jueves, 6 de julio de 2023

Ministerio de Trabajo invita a jornada y feria de empleo para Samaná y Bávaro

 EMPLEO

Ministerio de Trabajo invita a jornada y feria de empleo para Samaná y Bávaro

6 DE JULIO 2023 | 08:41
Trabajo
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, en su función de intermediario de las empresas que necesitan cubrir sus vacantes disponibles, invita a las personas interesadas a participar en la jornada y feria de empleo que se realizará este viernes 7 para Samaná y para Bávaro. 

Tanto la feria como la jornada se llevarán a cabo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La jornada de empleo para Samaná se llevará a cabo en el Politécnico Natividad Zuleika de Acosta, situado en la Carretera Principal al lado de la UASD.

La feria de empleo para Bávaro tendrá lugar en el Centro de Eventos Grupo Brido, 1er. Nivel, Cruce de Verón.  

Las vacantes para Samana son 30 y están disponibles para: Asesores de ventas, choferes, choferes de montacargas, choferes de distribución, conferentes de almacén y técnicos de seguridad.

Las vacantes disponibles para Bávaro son 217 con disponibilidad para: Conferentes de almacén, gerente de Recursos Humanos, gerente de formación, coordinador de servicio al colaborador, auxiliar servicio al colaborador, técnicos de talento, sommelier, mixólogos, capitán de restaurante, asesores de ventas, concierge (Operador de teléfono), customer service, general sales agents, representante de ventas, coordinador de bodas, ejecutivos de venta, supervisor de promotores, promotores.

Así mismo, cajera, representante de servicio de envasadora, técnico de seguridad y salud laboral, supervisor de seguridad, guardia de seguridad, técnico de seguridad, operador CCTV, socorristas, chofer, choferes de montacargas, chofer de cola, chofer rígido e ingenieros electromecánicos. 

El Ministerio de Trabajo aclara que el proceso de reclutamiento depende de cada empresa y algunas de ellas toman un poco más de tiempo, debido a la naturaleza de sus vacantes.

Los requisitos de los puestos de trabajo estarán disponibles en la página web.

Presidente Luis Abinader: Primer Político Dominicano y Pionero Global en Threads


Presidente Luis Abinader: Primer Político Dominicano y Pionero Global en Threads

6 de julio de 2023
Santo Domingo, RD, a 6 de julio de 2023.-  El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha marcado un hito en la comunicación política dominicana al convertirse en el primer político de la República Dominicana, y uno de los primeros a nivel global, en unirse a la recién lanzada plataforma de comunicación Threads. Esta plataforma es propiedad de Meta, la empresa fundada por Mark Zuckerberg, y se posiciona para competir directamente con Twitter, propiedad de Elon Musk.
A tan solo 24 horas de la activación global de Threads, y en menos de 12 horas desde que el Presidente Abinader activó su cuenta, ya ha logrado ganar más de 20,000 seguidores. Este notable crecimiento en seguidores destaca la resonancia de su mensaje y su capacidad para aprovechar los canales digitales en su estrategia de comunicación.
Desde sus días de campaña y desde su llegada al poder en agosto de 2020, el presidente Abinader ha utilizado sus cuentas personales en las redes sociales como una herramienta crucial para comunicarse directamente con la ciudadanía. Su enfoque en la comunicación digital incluye incluso la difusión de decretos presidenciales, una muestra clara de que el mandatario valora y aprovecha el poder de las redes sociales como parte integral de su estrategia de comunicación política.
Para seguir al presidente Abinader en Threads, busque @LuisAbinader.

DGA estandariza requerimientos de seguridad para OEA con los de Aduanas de EE. UU.

DGA estandariza requerimientos de seguridad para OEA con los de Aduanas de EE. UU.

República Dominicana fue escogida como para homologar los requisitos del Programa Customs-Trade Partnership Against Terrorism.

6 de julio de 2023

Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas fue escogida por la Aduana estadounidense (U.S. Customs and Border Protection), para homologar los requisitos para sus Operadores Económicos Autorizados (OEA) con los del programa Customs-Trade Partnership Against Terrorism (Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo), una muestra de la importancia que representa la República Dominicana como socio comercial para esa nación.

Con esta homologación, las empresas certificadas OEA en el país, se igualan en las buenas prácticas y en los estándares de cumplimiento internacional, lo que derivará en un fortalecimiento de su competitividad en los mercados internacionales.

“Esta estandarización de requisitos es un paso más para la aduana dominicana, para las empresas que hacen negocios desde aquí, y para el posicionamiento del país como un hub logístico de clase mundial”, manifestó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, al dar a conocer la información.

También, se ha de traducir en un incremento de las negociaciones bilaterales, y una reducción en los tiempos de despacho de mercancía hacia los Estados Unidos, al ser reconocidos como exportadores confiables, así como una mayor dinamización de la inversión extranjera en la República Dominicana.

La actualización en los requisitos para OEA surge de los nuevos desafíos y formas de comercio ilícito, que hicieron necesario una actualización al tratamiento de los riesgos que enfrentan las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Solo hacia los Estados Unidos, la República Dominicana exportó unos 6,242 millones de dólares durante 2022, consolidándose como nuestro principal socio comercial, y recibió unos 1,521 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.

Capacitación OEA

Recientemente, la DGA impartió un taller de formación sobre los nuevos requisitos mínimos de seguridad, tanto a empresas certificadas como a aquellas interesadas en obtener la certificación (grandes, pequeñas y medianas), y está programado la realización de otro taller el próximo mes.

En estos talleres, se les proporcionan, a los participantes, las herramientas necesarias para comprender los detalles del proceso de auditoría OEA, así como los beneficios de esta iniciativa, y, a la vez, informar acerca de cómo lograr el cumplimiento correcto de los nuevos requisitos mínimos de seguridad establecidos.

Actualmente, unas 567 poseen certificaciones OEA, dentro de las cuales se encuentran más de 200 MiPymes, lo que les ha permitido acogerse al Programa Despacho en 24 Horas y otros beneficios.

#tbt De estrategia bien concebida y mejor ejecutada, habla el trabajo de Eduardo @SanzLovaton, como director general de #AduanaRD /

#tbt De estrategia bien concebida y mejor ejecutada, habla el trabajo de Eduardo Sanz Lovatón como director general de #AduanaRD

La última carta de Carlos Alberto Montaner: “Cuando usted lea este artículo yo estaré muerto” / - Por Carlos Alberto Montaner

OPINIÓN
La última carta de Carlos Alberto Montaner: “Cuando usted lea este artículo yo estaré muerto”
El escritor y periodista cubano falleció en España la semana pasada a los 80 años
- Por Carlos Alberto Montaner
3 Jul, 2023
Carlos Alberto Montaner durante una entrevista en México en 2007 (OMAR TORRES/AFP/Getty Images)

(FIRMAS PRESS) Cuando usted lea este artículo yo estaré muerto. “Vivir es un derecho, no una obligación”, dijo Ramón Sampedro, un español que había quedado tetrapléjico tras un accidente en la playa. Su vida, su lucha por que se le permitiera acceder al suicidio asistido y su muerte fueron interpretadas en el cine por Javier Bardem en el filme “Mar adentro”.

“Don Carlos, ¿regresa a vivir a España?”, me preguntó un vecino extrañado de la avenida Brickell, donde vivía en Miami. “No. Me voy a morir a España”, le respondí amablemente, con una sonrisa, y seguí mi camino. Al fin y al cabo, viví 40 años en Madrid, mi intención era residir nuevamente en mi apartamento frente al parque de El Retiro, tengo la nacionalidad española y creo firmemente en la eutanasia y en la muerte asistida, como, afortunadamente, piensa más del 70% de los españoles.

Este artículo lo comencé a escribir en Miami a inicios de 2022 y lo concluyo dictándolo, ya que actualmente tengo grandes dificultades para escribir. En ese momento, antes de que se me informara de un diagnóstico más severo, llegué a la conclusión de que no permitiría que el Párkinson que padecía desde hacía unos años me arrebatara más facultades. Para entonces, ya me había quitado la capacidad de improvisar oralmente, pero no la de escribir. Parece que el cerebro aloja las dos facultades en diferentes sitios. En cualquier caso, todo iría empeorando.

En marzo de 2021 el Congreso de los Diputados español aprobó la “Ley de la Eutanasia” por 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones. Es uno de los países que la tiene – en EEUU hay suicidio asistido, pero sólo en 10 estados y el distrito de Columbia de los 50 con que cuenta la Unión Americana. Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Suiza, Portugal y Canadá han legislado sobre la eutanasia y la muerte asistida. Es poco. Son casi 200 naciones reconocidas por la Organización de Naciones Unidas.

Carlos Alberto Montaner habla en Miami para la diáspora cubana (Crédito: nachomartinfilms)
Carlos Alberto Montaner habla en Miami para la diáspora cubana (Crédito: nachomartinfilms)

El 3 de abril del 22 había cumplido 79 años en Miami. Fue la edad en que murió mi padre del corazón el 7 de marzo de 1992. Mi madre murió a los 83 años de una operación “sin importancia” (menos para ella, claro) en el año 2000. Según la admirada neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina (1986), los hijos, grosso modo, deben sacar la cuenta de lo que esperan vivir promediando la edad de la muerte de los dos padres, pero agregándoles un 10%, producto de los adelantos médicos. A mí me salían 88 años. Es demasiado. Creo que iniciar el octavo inning, como dice mi amigo Jorge Sonville, es más que suficiente. Es toda una provocación.

Mi hermano menor, Robert Alex, un brillante médico con quien discutí la fórmula de Levi-Montalcini, era un escéptico de esta hipótesis. Alegaba, con buenas razones, que esos promedios no servían de mucho. Él, mi hermano menor, murió a los 69 años en medio de la epidemia de COVID-19. Su deceso ocurrió el primero de agosto de 2020. Entonces no existía la vacuna. Yo le llevaba casi ocho años. Pero mi hermano mayor, nacido en octubre de 1940, Ernesto, aún está vivo. De los tres, es el más resistente a las adversidades de la vida.

El propósito de este artículo es estimular el debate sobre la eutanasia: mi posición es apoyarla siempre que sea una elección voluntaria. De la misma manera que se donan los órganos en vida, creo que bastaría consignarlo por escrito o designar a una persona para que tome las decisiones en caso de que sea materialmente imposible asumir esa responsabilidad. Así fue cómo, al llegar a Madrid en octubre del año pasado, entregué en la Sanidad Pública el documento en el que se establecen los cuidados y tratamientos de salud en situaciones extremas. Gracias al asesoramiento desde el principio de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) he podido, con el respaldo incondicional de mis seres queridos, superar todos los pasos burocráticos que exige una ley garantista. De ese modo, comencé el proceso legal que ha culminado en la aprobación de la prestación de ayuda para morir en mi caso, ya que, de acuerdo con lo que establece la Ley, cumplo todos los requisitos de padecimiento gravecrónico imposibilitante. Hasta el final del camino cuento con la asistencia de profesionales de la Sanidad Pública.

Por si fuera poco, una resonancia magnética realizada en el Hospital Gregorio Marañón concluyó que en realidad padezco Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), un Párkinson atípico y más agresivo. Eso explica mi acelerada falta de movimiento ocular impidiéndome leer y escribir, además de las crecientes limitaciones para expresarme verbalmente. Mi vida diaria, en la que la lectura, la escritura y la expresión oral han sido mis señas de identidad, se borran de un día para otro. Desde hace mucho mi cuerpo tampoco me acompaña.

He vivido en un país, España, por 40 años, en el extremo occidental de Europa, del que se decía, injustamente, que los españoles sólo entendían a fustazos. Y no era verdad. La democracia y la libertad están al alcance de cualquier pueblo que se lo proponga. He regresado en el ocaso de mi vida. Aquí he cumplido 80 años. El último de mi existencia gracias a la Ley de Eutanasia. ¿Se quiere una mayor libertad que la de elegir el momento de la partida?

Cumplo mi deseo de morir en Madrid, la ciudad que amo y en la que he compartido tanto junto a Linda, mi adorada mujer en las duras y en las maduras. Lo hago gozando todavía de la capacidad de expresar mi voluntad de ejercer mi derecho a finalizar mi vida de una forma libre y digna de acuerdo a mis creencias. No le doy más la lata, querido lector. Adiós.

(©FIRMAS PRESS)

Seguir leyendo:

https://www.infobae.com/america/opinion/2023/07/03/la-ultima-carta-de-carlos-alberto-montaner-cuando-usted-lea-este-articulo-yo-estare-muerto/

Gobierno garantiza permanencia y apoyo a Programa de Medicamentos de Alto Costo en favor de las 16,000 personas que impacta

 SALUD                                        5 DE JULIO 2023 | 16:25

Rueda de prensa

Gobierno garantiza permanencia y apoyo a Programa de Medicamentos de Alto Costo en favor de las 16,000 personas que impacta

Santo Domingo.- El Gobierno Dominicano asegura la permanencia de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), con el objetivo de mantener el respaldo y la tranquilidad de las 16,000 personas que son beneficiadas por el Programa. 

Así lo manifestó este miércoles, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, en la acostumbrada rueda de prensa semanal, donde expresó que este año han sido incluidos 1,300 nuevos pacientes y 16,000 han recibido sus tratamientos de manera ininterrumpida y sin retraso, gracias al gran esfuerzo del presidente Luis Abinader en dotar a las personas de medicamentos que no pueden costear. 

Destacó que el Gobierno dominicano invierte casi RD 8,000 millones en la provisión de medicamentos de alto costo a 16,000 pacientes, lo que resulta insuficiente para atender toda la demanda, cuando la mayoría de los dominicanos tienen seguros médicos que deberían cubrir estos medicamentos. 

Explicó también que se están incluyendo nuevas moléculas con las que el programa no contaba, lo que requerirá de un presupuesto más amplio. 

“Le exhorto a la población a no confundirse ni alarmarse ya que el Programa de Alto Costo es verdaderamente sostenible. El Gobierno da garantía que este Programa será ampliado y reforzado, por eso estamos incluyendo nuevas moléculas con las cuales el programa no contaba, para tener suficientes medicamentos a la hora de abastecer a los pacientes”, explicó el doctor Rivera. 

Detalló que el 41 % del total del presupuesto del DAMAC es invertido en la provisión de medicamentos a beneficiarios de ese Programa que padecen de distintos cánceres y los demás recursos a otras patologías, entre ellas reumatismos, artritis, hipertensión pulmonar, trasplantes, reumatología, tumor cerebral y hemofilia. 

Señaló que el presidente Abinader siempre ha mostrado su apoyo a este Programa, lo cual está demostrado con la triplicación del presupuesto durante su gobierno, la adquisición de medicamentos, el aumento de la cantidad de beneficiarios y el logro de reducción de sus procesos a través de la automatización, lo que ha ayudado a proveer los medicamentos a sus beneficiarios en un menor tiempo y agilizar la inclusión de nuevos pacientes. 

Resaltó que pacientes de ese Programa y otros que han concluido su tratamiento de forma satisfactoria con el apoyo del mismo, han dado testimonios de agradecimiento por el respaldo recibido.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-garantiza-permanencia-y-apoyo-programa-de-medicamentos-de-alto-costo-en-favor-de

Gobierno dominicano entrega 500 apartamentos en “Mi Vivienda Ciudad Modelo”; suman más de 4,000 unidades entregadas en todo el territorio nacional

Gobierno dominicano entrega 500 apartamentos en “Mi Vivienda Ciudad Modelo”; suman más de 4,000 unidades entregadas en todo el territorio nacional

Vicepresidenta Raquel Peña y ministro Bonilla entregan 500 apartamentos en “Mi Vivienda Ciudad Modelo”; suman más de 4,000 unidades entregadas en todo el territorio nacional

5 DE JULIO 2023 | 16:59

entrega de apartamentos

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregaron la tercera etapa del proyecto “Mi Vivienda Ciudad Modelo”, compuesta por 500 nuevos apartamentos, con los cuales se completan 1,260 unidades entregadas en este proyecto habitacional.    

Construida sobre 123,000 metros cuadrados, la obra tendrá un total de 1,760 unidades de apartamentos que incluyen 1,496 viviendas de 3 habitaciones y 264 de 2 habitaciones. Este desarrollo urbanístico también cuenta con área de juegos, cancha de baloncesto, parqueos para vehículos y motores, además de una amplia zona verde expandida sobre 15,784 metros.  

Con una inversión total de 4,565 millones de pesos, “Mi Vivienda Ciudad Modelo” ha impactado positivamente la economía de la zona, además del sector de la construcción de Santo Domingo Norte, en donde ya ha generado más de 3,900 empleos directos e indirectos.  

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, explicó durante la entrega que el Plan Mi Vivienda es una prueba fehaciente, que habla por sí sola, no solo del cumplimiento del mandato de la Constitución, que garantiza el derecho de cada dominicano a una vivienda digna, sino también un logro del objetivo principal del gobierno, que es mejorar la calidad de vida de cada uno de los dominicanos y dominicanas 

“Se trata de una iniciativa transformadora, a través de la cual estamos apostando por el desarrollo humano de todas las familias dominicanas que, como ustedes hoy, cumplen el sueño de acceder por primera vez a una vivienda de calidad” destacó la vicepresidenta.  

Con esta entrega, 500 familias dominicanas dejarán de ser inquilinas para convertirse en propietarias de su vivienda.  

Por su parte, el ministro Bonilla así se expresó: "hoy es un día muy importante para nosotros en el MIVED; no solo porque estamos haciendo una tercera entrega de apartamentos aquí en Ciudad Modelo, sino porque con estos 500 apartamentos que estamos entregando hoy a sus nuevos propietarios, ¡alcanzamos la cifra de más de 4,000 viviendas nuevas entregadas en lo que va de esta gestión! ¡Esto es un récord histórico absoluto y es aquí, con ustedes!".  

Ciudad Modelo es parte del plan habitacional “Mi Vivienda” anunciado por el Gobierno central, que estipula la construcción de más de 7,400 apartamentos distribuidos entre Santiago y Santo Domingo

Adicional al proyecto Mi Vivienda Ciudad Modelo en la ciudad de Santo Domingo, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones está construyendo proyectos habitacionales en Hato Nuevo y San Luis, mientras que en la zona norte se están ejecutando los proyectos La Barranquita y Los Salados.   

Por su parte, el Sr. Andrés Vander Horst, gerente general Fiduciaria Reservas, informó que en menos de tres años el Ministerio de la Vivienda, sobre todo, con la visión y liderazgo del presidente Luis Abinader, ha roto todos los récords de gobiernos anteriores.    

Durante la entrega de llaves, acompañaron a la vicepresidenta y al ministro Bonilla, Julia Drullard, gobernadora de la provincia de Santo Domingo; Antonio Taveras Guzmán, senador de la misma provincia, y Andrés Vander Horst, gerente de la Fiduciaria Reservas, entre otras autoridades del Gobierno central.    

Igualmente, estuvieron presentes Betty Gerónimo, diputada Santo Domingo Norte;  Lucrecia Santana, diputada Santo Domingo Norte; Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC),y Carlos Ortiz, subdirector de la Dirección General de Pasaporte, entre otros funcionarios. 

Medio Ambiente ocupa tres retroexcavadoras en una mina ilegal en La Javilla, en Santo Domingo Norte

 MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente ocupa tres retroexcavadoras en una mina ilegal en La Javilla, en Santo Domingo Norte

6 DE JULIO 2023 | 14:30

Medio Ambiente  Santo Domingo.- El Viceministerio de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) ocupó tres retroexcavadoras que operaban en forma ilegal en una mina localizada en el sector La Javilla, en Santo Domingo Norte. 

El viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, explicó que los técnicos se hicieron acompañar del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) encabezados por el coronel Edgar Sosa Montero

En el operativo participó la directora provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, Lourdes Fernández.

René Mateo agradeció a los miembros de la Junta de Vecinos del Edén que denunciaron la extracción de caliche en el sector, actividad que afecta los cuerpos de agua, además de producir contaminación sónica y del polvo provocada por el movimiento de equipos pesados que, además, ponen en peligro a los munícipes.

https://presidencia.gob.do/noticias/medio-ambiente-ocupa-tres-retroexcavadoras-en-una-mina-ilegal-en-la-javilla-en-santo

PROMESE/CAL instala Farmacia del Pueblo en el Salvador Gautier y otras dos en Santo Domingo Este

 SALUD

PROMESE/CAL instala Farmacia del Pueblo en el Salvador Gautier y otras dos en Santo Domingo Este

6 DE JULIO 2023 | 14:26

Farmacia  Santo Domingo.- El director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez, dejó instalada una Farmacia del Pueblo en el hospital Salvador Gautier, con la que el Gobierno busca seguir mejorando los servicios que se ofrecen en ese importante centro de salud. 

La nueva farmacia también beneficiará a una población aproximada de 19,000 habitantes del ensanche La Fe, y a los sectores Ensanche Kennedy, Villa Juana, Cristo Rey y La Agustinita. 

El director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, dijo que se hacía necesario abrir una Farmacia del Pueblo en uno de los hospitales que mayor servicio presta a la población, sobre todo a la de menos recursos, lo cual favorecerá de manera especial a los pacientes que reciben consulta, quienes podrán comprar sus medicamentos en el mismo centro, a bajo costo.

De manera simultánea, también quedaron inauguradas otras dos Farmacias del Pueblo en Santo Domingo Este: una en Ciudad Juan Bosch, con lo que suman dos en ese proyecto habitacional, y otra en el Club Los Billeteros del sector Los Tres Brazos. 

Pérez destacó que la apertura de estas Farmacias del Pueblo demuestra la sensibilidad y la atención que presta el presidente Luis Abinader a la población de los sectores más necesitados del país, quienes cada día perciben de alguna manera, los niveles del cambio. 

Sostuvo que el impacto económico en una comunidad pobre al tener una Farmacia del Pueblo es grande, ya que  los padres de familia al comprar un medicamento tienen un ahorro significativo, si se compara con los precios en las farmacias privadas.

Beneficiados

La Farmacia del Pueblo del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Juan Bosch, beneficiará a una población aproximada de 37,050 personas que residen en ese complejo habitacional. Además impacta otros 8  sectores: Las Aguas, La Ureña, Jerusalén, Nuevo Amanecer, Residencial Las Américas, Ciudad Satélite II, Los Paredones, y Paraíso III. 

La Farmacia del Club Los Billeteros está ubicada en la  avenida prolongación Venezuela esquina San Vicente de Paúl, en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, y beneficiará a unas 18,500 personas de escasos recursos. También favorecerá a los residentes de los sectores El Barco, Ramón Matías Mella, Jardines del Ozama, Moisés, Canta La Rana, Los Dúplex, Rivera del Ozama y Las Lilas. Este nuevo establecimiento se suma a otras dos Farmacias del Pueblo que funcionan en el sector Los Tres Brazos. 

Sobre PROMESE/CAL

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además, realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4.5  millones de dominicanos.

https://presidencia.gob.do/noticias/promesecal-instala-farmacia-del-pueblo-en-el-salvador-gautier-y-otras-dos-en-santo-domingo

Ministro de Economía cita prioridades del país en primera reunión comisión mixta para las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión con la República popular China

Ministro de Economía cita prioridades del país en primera reunión comisión mixta para las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión con la República popular China

participación del ministro Isa Contreras en la Comisión Mixta con la República Popular China

Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, durante la moderación de la primera reunión comisión mixta para las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión con la República popular China

El encuentro estuvo encabezado por Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, y Wang Shouwen, representante de negociaciones de Comercio Internacional y viceministro del Ministerio de Comercio de la República Popular China

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, moderó la primera reunión de la Comisión para las Cooperación Económica, Comercial y de Inversión entre la República Dominica y la República Popular China, oportunidad en la cual citó las prioridades que tiene el país en términos de inversión y de cooperación.

El ministro Isa Contreras citó que, dentro de los desafíos económicos, sociales, medioambientales e internacionales de la República Dominicana, para transformarse en un mundo cambiante y lograr el desarrollo que queremos, están la calidad en la educación; más empleo de calidad; incremento en la productividad a todo lo largo de la economía; transformar la agricultura y lograr un mayor desarrollo rural.

El encuentro, estuvo encabezado por Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, y Wang Shouwen, representante de negociaciones de Comercio Internacional y viceministro del Ministerio de Comercio de la República Popular China.

Isa Contreras destacó que como prioridades del gobierno se encuentran la modernización de la movilidad humana; un sistema energético más sostenible y mayor estabilidad del servicio; la producción sostenible y amigable con el medioambiente; modernizar y expandir las redes de agua potable, saneamiento y riego; un seguro de salud universal de alta calidad; la resiliencia a los desastres y cambio climático y la transformación digital.

El ministro Isa Contreras, en su calidad de rector de la Planificación y la cooperación internacional no reembolsable en el país explicó que el intercambio con la República Popular China reviste un paso importante para avanzar en el desarrollo nacional.

En este sentido, indicó el esfuerzo que realiza el Estado dominicano con herramientas y capacidades ya existentes, en los que la República Popular China puede ser un gran aliado para el fortalecimiento de las capacidades nacionales, procurando beneficios para ambas naciones.

El ministro conversó acerca de la posibilidad de acuerdos de colaboración entre el país y la República Popular China que abarquen los temas de aprendizaje que permitan un mejor desempeño de los estudiantes dominicanos; así como el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológico y la agenda de desarrollo rural y transformación de la agricultura.

De igual modo, el ministro Isa Contreras, durante el encuentro realizó una breve presentación sobre la situación macroeconómica y las perspectivas del país en los años 2022 y 2023, donde explicó el alto crecimiento de la economía dominicana durante las últimas tres décadas, siendo la segunda economía de mayor crecimiento en toda América Latina y el Caribe.

Sostuvo que el año 2023, a pesar del entorno macroeconómico desfavorable a nivel global, se prevé que la economía dominicana crecerá en un cuatro por ciento. Destacó que la economía dominicana a lo largo de la última década ha registrado una relativamente baja inflación.

Agregó que para este 2023 la República Dominicana estaría registrando un nivel de inflación de un cuatro por ciento para alcanzar las metas establecidas en la política monetaria. Calificó la economía dominicana de muy alto crecimiento, baja inflación, déficit externo cómodamente financiable y unas finanzas públicas relativamente estables.

En el encuentro estuvieron presentes también, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; José Ramón Holguín, viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia; Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA); Chen Luning, embajador de la República Popular China en el país.

Así como representantes de los Ministerios de Agricultura, Industria, Comercio y MIPyMEs, Energía y Minas; Banco de Desarrollo y Exportaciones; Consejo Nacional de la Zona Franca; Dirección General de Alianzas Público – Privadas; Dirección General de Aduana y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otros.

https://mepyd.gob.do/ministro-de-economia-cita-prioridades-del-pais-en-primera-reunion-comision-mixta