lunes, 27 de julio de 2020

Luis Abinader adelanta Mario Lama va al Servicio Nacional de Salud, Luis Miguel Decamps ministro de Trabajo y Sonia Guzmán embajadora en Washington | @luisabinader Informa compras médicas serán mediante convenio OPS



Informa compras médicas serán mediante convenio OPS   
Luis Abinader adelanta Mario Lama va al Servicio Nacional de Salud, Luis Miguel Decamps ministro de Trabajo y Sonia Guzmán embajadora en Washington 
Lunes 27 de julio de 2020. Santo Domingo. -
El presidente electo Luis Abinader adelantó hoy que el doctor Mario Lama será el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) del nuevo gobierno, al tiempo de informar que para garantizar su total transparencia,  la compra de medicamentos e insumos médicos se hará mediante el Convenio Técnico de Compra de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.  
En otros dos mensajes dados a conocer esta tarde en su cuenta @luisabinader, de la plataforma Twitter, Abinader adelantó que el licenciado Luis Miguel De Camps será el nuevo ministro de Trabajo, mientras que Sonia Guzmán representará al país ante el gobierno de los Estados Unidos, como su embajadora en Washington.
La decisión del próximo mandatario de usar el convenio de compras de OPS conllevará a que el ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y PROMESE/CAL adquieran los insumos médicos a los mejores precios internacionales, lo que permitirá al país disponer de mayores recursos para hacer frente a la epidemia de Coronavirus y fortalecer el Sistema Nacional de Salud.  
Dr. Mario Lama. Director del SNS 
Lama ha destacado como profesional de la salud, desempeñándose como oficiante en diferentes especialidades, académico y líder de opinión médica en los medios, siempre comprometido con la salud popular. 
Es egresado de la Universidad Iberoamericana con Mención de Honor en 1992. Obtuvo el título de especialista en Obstetricia y Ginecología en el 1997 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Hospital Central de las FF. AA. Y PN. Con la mejor calificación como residente de primer, segundo y tercer año desempeñándose además como Jefe de Residentes. 
Tiene un diplomado en Endocrinología de la Reproducción de la Universidad de Alcalá y en Sonografía Ginecológica y Obstétrica con el aval de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC). Ha realizado numerosos cursos para el manejo de la patología del tracto genital inferior y colposcopia y prevención del cáncer cervicouterino convirtiéndose en una referencia a nivel nacional en el tema del Virus del Papiloma Humano. 
Actualmente es el presidente de la Sociedad Dominicana de patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Fue secretario general de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia 2013-2015, vocal de la Junta directiva de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología y de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia durante el periodo 2017-2019. 
Es miembro de la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical, de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, de la Sociedad Dominicana de Perinatología y de la Sociedad Dominicana de Menopausia. 
Fundador y director médico de Health Service Medical Center, autor habitual de artículos y notas clínicas en diferentes publicaciones, conferenciante y ponente en mesas redondas y seminarios, también ha ejercido como profesor en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en las materias de Embriología y Farmacología (Escuela de medicina y odontología). 
Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo 
Siguiendo el legado de su padre, Hatuey De Camps, ha sobresalido además en las lides políticas, se ha esmerado en formarse y trabajar además en áreas del derecho que le servirán para desempeñar como ministro de Trabajo del gobierno que inicia el 16 de agosto.   
De Camps es licenciado en Derecho egresado Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM– Santo D. Realizó estudios de maestría en Georgetown University, de Washington D.C., Estados Unidos (LL.M., Master of Laws), con especialización en Derecho de Negocios; y estudios de postgrado en Harvard University, Massachusetts, Estados Unidos, enfocado en Negociación y Resolución de Conflictos. 
Laboró en Nueva York como abogado internacional en la firma Fox Horan & Camerini LLP, donde se especializó en estructuras corporativas, regulaciones financieras estadounidenses e internacionales, planificación de patrimonio, elaboración e implementación de esquemas impositivos relacionados a transacciones internacionales, regulaciones migratorias y temas fiduciarios. 
Es socio fundador de la oficina de abogados De Camps, Vásquez & Valera, con práctica especializada en Derecho Inmobiliario y Registral, Derecho de las Telecomunicaciones, Resolución Alternativa de Disputas, Derecho Corporativo y Societario, Contratos Civiles y Comerciales, Comercio Internacional y Fideicomisos.  
Además, es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana; árbitro del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Profesor de la materia Introducción al Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el período 2005-2006; Así como también de la materia Derecho de las Garantías desde el 2006 hasta la actualidad. 
Desde el 2014 es Presidente Ejecutivo de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), gremio que representa el sector fiduciario de la República Dominicana. En esas funciones ha representado al sector fiduciario dominicano en conferencias y congresos internacionales y participado como ponente en COLAFI, en Cartagena, Colombia. 
Sonia Guzmán, embajadora en Washington 
La licenciada Sonia Guzmán es una destacada personalidad nacional con una vasta hoja de servicios en el área académica, donde alcanzó la condición de vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad Acatólica Madre y Maestra, primera mujer en alcanzar la distinción.  
Asesora del Centro Dominicano de Promoción de Exportación (CEDOPEX) 1971- 1972, Subsecretaria Administrativa de la Presidencia de la República, 1978-1982, Secretaria de Estado de Industria y Comercio, además integrante de la Junta Monetaria, Jefa Negociadora del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos/República Dominicana, que fue luego conocido por sus ajustes con los países Centroamericanos DR-CAFTA.  
Es bibliotecóloga, m. a. Educación Escolar con concentración en Administración Pública ESTUDIOS Universidad de Antioquia-Escuela de Bibliotecología, Medellln, Colombia Tltulo obtenido: Licenciada en Bibliotecología. 
Hizo estudios de post grado en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Puerto Rico, 197 4-1977 Titulo obtenido: Master en Administración Escolar, concentración en Administración Pública.  Profesora de la Biblioteca Nacional, 1971-1973.  
Directora Adjunta de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1971-1972. Directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra, 1972-1974. Vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra, 1974- 1976. Primera mujer de la República Dominicana en ostentar ese cargo. Profesora de Tiempo Completo con rango de Auxiliar, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1977-1978. Asignaturas impartidas: Metodología de la Investigación, Introducción a la Administración de Personal e Historia Dominicana.  Miembro Vitalicio del College Art Association ot America, 1973.  
Fue miembro del Comité de Redacción de la Revista EME-EME de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, Miembro del Comité de Museos, Monumentos, Bibliotecas y Archivos, Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO Miembro del Comité de Cultura de la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO. Presidenta del Comité Asesor del Archivo Histórico de Santiago de los caballeros, Rep. Dom. 1975 Consultora de la Organización Panamericana para la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, 1977. Vicepresidente de la Comisión de Supervisión y Reforma Carcelaria, 1988-1990. Miembro de la Comisión para el Estudio de la Educación Dominicana, 1991-1994. Vicerrectora Administrativa Financiera, Pontificia Universidad católica Madre y Maestra, 1992-1998. Miembro del Patronato del Gran Teatro del Cibao y de su Comité Ejecutivo, 1994- 1996. Consultora Permanente de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1995. Vicerrectora Ejecutiva, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1997 -1998.  

CORONAVIRUS EN RD | Colapsa disponibilidad hospitalaria en el Gran Santo Domingo con un 100% de ocupación | Hay 641 pacientes hospitalizados por coronavirus en la capital

Colapsa disponibilidad hospitalaria en el Gran Santo Domingo con un 100% de ocupación

  • Hay 641 pacientes hospitalizados por coronavirus en la capital
Alexa Olivero - 27/07/2020, 12:10 PM
$!Colapsa disponibilidad hospitalaria en el Gran Santo Domingo con un 100% de ocupación
Personal médico atiende a un paciente con coronavirus en cuidados intensivos.

La disponibilidad hospitalaria en el Gran Santo Domingo colapsó al registrar este lunes un 100 por ciento de ocupación, reveló el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

“En el Gran Santo Domingo tenemos 641 pacientes hospitalizados para un 100 por ciento de ocupación en el sistema de monitoreo actual”, declaró Sánchez Cárdenas.

Sostuvo que 122 contagiados se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), para un 80 por ciento de ocupación en el área, y que de estos positivos, 65 están en ventilación asistida.

Dijo que en la República Dominicana hay un total de 1,396 infectados de COVID-19 hospitalizados, lo que ubica la tasa de ocupación sanitaria en un 93 por ciento.

Manifestó que 268 positivos se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos, lo cual constituye un 72 por ciento del total de las camas habilitadas en dichas unidades.

Agregó que de los 268 pacientes un UCI, 120 están bajo ventilación mecánica por complicaciones con la enfermedad.

Del total de infectados en cuidados intensivos, el 45.52 por ciento se encuentra en centros de salud del Gran Santo Domingo, un 30.97 por ciento en Santiago y un 12.69 por ciento en la provincia Duarte, según el corte epidemiológico No. 130 emitido por Salud Pública.

En tanto, en la provincia Santiago la ocupación hospitalaria es de un 95 por ciento con 443 pacientes internos.

Sánchez Cárdenas añadió que del total de hospitalizados en Santiago, 83 están en UCI, lo cual representa un 76 por ciento de la capacidad sanitaria de dicha unidad mientras que el total de personas que se halla bajo ventilación mecánica es de 31.

En el caso del municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, la ocupación hospitalaria es de un 47.6 por ciento. Dicha demarcación posee un 64 por ciento de contagiados en UCI con 34 pacientes en la referida unidad, de los cuales ocho están bajo ventilación asistida.

Asimismo, apuntó que la ocupación hospitalaria en La Vega se sitúa en un 57 por ciento mientras que la tasa ingresos en UCI asciende a un 33.3 por ciento.

En Puerto Plata la ocupación hospitalaria se elevó a un 46 por ciento, en UCI hay 85 por ciento de ocupación con 17 contagiados ingresados de un total de 20 camas disponibles en el área. Además, seis infectados están en ventilación mecánica.

En boletín No. 130 también indicó el país tiene 20 nuevas muertes por coronavirus, acumulando así 1,083 fallecimientos desde la llegada de la enfermedad, con 1,248 nuevos positivos y un total de infectados ascendente a 64,156 personas.

 

¿Eliminará Abinader y los congresistas del PRM las 58 instituciones “duplicadas” que señaló Faride? | Abinader adelantó que ya no existirá la OISOE y que fusionará el CEA con Bienes Nacionales

¿Eliminará Abinader y los congresistas del PRM las 58 instituciones “duplicadas” que señaló Faride?

  • Abinader adelantó que ya no existirá la OISOE y que fusionará el CEA con Bienes Nacionales
 
SANTO DOMINGO | 23/07/2020, 09:20 PM
$!¿Eliminará Abinader y los congresistas del PRM las 58 instituciones “duplicadas” que señaló Faride?
Luis Abinader y el PRM tomaron el control en las elecciones del 5 de julio. (Diario Libre )

En octubre del 2017, Faride Raful, diputada en ese entonces, sometió un proyecto de reordenamiento de la Administración Pública para eliminar 58 instituciones duplicadas que les hacen un gasto de RD$15,000 millones al país, los cuales podrían “dedicarse a la salud y a la seguridad ciudadana”, según manifestó al proponerlo.

Dicho proyecto, llamado “Reorganización de la Administración Pública” fue apoyado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual orientó a sus diputados para que apoyen la propuesta de su colega, ya que, según una nota de prensa que emitieron en ese momento, el malgasto en las arcas del Estado rondaba por los RD$91,000 millones, según un estudio de Oxfam.

“El PRM sobre la base de una revisión detallada de más de 6 mil cuentas de gastos del gobierno pudo determinar en 2016 una desviación de fondos del orden de 2.5% del PIB equivalente a RD$82,000 millones”, indica el comunicado de ese partido del 9 de noviembre de ese año.

Ahora que el PRM controla la Presidencia con Luis Abinader, encabeza la Cámara Alta con 18 senadores y la Cámara Baja con 93 diputados, surge la interrogante, de si esos funcionarios, incluyendo a Faride que ganó la senaduría del Distrito Nacional, retomarán ese plan de eliminar esas dependencias y optimizar esos recursos en otras áreas, y más con la crisis provocada por el COVID-19.

Algunas de las instituciones que Faride propuso eliminar

El Instituto del Tabaco (Intabaco), Consejo Dominicano del Café (Codocafe), Instituto Nacional de la Uva, Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Consejo Nacional de Agricultura, Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca).

También, el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), Comisión Sectorial para la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche), entre otras.

Las acciones de Abinader

El presidente electo, Luis Abinader, ya empezó a cumplir algunas de sus promesas de campaña: dijo que a partir del 16 de agosto eliminará la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), mientras que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales, como parte del proceso de “reestructuración y eficientización del Estado”.

En una de sus promesas de campañas, indicó que las empresas generadoras de electricidad serán fusionadas para “homologar y unificar los procesos administrativos, económicos, financieros, operativo y de dirección de las tres empresas distribuidoras (Edenorte, Edesur y Edeeste)”.

Este jueves, la designación de Kimberly Taveras como ministra de la Juventud generó algunos rechazos en las redes sociales, puesto que muchos usuarios sostienen que esa entidad y el Ministerio de la Mujer deben eliminarse o fusionarse.

POLÍTICA | ¿Qué papel jugarán los “Guardianes de la Democracia” ahora que pasaron las elecciones? | Camila Rodríguez señala que la política se cambia desde dentro

¿Qué papel jugarán los “Guardianes de la Democracia” ahora que pasaron las elecciones?

  • Camila Rodríguez señala que la política se cambia desde dentro
Santo Domingo | 26/07/2020, 11:51 PM

Durante las reclamaciones, que debido a su organización hicieron eco en otras provincias y ciudades internaciones, surgieron grupos juveniles para vigilar los certámenes electorales, como los denominados “Guardianes de la Democracia”, un colectivo que reunió a 150 jóvenes para defender el voto en las elecciones municipales del 15 de marzo y 600 en las presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Sin embargo, en ambos certámenes la Junta se reivindicó, salió airosa y despejó cualquier duda, por lo que ahora surge la incógnita: ¿qué papel jugarán los jóvenes frente a las nuevas autoridades que tomarán posición el 16 de agosto?

Diario Libre consultó a tres miembros de dos movimientos que surgieron de las manifestaciones en la Plaza de la Bandera para ver cuáles son los pasos a dar frente al nuevo gobierno.

Paloma Rodríguez, integrante de “Por ti RD”, precisa que estarán alerta de cada paso que den los funcionarios electos, y pone como ejemplo el manejo del próximo gobierno durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Indica que les darán seguimiento a las promesas que se hicieron durante la campaña electoral. “Nosotros propiciamos que voten por propuestas; entonces, que esas propuestas no hayan sido solo palabras, sino acciones”.

La impunidad y corrupción, son otros temas que también estarán en la mira “hasta que haya consecuencia judicial”. El medio ambiente, cuyo ministro, según considera Paloma, debe ser alguien que tome acciones para evitar más daño al país, es otro de los temas agendados.

Sobre cómo se está comunicando con su grupo y otros surgidos en las manifestaciones de febrero, expresa que debido a la pandemia están usando las vías digitales

Los “Guardianes de la Democracia” y su propuesta la JCE

Camila Rodríguez, miembro de “Guardianes de la Democracia”, movimiento que estuvo defendiendo los votos de todos los candidatos durante casi dos semanas en la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN), agrega que hay darles continuidad a las demandas sociales que empezaron con Marcha Verde y los del 4% para Educación.

La también delegada de Alianza País señala que debe haber más participación para que la juventud se integre a la buena política, y para eso, entiende que esa organización es un buen partido.

La joven, quien se contagió del COVID-19 durante la validación de actas y reconteo en la Junta del Distrito, manifiesta que el próximo paso es seguir militando dentro de ese partido, “porque al final, los cambios en la política se consiguen a través de la política”.

De su lado, el coordinador de “Guardianes de la Democracia”, Miguel Alejandro Martínez, indica que ese colectivo se seguirá formando para participar en todos los procesos electorales.

El ingeniero civil, de 32 años, entiende que la ciudadanía debe sumarse a dichos certámenes y que participe de forma activa. Aunque no tienen una agenda clara, “porque apenas finalizó el proceso electoral”, sostiene que se seguirán capacitando para involucrarse de forma activa los próximos comicios.

“Queremos romper con la estructura de que todo se mueva con dinero y construir una sociedad en la que participar de la democracia sea una fiesta, un privilegio o un honor”, dice.

Durante la labor de vigilante en la Junta, el principal problema que identificaron los Guardianes, según indica, fue que muchos presidentes de mesa no sabían llenar las actas en los colegios del Distrito Nacional y por eso el proceso de revisión fue largo.

Ante a esos fallos, el colectivo está elaborando un documento en el que propone a la Junta y a los partidos una serie de medidas para mejorar las siguientes elecciones.

Cita algunas sugerencias: que la custodia de valijas sea en presencia de la población a través de cámaras conectadas a Internet y que la selección y formación de miembros de los colegios sea a través de alianzas con universidades.

“No pueden poner gente que no sepa a participar en el proceso. Debe ser una persona que conozca todo el proceso”. Indica que como reciben dinero de la Junta, deben utilizar fondos para formar a sus delegados.