domingo, 25 de enero de 2015

Escuder dice tarifa eléctrica impide a las empresas ser competitivas

ECONOMÍA
24 de Enero del 2015


Jaime Aristy Escuder, economista y conductor de "Consulta Económica".
Redacción
El economista Jaime Aristy Escuder analizó este sábado los problemas que enfrenta el sistema eléctrico de la República Dominicana, sobre la cual dijo que impiden que las empresas sean competitivas por el elevado costo de la tarifa.
En el programa “Consulta Económica” que se transmite por la Z101, Escuder destacó que la situación del sector eléctrico es uno de los problemas que enfrenta el sector comercial nacional, donde las pequeñas y medianas empresas llevan un gran peso, con el alto costo de la energía que no les posibilitan exportar ni competir exitosamente con las importaciones.
“Las pequeñas y medianas empresas no pueden competir con las importaciones, por lo tanto es necesario llevar a cabo una reforma en el sector eléctrico”, aseguró el conducto de “Consulta Económica”.
El economista recordó que el sector eléctrico es producto de la separación de los diferentes componentes de la Coorporación Dominicana de Electricidad (CDE), empresa que había sida adquirida por Trujillo a final de los años cincuenta y que se dedicaba a la generación, transmisión, distribución y comercialización de la electicidad.
“En el 1999 inicia la capitalización del sector, separando en diferentes empresas lo que antes hacía l a vieja CDE, con 50 por ciento del sector público y el otro 50 por ciento compuesto por el sector privado que incluía a otras empresas extranjeras”, indicó.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=147153

Iglesias defiende a Monedero y dice que Hacienda avaló el pago de impuestos

ESPAÑA 
Iglesias defiende a Monedero y dice que Hacienda avaló el pago de impuestos 
lainformacion.com domingo, 25/01/15 - 08:39 
Aseguró que Monedero pagó sus impuestos en España (70.417 euros) y dijo que "nadie ha denunciado ilegalidad en los tribunales por parte de Monedero". Iglesias en una entrevista en la Sexta Noche ha denunciado también la querella presentada por elPP contra Tania Sánchez.
Iglesias defiende a Monedero y dice que técnicos de Hacienda avalaron el pago de impuestos
Temas
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido a su compañero de partido Juan Carlos Monedero en relación a los 425.150 euros que ingresó a finales de 2013 a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 y aseguró que técnicos de Hacienda han avalado que, sin tener obligación legal de hacerlo, ha pagado sus impuestos enEspaña.
Así lo ha dicho Iglesias en una entrevista en la Sexta Noche en la que ha denunciado también que la querella presentada por el PP contra Tania Sánchez se debe a que, por una parte, es su novia y a que la dirigente deIU se ha "enfrentado a la mafia de Madrid", por otra.
Durante la entrevista habló también sobre la manifestación del próximo 31 de enero convocada en Madrid, "ese día -dijo- vamos a poder sonreír con decenas de miles de ciudadanos", consideró que "2015 será el año del cambio" y sostuvo que durante este año de citas electorales "saldrán a ganar" en autonómicas y generales, aunque en las municipales no se presentarán como marca Podemos .
Asimismo, ha defendido al portavoz de Podemos Iñigo Errejón en el cumplimiento de su contrato con la Universidad de Málaga y destacó que el contrato es correcto, que sí podía trabajar en otra ciudad, que entregó el trabajo, y que el centro docente le abrió un expediente informativo y no disciplinario.
"Algunos tienen miedo de 'Podemos' y eso hace que se nos ataque sin pudor. Es una vergüenza que los que han estado robando, que esos sinvergüenzas que nos gobiernan ataquen a Errejón".
Respecto a la información de El Mundo según la cual Juan Carlos Monedero recibió dos transferencias de casi un millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Iglesias aseguró que dicha fundación ha pedido una rectificación al diario y que de no hacerse ésta se querellará.
Aseguró que Monedero pagó sus impuestos en España (70.417 euros) y dijo que "nadie ha denunciado ilegalidad en los tribunales por parte de Monedero".
El PSOE, continuó Iglesias, habla de empresas ficticias, pero "nada de eso", se trata de una "empresa española que paga sus impuestos en España sin tener obligación legal de hacerlo y esto lo han dicho los técnicos de Hacienda hoy", resaltó.
Valoró que Juan Carlos Monedero diera la cara inmediatamente tras conocerse el asunto, su currículum para conseguir asesorar a varios gobiernos latinoamericanos y que lo que ha ganado no lo usara para comprarse chalets, sino para financiar un proyecto audiovisual, como el programa la Tuerka.
"Cualquiera que hable de financiación ilegal de Podemos estará mintiendo y se las verá con nosotros en los tribunales", advirtió Iglesias.
"Nuestras declaraciones de bienes son públicas, cualquier ciudadano puede saber lo que hay en nuestras cuentas bancarias personales del primero al último euro, lo mismo que nuestra declaración de bienes", enfatizó el líder de 'Podemos'.
Sobre la querella contra Tania Sánchez por presuntamente favorecer a un hermano en contratos obtenidos del ayuntamiento de Rivas, Iglesias afirmó que "en el 2008, el PP y PSOE no vieron irregularidades y en 2014 ven problemas cuando Tania está desafiando a Esperanza Aguirre, a la mafia de su partido (IU), a Moral Santín..., eso se convierte en un problema". "No me los creo", enfatizó.
"Mafia de Madrid" en la que Iglesias incluyó "a la que sobornó a Tamayo y Sáenz" para dar el poder a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, y a "sectores del partido de Tania, que ella intentó limpiar".
En este sentido manifestó su "desprecio a los de las tarjetas black y a los que miraron para otro lado".
Respecto a las elecciones andaluzas dijo que le "parece maravilloso que los andaluces puedan votar y que es bueno que el próximo presidente pase por las urnas" y reiteró que su partido saldrá a ganar.
Preguntado por si España saldría del euro si 'Podemos' llega al poder, dijo que "no saldremos de la moneda única, es ineludible" y agregó que Podemos quiere que el euro sea una moneda común, que compre deuda y ayude al desarrollo de los países europeos, como la Reserva Federal hace en Estados Unidos.
"Si ganamos, Merkel tendrá que entender que no se ha reducido la deuda, ni el desempleo ni la desigualdad", por lo que le pedirá que sea razonable y que se haga una reestructuración ordenada.

http://noticias.lainformacion.com/espana/iglesias-defiende-a-monedero-y-dice-que-hacienda-avalo-el-pago-de-impuestos_LLDz08Z6MSae74BpiCZff4/

Exigen a dirigente español de Podemos aclarar uso de dinero venezolano

Comunidad de Madrid David Rivas Rodríguez Economía, negocios y finanzas El Mundo Elecciones España Esperanza Aguirre Estados Unidos Europa Izquierda Unida Pablo Iglesias Partido Politico Podemos Partido Popular Partido Socialista Obrero Español Partidos

Merkel propone negociar un acuerdo entre la UE y la Unión Euroasiática

Publicado: 24 ene 2015 14:53 GMT | Última actualización: 24 ene 2015 16:01 GMT
http://youtu.be/J19a5jzhs64
¿Sería posible un área de libre comercio que abarcara desde Lisboa hasta Vladivostok? La canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto negociaciones entre la Unión Europea y la Unión Económica Eurasiática y precisó que Bruselas está dispuesta a abordar las posibilidades de cooperar con Rusia.
Durante una intervención en el Foro Económico Internacional de Davos, Merkel confirmó que Berlín está dispuesto a llevar a cabo este tipo de negociaciones, informa 'Süddeutsche Zeitung'.
Sin embargo, la sugerencia prevé un requisito fundamental: se mantendrá siempre y cuando se cumplan los acuerdos de Minsk.
En el mismo contexto, el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, confirmó que la idea del presidente Vladímir Putin de crear una zona de libre comercio entre Rusia y UE, expresada en 2010, es concebible.
Sin embargo, el ministro alemán dijo que con Moscú había que seguir una estrategia "doble e inteligente", es decir, cooperar sin levantar las sanciones impuestas. Una condición bajo la cual es difícil conseguir un acuerdo serio, dijo el analista internacional Carlos Martínez a RT.
Martínez opina que Merkel anunció esta propuesta bajo presión de los empresarios alemanes que quieren restaurar y aumentar las relaciones económicas con Rusia y sus socios. 
http://actualidad.rt.com/actualidad/164343-merkel-ue-rusia-negocio

Presidente Danilo Medina. This petition will be delivered to: Presidente Danilo Medina. Disponga que no se despilfarre dinero construyendo stands en la Feria del Libro

Petitioning Presidente Danilo Medina.
This petition will be delivered to:
Presidente Danilo Medina.

Disponga que no se despilfarre dinero construyendo stands en la Feria del Libro.

Históricamente diversas instituciones y organizaciones gubernamentales dedican muchos recursos a construir pabellones monumentales en la Feria del Libro. Este año hemos visto cómo el del Ministerio de Educación, por ejemplo, ha gastado  RD$18 millones de pesos en un stand que se usará durante 10 día. Si sumamos ese dinero a todo el que han gastado los demás ministerios y dependencias gubernamentales a través de los años, se podrían haber cubierto algunas de las tantas carencias que tiene el pueblo dominicano.
LETTER TO
Presidente Danilo Medina.
Disponer que impida que se despilfarre dinero construyendo stands en la Feria del Libro.
https://www.change.org/p/presidente-danilo-medina-disponga-que-no-se-despilfarre-dinero-construyendo-stands-en-la-feria-del-libro

Exigen a dirigente español de Podemos aclarar uso de dinero venezolano

Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos, ingresó "otro millón" de euros procedente de Venezuela a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales, según reveló hoy el diario El Mundo, que cita fuentes de la seguridad del Estado, reseñó Efe.  

EL UNIVERSAL
sábado 24 de enero de 2015  01:02 PM
Madrid.- Uno de los fundadores del nuevo partido español de izquierdas Podemos fue instado hoy a dar explicaciones sobre las supuestas transferencias de cerca de un millón de euros que recibió procedentes de Venezuela.
Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos, ingresó "otro millón" de euros procedente de Venezuela a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales, según reveló hoy el diario El Mundo, que cita fuentes de la seguridad del Estado, tras lo que dirigentes del Partido Socialista (PSOE) le han pedido explicaciones sobre este asunto, reseñó Efe.
El dirigente de Podemos "recibió dos transferencias, con origen en Venezuela, por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales", dijeron las mencionadas fuentes al diario.
"La sociedad intermediaria tiene sede en Valencia y está conducida, entre otros, por el catedrático de derecho Constitucional Roberto Viciano, consultor y asesor de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador", según El Mundo.
El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), César Luena, declaró que el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero tiene que dar explicaciones en relación con las supuestas transferencias de dinero procedentes de Venezuela, para aclarar cómo ha obtenido esos ingresos, si ha pagado impuestos por ellos y si han servido para financiar a su partido.
Monedero tiene que dar explicaciones sobre "en qué condiciones ha obtenido esos ingresos, si son de acuerdo a leyes españolas" o "a leyes venezolanas", dijo Luena al señalar que "hay bastante confusión" sobre este caso.
También pidió que explique "qué relación tienen esos ingresos, si es que tienen alguna relación", con "la financiación de su partido, de Podemos, con la financiación de actos de su partido o de la campaña de su partido".
"Creo que es lo que tiene que hacer, responder, porque estamos viendo que hay una cantidad de dinero que es muy grande, que no sabemos de acuerdo a qué leyes se ha obtenido, no sabemos si se han pagado impuestos" y, sobre todo, añadió, "si hay alguna relación con la financiación de su partido y de su campaña".
El periódico publica que el fundador de Podemos recibió pagos por importes de alrededor de 500.000 y 480.000 euros, que sumados a los 425.150 que facturó su empresa elevan la cifra a cerca de 1,5 millones".

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150124/exigen-a-dirigente-espanol-de-podemos-aclarar-uso-de-dinero-venezolano
POLÉMICA 'Número tres' de Podemos

Monedero ingresó otro millón de Venezuela desde una fundación

  • Recibió dos pagos a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales, en Valencia

  • En impuestos, el fundador de Podemos puede haberse ahorrado 130.000 euros

El 'número tres' y fundador de Podemos, Juan Carlos...
El 'número tres' y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en un acto del partido. JAVIER BARBANCHO

Juan Carlos Monedero facturó también dinero de gobiernos latinoamericanos a través de una fundación española. El número tres de Pablo Iglesias recibió dos transferencias, con origen en Venezuela, por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales, según confirmaron a este diario fuentes de la seguridad del Estado. La sociedad intermediaria tiene sede en Valencia y está conducida, entre otros, por el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Viciano, consultor y asesor de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador. En concreto, el fundador de Podemos recibió pagos por importes de alrededor de 500.000 y 480.000 euros, que sumados a los 425.150 que facturó su empresa elevan la cifra a cerca de 1,5 millones.
La persona intermediaria entre Venezuela y la citada fundación es Roberto Viciano Pastor, catedrático de la Universidad de Valencia, donde es titular de la cátedra Jean Monnet sobre instituciones políticas de la Unión Europea. Este profesor universitario fue también director del Departamento de Derecho Constitucional de esta Universidad y secretario general de la misma, además de dirigir el Máster en Derecho Constitucional de dicha institución valenciana y codirigir los de Derecho Electoral y Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.
No obstante, Viciano está vinculado también con la vida universitaria latinoamericana, a través de su participación en el programa de doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y el de Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en Bolivia. Es más, dirigió equipos de seguimiento y asesoramiento a las asambleas constituyentes de Ecuador, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
La fundación a través de la cual Monedero recibió los dos pagos tiene como vicepresidente al economista Alberto Montero Soler, el profesor de Economía de la Universidad de Málaga, y miembro del equipo de Pablo Iglesias, que contrató a Íñigo Errejón para un proyecto que exigía dedicación absoluta pese a que éstecompatibilizó dicho trabajo con su actividad en Podemos.

Sin respuesta

Este diario se puso en contacto con Podemos para preguntar a Juan Carlos Monedero sobre el motivo de esas transferencias de dinero, pero, por tercer día consecutivo, no obtuvo respuesta. En su lugar, ayer, fue el eurodiputado Pablo Echenique el que salió en defensa de su compañero de partido, asegurando que "va a explicar hasta el último detalle" en relación a los 425.150 euros que ingresó a finales de 2013 a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, creada para cobrar ese dinero tres años después de realizar el trabajo.
Monedero pudo haber ahorrado en torno a 130.000 euros en impuestos gracias a esta empresa, atendiendo a los cálculos realizados por expertos fiscales consultados. Y es que los 425.150 euros corresponden a servicios prestados en 2010, cuando aún no existía la citada sociedad. La Ley del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) advierte en su artículo 14.1b que los ingresos por una actividad económica se deben apuntar el mismo año en que se generan. "Los rendimientos de actividades económicas se imputarán conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las especialidades que reglamentariamente puedan establecerse".
La Ley del Impuesto sobre Sociedades establece en su artículo 19.1 que los ingresos y los gastos de una empresa deben imputarse al periodo en el que se prestaron. "Los ingresos y los gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros".
En el caso de Monedero, los ingresos y gastos debieron imputarse al año 2010, tomando como referencia la norma. Sin embargo, ese año, Caja de Resistencia Motiva 2 aún no estaba dada de alta en el Registro Mercantil. Atendiendo a los cálculos realizados por los asesores fiscales consultados, el número tres de Pablo Iglesias tendría que haber pagado a Hacienda en torno a 200.000 euroscomo persona física por el cobro de esos 425.150 euros, además de un salario medio neto como profesor universitario del entorno de los 30.000 euros.

Cuentas

Juan Carlos Monedero sólo pagó en impuestos por el dinero cobrado70.417 euros, según consta en el balance de la empresa, declarando esos ingresos a través del Impuesto sobre Sociedades. La diferencia con la cantidad que hubiese pagado si declara a través de IRPF habría sido de esos 130.000 euros. No obstante, esta cifra podría ser menor si se deducen los gastos -cifrados en 2.159 y 57.548 euros, respectivamente-. En este sentido, conviene reseñar que "son gastos dudosamente deducibles en 2013, ya que se prestaron en el año 2010", según reconocen fuentes fiscales.
El artículo 305 del Código Penal considera un delito contra la Hacienda Pública el disfrute de beneficios fiscales "indebidamente obtenidos" por una cuantía superior a los 120.000 euros.
Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, realizó los trabajos por los que cobró esos 425.150 euros sin permiso de la institución, según fuentes conocedoras, lo que es considerado una conducta ilegal en el ámbito universitario. Es más, solicitó el permiso en diciembre de 2013, una vez cobrado el dinero, cuyo 20% debería entregar por ley a la Universidad.

Sin delito fiscal

José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), considera "muy improbable" que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero haya cometido delito fiscal con la sociedad en la que recibió más de 400.000 euros, informa Servimedia. En esta empresa supuestamente cobró trabajos que realizó para Venezuela y otros países latinoamericanos.
Así lo explicó Mollinedo en declaraciones a Servimedia, en las que rechazó que dicha sociedad de Monedero pueda ser como la creada por Iñaki Urdangarín y la asimiló a las que utilizan futbolistas o artistas españoles, entre los que citó a Iker Casillas o Joaquín Sabina.
La diferencia radica, según explicó, en que una sociedad pantalla no tiene ningún tipo de actividad y se utiliza para evitar el pago de impuestos, algo que, a su entender, no ha hecho Monedero, ya que pagó 70.000 euros de impuesto de sociedades.
Éste es otro factor que, a juicio del representante de Gestha, podría evidenciar que la actividad de Monedero con esta sociedad es legaly que, a través de esta empresa, "no se han engordado artificialmente los gastos".
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/24/54c2e949ca4741b3438b4578.html

Pablo Iglesias: "Después de Grecia, el tictac del cambio también le llegará a Rajoy"

Publicado: 25 ene 2015 16:40 GMT | Última actualización: 25 ene 2015 21:12 GMT
REUTERS / Heino Kalis
rt 
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que este 25 de enero "comienza la esperanza" para el pueblo griego, ya que en el país heleno "ya se escucha el tictac" de los cambios. El eurodiputado ha asegurado que "la cuenta atrás" también se ha iniciado para el presidente del Gobierno español de Rajoy.
Después de analizar la situación económica en Grecia, Iglesias ha declarado su rechazo a que el Gobierno actual convierta España en otra Grecia. El líder de Podemos ha hecho estas declaraciones en un pabellón de Valencia delante de más de 8.000 simpatizantes, informaEFE. Iglesias ha lanzado un mensaje al presidente actual del Gobierno: "Tictac, tictac, el 31 de enero empieza la cuenta atrás para Rajoy", ha aseverado el político en referencia a la fecha en que terminará la campaña 'Su odio nuestra sonrisa', que culminará con la Marcha del Cambio en Madrid.
Tictac, tictac, el 31 de enero empieza la cuenta atrás para Rajoy
Asimismo, Iglesias se ha dirigido a los ciudadanos griegos: "Syriza, comienza la esperanza, termina el miedo, podemos, venceremos". "Yo no quiero que conviertan a mi país en Grecia y por eso les tenemos que ganar", ha declarado el político español al destacar que el 70% de los fondos que ha obtenido Grecia fueron destinado a pagar intereses de deuda.
También indicó que en España, a pesar de las declaraciones del Gobierno de que la economía está mejorando, en 2015 el presupuesto para el pago de intereses de deuda alcanza los 35.000 millones de euros que suman los fondos destinados al Empleo, Defensa e Interior; hay 217.000 compañías menos que en 2007; el 93% de los contratos firmados en 2014 son temporales y el 46,6% de asalariados ganan menos de 1.000 euros al mes.
RT en Español
Cadena de televisión · 1 325 410 Me gusta
 · 3 h ·Editado ·  · 
El partido opositor Syriza va ganando las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,5 % de los votos, según los primeros resultados:http://es.rt.com/3iv9
Le invitamos a leer:
Syriza y Podemos: ¿tiembla la Unión Europea?: http://es.rt.com/3ipq 
Efectos de la posible victoria de la izquierda griega:http://es.rt.com/3iva
http://actualidad.rt.com/actualidad/164420-pablo-iglesias-espana-grecia-tic-tac-cambio