sábado, 8 de mayo de 2021

Abinader pide en reunión de la OMT en Puna Cana mostrar que América está unida

Abinader pide en reunión de la OMT en Puna Cana mostrar que América está unida

7 DE MAYO 2021 | 15:39
Luis Abinader

PUNTA CANA. -  El presidente Luis Abinader invitó a los ministros de turismo que participan en la XXVI Reunión de Ministros de Turismo de Las Américas, convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), a “demostrarle al mundo que estamos rediseñando el futuro del turismo, que es el momento de Latinoamérica”. 

El mandatario afirmo que, “hoy me siento más orgulloso de ser parte del liderazgo latinoamericano. Observar este compromiso me inspira a seguir adelante, a levantarme a diario y apostar al futuro de nuestra región”. 

Opinó, que, con la reunión de la OME en Punta Cana, damos “al mundo un mensaje de unión, de determinación, de enfoque y de visión conjunta.  Es un mensaje muy, pero que muy poderoso”.

Le estamos diciendo al mundo, añadió, “que nos importan los millones de latinoamericanos que sustenta sus familias trabajando en el sector turismo y su cadena de valor, que ya nos preparamos para pasar de la defensiva a la ofensiva, y poner el juego a nuestro favor”, y que “nos preparamos para meter un gol desde media cancha y que nuestros mejores jugadores están de vuelta”.

Abinader expresó que con la reunión de ministros hacemos un homenaje a nuestros patricios, “que pusieron todo lo que tenían en favor de nuestra libertad”, y añadió que de “ellos aprendimos que planificando juntos, avanzando juntos y apoyándonos, es la mejor fórmula para vencer las adversidades y alcanzar nuestros objetivos”. 

Discurso del presidente Abinader:

Gracias por sacar un espacio en su agenda, y a pesar de los retos que significa viajar en estos días, dieron un sí y están hoy aquí.  Y aquellos cuyas realidades no les permitió venir de manera presencial, dan ese sí gracias a la tecnología. Gracias a la OMT por servir como ente catalizador de sinergias, innovación y nuevas ideas. 

Todos y todas representamos aquí pueblos con una historia compartida de grandes victorias y algunas derrotas, de nuevos comienzos y contratiempos, de héroes y villanos comunes, y del triunfo de la voluntad inquebrantable de nuestra gente por encima de increíbles adversidades.

Somos los hijos e hijas del nuevo mundo, fruto de una dinámica transformación de la historia moderna, como resultado del renacimiento de las ciencias y las artes después de mil años de oscuridad.

Sin embargo, lograr este nuevo mundo no fue fácil. Somos una región de conquistadores comunes, que ha experimentado las secuelas de terribles dictaduras, desastres naturales devastadores, la mayor crisis financiera mundial, e innumerables desafíos que atentaron contra nuestra democracia, nuestra soberanía e incluso, nuestras vidas.

Ante todos estos retos triunfamos, y aquí nos reunimos en el ocaso de nuestro último gran desafío, la pandemia del COVID-19, que ha afectado desproporcionalmente a nuestra industria turística y devastado su cadena de valor.

En medio de esta crisis, hemos demostrado que, siguiendo las mejores prácticas de Estado, negocios y salubridad, tenemos la capacidad de volver a brillar. En medio de esta crisis, nos encontramos en República Dominicana, donde aún durante los meses donde nos tuvimos que resguardar con fuertes medidas de confinamiento, hubo una transición democrática, fluida y exitosa, incluso bajo difíciles circunstancias. En República Dominicana, donde este nuevo mundo nació, ocurre ahora el inicio de la conquista de la recuperación.

Esta vez los conquistadores somos nosotros. Conquistaremos a nuestros pasados conquistadores, para que disfruten de nuevo nuestras hermosas playas y montañas, nuestras imponentes catedrales y museos, y nuestra rica gastronomía y cultura.

Conquistaremos a las más grandes potencias del planeta, para que se vuelvan a enamorar de nuestra gente, de nuestra historia compartida, y de todas las maravillosas experiencias que ofrecemos en todos y cada uno de los destinos turísticos aquí dignamente representados. Trabajemos juntos para lograr esta conquista, fortaleciéndonos como destino compartido, como región.

Hoy me siento más orgulloso de ser parte del liderazgo latinoamericano. Observar este compromiso me inspira a seguir adelante, a levantarme a diario y apostar al futuro de nuestra región. 

El mensaje que damos al mundo es un mensaje de unión, de determinación, de enfoque y de visión conjunta.  Es un mensaje muy, pero que muy poderoso.  Le estamos diciendo al mundo que cuando asumimos el compromiso de poner al servicio de la gente nuestro trabajo, nuestro tiempo y nuestra fe, lo hicimos con el corazón en la mano. 

Le estamos diciendo al mundo que nos importan los millones de latinoamericanos que sustenta sus familias trabajando en el sector turismo y su cadena de valor.  Le estamos diciendo que al mundo que ya nos preparamos para pasar de la defensiva a la ofensiva, y poner el juego a nuestro favor.  Le decimos al mundo que nos preparamos para meter un gol desde media cancha y que nuestros mejores jugadores están de vuelta. 

Con este evento hacemos un homenaje a nuestros mártires y patricios, que pusieron todo lo que tenían en favor de nuestra libertad, incluyendo sus vidas. De ellos aprendimos que planificando juntos, avanzando juntos y apoyándonos, es la mejor fórmula para vencer las adversidades y alcanzar nuestros objetivos. 

Quiero expresarles el orgullo que siento de ser latino, e invitarlos a aprender del pasado, trabajar duro en el presente, y demostrarle al mundo que estamos rediseñando el futuro.  Es nuestro momento. Es el momento latinoamericano.  Muchísimas gracias a todos y todas y que Dios bendiga siempre a nuestros pueblos.

https://presidencia.gob.do/noticias/abinader-pide-en-reunion-de-la-omt-en-puna-cana-mostrar-que-america-esta-unida

Abinader hace invitación formal al astronauta que fotografió el país desde el espacio

Edith Báez | 8 mayo, 2021 
Abinader hace invitación formal al astronauta que fotografió el país desde el espacio 

Tras la foto que se hizo viral en las redes sociales donde un astronauta publicó una imagen del país desde el espacio, el presidente de la República, Luis Abinader, le agradeció  por sus palabras y lo invitó a visitarnos desde que llegue a la Tierra.

"Muchas gracias Oleg por tus elogios a nuestra querida República Dominicana. Quedas invitado tan pronto regreses del Espacio", escribió el mandatario. 

Le recomendamos leer: 

La imagen fue compartida desde la Estación Espacial Internacional (EEI, en inglés), el 07 de mayo por medio de Twitter.

“Miré por la ventana y allí volamos sobre el país más visitado del Caribe: República Dominicana", empezó diciendo.

Sostuvo que "este paraíso en la Tierra es recordado por los huéspedes por sus fantásticas vistas y su naturaleza, que conquista tanto que involuntariamente uno quiere formar parte de él”.

 https://www.elcaribe.com.do/destacado/abinader-hace-invitacion-formal-al-astronauta-que-fotografio-el-pais-desde-el-espacio/
 +++++++ Gracias Oleg por tus amables palabras y admiración hacia nuestra amada.#DominicanRepublic . Te invitamos a que nos visites tan pronto como regreses de Space.Cohete 
+++++ Miré por la ventana y vi el país más visitado del #Caribbean - la #DominicanRepublic . Este paraíso en la Tierra impresiona a los huéspedes por sus fantásticas vistas y su naturaleza, que asombra tanto que uno quiere formar parte de él.

Thank you Oleg for your kind words and admiration towards our beloved #DominicanRepublic. We invite you to visit us as soon as you’re back from Space.🚀 — Luis Abinader (@luisabinader) | I looked out the window, and saw the most visited country in the #Caribbean — the #DominicanRepublic. This paradise on Earth impresses the guests for its fantastically beautiful views and nature, which amazes so much that one wants to become a part of it. — Oleg Novitskiy (@novitskiy_iss) May 7, 2021

Gracias Oleg por tus amables palabras y admiración hacia nuestra amada.#DominicanRepublic . Te invitamos a que nos visites tan pronto como regreses de Space.Cohete 
+++++ Miré por la ventana y vi el país más visitado del #Caribbean - la #DominicanRepublic . Este paraíso en la Tierra impresiona a los huéspedes por sus fantásticas vistas y su naturaleza, que asombra tanto que uno quiere formar parte de él.

Presidente Abinader inaugura en Hato Mayor sistema de agua potable en beneficio de 6,500 comunitarios

Presidente Abinader inaugura en Hato Mayor sistema de agua potable en beneficio de 6,500 comunitarios

7 DE MAYO 2021 | 15:22
Luis Abinader

 HATO MAYOR. - Continuando con su recorrido por la provincia Hato Mayor, el presidente Luis Abinader encabezó el acto que dejó en funcionamiento el sistema de agua potable en las comunidades Los Genao, Ensanche Rondón y Gregorio Luperón. 

La obra fue ejecutada a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), a un costo ascendente a 36 millones de pesos. Este sistema llevará agua a 6,500 personas que se beneficiarán y mejorarán sus condiciones de vida. 

El presidente Abinader reconoció el trabajo del INAPA en todas las provincias del país y valoró los grandes cambios que se han logrado en esta gestión. “Estos cambios lo estamos haciendo con pasión, con amor a nuestro país, con amor a nuestra gente y con absoluta honestidad”, significó. 

En este escenario, el mandatario anunció la construcción del alcantarillado para este año y las aceras y contenes, no solo de estos barrios, sino de toda la provincia. 

“Los recursos están disponibles y están en proceso de licitación. Estas son pequeñas inversiones que hacen mucho”, agregó el jefe de Estado. 

En ese mismo orden, reiteró que, “cada vez que llevamos agua a los hogares, llevamos vida y salud. Sin agua no hay salud y es por eso que estamos comprometidos con llevarle agua a cada dominicano”.

Wellington Arnaud, director del INAPA, aseguró que durante años esta obra había sido una demanda de la comunidad y sus comunitarios que luchaban por un servicio de agua eficiente y hoy ya es una realidad. 

“Cumpliendo con el compromiso del presidente Abinader de llevar agua limpia y saneamiento a cada hogar dominicano, nos satisface dejar en funcionamiento el servicio a más de 6500 comunitarios”, expresó Arnaud. 

“Con poco estamos y haciendo mucho. Estamos ayudando a dignificar la vida de las familias y a dinamizar la economía de la zona”, recalcó el director del INAPA.

La ejecución de esta obra duró seis meses y cuenta con 1,083 acometidas. Con estas acciones, el INAPA da cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable con calidad, cantidad y presión a todos los hogares de la República Dominicana.

En el acto, la gobernadora provincial, Julia Mery Vázquez, agradeció al presidente por la disposición de poner fin a un reclamo histórico en estas comunidades y que afectaba la vida y el desarrollo de sus comunitarios. “Esta es una muestra de que cuando hay voluntad y compromiso social, se solucionan los problemas comunitarios”, apuntó la gobernadora. 

Miguel Berroa, presidente de la junta de vecinos del barrio Gregorio Luperón, agradeció en nombre de los ciudadanos por la puesta en marcha de esta obra. El pastor Francisco Santana bendijo el acto. 

Saneamiento del río Maguá y cañadas 

El presidente Abinader supervisó también los trabajos de saneamiento que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el río Maguá y varias cañadas en los alrededores. 

Los trabajos consisten en la adecuación del río en una longitud de 2.5 kilómetros, que incluye en los puntos vulnerables, el relleno de muros y construcción de muros de gaviones en algunos tramos para la protección de sus márgenes; la adecuación de la cañada Zacarías, en una longitud de 1.5 kilómetros y su desvío en la zona hasta La China hacia el río Maguá. 

Los detalles de estos trabajos los ofreció Olmedo Caba, director del INDRHI. 

También se trabajará en la adecuación de la cañada Jíbaro I, en un tramo de 2 kilómetros y la adecuación de la cañada Paña, con una longitud de 1.5 kilómetros. 

En total, se adecuarán 9.5 kilómetros en los que el INDRHI invertirá alrededor de 90 millones de pesos. Residentes de por lo menos 15 barrios se beneficiarán de estos trabajos. 

Viviendas para familias

Durante el recorrido, el presidente Abinader junto a los directivos del INVI, visitaron algunas de las familias afectadas por el desborde de una cañada provocado por la tormenta Isaías, el año pasado.

Estas familias recibieron viviendas nuevas, construidas por el INVI, en cumplimiento de la promesa que les hizo el mandatario cuando visitó la zona para evaluar los daños dejados por el fenómeno atmosférico. 

Las casas fueron construidas en el sector La Franja, en Hato Mayor. Se edificaron desde cero, 19 viviendas y se reconstruyeron cinco, para un total de 24 unidades entregadas.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-en-hato-mayor-sistema-de-agua-potable-en-beneficio-de-6500

Presidente Abinader: “Entrega de títulos es la mayor expresión de justicia social”

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader: “Entrega de títulos es la mayor expresión de justicia social”

7 DE MAYO 2021 | 18:42

Luis Abinader +

HATO MAYOR. - El presidente Luis Abinader entregó este viernes 1,066 títulos de propiedad a igual número de familias en la comunidad Ondina, sector Villa Ortega.

El mandatario manifestó que la entrega de estos títulos es la mayor expresión de justicia social, pues iguala a los ciudadanos permitiéndoles disfrutar de sus derechos adquiridos sin que nadie en el futuro pueda negarles su trabajo y su esfuerzo.

Destacó que este importante esfuerzo encuentra sentido en el marco del Plan Nacional de Titulación con el que el Gobierno quiere dotar a todas las familias dominicanas de los certificados de propiedad de sus terrenos y que en esta ocasión beneficia de forma directa a alrededor de 4,264 personas.

Señaló que uno de los derechos garantizados por las normas que rigen la convivencia democrática y que goza de la total protección del Estado dominicano, es el que reconoce la propiedad de los ciudadanos sobre las tierras donde viven, en las que han construido sus casas o cultivan con dedicación para su subsistencia y la de sus familias.

“La entrega de títulos de propiedad es una de las políticas públicas más importantes del Gobierno de la República, y es una de las acciones que como Presidente me llenan de mayor satisfacción”, expresó Abinader.

Indicó que con estos actos en los que hace entrega de los certificados inmobiliarios a decenas de personas, pone de manifiesto el compromiso con el país, con el futuro y con el bienestar de todos los ciudadanos.

El jefe de Estado resaltó que la entrega de los títulos en esta laboriosa comunidad hace realidad el sueño de cientos de dominicanos y dominicanas, que han esperado por años la regularización de su situación.

Agradeció el esfuerzo de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

El gobernante dijo, además, que estas personas cuentan desde ya con los beneficios que aporta la propiedad inmobiliaria titulada, lo que les proporciona seguridad jurídica para sus parcelas o viviendas y el significativo incremento del valor de sus inmuebles.

“Me siento sumamente orgulloso de poder cumplir una vez más con este compromiso. Uno de los que adquirí con el pueblo dominicano, y que es uno de los que más me llena de alegría”, significó.

Enfatizó que su compromiso personal y el de todo el Gobierno es hacer posible un país de bienestar y solidaridad, en el que los derechos de todos y todas estén garantizados y que la desigualdad y la falta de oportunidades sean cosa del pasado.

“Gracias a todos los que han querido acompañarnos en este día en el que la patria es aún más grande. Gracias a todas las entidades que han intervenido para lograr este maravilloso final y a cada uno de los nuevos propietarios porque son el verdadero rostro del país que estamos cambiando juntos”, añadió.

El mandatario felicitó a los nuevos propietarios y les invitó a disfrutar de sus viviendas y sus terrenos, que desde hoy les pertenecen con todas las garantías.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del reverendo diácono Rafael Martínez.

En representación de los beneficiados habló Optaciano Pérez Hernández, quien, a sus 68 años de edad, agradeció con emoción la entrega de los títulos y pidió “vida y salud para el presidente Abinader”.

De su lado, el director ejecutivo del IAD, Daniel del Rosario, manifestó su satisfacción por la entrega de los títulos de propiedad definitivos a estas familias dominicanas que hoy encabeza el gobierno del presidente Abinader.

Expuso, además, que estas iniciativas del Gobierno contribuirán a incrementar la producción de cacao orgánico con exportación.

En tanto, el director ejecutivo de la CPTT, Mérido Torres, manifestó que desde ahora nadie podrá arrebatar el derecho que le confiere el título de propiedad a los comunitarios.

“A ustedes los titulados nosotros le prometimos que volvíamos y hoy estamos aquí entregándoles sus títulos de propiedad”, expresó Torres.

La actividad contó con la participación del ministro de Agricultura, Limber Cruz; los directores del Consejo Estatal del Azúcar y Bienes Nacionales, César Cedeño; de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo; la gobernadora, Julia Mery Vásquez y el alcalde municipal, Amado de la Cruz.

También, el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; el enlace de la presidencia con la CPTT, Efren Cuello y los subdirectores del IAD, Rubén Céspedes y Rivera Amador.

Tras aproximadamente 40 años de espera, los parceleros del asentamiento AC- 193 Ondina, se convierten en legítimos dueños de sus predios.

En total, estos terrenos tienen una superficie de 176,226.42 metros cuadrados, lo que representa 280.23 tareas de tierra, que ahora pasan del IAD a estos dueños, beneficiando a 4,264 personas.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-entrega-de-titulos-es-la-mayor-expresion-de-justicia-social

Gobierno anuncia inversión de más de RD$1,653 millones en obras para Hato Mayor

 PRESIDENCIA

Gobierno anuncia inversión de más de RD$1,653 millones en obras para Hato Mayor

7 DE MAYO 2021 | 16:59
Luis Abinader

LOS HATILLOS, HATO MAYOR. - El presidente Luis Abinader se reunió este viernes con los representantes de juntas de vecinos de esta provincia, para escuchar sus reclamos y gestionar la solución a través de las autoridades pertinentes.

El encuentro fue realizado en el local de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, en la comunidad Los Hatillos.

En nombre de los comunitarios hablaron, Pedro Peguero, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Hato Mayor del Rey; Johanny Reyes, de la Unión de Juntas de Vecinos y Francisco Hernández, Federación de Juntas de Vecinos de Sabana de la Mar.

También, Rafael Cornelio, presidente de la Junta de Vecinos de El Valle; Edward Jiménez, de la junta de vecinos Nuevo Renacer, de Elupina Cordero; Julio César López, de Yerbabuena; Ramón Cruz, de Guayabo Dulce y Eufemio Jiménez.

Blas Mota, presidente de la Unión de Junta de Vecinos de Mata Palacio, agradeció al mandatario y le expresó que, “confiamos en que Dios le dará mucho poder para que siga trabajando por la República Dominicana y que las juntas de vecinos se sientan contentas y felices con un presidente que va a trabajar para la gente”.

Entre las necesidades planteadas al gobernante se cuenta la construcción de un hospital, estancias infantiles, cementerio, alcantarillado sanitario, acueducto, titulación de terrenos, escuelas, viviendas, perforación de pozos tubulares y la donación de ambulancias para las comunidades.

Solicitaron también, canchas de baloncesto, estadio de béisbol en Yerbabuena y la construcción del tramo carretero Hato Mayor-Mata Palacio.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, adelantó que sólo a través de esa institución, se dispone de un presupuesto de 1,653 millones de pesos destinados para obras que, en su mayoría, ya están en ejecución.

“Estas son obras que están en ejecución, adjudicadas y en proceso de entregar el inicial para su realización en el mes de mayo”, dijo.

El ministro anunció la construcción del puente sobre el río Sansón; la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar; caminos vecinales en Sabana de la Mar-Caño Hondo; carretera Hato Mayor-Vicentillo; puente sobre el río Yerbabuena; reconstrucción de la carretera Hato Mayor-El Puerto y un proyecto de viviendas vulnerables que se encuentra en proceso de reevaluación y reajuste de presupuesto.

Además, el asfaltado y la construcción de aceras y contenes en el municipio Sabana de la Mar y en los barrios La China, El Millón, Los Multi, Los Polanco, San José, Los Solares, Villa Ortega, La Plata Bella, Puerto Rico, Urbanización Paraíso, Los Genao, Galindo, Los Cocos y Gualey.

Acompañaron al presidente en este encuentro, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Limber Cruz, ministro de Agricultura; Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; el mayor general Edward Sánchez Martínez, director general de la Policía Nacional; Julia Vásquez, gobernadora provincial e Iván Hernández, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

También, César Cedeño, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); Wellintong Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA); Amado de la Cruz, alcalde de Hato Mayor; Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Cristóbal Castillo, senador por Hato Mayor y Danilo del Rosario, director interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Igualmente, Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola; Rolfi Rojas, presidente de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial y Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

El presidente Abinader realiza estos encuentros cada semana, como una forma de gestionar soluciones en cada provincia y son coordinados por Aníbal Belliard, director de Operaciones de la Presidencia de la República.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-anuncia-inversion-de-mas-de-rd1653-millones-en-obras-para-hato-mayor