jueves, 22 de diciembre de 2022

Presidente Abinader promulga ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos; un mandato del artículo 194 de la Constitución de la República, pendiente de cumplimiento desde 2010.


Presidente Abinader promulga ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos
22 de diciembre de 2022
El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este 22 de diciembre la Ley núm. 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos. 

Esta ley es un mandato del artículo 194 de la Constitución de la República, estando pendiente de cumplimiento desde 2010.

Esta disposición normativa regula el uso de suelo y crea las herramientas jurídico-administrativas para la formulación de planes de ordenamiento territorial a nivel nacional, regional y municipal, los cuales deberán ir cónsonos con intereses medioambientales, culturales y de desarrollo sostenible.

Dentro de las novedades de la ley se destaca la clasificación del suelo en urbano, urbanizable y no urbanizable, ubicando dentro de este último los vinculados a actividades agropecuarias o forestales, protegidos medioambiental o culturalmente, o cuando haya sido objeto de una concesión minera.

A fines de armonizar los distintos planes de ordenamiento territorial, la ley crea un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial integrado por órganos, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en su calidad de órgano rector del ordenamiento del territorio que le confiere la recién promulgada ley.

En lo que respecta a los asentamientos humanos, la norma dispone que, en lo adelante, estos solo se podrán realizar en terrenos titulados, donde las normas municipales del uso del suelo lo permitan.

La ley también prevé un régimen sancionador a cargo de los gobiernos municipales, que, entre otros aspectos, castiga administrativamente el incumplimiento del deber de conservación de terrenos clasificados como no urbanizables.

Esta ley, que entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, viene a robustecer las herramientas de planificación de políticas públicas, así como contribuirá al sostenimiento de un crecimiento económico armónico con el medio ambiente y los recursos naturales.

*Dirección de Prensa del Presidente**

Presidente Abinader inicia fase de prueba del Teleférico de Los Alcarrizos como se tenía previsto

Presidente Abinader inicia fase de prueba del Teleférico de Los Alcarrizos como se tenía previsto: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader dejó iniciado este miércoles, como se tenía previsto, el periodo de prueba del Teleférico de Los Alcarrizos, el cual beneficiará diariamente a un total aproximado de 45,000 personas en un tiempo de 15 minutos.

SIE celebra audiencia para conocer propuesta que establece el Régimen Tarifario Transitorio Aplicable Usuarios Regulados de la Zona de Playa Dorada

SIE celebra audiencia para conocer propuesta que establece el Régimen Tarifario Transitorio Aplicable Usuarios Regulados de la Zona de Playa Dorada: Santo Domingo. - La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó una audiencia pública dedicada a conocer la propuesta para el Reglamento que establece el Régimen Tarifario Transitorio Aplicable a los Usuarios Regulados de la Empresa Distribuidora Puerto Plata Electricidad.

Zelenski ante el Congreso de EE.UU. | Pide más ayuda y subraya que su apoyo es "vital" para Ucrania

La vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sujetan una bandera ucraniana firmada por las tropas en Bajmut

La vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sujetan una bandera ucraniana firmada por las tropas en Bajmut   -   Derechos de autor  Jacquelyn Martin/Copyright 2022 The AP. All rights reserved.

Volodímir Zelenski, aclamado por el pleno del Congreso de Estados Unidos. El presidente ucraniano ha pronunciado allí un discurso histórico, en el que ha dicho a los congresistas que su respaldo es "vital" no solo para resistir a la invasión rusa, sino para llegar a un "punto de inflexión" y acelerar la victoria.

Ha sido un discurso conciso, pero emotivo, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos.

"El año pasado 70 000 personas vivían en Bajmut. En esta ciudad ahora solo quedan unos pocos civiles. Cada centímetro de esa tierra está empapado de sangre, los cañones rugientes suenan cada hora, las trincheras del Donbás cambian de mano varias veces al día en combates encarnizados, incluso cuerpo a cuerpo, pero el Donbás ucraniano resiste", dijo Zelenski a los congresistas. 

Una bandera ucraniana firmada por los soldados de Bajmut

El propio Zelenski desplegó una bandera de su país al acabar su discurso, y la colocó detrás de él y delante de la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La bandera llevaba las firmas de soldados ucranianos que combaten en el frente de Bajmut. 

El presidente ucraniano concluyó deseando una Feliz Navidad y un "feliz y victorioso año nuevo" entre los aplausos de los presentes. 

Pero no es oro todo lo que reluce. En enero, el Partido Republicano asumirá el control de la Cámara Baja del Congreso y algunos de sus miembros cuestionan la ayuda militar masiva que se está dando a Ucrania por el alto costo que tiene para las arcas federales.

Los misiles Patriot llegarán a Ucrania

Antes de acudir al Capitolio, Zelenski fue recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Este viaje, el primero que realiza al extranjero desde la invasión rusa en febrero, ha coincidido con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania de 1850 millones de dólares.

Este paquete incluirá, por primera vez, el sofisticado sistema de defensa antiaérea Patriot, que Kiev había pedido insistentemente para interceptar los misiles rusos que destruyen sus infraestructuras clave.

Rusia ha advertido de que eso supondrá una escalada de la tensión y se volverá contra Ucrania.

https://es.euronews.com/embed/2155618

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Zelenski ante el Congreso de EE.UU. | Pide más ayuda y subraya que su apoyo es "vital" para Ucrania
Volodímir Zelenski ovacionado por el pleno del Congreso de Estados Unidos | El presidente ucraniano ha pedido más ayuda a los congresistas, ante los que ha subrayado que su apoyo es "vital" para Ucrania
https://youtu.be/f6XjoBhefyg a través de @YouTube

Israel | Netanyahu anuncia que vuelve al poder respaldado por la extrema derecha Access to the comments

ISRAEL | Netanyahu anuncia que vuelve al poder respaldado por la extrema derecha 
Por Carmen Menéndez con EFE • última actualización: 22/12/2022 - 09:42

Benjamín Netanyahu

Benjamín Netanyahu   -   Derechos de autor  ABIR SULTAN/ABIR SULTAN

Por Carmen Menéndez  con EFE  •  última actualización: 22/12/2022 - 09:42

Israel | Netanyahu anuncia que vuelve al poder respaldado por la extrema derecha Access to the comments

Este ejecutivo se presenta más sólido y homogéneo que el anterior, que estaba compuesto por partidos de todo el espectro ideológico, y pondrá punto final al bloqueo político que enfrenta Israel desde hace cuatro años, durante los cuales se celebraron cinco elecciones generales.

Sin embargo, su composición ha generado una fuerte controversia por el historial de algunos de los miembros de las tres facciones de extrema derecha, Poder Judío, Sionismo Religioso y Noam, que se declaran abiertamente homófobos o racistas antiárabes y quieren impulsar proyectos como la prohibición de las marchas del orgullo LGTBI o la deportación de aquellos que no declaren lealtad al Estado de Israel. 

Uno de las iniciativas más polémicas que intenta avanzar el nuevo Gobierno busca limitar los poderes del Tribunal Supremo y se enmarca en la ofensiva que lidera Netanyahu desde hace años contra el sistema judicial.

Conocido en Israel como la "cláusula de anulación", este proyecto permitiría que la Knéset (Parlamento) apruebe leyes que contradigan las Leyes Básicas del país -la norma fundamental a falta de una Constitución- y eliminaría la capacidad del Supremo de anularlas.

Esta iniciativa ha sido cuestionada por múltiples miembros de la oposición e incluso fue descrita por la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, como un peligro para la democracia israelí.

Benjamin Netanyahu se dispone a regresar al poder en Israel al frente del ejecutivo más extremista de la historia del país.

Tras un año como líder de la oposición, ha anunciado que está en condiciones de formar Gobierno junto a sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos.

Netanyahu comunicó la noticia en una llamada telefónica al presidente israelí Isaac Herzog, al que dijo que tiene la intención de establecer su nuevo Gobierno lo más rápidamente posible.

Netanyahu regresará así al puesto de primer ministro que ya ha ocupado durante quince años, entre 1996 y 1999 y entre 2009 y 2021, mientras hace frente al juicio en su contra por tres casos distintos de corrupción.

Su nuevo ejecutivo estará respaldado por 64 diputados de seis partidos distintos, incluidos dos partidos ultraortodoxos y tres religiosos de extrema derecha, además del Likud de Netanyahu, que se impuso en los comicios de noviembre.

https://es.euronews.com/2022/12/22/israel-netanyahu-anuncia-que-vuelve-al-poder-respaldado-por-la-extrema-derecha