martes, 13 de junio de 2023

RD será sede de la Conferencia Regional sobre el sargazo

RD será sede de la Conferencia Regional sobre el sargazo: Santo Domingo.- República Dominicana será la sede de la Conferencia Regional Gran Caribe - UE: Convirtiendo el Sargazo en Oportunidad, a celebrarse el próximo 15 de junio y donde se reunirán las más altas autoridades, expertos del sector público y privado, la academia, ONG del Caribe, América Latina y Europa. 
RELACIONES EXTERIORES

RD será sede de la Conferencia Regional sobre el sargazo

12 DE JUNIO 2023 | 19:55
MIREX
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- República Dominicana será la sede de la Conferencia Regional Gran Caribe - UE: Convirtiendo el Sargazo en Oportunidad, a celebrarse el próximo 15 de junio y donde se reunirán las más altas autoridades, expertos del sector público y privado, la academia, ONG del Caribe, América Latina y Europa.

El evento, organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene el propósito de intercambiar información sobre cómo mitigar o emplear el sargazo en beneficio de toda la región. La conferencia abordará el impacto y los riesgos del sargazo, su monitoreo y gestión, su valorización y uso, con miras a fomentar las políticas públicas, marcos regionales y reforzar la cooperación para impulsar la inversión del sector privado.

Aunque en condiciones climáticas normales, esta alga marina forma un ecosistema valioso, apoyando las redes alimenticias oceánicas y brindando refugio a especies endémicas, el incremento descontrolado de sus floraciones masivas se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente, la economía y la salud pública.

Esta conferencia espera marcar un hito para despertar un mayor interés por el fenómeno del sargazo a nivel regional y juntos se puedan buscar soluciones viables que mitiguen su impacto en los países del Caribe.

La reunión contará con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton. Asimismo, estarán presentes los ministros de Medio Ambiente, Turismo y Economía de la región.

El Instituto Nacional de Educación Física lleva “INEFI con el Barrio” a Puerto Plata

El Instituto Nacional de Educación Física lleva “INEFI con el Barrio” a Puerto Plata: Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Educación Física llevó este domingo a esta ciudad su programa “INEFI con el Barrio”, durante el que se hizo entrega de ocho canchas remozadas y utilería deportiva, con la presencia de la senadora Ginette Bournigal y la gobernadora local, Claritza Rochtte Peralta.

MIVED informa responsable de la obra colapsada en San Cristóbal será sometido ante la justicia

MIVED informa responsable de la obra colapsada en San Cristóbal será sometido ante la justicia: Santo Domingo. - El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) informó que se tramitarán ante el Ministerio Público todas las pruebas recabadas sobre la edificación colapsada en San Cristóbal el pasado sábado 9 de junio, para que los responsables rindan cuentas ante la justicia por incumplir con los reglamentos establecidos, igual que por los daños materiales y potenciales peligros de sus acciones.

MIVED informa responsable de la obra colapsada en San Cristóbal será sometido ante la justicia

12 DE JUNIO 2023 | 16:00
MIVED
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) informó que se tramitarán ante el Ministerio Público todas las pruebas recabadas sobre la edificación colapsada en San Cristóbal el pasado sábado 9 de junio, para que los responsables rindan cuentas ante la justicia por incumplir con los reglamentos establecidos, igual que por los daños materiales y potenciales peligros de sus acciones.

Los inspectores del MIVED, luego de una revisión detallada de la obra, constataron que los constructores del edificio de cuatro niveles no tenían una licencia de construcción y que, adicionalmente, incumplieron con diversas normativas y especificaciones técnicas de diseño y seguridad, entre ellas la utilización de hormigón de baja calidad en las columnas principales, la ausencia de serpentinas en los muros de mampostería y de zonas de confinamiento en las vigas, entre otras.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones enseguida ordenó la suspensión de la obra por ser una construcción ilegal y por considerarla un peligro para la seguridad de sus trabajadores, de los vecinos de la zona y de posibles futuros habitantes en una edificación ilegal fuera de controles de calidad en diseño y ejecución. Esta medida se le informó al señor Johnny del Rosario, responsable de la obra. 

Es importante resaltar que la obra no contaba con planos ni licencia de construcción aprobados por el MIVED y no existe en los archivos oficiales ningún registro de inspección ni de aprobación de dicha obra.

Desde el MIVED se condena la práctica de construcciones ilegales y se exhorta a las personas que deseen realizar obras a informarse y cumplir con todos los requisitos que exige la Ley vigente para no arriesgar la integridad física de los trabajadores de las obras, vecinos de la zona y posibles habitantes de la edificación.

Igualmente, MIVED hace un llamado a toda la sociedad a denunciar cualquier obra de construcción de edificaciones que no cumpla con las aprobaciones, permisos y licencias de lugar.

Programa de “Detección Temprana de Cáncer” asiste más de 19,000 hombres

Programa de “Detección Temprana de Cáncer” asiste más de 19,000 hombres: Santo Domingo.- El Programa de “Detección Temprana de Cáncer”, en su división de próstata, ha ofrecido asistencia a 19,431 hombres desde su inicio en 2021 hasta mayo del 2023.
 SALUD

Programa de “Detección Temprana de Cáncer” asiste más de 19,000 hombres

12 DE JUNIO 2023 | 09:09
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Programa de “Detección Temprana de Cáncer”, en su división de próstata, ha ofrecido asistencia a 19,431 hombres desde su inicio en 2021 hasta mayo del 2023.

De estos, 9,840 recibieron atenciones en los diez hospitales priorizados y 9,591 en las jornadas desarrolladas en las distintas provincias del país con el programa que es liderado por la primera dama, Raquel Arbaje, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El programa diagnosticó positivo con cáncer de próstata a 43 hombres, de los cuales 40 están en tratamiento, mientras 3,765 se encuentran en seguimiento por algún hallazgo.

Cabe resaltar que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta mayormente a partir de los 50 años y es el segundo tipo más común en hombres. Sin embargo, muchos usuarios que desarrollan esta patología no presentan síntomas ni son sometidos a terapia.

Este tipo de cáncer crece en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata y se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.

Detección

Para la detección oportuna hay dos pruebas fundamentales, la de PSA, que se mide en análisis de sangre, y el tacto rectal.

Los especialistas recomiendan hacerse las dos pruebas, tanto la de PSA como la de tacto rectal, a partir de los 40 años.

Tratamiento

En relación con el tratamiento, el doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), informó que el cáncer de próstata se trata con cirugía, radioterapias y hormonoterapias.

Detalló que el orden en que se apliquen estos tratamientos dependerá de cada caso y garantizó que en el INCART está preparado para tratar cáncer de próstata en todas sus etapas.

El galeno informó que el cáncer de próstata en los últimos cinco años se ha disparado. Por esto ha sido necesario contratar más urólogos y abrir más turnos para cirugías en el referido centro de salud.

Efeméride

El Día Mundial de Cáncer de Próstata se conmemora cada 11 de junio con el fin de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

Para hacer de la sostenibilidad una costumbre, el Ministerio de Medio Ambiente apuesta a la educación, en especial de niños y niñas

Para hacer de la sostenibilidad una costumbre, el Ministerio de Medio Ambiente apuesta a la educación, en especial de niños y niñas: Jarabacoa.- Con el lema “Convirtiendo la sostenibilidad en cultura”, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolló una agenda con diversas actividades lúdico-educativas en su espacio de exhibición en el XII Festival de las Flores de Jarabacoa, con especial atención en la sensibilización y orientación a niños y niñas. MEDIO AMBIENTE

Para hacer de la sostenibilidad una costumbre, el Ministerio de Medio Ambiente apuesta a la educación, en especial de niños y niñas

12 DE JUNIO 2023 | 09:01
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Jarabacoa.- Con el lema “Convirtiendo la sostenibilidad en cultura”, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolló una agenda con diversas actividades lúdico-educativas en su espacio de exhibición en el XII Festival de las Flores de Jarabacoa, con especial atención en la sensibilización y orientación a niños y niñas.

Desde el pasado jueves y hasta el domingo 11 de junio, de 10 de la mañana a 7 de la noche, los visitantes participaron de trivias, ruleta y entrega de plantas, mientras que para los más pequeños se diseñó un programa con cuentacuentos, presentación de títeres y otras actividades en las que conocieron sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, uso responsable de los recursos naturales y en especial sobre la clasificación de residuos, con la finalidad de que aprendan a gestionar su uso y disposición final.

En el taller de títeres, los personajes hicieron la representación de cinco especies endémicas de la República Dominicana: la Tortuga Cary (tortuga carey), el manatí Lupita (manatí), Sole (Solenodonte), Iguana Ric (Iguana Ricord) y Cigüi (Cigüa Palmera), quienes contaron su historia y al mismo tiempo abordaron los temas de manejo de residuos sólidos, biodiversidad, agua y aire.

Los títeres interactuaron con el público infantil de una manera divertida y les brindan consejos sobre el cuidado y la protección hacia ellos, haciendo énfasis en que están en peligro crítico de extinción.

El Festival de las Flores se desarrolló en el área del parque ecológico La Confluencia, en Jarabacoa, y durante cuatro días personal de distintas áreas del Ministerio de Medio Ambiente estuvo allí para responder a las inquietudes y orientar a los visitantes, en un estand adornado con carteles que mostraron mensajes de sensibilización.

“Nadie ama lo que no conoce; por eso invitamos a la población a conocernos y juntos convertir la sostenibilidad en cultura, que sea nuestra mejor costumbre”, dijo Nadia Hernández, encargada de Documentación en la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, quien además informó que durante los dos primeros días se impactó a casi 200 personas y la proyección era que para el fin de semana la cifra de personas sensibilizadas se podría triplicar.

“En Jarabacoa Florece la vida” es el lema de esta décima segunda versión del Festival de las Flores, dedicada al cuidado y preservación del medioambiente.

A juicio exempleados Aduanas y Migración por tráfico indocumentados

A juicio exempleados Aduanas y Migración por tráfico indocumentados

A juicio exempleados Aduanas y Migración por tráfico indocumentados

Roberto Méndez Pérez y otros cinco implicados en el caso Iguana.

Santo Domingo.-El Juzgado de la Instrucción del  distrito judicial de la provincia Independencia emitió auto de apertura a juicio en  contra de los acusados de integrar la red de tráfico de inmigrantes desmantelada por  el Ministerio Público a través de la Operación Iguana

El juez Ernesto  Cabral Gomera acogió la solicitud del Ministerio Público, realizada  a través de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata  de Personas (PETT) y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la  Corrupción Administrativa (PEPCA), y emitió el auto de apertura a juicio contra  todos los involucrados en esta organización delictiva. 

En el expediente acusatorio figuran Roberto Méndez Pérez, coordinador de control  en el puesto fronterizo de Aduanas en Jimaní, y el inspector de esa dependencia Johan  Rosario Castillo, así como Quelinton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel  Medina Díaz, Juan Mateo Feliciano y Nova Reyes, quien era empleado del Instituto  Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). 

Leer: Desarticulan red empleados Migración implicados tráfico de personas

En la acusación también figura Dominga Guzmán, madre de uno de los imputados,  quien facilitó su casa para el secuestro. 

La PETT, encabezada por la procuradora de corte Yoanna Bejarán, desarrolló la  Operación Iguana con nueve allanamientos simultáneos en municipios de las  provincias Independencia, Bahoruco y Pedernales, mediante los cuales fue  desarticulada esta red de tráfico y trata de personas. 

Durante la operación, el Ministerio Público arrestó a los involucrados en la red de  tráfico de inmigrantes y ocupó como evidencias siete vehículos, 127 pasaportes de  ciudadanos extranjeros, aproximadamente 116 mil pesos y 383 dólares, cientos de  documentos y un arma de fuego, calibre 9 milímetros. 

https://elnacional.com.do/a-juicio-ex-empleados-aduanas-y-migracion-por-trafico-indocumentados/

Las exportaciones nacionales caen 10.28 % primeros meses

Las exportaciones nacionales caen 10.28 % primeros meses

Las exportaciones nacionales caen 10.28 % primeros meses

En primeros meses importaciones muestran aumento de 0.38 % respecto al 2022.

Santo Domingo.-Las exportaciones del régimen nacional, en los primeros cuatro meses de este año ascendieron a US$1,344.74 millones, presentando una caída de 10.28 % con respecto al mismo período de 2022, indica el informe de comercio exterior de la Dirección General de Aduanas, el cual explica que las exportaciones totales muestran una caída de 3.99 %, en relación al mismo período del año 2022.

Para ese período el 63.30 % de las exportaciones pertenecen al régimen de zonas francas, el 33.95 % al régimen nacional, el 2.46 % a admisión temporal y el restante 0.30 % a reexportación.

En cuanto a las ventas nacionales el 18.93 % pertenece a bienes no metales, mientras que el 52.38 % restante es de bienes metales, entre estos el 47.62 % pertenece a oro y plata.

En los referentes a las exportaciones del régimen de zonas francas para el período enero-abril 2023, ascienden a US$2,507.69 millones, presentando una caída de 0.37 %, en relación al mismo período del año 2022. El 54.67 % de estas exportaciones pertenecen a bienes de consumo.

Ventas productos
El 75.92 % de las exportaciones nacionales se concentra en 10 capítulos arancelarios, perlas finas o cultivadas, piedras preciosas (28.80 %), fundición, hierro y acero (16.95 %), materias plásticas y manufacturas de estas (6.90 %), azúcares y artículos de confiterías (6.48 %), frutos comestibles, cortezas de agrios (4.17 %), sal, azufre, tierras y piedras, yesos y cales (2.91 %), productos de la molinería, malta y almidón (2.83 %), cacao y sus preparaciones (2.71 %), preparaciones a base de cereales, de harina (2.36 %), grasas y aceites animales o vegetales (1.81 %).

Del total exportado el 52.67 % se vende en mercados como Suiza con (22.31 %), Haití (16.20 %) y Estados Unidos (14.16 %).

En el caso de Suiza tienen una reducción de 14.06 % con relación al 2022, Estados Unidos 24.30 %, China de 42.39 %, Italia de 92.62 %, entre otras.

Motivos de caídas
Sobre el particular la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) apuntó que en los últimos meses han observado una disminución en las exportaciones dominicanas debido, en gran parte, a dos grandes factores: la reducción de precios a nivel global y la situación de la industria minera en la República Dominicana.

“En materia de precios, se empieza a sentir cómo han bajado desde sus picos, en algunos casos históricos, durante el período de pandemia y pospandemia, lo que también se percibe en la disminución de la inflación en nuestro país y muchos de nuestros socios comerciales”, destacan.

Señalan que la industria minera local ha enfrentado varios retos importantes en el primer semestre de 2023, las cuales han impedido su desempeño habitual en la extracción y exportación de minerales, uno de los mayores sectores de exportación.

Enero -Abril

— Importaciones
El 46.05 % corresponde a bienes de consumo, el 37.89 % a materias primas, mientras que el restante 16.06 % a bienes de capital. Los bienes de consumo crecieron 2.06 %, y las materias primas cayeron 8.41 por ciento.

https://eldia.com.do/las-exportaciones-nacionales-caen-10-28-primeros-meses/

NOTICIAS RELACIONADAS

Fuerte desaceleración de las exportaciones de América Latina y el Caribe en el primer trimestre de 2023 / Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo.