miércoles, 6 de septiembre de 2023

Presidente Luis Abinader participará de manera virtual en la apertura de la VIII Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto

 RELACIONES EXTERIORES

Presidente Luis Abinader participará de manera virtual en la apertura de la VIII Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto

6 DE SEPTIEMBRE 2023 | 11:27

 El presidente Luis Abinader estará participando de manera virtual en la apertura de la VIII Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno, Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader estará participando de manera virtual en la apertura de la VIII Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, junto con el presidente de Estonia, Alar Karis, mientras que la directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la doctora Milagros Ortiz Bosch, viajó a Taillin, Estonia, para participar en nombre del país. 

Asimismo, la República Dominicana será acreditada como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto por la lucha que ha tenido el país contra la corrupción durante los últimos años. 

La doctora Ortiz Bosch tendrá participación en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), en una sesión titulada "Construyendo la participación de la sociedad civil en tiempos de transición democrática", programada para el jueves 7 de septiembre, de 10:30 a 11:30 (EEST) en el Salón Principal de JAIK y está organizada por la Unidad de Apoyo de OGP. 

Esta sesión contará con altos representantes gubernamentales que buscan expandir el espacio cívico en sus países, junto con líderes de la sociedad civil de países donde el espacio cívico y la democracia han sido amenazados o socavados, para explorar qué se puede hacer en momentos de oportunidad y amenaza para apoyar a la sociedad civil. 

El país da continuidad a los encuentros de la 14.ª reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre la Prevención de la Corrupción, en Viena, Austria, a través de su asesora de Relaciones Internacionales, Gilka Meléndez.  

En la reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre Prevención de la Corrupción, Meléndez reiteró la postura clara, definida y continua de ejecución de programas de capacitación y prevención desde el año 2020 para la construcción de confianza entre la ciudadanía y gobierno. 

Dentro de los programas destacó el V Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto 2022-2024. Este Plan cumple con todos los estándares establecidos por la Alianza y además incluye las propuestas ciudadanas. 

Además, se exhibió la creación de la Primera Política Nacional de Datos Abiertos, puesta en vigencia mediante decreto en 2022, lo que conllevó a la creación de una comisión multisectorial que, mediante la coordinación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), creó el Primer Plan de Apertura en Formatos Abiertos del país, entre otros logros. 

 


Estos programas han hecho posible una recuperación económica notable en la Administración pública, evidenciada en el aumento de las exportaciones, turismo, inversión extranjera, cobertura alimentaria y otros. 

La República Dominicana participó activamente en las reuniones virtuales del subgrupo de análisis preliminar del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), como parte del seguimiento a la implementación de las recomendaciones que se formularon en la Tercera Ronda, efectuada en marzo de este año, donde se abordaron los temas del secreto bancario, el enriquecimiento ilícito, la extradición, entre otros.

En esta última visita, el Comité definió cuáles de las recomendaciones fueron implementadas satisfactoriamente, cuáles requieren atención adicional, cuáles deben ser replanteadas y cuáles no tienen vigencia. El informe final será conocido por el país del 11 al 15 de septiembre en la 40.ª Reunión del Comité de Expertos del MESICIC.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-participara-de-manera-virtual-en-la-apertura-de-la-viii-cumbre

Ciudadanos haitianos sellan el paso del agua desde el río Masacre, cumpliendo la exigencia expresa del Gobierno dominicano


Vocero de la Presidencia informa sobre el cierre del paso del agua en el río Masacre por ciudadanos haitianos

6 de septiembre de 2023

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó a través de sus redes sociales que ciudadanos haitianos están llevando a cabo la tarea de sellar el paso del agua desde el río Masacre, cumpliendo la exigencia expresa del Gobierno dominicano. 

El también director de Estrategia y Comunicación Gubernamental indicó que este acto se produce como resultado del cierre fronterizo ejecutado por el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en cumplimiento de la orden del presidente Luis Abinader (@luisabinader).

“Ciudadanos haitianos están sellando el paso de agua desde el río Masacre, como exigió el Gobierno dominicano, después del cierre fronterizo ejecutado por el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) por orden del presidente @luisabinader 🇩🇴📢”, posteó en su cuenta de X antigua Twitter.

El Gobierno dominicano ha reforzado su política de control fronterizo para garantizar la seguridad y la integridad de sus ciudadanos, en línea con las medidas de seguridad nacional. “Reconocemos a los ciudadanos haitianos que han contribuido voluntariamente al sellar el paso del agua en el río Masacre”, expresó Figueroa.

El vocero de la Presidencia además destacó la importancia de mantener un diálogo y una colaboración pacífica entre las naciones vecinas, y reafirma el compromiso del Gobierno dominicano de abordar las preocupaciones fronterizas de manera privativa, constructiva y en beneficio del interés nacional.

Presidente Abinader agotará agenda de trabajo en Pedernales, Barahona y San Juan

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader agotará agenda de trabajo en Pedernales, Barahona y San Juan

5 DE SEPTIEMBRE 2023 | 16:34
Presidente Luis Abinader

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader agotará una agenda de trabajo este miércoles y jueves en las provincias Pedernales, Barahona y San Juan, dando continuidad a su obra de Gobierno en beneficio del pueblo dominicano.

La agenda del mandatario incluye una mesa de trabajo, visita de supervisión, inauguraciones de obras, así como también el primer palazo para la construcción de un hospital y un muelle de cruceros.

Miércoles 6 de septiembre

Pedernales

En la mañana del miércoles, el jefe de Estado iniciará su agenda a las 10:00 de la mañana al encabezar una mesa de trabajo en Pedernales con las diferentes autoridades que están involucradas en los proyectos de desarrollo turístico en la provincia.

Luego, el mandatario realizará una visita de supervisión a los trabajos de construcción del Hotel Iberostar.

Barahona

Más adelante, en horas de la tarde, el mandatario presidirá la inauguración de los destacamentos en la zona costera de Barahona de la Armada, Los Patos, Paraíso, Bahoruco, El Quemaíto, actividad programada a realizarse en el destacamento del Quemaíto.

Asimismo, el gobernante dejará iniciado los trabajos de reconstrucción del HospitalJaime Sánchez de Villa Central.

El presidente Abinader culminará su agenda de trabajo el miércoles en la tarde, al dejar inaugurado el destacamento del Comando Sur de la Base Aérea de Barahona, en el Aeropuerto María Montez.

Jueves 7 de septiembre

El jefe de Estado dará inicio de su agenda de trabajo el jueves a las 10: 00 de la mañana en Barahona, al dejar iniciado los trabajos del muelle de cruceros.

San Juan

El gobernante se trasladará a San Juan para encabezar la inauguración de la Zona Franca. También, dejará iniciados los trabajos de construcción del aeropuerto de la provincia.

Por último, el presidente Abinader encabezará la inauguración de la rehabilitación de redes eléctricas de los sectores Pueblo Nuevo Cardón, La Mina, Pasa Tiempo, Cardón y Las Canas de Guazumal.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-agotara-agenda-de-trabajo-en-pedernales-barahona-y-san-juan

DECLARACION PÚBLICA DE LA COMISION NACIONAL DE ASESORES DEL PRM

COMISIÓN NACIONAL DE ASESORES

DECLARACION PÚBLICA DE LA COMISION NACIONAL DE ASESORES DEL PRM
Ante la imperiosa campaña electoral interna intensificada democráticamente en el seno del PRM, a todos los niveles de decisión política para el ejercicio democrático, en el período 2024, 2028, la Comisión de Asesores de la Dirección Ejecutiva del PRM, exhorta a la militancia del Partido a cerrar fila y alinearse cumpliendo los siguientes objetivos:
  • 1ero. La estrategia desde el punto de vista funcional, acorde con los elementos determinantes de la lucha política social, debe integrar los siguientes fines: 
    • A) Coordinar y programar visitas “cara a cara” a los electores, para que la simpatía se traduzca en la concurrencia masiva a los colegios electorales. 
    • B) Utilizar masivamente las redes sociales (twiter, facebook, instagram, y otras modalidades expresivas como medios radiales y televisivos, para difundir los principios de sustentación de nuestras candidaturas y propuestas, como garantía para la continuidad del cambio real, en el contexto de la geopolítica y la aparición de nuevas expresiones conflictuadas del mundo en crisis abocado a la lucha por la paz y la estabilidad social. 
    • C) Programar visitas cara a cara a los electores, dando seguimiento al sentido del compromiso social y la identidad, reafirmando que el PRM es la garantía para la continuidad del proceso de cambios, destacando la honestidad y el seguimiento de las propuestas pendientes, interrumpidas en su materialización por la incidencia de la crisis sanitaria y los efectos de la guerra de Ucrania. 
    • D) Consolidar y unificar los mensajes y orientaciones partidarias, distribuyendo en todos lo municipios y distritos municipales a los cuadros y dirigentes del PRM para evaluar el cumplimiento de las tareas electorales y considerar el cumplimiento de las tarea asignadas. 
    • E) Remozar y consolidar el cuerpo de voceros, que ejecuta las líneas a cumplir e implementar un mecanismo de incidencia, que resalte el conjunto de acciones y obras cuya continuidad es imperativa para dar un gran salto hacia adelante en busca del progreso económico y social del país. 
    • F) Delimitar históricamente el tiempo electoral actual entre la corrupción más espantosa jamás ocurrida en el Estado dominicano y la probidad y decencia en la administración de bienes y recursos cuya permanencia debemos asegurar.
  • 3ro. Socializar y unificar los mensajes electorales, exponer con racionalidad y sentido pleno de justicia la necesidad de no mirar hacia atrás, de no retornar a la inmundicia y corrupción más atroz y desenfrenada de nuestra historia.
  •  4to. El concepto de Reelección presidencial, combatido históricamente en nuestras luchas históricas sociales por el peligro que entrañaba la perpetuación y abuso del Poder, carece de sentido, categoría conceptual y lectura política, al establecerse constitucionalmente el derecho de ser reelegido por un período más y nunca jamás, en caso de que así lo considerara, en igualdad de condiciones, el voto democrático interno de los electores y aspirantes de turno, regulado por las leyes y Constitución, aprobados dentro de la madurez institucional del Estado vigente, garantizando el derecho de apetencias de nuestros compañeros y compañeras a todas las posiciones electivas de mando.
  • 5to. Reiterar nuestro apoyo irrestricto al proceso democrático impulsado por el actual Gobierno del Presidente Luis Abinader en la consolidación del sistema democrático y en las garantías constitucionales vigentes, culminación de una larga y heroica lucha del pueblo dominicano contra la arbitrariedad, el predominio de camarillas depredadoras de los bienes públicos, y nuestro irrestricto apoyo al proceso de adecentamiento ético y jurídico, promovido por la Procuraduría General de la República y las instituciones llamadas a penalizar el robo y saqueo de los bienes públicos.
Tony Raful Tejada, Presidente. Miembros: Rafael Fafa Taveras, Rafael Báez, Amaury Justo Duarte, Pastora Méndez, Sara Paulino, Vicente Sánchez Baret, Betsaida Santana, Manola, Siquio Ng de la Rosa.

Santo Domingo, 5 de septiembre del 2023.

MSP recibe del Gobierno de Japón y UNICEF tecnología para fortalecer la cadena de frío del programa de vacunación

 SALUD

MSP recibe del Gobierno de Japón y UNICEF tecnología para fortalecer la cadena de frío del programa de vacunación

5 DE SEPTIEMBRE 2023 | 16:16
MSP recibe del Gobierno de Japón y UNICEF tecnología para fortalecer la cadena de frío del programa de vacunación

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió este martes dos unidades de cuarto frío y congelador, combinados con todos los accesorios de equipos mecánicos y eléctricos, como donación del Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento de las vacunas, y de esa manera fortalecer la cadena de frío en República Dominicana.

La donación, valorada en USD 830,342.47, incluyó también 243 refrigeradores que han sido distribuidos en todo el territorio nacional, para facilitar el acceso y la cobertura de inmunización a la población en general, con especial énfasis en los niños

Además, se recibieron dos vehículos con camas refrigeradas para asegurar un transporte y condición óptima de las vacunas.

Las dos unidades de cuarto frío serán instaladas en la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) y más adelante se construirá un almacén en la provincia Azua, donde se instalará el segundo cuarto frío del proyecto, para fortalecer la distribución en esa demarcación.

El acto de entrega estuvo encabezado por el embajador de Japón en República Dominicana, Takagi Masahiro, y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quienes aseguraron estar altamente interesados en mantener la salud del pueblo dominicano y especialmente evitar fallecimientos en niños, niñas y adolescentes por falta del biológico en condiciones óptimas y seguras.

Asimismo, el titular de Salud afirmó que la presente administración está enfocada en fortalecer el primer nivel de atención primaria, para reducir a su mínima expresión los indicadores sanitarios y lograr un mejor bienestar en la población dominicana, tal como lo anhela el presidente Luis Abinader.

“Este cuarto frío y los equipos que aquí se encuentran no sólo servirán para las vacunas contra el COVID-19, sino que también dejarán una mayor capacidad instalada para todo el Programa de Inmunización en esquemas regulares, lo que contribuye a que los biológicos lleguen de forma segura y gratuita a cada niña y niño del país”, continuó el también presidente del Gabinete de Salud.  

Mientras que el embajador de Japón Takagi Masahiro, indicó que: “para la comunidad de Japón representa un compromiso social el poder ayudar a otras naciones a desarrollar su potencial, y aún más cuando se trata de la salud de los más vulnerables; con este espaldarazo buscamos ampliar la capacidad de vacunación rutinaria para que los infantes dominicanos sean beneficiados y puedan estar protegidos contra las enfermedades inmunoprevenibles”.

De su lado, la representante adjunta de UNICEF, Anyoli Sanabria, señaló que: “con esta alianza estratégica, estamos colaborando para incrementar las tasas de vacunación y reducir las brechas existentes en la cobertura en todo el ámbito nacional. Agradecemos la confianza depositada por los Gobiernos de Japón y de República Dominicana, ya que de manera conjunta nos sumamos a las iniciativas de inmunización practicadas en todo el mundo, conscientes de que los niños vacunados tienen mayores oportunidades de sobrevivencia, desarrollo, y mejores resultados en la escuela, lo cual genera beneficios en sus vidas y en el avance de sus comunidades”.

En tanto, la doctora Aída Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, agradeció la donación y aseguró que la misma mejorará los servicios de vacunación que se ofrecen en los más de 1,423 puestos al permitir que lleguen a los usuarios a tiempo y con la calidad requerida.

Cuarto frío

Las dos unidades contienen 88 refrigeradores de marca SureChill con capacidad de 72.5 litros de volumen neto para almacenamiento; 110 refrigeradores Vestfrost con capacidad de 98 litros45 refrigeradores Vestfrost, con capacidad de 145 litros; 30 RTMS o monitores remotos de temperatura para los refrigeradores y cuartos fríos y 50 cajas frías grandes, con capacidad de 22.5 litros, para transportar el biológico durante las jornadas de vacunación.

Los refrigeradores y demás equipos de la cadena de frío han sido distribuidos por la VDIV, a todas las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud del Ministerio, así como al Servicio Nacional de Salud (SNS) y su red nacional de prestadores, lo que les permitirá un correcto almacenaje de las vacunas, garantizando temperaturas óptimas para estas.

Los vehículos

Las dos camionetas Toyota Land Cruiser, tienen capacidad de almacenar hasta 22,600 frascos de vacunas cada una, conservando el ciento por ciento su calidad.

https://presidencia.gob.do/noticias/msp-recibe-del-gobierno-de-japon-y-unicef-tecnologia-para-fortalecer-la-cadena-de-frio-del

ProDominicana firma acuerdo interinstitucional con INPOSDOM a favor de las mipymes

 ECONOMÍA

ProDominicana firma acuerdo interinstitucional con INPOSDOM a favor de las mipymes

5 DE SEPTIEMBRE 2023 | 14:41
Prodominicana e INPOSDOM

Santo Domingo.- Con el objetivo de promover la competitividad y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la República Dominicana, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un portafolio de productos y servicios en beneficio de estas modalidades de empresas. 

En ese sentido, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, indicó que dicho acuerdo se realizó con el propósito de contribuir al rendimiento de las mipymes en el mercado global y de esta forma favorecer el desarrollo, la competitividad y la rentabilidad de este importante sector para la economía dominicana.

“Estamos seguros de que esta alianza apoyará los procesos productivos y de comercialización de las mipymes dominicanas por la gran cantidad de empleos que generan en el país y además su flexibilidad de adaptación a las nuevas tecnologías. Es por esto por lo que el gobierno del presidente de la República Luis Abinader ha trabajado a favor de este importante sector”, indicó.

En ese mismo orden, el director general de INPOSDOM, Erick Alberto Guzmán, explicó que ambas partes se comprometen además a facilitar el servicio de transporte y logística de distribución nacional, así como en el exterior, de los productos de la oferta exportable como entidad responsable de que los mismos se coloquen en el tiempo y condiciones establecidas según mercado de destino.

Guzmán resaltó el compromiso de garantizar los mecanismos de distribución y logística de los productos a nivel nacional y en mercados internacionales, al entender que las mipymes del país representan una de las columnas principales en la economía dominicana.

Se destaca que según los resultados alcanzados en el eje de apoyar la promoción e internacionalización de las mipymes, desde agosto 2020 a junio 2023, ProDominicana ha gestionado la realización de más de 2,000 asesorías, más de 300 visitas técnicas y 149 mipymes identificadas con potencial exportador; como resultado de ese proceso se logró que 63 empresas del referido sector exportaran sus productos por primera vez.

Asimismo, Riveiro destacó que este acuerdo implica la movilización de recursos y voluntades para el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de desarrollo del país con el apoyo complementario de plataformas que articulen herramientas como Data Market, SAIM y RAMI, entre otras.

https://presidencia.gob.do/noticias/prodominicana-firma-acuerdo-interinstitucional-con-inposdom-favor-de-las-mipymes

Medio Ambiente firma con organizaciones y empresas turísticas de Miches un convenio para proteger las tortugas marinas

 MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente firma con organizaciones y empresas turísticas de Miches un convenio para proteger las tortugas marinas

5 DE SEPTIEMBRE 2023 | 14:30
Medio Ambiente firma con organizaciones y empresas turísticas de Miches un convenio para proteger las tortugas marinas

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y la Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo-Miches (PROMICHES) formalizaron este martes un compromiso de colaboración para ejecutar un programa de monitoreo y protección de tortugas marinas en zonas turísticas de la región Este. 

A través de la firma de un acuerdo de cooperación, las entidades también se comprometieron a impulsar la educación, concientización social, investigación y divulgación científica sobre las especies que anidan en la zona de Miches, en El Seibo, desde hace más de cinco años. 

El convenio fue firmado durante un acto encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y el vicepresidente de PROMICHES, William Phelan, en representación de las organizaciones que forman parte del Consejo Directivo del Programa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas (PROTORTUGA).

“Tenemos que convivir con los ecosistemas, no dominarlos porque de lo contrario el medio ambiente va a derrotar el crecimiento”, sostuvo Ceara Hatton, tras recordar que el cambio climático trae asociadas problemáticas como altas temperaturas, incendios forestales e inundaciones, que deben ser tomadas en cuenta por el ser humano. 

“Este acuerdo que acabamos de firmar con PROMICHES es un ejemplo que debemos imitar en todo el país de cómo hacer las cosas de una manera diferente para permitir que la naturaleza pueda convivir con el desarrollo y el crecimiento”, afirmó Ceara Hatton. 

Sostuvo que el desarrollo es importante para que los hijos de los hombres y mujeres de esta generación tengan una mejor calidad de vida. “Tenemos que aprender a convivir con la naturaleza; no a dominarla, porque si no lo hacemos la naturaleza nos lo va a cobrar muy duro”, dijo.

Mientras, el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes López, recordó que el arribo a las playas de las tortugas marinas para desovar promueve el traslado de minerales del océano a la superficie, lo cual mantiene un intercambio saludable para los ecosistemas. 

“A su vez, ayudan a equilibrar las poblaciones de otros organismos, como las medusas y las esponjas, de las que se alimentan, y cuya sobrepoblación representaría un riesgo para el desequilibrio de los arrecifes de coral”, agregó. 

De su lado, Phelan ponderó la capacidad del turismo de Miches para generar bienestar para las presentes y futuras generaciones. 

Manifestó que todas las instituciones que coinciden en PROTORTUGA tienen la voluntad de trabajar en la protección de la biodiversidad marina con el sector público y las comunidades“Juntos, aspiramos a convertir esta iniciativa en un modelo nacional y regional de conservación de tortugas marinas para orgullo y bienestar de nuestra comunidad y nuestro país”, indicó. 

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes miembros del consejo asesor de PROTORTUGA; representantes de la comunidad de Miches; la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Centro para la Conservación y Eco-Desarrollo de la Bahía de Samaná (CEBSE) y la Embajada de Francia. 

El programa de monitoreo y protección de tortugas marinas iniciará con un piloto en Playa Esmeralda, desde la desembocadura del río Jovero hasta Punta del Rey, e irá ampliando su polígono, siempre dentro de las demarcaciones del municipio de Miches, provincia El Seibo, y La Vacama, provincia La Altagracia. 

Las partes realizarán esfuerzos conjuntos para evitar el ingreso y utilización de plásticos de un solo uso en las zonas de anidamiento, especialmente de foam (poliestireno expandido o espuma de poliestireno). 

Para lograr ese objetivo, PROMICHES acompañará a los hoteles miembros de la asociación en la implementación de acciones de manejo responsable de estos materiales, con el apoyo del MMARN.

El Acuario Nacional, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será el centro para la conservación de huevos y rescate de tortugas marinas heridas. 

PROMICHES se comprometió a asumir el financiamiento del programa, incluyendo la contratación del equipo directivo y de supervisión, los gastos logísticos de los monitoreos de playas, los materiales para la protección de nidos y neonatos, la realización de esfuerzos educativos y la promoción de acuerdos con instituciones de investigación científica a nivel nacional e internacional. 

PROTORTUGA integra a diversas empresas e instituciones que operan en la zona costera de Miches, las cuales incluyen al Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Tropicalia, Club Med y Rancho Wild District.

https://presidencia.gob.do/noticias/medio-ambiente-firma-con-organizaciones-y-empresas-turisticas-de-miches-un-convenio-para

Edeeste restablece suministro de energía de subestación en SDN afectada por incendio

 ENERGÍA

Edeeste restablece suministro de energía de subestación en SDN afectada por incendio

6 DE SEPTIEMBRE 2023 | 10:49

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) culminó los trabajos y puso en operación el transformador de la Subestación BNV, en el municipio Santo Domingo Norte Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) culminó los trabajos y puso en operación el transformador de la Subestación BNV, en el municipio Santo Domingo Norte, donde se quemó la unidad móvil, avería que afectó a cientos de clientes del servicio energético.

Con la acción, que implicó el esfuerzo ininterrumpido de decenas de técnicos desde que ocurrió el siniestro el pasado lunes, Edeeste restableció el suministro eléctrico a los sectores que bordean toda la avenida Jacobo Majluta, Los Guaricanos y zonas aledañas.

“Agradecemos la actitud comprensiva y el apoyo de nuestros clientes en esa área, lo que nos permitió agilizar la labor de manera continua, día y noche, para restaurar el servicio. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para brindar energía confiable, constante y de calidad”, dijo Edeeste en una nota de prensa.

Por su lado, David Gálver, presidente de la Junta de Vecinos Cachimán, externó su agradecimiento al ingeniero Manuel Mejía Naut, gerente general de Edeeste, y a los técnicos que trabajaron para el pronto restablecimiento del suministro energético en esa parte del municipio.

Hizo lo propio Jorge de la Rosa, presidente de la Junta de Vecinos del sector Colinas del Arroyo II, quien indicó que durante la semana pasada tuvieron inconvenientes con el servicio eléctrico, pero reconoció que los trabajos fueron constantes y que en todo momento se prestó atención a sus solicitudes.

“Entendemos que la respuesta fue la necesaria. Al final, la comunidad está un poco más cómoda; pero se ha logrado restablecer el servicio y estamos contentos”, puntualizó.

Ambos dirigentes comunitarios estuvieron en las áreas de trabajo, pendientes y estimulando los esfuerzos de los técnicos de Edeeste.

La empresa también informó que, junto a las autoridades competentes, se investigan las causas del incendio y la consecuente suspensión del servicio en esa zona de la provincia Santo Domingo.

https://presidencia.gob.do/noticias/edeeste-restablece-suministro-de-energia-de-subestacion-en-sdn-afectada-por-incendio

RD supera ya los 7 millones de visitantes en solo 8 meses; en agosto llegaron 784,284 visitantes

 TURISMO

RD supera ya los 7 millones de visitantes en solo 8 meses; en agosto llegaron 784,284 visitantes

5 DE SEPTIEMBRE 2023 | 14:16
Más de 7 millones de visitantes en 8 meses

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado, afirmó este martes que por primera vez el país supera la cifra de 7 millones de visitantes en apenas 8 meses. Sólo en agosto, se registró la llegada de 784,284 por vía aérea y cruceros.

"Superar la barrera de los 7 millones de visitantes en solo ocho meses es un verdadero récord. En República Dominicana nos debemos sentir orgullosos, porque lo volvimos hacer", dijo el ministro Collado al ofrecer las estadísticas del comportamiento del sector turístico en el mes de agosto, en un acto realizado en un hotel de la capital.

Informó que de los 784,284 visitantes del mes pasado 665,082 lo hicieron por la vía aérea y 119,202 llegaron por vía marítima.

Asimismo, indicó que en los primeros 8 meses de este año llegaron 5,544,778 turistas y 1,535,213 vinieron en cruceros, con lo cual se alcanza un récord de visitas en ese período en relación con años anteriores.

"Estamos hablando de que en 8 meses recibimos 7,079,991 visitantes, 31 % más que en el 2019, 136 % más que en el 2021 y 25 % por encima del año pasado. Si esto no es un récord, pónganles ustedes el calificativo", expresó Collado.

El funcionario destacó el incremento sostenido en la llegada de cruceristas, al señalar que en período enero-agosto visitaron el país 1,535,213, mientras que el mes pasado llegaron 119,202.

Afirmó, además, que la ocupación hotelera general en agosto superó el 70 %, pese a estar en lo que se denomina temporada baja.

El ministro Collado consideró que el sector turístico dominicano se encuentra en momento de esplendor y reiteró que al final de año se alcanzará la anhelada meta de los 10 millones de visitantes.

https://presidencia.gob.do/noticias/rd-supera-ya-los-7-millones-de-visitantes-en-solo-8-meses-en-agosto-llegaron-784284

INFOTEP y ADOCCO promoverán la ética y la transparencia en la Administración pública

 INSTITUCIONALIDAD

INFOTEP y ADOCCO promoverán la ética y la transparencia en la Administración pública

5 DE SEPTIEMBRE 2023 | 14:05
El convenio, suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y por el presidente de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, abarcará un plan de asesoría y asistencia técnica y el diseño y actualización de programas de formación orientados a la ética, transparencia e integridad en la administración pública

Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) desarrollarán iniciativas de promoción de la ética y la transparencia en la Administración pública, a través de la formación técnica y profesional, como parte de un acuerdo firmado entre ambas instituciones.

El convenio, suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y por el presidente de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, abarcará un plan de asesoría y asistencia técnica, así como el diseño y actualización de programas de formación orientados a la ética, transparencia e integridad en la administración pública.

También, la difusión del conocimiento general sobre el contenido de la Constitución dominicana, sensibilización de las normativas vinculadas a la Administración pública y formación y actualización del personal docente de ambas partes.

Para Santos Badía, con la firma de este acuerdo el INFOTEP busca cumplir con su misión de transparencia e institucionalidad, cónsona con las directrices y lineamientos de la gestión del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

“La firma de este convenio interinstitucional con ADOCCO viene a ampliar nuestro compromiso con la formación y capacitación en las buenas prácticas éticas de todos los servidores públicos o del Estado, que son quienes sirven a nuestros ciudadanos”, expuso el director del INFOTEP.

De la Rosa Tiburcio dijo que la difusión de la Constitución y las leyes vinculadas a la Administración pública permitirá que tanto los egresados de los programas del INFOTEP como aquellos interesados, tengan un conocimiento cabal de las normas que sirven de sostén a las funciones administrativas públicas.

“Para ADOCCO constituye un honor que el INFOTEP nos haya tomado en cuenta para aunar esfuerzos, con la finalidad de promover la ética y lo que la misma comprende como herramienta para el comportamiento de los seres humanos y, por vía de consecuencia, en los ciudadanos en proceso de formación en cualquier ámbito de su vida”, destacó.

El convenio

El convenio establece la difusión de la Constitución y de las leyes sobre Libre Acceso a la Información Pública, de Compra y Contrataciones Públicas, de los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración, de Procedimiento Administrativo y de Alianza Público Privada.

Entre los compromisos del INFOTEP en este acuerdo con vigencia de dos años, figuran diseñar y actualizar las capacitaciones según las necesidades de ADOCCO con especial interés en transparencia, ética e integridad de la Administración pública.

El INFOTEP también se compromete a supervisar la ejecución del plan de capacitación acordado.

De su lado ADOCCO proporcionará al INFOTEP la asistencia de especialistas y las informaciones requeridas para el diseño y actualización de las capacitaciones.

Además, esta institución acompañará al órgano rector de la formación técnica y profesional en el proceso de formación de las personas privadas de libertad, con la finalidad de que se puedan reinsertar en la sociedad.

https://presidencia.gob.do/noticias/infotep-y-adocco-promoveran-la-etica-y-la-transparencia-en-la-administracion-publica