lunes, 14 de octubre de 2024

Hipólito Herrera | por Eduardo Sanz Lovaton | Yayo @SanzLovaton

Eduardo Sanz Lovatón
Yayo @SanzLovaton
Hipólito Herrera
Eduardo Sanz Lovaton
13/10/2024 21:02

Comenzar a trabajar es una de las experiencias cumbres de todo ser humano. Ese primer día, donde te haces o te crees que te haces hombre o mujer, porque ya aplicas o comienzas a aplicar lo que has estudiado. Eso jamás se te olvida. Habría de tener, quien esto escribe, unos 22 años. Recién terminaba la carrera de Derecho. Llegaba a una de las oficinas más famosas del país, Pellerano y Herrera.

Llegaba a esa dirección de la John F. Kennedy, número 10, aquel edificio verde. Recuerdo hasta el olor a nuevo del parqueo. Recuerdo que me sentí importante porque me revisaron por armas antes de subirme en el ascensor para llegar a lo que sería la famosa 4ta. En la recepción, me pasaron donde el Dr. Herrera. Llegaba a su presencia por una relación familiar. Llegaba a pedir trabajo. Aquel hombre parecía la calma hecha gente. La formalidad en persona. En parte calvo, rosadito y con los cabellos blancos como las nubes. Hablaba pausado y te miraba a la cara. Ese día lo vi, pero no lo conocí. No sé si era mi ansiedad por impresionar o que él ese día no estaba en hacerle caso a un muchacho ajenato. Los días pasaron, también los meses y par de años. Fui paralegal de esa oficina y abogado de litigios. Su hijo Quino que era mi supervisor junto con Luis Rivas, eran mis maestros en el derecho y más cosas que quizás algún día puedan contarse.

A todo esto el Dr. o Don Hipólito siempre estaba presente con sus sabios consejos o con sus chistes inteligentes. Sobre todo con bondad y decencia. Las pocas veces que trabajé con él directo algún caso hablaba poco, pero con una sapiencia que contradecirlo sería irreverente. Unos días después de los 2 años fui a verlo, pues su tocayo de apellido Mejía se acaba de hacer Presidente y yo pretendía lograr irme a vivir a Francia. Esa conversación la atesoro en mi corazón. Fui a despedirme y conseguí un amigo para el resto de su vida y que estará conmigo el resto de la mía. Me habló del Estado de un modo que yo no imaginaba y que hoy como Director General de Aduanas me asombró de toda la razón que tenía. La historia de los aportes de Hipólito Herrera y Juan Manuel Pellerano al derecho dominicano y a nuestra institucionalidad están ahí y no necesitan presentación. Su trabajo como mutualista, banquero y mediador desde la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, deberá algún día escribirse como modelo de responsablidad empresarial. Pasarte 50 años en el derecho y en la banca y que no exista un párrafo en tu contra. Además, haber acumulado un importante patrimonio que hoy tus hijos heredan y multiplican sin ser presos de ningún escándalo.

Con el paso de los años he sido hermano de dos de sus hijos. Hasta abogado he sido de Quino y Tao, personajes que heredan sobre todo la alegría y la bonhomía del padre. Pitri, otro de sus hijos, cocina como nadie en este país. Su familia es su testimonio más acabando. Los países son la suma de su gente. Creo en la grandeza de la República Dominicana por hombres como Hipólito Hererra Pellerano. Hoy vemos hombres y mujeres egresados de esa oficina, que el y su socio guiaron y ahora lideran sectores importantes de nuestra sociedad. Puedes pensar en un César Dargam, Paíno Henríquez, Johanna Bonnelly, Federico Llovine, Jorge Méndez, Sigmund Freund, Napoleón Estévez, Amaurys Vazques, Odile Miniño, Juana Barceló, Leonel Melo, Marielle Garrigó, entre muchos otros. Las empresas que fundó son todavía punteras en nuestra economía. Ya en sus años finales lo vi y hablamos de política.

Me ayudaba en las campañas que participaba con dinero si, pero más con consejos. De Luis Abinader me llegó a decir: “Yayo, ese muchacho tiene más en la bola de lo que se ve”. También en eso tuvo razón. Don Hipólito era como dicen mis hijos un “crack” o el verdadero GOAT. Siempre digo que Mariano Sanz, mi papá es mi héroe fundamental, pero don Hipólito no va lejos. Dios gana en el cielo. Nuestro país pierde para que Jesús tenga mejor compañía. Descanse en Paz verdugo, que usted se lo ganó. ¡Vamos!

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https://listindiario.com/puntos-de-vista/20241013/hipolito-herrera_829365.html

Presidente Abinader encabeza presentación del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, en LA Semanal

 Economía / 7 de Octubre 2024 | 19:43

Presidente Abinader en LA Semanal con la Prensa

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, la presentación del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que busca elevar el nivel de desarrollo del país, mejorando los servicios de educación, salud, seguridad, transporte, salarios, ayudas sociales.

La misma, será presentada este martes ante el Congreso Nacional

Durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tuvo a su cargo la explicación de las medidas que propone el Gobierno en este sentido, asegurando que el objetivo es crear un ambiente seguro y moderno para todos los dominicanos

Esto implica, indicó, un aumento del gasto público, el cual no debe seguir siendo financiado con endeudamiento, lo que permitirá evitar que la deuda siga creciendo.

Otro aspecto destacado fue el hecho de que la República Dominicana tiene uno de los gastos públicos más bajos de la región, lo que limita el espacio fiscal para satisfacer necesidades básicas de la población

Aportes del Gobierno

Al presentar la propuesta de modernización fiscal, Jochi Vicente explicó que desde el Gobierno se está aportando la Ley de Responsabilidad Fiscal, que pone un tope al crecimiento anual del gasto público para de esta forma, obtener una reducción en el coeficiente de la deuda

Recordó que, además, se propuso la fusión de tres ministerios y cuatro instituciones, y la eliminación de ocho instituciones, para alcanzar mayor eficiencia y crear ahorros que puedan ser redimensionados a otros sectores, en beneficio de la población. 

En tercer lugar, se aportarán medidas de contención del gasto público

Primer eje

El primer eje corresponde a la protección social, a través del cual, se aumentará el alcance de los programas sociales para mitigar cualquier efecto sobre la población más vulnerable. La mayoría de los efectos de la modernización fiscal sobre esta población son positivos.

En este sentido habrá un 21 % de aumento a la asignación del Programa Aliméntate; una propuesta de aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado; y se buscará aumentar en un 50 % el salario mínimo del sector público, para elevarlo de 10,000 a 15,000 pesos.

Segundo eje 

Este abarca el programa de inversión pública y gastos priorizados, estableciéndose que, históricamente la inversión pública del país en infraestructura es de las más bajas de América Latina y el Caribe, y necesita ser aumentado. 

Este proyecto permitirá aumentar, de manera importante, la inversión en los problemas básicos de los dominicanos.

Dentro de estos, Jochi Vicente citó la inversión anual en sectores claves como seguridad ciudadana, con RD 13,043 millones; transporte, con RD 35,272 millones; atención primaria en salud, con RD 10,870 millones; gobiernos locales, con RD 11,000; recapitalizar Banco Central, RD 22,233 millones, y el sector eléctrico, RD 18,000 millones.

Tercer eje

Aquí se establecen reglas claras e iguales para todos y persecución de la evasión, para que las empresas compitan en igualdad de condiciones, eliminando distorsiones y privilegios que crean inequidades entre los contribuyentes.

“Es objetivo bastante claro, dos empresas que tengan el mismo beneficio neto deben pagar los mismos impuestos”, indicó Vicente.

Cuarto eje

Este propone la simplificación tributaria.

Se reestructurará el pago del anticipo para que, en lo adelante, las personas físicas y microempresas no estén sujetas al pago del anticipo.

El de las pequeñas empresas será calculado en base al 40 % de los ingresos del periodo. El de las medianas empresas, en base al 60 %; ambas con pagos trimestrales.

Mientras el anticipo de las grandes empresas continúa de acuerdo con el régimen actual.

Impuestos sobre la Renta (ISR) a personas físicas

Se añade un nuevo tramo en la escala de ingresos de las personas físicas para los trabajadores con ingresos mayores a RD 2.4 millones anuales (RD 200,000 mensuales) y se establece una tasa marginal de un 27 % para esta nueva escala. 

Esto solo impacta al 1 % de los contribuyentes, que son los que se encuentran en el nivel más alto de ingresos.

Con la implementación de la modernización fiscal ya no existirá la necesidad de suspender anualmente, vía la Ley de Presupuesto, los ajustes por inflación a los tramos del Impuesto sobre la Renta para los asalariados.

Impuestos sobre la Propiedad

La República Dominicana es uno de los países de la región con el monto exento más elevado, siendo este de USD 175,557.9. 

ITBIS

La recaudación del ITBIS como % del PIB del país es inferior del promedio de la región, debido a la gran cantidad de productos y servicios que se encuentran exentos.

Vicente apuntó que se establece una única tasa de 18 %, con ciertas excepciones.

Exentos

Bienes: insumos de pecuaria, combustibles, medicamentos, abonos y componentes, insecticidas y otros bienes de capital agropecuario.

Productos básicos: pan, arroz, pollo, leche, huevo, plátano y yuca.

Servicios: enseñanza, salud, energía eléctrica, agua potable y recogida de basura; transporte de pasajeros, intermediación financiera y seguros; alquiler de viviendas para uso familiar, y planes de pensiones y jubilaciones.

Estimado de recaudaciones

Tras presentar estas cifras, el Gobierno estima que la recaudación total sería de RD 122,486.6 millones, para un estimado en % PIB de 1.5 %.

En desglose, los Impuestos sobre la Renta (ISR) en personas jurídicas sería de RD 22,195.1 millones, para un 0.3 %. Los ISR en personas físicasRD 5,285.0, para un 0.1 %.

Los impuestos a la propiedad, RD 6,773.3, para 0.1 %. Los impuestos sobre el valor agregado, RD 75,230.7, para un 0.9 %, y los impuestos selectivos al consumo, RD 13,002.5, para un 0.2 %.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-encabeza-presentacion-del-proyecto-de-ley-de-modernizacion-fiscal-en

Eliminación del anticipo y aumento salarial, entre las principales medidas en favor de la población

Ley de Modernización Fiscal 

Eliminación del anticipo y aumento salarial, entre las principales medidas en favor de la población

Gobierno usará recursos generados por el proyecto de modernización fiscal, para invertirlos en obras, seguridad social, salud y servicios

8 de octubre de 2024

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, explicó el conjunto de medidas que buscan garantizar el bienestar de la población y destacó que la reforma fiscal propuesta por el gobierno no tiene como fin afectar a ningún sector, sino promover el desarrollo pleno del país y fortalecer la economía a largo plazo, mejorando así la calidad de vida de los dominicanos. 

Vicente manifestó durante una entrevista en el programa radial, que, entre estas medidas se destacan la eliminación del anticipo y un aumento salarial para empleados públicos y privados. Estas acciones serán posibles gracias a los recursos que se generarán con la implementación del proyecto de modernización fiscal 

Medidas de apoyo a la población vulnerable

Además de las medidas fiscales, indicó que el proyecto incluye un aumento en la cobertura del programa Aliméntate, con un incremento en las ayudas que pasarán de 1,650 a 2,000 pesos mensuales, lo que beneficiará a la población más vulnerable

También, dijo, se contempla un aumento significativo en el salario mínimo para los trabajadores tanto del sector público como del privado, para mitigar cualquier posible impacto en el costo de vida.

Inversiones en áreas prioritarias

Entre las principales áreas que se beneficiarán con esta modernización fiscal, el ministro de Hacienda resaltó la inversión en infraestructura vial para mejorar la movilidad urbana, así como un refuerzo del presupuesto para la seguridad ciudadana, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad en el país. 

Asimismo, se incrementarán los fondos destinados a los ayuntamientos, con el fin de mejorar los servicios municipales y contribuir a la salud pública.

Vicente explicó que quedaron exentos de la reforma tributaria productos esenciales como pan, huevo, pollo, plátano, yuca, leche y arroz.

En cuanto a la participación del Ministerio de Salud Pública, el funcionario subrayó que la reforma tiene dos componentes clave: uno impositivo y otro de inversión. Este último incluye la construcción de Centros de Atención Primaria en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.

Compromiso con el desarrollo sostenible

El ministro Vicente enfatizó que la modernización fiscal es un proyecto que lleva más de cinco años en desarrollo y que no ha sido improvisado. “Esta reforma busca sentar las bases para que, en el año 2036, la República Dominicana se haya consolidado como un país plenamente desarrollado, con una economía que haya duplicado su tamaño actual. Para lograr esto, necesitamos que todos los sectores de la sociedad pongan su granito de arena”.

Recaudación y crecimiento económico

En términos de ingresos, explicó que la reforma proyecta un incremento equivalente al 1.5 % del producto interno bruto (PIB), basado en nuevas medidas tributarias y en una lucha más efectiva contra la evasión fiscal. Agregó que estas medidas permitirán que el sistema tributario se fortalezca con el tiempo, proporcionando más recursos para atender las necesidades básicas de la población.

El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto de modernización fiscal no afectará negativamente al crecimiento económico del país. “No ha habido ninguna reforma desde 1992 que haya tenido un impacto negativo en el crecimiento”.

Vicente subrayó que, aunque algunas medidas tributarias podrían afectar a ciertos sectores, esto se verá compensado por un aumento en el gasto público en áreas clave.

Garantías de ejecución y compromiso con el gasto público

El funcionario garantizó que, una vez aprobado el proyecto de modernización fiscal, el Gobierno presentará una adenda al presupuesto, que incluirá de forma explícita las áreas a las que se destinarán los recursos, tales como seguridad ciudadana, hospitales, transporte, apoyo a los ayuntamientos, entre otros.

Destacó que la aplicación de las medidas se busca atacar la inequidad y cambiar el concepto de “sálvese quien pueda”.

Germania Montás: es una reforma de 'mangos bajitos´

Reforma Fiscal
Germania Montás: es una reforma de 'mangos bajitos´
La exsubdirectora de la DGII no ve novedad para frenar la evasión

María del Carmen Guillén
Santo Domingo - oct. 14, 2024 | 12:01 a. m.| 2 min de lectura
Germania Montás: es una reforma de mangos bajitos´
La exsubdirectora de la DGII Germania Móntas, opinó sobre el proyecto de reforma fiscal sometido por el gobierno al Congreso. (FUENTE EXTERNA)

La exsubdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Germania Montás, reconoció que el Estado necesita incrementar sus ingresos fiscales, pero considera que el proyecto de reforma fiscal presentado recientemente es una oportunidad desperdiciada para transformar y modernizar el sistema tributario

Montás dijo que "Es una reforma de ´mangos bajitos´", en referencia a que se está concentrando el grueso de la recaudación en aumentar impuestos a los consumidores y personas físicas, lo que, en su opinión, implica un esfuerzo mínimo de recaudación. Para Montás, esta estrategia favorece lo fácil, pero perjudica la equidad en el sistema tributario.

La exfuncionaria indicó que la reforma podría haber sido aprovechada para corregir distorsiones que complican el cumplimiento y control del sistema actual. Entre las fallas que identificó está el hecho de no reconocer la capacidad contributiva de las personas físicas, lo que impide que se apliquen deducciones que permitan generar renta gravada. Además, mencionó la necesidad de mejorar la productividad del Impuesto Sobre la Renta de las Sociedades.

Incentivos evasión 

Montás también criticó la eliminación total de las leyes de incentivos, señalando que no es la mejor decisión. Según ella, algunas de estas leyes pueden ser beneficiosas para la economía si se revisan y ajustan, mejorando el control tributario y eliminando distorsiones en el sistema.

En cuanto a la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, Montás afirmó que las propuestas del proyecto no son novedosas y que se basan en disposiciones que ya existen desde 2006. Señaló el tema de que no se hayan presentado mecanismos nuevos o más efectivos para combatir dichos problemas.

La exsubdirectora de la DGII también cuestionó que la reforma se concentre en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), que pasaría a llamarse IVA. Explicó que la reforma planea gravar productos que hasta ahora estaban exentos, afectando principalmente al 40 % del consumo de alimentos de los sectores de menores ingresos
Lo positivo de la reforma

Destacó la eliminación de los anticipos a pequeños contribuyentes y a las personas físicas, la incorporación de la legislación necesaria para gravar los servicios digitales. Todos los cambios, dijo se realizan para recaudar 1.5 % del PIB. "En caso de que esa estimación se ajuste a la realidad (tengo mis dudas), en caso de que no aumente la informalidad y en caso de que el consumo se mantenga a la altura de las expectativas.

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2024/10/13/germania-montas-es-una-reforma-fiscal-de-mangos-bajitos/2879154

Informe sobre el crédito en el sistema financiero indica un crecimiento interanual de 16.5 % a junio

Informe sobre el crédito en el sistema financiero indica un crecimiento interanual de 16.5 % a junio

Economía / 9 de Octubre 2024 | 16:25

Superintendencia de Bancos

Santo Domingo.- La cartera de créditos del sistema financiero dominicano ascendió a RD 2.07 billones a junio de 2024, registrando un crecimiento interanual de 16.5 % (un aumento de RD 298,260 millones), de acuerdo con el Informe sobre el crédito en el sistema financiero, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB). 

Con este comportamiento, el incremento de la cartera se sitúa por encima del promedio de 11.9 % registrado en los últimos 5 años. 

De acuerdo con el reporte, el nivel de acceso al mercado financiero, medido como la proporción del crédito privado entre el producto interno bruto (PIB), asciende a 29.8 %. 

El documento también revela que los créditos continúan siendo el componente más importante de los activos totales de la banca, con una participación de 56.8 % y un incremento interanual de 1.8 puntos porcentuales sobre el total de activos. 

En cuanto a la distribución por tipo de entidad, los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos concentran el 97 % de la cartera de créditos. El resto corresponde a bancos de ahorro y crédito (2.4 %), corporaciones de crédito (0.1 %) y el Bandex (0.5 %). 

Los créditos comerciales (empresas y sectores productivos) continúan teniendo la mayor participación, con el 54.2 %, mientras que los créditos de consumo (excluyendo tarjetas de créditos) e hipotecarios representan el 23.2 % y 17.7 % del total de créditos, respectivamente. 

El informe de la SB registra el comportamiento de los préstamos de tarjetas de crédito, los cuales experimentaron un crecimiento de 29.2 % respecto a junio de 2023. 

Por otro lado, el aumento de la cartera comercial fue de 13.7 %, la cartera hipotecaria se expandió 13.9 %, mientras que la cartera de consumo (excluyendo tarjetas) se incrementó en 15.7 %. 

En cuanto al precio del financiamiento, las tasas pasivas y activas mostraron una ligera tendencia al alza durante los primeros meses de 2024, con un margen de intermediación de 5.1 %, con variación casi nula respecto a diciembre de 2023

Indicadores de riesgo 

El informe de la SB muestra, además, una variación del índice de morosidad de 0.2 punto porcentual, ubicándose en 1.41 %. 

La morosidad estresada, una medida más ácida de morosidad, se encuentra en 6.87 %, disminuyendo 0.13 puntos porcentual en comparación con los resultados de junio de 2023, pero con un leve incremento desde el cierre de 2023. Este indicador es utilizado para proporcionar una visión más completa del proceso de gestión de riesgo de crédito en las EIF, así como de la calidad de la cartera de créditos. 

El indicador de cobertura de morosidad estresada, que mide el total de provisiones sobre los componentes de la morosidad estresada, se ubica por encima de la media de los últimos cinco años, alcanzando el 48.2 %. 

El indicador de días de atraso promedio registra 9.2 días en el mes de junio 2024, nivel que se ha mantenido estable durante 2024 y en valores desacelerados comparado con el segundo semestre de 2023. 

Por otro lado, el 90.5 % de la cartera está clasificada como A y B, los niveles de mayor calidad, con el 9.5 % en las demás clasificaciones (C, D1, D2, E). La cartera de créditos hipotecarios presenta la menor proporción de deterioro con un 1.9 %, mientras que para la cartera comercial y consumo estas proporciones son de 14.0 % y 5.6 %.

https://presidencia.gob.do/noticias/informe-sobre-el-credito-en-el-sistema-financiero-indica-un-crecimiento-interanual-de-165