miércoles, 12 de agosto de 2020

Abinader empieza a empoderar a las mujeres en las gobernaciones provinciales; Sigmund Freund será director de alianzas Público Privadas | Un director del DNI para proteger derechos ciudadanos | @luisabinader @SigmundFreund @raquelarbaje


Un director del DNI para proteger derechos ciudadanos 
Abinader empieza a empoderar a las mujeres en las gobernaciones provinciales;  Sigmund Freund será director de alianzas Público Privadas
12 de agosto de 2020. Santo Domingo.-
El presidente electo Luis Abinader empezó este miércoles el proceso de empoderamiento de las mujeres de la gestión gubernamental en las diferentes provincias del país, informando la designación de las primeras 3 de ellas, al tiempo de adelantar que un abogado de los tribunales y de la cátedra universitaria, el licenciado Luis Soto, será el nuevo director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) para proteger como nunca la seguridad del Estado, la privacidad ciudadana y garantizar el respeto a la ley.
Entre los anunciados en su cuenta de Twitter, figura también el doctor Sigmund Freund Mena, quien será director general de Alianzas Público Privadas.
El anuncio sobre las damas que ocuparán cargos de gobernadoras civiles recayó sobre las licenciadas Jacqueline Fernández Brito, de La Romana, Pura Casilla, de San Cristóbal, y Lisette Nicasio de Adames, de Hermanas Mirabal.
Abinader informó el pasado 13 de julio en su cuenta de Twitter, que a partir del 16 de agosto designaría mujeres en las 31 gobernaciones provinciales, como forma de darle mayor participación en la toma de decisiones en la aplicación de las políticas públicas del gobierno. 
La nueva gobernadora de La Romana cuenta con un diplomado en Gerencia Política y Gestión de Gobierno, y ha destacado por su vocación de servicio a favor de la sociedad romanense, en tanto que Pura Casilla, próxima gobernadora de San Cristóbal, es licenciada en Educación y ha realizado diversos estudios en Gestión Pedagógica, Planificación, Diseño, Planeamiento y Evaluación de Proyectos.
Lissette Nicasio de Adames, por su parte, es licenciada en Derecho,  egresada de la Universidad Nacional Federico Henríquez Ureña y tiene una maestría en Procedimiento Civil de la Universidad Católica Nordestana. 
La futura gobernadora de Hermanas Mirabal se ha desempeñado como Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Salcedo, de 1982-1986; Juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal, 1994-1998 y Ayudante Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal 2002-2004.
Otros nombramientos
El nuevo director del DNI, es profesor universitario de las asignaturas de derecho administrativo, tributario, empresarial, comercial y procesal civil en varias universidades del país y posee, además de una licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un máster en derecho penal de esa misma universidad y postgrado en derecho procesal civil, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Soto es también reconocido en los tribunales de la República, en los que se le distingue como litigante conceptuoso y esmerado talante expositivo.  
De su lado, Sigmund Freund Mena, natural de Puerto Plata, es licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y cuenta con una especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad Paris II, París, Francia (2002) y una especialidad en Telecomunicaciones en el Instituto de Administración de las Telecomunicaciones de Canadá, Montreal Canadá (2003). 
Se ha distinguido como conocedor y propulsor de reformas para hacer más expeditos y eficientes los procesos de gestión de buen gobierno. 
Es, además, socio fundador de la oficina de abogados STAFF LEGAL, Abogados Consultores, donde ejerce en la actualidad en el área administrativa, fiscal, contratos y negocios, así como litigios.  

Eduardo Sanz Lovatón | Reunido con los directivos del @CONEP_RD y representantes de asociaciones vinculadas al sector aduanero, compartiendo propuestas para fortalecer el comercio y las exportaciones del país desde la Dirección General de Aduanas Agradecido por su apertura | @SanzLovaton @YayoCompromiso


Reunido con los directivos del @CONEP_RD y representantes de asociaciones vinculadas al sector aduanero, compartiendo...

Publicado por Eduardo Sanz Lovatón en Miércoles, 12 de agosto de 2020
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10164226662890051&id=606490050

Danilo SE VA por la puerta de ATRÁS... | Soy Ivonne Ferreras @ivonneferreras1



Danilo SE VA por la puerta de ATRÁS... | Soy Ivonne Ferreras

https://youtu.be/UcBGLEDGTOs a través de @YouTube @ivonneferreras1

Califican de “cuento” argumento de Danilo Medina para no escuchar el discurso de Luis Abinader

PRM

Califican de “cuento” argumento de Danilo Medina para no escuchar el discurso de Luis Abinader

Tony Raful dice que la ausencia de Medina será “algo inaudito”

Ramón Rodríguez - SANTO DOMINGO 12/08/2020, 12:38 PM



Dirigentes del Partido Revolucionario (PRM) ven injustificado que las medidas de distanciamiento por el COVID-19 sean la razón por la que el presidente de la República, Danilo Medina, no asista a presenciar y a escuchar el discurso de toma de posesión del presidente electo, Luis Abinader.
Andrés Bautista y Tonu Raful consideraron como insólito que el mandatario no esté presente en esa parte de los actos del cambio de mando.
“Eso no se lo cree ni él mismo. Eso no se lo cree nadie. Consensuado o no consensuado, ¿pero decirse que es por la pandemia? ¿Y dónde están todas la inauguraciones? Eso es un cuento triste", expresó Andrés Bautista al ser cuestionado al respecto.
Mientras Tony Raful dijo: “Para mí es algo inaudito, que es insólito, porque la tradición, en sentido general, sobre todo de mandatos constitucionales en la República Dominicana, implica la presencia evidentemente del mandatario que sale y del mandatario que ingresa como presidente. Se rompe en gran medida, aunque hay algunos presidentes, en estos tiempos, lo que era una tradición institucional... No tengo explicación para eso, quizás el presidente Medina pueda ampliar los motivos que lo indujeron a tomar esa decisión, porque el que él ha dicho para mí no es suficiente”.
Raful y Bautista hablaron a su llegada al hotel Nicolás de Ovando, desde donde despacha el presidente electo, Luis Abinader.
Ayer, martes fue confirmada la información de que el presidente de la República no estará presente durante el discurso de toma de posesión de Luis Abinader.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/califican-de-cuento-argumento-de-danilo-medina-para-no-escuchar-el-discurso-de-luis-abinader-AG20731771

Comisión de transición del Minerd crea plan de apertura de clases | El borrador del documento, al que tuvo acceso DL, contempla crear comisiones por distritos educativos para dar seguimiento al comportamiento del COVID-19

Ámbar Castillo - SANTO DOMINGO 12/08/2020

Comisión de transición del Minerd crea plan de apertura de clases

El borrador del documento, al que tuvo acceso DL, contempla crear comisiones por distritos educativos para dar seguimiento al comportamiento del COVID-19

$!Comisión de transición del Minerd crea plan de apertura de clases
El “Plan de apertura a clases 2020” contempla acciones a seguir para las modalidades de educación a distancia y virtual.
El “Comité Vuelta a Clases” de la comisión de transición de las nuevas autoridades que asumirán la dirección del Ministerio de Educación (Minerd) a partir del 16 de agosto, creó el “Plan de apertura de clases 2020”, que plantea las acciones que serían parte de la logística para el inicio del próximo año escolar 2020-2021.
El documento ofrece acciones puntuales a seguir para el inicio del próximo año escolar bajo la modalidad de la educación a distancia (uso de medios artificiales para la comunicación como teléfono, radio y televisión) y la educación virtual (uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de apoyo para la enseñanza).
Entre las acciones a tomar para la educación a distancia, el plan recomienda realizar un protocolo para dotar de equipos a docentes y estudiantes, incluyendo teléfonos y radios portátiles de frecuencia AM y FM, así como definir los libros de textos y los cuadernillos, acorde con los contenidos de los diferentes grados y modalidad educativa.
De igual forma, propone la creación y priorización de contenidos por modalidad educativa, por niveles y subsistemas, tomando en cuenta los diferentes medios (radio, televisión, y plataformas como Zoom).
Al igual que para la educación a distancia, para la enseñanza virtual los especialistas del Comité Vuelta a Clases contemplan la dotación de equipos a docentes y estudiantes, incluyendo tabletas, computadoras portátiles y equipos de conectividad (módems), así como conocer el nivel de desempeño de los alumnos y maestros ante los medios tecnológicos.
Se propone además la creación de contenidos para transmitir a través de webinar, Zoom y de un canal de Youtube.
Seguimiento al COVID-19
El borrador del “Plan de apertura de clases 2020”, elaborado por el Comité Vuelta a Clases de las nuevas autoridades del Minerd, explica que la guía deberá montarse sobre un mapa interactivo del comportamiento del coronavirus en el país.
El documento refiere que se debe establecer un enlace con el comité nacional del COVID-19 y la sede del Minerd y crear una comisión por distritos educativos, los cuales a su vez crearán comisiones por redes de escuelas que permitan tener un informe diario del comportamiento del virus en cada una de las comunidades.
“En base a dicho comportamiento se tomarán las decisiones en base a la evolución favorable o desfavorable por regionales, distritos y redes de escuelas, que permitan plantear acciones paulatinas en beneficio de garantizar un clima escolar de los educandos y de las acciones que las escuelas, directores, docentes, padres tienen que ir ejecutando eventualmente”, señala.
El informe aconseja, además, diseñar un protocolo de actuación ante el comportamiento del COVID-19, con el objetivo de mitigar riesgos.
https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/comision-de-transicion-del-minerd-crea-plan-de-apertura-de-clases-DH20728658

Video | Doctor Santiago Hazim afirma nuevas autoridades buscarán se respeten las medidas contra el COVID-19

Video | Doctor Santiago Hazim afirma nuevas autoridades buscarán se respeten las medidas contra el COVID-19 

Publicado en agosto 11, 2020 Por RC Noticias



Santo Domingo.- El doctor Santiago Hazim se expresó la tarde de este martes sobre cuáles serían los pasos de las nuevas autoridades de salud para combatir la pandemia del Coronavirus.

En ese sentido, dijo que uno de los principales propósitos es lograr que se cumplan las medidas que se han tomado para evitar la propagación de la enfermedad.
Dijo que a las personas hay que educarlas sobre la importancia de cumplir las medidas, las cuales están siendo violentadas por doquier.
Con relación a la decisión del presidente Danilo Medina de no ir al acto de juramentación del presidente electo Luis Abinader, Hazim indicó que el mandatario tiene el derecho de decidir si va o no a la ceremonia.
El doctor habló a su salida de un encuentro con el presidente electo Luis Abinader en el Hotel Nicolás de Ovando, en la Zona Colonial.


https://robertocavada.com/nacionales/2020/08/11/video-doctor-santiago-hazim-afirma-nuevas-autoridades-buscaran-se-respeten-las-medidas-contra-el-covid-19

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud | #DiaInternacionalDeLaJuventud #DíaDeLaJuventud

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud

Por El Día -12 agosto, 202014


Santo Domingo.-  Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud, un grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia.
Los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz.
Este día surge raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120 I.
La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.
Según Unicef, “América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación”. https://eldia.com.do/hoy-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-juventud-3/

NOTICIAS RELACIONADAS

Este año, el #DíaDeLaJuventud, se celebra durante la pandemia de #COVID19 que continúa afectando a los jóvenes | @AntonioGuterres pide a los líderes mayor compromiso para que la juventud pueda disfrutar de una vida digna y llena de oportunidades | #DiaInternacionalDeLaJuventud #DíaDeLaJuventud

António Guterres

Mensaje del Secretario General para 2020


El tema del Día Internacional de la Juventud de este año (“Compromiso de la juventud para la acción mundial”) pone de relieve las formas en que las voces y el activismo de la juventud están marcando la diferencia y acercando nuestro mundo a los valores y la visión de la Carta de las Naciones Unidas.
El Día de la Juventud de este año tiene lugar mientras las vidas y aspiraciones de los jóvenes continúan viéndose alteradas por la pandemia del COVID-19. Algunos han perdido la vida y muchos han visto morir a familiares y otros seres queridos.
Se ha agudizado la vulnerabilidad de los jóvenes refugiados, las personas desplazadas, las mujeres jóvenes y las niñas y otras personas atrapadas en conflictos o afectadas por desastres.
Se ha puesto en peligro la formación misma de una generación y se ha desviado su trayectoria hacia la edad adulta, la identidad y la autosuficiencia.
Algunos han asumido la carga del cuidado de otros o están sufriendo un mayor riesgo de hambre o violencia en el hogar o se encuentran ante la perspectiva de no poder reanudar nunca su educación.
Pero esta generación también es resiliente, ingeniosa y comprometida.
Es la juventud que ha alzado su voz para exigir una acción climática.
Además, se está movilizando por la justicia racial y la igualdad de género y defiende un mundo más sostenible.
Es constructora de la paz promoviendo la cohesión social en un momento de distanciamiento físico, impulsando el fin de la violencia a nivel mundial y abogando por la armonía en un momento de creciente odio.
Muchas son mujeres jóvenes que han estado en la vanguardia en la movilización por la justicia y la acción climática, al tiempo que han servido en la primera línea en la respuesta al COVID-19.
Hacer realidad la promesa de esta generación significa invertir mucho más en la inclusión, la participación, las organizaciones y las iniciativas de la juventud.
Exhorto a los líderes y adultos de todas partes a que hagan lo posible para que la juventud de todo el mundo pueda disfrutar de una vida segura, digna y con oportunidades y contribuir en la mayor medida de su gran potencial.
Muchas gracias.
https://www.un.org/es/observances/youth-day/messages



Exhorto a los líderes y adultos de todas partes a que hagan lo posible para que la juventud de todo el mundo pueda disfrutar de una vida segura, digna y con oportunidades y contribuir en la mayor medida de su gran potencial.
António Guterres

Carmen Heredia apuesta a la descentralización del Ministerio de Cultura

CULTURA

Carmen Heredia apuesta a la descentralización del Ministerio de Cultura

La recién designada ministra trabajará de cerca con los centros culturales estatales diseminados en todo el país

Severo Rivera - SANTO DOMINGO 11/08/2020, 09:45 PM

$!Carmen Heredia apuesta a la descentralización del Ministerio de Cultura
Carmen Heredia fue designada por Luis Abinader próxima ministra de Cultura. 
La recién designada ministra de Cultura, Carmen Heredia definió como un gran reto asumir el cargo en medio de la pandemia provocada por el COVID-19 porque dificulta la ejecución de los planes de trabajo que pretende desarrollar junto al equipo que le acompañará.
Al conceder una entrevista a Diario Libre, Heredia avanzó que espera contar con la colaboración de la comunidad cultural para poder hacer los cambios que desde el Ministerio de Cultura impulsará el gobierno que encabezará desde el próximo domingo 16 de agosto, Luis Abinader.
“Pienso que poco a poco las cosas irán mejorando, sin embargo, hasta que se normalice la vida en el país tendremos que utilizar las plataformas digitales para la presentación de espectáculos y muchas cosas que pudiéramos realizar”, comentó Heredia.
Al hacer un esbozo de lo que pretende hacer en su administración, citó como uno de los principales la descentralización de las tareas del Ministerio de Cultura.
“Las grandes manifestaciones culturales se realizan en la capital. Nosotros tenemos que tener en cuenta que este es un país grande y necesitamos llevar el arte a sus diferentes regiones. Por eso vamos a trabajar con las casas de la cultura de los diferentes municipios y provincias. Nosotros tenemos una serie de proyectos que quisiéramos realizarlos con el concurso de todos los gestores culturales, artistas. Tenemos que incentivar a los artesanos, una pieza clave en nuestra cultura porque se convierten en promotores de nuestra cultura en sentido general”, explicó.
Planes
Carmen Heredia recordó que cuando era directora del Ballet Nacional Dominicano en 1982, llevaron el ballet a las ciudades del interior del país. “Tú tienes que comprender que lo que se ama es lo que se conoce. Si tú no has visto un pianista no puedes amar su música, si no has visto un espectáculo de danza, no la puedes amar. Yo creo de eso se trata, de llevar la cultura más allá de la ciudad capital”, comentó.
La promoción de la literatura a través de campañas está en su lista, así como fortalecer la programación de las ferias del libro que se realizan en las comunidades. “Tenemos que incentivar la lectura, tenemos un proyecto general para que se vea el país cultural”.
}
La red de escuelas de Bellas Artes serán dotadas de las herramientas necesarias para incentivar la formación del talento.
Heredia recordó que por el coronavirus habrá un replanteamiento del calendario de actividades en las entidades que pertenecen al Ministerio de Cultura. “Esta situación es muy difícil para los artistas, pero tenemos que seguir adelante. Lo único que nos queda es hacer actividades virtuales, sin embargo, en la medida que las cosas se controlen, iremos abriendo los teatro”.
Proyectos culturales
En la administración de José Antonio Rodríguez, cuando fue ministro de Cultura, el punto más trascendental fue el programa denominado Proyectos Culturales, una iniciativa que involucró al país porque se hacía una selección de propuestas sustentables para lo que se creó una cuenta satélite que contribuía a su desarrollo. Carmen Heredia explicó que esa fue una muy buena iniciativa y no descartó que la revisen con miras a su aplicación nuevamente.
Conservatorio Nacional de Música
La maestra de la danza avanzó que existe un plan muy bien elaborado que tiene como propósito convertir al Conservatorio Nacional de Música en una institución que otorgue el título de licenciatura en música. “Nosotros lo vamos a estudiar, pero eso está contemplado y me parece muy interesante”, argumentó.
Carmen Heredia también asegura que trabajara con todos los artistas sin importar la bandería política. “Nosotros no vamos a discriminar a ningún artista”, explicó.
Compromiso
“Llevar las riendas del Ministerio de Cultura es un compromiso muy grande. Yo toda la vida me he manejado en el arte y posiblemente sea la persona que más cargos ha ocupado en el área cultural. Fui subdirectora del Museo de las Casas Reales, fui directora del Ballet Nacional, estuve como directora de Bellas Artes, directora del Teatro Nacional e integrante del Consejo Ministerial de Cultura, ahora es un reto grande que tenemos y espero la colaboración de todos los sectores, porque no será el éxito de Carmen Heredia, será el éxito del Ministerio de Cultura en el gobierno de Luis Abinader”, comentó.
La también escritora y crítica de arte, Carmen Heredia fue designada como la nueva ministra de Cultura este lunes 10 de agosto. Forma parte de la red cultural que dirige el poeta y escritor Tony Raful en el Partido Revolucionario Moderno.
Estudió Administración en el Centro Universitario de Estudios Comerciales (CUEC). Realizó estudios de Producción y Gestión de Espectáculos, en el Instituto de Artes Escénicas y Música de Madrid, España.
https://www.diariolibre.com/revista/cultura/carmen-heredia-apuesta-a-la-descentralizacion-del-ministerio-de-cultura-CH20721425

UASD entrega al país 350 profesionales de grado y 281 de postgrado

GRADUACIONES

UASD entrega al país 350 profesionales de grado y 281 de postgrado

La alta casa de estudios habilitó 13 mil 400 aulas para la enseñanza virtual

Diario Libre - SANTO DOMINGO 12/08/2020, 11:11 AM

$!UASD entrega al país 350 profesionales de grado y 281 de postgrado
Emma Polanco Melo, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó ayer martes a la sociedad 350 nuevos profesionales en el nivel de grado y 281 de postgrado, durante una investidura celebrada de modo virtual, como forma de cumplir con la alta responsabilidad de preservar la salud y la vida de la familia universitaria, evento que tuvo como escenario la sede de esa casa de altos estudios.
Al encabezar el acto, junto a los miembros del Consejo Universitario, la rectora de esa academia, doctora Emma Polanco Melo destacó que esa es sexta investidura del año y la tercera que la UASD celebra a través de la plataforma Zoom, en respeto a las disposiciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud del país.
“Este acto académico constituye una demostración de que la UASD sigue respondiendo y coadyuvando al desarrollo en todos los ámbitos de la vida nacional, aun en medio de la presente crisis sanitaria, que ha generado dificultades económicas de consecuencias incalculables por el momento”, manifestó la rectora.
Polanco Melo felicitó a los egresados, con mención especial a quienes alcanzaron los mayores índices a nivel de grado y postgrado. Estos fueron Eduardo Rafael Vásquez Nolasco, licenciado en Economía, con una puntuación de 95.4, Suma Cum Laude, y Manuel de Jesús Espinal, representante del cuarto nivel con un índice de 97 puntos.
También fueron felicitadas las jóvenes que lograron investirse con el lauro de Magna Cum Laude: Daniela Reyes Núñez, de Psicología mención Psicología Industrial, con 94.3, y Jennifer Germosen Rosario, de Comunicación Social mención Relaciones Públicas con un índice de 93.4.
Señaló además que este acto académico constituye una demostración de que la primera universidad del Nuevo Mundo sigue respondiendo y coadyuvando al desarrollo en todos los ámbitos de la vida nacional, aun en medio de la presente crisis sanitaria, que ha generado dificultades económicas de consecuencias incalculables por el momento.
La doctora Polanco Melo resaltó que 86 graduandos, de los 350 investidos ese día a nivel de grado también concluyeron sus estudios con honores académicos: 69 graduandos en la categoría Magna Cum Laude y los 16 en la categoría Cum Laude.
Medidas frente a la pandemia
Asimismo, la máxima autoridad de la UASD informó que esa academia habilitó más de 13,400 aulas virtuales para docencia de grado y postgrado, a fin de que profesores y estudiantes puedan cumplir con el proceso enseñanza y aprendizaje adecuadamente.
La académica subrayó igualmente que continúan avanzando en la capacitación de profesores para ampliar la oferta formativa en la modalidad virtual, gracias a trabajos realizados en coordinación con la Universidad Miguel Hernández, de España, junto a la cual la UASD ha podido formar a cerca de tres mil maestros en el manejo de metodologías no presenciales de enseñanza.
La rectora Polanco Melo agradeció a todo su equipo de vicerrectores, decanos y directivos administrativos por el esfuerzo realizado en medio de la pandemia, el cual ha permitido contribuir a las autoridades sanitarias con la entrega de gel desinfectante, mascarillas protectoras, ventiladores mecánicos para pacientes con dificultades respiratorias, así como con la línea de ayuda psicológica en beneficio de personas afectadas emocionalmente por el COVID-19.
Polanco Melo garantizó que durante toda su gestión el país tendrá en la UASD una aliada de las mejores causas sociales que se traduzcan en beneficio del desarrollo nacional.
“No puedo terminar este discurso, sin agradecer y reconocer una vez más a los profesores y profesoras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que demostraron su entrega y compromiso con la nación al concluir en su mayoría el semestre 2020-10 en circunstancias inesperadas”, destacó.
Del total de egresados, 108 pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales investidos en las carreras de Administración de Empresas, Mercadotecnia, Contabilidad, Economía y Estadísticas; mientras que de Humanidades se gradúan 76, repartidos en las carreras de Comunicación Social mención Periodismo, Relaciones Públicas, Letras, inglés, francés y Psicología.
En cambio, en Ingeniería y Arquitectura se graduaron 74 en Ingeniería Civil, Industrial, Química y en Arquitectura; en tanto que, en Ciencias de la Salud, 56 en Enfermería, Bioanálisis, Imagenología y doctor en Medicina; en Artes 31, en Publicidad en Diseño, Gerencia e Ilustración, Cine, Fotografía y Medios audiovisuales y en Artes Industriales en la mención de Diseño de Modas.
También aportaron nuevos egresados las facultades de Ciencias, con tres en Informática y Matemáticas; en tanto que Ciencias Jurídicas y Políticas entregó dos licenciados en Derecho. https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/uasd-entrega-al-pais-350-profesionales-de-grado-y-281-de-postgrado-MG20730369

Equipo político del senador Dionis Sánchez se va del PLD y pasa a la Fuerza del Pueblo

FUERZA DEL PUEBLO

Equipo político del senador Dionis Sánchez se va del PLD y pasa a la Fuerza del Pueblo

Omar Santana - PEDERNALES 12/08/2020, 11:20 AM

$!Equipo político del senador Dionis Sánchez se va del PLD y pasa a la Fuerza del Pueblo
Dionis Sánchez, senador de la provincia Pedernales. 
Crece el rumor de que varios legisladores del PLD pasarán a la Fuerza del Pueblo, entre ellos unos dos senadores y varios diputados.
Ya el senador Dionis Sánchez publicó en sus redes la información de que su equipo político apoyará a la Fuerza del Pueblo porque “no tienen nada qué hacer en el PLD”.
Otros senadores vinculados al expresidente Leonel Fernández es Franklin Peña de San Pedro de Macorís, y el senador de San Juan, Félix Bautista.
El senador Dinonis Sánchez retuiteó la información de que su equipo abandona el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y pasa a las filas de las Fuerza del Pueblo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/equipo-politico-del-senador-dionis-sanchez-se-va-del-pld-y-pasa-a-la-fuerza-del-pueblo-JG20730449

Punta Catalina: El nuevo gobierno y el compromiso con la transparencia | Por Bernardo Castellanos | El País se merece, que las nuevas autoridades, hagan publico todas las informaciones antes enumeradas, en un plazo no mayor de treinta (30) días, a partir del 16 de Agosto del 2020, pues la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha representado un enorme sacrificio monetario y financiero para la sociedad dominicana

CONEXIONES

Punta Catalina: El nuevo gobierno y el compromiso con la transparencia

El País se merece, que las nuevas autoridades, hagan publico todas las informaciones antes enumeradas, en un plazo no mayor de treinta (30) días, a partir del 16 de Agosto del 2020, pues la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha representado un enorme sacrificio monetario y financiero para la sociedad dominicana

Por Bernardo Castellanos |12-08-2020 00:04hs

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, no solamente ha sido, uno de los proyectos manejado con mayor opacidad y falta de transparencia, en toda la historia de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEEE) y de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), probablemente el mayor, sino que además, ha sido de seguro, el proyecto manejado de la manera más torpe e ineficiente, pesimamente gestionado.

Esa pésima gestión y gerenciamiento durante la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ocasionó no solo un atraso de más de dos (2) años en la construcción, retraso cuya única responsabilidad correspondió a la CDEEE, tal y como lo reconoció de manera implícita, al aceptar voluntariamente, los reclamos presentados por el Consorcio Odebretcht-Technimont, Estrella, comprometiéndose la CDEEE a pagar voluntariamente al Consorcio, sin que mediara sentencia alguna emitida por algún juez o arbitro, casi cuatrocientos (400) millones de dólares adicionales, a pesar de que la Comisión Presidencial que evaluó el proceso de licitación y adjudicación de la Obra, había recomendado no pagar ni un solo centavo al Consorcio, en adición al valor inicial del contrato de mil novecientos cuarenta y cinco (1,945) millones de dólares.

El retraso de más de dos (2) años que sufrió la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ocasionado exclusivamente por la CDEEE, represento un gasto adicional o perdida para el Estado Dominicano, de unos mil trescientos (1,300) millones de dólares, incluyendo el pago de los casi cuatrocientos (400) millones de dólares pagados en adición al Consorcio, pago de intereses y comisiones bancarias adicionales duales durante los más de dos (2) años, pago de consultores, supervisión y todos los gastos inherentes a la Obra asumidos por la CDEEE, como personal asignado, gastos legales, asesores, publicidad, etc, mas un lucro cesante, o pérdida de utilidades o ganancias para el Estado Dominicano, de unos seiscientos (600) millones de dólares adicionales, a razón de unos trescientos (300) millones de dólares, por cada año de atraso en la construcción, según esta consignado en el Informe elaborado por la referida Comisión Presidencial.

El Presidente recién electo y quien asumirá el Poder Ejecutivo a partir el 16 de Agosto, ha sido reiterativo en el compromiso del gobierno que encabezara, con la transparencia y rendición de cuentas.

Siendo coherentes, con el compromiso asumido y reiterado por el Presidente electo, las nuevas autoridades del sector eléctrico, están en el deber y en la obligación, de publicar, en una página de Internet de libre acceso a todo el público, toda la documentación relativa al proceso de licitación, adjudicación, construcción, reclamaciones, arbitraje, pruebas, fallas técnicas, accidentes sufridos por la central termoeléctrica, recepción provisional, etc., vinculados a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Como mínimo deberán ser publicados los siguientes informes y/o documentación, ya que toda la documentación y/o informes señalados a continuación, se encuentran disponibles en forma impresa, digital y en la nube.:

  1. Pliego de Condiciones Iniciales para la preselección de las empresas a presentar ofertas técnicas económicas.
  2. Informe de Evaluación relativo a las firmas preseleccionadas y descalificadas.
  3. Pliego de licitación, incluyendo todas las especificaciones técnicas, asociadas a la licitación técnico-económica para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
  4. Informe de la evaluación técnica elaborado por Stanley Consultants.
  5. Todas las evaluaciones financieras elaboradas por consultores externos e internos.
  6. Todos los informes de consultores legales elaborados con relación al proceso de licitación y adjudicación.
  7. Todas las objeciones presentadas por los participantes en la licitación.
  8. Todos los contratos, incluyendo los anexos y enmiendas, firmados con Stanley Consutants, consultores externos (financieros, legales, ambientales, etc.).
  9. Monto total pagado a Stanley Consultants.
  10. Monto total pagado a cada consultor técnico, económico-financiero, legal, ambiental, etc.
  11. Contrato de Enfiteusis firmado, incluyendo todos los anexos y enmiendas.
  12. Todas las actas de las reuniones efectuadas durante el proceso de licitación.
  13. Todas las actas emitidas por el Comité de Licitaciones.
  14. Contrato firmado con el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, incluyendo todos los anexos y enmiendas firmadas.
  15. Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la empresa canadiense Golder.
  16. Licencia Ambiental, incluyendo el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA), emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  17. Informe elaborado por la empresa consultora chilena Proyersa.
  18. Informe elaborado por la empresa consultora inglesa Mott McDonald.
  19. Todos los informes elaborados por los Ingenieros Independientes al servicio de las instituciones financieras,
  20. Todos los informes elaborados por consultores contratados por la CDEEE.
  21. Todos los informes mensuales durante construcción elaborados por Stanley Consutants, Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, CDEEE, de seguimiento o monitoreo ambiental durante construcción, así como cualquier informe elaborado por cualquier consultor y/o firma consultora.
  22. Todas las minutas de las reuniones realizadas durante la construcción de la Obra.
  23. Todas las correspondencias generadas durante la construcción por parte del Consorcio Odebrecht-Technimont-estrella, Stanley Consultants, CDEEE, consultores.
  24. Curva S o de Avance de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, donde se muestra la facturación acumulada presentada por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella y los pagos realizados por la CDEEE.
  25. Relación de todas las facturas presentadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, que incluya fecha de emisión, monto de la fecha, fecha de pago realizada por la CDEEE, monto del pago.
  26. Todas las reclamaciones presentadas por el Consorcio Odebrecht Technimont-Estrella, así como por Stanley Consultants.
  27. Publicación Integra del Acuerdo Marco Para La Continuación Y Finalización Del Proyecto Punta Catalina, incluyendo todos los anexos y enmiendas.
  28. Listado de todos los repuestos incluidos en las Especificaciones Técnicas del Contrato EPC firmado.
  29. Listado de todas las herramientas incluidas en las Especificaciones Técnicas del Contrato EPC firmado.
  30. Listado de todos los repuestos entregados por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella.
  31. Listado de todas las herramientas entregadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella.
  32. Todas las correspondencias enviadas por las instituciones financieras a la CDEEE y/o al Ministerio de Hacienda.
  33. Especificaciones asociadas al proceso de selección de la firma Mchale.
  34. Contrato firmado con Mchale, incluyendo todos los anexos y enmiendas.
  35. Todos los pagos realizados a Mchale.
  36. Todos los informes presentados por Mchale, incluyendo anexos y enmiendas.
  37. Actas de recepción Provisional para la Unidad 1 y la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, emitida por la CDEEE a favor del Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella.
  38. Todos los informes elaborados por Genera Electric, Babcok and Wilcox y cualquier fabricante de equipos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
  39. Todos los informes emitidos con los mantenimientos realizados a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
  40. Todos los informes asociados a las reparaciones y/o averías sufridas por la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
  41. Todos los contratos firmados con consultores legales, técnicos, económicos-financieros, etc., para asistir a la CDEEE en el arbitraje y reclamaciones presentadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella.
  42. Todos los pagos realizados a los consultores legales, técnicos, económicos-financieros, etc., para asistir a la CDEEE en el arbitraje y reclamaciones presentadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella.
  43. Acuerdo integro firmado por la CDEEE en la ciudad de New York, con el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, donde la CDEEE admite y reconoce pagar a dicho Consorcio de manera voluntaria, casi cuatrocientos (400) millones de dólares adicionales con relación a las reclamaciones presentadas.
  44. Todos los informes, correspondencias enviados a la CDEEE por cada uno de los consultores legales, técnicos, económicos-financieros, etc., para asistir a la CDEEE en el arbitraje y reclamaciones presentadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, incluyendo todas las minutas de las reuniones celebradas.
  45. Minuta o acta de todas las sesiones de conciliación realizadas en la ciudad de New York.
  46. Todos los contratos de venta de energía firmados con las distribuidoras
  47. Modelo Financiero de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
  48. Relación con la energía mensual generada, ingresos recibidos, gastos realizados.
  49. Contrato de asesoría financiera firmado con Guggenheim Securities por el Ministerio de Hacienda, incluyendo todos los anexo y enmiendas.
  50. Todos los pagos realizados a Guggenheim Securities.
  51. Todos los informes y/o comunicaciones elaborados por Guggenheim Securities, incluyendo todas las minutas de las reuniones realizadas.

El País se merece, que las nuevas autoridades, hagan publico todas las informaciones antes enumeradas, en un plazo no mayor de treinta (30) días, a partir del 16 de Agosto del 2020, pues la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha representado un enorme sacrificio monetario y financiero para la sociedad dominicana, habiendo el Estado Dominicano, gastado una suma alrededor de los tres mil trescientos (3,300) millones de dólares, como inversión total realizada por el Estado Dominicano en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

En adición, el retraso de más de dos (2) años que sufrió la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ocasionado única y exclusivamente por la CDEEE, represento un lucro cesante, o pérdida de utilidades o ganancias para el Estado Dominicano, de unos seiscientos (600) millones de dólares adicionales, a razón de unos trescientos (300) millones de dólares, por cada año de atraso en la construcción, según esta consignado en el Informe elaborado por la Comisión Presidencial, que evaluó el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

En total, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha representado un gasto para el Estado Dominicano, alrededor de los cuatro mil (4,000) millones de dólares, tres mil trescientos (3,300) desembolsados, y unos seiscientos (600) millones de dólares asociados a la pérdida de ingresos o lucro cesante, por los más de dos (2) años de atraso que experimento la construcción de la Central.

Llego el momento de que las nuevas autoridades conviertan en hechos, las promesas y compromiso asumidos con el País.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, siendo el proyecto en la historia republicana con mayor gasto dilapidado en publicidad, alrededor de seiscientos cincuenta (650) millones de pesos, el proyecto más cuestionado y con la mayor cantidad de denuncias, cuestionamientos y escándalos a su alrededor, constituye un magnifico punto, para el arranque y el inicio del compromiso con la transparencia, asumido por las nuevas autoridades.

ÚLTIMAS NOTICIAS 
Acento.com.do