martes, 10 de enero de 2023

Presidente Abinader deja iniciado Sistema Nacional de Movilidad Escolar e inaugura escuela en La Victoria

Presidente Abinader deja iniciado Sistema Nacional de Movilidad Escolar e inaugura escuela en La Victoria: La Victoria.- El Presidente Luis Abinader dejó iniciado este martes el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, el cual tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de cada estudiante del sistema educativo público, elevando la calidad de la educación dominicana.

Edesur inicia última etapa de iluminación del malecón de Santo Domingo

Edesur inicia última etapa de iluminación del malecón de Santo Domingo: Santo Domingo. - La empresa Edesur Dominicana inició los trabajos de la última etapa de iluminación del malecón de Santo Domingo, correspondiente al tramo que va desde la Abraham Lincoln hasta el Club Libanés Sirio Palestino, con la que completan más de 10 kilómetros intervenidos de esta importante vía.

Ministerio de Agricultura supervisa siembra de habichuela en la provincia San Juan

Ministerio de Agricultura supervisa siembra de habichuela en la provincia San Juan: San Juan. - Autoridades del Ministerio de Agricultura realizaron un recorrido por las siembras de habichuela del Valle de San Juan, para identificar las condiciones en que se encuentran en las diferentes subzonas.

Ministerio de Medio Ambiente posesiona a nuevo encargado provincial en La Altagracia

Ministerio de Medio Ambiente posesiona a nuevo encargado provincial en La Altagracia: Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales posesionó a José Manuel Severino Gil como nuevo encargado provincial en La Altagracia.

La Comisión Nacional de Energía y la UASD acuerdan impulsar un plan de ahorro energético

La Comisión Nacional de Energía y la UASD acuerdan impulsar un plan de ahorro energético: Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Antonio Veras Díaz, sostuvo una reunión de acercamiento con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, para establecer un marco de cooperación que permitirá a la academia el desarrollo de un plan de ahorro energético.

Ministerio de Cultura inicia programa de capacitación musical “Berklee en Santo Domingo 2023”

Ministerio de Cultura inicia programa de capacitación musical “Berklee en Santo Domingo 2023”: Santo Domingo.- En un acto celebrado en el Conservatorio Nacional de Música y encabezado por la Ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada de Jason Camelio, director de Iniciativas Globales de Berklee College of Music, y Bredyg Disla, vicepresidente de la Fundación AES Dominicana, se dio apertura al programa de capacitación musical “Berklee en Santo Domingo 2023”. 

INDRHI inicia obras en Bajo Yuna por casi RD 400 millones para solucionar daños ocasionados por Fiona

INDRHI inicia obras en Bajo Yuna por casi RD 400 millones para solucionar daños ocasionados por Fiona: Bajo Yuna.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dejó iniciado este fin de semana un conjunto de obras en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, que tendrán una inversión de RD 399,729,789.63, en respuesta a los daños ocasionados en sistemas de riego y otras infraestructuras por el huracán Fiona a su paso por las regiones Este y Nordeste del país.

ProDominicana pone en funcionamiento plataformas digitales para agilizar trámites y atraer inversión extranjera directa al país

ProDominicana pone en funcionamiento plataformas digitales para agilizar trámites y atraer inversión extranjera directa al país: Santo Domingo.- Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), notificó que ya está habilitada la plataforma Ventanilla Única de Inversión (VUI) y el Registro de Inversión Extranjera Directa, las cuales tienen por objetivo centralizar la gestión y tramitación de permisos, licencias y certificaciones requeridas para formalizar un proyecto de inversión en el país, a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos.

Presidente Abinader deja iniciado Sistema Nacional de Movilidad Escolar e inaugura escuela en La Victoria

Presidente Abinader deja iniciado Sistema Nacional de Movilidad Escolar e inaugura escuela en La Victoria
_El plan inicia como programa piloto en Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, y en la comunidades de La Virgen-La Victoria-Hacienda Estrella, en SDN; los distritos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, y Las Calderas, en Baní, provincia Peravia._
10 de enero de 2022
La Victoria.- El presidente Luis Abinader dejó iniciado este martes el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, el cual tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de cada estudiante del sistema educativo público, elevando la calidad de la educación dominicana.
Previo a llegar a la Escuela Primaria María Figueroa Adón, ubicada en la carretera Sabana Perdida-La Victoria, en el municipio La Victoria, el presidente Abinader realizó un recorrido en uno de los autobuses junto a los estudiantes del centro educativo.
El jefe de Estado resaltó el impacto que tendrá el Plan de Movilidad Escolar donde explicó que esto está garantizando mayor asistencia, mayor seguridad en el camino y menos gastos de la familia dominicana es el transporte. 
"Cuando una acción de Políticas Públicas impacta, en más de un sector, podemos decir que es un éxito", destacó el presidente Abinader. 
El mandatario explicó que lleva varios años analizando la movilidad escolar y de como podría impactar en la economía y calidad de vida del pueblo dominicano.
Asimismo, reiteró su reconocimiento a todas las instituciones envueltas en el Plan de Movilidad Escolar. 
El gobernante les exhortó a los niños, maestros y personal del Ministerio de Educación de cuidar de los autobuses, los cuales son inmuebles del pueblo dominicano. 
"Si lo cuidamos podemos dedicar más recursos a resolver más problemas", indicó Abinader. 
Este Plan de Movilidad Escolar prestará servicio a una población estudiantil superior a 2.0 millones de estudiantes de las 18 Regiones del Ministerio de Educación y sus 122 Distritos Escolares, como apoyo a las familias que no pueden seguir asumiendo los riesgos y altos costos del transporte de sus hijos a los centros educativos, lo que a su vez se traducirá en un ahorro en la economía familiar.
De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, valoró la iniciativa que fue realizada por el presidente Abinader dónde catalogó el programa de gran carácter en la sociedad. 
Hernández destacó que el Gobierno dominicano construirá mil módulos a nivel nacional con los estándares de nivel básico e inicial que beneficiarán a los niños de tres a cinco años. 
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, encargado de la construcción de la Escuela Primaria María Figueroa Adón, informó que la inversión para la construcción del centro educativo inaugurada en el acto, tuvo una inversión de 132 millones de pesos el cual fue en coordinación con el Ministerio de Educación. 
El funcionario apuntó que la casa de estudio contará con 27 aulas de las cuales 24 serán para educación básica y 3 servirán para el nivel inicial y beneficiará a más de mil estudiantes de la zona. 
De su parte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, indicó que la institución ha venido trabajando en la identificación de las escuelas y las comunidades donde residen los estudiantes. 
 "Todo esto para que los padres puedan tener un acceso directo y exacto de como, donde y cuando se esta movilizando sus hijos", agregó.
El director del Intrant, explicó que el Gobierno de la República Dominicana tiene preparado el pensum completo de preparación de cada uno de los conductores y las conductoras y sus asistentes antes de conducir o de asistir en una de estas unidades.
Mientras que el director del Instituto Nacional de Tránsito, (OMSA), Radhamés González, resaltó el trabajo realizado por la institución que trabaja donde fueron distribuidos en las diferentes provincias un total de 50 autobuses totalmente equipados con los estándares establecidos. 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Centro Educativo inaugurado, Juana Henríquez, quien valoró la puesta en marcha del Plan Piloto de Movilidad Escolar porque será de beneficio para los estudiantes y padres de estos.
Agregó, que este plan se verá reflejado en la parte económica y tendrán la seguridad garantizada al llegar a recibir el pan de la enseñanza. 
En representación de los estudiantes, Miguel Ángel Hernández, dió las gracias al presidente por la puesta en marcha del Plan Piloto de Movilidad Escolar el cual le será de beneficio para su movilidad y llegada a tiempo para recibir el pan de la enseñanza. 
El Gobierno, mediante el decreto 616-22, declaró de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, con el objetivo de garantizar la seguridad del transporte de niños y niñas que se desplazan a los centros escolares, evitando accidentes de tránsito que ponen en riesgo la vida de los estudiantes. 
Sistema de Movilidad Escolar
El Sistema de Movilidad Escolar, bajo la rectoría del Ministerio de Educación, se expandirá por todo el país para beneficiar a 2 millones de estudiantes, inició con la Implementación de un Plan Piloto que impactará positivamente la vida y la seguridad de los desplazamientos a las escuelas a más de 100 mil estudiantes de la provincia Monte Plata, de los distritos educativos de Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, así como de las comunidades de La Virgen-La Victoria-Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte; los distritos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, y Las Calderas, en Baní, provincia Peravia.
El primer Corredor Escolar inicia en la comunidad de La Virgen, atraviesa La Victoria hasta llegar a Haras Nacionales, dando cobertura al transporte de los estudiantes del Liceo Cosme Manuel Jiménez, Escuela María Figueroa Adon, Liceo Hermana Sandra Reyes, Albergue Divina Provincia, Albergue nuestra Señora de la Natividad, Escuela Padre García, Escuela Felicita Eleuterio, Politécnico Marcos Evangelista Adon, Politécnico Juan Pablo ll, Escuela Villa Primavera, Escuela Primavera, Escuela Los Castillo, Escuela Alberto Monegro, Escuela Hacienda Estrella, Escuela El Rosario, Liceo Manuel Enrique Peña, Escuela Cándido Clase y finaliza en la Escuela Carmen Celia Balaguer, en Hacienda Estrella.
Simultáneamente entraron en operación los primeros 13 Corredores Escolares en Monte Plata con 18 autobuses, mientras que en Haina se abrieron 4 corredores con una primera asignación de 4 autobuses. 
En Nigua entraron en operación 6 Corredores, que serán servidos por 5 Autobuses y fue asignado un autobús al municipio de Las Calderas, en Baní, para el transporte de sus estudiantes a los Liceos Fe y Alegría, Ernestina Tejeda y Carlos Julio Tejeda, solicitado por la Junta de Vecinos de la comunidad. 
Cada estudiante dispondrá de una Tarjeta Inteligente Bono Transporte Estudiantil, con su fotografía, para usarlas en el Metro y el Teleférico y corredores de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).
Asistieron al acto, el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, el director del IAD, Guillermo García y la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard.
También las diputadas, Betty Gerónimo y Lucrecia Leyba; la directora regional, Teodosia Otañez y el alcalde de La Victoria, Miguel Saviñon.

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Ministerio de Educación anuncia prioridades del Sistema Educativo para este 2023

 EDUCACIÓN

Ángel Hernández
Ministerio de Educación anuncia prioridades del Sistema Educativo para este 2023

3 DE ENERO 2023 | 09:34

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través de un comunicado, anunció las 10 principales prioridades del Sistema Educativo preuniversitario para este 2023, enfocadas en el aprendizaje oportuno, la formación docente y el fortalecimiento del marco normativo que rige el sistema.

El Ministro Ángel Hernández precisó que la gestión que encabeza se encamina en este nuevo año a impulsar la construcción de más aulas, especialmente para preescolar, a realizar un concurso de monitores de arte y técnico-profesionales, así como a regularizar, mediante concurso de credenciales, a los directores interinos.

Además, el MINERD conducirá sus esfuerzos hacia la formación de directores en liderazgo pedagógico, equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y elaboración de sus propios libros para la docencia.

Otras de las prioridades son la formación de los docentes de los primeros grados, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, el fortalecimiento del rol de los directores de centro y la supervisión del proceso educativo.

Igualmente, el Ministro Hernández trabaja para una normativa que esté acorde con los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, conformó una comisión encargada de revisar y modificar la Ley General de Educación 66-97, para transformarla en una pieza congruente con los actuales días, que promueva derechos e inclusión social.

“Estamos comprometidos con transformar la educación dominicana, para que nuestros niños obtengan aprendizaje de calidad a temprana edad de la mano de profesionales del magisterio altamente calificados”, manifestó el Ministro Hernández.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-educacion-anuncia-prioridades-del-sistema-educativo-para-este-2023

Presidente Abinader deja inauguradas ocho obras en Puerto Plata y una en Santiago

Presidente Abinader deja inauguradas ocho obras en Puerto Plata y una en Santiago: Puerto Plata.- En lo que será un año de muchas inauguraciones de importantes obras por todo el territorio nacional, el Presidente Luis Abinader inició este 2023 con ocho en Puerto Plata y una en Santiago.

Sigmund Freund acerca de los fideicomisos públicos: “No fue el gobierno de Luis Abinader que los inventó”

La República lunes, 09 de enero de 2023

Sigmund Freund acerca de los fideicomisos públicos: “No fue el gobierno de Luis Abinader que los inventó”

  • Sigmund Freund acerca de los fideicomisos públicos: “No fue el gobierno de Luis Abinader que los inventó”
Sauro Scalella
Santo Domingo, RD.

Sigmund Freund, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), explicó que los fideicomisos públicos tienen “años desarrollándose” en el país, y que no fue el “gobierno de Luis Abinader el que se lo inventó”.

Durante una entrevista realizada en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, dijo que la pieza, que se encuentra en el Congreso Nacional, tiene todas las “bonanzas” para garantizar el mejor uso de una herramienta importante para el desarrollo de proyectos de infraestructura y provisión de servicios públicos para el país.

“No fuimos nosotros que nos sacamos los fideicomisos públicos debajo de la manga. Estos son fruto de una ley del año 2011…, y comenzaron a nacer a partir de un reglamento que fue dictado en el gobierno del expresidente Danilo Medina, el 95-12”, manifestó el director ejecutivo.

Expresó que el objetivo de su gobierno para este proyecto de ley es establecer un “marco normativo” que permita trabajar con bajo una regulación.

 “Nosotros sí creemos a los fideicomisos públicos, eso es importante. No lo criticamos, todo lo contrario, algunos de estos creados por la gestión de Medina, nosotros lo hemos potencializado”, dijo Freund.

También, recalcó que los fideicomisos públicos ya “están aquí”, son una “realidad” en el país, y “seguirán expandiéndose”.

Por otro lado, Freund explicó que este proyecto de ley no es un elemento “privatizador”, como algunos suelen denominarlo.

“Este proyecto de ley, como su nombre lo indica, es un proyecto para regular los fideicomisos públicos, es decir, de participación pública. Desde el momento en el cual haya una participación privada, este proyecto de ley no podrá regularlos”, enfatizó el director ejecutivo.

Fideicomiso Pro Pedernales

Sigmund Freund tomó como “mejor ejemplo” el caso de la provincia de Pedernales, alegando que han seguido “acelerando” los trabajos de los fideicomisos públicos.

“En Pedernales, a finales de este mes, estaremos dando el primer 'picazo' de dos hoteles que van a ser construidos en esa zona. O sea, ocurra lo que ocurra con la ley de fideicomisos públicos, Pedernales no se detiene”, aseguró el funcionario. 

También, indicó que “el mejor vehículo” para desarrollar un proyecto turístico como el de Pedernales se requiere de “fideicomisos”, ya que no se puede realizar bajo la estructura de una “administración publica tradicional”.

“Este fideicomiso fue utilizado también en el año 2015 por el expresidente Danilo Medina que creo un fideicomiso para el desarrollo turístico de Pedernales. Lo que pasa es que, en el aquel momento ese fideicomiso no tuvo éxito por diversas razones”, dijo Freund.

Sin embargo, aclaró que esta gestión si ha tenido “éxito” con el proyecto de Pedernales y ha identificado el fideicomiso como la “única manera” para poder hacerlo.

“Estamos creando la ley que deberá regular de manera eficiente y transparente el desarrollo de estos Fideicomisos”, explicó el director ejecutivo.

https://listindiario.com/la-republica/2023/01/09/757224/sigmund-freund-acerca-de-los-fideicomisos-publicos-no-fue-el-gobierno-de-luis-abinader-que-los-invento

Advierte nivel de vida bajará si no se ajustan salarios

Martín Polanco / 10 enero, 2023 5 minutos de lectura


Advierte nivel de vida bajará si no se ajustan salarios

Los salarios y el poder adquisitivo de los hogares han sufrido un menoscabo considerable en los tres últimos años, debido primero a la pandemia de covid‑19 y después, cuando la economía mundial empezaba a recuperarse de esa crisis, al aumento mundial de la inflación.

Los datos de 2022, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) disponibles hasta la fecha indican que el aumento de la inflación está situando el crecimiento de los salarios reales en cifras negativas en muchos países, lo que reduce el poder adquisitivo de la clase media y golpea con mayor dureza a los grupos de ingresos bajos.

La crisis del costo de la vida se suma a las pérdidas de masa salarial soportadas por los trabajadores y sus familias durante la crisis sanitaria por covid, en particular los grupos de ingresos bajos, que recibieron el peor golpe en muchos países. “A falta de respuestas de política adecuadas, en un futuro próximo podríamos presenciar una profunda erosión de los ingresos reales de los trabajadores y sus familias junto a un aumento de las desigualdades, lo que lastraría la recuperación económica y posiblemente avivaría aún más el malestar social”, advierte la OIT en el Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023: El impacto de la inflación y de la Covid-19 en los salarios y el poder adquisitivo.

Mercado laboral en el mundo

Por dos años, la humanidad se ha enfrentado a varias crisis superpuestas; una de ellas es la pandemia de covid‑19; el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 y el aumento del costo de la vida que comenzó en 2021 y se intensificó rápidamente durante 2022 en todos los países y regiones.

La OIT resalta en su informe que para muchas personas, 2023 se percibirá como un año de recesión. Por lo que respecta a los mercados de trabajo, en el segundo trimestre de 2022 se habían recuperado (en algunos casos superado) los niveles de empleo anteriores a la pandemia en los países de ingresos altos, mientras que en los países de ingresos medianos y bajos el empleo se mantenía en torno a un 2 % por debajo del nivel anterior a la pandemia, con una tendencia ascendente más acusada en la economía informal que en la economía formal.

Los ocupados en la RD

En República Dominicana, según datos del Banco Central, en el tercer trimestre de 2022 el total de personas ocupadas (incluidas las formales e informales) alcanzó la cifra de 4,633,135 trabajadores. Se trata de un nivel similar al que existía en el mismo trimestre de 2019, o sea, antes de la pandemia.

De esa forma, la tasa de ocupación, definida como la relación entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar (PET), se ubicó en 59.2 %, 0.3 puntos porcentuales mayor que la del período julio-septiembre 2021.

En cuanto a la tasa de desocupación abierta, que se define como el porcentaje de desocupados que están buscando activamente trabajo, esta se redujo en 3.2 puntos porcentuales, según datos del Banco Central de República Dominicana. Pasó desde el 8.0 % registrado en enero-marzo de 2021 a 4.8 % en julio-septiembre de 2022, y en 2.0 puntos porcentuales al compararla con la cifra de 6.8 % reportada en julio-septiembre de 2021.

Al mes de septiembre del año 2022 según informaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, se encontraban cotizando en el Sistema Dominicano de Seguridad Social 2,211,241 trabajadores, lo que daba un total de 2,300,621 cotizaciones y un salario promedio cotizable de RD$30,153.21.

Inflación se colocaría a la baja desde el 2023

La OIT indica que una de las principales preocupaciones es el rápido aumento de las tasas de inflación en el mundo. Dice que las presiones sobre los precios durante los dos últimos trimestres de 2022 resultan bastante persistentes a pesar de la respuesta mundial de endurecimiento de la política monetaria desde mediados de 2022.

Sus proyecciones para el cierre del pasado año sugerían que la inflación mundial alcanzaría el 8.8 %, y que a partir de ahí, descenderá al 6.5 por ciento en 2023 y al 4.1 por ciento en 2024. “A menos que los salarios y otros tipos de ingresos laborales se ajusten a la inflación, es probable que disminuya el nivel de vida de muchos trabajadores y de sus familias”, advierte.

Según la OIT, la erosión de los salarios reales ha venido a agravar algunas pérdidas salariales importantes sufridas por los trabajadores y sus familias durante la crisis del covid. Agrega que aunque los salarios medios a nivel mundial aumentaron 1.5 % en 2020 y 1.8 % en 2021, el incremento registrado en 2020, durante la etapa más virulenta de la pandemia, se debió en gran medida a la pérdida de puestos de trabajo y al cambio en la composición del empleo en algunos grandes países, como Estados Unidos de América.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/advierte-nivel-de-vida-bajara-si-no-se-ajustan-salarios/
https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/advierte-nivel-de-vida-bajara-si-no-se-ajustan-salarios/

Exportaciones latinoamericanas crecieron un 20% en 2022 por la subida de precios

EL MUNDO

Exportaciones latinoamericanas crecieron un 20% en 2022 por la subida de precios

El valor de las exportaciones latinoamericanas creció un 20% en 2022, impulsadas por la reactivación del turismo y el alza de los hidrocarburos, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Un hombre está parado sobre una piedra del Cerro Negro, un volcán en Nicaragua

Lester Centeno, de la empresa de turismo Bigfoot en Cerro Negro, un volcán en León, Nicaragua. En Cerro Negro los turistas se pueden deslizar desde la cúspide

El aumento del 20 % del valor de las exportaciones se explica en gran medida por la subida de los precios (14 %), pero también por la expansión del volumen vendido (6 %), apuntó el organismo, con sede en Santiago de Chile.

Las exportaciones de la región registran así su segundo crecimiento anual consecutivo de dos dígitos, después de que en 2021 las ventas al exterior crecieran un 27 %. El sector servicios impulsó las exportaciones en la región, aumentando un 45 % en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de un año atrás, principalmente por la reactivación del turismo.

Las mayores alzas de las exportaciones las registran, sin embargo, países productores de hidrocarburos: Trinidad y Tobago (69 %), Venezuela (63 %), Colombia (49 %) y Guyana (45 %), de acuerdo a la Cepal. Sin embargo, 25 de los 33 Estados latinoamericanos sufrieron en 2022 mayores aumentos en precios de importaciones que en exportaciones, lo que refleja la distorsión en los mercados internacionales por la subida de precios desde hace 2 años en alimentos, combustibles y fertilizantes.

Exportaciones a la Unión Europea crecen rápidamente

Entre los principales socios comerciales para Latinoamérica, las ventas a la Unión Europea fueron las que más crecieron en valor, con un 26 %, mientras que la compraventa intrarregional también se expandió un 22 %.

Por primera vez desde 2015, las exportaciones a China se desaceleraron, con un aumento de un 8 %, de acuerdo a la institución.

La Cepal matizó en el informe, sin embargo, que la mejora en las cifras de exportación en los últimos dos años fue causada por factores exógenos, como el alza de las materias primas y los combustibles en los mercados internacionales, y no "por la capacidad de la región para aumentar la producción ni por diversificar las exportaciones hacia nuevos sectores".

"Hay que revitalizar la integración regional e implementar políticas de fomento productivo para dinamizar las exportaciones manufactureras", apuntó. "Es preciso avanzar hacia un mercado regional amplio y estable mediante iniciativas de convergencia regulatoria, uso estratégico de las compras públicas y mejora de conectividad", añadió.

jov (efe, cepal, américaeconómica)

Documental y aplicación móvil sobre los ríos

La Vida martes, 10 de enero de 2023

MENUDO

Documental y aplicación móvil sobre los ríos


  • Documental y aplicación móvil sobre los ríos

    Carmenchu Brusíloff

Carmenchu Brusíloff
menudocb@yahoo.com
Santo Domingo

¿Quieres ‘situarte’ en las cuencas de los ríos del país y aprender más de ellas, admirar sus bellezas u observar su deterioro? El grupo financiero Popular, además de auspiciar el libro ‘Ríos dominicanos. Redes de Vida’ de la autoría de Domingo Marte pone al alcance de todos la serie documental ‘Redes de vida’ y la aplicación móvil ‘Ríos dominicanos’. Para acceder a estos contenidos entra a la dirección web www.popularenlinea.com/riosdominicanos. ¡Excelente aporte!

Jarabacoa: naturaleza y productos orgánicos

La naturaleza de Jarabacoa, imán del turismo ecológico, inspira asimismo a elaborar productos artesanales ecológicos. A través de una persona a quien mucho aprecio recién conocí algunos. Me sorprendí de su variedad. De la marca Chokamil hay diversas tabletas de chocolate, de marca ‘K-rla’ tienen café molido con vainilla, 100 por ciento natural, cacao del campo, cultivado y procesado en Jarabacoa, bolsa de cacao elaboradas por Escarlin Artesanía, miel de vainilla 100 por ciento orgánica, y como marca Karla, aceite corporal de coco y café.

Pedro Henríquez Ureña: curso ‘online’ internacional

¿Te atrae el personaje de Pedro Henríquez Ureña? Aprovecha entonces la oportunidad de tomar un curso online sobre este ilustre intelectual. Se inicia este lunes 16, ofrecido por la Academia Humanista y la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), y dirigido por José Gómez Cerda. Las clases se enviarán vía Whatsapp, así que puedes establecer tu propio horario. Para inscribirte envía tu nombre y número de whatsapp al 809-876-8913.

En honor a Ted Kheel: avenida y escultura memorial

Décadas atrás, en un viaje de trabajo para el Listín, a través de Frank Rainieri y su esposa Haydée Kuret, conocí a Ted Kheel en Nueva York. Era el empresario estadounidense que a fines de los 60 creyó en el proyecto de un joven Frank que veía un porvenir turístico en la naturaleza selvática y abandonada de la hoy famosa Punta Cana. Con el espaldarazo de Kheel se abrieron puertas inimaginables. Es que este abogado, que intervino en soluciones de huelgas en su país, era un hombre de importantes relaciones. El resultado de aquel encuentro entre Frank y Kheel (quien fue socio-fundador del grupo empresarial Puntacana) salta a la vista: Punta Cana es la zona turística más internacionalmente conocida de República Dominicana. Celebro, por tanto, que el Grupo honre la memoria de Kheel con una avenida que lleva su nombre, amén de una escultura memorial. Y, además, coloque un semáforo en la calle para la mayor seguridad de los conductores. Honrar honra.   

https://listindiario.com/la-vida/2023/01/10/757158/documental-y-aplicacion-movil-sobre-los-rios