viernes, 19 de febrero de 2021

Biden intenta reconciliar a Occidente en torno a la competición con China

EFE - 19/02/2021, 04:07 PM

Biden intenta reconciliar a Occidente en torno a la competición con China

Biden intenta reconciliar a Occidente en torno a la competición con China

El presidente de EEUU Joe Biden pronuncia un discurso en un evento virtual organizado por la Conferencia de Seguridad de Munich en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC, EEUU, el 19 de febrero de 2021. EFE/EPA/Anna Moneymaker / POOL

Lucía Leal

Washington, 19 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, intentó este viernes reparar los lazos de su país con Europa y recuperar el ideal de Occidente como adalid y garante de la democracia, al invitar al viejo continente a unirse a Estados Unidos en su 'competición estratégica a largo plazo' con China.

A punto de cumplir un mes en el poder, Biden se estrenó en el escenario global al participar en dos foros, la cumbre virtual del G7 y la Conferencia de Seguridad de Múnich, decidido a retomar el papel de liderazgo tradicional de Estados Unidos en Occidente y dejar atrás el aislacionismo del expresidente Donald Trump.

'Estados Unidos ha vuelto. La alianza transatlántica ha vuelto. Y no vamos a mirar atrás', dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca ante la conferencia de Múnich, que se celebró en formato virtual.

UN RELATO SOBRE DOS BLOQUES

Consciente de las grietas que ha dejado el mandato de Trump en la relación con Europa, Biden convirtió su primer discurso sobre política exterior en un relato sobre dos bloques; una división del mundo entre unas democracias más o menos debilitadas, pero dignas de salvar, y unas autocracias en pleno auge, como la de China.

'Estamos en medio de un debate fundamental sobre la dirección de nuestro mundo en el futuro. Es un punto de inflexión', advirtió Biden.

Apenas un mes y medio después de que una turba de seguidores radicales de Trump atacara el Capitolio de Estados Unidos, Biden reconoció que la democracia 'está bajo asalto' en su país y en Europa, y pidió 'defenderla, luchar por ella y fortalecerla', para que no se convierta en una 'reliquia de la historia'.

El mandatario arremetió contra las relaciones internacionales que se diseñan de forma 'transaccional o extractiva', y aseguró en cambio que si la alianza transatlántica ha durado tantas décadas es porque está basada en 'valores democráticos comunes'.

Con ese argumento, Biden intentó convencer a los europeos -y de paso, a los países con salida al Pacífico- de que se sumen de forma decisiva a una competición con China que para Washington no solo tiene un impacto económico, sino político y social.

'BIENVENIDA' A LA COMPETICIÓN CON CHINA

'Debemos prepararnos juntos para una competición estratégica a largo plazo con China', pidió Biden.

'La competición con China va a ser dura. Eso es lo que espero, y es algo a lo que le doy la bienvenida. Porque creo en el sistema global que Europa y Estados Unidos juntos, con nuestros aliados en el Indopacífico, luchamos tan duro para construir en los últimos 70 años', añadió.

Su mensaje no tendrá fácil encaje en una Unión Europea donde muchos líderes y empresarios quieren estrechar la relación económica y comercial con Pekín, y que en diciembre firmó un acuerdo de inversiones con China que generó un profundo malestar en el equipo de Biden.

La dificultad para abordar ese tema quedó clara cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, evitó hablar sobre China durante su intervención en la misma conferencia poco después de Biden.

Además, Macron insistió en su idea de la 'autonomía estratégica' de Europa para reducir su dependencia de las grandes potencias, incluido Estados Unidos; mientras Biden evitaba uno de los temas más espinosos en la relación: la amenaza estadounidense de sanciones por el gasoducto Nordstream 2, que unirá Rusia y Alemania.

UNA ESTRATEGIA POR REFINAR

'Biden tendrá que desarrollar e invertir realmente en una estrategia hacia Europa más sofisticada si quiere llegar a los niveles de cooperación transatlántica que necesita', opinó después del discurso Thomas Wright, un experto en la relación transatlántica que trabaja en el centro de estudios Brookings.

'También tiene que decidir qué quiere que ocurra en Europa, y no solo qué quiere (extraer) de Europa', agregó Wright en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El nuevo presidente estadounidense esquivó en efecto asuntos complicados como la relación de la UE con el Reino Unido después del Brexit, pero sí se refirió a Rusia y sus 'intentos de debilitar el proyecto europeo', y defendió la 'soberanía de Ucrania' en términos mucho más claros de lo que solía hacerlo Trump.

El tema que había generado más expectativas antes de su discurso era la relación con Irán, un día después de que Washington ofreciera formalmente volver a la mesa negociadora con Teherán para salvar el acuerdo nuclear del que Trump retiró a Estados Unidos hace más de tres años.

Biden se limitó a expresar su voluntad de dialogar con Irán, pero su insistencia en que también hay que abordar las 'actividades desestabilizadoras' de Teherán en Oriente Medio, sumada a la negativa de la Casa Blanca a levantar pronto las sanciones a los iraníes, dejaron claro que reactivar la diplomacia no será fácil.

APLAUSOS EN BRUSELAS

La muestra más clara de que Biden quiere retomar el papel de líder de Estados Unidos llegó unas horas antes, durante su participación en la reunión virtual del G7, cuando anunció que su país donará un total de 4.000 millones de dólares a la alianza GAVI para un acceso equitativo a nivel global a la vacuna de la covid-19.

Biden se comprometía así con una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que Trump desdeñó, y lo hacía el mismo día en el que Estados Unidos se reintegró formalmente al Acuerdo de París sobre el clima.

Esos dos puntos demostraron el profundo contraste en la relación con Europa que ha marcado la llegada de Biden al poder, y provocaron que, pese a las diferencias en algunos puntos, la reacción a su discurso en el continente fuera positiva.

'¡Bienvenido de vuelta, Estados Unidos!', tuiteó después del discurso el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. EFE

https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/biden-intenta-reconciliar-a-occidente-en-torno-a-la-competicion-con-china-EB24520646

América a fondo: República Dominicana, el país de las niñas esposas

 
América a fondo: República Dominicana, el país de las niñas esposas
https://youtu.be/zrURAFFHI-0 a través de @YouTube
América a fo AGENCIA EFE Santo Domingo, 18 oct (EFE)- Natalia (nombre ficticio) se fugó de su casa en el interior de la República Dominicana en la víspera de su boda, a los 16 años, tratando de huir de un matrimonio con un hombre al que no amaba y que le llevaba diez años. Imágenes: Orlando Barría Texto: Manuel Pérez Guión y edición de vídeo: Diego Guerrero

PGR dice Tommy Galán manejó RD$220 millones en cuentas personales y de sus empresas

Por El Nacional -  19/02/2021

PGR dice Tommy Galán manejó RD$220 millones en cuentas personales y de sus empresas 


SANTO DOMINGO.- La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, dijo este jueves que el Ministerio Público sigue firme con la incorporación de pruebas contra los procesados del Caso Odebrecht.

Ortiz explicó que en la jornada de este jueves los fiscales incorporaron informes financieros del señor Tommy Galán (exsenador de la provincia San Cristóbal) y de sus empresas, cuyas informaciones  arrojan que manejó entre sus cuentas personales y sus empresas un aproximado de RD$220 millones.

Los informes fueron incorporados con la comparecencia de la testigo número 11 del Ministerio Público, la analista financiera Jissel del Carmen Paulino Cáceres.

“La testigo no puede hablar de hallazgos ilícitos porque tal y como ella repitió a varias preguntas formuladas por la misma defensa, ella no estaba buscando ilícitos penales, ella realizó una recopilación de información suministrada por la Superintendencia de Bancos y por la DGII y tabuló esas informaciones que arrojan que el imputado Tommy Galán manejó entre sus cuentas personales y sus empresas un aproximado de RD$220 millones de pesos”, dijo.

“Esa es la información que realmente ha salido en el día de hoy en el tribunal”, puntualizó, al responder preguntas de los periodistas que le cuestionaron en torno al tema tras finalizar la audiencia.

Agregó que el hecho de que las transacciones no se hayan recibido o realizado directamente desde la compañía Odebrecht, no implica que no estén relacionadas o vinculadas.

“Les reitero lo que decíamos en ocasiones anteriores: ninguna persona recibe dinero de soborno y lo deposita en sus cuentas de bancos; el sistema de corrupción no opera de esa manera, y cuando unamos estas pruebas con las demás pruebas que ustedes van a seguir viendo  en el desarrollo de este proceso, ustedes se darán cuenta del fin que tenían estos informes”, expresó.

Ortiz forma parte del equipo de fiscales que representa al Ministerio Público en el juicio, el cual encabeza el titular de la Pepca, procurador adjunto Wilson Camacho.

Además de Galán el juicio se sigue en contra del empresario Ángel Rondón Rijo, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el expresidente del Senado Andrés Bautista García, el abogado Conrado Pittaluga, y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez.

Los seis son procesados por los US$92 millones de sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana para lograr la adjudicación de contratos de obras del Estado.

El Ministerio Público señaló que avanzan con la incorporación de las pruebas y dijo que el próximo lunes presentarán más evidencias a través de su testigo número 12.

Esta semana el órgano acusador tras lograr que fueran rechazadas objeciones y recursos de oposición presentados por la defensa de Díaz Rúa en busca de excluir pruebas, logró también incorporar informes financieros que establecen que este imputado ha manejado, como persona física, más de RD$400 millones y más de US$30 millones, además de que sus empresas, como entidades jurídicas, han manejado más de RD$1,500 millones.

El Ministerio Público reiteró que en total comparecerán 28 testigos con los que los fiscales continuarán incorporando evidencias lícitas e irrefutables para demostrar que los imputados incrementaron de manera exorbitante sus patrimonios mientras ejercieron funciones públicas.

Resaltó que con las evidencias continúan demostrando que los procesados violaron el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo suspendieron el juicio hasta el próximo lunes 22 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, para escuchar la nueva testigo del Ministerio Público.

https://elnacional.com.do/pgr-dice-tommy-galan-manejo-rd220-millones-en-cuentas-personales-y-de-sus-empresas/

Abinader advierte necesidad de proteger el agua

 Abinader advierte necesidad de proteger el agua

El mandatario recordó que en RD todavía la mitad de la población no tiene acceso al agua potable

El presidente Luis Abinader dijo esta mañana que las problemáticas de agua y saneamiento de los recursos acuíferos requieren grandes inversiones, así como una reforma estructural e institucional seria y profunda para mejorar sustancialmente los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, pluvial y saneamiento básico.

Sostuvo que el agua es el elemento más importante para la vida. «Es vital para el ser humano, así como para el resto de los animales y seres vivos que habitan el planeta».

Dijo saber que la economía dominicana ha crecido de manera continua en las últimas décadas, sin embargo, este crecimiento económico no ha tenido un impacto directo en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Manifestó que durante mucho tiempo la importancia del agua ha sido ignorada en nuestro país.

«Este recurso es el bien más preciado, pero también es un elemento que juega un rol importante en todas las actividades económicas y en la conservación del medio ambiente», expresó Abinader.

Indicó que el Estado debe asumir una tutela especial sobre este bien, para garantizar que el aprovechamiento de este recurso se efectúe en beneficio nacional y de la sociedad en su conjunto.

Dijo que así la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y más del 76% de los municipios del país no cuentan con un adecuado sistema de alcantarillado sanitario ni de tratamiento de aguas servidas o vertidos industriales.

El mandatario habló durante inauguración de la planta potabilizadora del Acueducto Guanuma-Los Botados, ubicada en esta maravillosa provincia de Monte Plata, para empezar a dar respuestas y soluciones a estos problemas.

https://elnacional.com.do/abinader-advierte-necesidad-proteger-el-agua/

OMS pide una alianza contra futuras pandemias mientras retrocede la de covid

Por El Nacional -19/02/2021
OMS pide una alianza contra futuras pandemias mientras retrocede la de covid 

Ginebra (EFE).- La pandemia de COVID retrocede a nivel global, con un descenso del 16 % en los casos semanales y del 10 % en las muertes, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy al mundo que no baje la guardia y, más aún, que prepare mejores alianzas para las nuevas pandemias que deparará el futuro.

En la misma jornada en la que los líderes del G7 se reunieron de forma virtual para analizar la lucha común contra el coronavirus, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a ésas y otras economías un “tratado contra las pandemias” que permita responder mejor a las crisis sanitarias por venir.

Un mundo secuestrado por un virus

“El mundo es ahora rehén de un pequeño virus, con el que hemos visto que la atención a la salud es un tema central, y todos, ya sean el G7, el G20 o el G77, deben tomárselo en serio”, advirtió Tedros durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Su llamada a la solidaridad encontró respuesta entre países del G7 como EEUU, que anunció la donación de 3.200 millones de euros para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra la covid-19 a nivel global, o Alemania, que prometió 1.500 millones de euros más para la lucha mundial contra la COVID.

“Hay un movimiento creciente a favor de la equidad en el reparto de las vacunas, y doy la bienvenida a los líderes mundiales, que están respondiendo al desafío”, respondió al respecto, en un comunicado, el propio Tedros.

La cooperación aumenta mientras las cifras de la pandemia descienden- el miércoles se registró la cifra más baja de contagios diarios desde el 1 de septiembre (220.000) y también el mínimo de muertes en tres meses (7.200).

El jueves hubo un esperado repunte y se alcanzaron los 350.000 casos diarios (las tasas globales de contagios suelen aumentar a medida que se acerca el fin de semana), pero las tendencias apuntan a que esta semana también se conseguirá un descenso en los positivos superior al 10 % con respecto a los siete días anteriores.

Casi todos los países más afectados en cifras absolutas (EEUU, India, Rusia, Reino Unido, Francia, España…) muestran en sus gráficas una pronunciada caída en sus casos diarios, con la preocupante excepción de Brasil, donde la tasa de contagios por jornada sigue sin bajar, en plena época de carnavales.

Los casos globales según la OMS ascienden a 109,5 millones, y los fallecidos en la pandemia son 2,42 millones, siendo América y Europa los países más afectados en la crisis sanitaria (con 1,1 millones de muertos y 828.000, respectivamente).

Casi 200 millones de vacunados

Además, las estadísticas de los ministerios de salud nacionales indican que se han administrado en el mundo ya casi 200 millones de dosis de vacunas anticovid, aunque dado que con muchas de ellas se necesitan dos dosis, el número de personas totalmente inmunizadas apenas supera los 30 millones.

Estados Unidos lidera las estadísticas, con 57 millones de dosis inoculadas, seguido de China (40 millones), la Unión Europea (24 millones) y el Reino Unido (17 millones). En términos absolutos, sólo dos países del mundo han administrado dosis a más de la mitad de su población- Emiratos Árabes, donde la tasa es del 54 %, e Israel, que supera el 80%.

“Las vacunas nos dan verdadera esperanza para poder controlar la pandemia”, aseguró hoy Tedros, aunque matizó que para aprovechar su potencial hay que financiar el programa COVAX de distribución equitativa de dosis, creado por la OMS junto a la Alianza para las Vacunas GAVI y otras agencias internacionales.

“La distribución equitativa de las vacunas no sólo es una forma correcta de actuar, sino también la más inteligente, porque cuanto más tardemos en controlar el virus más posibilidades tendrá de mutar a formas que puedan hacer las vacunas menos efectivas”, advirtió el máximo responsable de la OMS.

https://elnacional.com.do/oms-pide-una-alianza-contra-futuras-pandemias-mientras-retrocede-la-de-covid/

Presidente Abinader da el primer picazo del innovador proyecto inmobiliario Distrito Piantini

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS 
Presidente Abinader da el primer picazo del innovador proyecto inmobiliario Distrito Piantini 
18 DE FEBRERO 2021 | 12:38 
Luis Abinader
Luis Abinader 

SANTO DOMINGO. - El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó hoy el acto de primer picazo con el que se inician los trabajos de construcción de Distrito Piantini, proyecto inmobiliario y comercial que combinará un espacio hotelero con áreas empresariales, de negocios, entretenimiento y alta gastronomía en el centro de la ciudad.

La torre de 24 niveles, cuenta con una inversión de 55 millones de dólares y acogerá un hotel Hyatt Place, siendo la primera intervención de la cadena en Santo Domingo.

En el discurso central del evento, el presidente Abinader enmarcó la construcción de Distrito Piantini, dentro de los grandes cambios que experimenta el Gran Santo Domingo, con miras a convertirse en un destino de talla mundial y el interés del Gobierno de potenciar y revitalizar toda la ciudad.

“En esta ciudad podremos, dentro de poco y gracias a proyectos como este, tener una oferta en todos los ámbitos y de calidad mundial”, enfatizó el mandatario.

Además, describió a Distrito Piantini como uno de los más innovadores e impactantes proyectos que albergará Santo Domingo y como una novedosa propuesta.

“Este proyecto, además, será el debut de la marca Hyatt Place en el país, y se ubicará en el epicentro de la ciudad para dar la mejor oferta turística, comercial y financiera. Enhorabuena y bienvenidos”, agregó el gobernante durante el acto.

El presidente Luis Abinader aprovechó para destacar también los elementos que se sumarán a esta propuesta, como la oferta gastronómica a la par de las grandes ciudades como Madrid, Nueva York y otras sedes y que se suma a la actividad comercial del sector.

“En esta zona se conjugarán a la perfección la vida de negocios y entretenimiento, uno de los proyectos multiusos más revolucionarios de la ciudad”, significó.

Agradeció a los directores del proyecto por la iniciativa, el compromiso y la confianza de invertir en República Dominicana. “Siempre he dicho que este es el momento de invertir aquí, porque tenemos un abanico de posibilidades inagotables”, resaltó el mandatario.

El ministro de Turismo, David Collado, resaltó la importancia de ver un proyecto de esta magnitud, encabezado por gente joven. “Los jóvenes están un paso adelante. Están innovando, están creando, y eso es parte de la visión del presente Gobierno”, apuntó Collado.

El funcionario agregó que, “cuando el sector privado y el sector público se unen de manera transparente solo hay progreso, hay desarrollo”.

De su lado, José Manuel Santelises, director y promotor de Distrito Piantini, agradeció la presencia del mandatario y ofreció detalles de la obra.

“Siendo fieles a nuestra trayectoria, hemos desarrollado un importante proyecto con una inversión sobre los 50 millones de dólares, que aportará más de 2 mil empleos directos e indirectos en su fase de construcción y unos 200 empleos directos en su fase de operación, sumando al dinamismo de uno de los sectores más vibrantes de Santo Domingo”, expresó Santelises.

También Ernesto Mejía, director y promotor del Distrito Piantini, ponderó la importancia que conllevó para el grupo diseñar un proyecto acorde con los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y agradeció que la visión urbanística de esta iniciativa haya encontrado el apoyo de las autoridades.

En la actividad, estuvieron presentes junto al mandatario, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas y Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

También, Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; Carlos Bonilla, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); Sigmeund Freud, director general de Alianzas Público-Privada; Víctor Rojas, vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas y Michel Youd-El Haye, director del Gabinete Sector Construcción.

Además, Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional; Roberto Lamarche, Rafael Aybar, Juan Ramón Gómis y Alejandro Zeller desarrolladores y socios del proyecto inmobiliario; Alejandro Abellán García, embajador de España en el país; Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella; Rafael Blanco, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); Fernando Hazoury, presidente del Grupo Cap Cana y René Grullón, vicepresidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano.

Detalles de Distrito Piantini

El diseño y creación de Distrito Piantini estuvo a cargo del arquitecto Carlos Aguilar, bajo la firma GVA, enfocado en integrar de manera perfecta el hotel, área de negocios, gastronomía y unidades de servicios para estadía de mediano plazo.

El proyecto contará con tres niveles destinados al clúster de negocios, para el turismo de negocios. Además, de un atrio gastronómico en el primer nivel.

El Hotel Hyatt, en el lado oeste de la torre, dispondrá con 120 habitaciones y 180 unidades destinadas a renta de mediano plazo o estadía, con todos los servicios necesarios.

Igualmente, de área de entretenimiento en el roof top con piscina, terrazas, bar, gimnasio, entre otras facilidades. Contará con seis niveles soterrados de estacionamientos y facilidades de carga para vehículos eléctricos.

Primer hotel Hyatt en Santo Domingo

Hyatt Hotels Corporation, es una cadena hotelera que cuenta con 925 hoteles en 65 países. La puesta en marcha de 120 suites en Distrito Piantini, marcará el debut de la marca en Santo Domingo y se unirá a los recién abiertos Hyatt Ziva Cap Cana y Hyatt Zilara Cap Cana.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-da-el-primer-picazo-del-innovador-proyecto-inmobiliario-distrito

Procesarían en RD exfuncionarios Haití indagan en las FFAA

Canciller dice no han pedido asilo político; fiscal participa en interrogatorios; PN dice se trata de un asunto de seguridad nacional; hoy permanecían en la DNCD

Procesarían en RD exfuncionarios Haití indagan en las FFAA

-

Un fiscal fue incorporado ayer a los interrogatorios que realiza el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) al ex alcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youry Chevry, y tres acompañantes que entraron ilegalmente al país el pasado domingo, lo que constituye un indicio de que serían procesados judicialmente en el país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reveló esta mañana que el ex funcionario municipal opositor al régimen del presidente de Haití, Jovenel Moïse, aún no ha solicitado asilo político en territorio dominicano.

Como consecuencia, ese caso no está bajo la jurisdicción de esa dependencia estatal, explicó.

De su lado, el coronel Miguel Valbuena Álvarez dijo que “se trata de un asunto de seguridad nacional” y, por ende, corresponde tratarlo a las Fuerzas Armadas .

Los interrogatorios

Una fuente reveló a El Nacional que los interrogatorios son realizados desde el pasado lunes en la sede de la Dirección de Control de Drogas, en la capital.

El ex alcalde Ralph Youry Chevry, sobre quien pesa una orden de captura por el Gobierno haitiano, fue arrestado en el punto fronterizo Santiago de la Cruz, en Dajabón.

Entró al territorio dominicano acompañado del policía Antonine Maquendy y el exgobernador de la comunidad fronteriza Sacalasou, Wenson Pierre y Wiquenesonnt Despiene.

El pasado martes, el Ministerio de Defensa (MIDE) emitió un comunicado de prensa en la que confirmó la detención del exalcalde y sus tres acompañantes.

El MIDE afirmó que militares y miembros del servicio de inteligencia a cargo del puesto de chequeo comprobaron que los detenidos no portaban pasaporte ni visado de estadía en territorio dominicano.

Además, que habían cruzado ilegalmente la línea fronteriza y que poseían dos pistolas con permiso de la República de Haití para portarlas, pero sin la autorización dominicana.

Según esa institución, ninguno de los cuatro haitianos se resistieron a la detención ni al interrogatorio. Se identificaron y pidieron autorización para llamar a sus familiares en Haití e informarles de su situación.

En esa oportunidad, el Ministerio de Defensa agregó que los detenidos fueron trasladados a la fortaleza del Ejército República Dominicana en Dajabón, desde donde fueron transportados con custodia militar la mañana siguiente a Santo Domingo y entregados al DNI para continuar el proceso de investigación e instrumentar el expediente que corresponda.

Contra los acuerdos

Ayer, el abogado José Miguel Castillo Pantaleón consideró que el Gobierno no puede brindarle asilo político al exalcalde Chevry Yourv, ni al ex gobernador Wenson Pierrez y sus espalderos, porque viola el Tratado de Paz, Navegación, Comercio y Extradición de 1874, firmado entre Haití y República Dominicana.

Castillo Pantaleón, ex juez y director ejecutivo del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, dijo que lo más aconsejable es que el gobierno dominicano le dé un salvoconducto hacia otro destino seguro.

El referido acuerdo precisa que “ambos gobiernos se comprometen a no permitir en sus territorios el establecimiento de individuos, bandas, partidos que alteren el orden de cosas existentes en el Estado vecino”.

UN APUNTE

El plazo
En vista de que el exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youry Chevry y sus acompañantes llevan más de 48 horas presos en territorio dominicano, se cumplió el plazo para someterlo a la Justicia. Fueron apresados el domingo, cuando cruzaron la frontera. https://elnacional.com.do/procesarian-en-rd-exfuncionarios-haiti-indagan-en-las-ffaa/

Presidente anunciará un Gran Acuerdo por el Agua este 27 de febrero | Gobierno pone en marcha planta potabilizadora Guanuma-Los Botados |@luisabinader @warnaudbisono

 N DIGITAL  FEBRERO 19, 2021

Presidente anunciará un Gran Acuerdo por el Agua este 27 de febrero

Luis Abinader e Inapa.

Yamasá, Monte Plata.- El Presidente indicó este viernes que, a pesar de que la economía ha crecido de manera continua, casi la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y más del 76% de los municipios del país, no cuentan con un adecuado sistema de alcantarillado sanitario ni de tratamiento de aguas servidas o de vertidos industriales.

El presidente dijo que esa realidad “es una verdad que no estamos dispuestos a seguir soportando más. Es sencillamente intolerable”.

Primis Player Placeholder
¿Qué tiene que ver un pueblo de Bosnia con la misión a marte del Preserverance de la NASA?


Ante esa situación anunció que para el 27 de febrero el Gobierno presentará un Gran Acuerdo por el Agua, en procura de mejorar su suministro en el país y  la calidad de vida de los dominicanos.

Destacó las iniciativas  llevadas a cabo desde el Gobierno en todo el país, las que dijo, revertirán la situación heredada y darán una solución definitiva a un problema que hace mucho debió estar resuelto.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la puesta en funcionamiento de la la planta potabilizadora del Acueducto Múltiple Guanuma- Los Botados, en la provincia Monte Plata.

La puesta en marcha de la planta construida a un costo de 12.5 millones de pesos, forma parte del Plan Nacional de Rescate de Acueductos que desarrolla el Gobierno a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

La planta de filtración lenta descendente, con producción de 30 litros por segundo, garantizará el servicio de agua potable de calidad a más de 15 mil personas en las comunidades de Guanuma, el Cruce de la Bomba, Los Botados y El 35, en Monte Plata.

El presidente Abinader, en un discurso durante el acto, reiteró  el firme compromiso del Gobierno de elevar la calidad de vida de los ciudadanos en cada aspecto humano, por lo que garantizar el agua en cada hogar dominicano es una de sus principales metas.

“Por ello, sabemos que el Estado debe asumir una tutela especial sobre este bien, para garantizar que el aprovechamiento de este recurso se efectúe en beneficio nacional y de la sociedad en su conjunto”, afirmó.

Agradeció a todos los que han hecho posible una obra como esta, que garantiza un derecho para miles de personas, y que también sienta unas mejores bases de crecimiento, logrando que este país esté más cerca de una solución global en el tema de la distribución de agua”.

De su lado, Wellington Arnaud, director del INAPA, indicó que la institución trabaja sin descanso en el Plan Nacional de Rescate, con el que se busca devolver infraestructuras a la gente, como el caso de Guanuma-Los Botados.

“Cuando hay voluntad, las soluciones se manifiestan y los logros son evidentes. El cambio requiere acción, y juntos lo haremos posible. Hoy el rescate de Guanuma es una realidad”, expresó Arnaud.

José Mariano Arias, de la junta de vecinos La Esperanza, de La Bomba, habló en nombre de los comunitarios, quien expresó su agradecimiento por el rescate de tan necesaria obra.

“Señor presidente, usted se ha casado con la gloria. Teníamos 20 años esperando esta obra y como dice Carlos Gardel, que 20 años no es nada, para nosotros, si fueron años de mucho sacrificio”, significó el señor Arias.

Rehabilitación en 45 días

Para rescatar la planta, el INAPA reparó la estructura con una alta orientación al detalle, donde corrigió filtraciones, reforzó y colocó nuevas losas del piso de los sedimentadores, instaló tuberías de recolección en los filtros, colocó las capas de grava y arena nuevas.

También, INAPA instala tuberías de entrada, coloca un sistema de lavado, rehabilita los desagües y habilita un rebose en el filtro número dos y en adición, recupera el depósito regulador del sistema.

Sumado a esto, los ingenieros del INAPA construyen las aceras y las escaleras, reparan el camino de acceso, electrifican la planta y embellecen los jardines.

La obra rehabilitada en sólo 45 días, generó empleos para más de 100 personas de la comunidad.

La planta exhibe un mural inspirado en la importancia de los sistemas de abastecimiento de agua potable a través de la historia de la humanidad.

https://n.com.do/2021/02/19/presidente-anunciara-un-gran-acuerdo-por-el-agua-este-27-de-febrero/ 

Abinader advierte necesidad de proteger el agua