domingo, 20 de junio de 2021

Gabinete y pacto del agua | por Tomás Aquino Méndez

Puntos de vista domingo, 20 de junio de 2021

EXPRESIONES
Gabinete y pacto del agua

Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com
El anuncio de la creación del Ga­binete del agua, debe tener co­mo prioridad, llevar conciencia sobre la importancia de la pre­servación de este mineral. Edu­car con campaña permanente sobre el co­rrecto uso y aprovechamiento del líquido, debe estar entre sus prioridades. No es un secreto el manejo inadecuado y la falta de mantenimiento a las tuberías matrices de nuestros acueductos, la cantidad de fugas en tubos externos e internos en los hogares. Otro gran reto para ese gabinete, es buscar solución al desperdicio por el arcaico siste­ma de riego por inundación, que es usado por grandes, pequeños y medianos produc­tores agropecuarios.
A todo esto se agrega la falta de presas pa­ra la mayor conservación del agua que pro­ducen nuestros ríos y arroyos, junto a la que proporcionan las lluvias cada año. Si de ver­dad se quiere garantizar el agua, hay que ha­cer UN PACTO con la naturaleza. Un pacto que incluya un amplio y permanente progra­ma de reforestación en todas las cuencas y micro cuencas del país. La producción y la preservación del agua es compromiso de to­dos. Por eso las presas, las existentes, las que están en construcción y las que se prome­ten son LA CLAVE para lograr esos objetivos. Monte Grande en el Sur, es uno de esos pro­yectos que no puede esperar.
Es cierto que proyectos similares deben ser iniciados, pero la terminación de Monte Grande, con más de 10 años en ejecución, es prioridad UNO A.
El presidente Abinader puso fecha de en­trega de esta obra para agosto del 2022, con­fiamos en él y su promesa. El Gabinete del agua, que se encamina al GRAN PACTO POR EL AGUA, tiene el reto de crear las bases para que DE VERDAD, tengamos la suficiente pro­ducción de este líquido, vital para la preserva­ción de la vida de todos.
Listindiario.com 

Organizaciones y parlamentarios de América Latina y el Caribe instan a ratificar Acuerdo de Escazú a países pendientes de incorporarse a ese tratado

Organizaciones y parlamentarios de América Latina y el Caribe instan a ratificar Acuerdo de Escazú a países pendientes de incorporarse a ese tratado

Domingo, 20 de junio de 2021,

Santo Domingo, D.N.

En ocasión de haber entrado en vigencia el Acuerdo de Escazú el pasado 22 de abril de 2021, en el Día de la Madre Tierra, organizaciones y parlamentarios de América Latina y el Caribe instaron a los Estados de la región que aún no han ratificado este convenio, a adherirse al mismo sin más demoras.

En carta pública, organizaciones y parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana, formularon un urgente llamado a estos Estados para que ratifiquen el Acuerdo de Escazú “para dotar a sus países de un instrumento robusto que permita avanzar en democracia y gobernanza ambiental”.

Apoyaron este llamamiento tanto en la existencia desde hace décadas de la crisis climática, como en la actual pandemia sanitaria, que ponen de manifiesto la urgencia de trabajar en el cuidado de la naturaleza para asegurar la salud de la Madre Tierra y de la humanidad.

De los veinticuatro países que firmaron el Acuerdo de Escazú el 4 de marzo de 2018, doce lo ratificaron quedando pendiente de hacerlo la otra mitad.

Los países que ratificaron el Acuerdo de Escazú posibilitando que entrara en vigencia, son Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Uruguay, Argentina, México y Santa Lucía.

La República Dominicana está entre los países que aún no han ratificado el tratado. Desde hace ocho meses el Acuerdo de Escazú se encuentra depositado en el Tribunal Constitucional sin que el alto tribunal se haya pronunciado en ningún sentido sobre su conformidad con la Constitución de la República, que es un paso previo a que el Congreso Nacional proceda a ratificarlo.

En la carta, las organizaciones y los parlamentarios dicen que “la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú envía un fuerte mensaje hacia la opinión pública nacional e internacional sobre el compromiso de la región con los derechos humanos en asuntos ambientales y abre posibilidad de cooperación internacional, cooperación Sur-Sur y Triangular en materia ambiental hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático”.

Indican que también es una oportunidad para la armonización y actualización de leyes, reglamentos y políticas públicas en los planos nacionales y estatales o provinciales y municipales.

Destacaron la importancia de Escazú por ser el primer tratado multilateral con compromisos vinculantes para promover un entorno seguro para prevenir amenazas, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir.

“Este último elemento es trascendental para la región, teniendo en cuenta que según reportes internacionales, es la región más peligrosa del mundo para defender el ambiente y la tierra”, afirman.

Suscriben la misiva importantes organizaciones del Continente como 350 Org., Legisladores por el Ambiente, Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, CIEDUR, de Uruguay, Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, GFLAC, Red Paz Integración y Desarrollo de Bolivia, Red Nacional de Agua de Colombia, The Climate Reality Project América Latina, Enlace Latino de Acción Climática de Puerto Rico y Cultura Ecológica de México.

Entre las organizaciones de la República Dominicana que rubrican la carta, están el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, la Coalición Ambiental del Este, la Fundación Ecológica Macorís Verde, Movimiento Agro Ecológico Latino Americano (MAELA) de la República Dominicana, los Grupos Ecológicos de Bávaro, Quisqueya, Higüeyano, de Verón, Miches y El Seybo, APROGLOBO, FUNDESIRE, y Centro Ambio Conservacionista Mesopotamia.

También figura entre los parlamentarios firmantes de la carta, el diputado por la provincia de Santiago, Mateo Espaillat.

Nota: Se adjunta el texto íntegro de la carta pública de las organizaciones y parlamentarios de América Latina y el Caribe instando a la ratificación del Acuerdo de Escazú a los países que aún no lo han hecho.

CAF52970: Parada realizada la tarde del 1ero de octubre de 2020, en el Parque Independencia de Santo Domingo, en reclamo de la ratificación del Acuerdo de Escazú. Días antes las organizaciones climáticas, ambientalistas y sociales depositaron una carta en el Palacio Nacional dirigida al presidente Luis Abinader, solicitándole que hiciera todo lo posible para que el país ratificara de urgencia el Acuerdo de Escazú.

Claro explica sobre límite de consumo del servicio de internet


Claro explica sobre límite de consumo del servicio de internet
  • La medida fue dispuesta a los fines de evitar la reventa, traspaso y delegación a terceros, de forma total o parcial
 
SANTO DOMINGO 19/06/2021, 12:56 PM
Tras el anuncio de este viernes, usuarios emplearon las redes sociales para criticar la medida. (Fuente externa )

La empresa de telecomunicaciones Claro realizó este sábado una aclaración sobre el uso apropiado del servicio de internet, indicando que el consumo actual que la compañía considera como ideal es de 2,000 gigabytes, no 200, como previamente estableció la empresa por error.

Tras el anuncio de este viernes, usuarios emplearon las redes sociales para criticar la medida.

A través de un comunicado, Claro sostuvo que la cantidad difundida este viernes (200 gigabytesfue un error y que la cifra real no se había actualizado. La medida fue dispuesta a los fines de evitar la reventa, traspaso y delegación a terceros, de forma total o parcial.

“El establecimiento de límites de consumo es una práctica propia de la industria, que responde al interés de proteger el recurso compartido de internet, para garantizar la estabilidad y calidad del servicio al resto de los usuarios”, indicó la compañía mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, Claro manifestó que no cancelará ni suspenderá el servicio de ningún cliente, “siempre que haga un uso adecuado y autorizado del mismo, según las condiciones estipuladas en el contrato".