martes, 22 de septiembre de 2020

Abinader anuncia 12 nuevas casas de acogida para mujeres víctimas de violencia

Abinader anuncia 12 nuevas casas de acogida para mujeres víctimas de violencia
22 de septiembre de 2020. Santo Domingo.
Presidente define feminicidios como tragedia nacional y llama a todos los sectores a unirse a lucha contra esa lacra social
El presidente de la República Luis Abinader calificó esta tarde los feminicidios como una tragedia nacional y llamó a todos los sectores nacionales a unirse en la lucha junto al Gobierno para en la presente generación acabar con esa lacra. En ese sentido, anunció la instalación de 12 nuevas casas de acogida y la reparación de otras 3 que están en condiciones deplorables para recibir a las mujeres en situación de alto riesgo.
El mandatario informó que todas las mujeres víctimas de violencia entrarán al sistema de protección y aseguró que las que estén en condiciones de vulnerabilidad social y económica serán incorporadas a los programas de políticas sociales, las recibirán una asistencia de 10 mil pesos mensuales.

Abinader expresó que un feminicidio es una tragedia que está decidido a enfrentar, al tiempo de resaltar que la violencia de género es un problema que para ser superado, necesita del esfuerzo de todas las instituciones públicas, los actores judiciales y la sociedad civil.
Anunció que el Gobierno va a desarrollar una política de Estado enfocada en la prevención, atención, sanción, erradicación y de respeto a los derechos de las víctimas.
El jefe de Estado afirmó que el programa a desarrollar contempla un compromiso de Tolerancia Cero a la violencia contra las mujeres, la que dijo es una manifestación de la cultura machista.

El presidente Abinader anunció el fortalecimiento y la ampliación de los mecanismos responsables de dar respuestas a la violencia contra las mujeres, para así asegurar sus vidas y las de sus hijos.
Abinader, además informó sobre una amplia campaña de información en todo el país para prevenir y combatir los feminicidios y la violencia de género en todas sus manifestaciones.
El jefe de Estado afirmó que el 25 de noviembre, Día de la No Violencia Contra la Mujer, realizará un Consejo de Ministros para definir y aprobar las políticas contra la violencia de género y los feminicidios.
 Prometió que a más tardar en un mes enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que elimine el matrimonio de menores de edad. 

Habla la Ministra de la Mujer
De su lado, Mayra Jiménez, titular del Ministerio de la Mujer, aseguró que el 68% de las mujeres ha sido víctima de violencia a lo largo de todo el ciclo de su vida y que el país figura entre los primeros siete de la región latinoamericana con la más elevada tasa de feminicidios.
Jiménez reveló que en los primeros siete meses del presente año se produjeron 27, 157 denuncias de violencia contra la mujer.
 La funcionaria significó que por tal razón, una de las prioridades del ministerio que dirige es trabajar el problema desde una perspectiva integral que saque al país de esta fatídica lista.
Lamentó que todos los indicadores colocan a la República Dominicana en una situación crítica que requiere una respuesta urgente, al tiempo que resaltó los esfuerzos del presidente Abinader para definir una política de Estado en la lucha por la no violencia contra la mujer.
Mayra Jiménez resaltó que el ministerio trabaja para que las mujeres y las niñas de la República Dominicana estén seguras en sus hogares, en las calles, en las escuelas, en las universidades, en los centros de trabajo y en sus comunidades. 
El mandatario estuvo acompañado en el acto por la Primera Dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la titular del Ministerio de la Mujer, Mayra Jiménez; la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Milagros Germán, directora de Comunicaciones de la Presidencia.

Alianza de comunitarios y sector salud consolida avances en lucha contra el Covid-19 en Verón Punta Cana


 Se reducen al mínimo emergencias hospitalarias y  cuidados intensivos

Alianza de comunitarios y  sector salud consolida avances en lucha contra el Covid-19 en Verón Punta Cana

22 de septiembre de 2020

PUNTA CANA.- Con una estrategia que incluye la integración de las juntas de vecinos, un programa de educación ciudadana,  el  seguimiento de casos sospechosos, aplicación oportuna de pruebas PCR y atención inmediata a personas  sintomáticas,  la comunidad de Verón- Punta Cana, en la provincia Altagracia, ha logrado reducir a su mínima expresión la tasa de mortalidad y hospitalización del Covid-19.

El director regional  de Salud Pública, doctor Víctor Rodríguez, destacó  que los cuatro hospitales de la provincia Altagracia y los principales centros médicos privados de Punta Cana han registrado muy pocas emergencias relacionadas con la pandemia en las últimas tres semanas, mientras que las unidades de cuidados intensivos han presentado la menor tasa de ocupación desde el pasado mes de marzo.

Dijo que la integración del movimiento social y  comunitario  y el generoso apoyo de los establecimientos privados de salud de Punta Cana, entre los que resaltó el Centro Médico Punta Cana y el Hospital IMG, ambos dotados de la más alta tecnología en el campo de la medicina,  han sido un aporte  fundamental para mitigar el impacto del Covid-19.

Explicó que el ministro  de Salud, doctor Plutarco Arias;  y el viceministro de Regionales, doctor Fernando Ureña, le han dado instrucciones de apoyar sin reservas el proyecto de  gestión  comunitaria de Verón-Punta Cana, como un modelo de respuesta social que se espera extender a otros puntos del país y que ya se ha venido aplicando en La Loma del Chivo y en la Zurza del Distrito Nacional; y en Santo Domingo Norte, de la provincia Santo Domingo.

El avance en la lucha contra la pandemia en  la principal zona turística del país es resultado de un esfuerzo que involucra al sector empresarial, a las autoridades municipales, al cuerpo especializado de Seguridad Turística (Cestur) a las diferentes áreas del sector  salud y a la propia comunidad organizada.

Sin embargo, el progreso más notable en la campaña de contención del Covid-19 se  ha producido  a partir del lanzamiento de la Red Comunitaria Covid-19 de Verón-Punta Cana una iniciativa encabezado por conocido activista comunitario  Alcibíades Rodríguez e integrado por dirigentes vecinales de los cuatro polígonos en que se divide el distrito municipal.

La Red Comunitaria  ha contado desde el principio  con el apoyo del presidente de  la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conajuve), Mario Montes De Oca; de  la Dirección Regional de Salud Pública, representada por el doctor Víctor Rodríguez y la doctora Fior Medina; del periodista Luis José Chávez, en calidad de asesor; y de otros representativos y entidades locales.

¿En qué consiste el plan  comunitario contra el Covid-19?

La  respuesta es ofrecida por Alcibíades Rodríguez, coordinador de la Red Covid-19 de Verón-Punta Cana;   y Cristian Soriano, responsable de comunicación.

Aunque no contaba con ningún presupuesto para poner en marcha la campaña de gestión comunitaria y de educación ciudadana contra la pandemia, la Red Comunitaria de Verón, constituida por juntas de vecinos y otras organizaciones sociales y religiosas, decidió desarrollar un plan piloto para intervenir las comunidades, contando solo con  los insumos facilitados por el Ministerio de Salud Pública.

Previamente, el pasado 5 de septiembre, el movimiento comunitario de Verón había organizado un encuentro para anunciar la iniciativa de autogestión, conocer las principales medidas de control del Covid-19 y definir la estrategia de seguimiento a la pandemia en la comunidad turística.

El primer  paso consistió en un censo realizado  en el llamado  Polígono Uno, que abarca una amplia franja que se extiende desde la entrada de  “las dos jaldas” hasta el Cruce de Verón, donde se visitaron 118 viviendas para recabar datos  sobre la posible presencia  del Covid y luego pasar la información a las autoridades de Salud. En la jornada  se entregaron mascarillas y  material educativo sobre la epidemia.

La siguiente  jornada se llevó a cabo en el Polígono 2, que se extiende desde el Cruce de Verón hasta la Autovía del Coral, agregando al censo y al material educativo, la aplicación de 150 pruebas PCR  facilitadas por la Regional de la Salud.

El compromiso de Salud Pública es procesar las pruebas y comunicar los resultados a los interesados en un en un plazo de 48 a 72 horas para disponer la atención y seguimiento correspondiente a cada caso.

Las siguientes acciones del plan piloto continuarán en el curso de la semana en el polígono 3, que incluye el populoso barrio  de Friusa, junto con el Cortecito y Los Corales, donde ya se inició el  censo,  y en el Polígono 4, que abarca  las comunidades de La  Ceiba, El Macao, y El Salado.

Tanto el presidente de la República, Luis Abinader; como el ministro de Salud, Plutarco Arias; y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, han favorecido la integración de la comunidad en el esfuerzo de sensibilizar y educar a los ciudadanos para crear la disciplina social necesaria frente a la pandemia, frenar la propagación del virus  y generar una atención  oportuna  a las personas afectadas durante   la fase temprana de la enfermedad.

La comunidad de Verón, de acuerdo a la proyección del censo del 2010, tiene una población superior a los 100 mil habitantes, a los cuales se suman los turistas y el personal flotante que opera en las 50 mil habitaciones hoteleras de Punta Cana, Bávaro, Cap Cana y Uvero Alto para  sumar un total  de 150 mil  residentes permanentes o transitorios. (Colaboración de Luis José Chávez)

Piden al Presidente Abinader interceder a favor de ratificación urgente de Acuerdo de Escazú

 Piden al Presidente Abinader interceder a favor de ratificación urgente de Acuerdo de Escazú

Lunes, 21 de septiembre de 2020,

Santo Domingo, D.N.

En carta dirigida en el día de hoy al Presidente de la República, Luis Abinader, organizaciones ambientales, climáticas y de la sociedad civil, piden al mandatario que intervenga para que el Acuerdo de Escazú sea ratificado por el país antes del próximo 27 de septiembre.

 

“Recurrimos en urgencia para que usted, con base en sus atribuciones constitucionales, intervenga para salvar el Acuerdo Escazú, disponiendo terminar el proceso para su inmediata ratificación, en coherencia con la firma ya realizada por el país”, afirmaron en la comunicación.

 

Indicaron que solo el Presidente de la República puede disponer que el proceso de ratificación se realice a la mayor brevedad, haciendo que el Tribunal Constitucional reciba de inmediato este convenio para que revise su constitucionalidad y a su vez lo remita al Congreso Nacional para que con carácter de urgencia lo ratifique.

 

“Pedimos, en nombre de todas y todos, vuestra urgente y precisa intervención para que nuestra nación gane como país y haga crecer su autoridad moral y humana, institucional y política, en la región y globalmente. Nos hicieron perder dos años, se había impuesto el autoritarismo y el desprecio por una región y un continente que apuesta, desde sus compromisos colectivos a salvar la naturaleza y la tierra, que es incuestionablemente, “la casa de todos y todas”, señalan en la misiva.

 

Observaron que este Acuerdo es “el más importante a nivel global en los últimos 20 años en materia de derechos humanos y medio ambiente, tal como lo ha establecido el relator especial de derechos humanos y medio ambiente de las Naciones Unidas. No es un buen propósito auto-negarnos la oportunidad de quedar en la historia como protagonista de esta epopeya”.

 

Este acuerdo garantiza el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y acceso a la Justicia en asuntos ambientales, así como la protección de los defensores de derechos humanos ambientales.

 

Explicaron que durante dos años el convenio ha estado en la Cancillería de la República sin que se iniciara el proceso de ratificación “a pesar de la insistencia de centenares de organizaciones ambientalistas, comunales, laborales y académicas, para que no se dilatara en el Congreso la ratificación del Acuerdo de Escazú”.

 

Informaron que el pasado miércoles 16, apelaron al canciller Roberto Álvarez para que no demorara más este convenio y lo despachara de urgencia a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que ésta a su vez lo envíe al Tribunal Constitucional, y finalmente sea sancionado por el Congreso Nacional.

 

“Hemos recurrido y demandado el seguimiento correspondiente a este convenio ya firmado por el país, mediante cuatro comunicaciones a los entonces presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, a los ministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, sin que ninguno de ellos respondiera a los reclamos de ratificación del Acuerdo de Escazú”, dicen en la comunicación.

 

La carta está suscrita por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), Fundación Ecológica Macorís Verde, Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Asamblea Nacional Ambiental (ANA), el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD), el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), Centro de la Cultura y el Progreso de Cotuí, Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Asociación de Productores de Arroz de la Provincia Sánchez Ramírez, (ASOPROSAR), Bloque de la Unidad de Sánchez Ramírez, Cotuí Existe, Movimiento Verde Cotuí, FEDOCOPE, ANC, SODOGEO, ASOCIACION DE ECONOMISTAS.

 

También por la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Grupo Jaragua, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), Fundación La Negreta, Programa de Acción Comunitaria para el Medio Ambiente (PACMA), Asociación Dominicana de Especialidades Ambiental Públicos Autorizados (ADEAPA), el Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE), APROGLOBO, la Asociación de Productores Orgánicos Los Botados Yamasá, la Comisión Ambiental por la Esperanza del Río Ozama, entre otras.

 

Texto de la carta dirigida al Presidente de la República, Luis Abinader, de las organizaciones ambientales, climáticas y de la sociedad civil.

 

Pies de Fotos:

 

1C6F4258: Yvonne Arias, ofrece en la mañana de este lunes, 21 de septiembre, declaraciones a la prensa en el Palacio Nacional después de haber depositado una carta para el Presidente Luis Abinader, pidiéndole que interceda a favor de la ratificación urgente del Acuerdo de Escazú.

 

F33997FC: Yvonne Arías, Fernando Peña y Rodolfo Gil Malagón, depositan carta dirigida al Presidente Luis Abinader, en representación de organizaciones ambientales, climáticas y de la sociedad civil, con el propósito de que el mandatario contribuya a que sea ratificado el Acuerdo de Escazú de forma urgente antes del próximo 27 de septiembre.

Designan nuevos directores en Ministerio de Educación

EDUCACIÓN

Designan nuevos directores en Ministerio de Educación

Los cambios fueron realizados a través de una orden departamental que designa y sustituye personal de la sede central de Educación

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación dispuso cambios en las direcciones generales de la institución con la designación de seis nuevos directivos mediante la orden departamental no. 24-2020.

En la Dirección General de Currículo del ministerio fue designada Leonidas German, en sustitución de José Remigio García; mientras que, en la Dirección General de Educación Primaria, fue asignado Policarpio Sánchez, siendo destituida Barbarita Herrera.

Asimismo, la orden departamental que designa y destituye personal en la sede central del Ministerio de Educación, dejó fuera de Educación Secundaria a Ydelsis Morel, designando en su lugar a Roberto Marte.

En la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos fue designado Santiago Peña, en sustitución de Mirian Camilo. También fue puesto como nuevo director docente de la Dirección de Medios educativos, Carlos Geofrannys Vidal Pérez, sustituyendo a Epifania del Carmen Puntiel.

Otro cambio fue en la Educación Especial, quedando bajo la dirección de Lucia Vásquez, en sustitución de María Angelina Rodríguez Hermida https://acento.com.do/actualidad/designan-nuevos-directores-en-ministerio-de-educacion-8863591.html

Fragmentación, fragilidad y las nuevas relaciones de poder _ Por CÁNDIDO MERCEDES

 DESHOJANDO PARADIGMAS

Fragmentación, fragilidad y las nuevas relaciones de poder

El PRM, un partido cuasi nuevo, apenas cumplió 6 años ahora en septiembre. Sin embargo, salió de una organización vieja que cumplió su ciclo hace mucho tiempo. El PRM, catarsis, salto y síntesis del PRD, llegó con la cultura de lo mejor y lo peor de la otrora institución del 1939.

Por CÁNDIDO MERCEDES 

“Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender”. (John Cotton Dana).

Varios factores interactúan en nuestra sociedad que la hace muy diferente desde octubre del año pasado. Esto es, a poco menos de un año, exactamente 11 meses, el panorama político, económico, social, sanitario e institucional ha cambiado ostensiblemente. El punto neurálgico, de inflexión, nodal, se encuentra instalado como exordio el 22 de enero de 2017.

La desconexión con la sociedad del poder político de entonces, fortalecería aquella llama durmiente que despertó como un volcán en erupción cuyas lavas se esparcieron como cenizas en el alma y corazón de una sociedad cuasi colapsada en la indiferencia, la abulia, la apatía y el engaño. Tres sociedades se esculpían al mismo tiempo y una inmensidad de agendas crospicadas en la heterogeneidad de la estratificación social dominicana.

La hegemonía y dominación, aun con el mismo poder político del PLD, era clara la diferenciación a partir del 2012 aunque solo fuera la forma; y es que la simbología, la semiótica del poder encierra en gran medida, en como la autarquía se pudo redimensionar en nuevas formas de relaciones de poder que disminuyen o expanden formas más democráticas y de asentamientos en el desarrollo o no institucional.

Muchas son las claves para entenderla y asumir un nuevo derrotero donde la eclosión de los movimientos sociales, como flor y espina de una nueva participación en la política, encuentra espacio. Manuel Castells en su interesante libro RUPTURA: La crisis de la Democracia Liberal, nos dice “La lucha por el poder en las sociedades democráticas actuales pasa por la política mediática, la política del escándalo y la autonomía comunicativa de los ciudadanos. Por un lado, la digitalización de toda la información y la interconexión modal de los mensajes los credos un universo mediático en el que estamos permanentemente inmersos. Nuestra construcción de la realidad, y por consiguiente nuestro comportamiento y nuestras decisiones, dependen de las señales que recibimos e intercambiamos en ese universo. La política no es una excepción a esa regla básica de la vida en la sociedad red en la que hemos entrado de lleno…”.

El costo de la política, en todas sus manifestaciones, variedades, nunca había asistido a los niveles formales, informales e institucionales desde el Estado mismo como eje transversal para el soporte y dominación de un partido, que manteniendo la cooptación de todo un aparato mediático no logró al final la articulación en la hegemonía cultural en la persuasión para poder “seguir convenciendo” de la bondad de una ERA. El asqueo de la corrupción y de dominación pedestre, sin actores creíbles, que no fueran la eterna propaganda sin imaginación.

Es claro que en el panorama político hay una obvia fragmentación y fragilidad de los partidos políticos. Aun cuando PRM y PLD en las elecciones del 5 de julio conforman un determinante bipartidismo, tomando en cuenta el factor cuantitativo en las votaciones a su favor: 90%. Una auscultación en las diferentes instancias del poder advierte un multipartidismo; por una parte, el Senado y una fragmentación más plural en la Cámara de Diputados. El PLD obtuvo un 37.46% con todo el poder del Estado a su favor, lo que indica que, en los próximos años, dado que Danilo Medina no podrá ser candidato, la medida de cómo se renueve significará o no un oxígeno o una soga. No hay dudas de que en el horizonte las perspectivas configuran inmensos nubarrones, con tronadas, tormentas, tornados, rayos y huracanes. Lo que se vislumbra es una clara caída.

Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo tendrían más peso en el escenario político que su matrícula. Sin embargo, la creación de ese partido tiene a Leonel como su buque insignia, sin más opción aparente que su figura. En sociedades como la nuestra, desde el punto de vista político, no se puede decir que un determinado eclipse se desdibuje, a no ser que la muerte lo atrape. Los ejemplos más paradigmáticos son Balaguer en el 1978 y luego ascendería al poder en el 1986. Hipólito en el 2004 (33%), desde el mismo poder, y en el 2012 (47%), la sociedad cuasi lo reivindicó. Conceptualmente, desde la Sociología política, creemos que Leonel, Hipólito y Danilo y con ellos, la expresión misma de sus generaciones, deberían marcar el colofón de dos generaciones que no pudieron responder a los desafíos, expectativas, intereses y valores de la sociedad.

Ellos tres y lo que representan de como visualizaron el Estado. En una mesa deberían expresar el cierre de su ciclo y comunicar a la sociedad de que hay más que hacer fuera del ámbito político. Ni la sociedad política ni la sociedad en su conjunto los requieren más en la dirección del Estado. ¡Ninguno llegó siquiera a la vocación de Estadista! Oír el discurso de Danilo frente a los legisladores del PLD el miércoles 16 causa pavor, terrorífico, a la luz de lo institucional y de los intereses de la sociedad.

Claro, no es el deseo, sino la mirada desde la esfera de una praxis política y social que ha configurado en el orden de lo institucional, de la fortaleza de la democracia, de una efectiva gobernanza, de la enorme crisis de la desigualdad, un ejercicio mediocre desde el poder, sobre todo si rodamos el aro de comparaciones con países similares. Leer el Informe del BID: Crisis de la Desigualdad en América Latina y el Caribe en la encrucijada, nos arredra y nos conmueve el alma de dolor.

El PRM, un partido cuasi nuevo, apenas cumplió 6 años ahora en septiembre. Sin embargo, salió de una organización vieja que cumplió su ciclo hace mucho tiempo. El PRM, catarsis, salto y síntesis del PRD, llegó con la cultura de lo mejor y lo peor de la otrora institución del 1939. Se dibujan dos culturas claramente diferenciadas. Un PRM que logra entender el desafío y las expectativas, cuya llegada al poder es fragua, forjación y constelación de una inmensidad de factores, donde le cabe el honor de canalizar, encauzar y encarnar el momento: el cambio. El hartazgo y el asqueo de la corrupción y la impunidad y de cómo se diezmaba la institucionalidad.

La perspectiva es si el PRM logra derrotar toda la cultura añeja del PRD, sintetizada magistralmente por Peña Gómez “Solo el PRD destruye al PRD. Solo el PRD le gana al PRD”. El PRM triunfará y esa penta de desafíos (sanitario, económico, institucional, social y corrupción), si logra desdibujar, desmadejar, como proceso, la política como arma meramente clientelar, la clara separación de los poderes del Estado, el imperio de la Ley; en fin, la decencia política, podría, poco tiempo para esta aseveración, reiterarse en el poder y con ello, la fragilidad y la fragmentación política disminuirán. Aunque nuevos actores sociales estarán con más vehemencia en los espacios públicos.

El corpus social emerge en su dimensión corpórea para rupturar la agonía que como nos diría Byung-Chul Han en su libro La agonía del Eros, cuando nos expresaba “allí donde el verdadero amor colapsa por el individualismo, la obsesión por dimensionarlo todo en la categoría del mercado”. Fluye en este tránsito la llamada del compromiso, la redimensión de lo ético, donde el miedo y el espanto sean la cantera para el fuego de un nuevo horizonte en las relaciones de poder.

https://acento.com.do/opinion/fragmentacion-fragilidad-y-las-nuevas-relaciones-de-poder-8862114.html

Punta Catalina, Safi Marruecos: Comparación _ Por BERNARDO CASTELLANOS

CONEXIONES

Punta Catalina, Safi Marruecos: Comparación

El costo unitario por Mw instalado del Contrato EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con tecnología subcrítica, es un 93% más caro, que el costo unitario por Mw instalado de la Central Termoeléctrica Ultra Supercrítica de Safi en Marruecos.

Por BERNARDO CASTELLANOS 

El 13 de agosto del 2013, la revista Business Korea publicó una noticia en la que señala que la empresa de Corea del Sur, Daewoo Engineering and Construction, firmó un Contrato EPC (Engineering, Procurement, Construction), por mil setecientos sesenta y siete millones de dólares (US$1,767 millones), para construir la central a carbón Safi de 1,320 Mw de capacidad instalada, con caldera tipo Ultra Supercrítica, incluyendo el puerto carbonífero, a ser instalada en Marruecos (http://www.businesskorea.co.kr/news/articleView.html?idxno=1255).

El costo unitario del Contrato EPC por Mw instalado de la Central Termoeléctrica Ultra Supercrítica de Safi en Marruecos, es de  1.34 millones de dólares, mientras que el costo inicial del Contrato EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con caldera subcrítica, firmado en Abril del 2014, por mil novecientos cuarenta y cinco millones de dólares, (US$1,945 millones), arroja un costo unitario por Mw instalado de unos 2.59 millones de dólares.

La inversión total (Contrato EPC + Costos del Dueño (supervisión y revisión diseño, personal del Dueño asignado al Proyecto durante el periodo de construcción, consultores técnicos, consultores económicos y financieros, consultores ambientales, consultores legales, intereses y comisiones financieras y bancarias durante la construcción, etc.)) de la Central Termoeléctrica Ultra Supercrítica de Safi en Marruecos, es de unos dos mil seiscientos millones de dólares (US$2,600 millones), lo que arroja un costo unitario de la inversión total por Mw instalado, de unos 1.97 millones dólares. (https://www.heidelbergcement.com/en/safi-power-plant).

La inversión total (Contrato EPC + Costos del Dueño (supervisión y revisión diseño (Stanley Consultants), personal CDEEE asignado al Proyecto durante el periodo de construcción, consultores técnicos, consultores económicos y financieros, consultores ambientales, consultores legales, intereses y comisiones financieras y bancarias durante la construcción, publicidad, etc.)) de la Central Termoeléctrica Subcrítica de Punta Catalina, es de unos tres mil trescientos millones de dólares (US$3,300 millones), lo que arroja un costo unitario de la inversión total por Mw instalado, de unos 4.39 millones de dólares.

El costo unitario por Mw instalado del Contrato EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con tecnología subcrítica, es un 93% más caro, que el costo unitario por Mw instalado de la Central Termoeléctrica Ultra Supercrítica de Safi en Marruecos.

El costo unitario por Mw instalado de la inversión total de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con tecnología subcrítica, es un 123% más caro que, el costo unitario por Mw instalado de la Central Termoeléctrica Ultra Supercrítica de Safi en Marruecos.

Las centrales térmicas ultra supercríticas, como la Central Termoeléctrica Safi en Marruecos, poseen una eficiencia alrededor del 42%, mientras que la subcríticas, como la Central Termoeléctrica Punta Catalina, poseen una eficiencia alrededor del 38%. Las centrales térmicas subcríticas, su costo unitario por Mw instalado, del Contrato EPC, es alrededor de un 8% más barato que las centrales térmicas ultra supercríticas.

Las turbinas y generadores de la Central Termoeléctrica Ultra Supercrítica de Safi en Marruecos, fueron fabricadas por la empresa japonesa Mitsubishi. (https://power.mhi.com/news/20141002.html), mientras que las turbinas y generadores de la Central Termoeléctrica Subcrítica de Punta Catalina, fueron fabricadas por la empresa General Electric de los Estados Unidos de Norteamérica.

Las calderas de la Central Termoeléctrica Ultra Supercrítica de Safi en Marruecos, fueron fabricadas por la empresa japonesa IHI. (https://www.ihi.co.jp/en/all_news/2019/resources_energy_environment/2019-10-16/index.html), mientras que las turbinas y generadores de la Central Termoeléctrica Subcrítica de Punta Catalina, fueron fabricadas por la empresa Babcock and Wilcox de los Estados Unidos de Norteamérica.

IHI es una empresa japonesa de industria pesada, fundada en el 1853, la cual se dedica, entre otras cosas, a la fabricación de turbinas a gas, maquinarias a gas, maquinarias diésel, terminales de gas natural, tanques criogénicos para almacenamiento de gas natural, energía nuclear, calderas, plantas farmacéuticas, plantas de producción, estructuras marinas, maquinas tuneladoras de escudos, estructuras metálicas, puentes, etc. ( https://www.ihi.co.jp/en/company/). Con un capital de unos mil millones de dólares (US$1,000 millones), unas ventas netas en el 2019 de unos trece mil millones de dólares (US$13 mil millones), en marzo del 2020, poseía unos 29 mil empleados. (https://www.ihi.co.jp/en/company/outline/) .

El Cuadro 1 muestra un resumen de las principales características de la Central Termoeléctrica Ultra Supercrítica de Safi en Marruecos y de la Central Termoeléctrica Subcrítica de Punta Catalina.

¿Cómo es posible que la Central Termoeléctrica Subcrítica de Punta Catalina, posea un costo unitario por Mw instalado de Contrato EPC, mas caro en un 93%, que el costo unitario por Mw instalado del Contrato EPC de la Central Termoeléctrica Ultra Supercrítica de Safi en Marruecos, cuando la tecnología subcrítica, posee un costo unitario del Contrato EPC por Mw instalado, de alrededor de un 8% más barato, que el costo unitario del Contrato EPC por Mw instalado, de la tecnología ultra supercrítica?

https://acento.com.do/opinion/punta-catalina-safi-marruecos-comparacion-8863108.html

Presidente Abinader dice que el apoyo de su país a la ONU es incondicional

 

Presidente Abinader dice que el apoyo de su país a la ONU es incondicional  

Por El Nacional -21/09/2020

Santo Domingo (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este lunes que el apoyo de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “incondicional”, en su intervención en la sesión especial de la Asamblea General de la institución por la celebración de su 75 aniversario.

En un discurso grabado en el Palacio Nacional en Santo Domingo, Abinader recalcó la labor de la ONU en funciones como el apoyo a la paz y seguridad, el impulso del desarrollo sostenible y de los derechos humanos, su ayuda a los refugiados y sus contribuciones a la promoción de la paz o la protección del medioambiente.

Abinader recordó que República Dominicana es uno de los 51 firmantes en el nacimiento de la ONU, por lo que subrayó que no se puede considerar “un país más».

“Con la misma energía, reiteramos nuestro compromiso de apoyar a la ONU en buenos tiempos así como malos, nuestro apoyo a la ONU es incondicional”, recalcó el mandatario.

El presidente dominicano destacó que “los retos de nuestro tiempo requieren soluciones complejas”, por lo que los países deben trabajar juntos en la búsqueda de soluciones y oportunidades compartidas.

Asimismo, recalcó que la ONU es una plataforma que permite a los países “ricos y pobres, grandes y pequeños hacer oír su voz».

Esta es la primera intervención de Abinader ante la ONU después de asumir la jefatura de Estado el pasado 16 de agosto y tras ganar las elecciones celebradas el 5 de julio, en plena pandemia.

Abinader formulará otro discurso ante la ONU probablemente el próximo miércoles, para hablar sobre cuestiones de actualidad que atañen a su país.

Lo que iba a ser una gran conmemoración en Nueva York será así un acto principalmente virtual como consecuencia del coronavirus, que obligará a utilizar un formato similar para las reuniones anuales de los líderes mundiales en la Asamblea General, que arrancan oficialmente el martes.

https://elnacional.com.do/presidente-abinader-dice-que-el-apoyo-de-su-pais-a-la-onu-es-incondicional/

Presidente dominicano dice apoyo de RD a la ONU es incondicional

22 septiembre, 2020 
Presidente dominicano dice apoyo de RD a la ONU es incondicional 
Por Hoy 
Presidente Luis Abinader Sugiere a Cadenas Hoteleras Abrir Primero de Octubre Sugiere acogerse al protocolo planteado en el plan derecuperación del sector turístico El presidente Luis Abinader sugirió hoy a las cadenas hoteleras abrir sus puertas a partir del primero de octubre, en aras de reactivar ese sector lo más rápido posible. Hoy/Fuente Externa 11/09/20
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó ayer que el apoyo de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “incondicional”, en su intervención en la sesión especial de la Asamblea General de la institución por la celebración de su 75 aniversario.

En un discurso grabado en el Palacio Nacional en Santo Domingo, Abinader recalcó la labor de la ONU en funciones como el apoyo a la paz y seguridad, el impulso del desarrollo sostenible y de los derechos humanos, su ayuda a los refugiados y sus contribuciones a la promoción de la paz o la protección del medioambiente.

Abinader recordó que República Dominicana es uno de los 51 firmantes en el nacimiento de la ONU, por lo que subrayó que no se puede considerar “un país más».

“Con la misma energía, reiteramos nuestro compromiso de apoyar a la ONU en buenos tiempos así como malos. nuestro apoyo a la ONU es incondicional”, recalcó el mandatario.

El presidente dominicano destacó que “los retos de nuestro tiempo requieren soluciones complejas”, por lo que los países deben trabajar juntos en la búsqueda de soluciones y oportunidades compartidas.

Asimismo, recalcó que la ONU es una plataforma que permite a los países “ricos y pobres, grandes y pequeños hacer oír su voz».

Esta es la primera intervención de Abinader ante la ONU después de asumir la jefatura de Estado el pasado 16 de agosto y tras ganar las elecciones celebradas el 5 de julio, en plena pandemia.

Abinader formulará otro discurso ante la ONU probablemente el próximo miércoles, para hablar sobre cuestiones de actualidad que atañen a su país.

Lo que iba a ser una gran conmemoración en Nueva York será así un acto principalmente virtual como consecuencia del coronavirus, que obligará a utilizar un formato similar para las reuniones anuales de los líderes mundiales en la Asamblea General, que arrancan oficialmente el martes.
https://hoy.com.do/presidente-dominicano-dice-apoyo-de-rd-a-la-onu-es-incondicional/

Ingeniería Estrella explica “sospechosas” transacciones que se vinculan a sobornos de Odebrecht

 ARCHIVOS FINCENadd

Ingeniería Estrella explica “sospechosas” transacciones que se vinculan a sobornos de Odebrecht

Las transacciones es por un valor de US$1,103,749.85

Diario Libre - SANTO DOMINGO 22/09/2020, 11:26 AM

$!Ingeniería Estrella explica “sospechosas” transacciones que se vinculan a sobornos de Odebrecht

La constructora Ingeniería Estrella explicó, en una carta sobre la transacción que realizó el 1 de diciembre de 2011 por valor de US$1,103,749.85 para ser acreditados a Nashville Finacial, una de las empresas manejadas por Odebrecht, que fueron suspendidas en Panamá por estar vinculada a casos de corrupción.

Respondió al El Informe, de Alicia Ortega, que la transacción corresponde a pago “de servicios prestados y diseños” mientras construían las obras del Corredor Duarte 1.

Sostuvo que es una práctica absolutamente normal en la industria de la construcción contratar servicios externos que deben ser cargados a la obra y son rebajados "de las cubicaciones que son pagadas a terceros mediante cheques y transferencias, como es el caso de referencia”.

Además de Ingeniería Estrella, otra empresa dominicana que se encuentran entre las operaciones reportadas como sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Fincen, por su siglas en inglés, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es Newport Consulting, de Conrad Pittaluga, uno de los acusados en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Ingeniería Estrella afirma: “El uso que le dé el suplidor a esos pagos, sale de nuestro conocimiento y alcance” y que esa empresa, Nashville Finacial, fue sugerida por Odebrecht.

Los pagos “sospechosos” de Ingeniería Estrella se hicieron al Meinl Bank, para ser acreditados a Nashville Financial, según el reporte del banco.

Estrella apuntó que la transacción de 3.1 millones de pesos le fue “reportada como sospechosa por el sistema financiero dominicano a inicio de 2017 cuando se conoció de los problemas de Odebrecht, y que tuvieron que someterse "a un riguroso proceso de cumplimiento justificando las razones y el porqué de la transacción con los contratos y facturas correspondientes, pasando exitosamente dicho proceso de cumplimiento bancario”.

Detalla que en el 2017 crearon “un departamento de cumplimiento que, entre sus misiones está someter a ese proceso a clientes y suplidores”.

Nashville es una empresa que era manejada por Fernando Miglaccio, extesorero de la División de Operaciones Estructuradas, creada exclusivamente para manejar los sobornos de Odebrecht.

https://www.diariolibre.com/economia/ingenieria-estrella-explica-sospechosas-transacciones-que-se-vinculan-a-sobornos-de-odebrecht-DP21591651

Medios franceses denuncian restricciones a libertad de informar durante manifestaciones

 

EL MUNDO

Medios franceses denuncian restricciones a libertad de informar durante manifestaciones

Unas 40 redacciones denunciaron la nueva estrategiade las autoridades francesas para mantener el orden durante las manifestaciones que, afirman, "viola la libertad de informar" y exigen "corrección".

Manifestantes y reporteros bajo ataque de gases lacrimógenos en París

Manifestantes y reporteros bajo ataque de gases lacrimógenos en París

"En un contexto que ya es muy difícil para los periodistas a la hora de cubrir manifestaciones", el nuevo plan nacional de la policía para mantener el orden, publicado el pasado jueves, no cumple con los "principios franceses y europeos de libertad de información", afirmaron en una carta pública publicada en el diario Le Monde periodistas y asociaciones de periodistas de varios medios de comunicación, incluida la AFP.

Destinado al uso de los policías, este plan prevé "la creación de un canal de intercambio entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los periodistas que poseen un carné de prensa y están acreditados ante las autoridades", recuerdan los firmantes.

Prevé también que los periodistas puedan llevar equipo de protección "siempre y cuando se confirme su identificación y su comportamiento esté libre de cualquier delito o provocación".

Sin embargo, según los firmantes de la carta, "el ejercicio de la profesión de periodista, tal y como se define en el código laboral, no requiere la posesión de un carné de prensa (...) "tanto para la cobertura de eventos en el espacio público como para la 'identificación'" necesaria para llevar equipo de protección.

"Abusos policiales contra periodistas”

Para estos medios de comunicación, la nueva medida es "en realidad" una "luz verde dada por el ministro del Interior a las fuerzas de seguridad para impedir que los periodistas informen plenamente sobre las manifestaciones, incluida su dispersión o derivas". Es "tanto más inaceptable" ya que fue adoptada "tras numerosos abusos policiales contra periodistas durante los recientes movimientos sociales, que han sido denunciados, entre otros, por el Consejo de Europa", reza la carta, en la que se pide al ministro del Interior, Gérald Darmanin, que "corrija" la medida.

En un comunicado emitido el viernes, el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) también condenó el texto y denunció que en los últimos dos años la policía "impidió hacer su trabajo" a más de 200 periodistas.

jov (afp, lefigaro)

 

DW RECOMIENDA