miércoles, 25 de octubre de 2023

Instituciones auditadas por Contraloría someten planes de mejoras

Instituciones auditadas por Contraloría someten planes de mejoras: Santo Domingo.- El contralor general de la República, Félix Santana García, afirmó que ha recibido los planes de corrección de fallas de todas las instituciones auditadas, y cuyos informes figuran publicados en el portal web de la Contraloría General de la República.

Edesur llevará electricidad por primera vez a comunidades de San Antonio de Galindo y Villa Palomino, en Azua

Edesur llevará electricidad por primera vez a comunidades de San Antonio de Galindo y Villa Palomino, en Azua

25 DE OCTUBRE 2023 | 11:08
Edesur llevará electricidad por primera vez a comunidades de San Antonio de Galindo y Villa Palomino, en Azua
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Azua.- La empresa Edesur Dominicana dejó iniciados dos proyectos de electrificación en las comunidades de Villa Palomino, y San Antonio de Galindo en Azua, que por primera vez serán electrificadas.

Al dar el primer palazo para marcar el inicio de los trabajos, el administrador de Edesur, Milton Morrison, indicó que ambos proyectos en los próximos meses marcarán un hito, porque estos sectores recibirán energía eléctrica, lo que significa desarrollo y bienestar.

“Yo les aseguro que vamos a trabajar para que ambas comunidades tengan unas navidades iluminadas este año, porque en el gobierno del presidente Luis Abinader estamos trabajando para cambiar la vida de la gente”, apuntó Milton Morrison. 


Luego de estar por años usando velas y lámparas caseras, unas 250 familias, pequeños comerciantes y productores agrícolas, serán impactados de forma positiva con los trabajos de Edesur.

El primer proyecto se ejecutará en el sector de Galindo, donde se izarán 72 postes, 6 transformadores, 3.1 kilómetros de línea de red monofásica, decenas de luminarias y 2 kilómetros de tríplex.

El segundo será en Villa Palomino y tendrá 147 postes, 5 transformadores, 6.3 kilómetros de línea red trifásica y decenas de luminarias.

Los comunitarios, llenos de felicidad, agradecieron al presidente de la República, Luis Abinader y a la empresa Edesur Dominicana por cumplir con su promesa y por hacer realidad su sueño de contar con electricidad.

MSP continúa intervención contra dengue; ministro encabeza recorrido en Cristo Rey

MSP continúa intervención contra dengue; ministro encabeza recorrido en Cristo Rey

25 DE OCTUBRE 2023 | 10:53
MSP continúa intervención contra dengue; ministro encabeza recorrido en Cristo Rey
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- Las intervenciones contra el dengue continúan en las diversas demarcaciones de todo el país y este miércoles el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, recorrió sectores de Cristo Rey, correspondiente al Área VI de Salud.

El recorrido partió del parque Divino Niño con la participación del personal de Salud y voluntarios de la comunidad, quienes visitaron los hogares de los sectores de Puerto Isabela, El Caliche, La Cuarenta, La Cañada La Puya, Puerta de Hierro, La Agustinita, Los Girasoles, Las Ochocientas, Los Ríos, La Yuca, donde entregaron larvicida, material educativo, kits de higiene, mientras las brigadas de fumigación procedieron al rociado, tanto en el entorno como en el interior de las casas.

"Estas intervenciones continúan todos los días; la idea es seguir reforzando el  mensaje en la población de que una de las estrategias principales es eliminar criaderos para frenar la reproducción de los mosquitos. Pero también es importante que acudan al médico, principalmente con los niños, ante los primeros síntomas como la fiebre", expresó Rivera.


El titular de Salud, quien se hizo acompañar de la directora municipal del Área VI, doctora Karen Gómez Romano, reiteró que Salud Pública continúa desarrollando su rol de prevenir la salud y aseguró que aunque la gente confía mucho en los hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, hay disponibilidad de atención en los demás centros y exhortó a la población a ir inmediatamente a buscar la atención oportuna.

En ese orden, felicitó a los médicos y demás personal de salud, que continúan brindando atención de manera efectiva.

Sobre los casos de defunción, recalcó que conlleva un exhaustivo proceso para estar más seguros de las causas reales del fallecimiento.  

En tanto, la doctora Gómez Romano explicó que desde hace meses se han venido interviniendo todos los sectores que forman parte del Área VI y aseguró que los munícipes están bien orientados sobre las medidas preventivas del dengue y otras enfermedades.


"Estamos aquí reforzando las acciones que realizamos de manera habitual y agradecemos a los comunitarios por el apoyo. Ellos están conscientes de que la prevención incluye medidas integrales, que debemos asumir en conjunto" manifestó.

Desde este lunes 23 hasta el viernes 27, las ocho Áreas de Salud del Ministerio en coordinación con diferentes organismos, estarán interviniendo los sectores Mina y Barrio Peña, Guanuma, Sierra Prieta, Mata Mamón, el barrio La Ciénaga, proyecto habitacional La Zurza, Villas Agrícolas, Capotillo y Cristo Rey, así como el ensanche Kennedy, Mejoramiento Social, Las Cañitas, San Juan Bosco, San Miguel, Antonio Duvergé y Buenos Aires de Herrera, Girasoles y Los Alcarrizos, entre otros.

Del mismo modo, en las provincias, las Direcciones Provinciales de Salud, coordinan con los organismos colaboradores las distintas acciones para prevenir y controlar el dengue.

Fiscalía del Distrito Nacional reconoce compromiso del Ministro de Interior y Policía con la seguridad ciudadana

Fiscalía del Distrito Nacional reconoce compromiso del Ministro de Interior y Policía con la seguridad ciudadana: Santo Domingo.- La fiscalía  del Distrito Nacional reconoció el compromiso y los esfuerzos que en favor de la seguridad ciudadana realiza el  ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

En la jornada de “Acción Nacional contra el Dengue”, entre lunes y martes, se intervinieron 71 sectores, impactando más de 170,000 personas

En la jornada de “Acción Nacional contra el Dengue”, entre lunes y martes, se intervinieron 71 sectores, impactando más de 170,000 personas

24 DE OCTUBRE 2023 | 20:59
Personal en accion contra el dengue
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. – En la continuación de las jornadas para eliminar criaderos de mosquitos transmisores del dengue, cientos de voluntarios de las diferentes instituciones que integran el Gabinete de Acción contra el Dengue, durante lunes y martes, intervinieron varias demarcaciones del territorio nacional, impactando 71 sectores, y 174,775 personas, logrando eliminar 1,660 criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Los datos recogen intervenciones de 34,955 casas fumigadas y descacharrizadas, además entrega de material educativo y otras labores, dirigidas a contrarrestar los contagios de la enfermedad en varias zonas de la geografía nacional.

En la movilización social desarrollada estos dos días intervinieron las diversas entidades agrupadas en el Gabinete de Acción contra el Dengue, las cuales, además, aplicaron unas 6,924 unidades de abate (larvicida), que sirve para evitar la producción de larvas en los tanques y otros envases que se utilizan en almacenamiento de agua para el uso doméstico.

Asimismo, durante la jornada se hizo entrega de 1,372 afiches o material promocional, distribuidos entre las 6,991 los hogares visitados, además, se entregaron kits de higiene, equipados con cloro, esponjas para untar los tanques, brochures, entre otros.

Las acciones de fumigación realizadas fueron 56 por sectores intervenidos.

El Ministerio de Salud Pública informó que, con las fumigaciones masivas se busca ayudar a disminuir la población vectorial significativamente, por lo que los casos registrados deben descender en los próximos días.

El organismo de Salud señaló que con las intervenciones se busca además reducir la intensidad de la transmisión durante las epidemias y disminuir las múltiples infecciones de la enfermedad, mejorando así, la salud ambiental, entre otras acciones, y recordando que el serotipo 3 del dengue, es el más abundante y que este no circulaba en el país desde el año 2019.

Desde este lunes 23 hasta el viernes 27, las ocho Áreas de Salud del Ministerio de Salud, en coordinación con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (PROPEEP) y otros organismos, se encuentran interviniendo los sectores, Mina y Barrio Peña, Guanuma, Sierra Prieta y Mata Mamón.  También La Ciénaga, Proyecto habitacional La Zurza, Villas Agrícolas, Capotillo, Cristo Rey, así como Ensanche Kennedy, Mejoramiento Social, Las Cañitas, San Juan Bosco, San Miguel, Antonio Duvergé y Buenos Aires.

Asimismo, La Agustina, Los Girasoles, Los Ríos, Las Caoba, La Yuca, Pueblo Nuevo, Pantoja, Pedro Brand y Pueblo nuevo.

Este martes se realizaron operativos en el Tamarindo, La Zurza, en las calles San Juan de la Maguana, 36 Norte, Emma Balaguer, Los Mártires, en el Máximo Gómez y la calle 35 A. De igual manera, se entregó material de inducción y prevención del dengue y otras acciones en la calle 21, en la avenida Ovando, Duarte, calle Moca, Callejón Progreso, Obrero y en el respaldo 21 en el sector de Villas Agrícolas. También en Villa María, en las calles, Betances, San Martín, Osvaldo Basil,15,11, y en la Máximo Grullón.

Unas 28,312 personas han sido desplegadas por las diversas instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia COE, durante el primer día de jornada de Acción Nacional contra el Dengue.

El Ministerio de Salud Pública confirma que estas jornadas continuarán en todo el territorio nacional, durante la presente semana.

Impacto del ahorro individual de los trabajadores es abordado en el Encuentro Amafore 2023, que se celebra en la Ciudad de México

Impacto del ahorro individual de los trabajadores es abordado en el Encuentro Amafore 2023, que se celebra en la Ciudad de México

24 DE OCTUBRE 2023 | 17:16
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Ciudad de México.- La Superintendencia de Pensiones participa en el Encuentro Amafore 2023, que se celebra en el Centro Citibanamex de esta localidad, que tiene como objetivo analizar las tendencias globales de las pensiones y los desafíos, para obtener adecuados rendimientos en beneficio de los trabajadores.

Francisco A, Torres, superintendente de Pensiones, resaltó que la participación de la República Dominicana en este cónclave es de gran relevancia, ya que desde una perspectiva global se puede visualizar cómo son y serán impactados los ahorros destinados para el retiro de los trabajadores, a la vez que se socializan propuestas de alternativas de inversión sostenibles, que contribuyen al perfeccionamiento de los sistemas de pensiones. 

En ese mismo contexto, Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), informó que el 60 % de los mayores de 65 años no reciben una pensión contributiva en Latinoamérica, debido a la informalidad laboral que aqueja a la región, lo que trajo consigo la explotación de herramientas que mitiguen su impacto. 

Asimismo, destacó las ventajas de los instrumentos alternativos para mejorar la rentabilidad de las inversiones, que ya están presentes en las carteras de negociación de muchos países, en donde las primeras generaciones de trabajadores han triplicado el monto de los aportes, gracias a la robusta gestión que realizan las administradoras. 

Entre los temas desarrollados durante los dos días del encuentro, se destacan: el financiamiento sostenible, inversiones alternativas, tecnología en el ámbito de las pensiones, capitalismo social, desafíos de inversión responsable y economía conductual. Estos temas son tratados por empresas y expositores internacionales de renombre como, BlackRock, CME Group, Amundi, Axa Investment, Thomabravo, UBS, Market Axess, Discovery Americas, entre otros. 

El Encuentro Amafore 2023, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en conjunto con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), se realizó los días 23 y 24 de octubre de 2023. 

Actores del Sistema Dominicano de Pensiones y del sistema financiero dominicano estuvieron presentes, tales como la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y sus miembros, y la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB) y sus miembros.

Cinemateca Dominicana recibe donación de pantallas para sala de cine

Cinemateca Dominicana recibe donación de pantallas para sala de cine

24 DE OCTUBRE 2023 | 15:13
Donaciones
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE) anunció la donación de las pantallas para la Sala de Cine Agliberto Meléndez de la Cinemateca Dominicana por parte del Jazz At Lincoln Center y el National Freight Service (NFS). Esta generosa contribución surge de un firme compromiso de estas instituciones con las artes, el enriquecimiento cultural y el reconocimiento del impacto crucial que ha tenido el cine en el país.

Se espera que el significativo aporte destinado a la DGCINE y su Cinemateca Dominicana, cumpla el importante objetivo de mejorar las capacidades de difusión al permitir que los cineastas presenten producciones en alta calidad, en busca de elevar la reputación y el reconocimiento de la industria cinematográfica dominicana en el ámbito internacional.

En el acto de entrega, Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE agradeció al Jazz Lincoln Center, a NFS, y a la Dirección General de Aduanas, en la persona de su director general, Eduardo Sanz Lovatón y su equipo, por hacer posible esta donación. 

También expresó que "este valioso aporte marca un nuevo paso en la restauración de nuestra sala de cine, un proyecto en el que hemos estado trabajando para devolver a nuestros ciudadanos y al cine dominicano, el esplendor que se merecen. Esta contribución no solo tendrá un impacto en el presente, sino que dejará una huella imborrable en la historia del cine dominicano".

Adolfo Rudeke, CEO de NFS, manifestó así vez que ‘‘nos complace haber sido de apoyo para el Lincoln Center, la DGCINE y su Cinemateca, en la logística de la donación de estas pantallas de última generación como un granito de arena al esfuerzo que, Marianna Vargas Gurilieva está llevando a cabo para el bien de nuestra industria de cine y el disfrute de todos los dominicanos’’. 

John Starmer y Federico Díaz, ejecutivos del Jazz At Lincoln Center destacaron su entusiasmo por colaborar con la estimada organización DGCINE para garantizar la exitosa implementación de esta donación y contribuir al fortalecimiento de la industria cinematográfica local.

Cinemateca Dominicana promueve el valor cinematográfico nacional

La Cinemateca Dominicana como dependencia de la Dirección General de Cine en su rol de rescatar, conservar y exhibir joyas del cine clásico y contemporáneo es la beneficiaria directa de esta importante donación, por el impacto que representa para el desarrollo del cine del país.  

La Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, herramienta que crea a la DGCINE, establece en su artículo 48, en sus primeros dos acápites, que la Cinemateca Dominicana debe salvaguardar y difundir los valores del patrimonio cinematográfico de la nación y así como llevar sus programas de divulgación cinematográfica, tanto en materia de cine clásico como de cine contemporáneo, por todo el territorio nacional. Ahí radica la importancia de estas pantallas con las que antes no contaba la Cinemateca Dominicana para cumplir tan relevante rol. 

Características de las pantallas

La primera pantalla fue fabricada por la empresa canadiense Stewart Film Screen. Tiene un tamaño de 53 pies de alto y 23 pies de ancho. El material del que está hecha es de Ultramatte 130, sin costura.

La segunda pantalla, fabricada por Harkness Matt Plus cuenta con las siguientes dimensiones: 53.58 pies de ancho x 23.58 pies de alto.