecht en el país, el abogado Conrado Pittaluga, y el exministro peledeísta, Víctor Díaz Rúa. Todos fueron enviados a juicio de fondo, el cual será conocido por el juez especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, en audiencia fijada para el 7 de agosto.
Recuerda que el doctor Andrés Bautista, en su condición de presidente del PRM, firmó y depositó una instancia en la Fiscalía del Distrito Nacional el día 2 de marzo del 2016, en la que solicitan abrir una investigación sobre el presidente Danilo Medina y sus relaciones contractuales con los publicistas políticos Joao Santana y Mónica Moura.
La nota señala que posteriormente, Bautista y Vásquez Martínez propusieron la aprobación, en la Dirección Ejecutiva, de una iniciativa en la que se le pedía a los ex funcionarios y legisladores del PRM, en cuyas funciones se aprobó algún contrato con Odebrecht, que se pusieran voluntariamente a disposición de la justicia para fines de investigación.
El partido opositor ratifica su demanda de que dicho proceso se realice de manera rigurosa y que todas las personas que tengan responsabilidad en los sobornos pagados por la constructora sean investigados y procesados conforme al buen derecho.
El comunicado hace constar, que la organización política reforzará su respaldo a los citados dirigentes, para que prevalezca la verdad y la justicia en sus respectivos procesos. Para tales fines, entre otras medidas, el partido ha dispuesto de un equipo de abogados para que les acompañen.
José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, ostentan actualmente los cargos de  presidente y secretaria general del PRM, respectivamente, puestos en los que sustituyeron al doctor Andrés Bautista García y Jesús (Chu) Vásquez Martínez, tras ganar la XVII convención nacional ordinaria, Claudio Caamaño Grullón, celebrada el pasado mes de marzo.

La represión lingüística del español en Estados Unidos

El estudiante Magdiel González, durante una protesta a finales de 2017 en la escuela Arturo Toscanini, en el Bronx de Nueva York, sostiene el cartel azul en español en el que advierte que habla español, aunque no sus maestros. CreditJoshua Bright para The New York Times
La represión lingüística del español en Estados Unidos
Por 
CAMBRIDGE, Massachusetts — “Speak English. This is America”. Estas son las palabras con las que un abogado de Manhattan reclamó al dueño de un restaurante para que sus empleados hablaran en inglés, y no en español. Son palabras que condensan una idea arraigada en buena parte de los estadounidenses y que justificó las sospechas de un agente fronterizo, en Montana, para detener a dos mujeres que hablaban en español.
Es la misma idea que llevó a una maestra en Nueva Jersey a decirles a sus estudiantes, que hablaban español, que en Estados Unidos se luchaba por defender el derecho de hablar americano, porque nada hay más natural que darle a una lengua el nombre del país en que se habla.
Las actitudes intolerantes son contagiosas y estos sucesos —irreflexivos y hasta violentos— reflejan que estamos viviendo una escalada de racismo, quizás provocada por el discurso del presidente Donald Trump. En lo que se refiere al español, las ideas e intenciones de Trump quedaron claras desde el inicio de su mandato: con el falso pretexto de su reorganización estructural, se suprimió la versión en español de la página web de la Casa Blanca. Es inevitable ver la alineación de Trump con el movimiento de English Only, que busca el uso excluyente y exclusivo del inglés en Estados Unidos.
Pero la idea del inglés como única lengua de Estados Unidos —y las discriminaciones subsecuentes— no iniciaron con el ascenso de Trump y su atrabiliaria política cultural. Los californios ya las sufrieron hace siglo y medio, cuando la fiebre del oro llevó hacia el Oeste a miles de anglohablantes que utilizaron el idioma como fundamento para reclamar derechos sobre una tierra que no era suya. Y las sufrieron los novomexicanos y texanos a los que hace un siglo se humillaba por hablar mal.
Uno de los casos de represión del español más delirantes en la historia de Estados Unidos fue el promovido desde la escuela Blackwell, en el sur de Texas, a principios del siglo pasado. Los alumnos del instituto habitaban un territorio tradicionalmente hispanohablante, pero el gobierno local quiso que abandonaran totalmente su idioma materno, el español, en beneficio del inglés. Como parte de una estrategia represora, los alumnos se vieron obligados a escribir “We will not speak Spanish” en un papel que debía depositarse en una caja con forma de ataúd. Una vez lleno, se organizó un funeral para “Mr. Spanish” y se ofició un entierro en presencia de toda la escuela.
La historia universal ofrece un amplio muestrario de premeditada represión social sobre determinadas lenguas, de manipulación de su estatus, de prohibición de su uso. Las formas de represión lingüística son muy variadas en sutileza y abarcan desde la coerción cotidiana en las familias o los barrios, hasta la prohibición de enseñar en la escuela alguna lengua.
Continue reading the main storyFoto
Antes de una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Donald Trump habló con la prensa sobre sus políticas migratorias el 21 de junio.CreditJim Lo Scalzo/Epa-Efe, vía Rex, vía Shutterstock
Puede hablarse de represión lingüística cuando se ordena quemar libros en un idioma, como hicieron las fuerzas soviéticas con obras escritas en estonio en la Universidad Tartu de Estonia en los años cuarenta; cuando se obliga a los niños a cargar piedras por hablar la lengua de su familia, como ocurrió en el País Vasco español durante el franquismo; cuando a los alumnos que no hacen un uso adecuado u oportuno de la lengua debida se les prohíbe ir al baño o se les pega con una regla, como ocurría en Las Cruces, Nuevo México en los años setenta.
Esto ocurre acaso por una idea que se desarrolló durante el romanticismo nacionalista del siglo XIX que iguala lengua y nación. Si en el mundo existen unas seis mil lenguas y unos doscientos países, basta un simple cálculo para entender la ubicuidad del bilingüismo. Por ello, la búsqueda de una correspondencia absoluta entre una nación con una sola lengua solo ha traído tribulaciones a la humanidad: no hay nada más natural en los pueblos del mundo que la coexistencia de lenguas.
Michael J. Sandel, premio princesa de asturias de ciencias sociales de este año, ha reflexionado sobre cómo los derechos individuales no pueden sacrificarse en nombre del bien común. El Estado no debería imponer un modo de vida preferible, sino dejar que los ciudadanos elijan sus valores y fines, sin perjuicio de la libertad de los demás. Y uno de los derechos individuales más arraigados es usar la lengua propia en la comunicación personal. Así lo demuestran los 50 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.
Por su parte, el filósofo coreano Byung-Chul Han propone una imagen que bien puede aplicarse a la actual represión del español en ciertos sectores de Estados Unidos: la expulsión de lo distinto. Nuestras sociedades están exhibiendo una veneración tan intensa a lo igual que las lleva a considerar su plenitud solo en lo idéntico: cuando las conductas están unificadas, las ideas se parecen y las lenguas se asemejan. En caso contrario solo cabe una salida: la expulsión. De ahí que muchos de los estadounidenses que exigen el uso público y privado del inglés están reivindicando mucho más que la lengua de un país: están demandando el uso de “la lengua del mundo”, la lengua, por tanto, en la que “todos” deberíamos igualarnos, especialmente los inmigrantes, los otros, los distintos. Aunque se podría observar que los distintos en Estados Unidos tienen la segunda lengua materna más hablada del mundo por número de hablantes, después del mandarín.
No importa la rica y longeva historia hispana de Estados Unidos (en 2016, los hispanos eran el 18 por ciento de la población estadounidense); no importa ser distinto en un país fundado por distintos. En los Estados Unidos de Donald Trump la única consecuencia de la discordancia parece ser la expulsión. Pero el hecho es que la diversidad, especialmente la lingüística, es un factor de identidad que no obliga a la renuncia de proyectos comunes. Por eso la diversidad se tiene que defender en América, en el continente entero. https://www.nytimes.com/es/2018/06/23/opinion-espanol-estados-unidos-expulsion-distinto/?smid=tw-espanol&smtyp=cur

Envían a prisión a exdirector de CORDE y otros seis implicados en venta de Los Tres Brazos

CASO LOS TRES BRAZOS | 31 JUL 2018, 3:10 PM |WANDER SANTANA
Envían a prisión a exdirector de CORDE y otros seis implicados en venta de Los Tres Brazos
El juez ordenó pago de fianza y presentación periódica contra otros cuatro imputados
Image
SANTO DOMINGO. El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ordenó tres meses de prisión preventiva contra el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar, y otros seis implicados en la venta irregular de Los Tres Brazos.
La disposición establece que, además de Almánzar, deberán ir a la cárcel de Najayo Juana Ynés Gómez Williams, principal accionista la Inmobiliaria GOWI; Domingo Geraldo Lebrón; Manuel Aybar, ex gerente inmobiliario de CORDE; los hermanos Carlos Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de Infepa; y José de Pool Domimici, principal accionista de Titulatec.
Mientras que contra Rosabel Castillo, registradora nacional de Títulos; Irving Cruz, ex consultor jurídico del CORDE, y los agrimensores Ana Antonio Ozuna y Hadonis Ruíz Mella se les ordenó como medida de coerción el pago de 500 mil pesos mediante contrato, impedimento salida del país y presentación periódica.
Además, el magistrado Alejandro Vargas rechazó el pedimento del Ministerio Público de declarar complejo el caso. Por último, el juez apoderó al Tercer Juzgado de Instrucción para llevar el control del proceso, cuya próxima audiencia fue fijada para el 25 de octubre.
El juez entiende que el asunto de si el Senado debió aprobar o no la venta de los terrenos, debería ser aclarado por el Tribunal Constitucional. 
https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/envian-a-prision-a-exdirector-de-corde-y-otros-seis-implicados-en-venta-de-los-tres-brazos-OD10464831

PC está preocupada por violaciones concurso fiscales


PC está preocupada por violaciones concurso fiscalesPC expresa preocupación por violaciones a la ley en concurso para fiscales. Fuente externa 31/07/2018

PC expresa preocupación por violaciones a la ley en concurso para fiscales. Fuente externa 31/07/2018
Participación Ciudadana consideró ayer que el procedimiento que ha iniciado la Procuraduría General es una maniobra tendente a sacar de la magistratura, de manera precipitada y violatoria de las leyes, a fiscales reconocidos por su buen desempeño, para sustituirlos por personas allegadas al responsable del Ministerio Público y a los intereses del partido de turno.
En una nota dijo que el artículo 41 de la Ley 133-11 establece que la posición de procurador fiscal titular será elegida por un período de cuatro años y “su mandato podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo, previa evaluación de desempeño”.
“El Procurador, con más de dos años en el puesto no cumplió con esta disposición y ahora, de forma apresurada, llama a un concurso limitado al mismo cargo, incluyendo a fiscales que ya les queda menos de dos años para cumplir el tiempo máximo permitido”, expresó en el texto.
Denunció que hay violaciones, como la omisión de las evaluaciones que establece la ley; la imposición precipitada de un procedimiento que no les corresponde a quienes ocupan los puestos; y la concerniente al impedimento de presentarse para puestos de rango superior.
“No queremos incurrir en especulaciones sobre las razones que se esconden detrás de estas violaciones”. http://hoy.com.do/pc-esta-preocupada-por-violaciones-concurso-fiscales/

Sociólogo tilda de "atropellante" y "humillante" concurso del Ministerio Público [ AUDIO ]

TEMAS

NACIONALES

[ AUDIO ] Sociólogo tilda de "atropellante" y "humillante" concurso del Ministerio Público

31 de julio de 2018. SANTO DOMINGO
El sociólogo Cándido Mercedes, excoordinador del movimiento Participación Ciudadana (PC), criticó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por el procedimiento aplicado para el concurso de 14 procuradores generales adjuntos y 22 fiscales titulares, que según afirmó son violatorios de algunas leyes.
Hizo referencia a la Ley 133-11, en su artículo 41, que según citó establece que un fiscal o un procurador general adjunto se instala por cuatro años, y después de ese período se evalúa, si supera la evaluación se quedaría por un único período, y si no, se le disvincula, igual que si decidiera no concursar.
Opinó que en el caso de Yeni Berenice Reynoso y Luisa Liranzo, fiscales del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, respectivamente, se violó la Ley 133-11, porque no fueron evaluadas por el Ministerio Público en el tiempo establecido. 
En ese sentido, dio razón a  Reynoso al decidir no presentarse al referido concurso, por considerar que llevaba en el cargo seis años y siete meses, y que en su caso se le debió evaluar su desempeño.
En una declaración vía telefónica en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, opinó que contra la fiscal Yeni Berenice se cometió “una humillación”, además de violarse la referida ley.
Cándido Mercedes aclaró que está de acuerdo con los concursos, pero no con los malos procedimientos aplicados en el caso, que calificó de malos. 
Según aseguró, el procurador llamó a concurso el 3 de julio y dio cuatro días para depositar las solicitudes y los expedientes, apertura el concurso el día 23 del mismo mes y el día 25 fue que publicó las bases, que ese mismo día fueron modificadas, y el día 28 de julio se examina a los 326 concursantes.
Criticó la forma "atropellante" en que se hizo la convocatoria y se desarrollaron los procedimientos, y a la vez que se mantuviera abierta el recibimiento de expedientes, pese a que fueron examinados los concursantes a fiscales titulares y procuradores generales adjuntos.
Motivos para "conjeturas"
Mercedes cuestionó, además, los nombramientos que hizo el procurador general de la República de dos nuevos procuradores adjuntos que participarían en la evaluación de los concursantes, entre éstos a  Fernando Quezada, en sustitución de Juan Amado Cedano Santana, quien era el director de la Persecución del Ministerio Público.
Agregó que el día 11 de julio, también previo a los concursos, nombra a Víctor Lora, como director de la Carrera del Ministerio Público, quien también formaría parte de las evaluaciones de los concursantes.
Explicó que éste había trabajado con el procurador general de la República cuando fue director del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD).
Consideró que esos cambios en el Ministerio Público “tienen demasiado cocorícamo” y a la vez opinó que el procurador Jean Alain Rodríguez debió “guardar las apariencias, la decencia”.
Afirmó que todo ese procedimiento llama a “hipótesis”, “conjeturas” y “subjetividades”, ya que se producen en momentos en que Blas Peralta, condenado por la muerte del exrector de la UASD Mateo Aquino Febrillet busca tratos especiales desde la cárcel.
Los acusados por el escándalo de corrupción en la OMSA -agregó- tratan de ser juzgados en la jurisdicción del Distrito Nacional, y con Yeni Berenice en la Fiscalía, les era muy difícil, y que también hay cuatro diputados que llevaron “los papeles de Faride” a la Fiscalía.
Mercedes también criticó el concurso para la compra de carbón para las plantas de generación eléctrica de Punta Catalina, que según dijo ha sido en violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.
Censuró, además, que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quitara facultades a la Cancillería de la República, al decidir este martes que todo lo relativo a la relaciones con China sean manejadas vía esa institución desde el Palacio, lo cual tildó como una violación de ley. 
Foto y Edición de audio: Jason Tavárez 

PC está preocupada por violaciones concurso fiscales

http://z101digital.com/articulos/audio-sociologo-tilda-de-atropellante-y-humillante-concurso-del-ministerio-publico-07-31-201

Depositan solicitud para que fiscal Yeni Berenice sea evaluada

Yeni Berenice: Fiscalía DN no tiene conocimiento de traslado a Blas Peralta

Depositan solicitud para que fiscal Yeni Berenice sea evaluada

Depositan una intimación para que sea evaluada con el objetivo de aspirar nueva vez

Santo Domingo RD.– Abogados de los familiares del ultimado catedrático Yuniol Ramírez depositaron por ante el Consejo Superior del Ministerio Público una intimación para que sea evaluada con el objetivo de aspirar nueva vez al cargo, la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso.
Señalaron que el Consejo no dio cumplimiento al artículo 41 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 que establece lo siguiente: “Art. 41.- Procurador Fiscal Titular. Las fiscalías se integran por un equipo de procuradores fiscales y fiscalizadores que estarán dirigidos por un Procurador Fiscal designado.
Como titular, conforme al escalafón, por el Consejo Superior del Ministerio Público por un período de cuatro años. Su mandato podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo previa evaluación de desempeño.”
El Consejo tendrá 15 días para responder la intimación.
Por: Dahia Sena http://cdn.com.do/2018/07/31/depositan-solicitud-fiscal-yeni-berenice-sea-evaluada/
NOTICIAS RELACIONADAS 

PC está preocupada por violaciones concurso fiscales

Firman acuerdo para iniciar proceso reforma Ley de Educación 66-97

Firman acuerdo para iniciar proceso reforma Ley de Educación 66-97

Publicado el: 1 agosto, 2018 Por:nazaret garcía n.garcia@hoy.com.do

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, firmaron un acuerdo de cooperación para la ejecución de proyectos y programas que fortalezcan los dos ejes prioritarios de la nación, como la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Pacto Nacional para Reforma Educativa, en el marco del cual darán inicio formal al proceso de concertación para una propuesta de nueva Ley General de Educación. HOY/ F. E. 30/07/2018
El Ministerio de Educación y el Consejo Económico y Social firmaron ayer un acuerdo de cooperación interinstitucional para dar inicio al proceso que busca reformar la Ley General de Educación, el cual será concertado por varios sectores de la sociedad.
Durante la firma, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presentó su desacuerdo con la conformación del comité técnico de apoyo que presentará la propuesta metodológica, alegando falta de equilibrio en el mismo.
El ministro Andrés Navarro y el presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, acordaron fortalecer las relaciones con todo los sectores involucrados en el sistema educativo dominicano.
Planteron la actualización a la Ley 66-97 para que pueda responder a la realidad cambiante de la sociedad dominicana, así como al desarrollo de la Estrategia Nacional 2030 y al pacto para la reforma educativa.
Ambas instituciones seleccionaron un comité técnico de apoyo, integrado por cuatro miembros de cada entidad que deberán presentar su plan metodológico antes del 31 de agosto del año en curso, para lo que tienen autorizado realizar consultas a expertos, técnicos, y funcionarios públicos, así como gestionar cooperación internacional.
Los seleccionados deberán presentar su plan metodológico antes del 31 de agosto del año en curso, para lo que tienen autorizado realizar consultas a expertos, técnicos, y funcionarios públicos, así como gestionar cooperación internacional.
Para el desarrollo de los programas las entidades acordaron mantener un intercambio de información, asistencia y apoyo mutuo.
El impase. Representantes del gremio de los profesores rechazaron el acuerdo y exigieron que sean integrados dos representantes del sindicato.
Primitiva Medina, vicepresidenta de la ADP, expresó que la ADP como representante de los profesores debe tener una representación cuando la ley sea modificada.
Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, manifestó su apoyo a la propuesta de Medina. Mientras que representantes del sector empresarial mostraron desacuerdo con las exigencias de la ADP.
http://hoy.com.do/firman-acuerdo-para-iniciar-proceso-reforma-ley-de-educacion-66-97/

AMLO quiere "diálogo" con Trump pero descarta hablar del muro

MÉXICO

AMLO quiere "diálogo" con Trump pero descarta hablar del muro

El presidente electo de México afirma que busca tener una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos.
Mexiko Präsident Andres Manuel Lopez Obrador (picture-alliance/AP Photo/A. Vazquez)
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, prometió este martes (31.07.2018) que ofrecerá "siempre diálogo" al Gobierno estadounidense de Donald Trump, pero descartó abordar la construcción del muro fronterizo que exige Washington.
"Afortunadamente ya no se habla mucho de ese tema y yo no quiero hablar de ese tema", dijo sobre el muro López Obrador, quien aseguró que su equipo "no tiene en la agenda esa palabra".
Esta mañana Trump argumentó a través de su cuenta de Twitter que los altos niveles de violencia que sufre México son "una de las razones por las que necesitamos una Gran Seguridad Fronteriza". Al ser interrogado sobre eso en rueda de prensa, López Obrador sostuvo que el presidente estadounidense "tiene su libertad para expresarse", pero el próximo gobierno mexicano tendrá como objetivo tejer "una relación de amistad, amor y paz" con Estados Unidos.
"Vamos a tratar de buscar una relación amistosa. Queremos diálogo y, si no hay diálogo, la otra vía va a ser diálogo y más diálogo. Siempre diálogo. No queremos pleitos", sostuvo en rueda de prensa. El líder izquierdista agregó que "queremos convencer (a Trump) que nos conviene una relación de amistad y cooperación para el desarrollo".
En ese sentido, explicó que su gabinete de transición mantiene comunicaciones con el equipo de Trump para alcanzar un acuerdo para "afrontar el tema migratorio y la inseguridad en la frontera mediante el crecimiento económico y la creación de empleos".
¿Un acuerdo sobre el TLCAN "en los próximos días"?
López Obrador sugirió que este "acuerdo adicional" podría alcanzarse en paralelo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.
El Gobierno mexicano y el equipo de López Obrador trabajan conjuntamente en las renegociaciones del TLCAN para que se cierre un acuerdo definitivo "en los próximos días", dijo el próximo mandatario.
Desde que López Obrador ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio, ambos líderes se han dedicado palabras amables y se han emplazado a trabajar de manera conjunta cuando el nuevo presidente mexicano asuma el cargo. López Obrador anunció que invitará a Trump a su toma de posesión el 1 de diciembre y una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con el líder mexicano hace tres semanas en Ciudad de México.
Este acercamiento llega tras meses de tensiones entre el Gobierno estadounidense y el Ejecutivo mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, con motivo de la retórica antiinmigración de Trump.
EAL (efe, reuters, politico.mx)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
Ver el video03:47

Conciencia Sur: Mensaje a AMLO (25.07.2018)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

https://m.dw.com/es/amlo-quiere-di%C3%A1logo-con-trump-pero-descarta-hablar-del-muro/a-44902776